Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel, el nombre que corre de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 112 |

Cuba ha sido la causante de algunas de las noticias más alentadoras en los tiempos que estamos viviendo. Foto: Dominio Cuba.

Cuando leo noticias como esta siempre recuerdo a Fidel.

¡GRACIAS FIDEL!

(Rodney)

Jamás nuestra solidaridad faltará a ningún país del mundo. SOMOS INTERNACIONALISTAS HASTA LA MÉDULA.

(Ria)

FIDEL que tanto nos enseñó e inculcó con su ejemplo ser solidarios y compartir lo que tuviéramos, en estos días lo recuerdo mucho, así tiene que ser, compartir nuestros médicos, nuestras experiencias, VIVA CUBA, VIVA FIDEL. Eso sí es defensa de los derechos humanos, con hechos, no con teque.

(Cubanafidelista)

¡Gracias a FIDEL! Gracias a sus ideas inteligentes, nutridas de amor, tenemos la mejor vacuna para enfrentar cualquier pandemia: La Revolución armada con un ejército de ciencias para salvar al pueblo de Cuba y a otros pueblos del mundo

(Oderlina Cobas Ortiz)

En los últimos días en que el mundo contiene el aliento y no es posible predecir las consecuencias de la pandemia en que vivimos, nuestra isla se vuelve noticia y se coloca en el panorama internacional como la pequeña nación de corazón grande. Cuba ha sido la causante de algunas de las noticias más alentadoras en los tiempos que estamos viviendo:

  • El trasbordo el 18 de marzo de los pasajeros del crucero británico MS Braemar, quienes, desde el 8 de marzo, estaban confinados con cinco casos positivos a la COVID-19, mientras otros países les negaban ayuda.
  • La selección por las autoridades sanitarias chinas del interferón cubano alfa 2B (IFRrec), entre otros 30 medicamentos para combatir la COVID-19.
  • La llegada de delegaciones médicas cubanas a Venezuela y Nicaragua para apoyar la estrategia de contención de la COVID-19.
  • La presencia en el corazón de la golpeada Lombardía italiana de una brigada de 52 médicos y enfermeros cubanos trabajando en condiciones de campaña.
  • La solicitud de países en América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia de contar con personal cubano especializado en el enfrentamiento a enfermedades transmisivas.

Y mientras estas noticias salen a la luz, un nombre corre de boca y en boca y se posiciona en muchísimos de los miles de comentarios que Cubadebate recibe diariamente: Fidel.

El hombre que dijo: “Médicos y no bombas”, el líder que vaticinó que este sería un país de hombres de ciencia y que conminó a los científicos cubanos, allá por los años ochenta, a hacer el interferón, el medicamento cuyo potencial ayudó a tratar la COVID-19 en China.

Cuba obtuvo el pasado año 514 resultados científicos significativos, muchos en el campo de la salud humana. Funcionan en el país 33 programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, en los que laboran casi 90 000 personas, de ellas 7 000 investigadores.

A pesar de la carencia de combustible y limitaciones financieras, una de las más visibles expresiones de las genocidas medidas de bloqueo contra el país, el pasado año la economía cubana planificó un 23% de más financiamiento para la ciencia con respecto al 2018.

Existen en el país 222 entidades de ciencia, tecnología e innovación y 54 universidades. En la entidad productora del interferón, BioCubaFarma, laboran 20 000 trabajadores en 34 empresas de alta tecnología. Todo eso y más, es el sustento de las noticias que corren por el mundo sobre los medicamentos cubanos que ayudan a combatir la COVID-19.

Infografía: Edilberto Carmona.

Pero ¿cómo sucedió todo aquello? ¿Quién fue Fidel, el nombre que corre de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad? ¿Cómo era la persona que trabajó al lado de esos científicos? Revisemos algunos de esos momentos desde los testimonios de una mujer que vivió su vida profesional al lado del líder de la Revolución, la destacada investigadora cubana Concepción (Conchita) Campa Huergo.

¿Quién fue Fidel, el nombre que sale de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad? Foto: Dominio Cuba.

“Fidel era un científico, además de tantas cosas. Lo conocí en el Centro de Inmunoensayo y en el Centro de Biogenética y Biotecnología.

“Una vez estábamos en una exposición de Salud para todos y yo estaba al lado de un equipo que habíamos inventado, que en realidad no estaba nada bien, cuando él pasó y dijo:

–Pero, ¿esto para qué ustedes lo van a usar?

–Para hacer la vacuna de la meningitis.

Y se molestó y dijo: “Esto es una cafetera, esto no es lo que yo quiero que usen ustedes para la biotecnología y la ciencia”.

Entonces se fue, siguió el recorrido y cuando terminó dijo:

–Llévenme de nuevo a la muchacha para pedirle disculpas.

“¡Y era yo la muchacha!” Lo curioso es que él vino a pedirme disculpas porque se había molestado. Me puse muy nerviosa.

A Fidel también le llamaba muchísimo la atención que las personas nos pusiéramos nerviosas frente a él. Decía:

–¿Pero por qué se ponen nerviosos?

