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¿Graduación en suspenso?

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Universitarios de todo el país comparten sus preocupaciones sobre la realización de sus tesis y la graduación en tiempos de coronavirus. Fotos: Facebook.

El 23 de marzo, a doce días de la detección de los primeros casos positivos en Cuba y restando poco más de dos meses para la entrega de los informes de tesis de pregrado, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, tranquilizó los ánimos de miles de estudiantes preocupados por el avance de la COVID-19 en el país, al anunciar la suspensión de las actividades docentes en las universidades.

La decisión anunciada en el espacio televisivo Mesa Redonda no solo significó un alivio, para algunos también devino reto. Con la idea de que se retornaría a las aulas a finales de abril, miles de alumnos de grados terminales siguieron trabajando en sus proyectos de culminación de estudio, intentando emplear el tiempo de aislamiento social de la mejor manera posible y disminuir las repercusiones negativas que la pausa obligatoria significaba para sus investigaciones.

En algunas almae matres se tomaron, desde el principio, medidas drásticas como modificar los temas de tesis, de manera que las graduaciones pudieran efectuarse en la fecha prevista, aunque ello significara renunciar a las aplicaciones prácticas de algunas propuestas. En otras, en cambio, primó la desinformación respecto a lo que sucedería al restablecerse la docencia y muchos sostuvieron la esperanza de que, con solo un mes de atraso, un esfuerzo final permitiría mantener igual el proyecto y la fecha de egreso.

Pronto las expectativas de obtener el título en junio, como es habitual, se esfumaron: el 9 de abril el Ministerio de Educación Superior (MES) publicó disposiciones a tono con el contexto del país según las cuales, mientras la situación epidemiológica no lo permita, quedan pospuestas las variantes de culminación de estudios previstas para el presente curso.

No resultó especialmente esclarecedora la medida promulgada y las interrogantes continúan acumulándose, pues la fecha de normalización sigue restringiéndose a cálculos y el destino de las tesis que aún se encontraban a medio realizar, despierta no pocas inquietudes. En tanto, la (potencial) promoción del 2020 no deja de lidiar con dificultades propias de realizar una investigación desde casa y persiste en la búsqueda de alternativas que disminuyan los retrasos.

Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación

Nombre: Shirley Cruz Vigoa

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Información

«Para los que tenemos investigaciones de campo preconcebidas ha sido particularmente difícil», asegura Shirley, quien desarrolla una propuesta de plan de acciones para la gestión de datos de investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Al momento de suspender las actividades docentes de pregrado y posgrado seguía el curso normal del proceso, luego, «hasta lo que se supone que fuera fácil se ha complicado».

«Lo que me hubiera tomado un día, por ejemplo, entregar cuestionarios a una muestra, ahora se prolonga contactando gente por WhatsApp, pidiendo de favor a los amigos que difundan… Y no todo el mundo te toma en serio, por la informalidad del canal. Así, las citas de entrevistas con profesores se convierten en días esperando respuesta al correo, o renunciar a ellas y dejar un hueco en la tesis».

Sin embargo, reconoce que otros lo han tenido peor: algunos de sus compañeros de aula han debido modificar hacia un proyecto más teórico, pues se auxiliaban de técnicas de recopilación que en las circunstancias actuales no resultan factibles. «Y eso es triste, uno se desvela diseñando la tesis para que la cambien».

A pesar de que hasta el momento parece que podrá continuar su proyecto sin grandes cambios de contenido, teme el tiempo extra que la pausa signifique una vez se vuelva a la normalidad, pues afirma que «el atraso de esta etapa cuesta recuperarlo».

Cuando en primera instancia se hablaba del 20 de abril como fecha preliminar de regreso a clases, a Shirley le preocupaba que quienes no estuvieran listos para mayo se graduaran en diciembre, lo cual les impediría empezar a trabajar cuando estaba previsto.

Con las recientes estimaciones de la curva de la pandemia, su deseo de que atrasaran la entrega de mayo a junio queda en quimera, no porque el proceso se mantenga inmutable, sino porque probablemente ocurra después.

«Hay que ir asumiendo que todo se ha movido de lugar con la pandemia y tiene que ajustarse. Nadie tiene culpa de la situación y lo menos triste es lo que pasa con las tesis, pero a uno le toca pensar en eso también».

Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos», Facultad de Ciencias Empresariales

Nombre: Cristian Ceballos

Carrera: Licenciatura en Turismo

Pasando el umbral de lo sorprendente, Cristian se alegró de los cambios que supuso en su tesis de diploma la situación excepcional.

Su primera propuesta era diseñar una metodología para el rediseño de productos con un enfoque disruptivo, que, en el turismo, hasta ahora no se había aplicado fuera del ámbito tecnológico. Sin embargo, a causa de la nueva resolución de ubicación laboral, el proyecto de realizar un diseño genérico, aplicable a cualquier instalación, debió centrarse en un hotel.

