Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Un hombre digno del respeto de la Humanidad

| 208 |

El enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Es difícil mirar a los ojos de un hombre cuando tú sabes que va camino a desafiar la muerte.

Llegué, vi moverse a un grupo de batas blancas, banderitas en las manos y alisté enseguida mi lente . Ya con ellos al frente, entró en el cuadro un rostro conocido, bajé la cámara casi con el susto de Korda al tomar la foto al Che. Sí, sí conocía aquel hombre, pero de dónde…

De su otra partida, a África para enfrentar el Ébola.

“¿Qué tú haces aquí?”, me preguntó. “Compadre, eso digo yo, ¿qué tú haces aquí?¿De nuevo vas a retar a la muerte?”, le contesté. Y sonrió con esa serenidad de los más valientes y me dijo: “Pa´ Italia vamos y no te preocupes que regresaremos y seguiremos luchando por la vida”.

De pronto sorprendieron las notas del Himno de Bayamo. Mientras cantamos pensé: Que honor cantar estas estrofas con verdaderos mambises. Qué pensarían Perucho y Céspedes si los vieran. ¡Coño, que privilegio el mío!

Finalizó el acto. Ya camino al destino de la gloria, me miró nuevamente y me dijo: “Fotógrafo, como me dijiste aquella vez, Con dos coj...., ¡Viva Cuba!

Quizás para millones nada dice este nombre, pero el enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jany dijo:

    Hay que rezar por todos esos valientes guerreros que van a enfrentarse a un enemigo poderoso que le ha arrebatado a miles la vida, y sus armas son la valentía, el coraje sus ideales y su patriotismo ellos sin pensarlo dieron el paso al frente en nombre de todo nuestro pueblo haciéndonos sentir orgullosos de ser cubanos y de mostrándole al mundo que Cuba es grande y SOLIDARIA ¡VIVA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS! FUERZA QUE VAMOS A SALIR A ADELANTE TODOS UNIDOS Y COPERANDO.

  • Orlando dijo:

    Ese de quien se habla es acaso el que enfermó de ébola hace unos años cumpliendo una misión ? Héroes como ese, hay miles en nuestro país. Es un orgullo universal. Viva Cuba, su pueblo y su Revolución.

  • Misleidis Nápoles de armas dijo:

    Un cubano de estirpe Mambisa.

  • Reglana dijo:

    Esos son los imprescindibles. Gracias por existir!!!

  • dania dijo:

    Colega,muchas razones tienes para enfrentar la vida, ayudar al que necesita de tu mano franca y tu noble corazón. HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD.

  • Beylin dijo:

    Adelante compatriotas dios los bendiga y demuestralen al mundo quienes somos y que valores tenemos y que nos critiquen pero cuando se hable de solidaridad ahi estamos mis respetos y suerte GRACIAS POR PONER EN ALTO EN NOMBRE DE NUESTRA ISLA

  • JESÚS GONZÁLEZ dijo:

    Toda la Gloria del Mundo caben en un Grano de Maíz esos son Nuestros Médicos no existe otra cosa que se pueda comparar con sus Grandeza , Coraje y Valentía así nos Educo FIDEL VIVA CUBA

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS QUE DENTRO Y FUERA DEL PAÍS SE ENCUENTRAN ENFRENTADO ESTA PANDEMIA RECUERDEN SIEMPRE QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA .

  • Dra ANA GLORIA MONTENEGRO BELLO dijo:

    QUE gratitud!!! saber que son reales y patriotas los profesionales de la salud que formo la revolución cubana, la de Fidel y Marti y tengo presente la frase del Che cuando dijo que " Esos son los imprescindibles"

  • Yoly dijo:

    Los hijos de Fidel no le tenemos miedo a la muerte ... firme coño que venceremos....