“Él era muy grande, pero no era capaz de darse cuenta”.

 

“En otro momento, cuando ya estábamos desarrollando la vacuna de la meningitis, hacía falta comprar unas tecnologías que eran caras. Un día estuvimos horas sacando cuentas de cuántas ultracentrífugas hacían falta. Pero como eran tan caras, cuando me preguntó me dio pena decirle el número y le dije otro número inferior.

“Al rato nos hizo dos preguntas: cuánto rinde y cuántos mililitros echa. Le di dos números nada más y me dijo: 'No, ustedes necesitan 10 ultracentrífugas'. Y era exactamente la cifra que la cuenta me había dado. Yo me quedé pasmada. Qué capacidad de cálculo tenía Fidel. Todo lo anotaba.

“En esa misma línea, cuando ya la vacuna se produjo y se vendió a Brasil, estuvo con nosotros diariamente, al tanto de qué necesitaban las personas que trabajaban día y noche para hacer esas vacunas. Un día le preguntó a alguien:

–¿Qué es lo que extrañas de estar tanto tiempo aquí?

–Yo lo que extraño son los helados Coopelia– le respondió.

A partir de ese día, él mandó helados para los trabajadores que hacían las vacunas, cualquier cantidad. Era de detalles, pero de detalles increíbles. Sorprendía a cada minuto.

“En otro momento, cuando ya se va a negociar para vender la vacuna en Estados Unidos y Europa, en el negocio se puso una condición. Los norteamericanos decían que nosotros no podíamos ganar dinero con la venta de esa vacuna, solo alimentos y medicinas.

“A mí me daba miedo decirle eso porque Fidel no era precisamente la persona que se dejaba poner condiciones. Cuando le dije, a los tres segundos respondió:

–Los niños que se van a salvar por esa vacuna, o los que se van a enfermar, sino se vacunan, no tienen culpa de ese problema.

“Y esos fueron los pollos que vinieron durante el Período especial desde Brasil, canjeados por la vacuna.

“Además, recuerdo una vez que yo tenía que hablar ante un público muy grande y Fidel me dijo:

–¿No te gusta hablar en público verdad? ¿Se te seca la boca? ¿Te pones muy nerviosa? Yo también.

“Y digo yo: '¿Que usted también? No me lo puedo creer'. Y me confesó que sí, que se asustaba. Fue capaz de hacerme esa confesión para calmarme”.

En fotos, Fidel junto a científicos cubanos

Durante su visita al Instituto de Biotecnología de las Plantas en la provincia de Villa Clara, a su derecha Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien fungiera como primer secretario del Comité Provincial en la provincia, en 1996. Foto: Archivo.

Junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Archivo.

Conversa con el director fundador del Centro de Inmunoensayo, José Luis Fernández Yero, en el centro recién inaugurado. Foto: Archivo.

Fidel en la inauguración de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica en el Capitolio Nacional junto a la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, 1989. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En 1981, momento en que se le explica al Comandante en Jefe Fidel Castro en qué consistía la tecnología SUMA y sus posibilidades, como parte de una exposición de resultados avanzados de las investigaciones en las ciencias médicas. Foto: Archivo.

En video, Fidel en el Centro de Inmunoensayo

En video, Fidel durante la fundación del Centro de Ingeniería y Biotecnología

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Ivis dijo:

    Magnífico artículo, en estos momentos aún cuando sabemos y estamos confiados en la capacidad de nuestro presidente y en todo lo q se está haciendo para proteger a nuestro pueblo, seguimos extrañando a Fidel, se nos convirtió tan cercano a todos los cubanos q formaba parte de nuestras familias, hoy sentimos su ausencia igual q cuando se nos va un padre o una madre. Sin embargo ese recuerdo no es con tristeza, si tenemos añoranza pero lo recuerdo con una admiración gigante y un orgullo inmenso de q alguien tan brillante y único como él haya salido de esta islita y q gracias a su intelecto de genio Cuba sea conocida en el mundo entero no por crear guerras sino por llevar amor y esperanzas a los más pobres del mundo y hasta aquellos q no lo son pero la necesitan , pero por
    sobre todas las cosas y para pesar de aquellos q lo han querido desprestigiar sea reconocida y admirada precisamente por la figura de Fidel un hombre digno q nunca nada ni nadie lo pudo doblegar y q a pesar de las hostilidades crecientes contra el y el pueblo cubano llevó nuestra medicina y muchas otras cosas más a estándares de primer mundo. Gracias Fidel, los agradecidos te amamos.

  • Rolando Calzadilla Tamayo dijo:

    Gracias Fidel,por hacernos tan solidarios,Viva por siempre tu ejemplo.

