Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Celia, nieta del Che, en primera línea de batalla contra la COVID-19 en Cuba

| 103

La nieta del Che (azul) con sus colegas médicos en uno de los hospitales de la Habana luchando contra la COVID-19. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Desde Facebook nos llegan estas imágenes de Celia, nieta de Ernesto Che Guevara e hija de Aleidita Guevara en plena batalla contra la COVID-19 en uno de los hospitales de La Habana. “Sencillez y grandeza de la Revolución Cubana. Orgullo de todos”, dicen sus colegas.

Muchos en el mundo conocen la figura y el pensamiento del Che a partir del triunfo de la Revolución cubana y la labor encomiable y ejemplar que desempeñó, pero a veces aparece desdibujado el antecedente de su vocación intelectual y humanista que explica, en parte, los objetivos que persiguió a lo largo de su vida.

El afán del joven Ernesto por adentrarse en el mundo del conocimiento y de la investigación científica se distingue por sus inquietudes en el campo de las ciencias médicas cuando siendo estudiante de Medicina comienza trabajar en un instituto de renombre en Buenos Aires, Argentina, su país natal, dedicado a los estudios de la alergia.

De esa experiencia surgen resultados de investigación y publicaciones en los que aparece como miembro del equipo de la institución. Sin dudas, esas vivencias y resultados en el mundo de las investigaciones médicas contribuyen a una mirada más particular sobre los métodos y técnicas necesarios para emprender nuevos proyectos de investigación.

Un día dijo: “Me di cuenta de que para ser un médico revolucionario o ser revolucionario, lo primero que debes tener es la revolución”.

Celia se pone en contacto con su madre, Aleida, desde el hospital. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

El Che trabajó en un famoso Instituto en Buenos Aires, Argentina, en proyectos y estudios genéticos sobre las enfermedades alérgicas. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Dr. Aleida en una misión de las Naciones Unidas en sudamericana. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Vea además:

El joven Ernesto Guevara: Su lucha contra todas las “pandemias”

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana valdes dijo:

    Un ejemplo de médico y de persona.
    Gracias Celita por ser tan grande.
    Hasta la Victoria Siempre.
    Venceremos

    • Yoan dijo:

      Así mismo hasta la victoria siempre partía o muerte venceremos que bello se ve la sencillez y la ayuda para enfrentar el virus Felicidades

  • Luis alonso Marquez dijo:

    Viva el pueblo cubano y su medicina i
    El legado de la revolucion en Cuba es la educacion de su noble pueblo

  • Alejandro Óscar lopez dijo:

    Ellos siempre son y serán los Héroes de nuestra Historia ASTA LA VÍCTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

    • Idalmis Gonzalez Ricardo dijo:

      Unidos venceremos y será la hora de aplaudir, de homenajear a estos héroes de batas blancas.....porque escriben páginas imborrables, donde queda su impronta.........

  • Marcos dijo:

    Que digno el sentir a las personas cubanas el.agradecimiento sin pedir nada a cambio,solo el buscar el bien para los herederos de la sangre del che.como Argentino los felicito.

  • Anzotegui dijo:

    Bendiciones a todos los cubanos. Amen

  • Sixto Luis Ramirez Espinosa dijo:

    Se habla mucho de la importancia de comer vegetales y el esfuerzo que se está haciendo porque estos lleguen a la mesa de cada cubano,por lo que considero se le.debe dar mayor propaganda al consumo de estos y sus bondades para la salud,estamos demasiado concentrado en el consumo de carnes creyendo que lo tienen todo,buscaremos mayor cultura en el consumo de estos

  • Mercedes dijo:

    Agradecemos la publicación, felicito a la joven profesional que con esta noble y humanista conducta hace honor a su nombre y a su origen, al legado de su abuelo, tiene el privilegio de su génesis y y demuestra con su actuar su formación y valores. Felicidades Celia y cuídate

  • José Graciano AcostaEs uns dijo:

    Es una actitud muy valiente digna de admiración,no se podía esperar menos ,pues sus raíces son FIRMES como las del Che quevIos la bendiga siempre.

  • Actualizada dijo:

    Felicidades ❤️ buen ejemplo a seguir. Cuida de ti, pequeño artículo pero muy bonito.
    Que Dios te bendiga.

  • Osmani dijo:

    Tu abuelo se sentiría muy orgulloso de su nieta,como médico y como gran revolucionario donde el dolor ajeno era su dolor.

  • Oscarluis dijo:

    Hoy tengo 43 años soy de Moa dónde Aleida hizo su servicio social y para suerte mía. Un día cuando eataba malo de la garganta, mi madre me llevó al ya inexistente pediátrico de Moa, que estaba en Rolo, y allí estaba ella, mi madre me dijo. Ella es la hija del Che.

