Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Un hombre digno del respeto de la Humanidad

| 208 |

El enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Es difícil mirar a los ojos de un hombre cuando tú sabes que va camino a desafiar la muerte.

Llegué, vi moverse a un grupo de batas blancas, banderitas en las manos y alisté enseguida mi lente . Ya con ellos al frente, entró en el cuadro un rostro conocido, bajé la cámara casi con el susto de Korda al tomar la foto al Che. Sí, sí conocía aquel hombre, pero de dónde…

De su otra partida, a África para enfrentar el Ébola.

“¿Qué tú haces aquí?”, me preguntó. “Compadre, eso digo yo, ¿qué tú haces aquí?¿De nuevo vas a retar a la muerte?”, le contesté. Y sonrió con esa serenidad de los más valientes y me dijo: “Pa´ Italia vamos y no te preocupes que regresaremos y seguiremos luchando por la vida”.

De pronto sorprendieron las notas del Himno de Bayamo. Mientras cantamos pensé: Que honor cantar estas estrofas con verdaderos mambises. Qué pensarían Perucho y Céspedes si los vieran. ¡Coño, que privilegio el mío!

Finalizó el acto. Ya camino al destino de la gloria, me miró nuevamente y me dijo: “Fotógrafo, como me dijiste aquella vez, Con dos coj...., ¡Viva Cuba!

Quizás para millones nada dice este nombre, pero el enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • magdarh+ dijo:

    Compartimos lo que tenemos y ofrecemos nuestro recurso humano que van dispuestos, de voluntad; sin ninguna presión u obligación. Poniendo siempre en alto y con Orgullo el nombre de nuestra patria. “CUBA”
    Que viva el gran impulsor de la solidaridad del cubano. Nuestro invicto Fidel

  • Marilin dijo:

    Que valiente, digno y Humano ese enfermero y que palabras precisas la del periodista, capaz de hacer brotar las lágrimas al mostrarnos el honor y sacrificio de otros

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Cubanos dignos y valientes, envidia sana siento al no poder estar junto a ellos,para cooperar mucho más por la humanidad.Cuidense que la patria los espera orgullosa

  • osmani de cienfuegos dijo:

    de cienfuegos...de la habana...de mtzas...de stgo!!!!!DE CUBA COMPADRE!!!

  • Dodany dijo:

    Hoy le doy gracias todos eso medicos cubanos en medio de una pandemia mundial ponen el nombre de cuba bien alto y desafiando la muerte y riesgando su vida por acabar con esta epidemia ,,, Dios los proteja mucho.

  • Bernardo Rogelio Arévalo Padrón dijo:

    Somos continuidad!!! Es un honor que el enfermero cienfueguero represente a mi provincia en esta solidaria misión internacionalista. Hasta la victoria siempre!!! Desde Aguada de Pasajeros, Bernardo Rogelio Arévalo Padrón.

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Cuba es una isla pequeña pero llena de grandeza
    Ese don nadie no los regalo, es por pura naturaleza
    Nos corre por la venas solidaridad
    Este pueblo es símbolo de humanidad
    Nuestros médicos, enfermeras y doctores
    Llegan a cada rincón del mundo a brindar amores
    Son ejemplo de valentía, altruismo
    Humildad, convicción, profesionalidad y compañerismo
    Lo han demostrado desde 1960 en Chile cuando ocurrió el terremoto
    Luego en Argelia, Angola, Etiopía y Nicaragua.
    También Tras el azote de los Huracanes George y Mitch a varios Países de Centroamérica,
    Principalmente a las naciones de Honduras y Guatemala
    De ahí surge la Escuela Latinoamericana de Medicina
    Más de siete mil estudiantes de 24 países incluidos los Estados Unidos
    Y están representados más de 80 grupos étnicos.
    En de abril del año 2003 con la misión Barrio Adentro en Venezuela
    En agosto del 2005 tras el azote de huracán Katrina
    Al Caribe y el sur de los Estados Unidos, se creó inmediatamente el contingente
    Internacionalista Henry Reeve, cumpliendo misiones en siete
    Países, Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, Perú y China
    También estuvieron presente durante la epidemia del Ébola en África
    En Sierra Leona, Liberia y Guinea
    Ahí está una imagen de cuba ante la ciencia y la medicina
    Tristemente en este año se escucha la noticia del COVID -19
    Alerta todo el mundo se asombra al ver las imágenes
    De la región de china de Wuhan
    Nuestro país extiende su mano solidaria, crea un plan
    Envía a los hospitales del gigante asiático
    El Interferón Alfa 2B como las luz de un lucero
    En la región mientras muchos países rechazaron el crucero
    Cuba decía, SI, ante esta acción me quito el sombrero
    El mejor agradecimiento fue ver aquel cartel ¨ Cuba te quiero ¨
    Rápidamente de nuevo se activó el contingente
    Henry Reeve para salvar vidas humanas en cualquier continente
    En surinane, Venezuela, Nicaragua, granada, Jamaica e Italia y otros países
    Sé que serán muchos en el mundo los que tendrán rostros felices
    Presente está el ejército de batas blancas logrando curar a seres humanos
    Ahí están los médicos, enfermeras y doctores Cubanos.

