Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

COVID–19 en Cuba: El pico se adelanta, ¿qué dicen los modelos matemáticos y cómo interpretarlos?

| 374 |
  • Los resultados más recientes en el país hacen adelantar el pico para la próxima semana.

El doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, comenta sobre la amplia experiencia de Cuba en el tratamiento de epidemias.. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Quizás los años de experiencia le permitan al doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, y a los  modeladores matemáticos que trabajan junto a él, no perder la calma en instantes en que la noción de urgencia es más patente que nunca. Los números no mienten y muestran que nos encaminamos a la fase de mayor complejidad en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país.

“No hay tiempos para teorías, se necesitan resultados de inmediato”, repite el experto una y otra vez en la casa del Vedado que acoge al grupo responsable de realizar los pronósticos de tan terrible enfermedad en Cuba.

Sin levantar la voz y tras el nasobuco, el investigador comenta cómo no ha habido un segundo de reposo desde que se orientó articular este grupo de trabajo. “Lo más importante ha sido el aporte colectivo, no solo de matemáticos, sino de epidemiólogos, físicos, geógrafos, bioestadísticos, informáticos, demógrafos y otros que desde sus casas, en cualquier parte del país, nos hacen llegar sus ideas. Muchos científicos de toda Cuba y del extranjero nos están apoyando en esta tarea”.

Entre los resultados más importantes, a su juicio, está haber logrado en muy poco tiempo los modelos matemáticos necesarios para pronosticar –como uno de sus objetivos–, cuántas personas pueden enfermar en el país. “No es un solo modelo terminado y es importante que todos entendamos eso. Porque, al igual que la pandemia, se va modificando en el tiempo”.

Igualmente, sobresalen las investigaciones en georeferencia, los estudios del impacto del clima en el comportamiento del virus y la elaboración de encuestas poblacionales.

El académico señala que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido efectivas, aun cuando deben intensificarse con el compromiso de la población. Es necesario, advierte, poner énfasis en el trabajo local para el control de brotes, con el fin de evitar la prolongación en el tiempo de la COVID–19 y que se convierta en una endemia.

Cuestión de modelos

Existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para algunos, los modelos matemáticos son una abstracción inentendible. Pero la realidad es que, en muchas actividades de nuestra vida diaria, forman parte de ciertas decisiones.

Este es un criterio compartido por el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien por estos días abandonó la “comodidad” de las aulas para coordinar un grupo de modeladores con el objetivo de “adelantarse a la pandemia”.

“En epidemias como esta de la COVID–19 , lo primero es saber cómo cursará la enfermedad. La estructura básica de estos modelos matemáticos es el llamado modelo SIR, que distribuye a toda la población en tres grandes grupos o compartimientos: Susceptibles, Infectados y Recuperados”.

A diferencia de otras enfermedades, en el caso específico de esta, los llamados susceptibles son casi toda la población, por lo que resulta más compleja la modelación. “No es lo mismo cuando tratas con un brote diarreico en un lugar determinado, que enmarca a pocas personas y una zona específica”, explica.

La Dra. Lizet Sánchez Valdés, matemática de formación, máster en Epidemiología y doctora en Ciencias de la Salud, considera que Cuba tiene una gran experiencia en este campo. “Un ejemplo concreto son los trabajos realizados con el dengue, cuya vía de propagación es el mosquito y cuyo radio de vuelo es de cien metros. Cuando se detecta algún caso y se conoce la forma de transmisión, es más fácil contrarrestar la epidemia”.

En el caso de la COVID–19, se transmite de persona a persona vía aérea y, por tanto, se hace muy difícil su control. “Aunque la influenza, por ejemplo, tiene este mismo patrón de transmisibilidad, es totalmente diferente. Eso nos pasó con el H1N1, cuya velocidad y probabilidad de contagio era menor que lo que vemos con el SARS–Cov–2. Por tanto, estamos aprendiendo casi de cero con esta enfermedad”.

Existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando, uno de ellos el de los probabilísticos y estadísticos, que se basan en la información previa  existente. “Estos modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse o la cifra de acumulados de infectados y los que aparecerán cada día”, indica Guinovart.

En otro grupo están los modelos de inteligencia artificial y los de multinivel, los cuales se destacan por incluir la experiencia internacional y comparar países con características similares a Cuba.

