Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Madre, doctora… valiente

Publicado en: Valientes
| 57

Después del trabajo: un cake y el abrazo doble más fuerte del año. Así había sido trece veces sin falta desde que nacieron los jimaguas. Pero esta vez la doctora María Caridad Guerreiro Núñez, especialista de primer grado en Pediatría del Hospital Dr. Luis Días Soto (el Naval capitalino), aunque salga de guardia no regresará con los mellizos.

Las felicitaciones, por supuesto, llegarán a colmar su mente de alegrías y recuerdos; como cada conversación -incluso esta- que tiene a través de una pantalla. Le pasa desde el 15 de abril, cuando se unió al equipo de más de 210 trabajadores que enfrentan la Covid-19 en el Hospital Naval.

¿Se vale hacerme llorar?– escribe ante mis preguntas que no buscan sus lágrimas, sino despertar en ella el orgullo por el esfuerzo cotidiano.

En el hospital, junto a los niños ingresados como positivos al nuevo coronavirus, no ha tenido tiempo de pensar en eso; pero ¿cómo será este segundo domingo de mayo?

_ Una pregunta casi imperdonable –responde– me hiciste extrañar lo que no podré hacer.

Entonces me comenta que esperará el día de las madres despierta y rodeada de niños. Desde luego desearía amanecer junto a los suyos; aunque a estos pequeños, de tantas noches en vilo, casi los siente como tal.

_ Los jimaguas quieren venir en el carro a pararse por la calle lateral del hospital y yo estaré en el quinto piso… Ya les dije que no. De lo que no estoy segura es si soportaré no abrazarlos ese día...

Sobre las medidas de aislamiento habla con rigor. No obstante, la voz es igual de dulce en cualquier circunstancia. El más severo regaño lo aplaca con la mirada tierna y el rostro sereno, ahora oculto bajo las gafas de plástico o el nasobuco del traje de protección.

Sin embargo, los niños han desarrollado un arte para percibir las emociones de Mary a pesar de esas barreras. Logran captar la escondida sonrisa en sus ojos café cuando achinan. Entonces saben que su doctora no tiene miedo -aunque lo tenga-, que los cuida y que es tiempo de ser tan valientes como ella.

Me cuenta de un niño que llegó con su hermanita a hacerse los análisis de la Covid-19. Ella dio negativo. Él fue positivo y debió permanecer en el Naval.

_Cuando se lo dije lloraba y lloraba. Solo atiné a preguntarle: “Eh! Pero y eso?!... ¿No ves que aquí todos los niños están muy bien?” El día que le dimos el alta, me lo recordó: “Doctora, es verdad que todos los niños están aquí bien”.

Por instantes como aquel, Maria Caridad festeja con cada niño que da negativo o sale de alta. Los nombres quedan guardados en su memoria. Mas sin dudas, lo mejor es hacer una foto con el móvil –ya casi sin espacio- del momento en que los chicos vuelven a sus casas recuperados, y piden “un recuerdo con la seño”.

Con esas experiencias, Maria Caridad no mira la situación con la perspectiva de otros médicos en el mundo. Orgullosa afirma:

“Trabajamos en una sala de niños positivos. Ellos están bien, sin complicaciones”.
De cualquier forma en estos días intenta no conversar sobre la celebración. Cuando entra a la sala pregunta: “¿Y la novia qué dice?” –jaranea mientras indaga sobre cómo se sienten- “Las novias curan la Covid”– entonces algunos niños se ponen coloraaado y otros muy risueños. Hay quien ya no la deja ni preguntar. Apenas llega, le informan: “Doctora, (y con los pulgares arriba terminan la frase) las novias bien”.
_ A lo mejor si todos tienen una lágrima escondida como yo por la distancia, llorarían. Olvidarían la alegría de la recuperación.

_ Y la mejoría de los chicos es un gran regalo para este segundo domingo de mayo…

_ Claro, es un regalo dividido entre muchos a partes iguales– dice al referirse no solo al equipo del Naval y a los niños; sino a todas las trabajadoras que llevan días lejos de sus hijos o nietos para disminuir el impacto de la Covid-19.

Por eso pide, a las madres aún más, que cumplan con las medidas de distanciamiento social y al evitar grandes festejos protejan a sus familias e incluso, se cuiden ellas mismas.

_ Así nosotras, que velamos por sus hijos, podremos abrazar a los nuestros aunque no sea este domingo.