  • El mambi dijo:

    No hay miedo, esos son nuestros médicos y enfermeros, con tremendo c...... y convencidos de su deber en proteger y curar a cualquier humano.....Bien Claro.. CUALQUIER HUMANO ..esos son los cubanos....sería bueno hacer una película de esas historias de nuestros médicos, enfermeros y personal de salud...hay muchas películas de estos temas de otros países en otros tiempos, pero en estos tiempos los cubanos son protagonistas.
    Mucha suerte y cuidense mucho, gente como ustedes valen mucho....gracias mil

  • Andres Gutierrez Lemus dijo:

    Grasias hermano,grasias por tener la suerte de luchar por las vidas y por la solidaridad con otros,grasias a todos y cuidense mucho poniendo muy en alto ese nombre tan bello QUE VIVA CUBA COJONE....................

  • AKM dijo:

    Honor para quien honor merece, se fueron a luchar en un combate de vida o muerte sin pedir nada, Mis respetos a estos y a los de los damas paises. Mientras mas nos critiquen mas luchamos lo que les jode es que no pueden con nosotros

  • Carvajal dijo:

    Los cubanos somos así alegeres, sociables, nos encanta la fiesta y el trago pero a la hora de cumplir tareas de esta magnitud somos los primero en dar el paso al frente como nos inculcó ese grade (NUESTRO LIDER HISTÓRICO FIDEL CASTRO)

  • carmen dijo:

    excelente publicación periodista gracias por dar a conocer tan bella historia, , con el sentimentalismo a flor de piel, por los tristes e infernales días que esta viviendo el mundo y lamentablemente nuestra patria también,no pude contener las lágrimas,me llena de emoción cada hecho, de esta tamaña envergadura,donde hombres, tan sencillos y humildes van a desafiar a la muerte.no una, ni dos, miles de veces y cuantas mas hagan falta, porque son cubanos,son humanos,solidarios. Tranquilos médicos y enfermeras,regresaran a su patria, y su pueblo orgulloso aquí los recibirá. Un abrazo a todos,cuídense mucho por favor

  • idalmis sosa perez dijo:

    nuestra patria esta llena de hombres que ponen muy en alto nuestro honor. Gloria a too nuestro personal de salud. Ayudemolos todos cumpliendo con todas las orientaciones.

    cuidense mucho nuestros medicos, que cuba los contempla y espera orgullosa

  • silenay dijo:

    Se me ponen los pelos de punta al leer el artículo, es verdad que nuestro país tiene hombres de gran estirpe y valor como este enfermero, que Dios lo proteja a el y a todos los médicos que fueron a brindar ayuda a otros países y así mismo como dijo el... con dos cojo...s AMEN

  • OSLEYDI MORALES OHCOA dijo:

    ME DIO TRISTEZA AL VER NUESTROS MEDICOS PORQUE ESTOY PREOCUPADA POR SU SALUD Y EL VIENESTAR DE ELLOS , PERO ESTOY CONTENTA AL VER EL SUSACREIFISIO QUE ESTAN HACIENDO PARA SALVAR OTRAS VIDAS , PONIENDO SUS VIDAS EN PELIGRO Y HAY PERSONAS EN EL MUNDO QUE NO VEN ESAS COSAS .

