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Artex: 31 años promocionando el arte cubano

Cataloga  como decana en Cuba de las empresas culturales comercializadoras por lograr ingresar los mayores aportes económicos al fondo de desarrollo de la cultura, Artex, Promociones Artísticas y Literarias, arriba este primero de abril a su aniversario 31.

Creada en el año 1989, con el objetivo principal de asumir la gestión, promoción y comercialización para el exterior de artistas cubanos dedicados a interpretar la música en vivo, los espectáculos, la danza y el arte circense; actividades, que se venían haciendo desde la Agencia CUBARTISTA. Desde entonces la profesionalidad y sentido de pertenencia de sus fundadores resultaron ser sus principales fortalezas. Hoy esos valores siguen distinguiendo su quehacer

Haciendo un poco de historia

Artex en sus inicios trabajaba con un catálogo exclusivo en el que se encontraban Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Miriam Ramos, Amaury Pérez, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Jorge Luis Prats, Frank Fernández, Leo Brouwer, el Conjunto Folklórico  Nacional, Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba, Chucho Valdés e Irakere, Mayra Caridad Valdés y el grupo Fever Opus, Gonzalo Rubalcaba, Martha Valdés, César Portillo, Elena Burke, Omara Portuondo, el grupo Síntesis, Los Papines, Juan Formell y los Van Van y La Orquesta Aragón, entre otros.

Independientemente a ese catálogo, asumía y generaba la mayoría de los negocios y giras nacionales en materia de música, danza y espectáculos en vivo, que se producían en Cuba.

En breve tiempo, los resultados en el perfeccionamiento profesional en la promoción y comercialización, hicieron posible que su campo de acción se ampliara hacia otras direcciones. Por lo que una institución integrada en sus inicios por 43 trabajadores, en la actualidad posee  un total de 4328, en todo el país.

La diversidad y calidad de los productos y servicios que brinda y su vinculación con la cultura nacional; la creatividad y sensibilidad de quienes  integran esta empresa a lo largo y ancho de todo el país, así como su empeño en  defensa de la identidad cultural, resultan además atributos importantes de Artex en su existencia.

Otro aspecto a tener en cuenta en su desarrollo es el hecho de haber alcanzado  una destacada integración, dentro de su diversidad.

Para que se tenga idea, la principal  promotora y comercializadora de arte cubano, está conformada por siete agencias, entre ellas, las de representaciones artísticas Musicalia y Clave Cubana.

La agencia Bis Music, casa discográfica y editora musical; Soy Cubano agencia exportadora; Ediciones Cubanas, sello editorial que comercializa libros  físicos y digitales; D´Arte, encargada de brindar  servicios profesionales y técnicos  en diferentes modalidades, y Paradiso, única agencia de turismo cultural en Cuba.

A la que se unen la División Comercial Lauros, principal importadora del Ministerio de Cultura; la División Logística, 15 sucursales, más de 260 tiendas y más de 80 centros culturales en todo el país.

Proyecto Fidel, Cuba, Revolución de Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Es precisamente el trabajo en equipo dentro de la diversidad para dar cumplimiento a sus principales objetivos, lo que le ha permitido contar dentro de sus fortalezas, con hitos de gran impacto tanto nacional como internacional, entre ellos:

De la misma manera, durante estos años, sus trabajadores y artistas han sido también protagonistas de acciones políticas, ideológicas y humanitarias, realizando actividades voluntarias, en tribunas, escuelas y universidades.

Formando parte de movilizaciones, efectuando donaciones de sangre, jornadas de trabajos voluntarios, conciertos para damnificados por desastres naturales, así como accionando a favor de la Constitución, contra del bloqueo estadounidense. También el aporte de dividendos al programa de la salud, asistiendo a la sala infantil del Hospital Oncológico, así como en medio de la actual situación epidemiológica ofrece servicios gastronómicos a la población  en sus centros culturales y conciertos online, y forma parte de la campaña de prevención.

Retos e intensas jornadas de entrega laborar, sentido del deber y pertenencia por parte de sus artistas y trabajadores, permiten aseverar que cada uno de los méritos alcanzados por Artex a lo largo de sus 31 años, han ido encaminados al financiamiento y desarrollo cultural del país, al mantenimiento o recuperación de escuelas de arte, cines, teatros, casas de cultura y otras entidades culturales, a la remodelación y reaperturas de centros culturales, tiendas e instalaciones, teniendo como premisa la calidad, aspectos que le han permitido mantener su condición de institución destacada dentro de las que se dedican a la promoción y comercialización del producto cultural cubano.

En fotos, 31 años promocionando el arte cubano

Adalberto, Pupy y Formel, fundadores de Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Un espacio para la trova en el BARBARÁM, Centro Cultural de Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Megaconcierto Dos Leyendas producido por Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Inaguración Submarino Amarillo de Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Proyecto Compay Segundo de Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Productos infantiles creados por Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Productos del proyecto Arte en Casa. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Anacaona, orquesta femenina fundadora de Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Abanicos, proyecto Arte en Casa. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Alicia Alonso y Frank Fernández en celebración del Aniversario 20 de Artex. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.

Hoy artistas del catalog de artex protagonizan conciertos online ante la pandemia del nuevo coronavirus.. Foto: Marianela Dufflar/Cubadebate.