Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 634

Cuba cuenta desde abril del 2019 con la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI).

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Varios son los artículos del nuevo texto constitucional que sostienen la base sobre la cual debe edificarse e interpretarse el ordenamiento jurídico en lo adelante, que impactarían directa o indirectamente en esta lucha por garantizar los derechos sexuales.

En el artículo 1 se habla de los principios fundamentales y se hace alusión a la igualdad, que en esta ocasión se acompaña de la equidad. Ello debe impactar en el resto del texto y la legislación que a partir de la misma se estructure. Como valores esenciales de nuestro contexto político – social, este será uno de los fundamentos que acompañe en primera instancia la modificación del Código de Familia.

Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social.

En este sentido, el artículo 40 contiene el fundamento utilizado en todos los contextos avanzados en temas de derechos sexuales, particularmente en cuestiones relativas al tema de la orientación sexual e identidad de género, que suelen ser los más controversiales unido a los temas reproductivos, como el caso del aborto. En él, nuestra Constitución reconoce como valor supremo la dignidad humana, para el reconocimiento del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en el texto.

El artículo 41 incorpora además un grupo de principios como el de progresividad –que no estaba en el texto anterior-, y es un límite claro al legislador u autoridades que generan normas jurídicas. Indica que nunca puede haber retrocesos en el reconocimiento de derechos: los que están, se quedan; y lo que debe suceder es que se amplíe dicho catálogo.

A la progresividad también se le conoce como “efecto escalera” en materia de derechos humanos: siempre ascendente, nunca descendente. Esto genera una seguridad jurídica importante porque fija límites a la producción legislativa en temas de derecho.

Por otra parte, el artículo 42 tiene un amplio impacto y alcance. Introduce el principio de no discriminación por razones de sexo, género —esto es un asidero constitucional para atender las realidades intersexuales, utilizando el sexo con la implicación biológica que tiene—, orientación sexual e identidad de género.

Esto no tiene precedentes en el área y a nivel mundial, somos pocos los países – específicamente hay 10 – que proscriben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, elevándolo al rango constitucional.

Este acápite obligará al legislador a revisar todas las normas jurídicas que en nuestro país resulten inconstitucionales, si generaran alguna discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Discriminación en una norma no es necesariamente que se denigre, subvalore o se prohíba el acceso a algún servicio a un grupo de personas; es también cuando se omite, no se es claro, cuando solo se reconoce a un grupo de personas y se omiten a otros grupos y/o cuando no se regulan determinadas realidades o necesidades.

Habrá que repasar entonces también nuestro Código Penal para incorporar, con la fórmula más atinada, una protección a las personas cuyos derechos resultan lesionados por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

A la luz de este artículo habrá que echarle un vistazo también a la Ley de salud y todo lo que las investigaciones en el país están revelando con respecto a las desigualdades, inequidades y brechas en el acceso a servicios de salud.

Habría incluso que diseñar mecanismos para que las personas que sientan no tener acceso al servicio puedan generar las quejas pertinentes y obtener las respuestas necesarias, así como los procedimientos en caso de que se necesiten por vía judicial.

Se debe revisar además, todas aquellas normas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generan brechas de discriminación y estereotipos de género.

Igualmente se ha de trabajar en la Ley de registro civil y su reglamento, que actualmente veda la posibilidad – sobre todo por la interpretación de la norma – de que las personas transgénero puedan modificar su nombre por vía administrativa, y quede como único camino la cirugía de readecuación genital para entonces acceder a estas modificaciones.

Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos.

Nótese que el capítulo III habla de las familias, en plural. Las normas no solo buscan retratar una realidad social particular y organizarla, ordenarla y regularla; también tienen una vocación educativa, modificar el contexto que están regulando.

El artículo 81 establece que “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”.

Estos fines no fueron colocados en el texto constitucional, una interesante decisión, porque se desmarca la procreación como fin último de la familia, algo armónico con la idea de comprender las distintas regulaciones de las familias.

Este artículo es reconocimiento y garantía de manera directa de un grupo de derechos sexuales consagrados a nivel internacional, como el derecho a formar una familia sin importar la configuración de estas y a tener hijos o hijas o no tenerlos.

El artículo 82 destierra toda distinción o alusión al binarismo hombre-mujer en lo relativo a la relación jurídica matrimonial y habla solo de cónyuges. Define el matrimonio de manera sintética y remite a una ley de desarrollo. Reconoce las uniones de hecho, estables, singulares, que antes no estaban consagradas en el texto constitucional y habla de las uniones en términos generales.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlon dijo:

    Les recuerdo a los patrocinadores de este debate que los resultados de la consulta popular en cuanto a este tema fue el más debatido y la mayoría pidieron que se mantuviera la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Y sito:

    “El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.”

