Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 634

Cuba cuenta desde abril del 2019 con la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI).

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Varios son los artículos del nuevo texto constitucional que sostienen la base sobre la cual debe edificarse e interpretarse el ordenamiento jurídico en lo adelante, que impactarían directa o indirectamente en esta lucha por garantizar los derechos sexuales.

En el artículo 1 se habla de los principios fundamentales y se hace alusión a la igualdad, que en esta ocasión se acompaña de la equidad. Ello debe impactar en el resto del texto y la legislación que a partir de la misma se estructure. Como valores esenciales de nuestro contexto político – social, este será uno de los fundamentos que acompañe en primera instancia la modificación del Código de Familia.

Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social.

En este sentido, el artículo 40 contiene el fundamento utilizado en todos los contextos avanzados en temas de derechos sexuales, particularmente en cuestiones relativas al tema de la orientación sexual e identidad de género, que suelen ser los más controversiales unido a los temas reproductivos, como el caso del aborto. En él, nuestra Constitución reconoce como valor supremo la dignidad humana, para el reconocimiento del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en el texto.

El artículo 41 incorpora además un grupo de principios como el de progresividad –que no estaba en el texto anterior-, y es un límite claro al legislador u autoridades que generan normas jurídicas. Indica que nunca puede haber retrocesos en el reconocimiento de derechos: los que están, se quedan; y lo que debe suceder es que se amplíe dicho catálogo.

A la progresividad también se le conoce como “efecto escalera” en materia de derechos humanos: siempre ascendente, nunca descendente. Esto genera una seguridad jurídica importante porque fija límites a la producción legislativa en temas de derecho.

Por otra parte, el artículo 42 tiene un amplio impacto y alcance. Introduce el principio de no discriminación por razones de sexo, género —esto es un asidero constitucional para atender las realidades intersexuales, utilizando el sexo con la implicación biológica que tiene—, orientación sexual e identidad de género.

Esto no tiene precedentes en el área y a nivel mundial, somos pocos los países – específicamente hay 10 – que proscriben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, elevándolo al rango constitucional.

Este acápite obligará al legislador a revisar todas las normas jurídicas que en nuestro país resulten inconstitucionales, si generaran alguna discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Discriminación en una norma no es necesariamente que se denigre, subvalore o se prohíba el acceso a algún servicio a un grupo de personas; es también cuando se omite, no se es claro, cuando solo se reconoce a un grupo de personas y se omiten a otros grupos y/o cuando no se regulan determinadas realidades o necesidades.

Habrá que repasar entonces también nuestro Código Penal para incorporar, con la fórmula más atinada, una protección a las personas cuyos derechos resultan lesionados por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

A la luz de este artículo habrá que echarle un vistazo también a la Ley de salud y todo lo que las investigaciones en el país están revelando con respecto a las desigualdades, inequidades y brechas en el acceso a servicios de salud.

Habría incluso que diseñar mecanismos para que las personas que sientan no tener acceso al servicio puedan generar las quejas pertinentes y obtener las respuestas necesarias, así como los procedimientos en caso de que se necesiten por vía judicial.

Se debe revisar además, todas aquellas normas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generan brechas de discriminación y estereotipos de género.

Igualmente se ha de trabajar en la Ley de registro civil y su reglamento, que actualmente veda la posibilidad – sobre todo por la interpretación de la norma – de que las personas transgénero puedan modificar su nombre por vía administrativa, y quede como único camino la cirugía de readecuación genital para entonces acceder a estas modificaciones.

Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos.

Nótese que el capítulo III habla de las familias, en plural. Las normas no solo buscan retratar una realidad social particular y organizarla, ordenarla y regularla; también tienen una vocación educativa, modificar el contexto que están regulando.

El artículo 81 establece que “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”.

Estos fines no fueron colocados en el texto constitucional, una interesante decisión, porque se desmarca la procreación como fin último de la familia, algo armónico con la idea de comprender las distintas regulaciones de las familias.

Este artículo es reconocimiento y garantía de manera directa de un grupo de derechos sexuales consagrados a nivel internacional, como el derecho a formar una familia sin importar la configuración de estas y a tener hijos o hijas o no tenerlos.

