Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel, el nombre que corre de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 105 |

Cuba ha sido la causante de algunas de las noticias más alentadoras en los tiempos que estamos viviendo. Foto: Dominio Cuba.

Cuando leo noticias como esta siempre recuerdo a Fidel.

¡GRACIAS FIDEL!

(Rodney)

Jamás nuestra solidaridad faltará a ningún país del mundo. SOMOS INTERNACIONALISTAS HASTA LA MÉDULA.

(Ria)

FIDEL que tanto nos enseñó e inculcó con su ejemplo ser solidarios y compartir lo que tuviéramos, en estos días lo recuerdo mucho, así tiene que ser, compartir nuestros médicos, nuestras experiencias, VIVA CUBA, VIVA FIDEL. Eso sí es defensa de los derechos humanos, con hechos, no con teque.

(Cubanafidelista)

¡Gracias a FIDEL! Gracias a sus ideas inteligentes, nutridas de amor, tenemos la mejor vacuna para enfrentar cualquier pandemia: La Revolución armada con un ejército de ciencias para salvar al pueblo de Cuba y a otros pueblos del mundo

(Oderlina Cobas Ortiz)

En los últimos días en que el mundo contiene el aliento y no es posible predecir las consecuencias de la pandemia en que vivimos, nuestra isla se vuelve noticia y se coloca en el panorama internacional como la pequeña nación de corazón grande. Cuba ha sido la causante de algunas de las noticias más alentadoras en los tiempos que estamos viviendo:

  • El trasbordo el 18 de marzo de los pasajeros del crucero británico MS Braemar, quienes, desde el 8 de marzo, estaban confinados con cinco casos positivos a la COVID-19, mientras otros países les negaban ayuda.
  • La selección por las autoridades sanitarias chinas del interferón cubano alfa 2B (IFRrec), entre otros 30 medicamentos para combatir la COVID-19.
  • La llegada de delegaciones médicas cubanas a Venezuela y Nicaragua para apoyar la estrategia de contención de la COVID-19.
  • La presencia en el corazón de la golpeada Lombardía italiana de una brigada de 52 médicos y enfermeros cubanos trabajando en condiciones de campaña.
  • La solicitud de países en América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia de contar con personal cubano especializado en el enfrentamiento a enfermedades transmisivas.

Y mientras estas noticias salen a la luz, un nombre corre de boca y en boca y se posiciona en muchísimos de los miles de comentarios que Cubadebate recibe diariamente: Fidel.

El hombre que dijo: “Médicos y no bombas”, el líder que vaticinó que este sería un país de hombres de ciencia y que conminó a los científicos cubanos, allá por los años ochenta, a hacer el interferón, el medicamento cuyo potencial ayudó a tratar la COVID-19 en China.

Cuba obtuvo el pasado año 514 resultados científicos significativos, muchos en el campo de la salud humana. Funcionan en el país 33 programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, en los que laboran casi 90 000 personas, de ellas 7 000 investigadores.

A pesar de la carencia de combustible y limitaciones financieras, una de las más visibles expresiones de las genocidas medidas de bloqueo contra el país, el pasado año la economía cubana planificó un 23% de más financiamiento para la ciencia con respecto al 2018.

Existen en el país 222 entidades de ciencia, tecnología e innovación y 54 universidades. En la entidad productora del interferón, BioCubaFarma, laboran 20 000 trabajadores en 34 empresas de alta tecnología. Todo eso y más, es el sustento de las noticias que corren por el mundo sobre los medicamentos cubanos que ayudan a combatir la COVID-19.

Infografía: Edilberto Carmona.

Pero ¿cómo sucedió todo aquello? ¿Quién fue Fidel, el nombre que corre de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad? ¿Cómo era la persona que trabajó al lado de esos científicos? Revisemos algunos de esos momentos desde los testimonios de una mujer que vivió su vida profesional al lado del líder de la Revolución, la destacada investigadora cubana Concepción (Conchita) Campa Huergo.

¿Quién fue Fidel, el nombre que sale de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad? Foto: Dominio Cuba.

“Fidel era un científico, además de tantas cosas. Lo conocí en el Centro de Inmunoensayo y en el Centro de Biogenética y Biotecnología.

“Una vez estábamos en una exposición de Salud para todos y yo estaba al lado de un equipo que habíamos inventado, que en realidad no estaba nada bien, cuando él pasó y dijo:

–Pero, ¿esto para qué ustedes lo van a usar?

–Para hacer la vacuna de la meningitis.