«A partir de la situación epidemiológica con la COVID-19, la dirección de la carrera determinó que las tesis quedaran en dos capítulos, para evitar que los estudiantes se vean obligados a estar en áreas de riesgo como Varadero. Esto me permite volver a la idea inicial de enfrascarme en la metodología», detalla.

Explica que, mientras para otros estudiantes que se auxiliarían de una metodología previa constituye una afectación seria, pues presentarán una tesis sin aportes, en su caso la metodología es el resultado y la aplicación práctica queda para una posible maestría o para que estudiantes de años posteriores puedan utilizarla.

«Mi tesis, quedándose así, tiene resultados concretos, sería aplazar la discusión por algo innecesario», refiere Cristian, quien tenía previsto presentar el capítulo dos de su investigación, a manera de predefensa, a finales de marzo, actividad que los estudiantes lograron suspender en aras de evitar aglomeraciones, pese a la insistencia de la Universidad.

Mientras el aislamiento social es la frase de orden, trabaja desde su casa y batalla –y casi vence– porque su tutor aprenda a usar WhatsApp. Sostiene que, si las decisiones tomadas por la COVID-19 se mantienen, su tesis estará lista probablemente en mayo, pero, de revertirse, podría ser mucho más complicado.

Incluso, si las discusiones quedaran para finales de año, volver a trabajar con un hotel específico representaría serios problemas para su investigación, pues la aplicación se subordina, entre otros factores, a cómo se retome la comercialización.

«Necesitaría un número determinado de clientes que pueda encuestar y otros requisitos que no se logran en tres semanas… para obtener resultados necesito como mínimo tres meses y eso dependería de que se volvieran a recibir turistas en Varadero».

Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Facultad de Matemática, Física y Computación

Nombre: Laura Ben Artiles

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

«En pausa», describe Laura el estado de su tesis en este momento, y es que su proyecto de montar una tubería de despliegue continuo de software para la empresa Desoft de Villa Clara no es compatible con el tiempo en casa.

«Mi proyecto de tesis sufre de cada manera posible. Todas las herramientas que tengo que usar para montar ese sistema se encuentran en servidores que ni siquiera están en Cuba, por eso necesito buena conexión a Internet todo el tiempo en mi computadora».

Por ahora, avanza en su marco teórico, lee artículos y libros, pero la fase de montaje y prueba de herramientas se encuentra paralizada. «Lo único que puedo hacer es imaginarme cómo debe funcionar».

Refiere que, contrario a su caso, algunos de sus compañeros pueden avanzar en el desarrollo de sus aplicaciones, pues tienen los softwares instalados en su laptop y funcionan off line, por ello, no le sorprendería vivir una graduación doble, en la cual ella quede para un segundo momento.

Laura creía que, de restablecerse las clases a finales de abril, le daría tiempo a entregar para la fecha prevista, la primera semana de junio, realizándole algunos reajustes al alcance de la tesis y contando con más ayuda de los tutores.

Con ese panorama descartado y su anhelo de graduarse en julio mucho más lejano, espera que se tomen algunas medidas especiales «y la tesis quede como algo más teórico, pues no podré llevar nada a la producción».

En tanto, la incertidumbre la asalta: «Hay muchas preguntas sin respuesta: ¿Cuándo abrirá de nuevo la Universidad? ¿Cuánto tiempo tendré para terminar la tesis? ¿Nos graduaremos este curso? ¿Se tomará alguna medida especial con casos como el mío?».

Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz», Facultad de Lengua y Comunicación

Nombre: Merlis Pereira Velázquez

Carrera: Licenciatura en Periodismo

Después de varias modificaciones, Merlis decidió que la rehabilitación de la playa Santa Lucía, como parte de las acciones de la Tarea Vida en Camagüey, sería el tema del reportaje de investigación audiovisual que realizaría para su ejercicio de culminación de estudios, entre otras razones porque había sido poco tratado por el telecentro provincial, probablemente debido a la lejanía de las zonas de playa–casi tres horas– de la ciudad.

Ya contaba con el transporte y las grabaciones en Santa Lucía estaban agendadas para los primeros días de abril. Así, planificaba llevar a una especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia hasta el sitio y filmar su entrevista allí, junto a las de otros trabajadores. Entonces, todo se complicó.

«Estoy frenada», sostiene Merlis, para quien el traslado a un área de turismo resulta ahora riesgoso, en un contexto, además, en que el telecentro que le produce el reportaje está enfocado en buscar noticias relacionadas con la epidemia.