Se hacen análisis de cómo fue el comportamiento de la enfermedad en esas naciones y se pronostica la manera en que podría desarrollarse en nuestro país. Muchos de estos análisis se pueden encontrar en una aplicación web y una apk desarrolladas por profesores y estudiantes de la UH, que forman parte de este grupo de investigadores.

“Hay otros modelos llamados dinámicos, que también estudian determinados niveles de afectación (la latencia de la enfermedad, por ejemplo). Esos modelos dividen a la población en segmentos, como los modelos SIR que se han mostrado por la televisión. Pero se pueden considerar muchas más subdivisiones, en dependencia de la problemática que se desee estudiar”.

Los modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Sin embargo, si es relevante contar con buenos modelos predictivos, también lo es saber cuál elegir.

“Es importante conocer cuáles pronósticos toman en cuenta la realidad cubana y cuáles no. Recuerdo que los primeros modelos que se corrieron hacían pronósticos tremendamente aterradores para nuestro país y sabíamos que eso no se correspondía con nuestra realidad. El Imperial College –uno de los más renombrados– mostraba que el 80% de la población cubana, unos nueve millones de personas, iba a enfermar y que morirían 90 000”, explica el decano.

Esto indica que no se incluyeron los parámetros adecuados para Cuba, ni se tuvo en cuenta el impacto de la aplicación temprana de las medidas del Estado cubano, dice Guinovart.

Para la también doctora en Ciencias de la Salud del Centro de Inmunología Molecular, los modelos internacionales han marcado pauta para la toma de decisiones como la mitigación y el aislamiento social; sin embargo, no tienen en cuenta las políticas nacionales ni las formas de control de la epidemia.

“Ellos miden cierres de fronteras u otras medidas restrictivas para lograr el aislamiento social, pero no el avance, por ejemplo, de nuestra industria biotecnológica y la accesibilidad a los productos desarrollados en Cuba. Es por eso que se requieren modelos cubanos que entiendan nuestras dinámicas, lo cual no significa que se desconozcan los análisis que se hacen desde esas proyecciones. Por eso se siguen modelos internacionales y los ajustes de los parámetros, y a la vez vamos desarrollando modelos cubanos a partir de nuestra experiencia”, concluye.

La relevancia de todos estos modelos es que proyectan la cantidad de personas que pueden estar infectadas por la enfermedad, un indicador fundamental para el sistema de salud y que resulta base para las decisiones gubernamentales en el enfrentamiento a la pandemia.

De interpretaciones y pronósticos para Cuba

Los modelos predictivos tienen tres escenarios de probabilidad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En estos días de emergencia sanitaria provocada por la COVID–19, vivimos en un mar de datos: números de casos reportados y activos y de pacientes curados.

Vemos levantarse ante nuestros ojos curvas y parábolas poco conocidas que a muchos hacen recordar los años escolares y que son, sencillamente, la representación visual, en un periodo de tiempo determinado, de dichas estadísticas.

El decano de la Facultad de Matemática nos comenta que estas gráficas asumen tres escenarios de probabilidad.

“Todas proyectan cuántas personas pueden contraer la enfermedad en  un periodo dado. La primera curva señala a los enfermos activos, o sea, el total de enfermos acumulados menos los recuperados y los fallecidos. Los casos activos se dividen en dos grupos, los reportados a partir de los test y los activos que no están recogidos por las estadísticas oficiales”.

Hay estimaciones según las cuales este último valor varía entre 10 y 20% de la cifra reconocida.

Tres escenarios de la epidemia en Cuba que muestran los casos activos de la enfermedad.

“Con base en esas hipótesis, se generan tres escenarios de probabilidad. Está el favorable, que reconoce a los activos que están controlados; el medio, donde se considera el 20% descrito anteriormente, y el más complejo, en el cual habría hasta 40% más que la cifra oficial”, explica el académico, mientras señala con énfasis el monitor que lo acompaña.

Según los primeros modelos, tendríamos un pico máximo cercano a 4 500 enfermos activos en un día. “No estamos hablando de 4 500 nuevos enfermos en un día –aclara–, sino de que en un día X coincidiría esa cifra en el país. Esta situación crearía un estado de tensión grande en el sistema hospitalario, porque habría que tener en ese momento la disponibilidad de camas necesarias. En esa gráfica tenemos en cuenta los reconocidos y los no reconocidos”.

