Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

The Independent: Lo que reveló el coronavirus sobre la mentalidad nacional en todo el mundo, y cómo Cuba llegó a la cima

| 135 |

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

En señal de verdadera solidaridad mundial, Cuba permitió hoy que MS Braemer, un crucero británico, atracara en sus costas a pesar de tener al menos cinco casos confirmados de coronavirus a bordo y otros 52 pasajeros que presentaban síntomas. El barco, con más de 600 pasajeros principalmente británicos, no tenía ciudadanos cubanos a bordo, pero había solicitado ayuda tanto de Cuba como de los Estados Unidos.

Cuba actuó sin interés propio. El barco había estado anclado en el Caribe durante los últimos cinco días mientras buscaba frenéticamente un lugar para atracar. Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico habían instado a los funcionarios estadounidenses a permitir que el barco atracara en suelo estadounidense, pero se encontraron con obstáculos. En cambio, los funcionarios cubanos aceptaron la solicitud, afirmando que debe haber "un esfuerzo compartido para enfrentar y detener la propagación de la pandemia". Después de todo, estos siguen siendo humanos que sufren, independientemente del pasaporte que tengan.

La propia Cuba solo ha tenido cinco casos confirmados de Covid-19, y el atraque de barcos podría amenazar con aumentar ese número exponencialmente.

Esta no es la primera vez que los proveedores de atención médica cubanos han intervenido para apoyar emergencias globales. Los médicos cubanos fueron elogiados después de ser desplegados en África occidental para ayudar durante la crisis del ébola. Se decía que habían avergonzado a otros países después de su respuesta al terremoto de Haití en 2010.

Iniciado a raíz de la revolución cubana de Fidel Castro, un programa gubernamental ha visto a profesionales de la salud cubanos enviados a todo el mundo para ayudar en situaciones humanitarias y crisis. A medida que Estados Unidos continúa presionando a la incipiente economía cubana, incluso este programa ha sido amenazado por la administración Trump.

La pandemia de coronavirus debería ser una causa para unir al mundo en nuestra lucha contra la enfermedad. Durante años, Cuba ha administrado un famoso sistema universal de salud, con resultados iguales a los de los países desarrollados y una de las expectativas de vida más altas del mundo . A medida que EE. UU. continúa su empuje tenaz para sacar provecho del coronavirus a través de su sistema de salud privado, su falta temprana de proporcionar incluso kits de prueba adecuados a su población lo dice todo. España, en un anuncio dramático , esta semana nacionalizó todos sus hospitales privados en un esfuerzo por contener el impacto del virus. Si necesitábamos pruebas de que un sistema nacionalizado funciona mejor y mantiene a los ciudadanos más seguros, esto fue todo.

En lugar de luchar para cerrar las fronteras (solo una vez que la economía de Estados Unidos se derrumbó, podría agregar) y alimentar la xenofobia al referirse a un "virus chino", el presidente podría aprovechar esta oportunidad para demostrar que realmente es capaz de liderar. Trump, que sigue pidiendo que se construya su muro, no logrará nada . Con el aumento de los temores que conducen a un aumento en la venta de armas, todavía debe haber espacio para la bondad humanitaria (¿recuerda eso?), Cuando tratamos a los demás, independientemente de su procedencia, como desearíamos que nos traten. Irán ya ha soportado la peor parte del proteccionismo estadounidense, ya que las sanciones estadounidenses han acelerado la propagación del virus en el país.

Después del surgimiento de ISIS y otras crisis de seguridad nacional, Trump se apresuró a impulsar esa vieja narrativa sobre que Estados Unidos es el policía del mundo . Si realmente se suscribe a eso, entonces es hora de aplicar esa lógica al coronavirus. La realidad es que las economías mundiales y las epidemias internacionales no pueden tratarse de forma aislada. Si ocurriera un coche bomba en Irak, los precios de las acciones en los EE. UU. se verían afectados . La propagación del coronavirus ya ha causado un contagio financiero peor que la infame crisis crediticia de 2008.

