Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Un hombre digno del respeto de la Humanidad

| 208 |

El enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Es difícil mirar a los ojos de un hombre cuando tú sabes que va camino a desafiar la muerte.

Llegué, vi moverse a un grupo de batas blancas, banderitas en las manos y alisté enseguida mi lente . Ya con ellos al frente, entró en el cuadro un rostro conocido, bajé la cámara casi con el susto de Korda al tomar la foto al Che. Sí, sí conocía aquel hombre, pero de dónde…

De su otra partida, a África para enfrentar el Ébola.

“¿Qué tú haces aquí?”, me preguntó. “Compadre, eso digo yo, ¿qué tú haces aquí?¿De nuevo vas a retar a la muerte?”, le contesté. Y sonrió con esa serenidad de los más valientes y me dijo: “Pa´ Italia vamos y no te preocupes que regresaremos y seguiremos luchando por la vida”.

De pronto sorprendieron las notas del Himno de Bayamo. Mientras cantamos pensé: Que honor cantar estas estrofas con verdaderos mambises. Qué pensarían Perucho y Céspedes si los vieran. ¡Coño, que privilegio el mío!

Finalizó el acto. Ya camino al destino de la gloria, me miró nuevamente y me dijo: “Fotógrafo, como me dijiste aquella vez, Con dos coj...., ¡Viva Cuba!

Quizás para millones nada dice este nombre, pero el enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chiong dijo:

    Ejemplo de Cubano digno, patriota y solidario, un verdadero Martiano, facultado para decir "Yo soy Fidel"

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    Fuerza hermanos como siempre lo hemos hecho dentro y fuera de nuestro pais, ese tipo con corona no puede mas que nosotros, adelante, cuidense mucho.

  • nereida peña leyva dijo:

    Fidel està presente, se siente en canda bravo soldado cubano que ayuda desinteresadamente a salvar vidas en otras tierras del mundo.
    Fidel no se equivocò, adelante mambises por la vida, dios mio.

  • Yam dijo:

    Q valiente nuestros médicos poniendo en riesgo sus vidas para salvar la de otros... Esos son los ejemplos a seguir... VIVA CUBA LIBRE!!!

  • José dijo:

    Orgullo de la nación, siguen haciendo historia, pero está historia es universal. Ellos saben que un pueblo los ama, pero la humanidad los respeta y admira.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Son el alma de la Patria, herederos de Maceo, Martí, Che y Fidel. Y forman parte de un pueblo digno y solidario dirigido por verdaderos continuadores y por hombres y mujeres del Centenario del Apóstol.

  • Liu dijo:

    Que grande!!! Cuidense muchísimo... por favor Viva Cuba!!!!

  • Betsy dijo:

    ADMIRABLE, ellos son verdaderos héroes

  • angela dijo:

    ¡Qué orgullo saberte coterráneo! Te deseo toda la suerte del mundo, por poner en alto el nombre de Cuba. Cuídate Rubén, aunque no te conozco me eres familiar...

  • APl dijo:

    Muy emocionante, cuidese compañero Ruben y ponga en alto nuestra patria querida y aquí lo esperamos con sus dos c.....nes sanos y salvo, un beso de una orgullosa cubana.

  • Julio Cesar dijo:

    Mucha valentia y honor la de nuestros enfermeros y medicos, siempre poniendo en alto a nuestra bandera y a nuestra patria, la de Marti y Fidel y muchos mas. !!VIVA CUBA!! Y VENCEREMOS

  • Arlet dijo:

    A pesar de las adverdidades Cuba simpre dice presente!!!

  • MCB dijo:

    Esosnson los dignos hijos de esta cuba libre, cuídense y regresen, su pueblo los espera!!!

  • Carlos Aguilera Navarro dijo:

    Fuerza Hermanos, son el gran ejemplo de dignidad para la Humanidad.
    Desde Chile, el mejor deseo para ustedes.

  • Yoyuten dijo:

    Viva Cuba!!!!!!!!!!

  • Gui dijo:

    Hola
    Personas como usted son las que hacen más falta en el mundo, es un ejemplo a seguir. Siempre a disposición del bien y de ayudar a los más necesitados.
    Saludos y cuidese ...