“Desafortunadamente, el día que hicimos la Mesa Redonda, el país se movía por el escenario más complicado, pero a partir de las medidas que tomó el Gobierno la curva fue girando a un escenario más favorable (verde), que está en la zona media y muy próxima al área azul con la que identificamos la proyección favorable”, señala el profesor.

A su juicio, este cambio demuestra que tuvieron efecto las medidas gubernamentales y una respuesta efectiva de la población para controlar el número de casos. “Las gráficas permiten tomar un grupo de decisiones por el Estado: determinar cantidad de camas, equipos de respiración, preparar al personal médico para hacer las rotaciones”.

El segundo gráfico “conocido” por la población muestra una curva siempre ascendente. “Este modelo habla del tamaño de la epidemia o, lo que es lo mismo, el acumulado de personas contagiadas. Aquí se evidencia, por la curva, que estamos avanzado hacia el máximo de casos posibles o pico. Y lo que se muestra es que vamos a tener un mínimo de 1 500 casos y un máximo de 2 500”.

Pronóstico de los casos acumulados en el país.

En las condiciones actuales, los modelos no pronostican llegar a los 4 500 casos activos dichos inicialmente. Desde mi apreciación, la decisión de adelantar medidas de otras fases ha permitido modificar la curva. No obstante, si se relajan las condiciones actuales esto puede cambiar. Por eso se dice que estas semanas son las de mayor complejidad, porque lo más probable es que nos acerquemos al pico”, advierte Guinovart.

Por su parte, la Dra. Lizet Sánchez Valdés subraya que si se hace una mayor cantidad de test esta cifra puede cambiar, “pues tendríamos más información y se detectarían personas asintomáticas que están entre la población. No obstante, no creemos que se vaya del escenario crítico”.

Atención: El pico podría ser la próxima semana

Los especialistas explicaron que –según estimaciones del tiempo de supervivencia media, siguiendo el comportamiento internacional de más de 180 países– el pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual ocurriría para finales de mayo. Sin embargo, China y Corea del Sur lograron acercar la fecha de mayor incidencia.

Tres escenarios de la epidemia en Cuba que muestran los casos activos de la enfermedad. Imagen ampliada muestra proyección del pico para Cuba.

Lo que ha venido aconteciendo en Cuba en los días más recientes deja como saldo un adelanto de la fecha del pico.

Según el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, “el pronóstico de la curva azul indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional. Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días”, advirtió.

Cadenas de contagios y algunos elementos de la “velocidad”

La doctora en Ciencias apunta que el número reproductivo básico se calcula al inicio de la epidemia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Si queremos entender la “velocidad” con que se propaga la COVID–19 y lo que sucede en escenarios donde se decretan eventos de transmisión local, es necesario conocer dos términos: número reproductivo básico y el número reproductivo efectivo.

Imaginemos que cuando acabe todo, fuésemos capaces de determinar quién contagió a quién. Usted podría ser el primer portador del virus y haber estrechado la mano o tosido delante de otras tres personas, quienes se contagiaron a su vez. Luego, cada una de ellas habría contagiado a otras tres (ya van 1+3+9) que, por avatares de la vida, habrían propagado la infección a otras tres (es fácil contar: 1+3+9+27).

Matemáticamente, esto se conoce como progresión geométrica o, como se repite en los medios durante estos días, crecimiento exponencial. En epidemiología, ese número 3 se conoce como ritmo (o factor) reproductivo básico, R0, y representa el número medio de contagios propagados por cada persona contagiada.

Infografía Edilberto Carmona/Cubadebate.

Para que no haya mucha transmisión, este parámetro tiene que estar por debajo de uno. Si este indicador es uno, significa que cada enfermo está infectando a otra persona más. Generalmente, cuando comienzan las epidemias el número reproductivo suele ser alto”, explica el decano de MATCOM como si tuviera un pizarrón delante.

La doctora en Ciencias apunta que el número reproductivo básico se calcula al inicio de la epidemia, en tanto el número reproductivo efectivo –comportamiento real– es el que permite evaluar las acciones pues se va modificando a partir de las medidas que se van tomando

“Cuando hay acciones de aislamiento, este número se suele reducir. El número reproductivo básico depende de las características de contagio de cada virus, mientras que el efectivo depende de las acciones que se tomen para cortar las cadenas de propagación”.