Aunque la práctica es lo más afectado, también el desarrollo teórico sufre. Como medida preventiva del contagio del nuevo coronavirus, solo el personal necesario está trabajando en Televisión Camagüey en este momento, con lo cual, el acceso a estudios de audiencias, caracterizaciones del telecentro, etc. resulta más difícil ahora.

«Este periodo en casa me permite ponerme creativa y buscar nuevas formas de hacer en menos tiempo. Me estoy creando una estrategia de trabajo para luego de que termine la pandemia y pueda realizar las entrevistas, agilizar los procesos».

Igualmente, explica que el trato con sus tutoras se ha restringido al plano digital, y aunque llevar la comunicación exclusivamente vía Internet a veces se le dificulta por los costos que representa, en este momento no puede prescindir de ese contacto.

«No puedo esperar a que pase la enfermedad para seguir adelantando mi tesis», asegura Merlis, inmersa por estos días en hacer una escaleta para su reportaje, una de las pocas partes del producto que no depende de un equipo de trabajo.

«Vengo desarrollando el tema desde tercer año y me dolería no hacer el producto comunicativo. Me gusta el periodismo de televisión y me apasionan los temas ambientales, pero, si no queda otra opción, habrá que modificar la tesis. Prefiero graduarme y empezar a trabajar aunque deba hacerle cambios. Mi preubicación es precisamente en el telecentro, así que tendré oportunidades de hacer reportajes sobre medioambiente y Tarea Vida estando allí».

Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración

Nombre: José Marcos Taboada Bernal

Carrera: Licenciatura en Economía

Sin una computadora de mesa, ni laptop en su casa, a José Marcos se le dificultaba bastante avanzar en su tesis mientras las universidades permanecen cerradas.

José se quedará como profesor de la universidad luego de graduarse, continuando la labor de ayudantía que ejerce desde segundo año de su carrera, por eso su tema gira en torno al perfeccionamiento de la enseñanza de la economía política en la formación de los licenciados en Economía.

Para las dos primeras semanas de abril tenía planificado terminar de desarrollar entrevistas a los profesores y encuestas a los estudiantes, así como tabular los resultados. «Se nos echó a perder y ahora hay que esperar a entrar. Me pone contra las cuerdas».

Al concluir esa fase aún le quedaría construir la propuesta del sistema de recomendaciones metodológicas para el perfeccionamiento del proceso docente.

«Si ahora tuviera la posibilidad de una PC sería diferente, porque de acuerdo a lo que me dijera el tutor adelantaría», aseguró en una primera entrevista, explicando que el riesgo de la enfermedad le impedía trabajar en un Joven Club en este momento.

Desde el inicio dejó claro que no pensaba dejar de aplicarse ni tomar las dificultades tecnológicas de asidero para no terminar su tesis. «Lo que puedo hacer, y voy a empezar, es escribir notas a mano, como en los tiempos de antes. Así tendré un borrador y cuando entremos se me hará más fácil el trabajo, no estaré tan atrasado».

Hay disyuntivas en las que sí prefiere no pensar, aunque el escenario en que volvería a ponerse de lleno con su proyecto a finales de abril y lo discutiría en junio luce cada vez más improbable.

«Si valoro el trabajo que estoy pasando con mi tesis y su importancia, la aplazo, para terminarla lo mejor posible y que sirva de herramienta, pero si pienso en mi vida estudiantil, con una promoción limpia, me daría una gran tristeza no graduarme con mis amigos de curso y prefiero modificarla».

Su esfuerzo no fue en vano, en un segundo contacto, poco antes de publicar este texto, José ya contaba con una laptop prestada que le permitía «ponerse al día» y comenzaría a realizar las encuestas que necesitaba vía internet.

Universidad de Oriente, Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica

Nombre: Oscar Javier Guerra Elías

Carrera: Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

En la facultad de Oscar Javier tomaron una decisión más radical que en las antes citadas: mantendrían la colaboración de los tutores a distancia, terminarían las tesis con lo previamente adelantado, las enviarían a finales de mayo y, luego de su revisión, les avisarían a los estudiantes una fecha en la cual tendrían que estar en un teléfono para responder las preguntas del tribunal.

A partir de las indicaciones del MES se decidió posponer las entregas hasta nuevo aviso, sin embargo, Oscar presume que al restablecerse el trabajo de las universidades los proyectos culminarán tal como están hasta ahora.

Para su tesis estaba evaluando la exposición de campo electromagnético de estaciones base de telefonía celular, con el objetivo de determinar cómo afectan las radiaciones a las áreas cercanas. Inicialmente iba a realizar dos mediciones, en diferentes días y horarios de tráfico, para contar con escenarios diversos.