  • Dayi83 dijo:

    Hombres como el hicieron esta REVOLUCIÓN..YO Orgullosa de ser cienfueguera...y como dice "CON 2 COJ.....VIVA CUBAAAAAAAAA!!!!!

  • Aisdany dijo:

    Personas como ellos no son médicos ni enfermeros son héroes q dan su vida x la vida humana dios los bendiga y los protejas acá los esperamos

  • YANET Borrego Morales dijo:

    Por eso y muchas razones más vivo tan orgullosa de ser cubana. Hay muchos héroes anónimos en nuestro país. Puedo hablar de mis compañeros en China que en medio del inicio de esta enfermedad en el país donde se originó continuaron allí cumpliendo con su trabajo, produciendo medicamentos pata ese país y manteniendo en alto el nombre de nuestro país. Tantas historias cotidianas...por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana!!!!!

  • Greisy dijo:

    Ese cienfueguero es ya un héroe aunque no tenga su título,pero cuantos como el han puesto,ponen y pondrán el nombre de Cuba en alto en varias países del mundo,les deseo mucha suerte y q regresen con la bandera cubana en alto ,felicidades por su coraje y dignidad.

  • Manuel Machado dijo:

    Mucha buena suerte y larga vida para que pueda ofrecer su corazón a los que más lo necesitan

  • ANA dijo:

    Es muy gratificante y de mucha emoción ver como nuestro personal de la salud da un paso al frente donde se les necesite a pesar de cualquier adversidad, demostrando de esta manera el sentido de pertenencia q tienen por su profesión. Les deseamos tengan mucho éxito en esta difícil tarea, cuídense mucho y aquí les estaremos esperando .

  • Rigo. dijo:

    ¿como es posible que en momentos como estos.donde el gobierno a solicitado incansablemente la cooperación de administraciones y Población en general para cum-
    Plir con las orientaciones impartidas para eliminar
    Las aglomeración de personas para minimizar en lo posible la trasmición de la pandemia.en un punto de
    Venta de automóviles en U.S.D.en 20 /1ra y 3ra.Pla-
    ya se aglomeran cerca de 100.personas para pasar lista.dos veces al día.7.30 a.m y 17.horas.Deben suspender está venta o buscar una solución apropiada.Gracias.

  • Yanet dijo:

    A estos médicos que están a la altura de grandes guerreros y defensores de su Patria,que Dios los acompañe y puedan regresar a Cuba junto a su familia llenos de salud y Gloria.!Hasta la Victoria,Siempre..!

  • Jose Raul Mora Sanchez dijo:

    Esos son nuestros medicos y enfermeros, mis saludos y los deseos de un regreso saludable y triunfal

  • 1964IngCujae1987 dijo:

    Aquí me quedo sin palabras. Solo decir que este es el tipo de persona a la que dedico todo mi respeto, pongo mi rodilla izquierda a tierra, inclino mi cabeza y pongo mi mano derecha apretada en el corazón. Extensivo a todos los que como el miran de frente y sin miedo a quien intenta arrebatarnos la vida.

  • Chic@ dijo:

    Felicidades periodista, muy lindo su reportaje, gracias a todos esos médicos, y enfermeros por prestar su ayuda a todo el mundo, gracias por elevar el nombre de nuestro país a lo más alto. Felicidades y cuídense todos. Gracias

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    Vamos tocayo, adefender el nombre y la moral de Cuba

  • Ania dijo:

    Así somos los profesionales de salud que nos formamos con esta revolución siempre dispuestos a brindar nuestro grano de arena en cualquier lugar del mundo aún poniendo en riesgo nuestra salud,siempre dando el paso al frente como lo hizo mi colega cienfueguero con el ebola y ahora lo hace en lombardia esos son los grandes hombres y mujeres que como yo estamos orgullosos de pertenecer al ejército de batas blanca ,somos cubanos y fidelistas gracias amigos solo le pido que se cuiden mucho

  • Iri dijo:

    Los cubanos somos únicos.
    VIVA CUBA!!!

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también