  • José Alejandro dijo:

    Gracias, Ismaelito. Conmovedora crónica.

  • Claribel.vidal dijo:

    Nuestros médicos como nos enseño nuestro comandante FIDEL dan el paso al frente a salvar vidas y los que nos quedamos devemos ser muy diciplinados y cumplir todo las nedidas que la dirección del país nos orienta y es hora de tomar medidas con los que no las cumplen como pir ejemplo pasar por la entrada de un establecimiento y no usar el ipoclirito hay que tomar medidas y pronto estar en una cola aglomerados no permitir eso hay que tomar medidas y pronto

  • Abel Gonzalez Carmenates dijo:

    Esos son los soldados de la revolución; los que con ideales en el corazón van a otras partes del mundo a luchar por lo más presiado del ser humano; la vida. A eso nos enseñó Fidel, nuestro querido Fidel; a que patria es Humanidad y con el legado de Martín cuando dijo "... mientras halla obra que hacer, ningún hombre entero tiene derecho a reposar..."
    Regresarán con el deber cumplido, con la frente bien en alto y la dignidad con el nombre de Cuba mas allá del turquino; la patria os contempla orgullosa.

  • Vivian dijo:

    Realmente sin palabras

  • Alph dijo:

    El agradecimiento y el orgullo se quedan cortos frente al desbordante altruismo de los héroes de batas blancas. Son muy valientes, cumplan todas las medidas de protección que los necesitamos de regreso con la victoria... le estaremos apoyando con la fuerza del amor, de ese amor que salva. "EXITOS"

  • Chela dijo:

    Quien dice que todo está perdido................. allá van los cubanos a ofrecer su corazón, allá van acompañdos por nuestro corazón y el inmenso orgullo de ser de esta tierra. cuídense mucho, aqui los esperamos.

  • Marilym dijo:

    Me emocionó mucho esta publicación. Rubén es el reflejo de uno de los tantos profesionales de la salud en nuestro país. Cuídense mucho, que aquí miles de cubanos los admiran y esperan su regreso.

  • niurki dijo:

    Felicidades a nuestros médicos cubanos....una vez más pondrán el nombre de Cuba en alto...Felicidades

  • amor por cuba dijo:

    no dejo de llorar por las acciones de los hombres y mujeres de batas blancas que valentia ,eso se ve solamente en los cubanos forjados por el gran hombre FIDEL humanidad ,sencilles ,humanismo muchas gracias y un gran beso. cuidense mucho para que regresen sanos a la patria.

  • Omar de la Nuez dijo:

    ....es imposible rendirse,.....ya se me perdió la cuenta de cuantas veces he leido esta cronica, pequeña, pero que encienrra millones de kilates, y otraves lagrimas en mis ojos de emoción, de querer conocer a este héroe de la patria chica y digna que construimos, felicitaciones a todos los bata-blancas de nuestro archipielago y claro que las saque de aqui para mi PC, laptop y facebook y archivo personal, un abrazo grande para Ruben y gracias para el segundo Korda de la fotografía, C U I D E N S E MUCHO, la patria los espera y contempla orgullosa con la misión cumplida.

  • Mirtha OH dijo:

    Es un verdadero héroe y un ejemplo a imitar, de esos que no titubean para cumplir cualquier tarea, por muy compleja que sea. Suerte en su misión y los esperamos en Cuba, sanos y salvos.

  • Cris dijo:

    Llegue a ese hombre un abrazo grande y muchas bendiciones.

  • Ana I. dijo:

    A todos ellos: los de acá y los que salen a desafiar la muerte, cuidense y mucha suerte.

  • Yadira dijo:

    Hay hombres que reunen el coraje de muchos hombres!!!! SALUD Y SUERTE PARA TODOS.

  • lisbte dijo:

    Dios los cuide y los proteja a todos.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también