Ahora alguien podría acaso decir que para malograr festividades vino también esta pandemia. En cambio, Maria Caridad no persigue la rutina de una fecha marcada en el calendario. Hasta el 15 de mayo no comenzará su aislamiento protocolar para volver a casa. Mientras, de seguro los jimaguas seguirán planificando sorpresas digitales. El día de las madres será en junio; cuando esta doctora después del trabajo –tal vez sin cake- recibirá el abrazo doble más fuerte del año.

Junto a otras madres doctoras, María Caridad (en el extremo derecho) atiende a niños enfermos de la Covid-19.

(Colaboración del blog Horizontes)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lixy dijo:

    Valiente cubana , adelante q unidos venceremos

  • Adrián Zaldívar Ricardo dijo:

    Granma, estamos bien solo 12 casos es bueno pero lo q estamos es en crisis con el aceite y eso x q si en Santiago de cuba no falta x q aquí estamos así si solo estamos a 129 k d Santiago d cuba

  • Antonio dijo:

    FELICIDADES a todas mas MADRES y colegas del Naval. Excelente Especial de Salud. Gracias Cubadebate

  • Niurka dijo:

    Gracias Mary por cuidar de nuestros niños, hoy y siempre!!! Un abrazo guerrera!!

  • nayla dijo:

    Felicidades a todas esas madres tan grandes y tan valientes. !!! ❤️❤️❤️❤️Dios las cuide a todas. Fuerza y muchas gracias por su labor heroica !!!!

  • Agradecida dijo:

    Merecido homenaje en este día tan especial en que no podrá besar a sus hijos. Mary es de esas VALIENTES que hoy salvan muchas vidas, sus hijos, al igual que yo, que soy su amiga, se sienten orgullosos de tan abnegada labor. Ella le da seguridad y contagia con su alegría a cuanto ser esté a su lado. Estoy convencida de que como a mí, se le aguaron los ojos a varios profesores de los Camilitos de Pinar del Río donde estudió y es recordada por su intachable trayectoria. Hoy mi aplauso también es para ella, por ser una excelente MADRE y Doctora. Felicidades Mary!!!!

  • Danais dijo:

    Muchas felicidades a todas las madres doctoras, y en especial a Mary, la conozco y sé que todo lo ha dicho de corazón. Excelente doctora y sobre todo excelente ser humano, la dulzura en persona sin dejar de ser exigente. No esperaba menos de ella. Un beso a ella y a todos los q cuidan de esos niños q tienen que mantener la distancia.
    Gracias Mary (de parte de la mamá de Camila)

  • Aday Fleitas dijo:

    Maria Caridad es una gran doctora y madre, siempre lo ha dado todo por el bienestar de nuestros hijos, es abnegada y valiente. Es una de nuestros valientes como la canción de Buena fe.
    Para ella nuestras felicitaciones, tanto de su familia como de nuestro pueblo. Gracias por existir.

  • Nayla dijo:

    Felicidades!!!

  • Diana Guillen dijo:

    Mis Felicitaciones para esa aguerrida Doctora, ejemplo de mujer Cubana, madre, hija, Profesora, que trabaja con amor su especialidad la pediatria. Exitos y cuìdate mucho en la lucha contra la Covid-19, VENCEREMOS

  • Gabriela Cruz Ruiz dijo:

    María Caridad más que la doctora que ha visto y atendido con el mayor amor y dedicación a mi niña ya es hoy una gran amiga. Es muy valiente como todos sus compañeros.Feliz dia de la madres para todas las trabajadoras del hospital Naval. En especial a nuestra querida Mary.

  • Diana dijo:

    Mary es un ejemplo de mujer Cubana,buena profesional Médico, Profesora, madre, hija y esposa, una más de tantas cubanas que cumplen con el deber con su pueblo, y de las que la patria se siente orgullosa, Exitos, venceremos a la Covid-19.

  • Mirta Piedra dijo:

    FELICIDADES a todos los médicos, enfermeras,personal de limpieza,personal de los laboratorios, RX, sus directivos,reclutas, del Hospital Luis Díaz Soto,Hospital Naval.Ellos siempre han sido de esa forma y han actuado siempre así,aman su profesión con dedicación, esmero, amor y artruismo.En 1994,que no eran tiempos de Pandemia,ellos salvaron mi vida,la de mi hijo ,la de mi esposo y la de una muchacha amiga de la familia ,atendieton alli por años a mi querida madre y alli nacieron mis dos nietos.FELICIDADES a este colectivo de héroes.