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/#.Xr08j9vB_Dc

    • Lázaro dijo:

      Y le recuerdo a Ud que una consulta popular no es algo obligatorio, no obstante donde se va a definir realmente es cuando se realice el referéndum.
      Le recuerdo además que el código de las familias no sólo regula el matrimonio, regulará también la atención a los ancianos que muchas veces son abandonados por sus hijos, estará Ud en contra de que se proteja a los ancianos, o que se les de derecho a los abuelos de poder visitar a sus nietos aunque los padres no lo quieran. Estaría Ud en contra de eso también?

      • Marlon dijo:

        Lázaro no entiendo la relación entre el abandono de los padres por sus hijos y el tema en cuestión. Y la consulta popular es de gran importancia pues ahí es donde se definió lo que el pueblo quería. Lástima que al redactar la constitución no se tomó en cuenta este criterio.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Marion: creo que comete un error. La forma en que se hizo la consulta solo buscaba criterios para modificar el texto, no para respaldarlo. El espaldarazo lo dimos con el voto por el Sí, cuando aceptamos estos cambios. Ahora nuestro deber es cumplir y legislar para que se cumpla la Constitución, no para violentarla. Saludos

  • Nim dijo:

    La discusión de la nueva constitución sacó los tabúes de muchos cubanos con respecto a la homosexualidad, todo tipo de discriminación es más que nada desconocimiento, hay demasiada ignorancia con respecto al tema, sino pregunten a cualquier homofobico si realmente conoce un homosexual, como persona, preguntele tambien si el decide de quien se va a enamorar, y a los que tienen miedo sobre la adopción preguntele de donde salieron los homosexuales, si no fue de un hogar heterosexual. a los religiosos, (yo tambien creo en Dios), de los mandamientos dice el primero ama a Dios por encima de todas las cosas, y el segundo ama tu projimo como a ti mismo, amar a los que son iguales a ti es muy facil, el reto es amar a los que son diferentes.

  • pitin dijo:

    yo pienso que el derecho del matrimonio homosexual se debe ya aplicar en nuestro pais ,se debe poner como ley que se puedan casar dos personas del mismo sexo, que sea una ley y que no se lleve a debate público nunca más como pasó cuando la constitución eso es una violación ,, cuando en cuba se ha aplicado una ley se tiene que cumplir y el matrimonio igualitario no puede llevarse a una discusión que si a este le gusta y al otro no, es un derecho del ser humano casarse o no con quien quiera ,,,debemos avanzar de una vez en este paso, creo que nos traerá un prestigio y un avance como sociedad..

  • ECM dijo:

    Mucha homofobia aun en cuba...hace falta seguir dando razones para que la gente entienda la realidad que han querido silenciar y seguir sacando aun ejemplares de las cavernas en este siglo XXI..sí a la union jurídica entre personas de igual sexo

    • Alberto dijo:

      vez....union juridica...eso sono bien.

  • Marlon dijo:

    Se habla mucho de igualdad y derechos para todos, pero por favor no ignoren la biología. Un hombre no tiene derecho a quedar embarazado, o una mujer no tiene derecho a producir espermatozoides. ¿Acaso es la biología homofóbica?

    En Cuba no existe discriminación hacia estas personas, gozan del mismo derecho que todas las demás (salud, educación, trabajo, etc.). Aún más muchos optan por vivir juntos y nadie los discrimina. Pero una familia implica descendencia, pues el mismo “Código de familia” habla del cuidado que deben tener los cónyuges para con sus hijos. ¿Qué hijos tendrán estos matrimonios?

    Que cada cual viva como entienda pero dejen el tema de llevarlo a la ley.

    • LTE dijo:

      Marlon

      Las parejas heterosexuales que no pueden procrear, no tienen derecho a crear una familia?

    • paquitoeldecuba dijo:

      Marion: los derechos se establecen para individuos en igualdad de condiciones.Esgrimir las diferencias biológicas entre sexos es en este caso una confusión suya, sino es un intento mal intencionado para discriminar por otros motivos.

    • Yuliesky Amador dijo:

      La procreación no es el único fin de las Familias. El Artículo 81 de la Constitución establece que: Toda persona tiene derecho a fundar una familia, tanto por vínculos jurídicos o de hecho, de naturaleza afectiva, a partir de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de sus integrantes. Dentro de la diversidad familiar (nuclear, extensas o consanguíneas, extensas compuestas.....), no siempre existe descendencia y no por eto dejan de ser familia.