La primera la pudo hacer la semana antes del cierre de las escuelas; la segunda, prevista para unos días después, no pudo desarrollarla: ambas mediciones debían llevarse cabo en una estación de Santiago de Cuba, donde Oscar estudia, pero él vive en Guantánamo, por lo que al cerrar la residencia estudiantil no tenía manera de continuar el trabajo.

Desde el inicio de la suspensión de las clases, pronosticaba que si la situación se normalizaba a finales de mayo no le daría tiempo a terminar las mediciones y el informe. Sin embargo, le preocupaba que el tribunal no aceptara su proyecto con solo un día de evaluación en el campo.

«Quizás los profesores no lo vean desde ese punto vista, muchas veces no nos ven como estudiantes, sino como ingenieros que tienen la capacidad y exigen en consecuencia. Pienso que si dan poco tiempo para hacer la tesis el nivel de exigencia debería ser menor también».

Oscar no tiene certezas, pero cree que cuando se avise entregará la tesis tal como cada cual la tiene hasta ahora, lo que en su caso significaría, por ejemplo, no realizar el segundo día de mediciones.

***

Un estudio desarrollado por la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana estima el pico de la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba unos 60 días después de la primera declaración de contagios, o sea, en torno al 11 de mayo.

Esto significaría que la mayor cantidad de casos en el país se concentrarían a mediados de ese mes, pudiendo oscilar la cifra de enfermos entre el millar y los 4000. Luego de eso, los gráficos prevén otros dos meses para que la curva regrese a su mínimo.

Hasta aquí estaríamos hablando de cerca de 120 días desde los primeros casos detectados –11 de marzo– hasta la disminución de los positivos, sin embargo, en uno de sus partes diarios, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, explicó que la pandemia de la COVID-19 se considerará cerrada 28 días después del reporte del último caso en el mundo.

Si en nuestra nación se sigue esta metodología –esperar dos periodos de incubación del coronavirus SARS Cov-2, sin ningún nuevo afectado– para declarar el fin de la epidemia, se sumaría casi un mes más.

En total serían aproximadamente entre 120 y 150 días a partir del 11 de marzo o, lo que es lo mismo, de cuatro a cinco meses, no pudiendo hablar de un retorno a la normalidad en el país antes de julio o incluso agosto.

Quedan lejos las pretensiones de discutir las tesis en junio, de graduarse en julio y hasta las de comenzar a trabajar en septiembre se complican. Si bien las indicaciones del MES suspenden alternativas «a distancia» implementadas para paliar las afectaciones, que podían resultar en tesis de dudosa calidad o procesos evaluativos poco estrictos, lo cierto es que la mayoría de las interrogantes permanecen.

Sin una fecha de regreso fijada, sin saber si las modificaciones hechas en esta etapa a los proyectos se mantendrán o se propondrán otras nuevas para quienes no hayan podido avanzar, sin haber dicho cuánto tiempo habrá entre la apertura de las universidades y la entrega de las tesis o si tendrá lugar una o diversas graduaciones, varios de los entrevistados admiten que las nuevas medidas los dejan en el mismo lugar que antes de que se promulgaran: la inopia.

***

Esta tarde el Ministro de Educación Superior estará en la Mesa Redonda.

Vea también:

«Imposible describir la emoción. Al otro día, el doctor Pablo me entregó el papel donde me daba el alta por COVID-19, incluso me dio la mano en prueba de que estaba sano»

Se han publicado 33 comentarios



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  • Lucia dijo:

    Hola. Muy válida esa inquietud pero, no sólo el MINED sino también MINSAP. Que pasará con los estudiantes de la carrera de medicina que cursan 6to año tanto rotatarios como verticales. Habrá graduación para nosotros este año después de 6 años anhelando el momento??????

  • Granma dijo:

    Esto a afectado a muchos estudiantes ya en culiminación de estudios como yo estudaiante de quinto año de la carrera de Español Literatura en deasarrollo de una Estatal donde no e podido acudir a una bibloteca o a un centro de estudio porque se encuentran cerrados y más estoy embarasada donde no puedo salir de la casa , esperando información por correo q nunca a llegado , como yo muchos estudiantes han tenido muchas dificultades para recopilar información.

    • Sergio dijo:

      Na´eso es jodedera tuya, un estudiante de Español y Literatura no puede escribir esos " TIEMPOS VERBALES COMPUESTOS de esa manera,,,, ni Embarazada con S

      No puede ser

      Y disculpeme usted, pero es que no puede ser

      Saludos, y espero que se resuelva todo, y cuide su EMBARAZO, y mucho más en estos tiempos.

    • Español Literatura? dijo:

      Estimada Granma
      Lo mejor que le pudiese suceder a un futuro estudiante es que usted no se gradue este año. No solo son horrores ortograficos, el uso de "donde" es aterrador.
      Saludos y emplee este tiempo en estudiar o cambie de carrera ...

