Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Un hombre digno del respeto de la Humanidad

| 208 |

El enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Es difícil mirar a los ojos de un hombre cuando tú sabes que va camino a desafiar la muerte.

Llegué, vi moverse a un grupo de batas blancas, banderitas en las manos y alisté enseguida mi lente . Ya con ellos al frente, entró en el cuadro un rostro conocido, bajé la cámara casi con el susto de Korda al tomar la foto al Che. Sí, sí conocía aquel hombre, pero de dónde…

De su otra partida, a África para enfrentar el Ébola.

“¿Qué tú haces aquí?”, me preguntó. “Compadre, eso digo yo, ¿qué tú haces aquí?¿De nuevo vas a retar a la muerte?”, le contesté. Y sonrió con esa serenidad de los más valientes y me dijo: “Pa´ Italia vamos y no te preocupes que regresaremos y seguiremos luchando por la vida”.

De pronto sorprendieron las notas del Himno de Bayamo. Mientras cantamos pensé: Que honor cantar estas estrofas con verdaderos mambises. Qué pensarían Perucho y Céspedes si los vieran. ¡Coño, que privilegio el mío!

Finalizó el acto. Ya camino al destino de la gloria, me miró nuevamente y me dijo: “Fotógrafo, como me dijiste aquella vez, Con dos coj...., ¡Viva Cuba!

Quizás para millones nada dice este nombre, pero el enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRGB dijo:

    Viva Cuba. Felicidades a todos los q ponen en alto el nombre de nuestra isla Cuba y felicidades y admiracion a los familiares de todos los q parten en estas misiones q quedan en casa apoyando a nuestros guerreros. Felicidades a todos los Cubanos dignos. Un abrazo venceremos.

  • Irenis dijo:

    Mucha suerte a todos, los admiramos y los queremos ver regresar sanos y salvos, de una cubana que admira su labor y ama profundamente a Cuba y su gente

  • Liset dijo:

    Que orgullo ser enfermera, cienfueguera, pero por sobre todo ser Cubana!!!, Un abrazo y suerte para mis colegas, los apoyamos desde aquí, son los mejores y se que regresarán sanos y victoriosos, VIVA CUBA!!!

  • Ana dijo:

    En verdad son mambises de estos tiempo, gracias por este artículo, mucha suerte para todos los cubanos que están por muchos paises tratando de salvar vidas y poniendo en peligro la de ellos, que Dios los proteja y los bendiga, devolviéndolos a Cuba sanos, después de terminar su altruista labor.
    VIVAN LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE SALUD QUE DAN ESE PASO TAN HEROICO E IMPORTANTE.

  • MSG dijo:

    Estos son los hombres del futuro, los que rompen barreras para abrir paso a la vida.. que las metas trazadas sean logradas y conserven sus vidas, para poder seguir abriendo caminos.

  • sol dijo:

    Gracias por el ejemplo que le están dando al mundo nuestros médicos ,enfermeras,científicos,una vez más nuestro pequeño y bloqueado país da muestra de los logros de la Revolución,da muestra de que el ser humano está en el centro de atención ,de su humanidad de competir lo que tenemos no lo que sobra ,cuídense mucho los queremos y respaldamos

  • Archi dijo:

    !Que todos los dioses te bendigan, Rubén. A tí y a todos tus colegas.

  • Josué Gómez Perdomo dijo:

    Bravo cubano.Gracias por tu entrega, disposición, valentía y compromiso con los enfermos de este mundo.

  • epi dijo:

    Hola, hombres cubiertos de valentia y honor, que dios simpre los acompañe, que luchen sin descanso por la vida, aca hay millones esperando por ellos......

  • Martha dijo:

    Conmovedora experiencia. es ejemplo del hombre nuevo del que habló el Che que la Revolución formó y que hoy retribuye con su aporte desinterersado a salvar vidas humanas.!Cuidense muchos, que Cuba los necesita vivos!.....

  • Julian dijo:

    Sin palabras,pero con un nudo en la garganta. VIVA CUBA...

  • ramon dijo:

    Gracias a todos los trabajadores de la salud. ¡Cuídense mucho!

  • mary dijo:

    Hombre maraviloso como el,son un ejemplo los que marchan a su lado todos valeroso héroes de estos tiempos como los califico nuestro Comandante en jefe cuando fueron aenfrentar el ébola.