    • Ivón Calaña/Asesora Jurídica CENESEX dijo:

      La persona es un ser bio psicosocial, por ende las relaciones sociales no están determinadas únicamente por la biología, de ser así podríamos atacarnos unos a otros con total arbitrariedad como lo hacen los animales. Los derechos humanos les asisten a todas las personas por el mero hecho de ser personas y no pueden verse limitados por la posibilidad de gestar o no y tampoco por la orientación sexual. Nuestra Constitución declara al Estado cubano de derecho y justicia social en su primer artículo, eso implica reconocer y garantizar los derechos a las personas y el respeto a la dignidad plena de todos y todas.

      • Yusmel dijo:

        Mire en mi modesta opinión a los cubanos no les interesa lo que deciden las personas si se casan o viven juntos con individuos del mismo sexo. No se que edad tiene usted y si tiene o no hijos pequeños pero a nosotros los padres nos preocupa,y creo que a la mayoría la educación a los pequeños y el problema de la adopción por lgbti. Creo que es lo que la mayoría no apoya. El resto no le importa el tipo de unión y todo eso

  • Carlos Manuel dijo:

    Pregunto una vez más:

    ¿Las personas homoxesuales son diferentes a las que no lo son?

    Entonces por qué crear documentos jurídicos o modificar los actuales para otorgar derechos que ya tienen por el hecho de ser ciudadanos?

    La Constitución prevé derechos comunes para todos los ciudadanos de este país, entonces por qué legislar solo para los homoxesuales?

    Saludos.

    • Alberto dijo:

      Interesante forma de verlo. O sea, basicamente si se legisla para un grupo de la poblacion se discrimina a la otra. No lo habia pensado asi.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Carlos Manuel: Exacto, nadie pretende que legislen para las personas homosexuales. Solo que todas tengan iguales derechos, y para conseguirlo, deben quedar explícitas las razones por las cuales no es posible discriminar. Porque el hecho cierto es que hay derechos que las personas homosexuales no poseemos, aunque tal vez usted no se haya dado cuenta...

    • Salems dijo:

      ¡Porque dos hombres o dos mujeres no se pueden casar! Por eso.

    • La Brújula dijo:

      Ya lo puse en otro comentario:

      Prohibida toda forma de discriminación…. Si más, solo así y ya es suficiente.

      O es que consideran a los LGB…. Tan inferiores que hay que darle una legislación independiente..

      Ejemplo: Prohibida toda discriminación y discriminar a los LGB….

      • Salems dijo:

        Pongamoslo simple... si un hombre homosexual sale de mision y solo puede acompañarlo su esposa, pero no tiene, tiene novio... no puede ir con él-
        Al menos una pareja hetero tiene la posibilidad de casarse, pero una pareja gay?
        Eso es discriminación.

  • Alberto dijo:

    Bueno y suponiendo que se apruebe el matrimonio homosexual, como quedaria en ambito de derechos constitucionales el que la pareja quiera casarse por la iglesia????....

    Que derecho primaria sobre el otro? El de los homosexuales a casarse o el el pastor y sacerdote de profesar su religion???

    Segun mi criterio ya que somos especialistas en poner nombres nuevos para cada orientacion sexual que se les ocurra al grupo de las muchas letras...podriamos crear una defenicion nueva para su union legal....de hecho ese podria ser llamado asi. O ujna union de hecho....como se quiera...

    • Joel Hdez Marín dijo:

      La iglesia es una institución y como tal q se arroja el derecho de aceptar o no el matrimonio igualitario y Como institución tiene ese DERECHO. Dentro de la diversidad religiosa q hay en nuestro país, hay iglesias (instituciones) que aceptan a personas LGTBI entre sus miembros . Pero el Estado y la
      Constitución es para TODOS los cubanos. Por eso es q se debe aceptar el DERECHO de la comunidad LGTBI a contraer matrimonio, pq son cubanos y también tienen DERECHOS.