    • Gitana dijo:

      Oye pero si estás estudiando licenciatura en español debes cuidar un poco más tú ortografía!!!!

    • Arturo dijo:

      Realmente usted no puede estar terminando Español y Literatura en la Universidad.

  • Rayd dijo:

    Que pasa con los estudiantes de 5to año de estomatologia (unico año terminal pesquisando)lo que no entiendo el por que??

  • Yai dijo:

    Toda esta situación es un poco complicada para nosotros los estudiantes de año terminal.estoy en el último año de la carrera de medicina y hemos comenzado esta semana a nuestra última rotación porque se nos informó que realizaremos nuestra estatal en la fecha prevista.estamos preparados para vivir este momento pero es un poco complicado ya que cada día nos exponemos tanto nosotros como a nuestra familia.pero Dios mediante y con nuestro esfuerzo saldremos de esta.mi sueño es mi graduación aunque se que este curso no tendremos la gala y en julio podemos decir victoriosos SOMOS MÉDICOS.

  • Rayd dijo:

    Estudiantes de 5to año de estomatologia (unico año terminal pesquisando) que pasa con ellos??q tenemos q estudiar desp de estar pesquisand la mañana de todos los dias, xq somos los unicos que estando en años terminales pesquisamos??

  • Julio Ariel Hoyo mesa dijo:

    Como puedo obtener libros digitales por está vía. Así como resoluciones y leyes asociadas con mi profesión que soy Aufitir6

  • Dennisse dijo:

    Es una gran preocupación para los estudiantes que culminamos los estudios universitarios y estamos en preparación de la tesis. Muchos no la hemos podido culminar por la situación especial. Necesitamos que nos informen sobre este tema qué preocupa ha todos los estudiantes que finalizamos carreras universitarias.

  • madre preocupada dijo:

    Como todos los días atenta a la Mesa Redonda. De mucho interés saber destino de los estudiantes que están en tesis. Qué va a suceder. Randy preguntó y no hubo respuesta. Por favor necesitamos saber en nombre de estudiantes y padres. Saludos

  • Nestor dijo:

    Quisiera realizar una sugerencia porque el director de nacional de docencia el Dr. Popy no se personaliza en la mesa redonda y da una muy buena dicertacion y le aclara todas las dudas al estudiantado de ciencias médicas

  • fernando dijo:

    Los estudiantes d ingenieria mecánica q estan en tesis para fin d carrera como sera su seguimiento en esta situacion

  • Yirena llano dueñas dijo:

    Buenas noches yo soy estudiante de 4rto año de la carrera maestro primario quisiera saber si para nosotros hay teleclases

  • Alejandro dijo:

    Pues sí que noto mucho silencio con respecto a nosotros los de año terminal de Medicina. ¿Cuándo se tomarán un tiempo en aclarar nuestra situación?

  • cesar dijo:

    Rayd tu debes saber que los alumnos de quinto año son internos y hacen clinica y terreno y al estar suspendidas las actividades estomatologicas por el alto riesgo que presenta el trabajo en estos momentos no queda de otra que esperar

  • Ketty Rojas León dijo:

    Muy válido el artículo estoy muy de acuerdo no hay mayor ilusión para un estudiante universitario que el momento de presentar su tesis y recibir su titulo de graduado y entendemos la situación del país ahora mismo y apoyamos pero también estamos desinformados, en una disyuntiva que no sabemos e incluso si en septiembre ya podremos trabajar o no e incluso el proceso de ubicación laboral oficial no se ha aclarado en ningún espacio y es un tema del cual estamos desinformados y nos preocupa muchísimo, hoy el Ministro hablo en la Mesa Redonda pero no se hablo nada en concreto con este tema creo que es un tema tan importante que por alguna via se deberían dar todas las explicaciones y aclarar todas nuestras dudas como futuros egresados. Gracias

  • K dijo:

    Por favor que digan bien claro si habrá graduación para los estudiantes de 6to año de medicina. El ministro no aclaró ese punto por falta de tiempo en la mesa redonda. Creo que es una preocupación de muchos y necesitamos respuesta.

  • F dijo:

    Como plan de contingencia, en mi Universidad varios profesores han creado grupos de whatsapp, por donde envían contenidos, documentos, imagenes, videos, etc...con el objetivo de que realicemos tareas para entregarlas también por esta vía... nos exigen que entreguemos las tareas... Y yo me pregunto??? cómo va a ser posible esto si no todos los estudiantes tienes el nivel de vida que les permita los excesivos precios del Internet impuestos por Etecsa?? y lo estudiantes que no tienen PC?? llegamos hasta este punto para discriminar deliberadamente y hacer diferencias entre los estudiantes??? Yo creo que esto debe aclararse....INTERNET NO ES UNA VIA FACTIBLE PARA TODOS.

