Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Un hombre digno del respeto de la Humanidad

| 208 |

El enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Es difícil mirar a los ojos de un hombre cuando tú sabes que va camino a desafiar la muerte.

Llegué, vi moverse a un grupo de batas blancas, banderitas en las manos y alisté enseguida mi lente . Ya con ellos al frente, entró en el cuadro un rostro conocido, bajé la cámara casi con el susto de Korda al tomar la foto al Che. Sí, sí conocía aquel hombre, pero de dónde…

De su otra partida, a África para enfrentar el Ébola.

“¿Qué tú haces aquí?”, me preguntó. “Compadre, eso digo yo, ¿qué tú haces aquí?¿De nuevo vas a retar a la muerte?”, le contesté. Y sonrió con esa serenidad de los más valientes y me dijo: “Pa´ Italia vamos y no te preocupes que regresaremos y seguiremos luchando por la vida”.

De pronto sorprendieron las notas del Himno de Bayamo. Mientras cantamos pensé: Que honor cantar estas estrofas con verdaderos mambises. Qué pensarían Perucho y Céspedes si los vieran. ¡Coño, que privilegio el mío!

Finalizó el acto. Ya camino al destino de la gloria, me miró nuevamente y me dijo: “Fotógrafo, como me dijiste aquella vez, Con dos coj...., ¡Viva Cuba!

Quizás para millones nada dice este nombre, pero el enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Esos son HOMBRES Y MUJERES DE VERDAD......son el ORGULLO de cada Cubano de bien......claro, aquellos sietemesinos, de ideas anexiomistas y proyanqui no nos pueden entender, para ellos solo el dinero y lo material tiene valor y razon de defenderse......

  • ismael dijo:

    Los honestos del Mundo los contemplan orgullosos, son los herederos del Legado de Martí y Fidel. Cuidense y exitos.

  • Amaury dijo:

    Cuídese profe, gracias por lo que hace usted y los demás que lo acompañan, tanto orgullo de ser cubano como ser coterráneo y compañero.

  • irisines dijo:

    Las palabras del Fotografo y el Enfermero me hicieron saltar las lagrimas, hombres dignos de admirar, que ponen muy en alto el prestigio y las virtudes de los trabajadores de la Salud de Cuba...Gracias y por favor.... cuidase mucho...Cuba al salvarse, salva #CubaSalva

  • Norma dijo:

    Vivan nuestros médicos y demás especialistas de la salud!!!, que tanto hacen por la medicina cubana dentro y fuera del país. En las trincheras del deber siempre presentes!!! Mucha suerte y salud se lo merecen dondequiera que estén.

  • michellm dijo:

    Mi respeto para este señor y todos sus compañeros. De esta saldremos victorioso, se los aseguro!.

  • JAMEZ dijo:

    De Héroes está hecha nuestra historia... VIVAN nuestros médicos, Nuestro Gobierno, Nuestro Sistema... VIV
    A CUBA....

  • JAMC dijo:

    Los hombres de acero se enfrentan al calor sin derretirse, esos son los de estos tiempos

  • La profe dijo:

    Ismael, creo que verdaderamente ustd es un hombre afortunado, estar cerca de un profesional como Rubén Carballo es un privilegio. Hombres como él son los que dignifican el pensamiento de Martí Y Fidel, a Carballo le asiste el derecho digno de decir "Yo soy Fidel". Le deseo éxitos en su misión y que se cuide mucho. Felicidades a esa familia que tiene la dicha de poseer un profesional inmenso en su seno, estén seguros que vencerá una vez y muchas más, un abrazo grande desde la distancia pero con calor cubano.

  • HOLGUINERO dijo:

    COMO SIEMPRE LOS CUBANOS DICIENDO QUE SI A CUALQUIER MISIÓN. AHORA ES LA MEDICINA , EN OTROS TIEMPOS A LUCHAR POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.
    DE CUBA SIEMPRE SE HABLARA , LA HISTORIA Y LOS PUEBLOS SE ENCARGARAN DE RECONOCER LA ABNEGACIÓN Y SACRIFICIO DE LOS MÉDICOS CUBANOS

  • con criterio propio dijo:

    Mis ojos se aguaron, lágrimas de orgullo por un hombre de verdad, reta la muerte y volverá, está seguro. No es un jovencito, es un hombre ya adulto, que sabe lo que se juega pero está dispuesto porque PATRIA ES HUMANIDAD.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Viva Cuba Libre
    !Aquí no se rinde nadie. Cojo..s!

  • odlene dijo:

    Asi son los hombres de estos tiempos, como los tiempos de los mambises, del centenario, de giron de Fidel (siempre) Raul, Diaz Canel, los hombres de Cuba Libre, soberana, internacionalista y solidaria. Cuidense hermanas y hermanos. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS.