  • Roli dijo:

    Al ver estos articulos y spot televisivos pienso que vivo en Arabia saudita que la gente no entiede ... no se cual es la promosion que hay que dar al tema...Si ya esta en la constitucion LISTO...demos mas importancia a promocionar valores como la honestidad a ver si los administratradores no roban tanto

  • OGlez dijo:

    Los derechos de las personas pertenecientes a minorías raciales, religiosas, culturales o de cualquier otro tipo (se incluye las minorías por su orientación sexual), no pueden ser decididos por la mayoría, eso en sí mismo es discriminatorio, además de ser completamente absurdo. Los deberes y derechos tienen que ser iguales para todos los seres humanos sin excepción. Los seres humanos no somos vacas cuyo fin es solo reproducirse, el matrimonio es mucho más que eso, es amor, acompañamiento, crear una vida en pareja y ser reconocidos por la sociedad, todo ser humano tiene derecho a eso con quien mejor estime. Por otra parte si comparto la idea de que todos, e incluyo a los homosexuales y heterosexuales, debemos ser respetuosos con el resto de la sociedad, la intimidad de las parejas es para cuando estamos solos con ellas, no se necesita público. Nuestro comportamiento ante la sociedad nos dará el respeto que merezcamos. A los religiosos, por favor, vivan a su manera pero No tiene ningún derecho a decidir sobre las vidas ajenas.

    • Alberto dijo:

      OGlez error. No solo el matrimonio existe para dar "amor, acompañamiento, crear una vida en pareja y ser reconocidos por la sociedad"

      Si lo piensas tambien estan las uniones de hecho, las no formales...que en este nuevo codigo de familia seran formalizadas y reconocidas ahora. Entonces porque no incluir a los homosexuales en esas categorias. A fin de cuentas serian protegidos por la ley.

      • OGlez dijo:

        Alberto, porque ya eso sería discriminatorio, estas creando una diferencia, es como si le dijeras a un negro que puede sentarse en la guagua pero solo en los asientos de atrás, para que no se afee la vista y parezca como que no están. Si la iglesia no acepta estas uniones pues tiene derecho a hacerlo, al final es una organización solo para los religiosos, pero el estado es de todos y no puede haber diferencias entre ciudadanos, solo cuando se entienda esto una sociedad será verdaderamente respetuosa con los derechos de todos. Democracia no implica imposición de las mayorías sobre las minorías, implica respeto irrestricto para todos e igualdad de derechos absoluta.

    • Pedro dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO

  • ECM dijo:

    Qué importa que no puedan procrear para casarse? Y los derechos jurídicos de esas personas? Además no hay que renunciar a tener familia, estas parejas deben tener igual derecho que las heteros a adoptar y a formar una familia. Hay parejas heteros que nunca debieron tener hijos pues son un desastre, y conozco parejas gay que bien merecen formar una familia, son personas correctas y formales.

    • Yusmel dijo:

      Por que tener hijos??? La mayoría de las personas no se opone a que se casen se oponen al derecho de adoptar una criatura. En la vida uno toma decisiones y estas tienen consecuencias. Es obvio que si tienes relaciones con personas del mismo sexo no vas a tener hijos. Es la lógica biológica. Por tener un derecho que no t corresponde. Es a eso lo que se oponen la mayoría de los cubanos. Dos monos machos, dos elefantes machos o dos jirafas hembras si tienen coito no dan hijos

  • FERNANDEZ dijo:

    Este articulo es totarmente parcializado , es necesario mas equilibrio reral, si fuera como lo pintan nadie lo tendria que defender.Y la perceccion de riesgo , quien va a hacer la lista de los riesgos en perspectiva.

    • paquitoeldecuba dijo:

      De acuerdo. Hay muchos riesgos de que sigamos cometiendo injusticias contra una parte de la ciudadanía. Y por supuesto que no lo podemos permitir en una Revolución socialista.

  • Gleidys Perez Nuñes dijo:

    No estoy de acuerdo con la discriminación hacia la homosexualidad,cada persona es libre de elegir con quien hacer su vida,también pienso que una parte de los homofobicos son bisexuales, basándome en lo que se ve y se escucha a diario ,claro que hay que hacerle conciencia a una gran parte de las personas que son homosexuales,deben de tener respeto por si mismos y por los demás para que el rechazo hacia ellos desaparezca,no tienen por que tener posturas indiscretas ante los demás,deben tener en cuenta que aun existen personas con otras ideas y prejuicios de antaño sin olvidar que los niños no deben de presenciar escenas alarmantes para ellos,es lo que pienso al respecto hay que respetar las decisiones de los demás,somos adultos,ya no estamos en el siglo pasado,las cosas cambian y no es que ahora hay mas homosexuales que antes,es solo que hoy la mayoría no se esconde,antes por miedo a la opinión y el rechazo de la familia y la sociedad no salían a flote,así como respeto las opiniones de los demás,espero que todo el que lea esto respete la mía.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Gleidys: Gracias por su apoyo. El respeto nos lo merecemos todas las personas. Tampoco las personas homosexuales tenemos que ir por el mundo sintiendo vergüenza de quienes somos, ni escondernos para amar y expresar nuestros afectos, tal y como pueden hacer las personas heterosexuales sin ofender a nadie. Todos los excesos son feos, el problema es cuando solo vemos el de unas personas, y no de otras. Saludos

      • Compatriota dijo:

        Homosexuales y heterosexuales estan obligados a observar conductas adecuadas a la moral y el orden público. El hecho de que cualquiera de los dos hayan tenido reprimidos sus deseos sexuales ,la publicidad de los unos ante los otros no es.licita y sí muy reprobable por la sociedad en su conjunto.