Y se molestó y dijo: “Esto es una cafetera, esto no es lo que yo quiero que usen ustedes para la biotecnología y la ciencia”.

Entonces se fue, siguió el recorrido y cuando terminó dijo:

–Llévenme de nuevo a la muchacha para pedirle disculpas.

“¡Y era yo la muchacha!” Lo curioso es que él vino a pedirme disculpas porque se había molestado. Me puse muy nerviosa.

A Fidel también le llamaba muchísimo la atención que las personas nos pusiéramos nerviosas frente a él. Decía:

–¿Pero por qué se ponen nerviosos?

“Él era muy grande, pero no era capaz de darse cuenta”.

 

“En otro momento, cuando ya estábamos desarrollando la vacuna de la meningitis, hacía falta comprar unas tecnologías que eran caras. Un día estuvimos horas sacando cuentas de cuántas ultracentrífugas hacían falta. Pero como eran tan caras, cuando me preguntó me dio pena decirle el número y le dije otro número inferior.

“Al rato nos hizo dos preguntas: cuánto rinde y cuántos mililitros echa. Le di dos números nada más y me dijo: 'No, ustedes necesitan 10 ultracentrífugas'. Y era exactamente la cifra que la cuenta me había dado. Yo me quedé pasmada. Qué capacidad de cálculo tenía Fidel. Todo lo anotaba.

“En esa misma línea, cuando ya la vacuna se produjo y se vendió a Brasil, estuvo con nosotros diariamente, al tanto de qué necesitaban las personas que trabajaban día y noche para hacer esas vacunas. Un día le preguntó a alguien:

–¿Qué es lo que extrañas de estar tanto tiempo aquí?

–Yo lo que extraño son los helados Coopelia– le respondió.

A partir de ese día, él mandó helados para los trabajadores que hacían las vacunas, cualquier cantidad. Era de detalles, pero de detalles increíbles. Sorprendía a cada minuto.

“En otro momento, cuando ya se va a negociar para vender la vacuna en Estados Unidos y Europa, en el negocio se puso una condición. Los norteamericanos decían que nosotros no podíamos ganar dinero con la venta de esa vacuna, solo alimentos y medicinas.

“A mí me daba miedo decirle eso porque Fidel no era precisamente la persona que se dejaba poner condiciones. Cuando le dije, a los tres segundos respondió:

–Los niños que se van a salvar por esa vacuna, o los que se van a enfermar, sino se vacunan, no tienen culpa de ese problema.

“Y esos fueron los pollos que vinieron durante el Período especial desde Brasil, canjeados por la vacuna.

“Además, recuerdo una vez que yo tenía que hablar ante un público muy grande y Fidel me dijo:

–¿No te gusta hablar en público verdad? ¿Se te seca la boca? ¿Te pones muy nerviosa? Yo también.

“Y digo yo: '¿Que usted también? No me lo puedo creer'. Y me confesó que sí, que se asustaba. Fue capaz de hacerme esa confesión para calmarme”.

En fotos, Fidel junto a científicos cubanos

Durante su visita al Instituto de Biotecnología de las Plantas en la provincia de Villa Clara, a su derecha Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien fungiera como primer secretario del Comité Provincial en la provincia, en 1996. Foto: Archivo.

Junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Archivo.

Conversa con el director fundador del Centro de Inmunoensayo, José Luis Fernández Yero, en el centro recién inaugurado. Foto: Archivo.

Fidel en la inauguración de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica en el Capitolio Nacional junto a la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, 1989. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En 1981, momento en que se le explica al Comandante en Jefe Fidel Castro en qué consistía la tecnología SUMA y sus posibilidades, como parte de una exposición de resultados avanzados de las investigaciones en las ciencias médicas. Foto: Archivo.

En video, Fidel en el Centro de Inmunoensayo

En video, Fidel durante la fundación del Centro de Ingeniería y Biotecnología

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daysi Rodríguez Barrientos dijo:

    Cuando los cubanos tenemos algún problema siempre decimos: ! Ojala Fidel estuvíera aquí!, pero hemos observado como que Díaz _ Canel está haciendo todo lo posible por sacar a Cuba adelante apesar del ferreo Bloqueo, por amor a Fidel y por respeto a nuestros proseres.! Confianza Cubanos!. Solo tenemos que seguir adelante y salirle al frente aquellos camaleones que no hacen nada por Cuba.... Solo difaman de ella por que no tienen lo que hay que tener para reconocer que nos envidian. Somos un ejemplo de solidaridad y de hermandad. Por eso me siento orgullosa de ser cubana.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Fidel es Cuba!!!!!!!