  • Maria Cristina Castilleros Ponce de León dijo:

    Digna nieta de su ejemplar abuelo
    .Dios la bendiga.

  • Idalmis Gonzalez Ricardo dijo:

    Familia de héroes. Ahora en la gran batalla contra el Covid. 19.La patria OS contempla orgullosa."

  • Maricely dijo:

    Gracias Celia......digna heredera de tus genes es mas q claro que ese gran revolucionario humanista e internacionalista q es y sera,tu abuelo, se siente orgulloso de esa noble labor q tu realizas , gracias

  • Ale.H.H dijo:

    Hermoso ejemplo de esta doctora Cubana y la de todos y todas que dan el paso al frente, El Che se debe sentir orgulloso de su familia y su pueblo Cubano...

  • Carmen dijo:

    No podía ser de otra forma. Felicidades a Celia y a todos sus compañeros. De casta le viene al galgo....
    Aleydita, buen trabajo, felicidades para ti y tu mamá, que de seguro contribuyó.

  • Nancy dijo:

    Digno ejemplo para los que tratan de opacar los valores heredado de hombre como el Che que aún no estando físicamente se hace continuidad en sus descendencia y en este pueblo que lo acogió como un hijo,para ti solo me queda desearte éxitos en esta noble misión de salvar vida contra un enemigo invisible gracias.

  • La Bayamesa dijo:

    Maravilloso, seguir el ejemplo de modestia y humildad de su madre y abuelo, la hace más querida por su pueblo. Gracias por ser continuidad, por hacer que siga vivo el Che. Cuídate muchacha, Por Cuba: Unidos Venceremos.

  • Juan Carlos dijo:

    Al abuelo lo conocí en la historia, a la madre cuando trabajo como una médico más en Moa, Holguin, donde nunca aceptó tratamiento especial por ser hija del Che. Me enorgullece conocer ahora una nueva generación de MÉDICOS Y RECOLUCIONARIOS. Tres generaciones que hacen revolución según la época que le tocó vivir

  • Noemí Sosa Camejo dijo:

    Toda obra que venga de Ernesto Che" Guevara?Son Obras de un Fiel e integro y Virtuoso Revolucionario y si sus hijos nietas nietos hacen Obras lo Honrran ..Gracias Celia nieta por ser ejemplo de tu Abelo el Che

  • Cristy dijo:

    Felicidades a esa linda familia de médicos

  • Amado Rodríguez Rodríguez dijo:

    Pienso q todos nuestros jóvenes formados en nuestros principios revolucionarios están dispuestos a cumplir nuestro deber en cualquier frente de combate. Así muchos calleron en África y otras partes del mundo. Felicidades por seguir el ejemplo de nuestro guerrillero heroico. Soy Cuba.

  • Lixy dijo:

    Q orgullo Dios mío , q siempre estén bendecidas..

  • Ricardo dijo:

    CELIA, que alegría sentimos al verte, dándole continuidad a la memoria de ese hombre, que Fidel ,lo califico que era de otra época mas avanzada, tú abuelo el CHE, que seguro se sentiría orgulloso de tener una nieta, valiente como tu, y defensora de la salud de los seres humanos. Y te puedo decir que igual que tu, debes sentirte orgullosa de tener un abuelo como el Che, nosotros los cubanos revolucionarios, también nos sentimos orgullosos de haber tenido un jefe y un hermano como el che, a cual no olvidaremos nunca.

  • Yoan dijo:

    Buen ejemplo para la humanidad y para el mundo

  • Yani dijo:

    Felicidades Celia, me regocija que hayas escogido ese camino, el de los valientes, de sacrificios pero digno. Tuvimos la suerte de vivir en este tiempo y ser hijos y nietos de Fidel, el Che, Raúl y muchos más, que nos legaron su ejemplo.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Si de honor,respeto y preocuparse por la vida de él ser humano hasta dar la vida debemos de decir sin ningún problema:Che Guevara con todo orgullo.

  • Yarosky Yanet dijo:

    Me emocionó mucho este artículo, como todo lo que tiene que ver con la vida y obra del Che por que el no parece historia es presente,soy utopica como decia el comandante Creo en el hombre mas en estos tiempos díficiles

  • Nilda dijo:

    Esa es la continuidad del Che. Orgullosos de tenerlos en nuestro país. Familia de grandes.

  • Hiran Vielza Rodríguez dijo:

    He leído tantas veces me ha sido posible la historia del Che. Una vez leí en el Diario de Nuestro General de Ejército Raúl en los primeros seis meses de la guerrilla en la Sierra Maestra que el Che estaba con un ataque de asma muy fuerte y llovía y sus compañeros hacían todo lo posible para que pudiera respirar y seguir viviendo y vivió y subió el Turquino y el Ñancauzu y salvó vidas y dejó su hija médico como él y le sigue su nieta en la vanguardia de otro combate por la vida. Che vive!

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también