  • D.Y dijo:

    A ver, hay mucha polémica con respecto a la mayoría y la minoría. Está la democracia, sí, pero por encima están los derechos personales y que objetivo tiene vivir sin ser feliz sin poder ser uno mismo. Muchas personas homofóbicas han causado con sus bromas que personas de la comunidad LGTB se suicidan y aún así son bien vistos por la sociedad. Con respecto al tema de la adopción Gay, creo que sí miramos la historia, los grandes asesinos y psicópatas son fruto de una pareja hetero, además una adopción gay es más planificada que los 3 hijos q tienen unos cuantos que se los dejan a mamá y a papá. Cada cual es libre de ejercer su derecho a ser feliz, sí y mucho más si este no atienda contra ninguna ley ni daña a nadie, el problema es que la sociedad cubana es patriarcal y está un poco detenida en el tiempo. Fíjense que es curioso una madre que tiene un hijo asesino le lleva comida a la cárcel y algunas cuando se enteran que tienen un hijo homosexual lo muelen a golpes y dejan de ocuparse de este. Acaso está es una conducta normal? Hay cientos de niños que las parejas hetero dejan en un hogar de amparo filial, niños que tienen derecho a recibir amor de cualquier tipo, cual es el problema que crezca con dos padres del mismo sexo a que sin ninguno, además está probado científicamente que hijos criados por un homosexual tiene menos posibilidades de ser de igual tipo. Además muchos hablan por arriba, pero alguna vez ustedes se han sentido rechazados o solos, una vez que eres homosexual tienes medio mundo en contra es un reto más ante la vida, xq ahí descubres a quien verdaderamente le importas, y es muy triste que alguien que supuestamente te amaba como una madre o un padre te abandone por tener un gusto diferente, por ser distinto. Entonces? Llego a pensar que las personas homosexuales son mucho más sensibles y humanos que los heteros caducos que solo se preocupan por la opinión pública, una opinión que espero evolucione y para bien, para poder ser todos felices y llevar a cabo el concepto De nuestra Revolución

  • El moro dijo:

    A ver, cuando se convocó a discusión en la constitución el derecho del matrimonio homosexual creo que la mayoría estuvo en desacuerdo, personalmente estuve de acuerdo pues no soy homofóbico, lo que veo mal es que no se respete la opinión de la mayoría aunque estén equivocados.

    • paquitoeldecuba dijo:

      La mayoría votó Sí por la Constitución, y nos toca implementarla. Eso es lo que hay que respetar y la única mayoría que se midió. La consulta popular no medía mayorías ni minorías. Saludos

    • OGlez dijo:

      Moro, si en los EE.UU. , por poner un ejemplo, la mayoría blanca votara por desconocer los derechos de las minorías y restaurar la discriminación racial, usted lo vería bien? Al final, es democrático, lo votó la mayoría. Entiende ahora que los derechos individuales tienen que estar por encima de la opinión de las mayorías? Más simple no puedo explicarlo.

  • Nely dijo:

    Según tengo entendido el código de la familia se llevaría a votación luego como puede ser que ya esté aprobado todos estos artículos si el pueblo aún no ha votado a favor.Creo entender que si la población cubana está envejeciendo cuanto más sería si no se procrea porque dos personas del mismo sexo no pueden dar descendencia.Bueno pero todo eso es un misterio y traerá más consecuencia.Mis respetos.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Nely: El Código de las Familias irá a referendo, porque lo estableció la Constitución que aprobamos por abrumadora mayoría, donde también están estos derechos que ahora habrá que concretar en la Ley. En cuanto a la procreación, no todas las parejas deciden tener descendencia, eso también es un derecho. Y hay parejas homosexuales que por diversas vías, consiguen ejercer su maternidad o paternidad. Gracias

      • Delfin dijo:

        Socio, no es lo mismo ejercer la paternidad o la maternidad, que tener descendencia, procrear.

      • Compatriota dijo:

        Paquitoeldecuba, tambien hay que decirle a los ciudadanos que sutilmemte haremos normas que contengan las que si y las que no nos gustaran,pero que podemos votar porque las vuelvan a hacer si no nos gusta una parte de su contenido, a que nadie.ba a explicar esto,ni lo va a repetir y posiblemente no me publiquen.