El artículo 82 destierra toda distinción o alusión al binarismo hombre-mujer en lo relativo a la relación jurídica matrimonial y habla solo de cónyuges. Define el matrimonio de manera sintética y remite a una ley de desarrollo. Reconoce las uniones de hecho, estables, singulares, que antes no estaban consagradas en el texto constitucional y habla de las uniones en términos generales.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alej96 dijo:

    Creo que las formas de procrear en Cuba limita tanto a homosexuales como heterosexuales, dada las leyes de adopción tan anticuadas q existen en nuetro país. La crianza de un hijo, si es verdad que hace falta la referencia de una madre y de un padre, a veces va más allá, tener un hogar donde sea amado lo es todo, ya sabrán los padres homosexuales el tratamiento psicológico que se le deben de dar a sus hijos y las explicaciones del porque son dos madres o dos padres, como mismo nosotros tuvimos que enfretarnos a toda una sociedad, muchas veces solos, sin que nadie nos explicara ni nos apoyara en nuestras deciciones.

  • alej96 dijo:

    Creo que las formas de procrear en Cuba limita tanto a homosexuales como heterosexuales, dada las leyes de adopción tan anticuadas q existen en nuetro país. La crianza de un hijo, si es verdad que hace falta la referencia de una madre y de un padre, a veces va más allá, tener un hogar donde sea amado lo es todo, ya sabrán los padres homosexuales el tratamiento psicológico que se le deben de dar a sus hijos y las explicaciones del porque son dos madres o dos padres, como mismo nosotros tuvimos que enfretarnos a toda una sociedad, muchas veces solos, sin que nadie nos explicara ni nos apoyara en nuestras desiciones.

  • Luis dijo:

    Entonces, ya está aprobado el matrimonio legal entre personas del mismo sexo?

    • paquitoeldecuba dijo:

      Luis: para regularlo hará falta la ley del Código de las Familias, que implemente los principios no discriminatorios de la nueva Constitución.

  • Nim dijo:

    Leí por ahí acerca de las funciones de la familia, que si el hombre tenía unas y la mujer otra...nada tan machista, porque las funciones de la familia son para todos los integrantes, de forma igualitaria, segun se dice por ahí, el niño cuales actitudes imitaría, eso es sencillo el respeto, la honestidad, la dignidad, el amor al trabajo, y sobre todas las cosas el amor al projimo... y si es cierto una de las funciones de la familia es la biologica...qe desgraciadamente algunas parejas infertiles no podrian cumplir y no por eso dejan de ser familia verdad, pero y las otras funciones la economica, la cultural, la educativa y formativa, tambien tiene sexo de los integrantes de la familia...solo pregunto

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    La intimidad sexual de las personas es propia. Uno de los tantos aspectos a los que se tiene derecho en la vida. Dicho esto y reconocido ese derecho de cada cual a su individualidad, también creo en la democracia y el derecho de la mayoría a decidir las leyes que rigen nuestra sociedad a pesar de que en este particular, el gobierno continúa intentando imponer la promulgación del matrimonio entre personas de el mismo sexo. Sea por motivos religiosos, por prejuicios arraigados en la mayoría de la población cubana, o por otro cualquier motivo. Lo real es que en absoluta mayoría nuestra población se opone rotundamente a dicha institución y ese derecho debe y tiene que ser respetado.

    • OGlez dijo:

      Ni siquiera la mayoría tiene derecho a aplastar los derechos de las minorías, los derechos no se piden ni se aprueban, existen y deben ser iguales para todas las personas.

  • Sacando la luz a fuera dijo:

    Les recuerdos que la homofobia solo la sienten homsexuales reprimidos o personas que sienten envidia de los que otros hacen que ellos no pudieron, conosco muchas personas que señalan y critican a personas por su orientación sexual y son homosexuales y bisexuales que su orientación la sacan cuando nadie los ve, también que van a iglecias, celulas religiosas para tratar de ocultar sus deceos carnales, sin contar que otros en el nombre de Dios, se hacen ricos y explotan a sus fieles y rechazan aquellos que no complen "con el diesmo", ya que dios parece que vive con lo material. Salu2

  • El docente dijo:

    El amor es un sentimiento positivo en cualquier de sus variantes. Desde un punto de vista idealista, Dios en amor (Jesús se sacrificó por el amor a los hombres en sentido genérico); y los materialistas también promulgamos el amor. A decir de Silvio, "Solo el amor engendra la maravilla". ¿Qué importa que venga de una u otra persona? ¿De uno u otro sexo? Tener prefrencia por uno u otro sexo en la vida no hace que las personas sean malos o buenos seres humanos. Todo tiene como base el respeto hacía sí mismo y hacia el otro. No nos desalentemos, el cambio social generalmente es más rápido que el individual, pero uno va a estar en dependendia del otro. Alcemos la voz para ir en contra de los prejuicios y de aquellos que los sostienen. Y en materia de sexualidad, ¿QUIÉN PUDE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA? Eso también no fue expresado por Jesús cuando pretendieron agredir a María Magdalena.

    • Elena dijo:

      Mira corazón voy a decirte una cosa a JESUS no lo menciones,ni lo compares en esto,te aseguro que no tiene nada que ver.JESUS ES PERFECTO.Todo tienen derecho a decir su criterio pues yo digo el mio.Ya bastante han insultado a la Iglesia y hasta con mentiras.

  • giolvis dijo:

    Nunca he estado encontra de que cada ser humano haga lo que se le pegue la gana con su vida, pero no estoy de acuerdo con que nuestro país autorice constitucionalmente la homofobia. Creo en la existencia de un Dios todo poderoso y el condena la omoxecsualidad.......

    • Lázaro dijo:

      Creo que lo primero que deberías es aprender un poco del tema, porque lo.único que demuestras en tu comentario es una falta total de conocimientos sobre el tema.

  • Félix dijo:

    La censura es algo de lo que todavía la comunidad LGBTI. Así ocurrió con la omisión de beso gay en filme “Love, Simon” y con muchas de las escenas entre Ciso y el Dr. Samuel, la pareja gay de la telenovela brasileña de turno... Es decir que el ICRT continúa teniendo una postura homofóbica a mi juicio y el CENESEX no hace nada al respecto!!!

    • paquitoeldecuba dijo:

      Félix: ¿No me digas que te perdiste la retrasmisión completa de la película, con el beso incluido? Bueno, y hasta hubo unas disculpas institucionales. Los prejuicios se superan poco a poco, y se cometen errores por el camino. Por cierto, me consta que Cenesex tuvo que ver con esa reparación del error, y de otros muchos diálogos con instituciones, profesionales y sectores de la sociedad. Saludos

  • Chirly dijo:

    Yo a la verdad estaria muy a gusto que se aprobara este codigo de familia pues son lis derechos de las personas a unirse legalmente.
    Y no lo digo por mi porque no ne interesa casarne pero me hace Feliz que mi derecho este reflejado ahi y sentirme asegurada como bien dice nuestra nueva carta magna.
    Pero mj duda es. Si no fuera aprobado este codigo de familia, como quedaria la ley.
    #PorMisDerechosDesdeCasa #DiversidadDesdeCasa #EnCasaSinHomofobia #EnCasaSinTransfobia

    ,

  • Julio César dijo:

    Muy buen artículo para la introducción al debate, esclarecedor de lo qué Constitucionalmente existe hoy, Aprobado por mayoría .
    Recordar que en Cuba todos contamos, tenemos los mismos derechos y deberes, la Constitución actual trata de ajustarse a los nuevos tiempos respetando todos los derechos humanos que son universales.
    Estoy 100% de acuerdo, siempre habrán detractores que nada les cuadra para ellos recordarles que: en nombre del señor se quemaron a Juana de Arco en mayo de 1431 y Al cacique Hatuey en febrero de 1512. Hasta hace muy poco tiempo por el papel reaccionario de la Iglesia contra la revolución, casi ningún grupo religioso era legal o tenía representación oficial, esto solo para recordar, existen otros ejemplos, !Evolucionen! estamos en el siglo XXI.
    "Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social"
    !Basta de homofobia!. Nada ni nadie podrá detener lo logrado hasta ahora, por mis derechos y los tuyos, Yo digo Sí.
    #PorMisDerechosDesdeCasa
    #DiversidadDesdeCasa
    #EnCasaSinHomofobia
    #EnCasaSinTransfobia

  • Eglez dijo:

    Derechos sexuales, ahora lo que no son derechos se convierten en tales y los verdaderos derechos se eliminan como tal, se habla del derecho a adoptar, falso no se tiene derecho a adoptar, se tiene derecho a ser adoptado.