Ya no se trata de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso, esa teoría ya se ha derrumbado. Se trata de salvar al mundo nuevamente. Y si Trump desperdicia esa oportunidad, otros países han demostrado que felizmente intervendrán.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Morales dijo:

    Me siento orgullosa de ser cubana. Y estoy convencida de que nuestro Comandante se siente orgulloso de que continuamos su legado y principios y que si el Ébola no pudo detener nuestro aporte a la salud mundial, el Coronavirus tampoco iba a ser la excepción, aunque revistiera un riesgo para nuestro país directamente. El hecho de la publicación no considero que tenga que ver si se es de izquierda o de derecha. Nosotros nunca hemos buscado reconocimiento por los actos de solidaridad que acometemos. Esa es mi Cuba: la que prometió Martí y Fidel cumplió.

  • Roberto Pino Garcia dijo:

    Es una demostración de amor al prójimo. ¡Muy bien!

  • Phfpoll dijo:

    Nos sobran 2 millones de razones

  • Roxana dijo:

    Bien por Cuba. No se podría esperar otra cosa de nuestra solidaridad.

  • Rubiel dijo:

    El problema consiste en que EE.UU ha intentado tantas veces cambiar la ideología cubana y los pensamientos revolucionarios inculcados a lo largo de nuestra historia, que se sienten impotente y ridículos, ante la actitud humana y solidaria que asume nuestro país como verdaderos seres humanos, como verdaderas personas, donde no medimos ni el dinero, ni el peligro, porque no somos así, deberían tomar un poco de nuestra cubana y meterse en la cabeza que siempre seremos humanos siempre seremos solidarios, siempre seremos fidelistas y revolucionarios y no nos rendiremos jamás, ante nada ni nadie, porque somos Cuba, porque somos revolución y somos Fidel. # TE AMO CUBA #LA ESPERANZA DEL MUNDO.

  • yoyo dijo:

    eso había que hacerlo ,pero de que hay que cerrar los aeropuertos hay que cerrarlos

  • Yudiel dijo:

    No se trata si el periódico es o no de izquierda, ante todo creo que esta siendo recíproco, a partir de que esta diciendo la verdad, comparando los sistemas sociales del mundo y abriendo los ojos a los que no quieren ver que el capitalismo es esclavitud.

    Cuba es y será un eterno Baragua, continuaremos sembrando hermandad, continuaremos haciendo historia. Viva la invencible revolución cubana.

  • Urcesino dijo:

    Muy interesante los análisis a importantes problemas mundiales como el coronavirus y su solidaridad con los necesitados sin considerar su origen. Reciban muchos aplausos.

  • Jose dijo:

    Lo que ha hecho este gesto grande no es el gesto en sí es la manera en que se han destapado algunos que actúan como fascistas no como humanos, lo normal es lo que hizo Cuba, esos son los valores inculcados a través de los años a los seres humanos de bien aunque tengan ideologías diferentes, los que dicen que este gesto de humanidad es incorrecto han torcido el camino demuestran los peores sentimientos de egoísmo y xenofobia.

  • Victoria dijo:

    No esperaba menos de nuestro pueblo y mucho menos de nuestro comandante que todos podemos ver que se rige por las ideas de Martín y de fidel y su ideario revolucionario .Muchas personas critican el acto de solidaridad que tuvo nuestro país para con eatas personas pero todos tenemos que hacer conciencia con esto .aquí todos somos hermanos padres hijos nietos se imaginan que uno de ellos estuviera en ese barco como nos sentiríamos viva nuestra revolución y viva nuestro presidente te apoyamos Diaz canel .

  • Pavel E. Paradoa dijo:

    !!!% Cuba???

  • EduardoH dijo:

    Si por cosas de la vida el barco hubiera sido de Estados Unidos también se hubiera actuado igual, estoy seguro. Recuerden cuando Katrina, Fidel tenia listos a lis médicos de la Brigada Henry Reeves. Esto es por un comentario que alguien hizo por ahí. Cuba es Cuba, y no se parece a nadie. Somos unos Coj....uos. Disculpen la expresión.