  • Frank Pais dijo:

    Gloria a los companeras y companeros trabajadores de salud de Cuba, libre y socialista, .
    Estambul.

  • Maria Antonia dijo:

    Me emocioné mucho cuando vi en el noticiero que pusieron la imagen de cuando entraron al aeropuerto de Italia y todos los que estaban en la sala los apaudieron como señal de agradecimiento, sólo ustedes ponen el nombre de nuestra patria tan alto en momentos como estos,que dios los acompañe a todos y regresen a la tierra sanos y salvos.

  • Nais dijo:

    Dios va con ellos. Que tengan todas las protecciones divinas y pidamos mucho por ellos que llevan la vida en sus manos. ORGULLOSA DE SER CUBANA COÑO

  • Tania Fernandez Brito dijo:

    VOLVERAN TODOS NUESTROS MEDICOS Y LOS RECIBIREMOS ORGULLOSOS POR PONER NUESTRA CUBA COMO SIEMPRE COMO SIMBOLO DE HUMANISMO Y VALENTIA ..ADELANTE QUE NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS AQUI TAMBIEN LUCHAREMOS Y ESTAREMOS AL TANTO DE USTEDES LOS VERDADEROS CUBANOS NO NOS RENDIMOS

  • Alberto dijo:

    Esos son los verdaderos héroes

  • Yoslendy Castell dijo:

    Médicos cubanos que escriben páginas de solidaridad motivadas por un humanismo que les caracteriza a los médicos cubanos, realmente enorgullece ver como un país tan pequeño tiene los c..nes bien puesto para para valientemente exponer sus hijos galenos a la muerte, realmente me queda decir ''cuidense médicos' den lo mejor de ustedes para regresar con vidas ' y quiten de los brazos de la muerte esos italianos que realmente los necesitan ''cuba los quiere '' viva la medicina cubana

  • pedro perez rodriguez dijo:

    Honor a quines honor merecen. Heroes anonimos en su actuar cotidiano.

  • Mimisma dijo:

    Conmovedor artículo, que Dios a esos héroes de bata blanca.

  • Carmen MHC dijo:

    Cuando leí el reportaje me emocioné pero a la vez llegaron a mi mente las palabras del Apóstol Honrar , honra .Cuando se rinde honores a la grandeza de los hijos de nuestro pueblo reciben la alabanza y la motivación todos sus hijo.

  • prapanieski dijo:

    no es correcto juzgar por las apariencias, pero se ve en su mirada que cualquier cosa no asusta a este hombre. Que clase de orgullo de ser cubana, c....!!!!

  • Eladio dijo:

    Esos mismos dos coj......los pusimos sobre la mesa cuando Girón, Angola, Etiopia, El Ebola, en fin nuestro País está colmado de patriotismo sano y refulgente, es una de las razones por las que cada día preferimos morir que rendirnos ante nadie ante la causa que sea y estoy convencido que la historia se encargará ineludiblemente de mencionar a estos, nuestros héroes, y la virtud demostrada a cada milímetro de nuestro también heroico pueblo

  • Marta dijo:

    Les esperamos Valientes de Batas Blancas... si fuera médico estaría con ustedes...

  • La Bayamesa dijo:

    Gracias Ismael, como siempre con tu lente y ahora con algunas palabras adjuntas nos traes historias dignas de admirar. Así son los cubanos, valientes y decididos, con hombres como esos la batalla está ganada. Adelante y que regresen todos sanos y salvos.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    No me cansaré de repetirlo, qué orgullosa de ser cubana, de vivir en Cuba y de mi Revolución Socialista, donde nacen hijos como el del reportaje, que no temen ir a cualquier lugar del mundo, están allí donde se les necesite.

    Somos FIDEL, somos continuidad.

  • Gonzalo abella dijo:

    Vivi en pinar del rio, trabajeben el tecnologico del tabaco en los años ochenta y uno y ochenta y dos, tiempos de heroismo y solidaridad con africa. No me extraña el heroismo actual. Gonzalo abella

  • Ileana dijo:

    Emociona mucho conocer esas historias, aunque leamos las noticias, la vivencia de los que participan en todas esas nobles y heróicas acciones es bueno compartirlas. Son muchos los cubanos y cubanas que desde el anonimato están haciendo historia. Viva Cuba!

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos días:
    Cuando conocemos historias como la de este mambí del siglo XXI, no podemos evitar decirle GRACIAS, COMPATRIOTA. Saludos.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también