  • ECM dijo:

    Creo que una jornada no es suficiente para esta tarea, es necesario mas acción para luchar contra todos esos prejuicios machistas y religiosos ...hace falta como dijo alguien por ahi, que además del cenesex en la capital al menos en las provincias exista una filial...Y hay que aprovechar el paquete semanal para mostrar las verdades sobre el tema, el paquete tiene una sección para religiosos que dan su opinión sobre el asunto ( muchas veces en contra) cenesex, hay que usar esta via que llega a esos que no entienden, hace falta más divulgación en todos los medios, no veo accion, solo durante la jornada de mayo, y después todo se apaga, deben saber que en muchos lugares de este país (sobre todo en campo) aun la gente piensa que ser gay es una enfermedad por solo mencionar un criterio y aún proliferan las mentalidades cromañonicas, y las frases y opiniones discriminante producto de la ignorancia y criterios erróneos que se han divulgado por siglos.

    • Elena dijo:

      Perdón?Ay Dios donde vamos a parar.Cada persona tiene derechos y se les respetan pero tampoco es dominar el mundo.Otra realidad bastante preocupante es el hecho de que se decía que no había tanta población,que si había mas ancianos.O sea como quieren que haya más niños?Los niños surgen de la relación de un hombre y una mujer.Sin mencionar los metodos que existen que no son ni se compran con la forma NATURAL de nacimiento.

      • paquitoeldecuba dijo:

        Elena: Esperemos que su Dios nos permita ir a parar también a una sociedad más justa. Por cierto, como usted mismo dice, para procrear hay solo una manera, para ser padres y madres, son más las opciones. Gracias

  • El_Yedy dijo:

    si quieren criar a un niño o niña que lo hagan, ahi empiezan los problemas, ese niño o niña que ellos criaran nunca sera de ellos y tambien lo que nuncan van a ser es quedar EMBARAZADOS como una mujer, por eso no se cumple en ellos el MATRIMONIO en ellos y siempre sera una union sin caracter MATRIMONIAL.

    • Edgar dijo:

      Pero que equivocado esta..... mi hermana es lesbiana y tiene una relación y juntas crían a un precioso niño.... ESO TAMBIEN ES UNA FAMILIA.

      • Delfin dijo:

        Eso son dos personas que viven juntos y crian a un niño, pero jamas sera una familia porque la familia nace de una primera union entre un hombre y una mujer.

      • Rodney dijo:

        Pues yo ni siquiera conocí a mi padre biologico... Y mi padre es el que conozco desde que tengo un año. Y es mi familia Delfin, aunque a ud. no le guste.

      • Lissette Ftes dijo:

        Delfín estás muy mal si consideras familia sólo cuando hay lazos de sangre.
        La persona que yo llamo prima y quiero como una hermana, es mi amiga desde la niñez y quién me va a decir que no es familia mía.

      • alain dijo:

        ¿Y esa hermana tuya dónde vive?. Será afuera porque según dicen aquí NO se puede.

  • verdad verdadera dijo:

    La homosexualidad ha existido siempre, ahora en este tiempo ¿Cómo le explicarian a un menor que convive con una pareja homo, quién es papá o mamá?, no son pocos los casos de pequeños que han sufrido de trastornos de la personalidad o de bulling en la escuela o grupo social, trayendo como consecencias desstabilzacon de sus emosiones y la comprensión de su entorno. No se trata solo de un asunto asi de simple..Vivir con quien amos y ya...Usted puede convivir con quien desee, siempre debe haber respeto por los heteros tambien. Muchas personalidades han hecho comentarios en contra de la unión oficial de estas parejas, o Cómo usted explicaria a un niño que vea a parejas homo besarse en plena calle y tomados de la mano?, seria facil hacerlo, Creo que no.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Los trastornos a infantes pueden venir solo de las actitudes homofóbicas y transfóbicas. Contamos con usted para que contribuya a evitar esos daños a menores de edad, a partir de una educación más inclusiva y que reconozca todas las formas de familias. Gracias