  • Ingrid dijo:

    Yo quisiera saber qué va a suceder con el último año que cursa las especialidades de ciencias médicas.....si se nos necesita de refuerzo, que se nos diga, para lo que necesite. . pero que se pronuncien claramente, porque fue toda una generación sin respuestas!!!!!

  • LILIA CARRASCO DIAZ dijo:

    SOY PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGOGICAS ENRIQUE JOSE VARONA Y NO ME HE PERDIDO NINGUNA MESA REDONDA Y AUNQUE AYER EL MINISTRO DEL MES ESTUVO Y SE PROYECTO AL RESPECTO NO ME QUEDARON CLARAS ALGUNAS CUESTIONES. UNA ES SOBRE LA TERMINACION DE ESTUDIOS ES DECIR LOS QUE YA SE GRADUAN ESTE CURSO 2019-2020 CON ALGUNOS MESES SIN UN CONTROL ESTRICTO DE SUS TESIS Y EXAMENES DE CULMINACION POR EL ALEJAMIENTO SOCIAL YA QUE NO TODOS TIENEN EN SUS CASAS CORREOS ELECTRONICOS NI TAMPOCO EL NAUTA.
    LO SEGUNDO QUE ME PREOCUPA ES QUE AL CIERRE DE LAS CLASES EL 24 DE MARZO TENGO ASIGNATURAS CON SOLO DOS CLASES IMPARTIDAS Y AUNQUE ESTE TIEMPO HE MANDADO TAREAS Y HE TENIDO CONTACTO CON ESTUDIANTES NO HA PODIDO SER AL CIENTO PORCIENTO POR LA MISMA RAZON DESCRITA ANTERIORMENTE.
    OJALA EN OTRA MESA REDONDA PUEDAN DAR VARIANTES EFECTICAS YA QUE ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES QUE SE VAYAN A PROMOVER DE AÑO O INCLUSO A GRADUAR ESTEN CAPACITADOS PARA OBTENER LAS CALIFICACIONES CORRECTAS.
    SALUDOS

  • galeno dijo:

    los internos verticales de la carrera de medicina (ultimo año de la carrera y primero de la especialidad).. el mayor problema que tenemos, es la desinformacion .. pues el ministro de educacion superior no aclaro en la mesa redonda , si se suspenden o no, las actividades docentes ... ya que la mayoria de nosotros, continuamos en los servicios de nuestras especialidades, apoyando a nuestro sistema de salud, lo cual cumplimos con total responsabilidad...

  • galeno dijo:

    creo que este tema es meritorio para una mesa redonda.. o sea que hable solo de la educacion superior.. ya que en mi opinion , no se le a dado la debida importancia que tiene la divulgacion de la situacion actual en la que nos encontramos (me refiero a los estudiantes universitarios de años terminales)...

  • ISABEL dijo:

    Podrían decir que pasará con los alumnos que 5to año de Estomatología que están trabajando en la tarea de pesquisa activa a la par que los estudiantes de medicina, y los felicito por la labor que llevan realizando con amor y responsabilidad.

  • Miriam Marañón dijo:

    Es un hecho que la actual situación y la imposibilidad de preveer su fin crea inquietudes e incertidumbre entre nuestros estudiantes. Por esta razón nos hemos mantenido en contacto con ellos para poder darles seguimiento, orientarlos y aclarar sus dudas. En el caso de nuestra facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB) de la Universidad de Oriente, al momento del cierre orientamos a nuestros estudiantes continuar trabajando en sus tesis y mantenerse en contacto con sus tutores para evaluar las posibilidades reales de avanzar con el objetivo de tomar las decisiones de modificación en cada caso ya que los temas son muy diversos y unos son más complicados que otros para su realización desde casa, además de que el avance de cada estudiante al momento del cierre era diferente y los recursos con que cuenta cada uno también. Hemos logrado mantener contacto con todos nuestros estudiantes y sus tutores se mantienen trabajando con ellos y evaluando la mejor forma de llevar a feliz término sus trabajos de culminación de estudios, garantizando la calidad del proceso. Quisiera transmitir a nuestros estudiantes, también por esta vía, que tanto sus profesores como la dirección universitaria estamos trabajando para que así sea teniendo en cuenta las situaciones individuales de cada uno. Tengan confianza que ninguno dejará de tener nuestro apoyo para que puedan concluir sus estudios cuando la situación así lo permita. También pedirles que se mantengan en contacto por las vías que hemos abierto e informados porque los escenarios pueden ser muy variables y adoptaremos en su momento las medidas que corresponda bajo la dirección del MES. No deben sentirse solos, nuestra misión es formarlos como profesionales tal como lo necesita el país, no se desesperen, tengan confianza y continúen preparándose. Vale también para los estudiantes del resto de los años, deben continuar estudiando y preparándose con los materiales que tienen, así al retorno pueden colaborar con sus compañeros que tuvieron menos posibilidades de mantenerse conectados, esclareciendo dudas etc, son tiempos también de ser solidarios. Muy importante ahora es cuidarse y cumplir las medidas orientadas. De nuestra disciplina y cuánto podamos hacer por promover una actitud responsable en la población depende mucho que podamos regresar pronto a nuestras universidades y nuestra vida normal con la menor cantidad de afectaciones posibles