  • noreidacastellano dijo:

    Muchas Bendiciones desde Venezuela Maracaibo y que la Preciosa Sangre de jesucristo los cubra lo Felicito compañero Rubén y todo el equipo que lo aconpaña para eso somos preparados para brindar paz, tranquilidad y salud a nuestros hermanos y ciertamente creo lo que le dijiste a Ismael que regresaras y seguirás luchando por la vida esa vida que Dios nos ha dado

  • Morayma dijo:

    Me enorgullezco del personal de salud cubano, son dignos de admiración, cuídense mucho, lo esperamos vivos y sanos en la patria

  • Espirituana dijo:

    A salvar vidas, cubanos!!!! Estamos orgullosos de ustedes, valientes!!!!!! Cuídense mucho y regresen sanos a sus hogares!!!!

  • Osmilda Mesa Rodriguez dijo:

    Indudablemente estamos muy agradecidos porque una vez más nuestra dirección del país está inmersa en atender esta emergente situación, solamente quiero expresar mi preocupación acerca de las indisciplinas sociales que aún persisten de quienes han entrado al país (cubanos que estaban viajando) y no obstante las medidas tan ampliamente publicadas se trasladan y contactan con la población, por supuesto, de quienes no conocen que han viajado. Se necesita más vigilancia ý aplicación de medidas además de la que nosotros podemos hacer.

  • Chely dijo:

    Solo con ver su rostro se nota que es un cubano digno, Cuidecen mucho que la patria los espera sanos y con el deber cumplido; gracias Ismael por dar a conocer al mundo historias como esta. Siento mucho orgullo de ser cubana.

  • Liz dijo:

    Gracias por este artículo. El pueblo de Cuba inspirado en su historia sale a la carga al machete repartiebdo solidaridad, amor y compromiso con la humanidad. Cada cubano desde su puesto de combate enfrentamos esta batalla con responsabilidad y como estamos acostumbrados saldremos victoriosos. Para todos los colaboradores: EXITOS!!!!

  • Franco dijo:

    Fuerzas hermano.
    El orgullo de ser cubano no lo supera nada, gracias a dios y a Fidel por nuestra formación, las muestras de lo que realmente somos no las puede bloquear nada ni nadie.
    La verdad se impone, miren los chóferes de Transtur, el práctico, los enfermos,los médicos,nuestro presidente en fin los cubanos de hoy todos.
    Un abrazo a todos mis compatriotas.
    No hay otra alternativa, la victoria de la humanidad.

  • Nurys Rodríguez Rivera dijo:

    Rubén y todo el equipo que va a prestar esta ayuda humanitartia, cuidense mucho, estos son los hijos dignios de nuestra Patria. Vina Cuba, Viva nuestra Brigada Henry Ree.

  • maira dijo:

    Eso es, somos cubanos y pa' alante, cuidence mucho

  • jesus agusti dijo:

    amigas y amigos propongo que lo hagamos viral para que la OMS declare el 7 de febrero como el dia de la lucha contra el coronavirus en honor a Li Wenliang y a todos los que han caido en combate en la lucha contra el coronavirus

  • Olivia dijo:

    La admiración, el respeto y la confianza para todos los médicos cubanos y trabajadores de la salud de nuestro pais, la potencia médica por excelencia y vamos por más.

  • Teresa dijo:

    Entre los muertos del covid 19 y nuestro personal de la salud en misiones a enfrentar la muerte, no hago mas que llorar, todo sea por salvar vidas, es que creo que lloro de orgullo y miedo a la vez y tambien me digo, los medicos y enfermeros no van a alcanzar para el mundo entero, todo el mundo quiere ayuda de Cuba, es que tenemos muy en alto nuestra solidaridad, humanismo.
    Les deseo que se cuiden mucho y un pronto retorno a la patria

  • Gina dijo:

    Lo conocemos a Ruben personalmente, un gran ser humano, un gran cubano, un hombre para respetar y admirar. Gracias Ruben! Agradecemos al periodista por este artículo.

  • Rogelio dijo:

    Ya lo dijo nuestro Comandante Fidel Castro: Los cienfuegueros son firmes, de eso no hay dudas.
    Estamos seguros que venceremos nuevamente esta batalla

  • Boris Alarcon dijo:

    Son las historias que hay que contar, son los que hacen patria y humanidad, mis respetos y el de toda la patria, que se cuiden mucho

  • Sandra dijo:

    Cuidese mucho que lo necesitamos de vuelta. VIVA CUBA

  • clara dijo:

    emocionante, viva cuba libre

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también