  • LTH dijo:

    Buenos días:

    Debo decir primeramente que me he leído la mayoría de comentarios, y realmente parece que vivimos en el siglo XIX. La diversidad existe, en la religión, en la sexualidad, en las creencias, en la afiliación política, etc etc etc... la base del Respeto hacia los demás es la clave. Respondan uds mismos las preguntas:

    Ud creen que limitar mi derecho a contraer matrimonio es correcto??
    Ud creen que limitar mi derecho a tener una familia es correcto??
    Ud creen que limitar mi derecho a expresar mi amor a mi novio es correcto??
    Ud creen que limitar mi derecho a una reproducción asistida es correcto??
    Ud creen que limitar mi derecho a tener un hogar armonioso y feliz es correcto??

    Como estas, muchas más, el criterio de la mayoría NO puede decidir sobre la minoría. Nosotros como ciudadanos de este país, también queremos nuestros derechos. Porqué tengo que limitarme a ser feliz si otros lo hacen? Porqué tengo que apreciar que una pareja hetero se besen, se tomen de la mano y yo no pueda hacerlo?? Creen eso justo??? Pues no, no es justo.
    El transcurso de la humanidad ha sido (por mucho) cambiante. La religión por ejemplo, ha sido diversificada hasta lo satánico.
    No podemos sesgar de derechos un segmento que ha sido por muchos años perseguida, castigada y brutalizada. En estos años del siglo XXI mucho se ha alcanzado y avanzado.

  • Belís Miriel dijo:

    Una pregunta.
    Cuando nuestro país aprobará la Ley de Identidad de Género que nos permita a las Personas Trans poder cambiar nuestro documento de identidad y ser reconocidas legalmente dentro de nuestro género?

    • Aly dijo:

      Pero es que cuando naciste se te puso un nombre de indentificación,si el país te da otra identidad,y después tu vuelves a cambiar,que haran te daran otra?No,lo mejor es que te quedes con tu respectivo nombre legitimamente

      • Estudiante con sueño dijo:

        No creo que esa decisión sea de su incumbencia

  • DCR dijo:

    Es verdad nunca debes juzgar a nadie por su orientación sexual no sabes si algún día seras atendido por alguien asi . Son doctores , enfermeros, abogados, maestros , etc.

  • Pisis dijo:

    Pienso que en materia de derechos nuestra Constitución defiende el derecho para todos los cubanos y por ende tiene que defender los derechos de nuestra sociedad sexodiversa. Todo las personas tienen derecho a ser como son y amar sin miedo a la sociedad machista, a las norma eterosexual impuestas durante años. El comportamiento social se ve afectado en la sociedad en general. La indiciplina la comete cualquier persona dentro de la propia sociedad. Estos patrones de conducta vienen asociados a los tipos de familia sean difuncionaless o no. Pienso que el matrimonio es derecho de todos. Nuestro código de familia recogerá el derecho a la adopción sin importar el tipo de familia. Lo que debe importar es la crianza, el amor y la educación que el niño obtenga de estás familia sexodiversa. Cuando esté código se apruebe estamos seguros que muy pocos niños irán al amparo de las casas sin amparo familiar porque encontrarán a alguien que pueda brindar todo el apoyo familiar que estos niños nesecitan. Porque ir a plebiscito el código de familia si el mismo defiende la sociedad cubana en todo su conjunto con todos los patrones ético de nuestra Cuba de hoy.

  • Jose Luis dijo:

    La Familia se forma o crea procreando, la homosexualidad va directamente en contra de la familia, porque son dos personas del mismo sexo que no aportan hijos a la sociedad, con el nivel de envejecimiento poblacional que existe, si seguimos estimulando y apoyando a los homosexuales Cuba tendrá que importar Chinos como mano de obra.
    Creo el estado cubano deba pensar bien en el daño que esta haciendo al promover y apoyar la homosexualidad, esto le pasara la cuenta a las generaciones futuras.