  • Arnella Torres Alvarez dijo:

    Felicidades a esa doctora. Es bonito sentirse querida y respetada, y tener la consideración de sus directivos. Con nosotros, los especialistas de la terapia Intermedia de hospital Faustino Pérez de Matanzas, eso no ha sucedido. Después de trabajar duramente desde antes de la pandemia, hasta después de la misma, muchas veces trabajando con pacientes altamente sospechosos por decisiones tomadas ajenas a nuestra voluntad.

  • Nanette Marante Mora dijo:

    Esa pediatra nuestra tan bella, quien ademas de madre, doctora y valiente tambien ha sido amiga, compañera y la mejor persona que pueda existir. Muchas felicidades por la labor que realizas cada dia tanto como medico y como madre de tan bellos niños. Que siempre sigas brillando te amamos con la vida. Tus niñas que te quieren.

  • Ailyn Díaz Rodríguez dijo:

    Me consta la constancia de la doctora María Caridad y de todo el personal de Pediatría del Hospital Naval pues el fin de año pasado tuve ingresada a mi nena ahí y las atenciones fueron magníficas y fueron como familia ese 31 de diciembre. Felicidades a todo ese aguerrido colectivo de profesionales

  • DL7 dijo:

    La vida se lo recompensara mas adelante,eso lo puede tener por seguro. @GrandeCuba y mis medicos, solo es posible por haber tenido al frente de la revolucion a un genio como @Fidel durante tantos años, en estos tiempos se recogen frutos de muchas de sus ideas "locas"como lo tildaran sus enemigos pero que en la practica los ha dejado sin palabras. El destino y el tiempo diran si tantas personas estan equivocadas en reconocer a @Cuba como lo que es: un gran pais de gente noble, trabajadora, sencilla pero sobre todo que comparte lo que tiene, no lo que le sobra.

  • Yanara dijo:

    Tengo la dicha de conocerla en persona , es mi amiga , fue mi profesora y para mi mayor satisfacción la doctora de mi niña Kamila, es especial , espectacular y muy muy valiente , te queremos y lo sabes mi hermana , cuídate mucho mucho que te esperamos con los brazos abiertos

  • Alfredo Arias dijo:

    Muchas felicidades para esa querida doctora ella es como mi familia la queremos mucho y espero se cuide bastante para que pueda regresar a casa y así pueda atender a mis jimaguas que vienes en camino.

  • Talía dijo:

    Excelente trabajo. Muchas felicidades a todas nuestras madres y en especial a esas guerreras del personal de la salud que se sacrifican a diario por salvar a nuestros niños. A ellas, muchas gracias.

  • Maritza Robaina dijo:

    Felicidades para todas esas doctoras que el estar ahí ya las hace madres de todos esos niños en especial a mi Mary nuestra doctora que desde que empezó su carrera estamos viendo el esfuerzo,cariño,amor,abnegación y dedicación con su profesión dejando siempre a un lado su familia y dedicando todo su esfuerzo a salvar vidas ..mi Mary feliz día...te esperamos pronto .

  • Lesly dijo:

    Felicidades a Mary!! Ella es la doctora de nuestra Comunidad y siempre ha estado ahí para todos nosotros y más para nuestros niños. Estoy orgullosa de ella. Lindo día.

  • Kenia López Martínez dijo:

    Merecido reconocimiento a quien por más de 8 años ha sido la pediatra de mi niño. Excelente profesional, hija y madre. No sólo tu familia está orgullosa de ti, nosotros también. Para mi niño ella es la tía Mari

  • Zury moreno dijo:

    Super profesional!Ser humano único..especial
    .nacida para su profesion.!!Mis aplausos cada noche para ella.

  • Mirkey dijo:

    Hermoso artículo, al igual que los corazones de todas las madres cubana, en especial el de las que combaten contra la Covid19, como Mary y muchas más. Felicidades, de Daniela y Dailena

  • Ileana dijo:

    Soy testigo del buen equipo de trabajo que existe en todas las especialidades de este hospital más conocido con el NAVAL, e tenido el gusto y el honor de conocer a cada uno de estos trabajadores algunos de lejos a otros de cerca, e tenido el honor de conocer a muchísimos más y se el buen trabajo y dedicación que tienen cada uno por su trabajo, PARA ESTE GRANDISIMO EQUIPO DE TRABAJO UN FUERTE ABRAZO

  • ISMELY RODRIGUEZ dijo:

    He tenido el placer de conocer a la doctora María Caridad y digo placer porque cualquier madre que tenga a su pequeño enfermo quisiera estar en las mejores manos (las de ella) . Ella es todo lo que se dice y mucho más. Es exelente!!!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también