    • OGlez dijo:

      Nelly, las personas no somos animales de corral, no vivimos solo para reproducirnos, muchos deciden tener descendencia y otros no, el aumento de la población no puede verse como quien aumenta la producción de terneros o pollitos de granja, nadie va a tener hijos solo para la población aumente, el que lo vea de esa manera pues adelante, nada le impide tener los que quiera o pueda mantener.

    • Pedro dijo:

      Nada tiene que ver la procreación con la implementación en Ley de los principios aprobados en la Constitución. Aquí quien va procrear o no, lo hace independientemente de la instrumentación en Ley de este derecho ciudadano.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Me gustaría que se informara en cubadebate si la situación de pandemia ha retrasado el cronograma legislativo en relación al código de familia y los derechos sexuales en cuanto al matrimonio homosexual y la adopción de niños por matrimonios de este tipo.

  • mario dijo:

    La homosexualidad ha existido siempre, ahora en este tiempo ¿Cómo le explicarian a un menor que convive con una pareja homo, quién es papá o mamá?, no son pocos los casos de pequeños que han sufrido de trastornos de la personalidad o de bulling en la escuela o grupo social, trayendo como consecencias desstabilzacon de sus emosiones y la comprensión de su entorno. No se trata solo de un asunto asi de simple..Vivir con quien amos y ya...Usted puede convivir con quien desee, siempre debe haber respeto por los heteros tambien. Muchas personalidades han hecho comentarios en contra de la unión oficial de estas parejas, o Cómo usted explicaria a un niño que vea a parejas homo besarse en plena calle y tomados de la mano?, seria facil hacerlo, Creo que no.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Mario: Le sorprendería la inteligencia que son capaces de desplegar niñas y niños para comprender los afectos humanos. Tengo un hijo ya adulto que creció entre la pareja heterosexual de su madre, y mi pareja homosexual, y no tiene ningún trauma por eso, ni enfrentó ningún problema en su primera etapa escolar. Hoy está en la Universidad, sin problema ninguno.

  • Oriente dijo:

    Yo pienso que aunque se ha logrado mucho aún falta mucho por hacer. Por ejemplo la situación de las personas trans en Cuba está muy lejos de lo que se ha logrado en muchos países del mundo, inluso de nuestra región. Conozco muchachas trans adolescentes que cuentan con el apoyo de sus familias en cuanto a su transición, sin embargo en sus escuelas las continúan obligando a usar el uniforme de acuerdo a sexo biológico, guiandose por su carné de identidad.
    Todavía tenemos que seguir lamentando que las muchachas trans tengan que vestir con el uiforme de un género al que no pertenecen, y que los profesores las sigan llamando por su nombre masculino en contra de su voluntad. Esa es mi experiencia.
    Una capacitación a los directivos del MINED sobre la realidad de las personas trans, y una adaptación de su género en los documentos legales resolvería la situación, pero al parecer ninguna de esas cosas se ha hecho.
    Quisiera saber si existe algún documento que se haya redactado en Cuba para dar solución a esta problemática?

  • Oriente dijo:

    Hola podrían explicar la estructura del CENESEX en las provincias, o sólo tienen representación a nivel nacional?

    • Ivón Calaña/Asesora Jurídica CENESEX dijo:

      El Centro Nacional de Educación Sexual es una unidad de subordinación nacional del Ministerio de Salud Pública, y aborda desde su misión institucional la salud sexual, la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales, mediante la docencia, la investigación y la prestación de servicios científico asistenciales.

      • Oriente dijo:

        Muchas gracias por la respuesta.
        O sea, que no tienen estructura en las provincias.

  • ECM dijo:

    Los niños criados por familias gays no los convierten en gays, tremendo error pensar eso,!!! la orientación sexual de los padres no implica la de los hijos...Yo nací de padres heteros y soy gay. Además conozco personas hijos de parejas gay fuera de cuba y son heteros....Mucho tabú aun por eliminar. Y desgraciadamente algunas religiones alimentan estos tabúes.

    • Alberto dijo:

      Y como lo sabes? No hay estudios sobre esos..o si acaso con muestras muy limitadas ya que el proceso de adopcion por esas familas es muy reciente. Asi que sin datos mejor no opinar.

      • LTE dijo:

        La adopción por parejas homoparentales viene desde 1993 en Estados Unidos, Massachutses,

  • Preocupada dijo:

    Muy preocupada estoy con la falta de condones que existe. En estos tiempos en que la salud es más importante que cualquier tipo de práctica sexual, sería muy bueno que alguien me diga cuando van a llegar los condones, al menos aquí a Matanzas.