  • AlexiZ dijo:

    En estos dias de tragedia y a la vez de humanidad mi pensamiento ha estado en mi comandante en Jefe quien me enseño hacer el bien y no mirar a quien ,por eso somos Cuba y vamos por más

  • rolando dijo:

    en estos momentos .. estaria al frente de la lucha.. como lo que estan haciendolo como el, estuviera presente fisicamente.. porque el esta presente en cada batalla del pueblo de cuba...VIVA FIDEL

  • ANGELA dijo:

    GRACIAS A SU ENSEÑANZA HOY EN CADA CUBANO TENEMOS UN FIDEL ASI LO ESTAN DEMOSTRANDO NUESTROS MEDICOS FUERA Y DENTRO DEL PAIS ADEMAS DE NUESTROS DIRIGENTE QUE TOMARON BIEN LA ENSEÑANZA DE NUESTRO LIDER VIVA FIDEL Y MAS EN ESTOS MOMENTOS

  • ANGELA dijo:

    GRACIAS FIDEL POR LA ENSEÑANZA QUE NOS DISTE HOY MAS QUE NUNCA TE TENGO EN MIS PENSAMIENTOS VIVA CUBA SANA DE CORANAVIRUS Y LIBRE COMO LO SOÑASTE Y LOGRASTE GRACIASSSS

  • amor cubano dijo:

    FIDEL VIVIRA POR SIEMPRE POR GRANDESA E IRSE POR DELANTE A LO QUE PUDIERA SUCEDER .GRACIAS FIDEL POR SER NUESTRO .

  • OZR dijo:

    Fidel, soy de los agradecidos que te acompañan eternamente. Eres el paradigma de los mejores valores humanos. Gracias por existir y seguir existiendo. Tu obra es inmortal.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Cuanto orgullo, me emociono al leer lo que sabemos de lo gradioso de nuestro Fidel, gracias por tanto.

  • Jose Arnulfo Bayona dijo:

    El socialismo es la mas auténtica expresión práctica de solidaridad y humanismo. Esa es la mas grande herencia de Fidel a su pueblo y al mundo.

  • Yaineri dijo:

    Es verdad en estos tiempo es verdad la solidaridad no faltara pero si nuestro fidel estuviera vivo hubiera cerrado y aquí no estuviéramos nada y no estuviéramos preocupado .como nesecito a nuestro comandante vivo aunque siempre estará en nuestro corazónes.

  • Jose Arnulfo Bayona dijo:

    El socialismo es la máxima expresión práctica de solidaridad y humanismo. Esa es la mas grande herencia de Fidel a su pueblo que es el mundo entero.

  • Jose Arnulfo Bayona dijo:

    Humanismo y solidaridad escencia de la revolucion socialista. La mejor herencia de Fidel para los pueblos del mundo

  • Elian dijo:

    Todo el mundo comfia en el sistema de salud cubano . Solo este pais lograra lo q muchos estan esperando el coronavirus se combate con solidaridad y la participacion del pueblo cubano . Comfiamos en ti cuba . Yo soy # cuba salva vidas

  • Tati dijo:

    Tan orgullosa de haber vivido en su época, de haber compartido con él tanta lucha. Tan orgullosa de ser de los agradecidos.
    Como hacer para aportar más a su (nuestra) causa?

  • Beatriz Perera de los Rios dijo:

    yo no he tenido que esperar a la epidemia del Coranavirus para quererlo ,para saber que el es y sera muy grande, el convirtió e hizo de Cuba el país mas bello , de nosotros los ciudadanos los mejores del mundo , gracias Fidel , gracias por todo este proyecto que hoy ante el mundo se descubre como lo mejor pero es porque siempre hemos sido lo mejor.Te quiere una ingeniera de esta época, siempre de este lado , de tu lado , que nunca se fue .

  • antonio rodriguez dijo:

    La revolución cubana tiene que engrandecerse con sus científicos y médicos en su ardua labor diaria pese a la carencia de medicinas y equipamiento como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Gracias Fidel por seguir este camino en una revolución solidaria que da lo que tiene no lo que sobra. Somos continuidad; seguiremos adelante junto a nuestro Presidente Miguel Diaz Canel Bermudez.