Según reveló a Cubadebate el Dr. Guinovart, al inicio de la epidemia el número reproductivo casi llegó a cinco. “Luego poco a poco ha ido disminuyendo a partir de las medidas, se estabilizó sobre uno y más adelante sube un poco por el evento del hogar de ancianos de Santa Clara. Al ser un evento tan local, no afectó mucho las cifras a nivel nacional. La Habana estuvo complicada, pero luego de las medidas restrictivas, este parámetro está cercano al 1”.

Número reproductivo efectivo Cuba.

Para los expertos, esta métrica tiene una importancia tremenda para predecir el fin de la epidemia. “En el caso de Wuhan, ya se declaró el cierre de la epidemia, porque aunque aparecen nuevos casos ya está mucho más controlado y el país puede manejarlo. El fin de la epidemia se declara cuando el índice reproductivo efectivo es lo más bajo posible y el número de casos está concentrado y no requiere de una emergencia hospitalaria”, comenta el decano.

"Los trabajos relacionados con el cálculo de los números reproductivos en el país los desarrollaron el investigador Waldemart Valdoquin, investigador del IPK, y el profesor de la Universidad de Sancti Spíritus, Dr. Carlos Sebrango, quienes han hecho un importante aporte a estos pronósticos".

Número reproductivo efectivo por provincias.

Podemos cambiar el curso de la epidemia

El modelo se está cumpliendo hasta ahora, pero todos somos responsables en ello. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Si algo ha movido a este grupo de hombres y mujeres de ciencia, ha sido el sentimiento de ser útiles, de sentirse parte de algo que va más allá de ellos y que trascenderá seguramente para la historia.

La casona del Vedado ha perdido su nombre y, como cuartel general, reúne indistintamente a matemáticos, epidemiólogos, cibernéticos, físicos, geógrafos, ingenieros, demógrafos y bioestadísticos.

“Muchos profesores cooperan desde sus casas, es un equipo multidisciplinario. Aquí se trabaja en 'caliente' y nadie espera a las 'calendas griegas' para obtener los resultados. La clave es el trabajo colectivo”, afirma Guinovart tratando de resumir el aporte de muchos en una obra tan grande.

Mientras desplaza la pantalla de su móvil para mostrarnos otro gráfico lleno de líneas, comenta que incluso “nuestros estudiantes han creado un grupo en Telegram donde hacen predicciones muy certeras”.

“La dirección del país nos ha tratado con respeto y nos presta mucha atención. Siempre se discute cada proyección, pero sobre la base del respeto. Creemos que con nuestra modesta opinión, hemos ayudado a tomar decisiones”, agrega.

Casi sin tiempo para más, Lizet se levanta de la silla. Nos deja una certeza tan grande como un templo y que esboza su preocupación tras tantas horas de esfuerzo.

“El mensaje final a la población es que, si no se toman las medidas de aislamiento social, el modelo puede volver a crecer y podríamos ir a un escenario crítico. El modelo se está cumpliendo hasta ahora, pero todos somos responsables en ello. La epidemia está siendo vulnerable a las acciones que se están tomando, pero depende del comportamiento social y las medidas gubernamentales. El modelo está demostrando que podemos cambiar el curso de la epidemia”.

Galería de los pronósticos de la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 374 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wendy dijo:

    Tengan presente que las colas no paran. Deberían buscar ahí a los portadores asintomáticos. El contagio va a continuar.

  • Lucía dijo:

    Primero quiero reconocer el trabajo tan difícil que han hecho los matemáticos para dar este pronóstico que nunca es bien reconocido. También a nuestros doctores que están en riesgo constante. Pero mi inquietud es porque creo que deberían hacerse mas pruebas a la población, no solo a sospechosos o contactos. Hay un gran porciento de personas que cursan con la enfermedad de forma asintomática, que no son contacto de nadie pues pudo haberla adquirido en una cola o cualquier lugar donde, quien se la pegó, no lo conocía. Esta persona va a estar pegando la enfermedad durante todo el tiempo q la padezca aún sin síntomas. Y así deben haber muchos en el país. Yo me uno a los que les preocupa la baja percepción de riesgo que hay en el país. Veo a varios que aún se reunen y muchos están sin nasobuco. Espero no se relaje el confinamiento y soy de la opinión que deberían hacerlo mas drástico. Gracias

  • yaíma dijo:

    Se ha valorado la repercusión del día de las madres en el desarrollo o evolución del contagio de la COVID 19 en Cuba? Conociendo las costumbres de los cubanos, me preocupa que ese día tan significativo no se cumplan estrictamente las medidas de aislamiento social y se preovoque un pico posterior a esa fecha. Sucede lo mismo con el día de los padres, aunque habría que valorar el desarrollo de la enfermedad en una fecha más cercana a ese día. Creo que es algo en lo que debe trabajarse desde los medios de difusión masiva desde ahora para lograr el impacto afectivo deseado y necesario para evitar un pico no deseado posterior al que se ha modelado. Gracias a todos los especialistas de las diversas ciencias por su trabajo, profesionalidad y la seriedad de los resultados expuestos, entre todos hacen posible que la prevención rinda frutos.

  • Francisco Brito dijo:

    Poco se habla de Cuba en estos momento, para muchos medios la noticia son las muertes. Vale mucho el trabajo de este equipo ¡Gracias por todo!

  • Guillermo dijo:

    Excelente trabajo. Muy agradecido con uds y mi país en general. Viva Cuba

  • Leoriv dijo:

    Hola muy buenas noches. Interesante el artículo sobre los modelo matemáticos utilizados por el grupo de expertos. Me gustaría muchísimo que este grupo de expertos además de los programadores de software para la epidemia, comparecieran en mesa redonda para dar explicaciones con detalles sobre el trabajo y uso de estas herramientas que ayudan al comportamiento de la pandemia en Cuba.

  • Aries dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios algunos muy científicos ,otros más aterrizados pero lo que si es seguro es que el aislamiento social es la cura de la pandemia.Las colas deben terminar, que cieren todo las tiendas por 10 días para empezar y se veran los resultados.El período especial nos enseño a economizar y ahora esta la vida por medio. Tomen conciencia hay que quedarse en casa.

  • Rosita dijo:

    Excelente trabajo muy científico desde el punto de vista matemático entiendo bastante bien las, variables dependientes e independientes de la modelacion matemática y de la preparación y nivel de conocimiento de los cros que dedican tantas horas de sus vidas a este tema. Y los felicito pero quiero referirme a dos cosas: la primera se refiere al distanciamiento social salir o no salir pero muchos tienen que salir a las colas a comprar los alimentos necesarios para sus hijos no para acaparar pero vi el sbado por necesidad imperiosa de salir en Marianao dos colas tranquilas pero en los contenes de las aceras las personas sentadas bien pegaditas esperando poder pasar a la tienda y jugando con sus celulares habían varios miembros de la pnr hombres y mujeres conté 4 y ninguno exigió el distanciamiento de al menos 1 metro de distancia paso el patrullero con el altavoz sin bajarse del carro pidiendo distanciamiento y nadie se movió, oídos sordos entonces como hay que hacer cola porque lo ha dicho nuestro presidente, los únicos que pueden hacer cumplir esa medida es la policía al igual que exigen el nasobuco quiero y deseo de todo corazón que esta epidemia se controle en Cuba se el esfuerzo que se hace para cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo otra fuente de contaminación, por dios es la venta del pan normado como pasa de manos en manos los dependientes cogen el pan con las mismas manos que manipulan el dinero y hasta personas fumando he visto en mi panadería si entienden que este señalamiento vale la pena y ayuda a detener esta pandemia no solo es QUÉDATE EN casa si no la higiene tiene que estar muy arriba. Aplaudo todas las noches a todos los que, están al frente de esta batalla se que son muchos que ni duermen venceremos.

  • Angel dijo:

    ANTES DE NADA QUIERO AGRADECER A CUBADEBATE POR LA OPORTUNIDAD DE EXPFESARNOS EN DEMOCRACIA PERO CON RESPETO.
    ESTOY MUY AGRADECIDO CON LA PUBLICACIÓN DE LOS EXPERTOS SOBRE EL PICO DE LA COVID 19 EN CUBA PERO COMO TODO EN LA VIDA LAS COSAS Y LA NATURALEZA SON INPREDECIBLES. SON PRONÓSTICOS BAJO ESTUDIOS REALIZADOS POR CIENTIFI OS PERO SERES HUMANOS CON ACIERTOS Y DESACIERTOS.
    LO FUNDAMENTAL AQUÍ AHORA SI EN 7 DÍAS LLEGAMOS AL PICO DEPENDE DE CADA CUBANO SER MÁS RESPONSABLE Y CUMPLIR CON LAS MEDIDAS QUE ORIENTA EL MINSAP.
    EL GOBIERNO SOLO NO PUEDE DETENER NI DISMINUIR LA CIFRA DE INFECTADOS O LA PÉRDIDA DE SERES HUMANOS ES RESPONSABILIDAD DE CADA QUIEN QUE TENGA 2 DEDOS EN SU FRENTE PARA PERCIBIR EL GRAVE RIESGO QUE ESTAMOS ENFRENTANDO.
    CONCUERDO CON ALGUNAS OPINIONES DE QUE SI ESTE VIRUS CRECIÓ EN NUESTRO PAÍS Y PUEDA CRECEF ES SOLAMENTE POR LA INDICIPLINA SOCIAL QUE VEMOS CADA DÍA DESDE QUE ENTRO A CUBA Y SOLAMENTE SE DETENDRÁ CUANDO NO HAYA CONTACTOS ENTRE TODS AGLOMERADOS EN GRANDES COLAS PARA COMPRAR LO NECESARIO PERO TAMBIÉN NO SE HAN REGULADO CON EFICACIA LAS MEDIDAS PORQUE EN CADA ESTABLECIMIENTO HAY UNA MEDIDA DIFERENTE UN DIRIGENTE DE EMPRESA QUE DICTA UNA MEDIDA Y OTRO QUE DICTA UNA DIFERENTE CABALLERO ES UN SOLO PAÍS UNA SOLA CARTA MAGNA UN PRESIDENTE QUE DA SU MAYOR SACRIFICIO PARA SALIR DE ESTA ETAPA QUE TODAVÍA HAY QUIENES SE CREEN INVULNERABLES ANTE ESTA PANDEMIA.
    EXORTO A LOS CUBANOS CON CONCIENCIA DE LO PRECIADO DE VIVIR A QUE SE RESGUARDEN AL GOBIERNO MÁS SEVERIDAD CON LOS QUE NO ACATAN LAS REGULACIONES SOLAMENTE ASÍ SALDREMOS ADELANTE DE LO CONTRARIO NO AVANZAREMOS A LA PLENA SOLUCIÓN.
    GRACIAS PRESIDENTE GRACIAS AL SACRIFICIO DE NEUESTROS MÉDICOS Y ENFERMERAS ROS. CIENTÍFICOS TODOS LOS QUE SE ARRIESGAN EN ESTE MOMENTO.
    BIEN POR LA EXPONENCIA DE LOS EXPERTOS EN LA MATERIA PERO DE ESTE VIRUS NO SE SABE TODO. SOLAMENTE AISLANDONOS PODREMOS MATAR A ESTA PANDEMIA.

  • Ela dijo:

    Hola gracias mil gracias. Ser médico me permite entender todo lo explicado. Uds son héroes anónimos. Gracias.

  • Kmi dijo:

    Excelente trabajo periodístico. Brillante los científicos cubanos, que con su trabajo modelan los posibles escenarios para la toma de decisiones.
    Geniales las medidas tomadas por el gobierno, que se expresan en los resultados. Una buena parte del pueblo cubano, apoya la medida. Aún existen personas sin percepción de riesgo y sin escrúpulos violando el distanciamiento social. Es cierto que hay que repensar como acabar con las colas, pero éstas siempre han existido.
    La cuestión no es la cola misma, si no, cómo se hace la cola. Habría que modelar la gestión de la cola? Sé que se han iniciado buenas prácticas en el comercio electrónico.
    Hay que seguir potenciándolo. No obstante, por favor, salgamos solo los imprescindibles, a gestiones imperiosas. Sí podemos y debemos quedarnos, la gran mayoría, en casa. Sigamos apoyando a nuestro Estado, a nuestro Gobierno y a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.¡¡¡Seguro que venceremos a la pandemia!!!

  • Mylene vega labrada dijo:

    Quisiera saber si es seguro q El pico empiece la próxima semana y que medidas van a tomar en cojimar,q aquí están todos como si nada por fa vnir tomen alguna medida

  • Iliana martin dijo:

    Gracias por ser tan esclarecedores en sus informaciones. Muy interesante toda esta información.