  • Oriente dijo:

    He tratado varias veces de acceder a consultorías legales del cenesex para consultar dudas o solicitar orientación, sin embargo me responden que debo acudir al Centro Nacional o escribir una carta y esperar respuesta. Por qué se realiza de este modo tan excluyente y lento para las personas que no vivimos en La Habana?

  • El_Yedy dijo:

    Entiendan que con esta ley se esta destruyendo todo lo concerniente a la familia, y por consiguiente a la humanidad, ademas quien dijo que los homosexuales PROCREAN?????, el que asi lo crea esta muy equivocado, yo no estoy de acuerdo tampoco. NO se puede ser tan NECIO, lean bien y miren los problemas que esto traera ppara la humanidad y para Cuba

    • Lázaro dijo:

      Entonces los heterosexuales que no puedan o no quieran procrear no se pueden casar?

    • Yuliesky Amador dijo:

      Yo creo que lo injusto es establecer discriminaciones a partir de la Orientación Sexual, Identidad de Género (Artículo 42 de la Constitución). Lo injusto es violentar el derecho de cada persona a fundar una familia, privarlos de su reconocimiento y protección por parte del Estado cualquiera sea su forma de organización (Artículo 81 de la Constitución). Lo injusto es no permitir el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos a partir de la progresividad, igualdad y no discriminación.(Artículo 41 de la Constitución)

    • Salems dijo:

      Un homosexual procrea. Ah, que no pueda hacerlo con alguien de su mismo sexo es otra cosa. pero a ningun gay por serlo se le borran los sacos de esperma ni a ninguna lesbiana los ovarios.

  • Hulk dijo:

    No estoy en contra de ningún Homosexual, ante todo merecen respeto, son tan humanos como los heterosexuales, incluso conozco personas de esa condición con excelentes cualidades.
    Lo cual no quiere decir que apoye dicha ley, no estoy de acuerdo con una ley a favor de matrimonios del mismo sexo, menos aun El artículo 81, no se crea una familia entre dos hombres, o dos mujeres, es antinatural. Pueden vivir perfectamente en la sociedad sin tener que llevar estatutos legales para mi no necesarios, pienso en mi hijo, "que el escoja su camino, pero no que se lo inciten, a eso vamos a parar" o si crece un niño bajo una pareja de este tipo pues, " La Madre tiene un papel y el Padre otro en la familia" crecer con dos Papás o dos Mamás, sobre todo llevaría trabajo psicológico para el niño supongo, y no serán todos los Padres del mismo sexo que cuidaran la visibilidad ante su "procreación", esto si es romper la sociedad. Sera que sigo atrasado?? y seguiré!.
    Me llama mucho la atención como mantienen fuerza en estas ideas, para mi ya son de imposición, aun cuando en el consenso popular, casi toda la población estuvo en contra, en todos los CDR o centros de trabajo, o en la mayoría, se revocó dicho planteamiento, entonces????

    Pienso que hay muchos problemas en el país, como para pensar en temas que no resolverán lo mas importante.

    Saludos y Viva Cuba Siempre.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Hulk: antinatural son los prejuicios que limitan la capacidad y los derechos de un grupo de personas solo por su forma de amar o sentir. La procreación no es el único fin de un matrimonio o de una familia, y créame que somos muchas las personas LGBTI que tenemos excelentes familias, las cuales también merecen el reconocimiento jurídico que ahora nos otorga la Constitución, y que debe regular el Código de las Familias. Gracias

  • Oriente dijo:

    Me gustaría que los especialistas del CENESEX den su valoración sobre el aporte del Centro nacional de prevención de las ITS y el VIH/Sida y sus estructuras a nivel provincial, municipal y de área de salud, además de sus voluntarios, a todo lo que se ha logrado en Cuba en materia de respeto a la diversidad sexual y derechos de las personas no heterosexuales.

  • Irene dijo:

    Que se haga lo correcto, para mi es solo cuestión de respeto entre todos, lo que no somos homosexuales y los que lo son, conozco personas con orientación sexual diferente a la mía y son excelentes personas. Cada cual es libre de amar a quien desee, vuelvo a repetir es solo cuestión de respeto.

    • Rodney dijo:

      Uffff respeto... eso anda mas perdido que el pollo!