  • Eli dijo:

    Hola: soy estudiante de 6to año de la carrera de Medicina. Desde que en nuestro país comenzó la actual situación epidemiológica hemos sabido que debemos seguir trabajando en nuestras respectivas rotaciones, esta mañana mis compañeros y yo hicimos los exámenes teóricos correspondientes para el cambio de rotación. Nos hemos acercado a la Filial de nuestra facultad preocupados por saber si habrá algún cambio en la planificación de la realización del examen Estatal y la posterior graduación y nos han dicho que no saben nada, que esas decisiones las toma el MINSAP y no les han informado nada ¿ Por qué el Ministro de Salud Pública no habla al respecto en su próxima intervención en TV? Gracias

  • Ana Maria Garcia dijo:

    En respuesta a la inquietud de Laura Ben Artiles, estudiante pre asignada a la Empresa Desoft, quiero comunicar, que como cotutora de dicha estudiante, en nuestra empresa estamos en la mejor disposición de cambiar los objetivos de su diploma, siempre con la aprobación del Colectivo de la Carrera Ciencia de la Computación y su colectivo de año, para que su trabajo cumpla con los objetivos de este importante ejercicio docente de culminación de estudios de pregrado.
    En el periodo de tiempo que ha estado vinculada a nosotros, hemos podido constatar su excelente formacion como profesional. Aplaudo la medida, aplicada por primera vez este curso escolar, de pre asignar los graduados a sus futuros centros laborales pues esto es saludable tanto para el estudiante como para el Centro que lo recibe. Este vinculo previo permite desarrollar habilidades y conocimientos necesarios y se ahorra tiempo de adiestramiento. Hemos recibido numerosos graduados de las carreras de Computacion de la Universidad de Las Villas con excelente preparación. Y Laura es un ejemplo de este tipo de estudiante. Por lo que estamos prestos a apoyar la opción que el Ministerio de Educacion Superior y la Rectora de esta Universidad aconsejen de acuerdo con la situación epidemiológica existente. Nuestros alumnos, como todo nuestro pueblo en Cuba, no están desamparados ni olvidados, cada caso será atendido como merece, y aprovecho la ocasión para felicitar al colectivo de su carrera y a la dirección de la Facultad de Matemática, Fisica y Computación de la UCLV por la adecuada formación técnica, moral, y revolucionaria de los egresados. Dra Ana M. Garcia, Especialista Principal de proyectos IDi de Desoft en Villa Clara.

  • Maxi dijo:

    Hola:
    Tanto pregrado y postgrado están paralizados sus actividades,en el caso de MINSAP los residentes que estamos en ultimo año como sería??

  • Memoria Cubana dijo:

    Estimada Laura Serguera,
    Estimados estudiantes en general

    Les habla un viejo “Cibernético” de 60 años de edad.
    En las exposiciones veo que en las condiciones de aislamiento, cada uno de Ustedes no tiene las mismas condiciones para realizar sus tesis, y que esto conlleva a diferencias para una adaptación de los trabajos y poder graduarse. Quisiera que Ustedes valoraran lo que tienen ahora y lo comparen con lo que tuvimos nosotros.
    Yo terminé la Licenciatura en Cibernética Matemática en el año 1989 a mis 29 años. En los años 90 se le cambió el nombre a esta carrera a Licenciatura en Ciencia de la Computación. La hice como Trabajador y Estudiante, no por Curso Dirigido ni por Encuentros, sino asistiendo TODOS LOS DÍAS igual que Ustedes, pero POR LAS NOCHES
    En aquella época las condiciones existentes en la Universidad de La Habana (UH) para prácticas y tesis de los estudiantes era una Sala de Máquinas parecida a las actuales salas de navegación, donde había que “hacer cola” para los llamados “tiempos de máquina” de una hora como máximo cada vez que uno se sentaba. Si se necesitaba otra hora había que volver a hacer la cola.
    Podía suceder que para una hora invertía dos en la cola, ahora si yo tenía suerte de que la cola era corta era que yo esperaba nuevamente para una segunda hora.
    Yo no llegaba y me sentarse delante de una computadora a pensar y teclear, no, yo escribía las instrucciones de los programas a lápiz sobre papel, o preparado inicialmente con ese manuscrito yo tenía que utilizar varios “tiempos de máquina” para teclear el programa en la computadora, grabarlo en varios disquetes por si acaso, para luego comenzar su puesta a punto.
    Por otro lado, como trabajador yo no disponía de una computadora solo para mi uso, entonces yo hice esa cola muchas veces y el primer turno me podia tocar en horas de la madrugada... e iba directamente desde la UH a cumplir con mi jornada laboral DE LO CUAL VIVÍA y yo tenía un niño aún pequeño.
    Así llegué al momento de hacer mi tesis, que como era relacionada con el trabajo, la administración me permitió usar una PC en horas de la madrugada, y coincidió con que durante el período de tesis estuve como Asesor Técnico en otra entidad, y también me ofreció sus computadoras por las madrugadas ¡Esa fue una gran suerte! pues podía utilizar una máquina durante toda la noche. Cuando amanecía me lavaba la cara y ¡a trabajar!
    Bajo estas condiciones, mi Tesis de Grado (dos defensas) obtuvo resultado Relevante por Innovación, y para la profundización teórica y mejoramiento del software me fue otorgada la continuación DIRECTA como Candidatura a Doctor. Así se llamaba entonces ese grado científico previo al Doctorado.
    A finales de la década del 90 años esas condiciones para estudio, prácticas y desarrollo mejoraron notablemente ¡hasta Internet! y son totalmente diferentes. ¡Son maravillosas! ¡Ojalá nosotros las hubiésemos tenido! pero aquello fue “lo que nos tocó.
    Les diré que:

    Hubo estudiantes-trabajadores que, por distintos motivos, no pudieron terminar sus tesis para defender en junio y defendieron en diciembre, 6 meses después.

    Por ejemplo algunos trabajadores-estudiantes dependían de esos “tiempos de máquina” en la UH y no tuvieron “mis posibilidades” de madrugada. Y aquí voy:

    Las diferencias SIEMPRE VAN A EXISTIR ¿Que puede haber diferencias en los tiempos para graduarse? Sí, es posible, pero lo que no puede es condenarse a todos por igual a la misma fecha.
    Yo les recomiendo que asuman esas diferencias de forma CREATIVA, como el que no tiene computadora y hace notas.
    Otros cambiaron sus temas, es imposible hacer encuestas a turistas cuando estos no existen.
    Otros no pueden utilizar WhatsApp de la forma que quisieran ¡yo no puedo tampoco! ¡muchos no podemos! pero quizás pueden utilizar un teléfono fijo... optimizando los momentos de consultas con los tutores...
    Hay quien podrá terminar su tesis en tiempo y luego no podrá defender porque el Tribunal no podrá reunirse...
    Por lo pronto concéntrense en qué pueden hacer como si tuvieran que defender en junio. Lo demás se verá después.
    No les digo que se queden en sus casas porque muchos de Ustedes, como los estudiantes de medicina, no pueden hacerlo, pero sí les digo:

    ¡Cuídense mucho!
    ¡Mucho ánimo que está crisis pasará!
    ¡Les deseo muchos éxitos!

  • ISABEL dijo:

    Cómo será con los estudiantes de 5to año de Estomatología, que también están realizando pesquisa activa a la par de los estudiantes de Medicina,con amor y responsabilidad.

  • Thalia dijo:

    Yo soy alumna de la carrera: Lic. Pedagogía-Psicología y no tenemos claro nada!!!! Muchos hablan de la tesis pero y los de prueba estatal???
    Es muy dificil la comunicacion x whatsapp muchos profesores no tienen esta red social y por otra parte yo misma envie desde que empezó la cuarentena documentos para q me enviaran resp de la persona con la q estoy haciendo mi estudio de caso y no obtengo nada.
    Necesitamos saber qué va a ocurrir

  • Fany dijo:

    Buenas tardes a todos. Vaya por delante mi solidaridad con todos los Cubanos, por la situación con el coronavirus y el confinamiento. Saldréis adelante!! Tb mi apoyo a todos los estudiantes.
    Soy una madre, preocupada por lo que pasará con los estudiantes extrajeros que están haciendo la preparatoria. No se ha mencionado nada respecto a este colectivo. Espero y deseo que se encuentre una solución para que puedan hacerles los exámenes en cuanto se pueda y así no repetir el curso, porque estarían perdiendo dos cursos antes de ingresar a la universidad. Por favor, pido a los responsables, entiendan mi preocupación. Si alguien tiene alguna noticia con respecto a este tema os agradecería me contestaran. Saludos cordiales.

Se han publicado 33 comentarios



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Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

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