  • Yleana con Y dijo:

    Me siento muy emocionada pero con este ejército de batas blancas: sí se puede y siempre se podrá: fuerza... como los mambises del 68, el 95 y demás héroes de la lucha emancipadora; ahora les toca a Uds. continuar la historia de nuestra Cuba aguerrida: con una sóla idea en la mente y en sus corazones: ENTREGAR y AYUDAR al que los necesite. Están ya ofreciendo su corazón. Por favor cuídense mucho. Cuba los espera y que Dios los bendiga.

  • dariel dijo:

    AQUI NADIE SE RINDE COJO..........?

  • Jorge Martin Perez dijo:

    Al leer esta cronica no he podido contener la humedad en mis ojos viendo la grandeza de nuestros medicos cubanos que aun desafiando la muerte parten a salvar vidas humanas y este jesto me conmueve mucho mas porque soy al igual que el Lajero y aun mucho mas porque tengo el privilegio de laborar con su hija.Camarada cuidese mucho y tenga por seguro que aqui lo estaremos esperando

  • jose arturo rabilero rodriguez dijo:

    Ante los medicos cubanos hay q quitarse el sombrero. Merecen el premio de humanidad.
    Mi respeto ante el personal de salud de Cuba. Con que valor cada uno de estas personas salen a cumplir la mision del deber. Para todos mucha salud y suerte en al vida. Cuidense muchos que nos hacen falta de nuevo en CUBA

  • Ramona Kindelan Velazquez dijo:

    Cuidence que los estamos esperando de regreso como siempres con esta nueva batalla cumplida.

  • Amanda Calvo Quesada dijo:

    Sin duda todo un titán, pero de amor. Un héroe no,un superhéroe, uno de esos que sin importar el peligro que corre su vida, se lanza para salvar la de otros personas, una persona de valores tan grande que no se pueden comparar , porque estos son los valores de Fidel nuestro comandante en jefe. Antes me detuve a pensar de que no nacieron ni nacerán hombres como Fidel, pero las circunstancias me hicieron abrir los ojos y detenerme a pensar de que sí, existen aún personas capaces de saber y poner en práctica con acciones desinteresadas el concepto de Revolución mis respetos hacia este gran integrante de las batas blancas y para todos esos que también dieron su paso al frente para salvar vidas, algo maravilloso que nosotros los trabajadores de la salud aquí en Cuba lo hacemos con el mayor placer del mundo porque aquí en Cuba nos caracterizamos por ser solidarios y ayudar siempre a los demás....#yosoycubana 100%# solo les deseo mucha suerte y que se cuiden mucho los queremos ♥️

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Emocionante comentario del hombre que sin pensarlo 2 veces da el paso al frente una vez más,estoy orgullosa de ser cubana y tener este tipo de hombres entre nosotros,#Respeto y admiración para Rubén Carballo Herrera!!y para todos los que fueron a cumplir la misión cubana

  • Mario Ancel dijo:

    CUBA SOCIALISTA,HEROICA Y SOLIDARIA.....¡VIVA CUBA GLORIOSA!!!!

  • Mayelin dijo:

    Rubén y demás internacionalistas cuidense mucho y regresen sanos y salvo, La historia los absolverá.

  • Yamila R. dijo:

    Al leer el comentario de este periodista no pude contener mis lágrimas, el solo hecho de que se sorprendiera como Korda y haga mención al Che, es un orgullo para nosotros y en especial para Ruben que siempre ha sentido una profunda admiración por el Che, Fidel y muchos otros héroes.
    Agradezco profundamente todas esas muestras de apoyo y admiración hacia mi esposo, pero como él hay muchos que siempre están dispuestos a brindar su granito de arena para lograr un mundo mejor.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    SERES HUMANOS COMO EL Y MUCHOS MAS ME HACE SENTIR ORGUYO SE SER CUBANO GRACIAS CUIDENSE

  • Penélope dijo:

    Sin dudas somos hijos de Fidel, de su enseñanza y de su convicción. De que es mejor hacer la paz y no la guerra. Viva Cuba!!!!

  • Mirielis dijo:

    El agradecimiento eterno a Ruben y a todos los trabajadores de la salud. Ellos hacen grande a Cuba

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también