  • Yoaldo dijo:

    Que viva el amor!!! Ahora mismo nuestras vidas están amenazadas por una pandemia que lo ha cambiado todo, que en cualquier momento podemos enfermar y morir ..... Señores la vida es muy corta y hay que vivirla... Vamos a preocuparnos más por nosotros mismos y por nuestras familias, a darnos amor, a respetarnos. Dejemos un poco de meternos y opinar en la vida de los demás. Todos merecemos ser felices, pasar de la mejor manera nuestros días. Todos merecemos ser respetados y tomados en cuenta igual, así sea homosexual o heterosexual... Creo en Cuba y creo en su revolución y su constitución, y confío en que vamos siempre adelante en estos temas.... #creoencuba #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas...

  • Di dijo:

    Ya es hora del matrimonio, aunque creo que sera dificil aprobarlo por referéndum hay mucha gente aun que no le interesa y otros muchos que se oponen. Hay que tener fe que sera aprobado y que antes del 2025 podamos contar con código de las familias nuevo y luego matrimonio igualitario...
    CENESEX tiwnw que ser mas activo wn la tv, no basta un simple corte publicitario y una entrevista en buenos dias, la mesa, la proyeccion de una peli tematica en algun espacio cinematografico y asi hasta el proximo año.
    Cenesex tiene que ocupar mas espacios, tener un programa sobre estos temas

    Y FALTA ALGO MAS CUANDO UNA ARTISTA DEL TRANSFORMISMO SALDRÁ EN LA TV, TALENTO MUCHAS TIENEN Y MERECEN EXPONER SU ARTE EN LA ESQUINA DE LA FAMA O EN CUALQUIER CRONICA DE JULIO ACANDA. EL PERIODISMO TIENE QUE SER REFLEJO DE LA REALIDAD Y PRESENTAR REPORTAJES DE ESTAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A ESTA PROFESION... LA TV CENSURA ESTE TEMA, AUN SE LIMITA MUCHO Y SE AUTOCENSURAN MUCHO.

    NO MAS HOMOFOBIA NI TRANSFOBIA

  • Lorca dijo:

    Que vergüenza de leer tantos comentarios homófobos y discriminatorios. Por favor, el objetivo del matrimonio no es procrear, si fuera así entonces las parejas infértiles o las que deciden no tener hijos no pudieran casarse. El fin que buscan los homosexuales es tener los mismos derechos que los demás tienen al contraer un matrimonio. A quien hace daño esto? Hoy existen muchas parejas heterosexuales que abandonan a sus hijos, o que no los atiende y los descuida, que los dan en adopción, que los maltratan, o simplemente que no les importa sus hijos....Por cierto, una aclaración para los que dicen que se está promoviendo la homosexualidad, que pronto la mayoría serán homosexuales, y bla bla bla. Recuerden que la mayoría de los homosexuales provenimos de familias heterosexuales, de padres machistas y homofóbicos, y en momentos en que nunca vimos ni en la TV ni en ningún lado nada sobre homosexuales, y sabe porque?, porque no es una elección, se nace o no se nace homosexual y punto, no es una conducta que se va formando ni nada por el estilo, así que el hecho de que se le den los derechos que constitucionalmente ya están, no va a hacer que sus hijos se vuelvan homosexuales.
    Por cierto, en el hipotético caso de que no se aprobara el código de familia el matrimonio entre dos personas, se estaría violando uno de los principios sagrados de la Constitución, y es el respeto a los derechos individuales de cada cual.

    • Lázaro dijo:

      Uno de los comentarios más coherentes de los que he visto

    • Alberto dijo:

      El objetivo del matrimonio desde la antiguedad era el traspaso de bienes, o herencia a los hijos. Asi que si.....su objetivo era procrear para que asi los hijos retuvieran el fruto de la union. El hijo o el conyugue. Por eso los hijos bastardos no tenian derechos a la herencia..y cosas por el estilo.

      • paquitoeldecuba dijo:

        Alberto: La humanidad avanzó mucho desde la antiguedad ¿no cree usted?

      • Salems dijo:

        Y tambien el Matrimonio se hizo para proteger la propiedad material de la pareja, así si a uno le pasaba algo, el otro no queda desamparado.
        ¿No crees que esto es necesario?

      • OGlez dijo:

        Alberto, por favor, actualice su reloj, en la antigüedad no habían computadoras, aviones, celulares, derechos civiles, democracia (como la vemos hoy) y un larguísimo etcétera, no cree que hemos cambiado un poquito? Hay que evolucionar un poco por favor.

  • Yen dijo:

    Actualmente la atención a las personas trans está centralizada en La Habana, esto genera dificultades a la mayoría de estas personas para acceder a este servicio. El Cenesex tiene alguna proyección para desentralizar la atención y hacerlo más accesible e incluyente?

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también