  • Cubanisimo dijo:

    AHORA BIEN Y EN HONOR ALA VERDAD QUE FUNCION TAN PODEROSA TIENE LA ONU QUE BIEN PUDIERA DECIR QUE EN ESTO MOMENTO SE DEBE ENTRAR A CUBA PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD Y PETRÓLEO PORQUE BIEN PODEMOS DECIR QUE TODO SOMOS SOLIDARIO PERO ESTE VIRUS Y ESE VETO DE EEUU QUE NO DEJAR ENTRAR NADA A CUBA ES COMO ESTRANGULAR A UN PUEBLO QUEREMOS QUE LA ONU SE MANIFIESTE EN FAVOR ACUBA Y ESA SANCIONES SE LEVANTE AL MENOS POR AHORA

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Incluyo mis reflexiones que tienen que ver con el tema posterior y comienzo con el sabio pensamiento del forista Royne ‘’Digamos que cerramos la frontera el día 0... ¿Cuánto tiempo nuestra economía aguantaría tales condiciones que vendrían siendo casi equivalentes a un bloqueo naval? Y, a pesar de los esfuerzos, e incluso cerrando la frontera’’
    VOY CON MI TRABAJO: Fruto del imprescindible planteamiento que acotaré, dos palabras inundan mi pecho: gratitud y orgullo por mi Cuba bella, por la alta dirección del país, por nuestro noble pueblo, por ser ejemplo de solidaridad y humanismo, X ser Cubano.
    Referido a la autorización de atraque de la nave Británica con enfermos del nuevo coronavirus , --acto de solidaridad y humanismo-- que forma parte del sello imperecedero de la Isla Mayor; los que viven del negocio de la contrarrevolución en los Estados Unidos; los gusanillos, los mercenarios, están inundando las redes sociales de falsedades, de inventos, de imaginaciones intencionadas para tratar de afectar la bien ganada imagen de la sociedad cubana, bajo la presidencia de Miguel Diaz-Canel, nuestro presidente continuador.
    Dicen que Cuba cobrará varios millones de dólares al Gobierno Británico, por las operaciones de atraque y servicios aéreo puertarios y aerotranspórtales ; también que Cuba está logrando un gran negocio con el coronavirus por la venta de medicinas para la atención a pacientes con el Covid 19.
    Cada día son menos creíble. En cada momento se desprestigian más con sus mentiras. Nunca podrán con Cuba y con los Cubanos.
    No soy ni funcionario, ni trabajo en ninguna de las dependencias que tienen que ver con el asunto; solamente intuición revolucionaria por convicción, me obliga exponer, que nuestro país cobrará los elementales servicios de uso del puerto, reaprovisionamiento, quizá desinfestacción y otros servicios al barco de marra; y la trasportación de los pasajeros al aeropuerto y otros.
    Sepan que somos un país bloqueado por la potencia imperialista que les paga a ustedes por tributar esas falacias; erogamos para enfrentar la letal enfermedad, lo que tenemos y lo que no tenemos. Los medicamentos tenemos que cobrarlos, ---sopena que algunos con determinado país pudieran ser exento de pago,-- a los precios pactados. ¿De qué forma compraríamos los insumos y tecnología para producirlo?
    Si de premio se trata, que vale más que los millones de pesos que dicen, por este acto humanitario cubano, orgullosamente es el que sito:
    ‘’El canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció al gobierno de Cuba por permitir el atraque de un crucero británico afectado por la Covid-19, y ayudar en la repatriación de sus pasajeros y tripulantes. Hablé dos veces durante el fin de semana con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, y estamos muy agradecidos al gobierno cubano por permitir de forma rápida esta operación, y por su estrecha cooperación para asegurar que sea un éxito’’
    Los profundos Twitter de los pasajeros agradecidos por el gesto cubano; el impacto internacional, forma parte del pago moral que hemos ganado. ¡!!!QUE ES EL QUE MAS VALOR LE DAMOS

  • Charly dijo:

    Una vez mas nuestro país da muestra de solidaridad, ayuda y humanidad , no importa quien la necesite, ahi estará nuestro pueblo brindando su apoyo cuando otros le dan la espalda, nuestro gobierno, nuestro pueblo se solidarisa con ellos, sin importar raza, color, religión, ni idiología, legado de nuestro eterno comandante.