    • Yuliesky Amador dijo:

      Lo que se busca es el reconocimiento del derecho de cada persona a fundar una familia, y no privarlos de su reconocimiento y protección por parte del Estado cualquiera sea su forma de organización (Artículo 81 de la Constitución). El único fin de las Familias no es la procreación. De ser así estaríamos negando lo económco, cultural, afectivo y educativo.

    • Delfin dijo:

      De acuerdo contigo. Esta clarisimo.

    • Rodney dijo:

      ¿O sea, que una pareja que no pueden tener hijos o deciden no tenerlos no son familia?

  • Polilla dijo:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con todo este tema de la homosexualidad y todo lo referente a la sexualidad. No debemos olvidar que son personas y que tienen los mismos derechos.

  • Yanelis dijo:

    Tengo un compañero de trabajo que es homosexual, vive con su pareja,es VIH +, y cada día es ejemplo de excelente trabajador y persona,es el mejor de su área,no tiene horario de salida,trabaja horas extras,nunca le ha faltado el respeto a nadie, tiene excelentes relaciones interpersonales. Ah,y lo más importante: nadie lo apunta ni lo señala con el dedo por ser homosexual.A nosotros no nos interesa nada más.

  • Tata dijo:

    Buenos días a todos, el tema como era de esperar causa su gran controversia, sucede que la comunidad Gay que todos vemos en Cuba, es la más excéntrica (la que sale de noche y arma escándalos, la que se trasvierte y se mete con los heterosexuales etc.etc.), pero conozco excelentes personas que son homosexuales y bastante conozco que son personas muy decentes, personas trabajadoras, vinculadas a nuestra revolución que la defiende como cualquier mambí, a estas personas yo las respeto, incluso comparto con ellas desde un juego de dominó hasta una discusión por un juego de pelota o futbol, la comunidad Gay debe enfrascarse a que se vea esa cara de ellos, en ocasiones me parecen que se detiene en defender sus derechos sin antes mostrar las buenas personas que entre ellos existen, ahora viene la jornada contra la homofobia, no pueden hacer su colorida y tan critica marcha, la cual yo no apoyo, nunca hemos visto esta comunidad gay haciendo un trabajo comunitario de embellecer nuestros barrios, de hacer un trabajo voluntario, ahora q estamos enfrascado en terminar la zafra, que bien de vería que ellos hicieran un trabajo voluntario en las labores de la zafra, en la higienización de la cuidad para prevenir la propagación del Covid, si se muestran haciendo esas cosas, seguro estoy que el pueblo pensará de una forma diferente hacia su comunidad, muchas fechas señaladas se celebran de esa forma con trabajos productivos (4 de abril, 8 de marzo, 28 de septiembre, la lista puede ser muy larga), soy una persona orgullosa de mi heterosexualidad y todos los que nos sentamos orgulloso por eso, no debemos ser homofóbicos, el que se sea homosexual se debe respetar siempre y cuando este respete y respete a los demás y se respete como persona, en mi familia tengo un primo homosexual y para mi es la mejor persona de mi familia, a el le gustaría poder casarse formalmente con su pareja eso lo haría muy feliz y si el con eso es feliz yo también lo soy más.
    saludos
    Tata

    • paquitoeldecuba dijo:

      Tata: Si no nos ha visto en los trabajos voluntarios, movilizaciones y enfrentamiento a la Covid-19, es porque no ha mirado bien, o no nos conoce. ¿Y sabe por qué no nos conoce? Porque hacen falta muchos más congas y jornadas para que las personas LGBTI se empoderen y muestren sin miedo su orientación o identidad sexual, como hace usted. Gracias

      • alain dijo:

        ¿Quieren empoderarse? Bueno, podrían empezar por tomar cargos públicos y políticos además reconocer su orientación delante de todos. En definitiva en esa área hubo discriminación también y nadie lo menciona. Así se demostrará que a esos niveles se superó. Fíjese como se menciona los porcientos de cargos ocupados por negros y mujeres por poner algún ejemplo. Sectores que fueron marginados antes de la revolución.