  • Twittero Universitario dijo:

    Tenemos el inmenso privilegio de contar con Fidel. Hombres como él prestigian nuestra historia. Ojala en el mundo hubiesen existido más líderes sociales como el

  • Elensa dijo:

    Si estuviera físicamente, no duden que no saldría de los laboratorios. Al tanto de todo. Siempre entre nosotros Fidel!!!!!

  • Pedry montano dijo:

    FIDEL, FIDELECIMO. Cada célula de su cuerpo generó muchos hombres como él. Su ejemplo es seguido por aquellos hombres que trabajan y luchan por el bien de la humanidad.
    FIDEL NO LE PERTENECE SOLAMENTE A LOS CUBANOS, ES UN HOMBRE DE TALLA UNIVERSAL, ES DEL MUNDO ENTERO, SU CAUSA FUE LA JUSTICIA SOCIAL; SIMPLEMENTE, CUBA FUE SU HOGAR DONDE NACIÓ, CRECIÓ Y SE DESARROLLÓ COMO SER VIVIENTE.

  • José Guerra dijo:

    Ahí radica la grandeza de nuestro comandante,el legado dejado por él a estas y futuras generaciones.En estos momentos en que nuestros médicos prestan su ayuda a los necesitados,compartiendo lo que tenemos. Por todo esto es que ese nombre seguirá en bocas de todos los agradecido del mundo

  • Samurai dijo:

    Fidel es nuestro mas grande maestro en tema de solidaridad pero todavia nos falta solidaridad con nosotros mismos los cubanos. Por que no acaban de poner los productos por la libreta los trabajadores estatales no podemos hacer esas colas sin dejar de trabajar por favor solidaridad con nosotros tenemos derecho a la vida y a vivir dignamente tambien.

  • Alejandro González dijo:

    hoy amanecí con Fidel en mi mente, incluso tarareando una canción que dice: TE QUEREMOS FIDEL, T QUEREMOS, y es que en días como estos se me antojan recuerdos inolvidables de Fidel en la primera linea de combate, ya no está físicamente pero sus fieles discípulos guían esta batallas que hoy libramos contra la COVID19. VIVA FIDEL

  • Leila lardjane dijo:

    Viva Cuba viva el pueblo
    Y la révolution grande pueblo grande corazon solidaridad

  • YURI dijo:

    UNICO!!!!!!!

  • M-82 dijo:

    Fidel es un escapado... perteneció a este tiempo y también al futuro... genio político, y un talento insuperable, capaz de entender las esencias de todas las ciencias y el conocimiento... otro igual??? en otro siglo.

  • Ana María dijo:

    Fidel es el ejemplo de lo que significa ser humanista y solidario. Gracias a su visión e inteligencia Cuba es hoy un país de hombres de ciencias, como lo aseguró.
    Somos continuidad de su legado.

  • Marbelis Salazar Torres dijo:

    Todo verde olivo,
    Cinturón Ceñido,
    Botas de Firmeza…
    Sonrisa que destella
    Por Siempre Fidel!!!.
    No partiste…
    Aquí estas,
    … Trabajos,
    Escuelas,
    …Las historias de la abuela,
    Las banderas que hoy ondean,
    Cantando Revolución,
    El Escudo,
    …las Palmeras,
    La Cuba que hoy te venera,
    Un mundo,
    … Un tono de voz.
    Palomas revestidas al aire…
    …Vives,
    Sí, Tú Vives…
    Vives por siempre Fidel !!!.

  • Gonzalo Blas dijo:

    Los cubanos siempre llevaremos presente el legado de nuestro invencible e inmortal FIDEL, ese gran hombre que nos enseñó que no hacemos el bien por recompensas, por intereses, que lo hacemos y NO NECESITAMOS RECONOCIMIENTO, somos así de nacimiento como nos enseñó y plasmó en ese gran concepto de Revolución que encierra la verdadera identidad de los cubanos. No importa que otros vayan por el mundo difamando o inventando historietas y mentiras, a esos los invito a que reflexionen en estos momentos de unidad, solidaridad y humanismo en que estamos viviendo a nivel Global y se darán cuenta que hasta en el último rinconcito está vigente ese gran Líder FIDEL.

  • Milagros dijo:

    Los cubanos somos continuadores de las ideas de nuestro Comandante en Jefe. Lo planteado por Fidel es una muestra fehaciente de lo que somos en estas circunstancias: modestos, desinteresados, altruistas, solidarios y con un heroísmo que lo heredamos de nuestros antepasados, defendiendo los valores en los que creemos sin importarnos el sacrificio, luchando por la salud en Cuba y en el mundo. A todo eso le llamamos REVOLUCIÓN.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también