  • Ismer telllez dijo:

    Hola yo soy cubano y vivo fuera de mi país la fe es lo último que se pierde y la esperanza es lo que nos mantiene vivos nuestro comandante siempre nos inculcó eso la esperanza y el esfuerzo que tengamos unidos como un pueblo luchador venceremos esta pandemia Comandante porque se nos fue ya usted le hubiera dado luz a este problema que dios los bendiga

  • AlexiZ dijo:

    Que importante el tema ,vale la pena todos hemos aportado en bien d la humanidad ,vale la pena .Gracias Cuba

  • Vicky dijo:

    Los datos que se han usado para estas investigaciones fueron de los primeros contagiados por venir del extranjero y sus contactos. Y que pasa con los autoctonos y sus contactos. No se le ha hecho los test ni pcr a la mayoria de la poblacion. Somos mas de 11 millones de cubanos y se han hecho muy pocas pruebas solo las mas necesarias. Hay paises que hacen alrededor de 100 mil o 200 mil diarias y por eso sale las verdaderas tasas de contagiados. Yo prefiero la VERDAD que tapar el sol con un dedo porque solo sabiendo la VERDAD podremos acabar con la enfermedad. Somos cubanos y sabemos de las indisciplinas, los hacinamientos de personas en barrios y hogares, etc.Ojala que me publiquen. Pero los investigadores sabemos que no siempre podemos confiar en datos que nos proporcionan. Hay que ir a los distintos escenarios, hacer encuestas etc. Utilizar diferentes instrumentos de investigacion no solo sacar cuentas. Gracias y espero que los ayude a ver la realidad. Los invito a recorrer los escenarios de sus investigaciones. Asi ayudamos al pais y a esta gran REVOLUCION

  • Iindalecio dijo:

    Bravo por los matemáticos y personal de la ciencia. Una vez más se demuestra la capacidad y las reservas con que contamos en distintos frentes. Algo bueno nos tiene que dejar la covid y acelerar aún más es uso de nuestras potencialidades es una de ella.

  • Lucina García Hernández dijo:

    Las explicaciones y los argumentos expuestos por los especialistas no sólo se realizan en un lenguaje claro sino también resultan convincentes. Todos estamos en la obligación de contribuir a que la evolución sea cada vez más favorable. Además, he tenido la experiencia de que los más jóvenes comienzan a comprender la utilidad de "esas matemáticas tan complicadas". Gracias a todos por sus aportes!

  • Danays Perera López dijo:

    Gracias al equipo que realizó las entrevistas y la excelente edición para mostrar, de una manera tan nítida, el resultado del gran esfuerzo que realizan científicos, académicos e investigadores de nuestro país.
    El aplauso de las nueve de la noche, sin dudas, también les incluye.

  • Daniel Pedroso dijo:

    Cuba pon tu Confianza en Dios Creador del Cielo y dela tierra...Los Presidentes de Guatemala..Salvador..Honduras..
    Panamá.. Uruguay..Paraguay..Bolivia..Perú..han propuesto
    1 día de ayuno y oración para pedir a Dios su ayuda y misericordia..g que perdone los pecados de la nación ..por qué tú no Cuba...tierra Amada y querida pon en Jesucristo tu Confianza...Dios bendiga a Cuba y de Sabiduría a sus gobernantes..

  • Preocupada dijo:

    Muyyy buen artículo. Gracias al trabajo colectivo de profesionales de la salud y la educación se ha logrado un modelo matemático genialll y de ahí se derivan una serie de decisiones que el país debe argumentar para que no se llegue al área roja debajo de la curva. Esto es un buen ejemplo de cómo las matemáticas pueden ayudar, predecir, y controlar una variable en este caso la Covid-19. Para los alumnos que nos dicen con frecuencia "para que doy curva normal y probabilidades si eso no nos sirve de nada" esto es un ejemplo real, del apoyo de las ciencias exactas a la vida. Gracias a todos

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    No niego q están haciendo un buen trabajo con respecto a la medicina y felicito a todas las personas q ponen su vida en riesgo para enfrentar a esta pandemia ,pero no podemos negar lo evidente ,no se esta haciendo todo bien ,no es el echo d organizar colas es eliminar las colas tomar otras medidas más drásticas y buscar opciones para eliminar la indisciplina social. Por favor yo vivo en el consejo Acosta 10 de octubre la Habana y aquí hay muchos casos confirmados por la indisciplina social HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS ,HAY Q BUSCAR SOLUCIONES, en La Habana es donde más casos hay ,por favor no podemos dejar q sigan propagando enfermedades personas irresponsables MANO DURA .Multas más altas ,encarcelación a todas aquellas personas irresponsables q están propagando la enfermedad y incumplen con lo establecido sin mas gracias