  • ECM dijo:

    Por suerte esos niños criados por parejas del mismo sexo vivirán en un mundo más civilizado y no dentro de semejantes cavernícolas, y prejuiciados...No les va a importar si sus padres son gay o no, además no serán los únicos. El mundo poco a poco destierra la homofobia asi como hizo con la esclavitud y otros males heredados a veces en nombre del Señor

  • Rubén dijo:

    En mi opinión el problema fundamental es cómo el derecho q se quiere otorgar legalmente a una minoría afecta el derecho de una mayoría. Este mismo debate ha puesto algunos ejemplos. También ha evidenciado cuánta inmadurez e incomprensión hay de AMBOS lados del debate: ataques, ofensas, estigmatizaciones, groserias y faltas de respeto además de vulgaridades al defender puntos de vista. Esto indica, en mi opinión, que nuestra sociedad no está preparada para asimilar lo q se quiere proponer. No lo están ni los opositores ni los partidarios. No se puede imponer ideas y conceptos por la fuerza. En eso han fallado ambas partes de este problema. Se debe hacer lo q acuerde la mayoría y el único camino es el referéndum sobre ese tema. Usar otra vía para imponerlo será un error.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Rubén. Nada más lejano a lo hecho que hacerlo por la fuerza. Llevamos 13 años de jornadas, y múltiples debates para avanzar en documentos políticos del Partido, leyes y ahora la Constitución. Es uno de los cambios democráticos más debatidos en la historia de la Revolución cubana, probablemente. Y el referendo no puede desconocer eso. Gracias

  • Aly dijo:

    Preferiria no decir lo que pienso en cuanto a eso.Prefiero respetar el gobierno de mi país.Solo pido de favor,que esas cosas no se enseñen a los niños de primaria ni Secundaria,es ya sabido que ellos pueden ver esas cosas en la calle,pero como niños no se les debe implantar esto.Pido que se les siga enseñándo lo mismo de siempre,la educación cubana es muy responsable.Saludos!!

    • paquitoeldecuba dijo:

      Aly: No se calle, plantee sus dudas, pueden ser las de otra persona. No se preocupe, los niños y las niñas no aprenden la orientación sexual ni su identidad, la construyen socialmente. Si debemos evitarles verdaderos malos ejemplos como son la discriminación y el maltrato a otras personas o privarles de sus derechos por ser diferentes. Saludos

  • eldris dijo:

    Aymara,

    Para poder entender a lo que yo me referí lo primero que debías haber echo era leer la Constitución; con todo el respeto que Ud., merece; porque cuando está fue aprobada, en la propia legislación ya aparecía bien explicito, entonces como Ud., puede considerar que se esta violando lo que ya habia sido analizado en el referendum, por favor.

  • Olidia dijo:

    Dios no puede ser burlado

  • Frank Ariel dijo:

    Todo se resume en Respeto. Siempre y cuando no sobrepasen la raya y exista un stop en cuanto a actitudes obsenas en publico. Q cada cual viva su vida de la forma q mejor le parezca. Q todo lo q se implemente sea en base al respeto mutuo.

  • BILLY dijo:

    Hola.Solo un comentario:
    Se dice que se ve mal que una pareja Hetero besandose y tocandose en publico se ve mal que lo deben hacer en lugares privados o era asi hasta hace poco. Entonces se ve bien que lo haga una pareja de homoxesuales ????? Cada cual hace con su vida lo que quiere, pero deberia haber un respeto para los que no estan de acuerdo. Veo mal que parejas homosexuales se esten besando y tocando en publico. En mi opinion a este tema se le ha dado mucho auge. Yo diria que ahora mismo los homosexuales tienen mas derechos que todos los demas. Antes de la pandemia uno iba al vedado, zona malecon y veia muchos extranjeros con homoxesuales y no pasaba nada ni la policia hacia nada......ahora si la policia veia una mujer (prostituta, cada cual hace con su vida lo que quiera, yo lo aprobaria y les haria un sindicato para que tuvieran derechos) con un extranjero iba a pedirle documentos.....lo he visto en persona varias veces.......ENTONCES QUE ESTA PASANDO......UNOS PUEDEN Y OTROS NO ???

    • paquitoeldecuba dijo:

      Billy: Tiene toda la razón, la ley debe ser igual para todos, y la educación y buenos modales no tienen orientación sexual ni identidad de género. Las personas homosexuales no pretendemos tener los privilegios que ustedes tienen. Gracias

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también