  • Mcastro dijo:

    En este tiempo se extraña mucho a nuestro padre mayor q dios tenga en gloria por siempre con su inigualable inteligencia y sabiduria para quiar a nuestro pueblo pero como dijo alguien en un comentario anterior dejo buenos alumnos q estan quiando muy bien nuestro pueblo en estos momentos de incertidumbre para muchos otros. Viva Cuba . Viva por Siempre Fidel¡¡¡

  • Alexis salas casanova dijo:

    Ese es nuestro líder histórico , es nuestro FIDEL nuestro COMANDANTE ,somos continuidad

  • Francisco dijo:

    VIVA CUBA LIBRE

  • Rodolfo Ferrari dijo:

    Fué Fidel una persona intelectualmente superior subrayada por su humildad

  • Luis Barrizonte González dijo:

    Nuestro Comandante Jefes Fidel Castro Ruz, no sólo se preocupaba por Cuba sino por el mundo Entero ,De Savargudar a la Humanidad, Haci queda Reflejado en estos momentos Actuales, Estamos Demostrando lo que nos Enseñó Somos Cuba Continuidad.

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Fidel, Fidel, que tiene Fidel.... que se mantiene en nuestros corazones, en nuestra actuación diaria, en nuestras convicciones y principios. La educación que nos brindó a todos los cubanos rinde sus frutos con hidalguia en muestras de solidaridad y consagración. Cómo no agradecer su ejemplo imperecedero que puso a Cuba como faro de luz al mundo?

  • Ana helda Zamora macia dijo:

    Nuestro comandante Fidel Castro vivirá por siempre es nuestro orgullo ,seguiremos por siempre con la solidaridad hacia el mundo

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Un hombre grande que nos enseño a pensar nuestro cmandante Fidel Castro, su sensillez,aplomo,valentia , su gran corazon ,sus ideales son una fuente rica en sabiduria de la que todos los cubanos debemos beber,para construir nuestra soiedad socialista,un hombre con los pies puestos sobre la tierra,un luchador defensor de las causas nobles y justas,doctor en derecho civil,nos condujo con su liderazgo hacia el camino de la Revolucion, nos dejo este tesoro,cultivado por generaciones de cubanos que estamos llamados a defenderla de los enemigos,de los egoistas,de los apatridas,construir el hombre nuevo con los pies puestos sobre la tierra.

  • Yanela dijo:

    Gracias Fidel

  • Neisy dijo:

    El es el padre de todos los cubanos que se sientan orgullosos de su país. Como yo .su legado perdurará por los siglos de los siglos .Cuba te recuerda comandante .

  • yu dijo:

    CUBA QUE LINDA ES CUBA QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS
    GRACIAS FIDEL .

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Fidel un nombre q corre de boca en boca y seguira siendo asi por los siglis de los siglos,fue es y sera el mas grande entre los grandes,nos enseño a cuidar el socialismo,unica sociedad q cuida a sus enfermos con esmero y con gratuidad,educa niños para hacerlos los hombres del futuro,hombres de bien,como nuestro presidente diaz-canel,somos relevo y somos continuidad,vivimos en nuestro pais seguros de nuestra sociedad socialista y orgullosos,somos cuba,unico pais sometido a mas de 60años de bloqueo y resistiendo,venceremos

  • Natalí dijo:

    Lo dije y lo repito:"yo soy Fidel" fue lo q dijimos u diremos. Debemos honrar esa consigna y demostrarla cada día. En cada actuar nuestro pensar qué haría Fidel,qué diría Fidel,qué nos enseñó Fidel? Sólo así honraremos su memoria y estará presente en nosotros.

  • ERIKA Isabel Prieto Jaime dijo:

    Gracias muchas gracias, tal vez por ahí suelen terminar estos actos pero en el caso del pueblo cubano no hay forma de contener el sentimiento de gratitud, la gente consumida por el modelo capitalista creerá que solo les estamos agradeciendo por Los millones de becas, asilos y profesionales que han fraternalmente compartido con los pueblos del mundo, lo que ellos jamás entenderán es que la gratitud al pueblo cubano es más grande que cualquier cosa que se pueda contar, cuba es la certeza de la posibilidad de la victoria, cuba es la muestra viva de que no hay fuerza posible que pueda contener la dignidad, cuba es el ejemplo de que los pueblos del mundo están destinados a la libertad.

    Cuba nos comparte su historia, su esfuerzo y su dignidad, la lucha en el territorio cubano nos comparte sus referentes y nos lleva a exigirnos para ser como Fidel, Como CAMILO, como el che, como las cubana de sangre roja y negra.

    Cuando fidel se despidió entendí que su generación nos daba paso para asumir la revolución y no solo para reivindicar y mantener la cubana o el pensamiento revolucionario, fidel nos empuja a hacer historia.

    Como congreso de los pueblos desde Colombia, les damos las gracias hoy a través de estas palabras y cada día a través de nuestra lucha por la liberación de los pueblos hasta la victoria.

  • Ana Violeta Diaz dijo:

    Cuba es el corazon del planeta ..llena de amor y el amor lo contiene todo: la solidaridad, la hermandad, la proteccion, la querencia, la paz. .y asi infinitamente..larga vida al pueblo cubano y a la revolucion..cuanta admiracion!!!!

  • Ana Julia Díaz León dijo:

    Ese es mi Fidel, tu Fidel, nuestro Fidel por siempre, porque seguirá entre nosotros. Gloria eterna al Líder histórico de la Revolución cubana.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también