  • Mariangeles dijo:

    Orgullosa de la capacidad de nuestros profesionales y de la unidad.
    "VENCEREMOS"

  • celka dijo:

    Interesante pero en medicina 2 y 2 no son 4 pueden
    3,5 etc no es como la matemática que es una ciencia exacta,yodo depende del se humano y de la naturaleza

  • Caridad Hernández dijo:

    Hola buenos días por favor exijan al que envió hacer el pesquissje que lleven un pañito con un pomo de hipoclorito para antes de tocar puertas por puertas se limpien las manos por qué no usan guantes Y cada vez que tocan una casa estamos todos en peligro Y después no sabemos con quién contactarnos.
    Gracias . Aplausos y fe.

  • DKaamel dijo:

    Saben? no se porque no me siento muy optimista con eso de una curva favorable ...la verdad la veo en la calle todos los dias en que tengo que salir a buscar los alimentos que escasean por la falta de una politica eficiente de abastecimientos a la poblacion,...los niños no entienden lo que pasa y los padres lo damos todo por ellos hasta ponernos en riesgo , No hay Vacuna esto sigue....y la verdad estamos bien jodidos sin comida que tambien el hambre es uno de los señores de la guerra y la mentira de que todo esta asegurado es nuestro peor enemigo ...Los medicos exelentes soy de los que los aplaude todas las noches pero los pobres tambien tendran mas trabajo en esto si no hay forma de que la poblacion se quede en casa y evitar tener que salir para buscar alimentos basicos que no hay , no hay , no hay, no me pongan mas en el televisor una fabriquita de galletas que los bebes toman leche , comen carne, huevos, granos, viandas verduras , jugos y en Sant¡iago de Cuba que es una provincia que nada produce la tienen bloqueada de acceso de transportes privados que antes traian sus productos desde otras provincias ,...Parece que se toman muy en serio lo de Ciudad Heroe...si es verdad somos heroes y si seguimos asi Martires.....

  • Tomas Inda Barrera dijo:

    Agradecido por el esfuerzo de nuestros científicos, personal médico y de enfermería y otro personal involucrado. Nuestro pueblo, en gran medida, ha demostrado q es capaz de lograr la disciplina colectiva necesaria para la lucha contra un enemigo común. Esta será una muestra sin precedentes de nuestra capacidad de respuesta colectiva. De nuevo el agradecimiento al ejército de científicos q ha logrado estos excelentes resultados.

  • Teresa ponce alfonso dijo:

    Entonces ya q hay personas q no tienen aun conciencia de la situacin por la cual ateavesamos impongan una medida de toque de queda apartir de las 6 de la tarde hasta el otro dia 6 am y q solo puede salir una persona de cada hogar solo con un pase autorizado para la compra de alimentos y productos de aceo asi matan 2 pajaros de un tiro sesa el contrabando la venta ilicita y la propagaciin disminuye saludos

  • Ames dijo:

    Muy buenas noticias! Eso demuestra que el cumplimiento de las medidas de aislamiento da resultado. Tengo solo una pregunta: si el pico se adelanta para la próxima semana, para cuando se prevé el fin de la cuarentena y el reinicio del curso?

  • Angel Rubio dijo:

    Excelente trabajo investigativo y excelente trabajo periodístico.
    Felicidades.
    Quiero añadir un comentario:
    El número clave en el pronóstico es activos positivos en el día (=positivos totales - altas - fallecidos - evacuados). Por lo tanto siempre que temgamos casos positivos diarios no se llegará a cero. En estos momentos estamos en una meseta hace 20 días,entre 40 y 60 positivos diarios. Esto significa que las medidad adoptadas (muy buenas) ya no logran mejorar ls sotuación. Tenemos un empate entre efecto de las medidas y capacidsd de contagio de la pandemia.
    Conclusión:
    Urge tamar nuevas y mas restrictivas medidas
    Como dijo Eistein: no esperemos algo diferente haciemdo lo mismo.
    Gracias

Se han publicado 374 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también