  • Josefina Vázquez dijo:

    Cuba siempre Solidaria. Sus médicos son un ejemplo de humanismo. Gracias CUBA, CUBITA LA BELLA. Corazón de la Patria Grande!

  • RAMANOCO dijo:

    Para mí, lo más relevante de este caso con el crucero, después del hecho de que Cuba los aceptó, es que algunas de las islas que le prohibieron atracar son británicas.

  • informada dijo:

    Para M:
    El deber se cumple llana y sencillamente, sin aspiraciones de agradecimiento y en Cuba la solidaridad ha sido siempre un deber. La única manera de no advertirlo, es andar con ojos tapados, ante tanta demostración de cariño acontecida en las últimas 48 horas. Yo creo que ud es de los que se empeñan en ver las manchas.....

  • J.C dijo:

    A CUBA no le hace falta que nadie la alabe, es que los cubanos de verdad somos así y eso nadie no los va a quitar para eso tuvimos maestros o padres como los quieran llamar( Martí y Fidel.)

  • Andrews dijo:

    El cierre de la fronteras no es una alternativa para Cuba:
    1-Porque seria autobloquearse
    2-El turismo es la principal entrada de divisas para poder salir a buscar recursos despues de la crisis.
    3-Enviaria el mensaje de pais seguro y realmente una potencia medica.
    4-Con la acogida del crucero ingles, ya se sabe cual es el puerto seguro para todo el Caribe en tiempos de tempestades, economicamente hablando representa mas que esos "famosos 2 millones" que nadie ahora sabe quien lo dijo.
    5-Ya Cuba tiene poco comercio y trabas debido a injustas politicas y esta campaña de " cerrar ya" va en esa direccion, solo para ingenuos.
    6-Esta pandemia no le llega ni a los talones al Dengue, la Fiebre Porcina, la Conjuntivitis y si ha sido mas publicitada y visibilizada es porque esta en territorio de los dueños de la informacion, que siempre veian estos problemas con el "Catalejos", aun asi no han perdido tiempo en estigmatirzar el virus.
    Queda mucha disciplina social y saber que seran meses, algunos plantean hasta 18 para ver disminuir la incidencia de la enfermedad.

  • YAMILA dijo:

    Una realidad cada palabra de este Artículo. Trump y EUA no son más que parte de lo que se está viviendo con esta pandemia y si no se unen al Mundo, perecerán.

  • Milagros dijo:

    Muy agradecidos los cubanos por la atención al pueblo ante cualquier síntoma de COVID-19. Si ví viéramos en otros países seguro que estaríamos a suerte y verdad pero gracias a la Revolución Cubana y a todos los médicos estamos protegidos. Por eso no Desamparamos a los viajeros del crucero.

  • rosario dijo:

    Y que importa que el periodico sea izquierdista o derechista, Cuba no lo hizo por salir en un periodico solo por razones de humanidad algo bello que siempre tuvo presente nuestro bravo comandante en jefe..... al que le pique que se arrasque

  • enrique dijo:

    Con simples pero profundas palabras nos definimos los cubanos: agradecidos,solidarios, internacionalistas, valientes, inteligentes, altruistas, patriotas, humanos, pero sobre todo, CO.....NUDOS. Eso nadie lo puede negar, y si lo agradecen o no, no importa, lo hicimos porque si y basta y no porque nadie nos lo impusiera.

  • Boris Alarcon dijo:

    Cuando a muchos cubanos incluidos yo, se le aguan los ojos al ver a esas personas agradecidas, es respuesta suficiente de por que apoyamos esa decision, patria es humanidad, nos enseño el mas grande de los cubanos y FIDEL y si hay que volver a hacerlo pues se hace y ya esta, tan sencillo como eso.

  • Vivian mirecki dijo:

    No importa si la información viene de izquierda o derecha! Es veridica! Y reconoce el humanismo y la piedad , cosas que no se deben perder nunca en nuestra especie !. Viva la compacion, viva la sencibilidad !!!!!

  • RG dijo:

    si algún tipo de prensa dijo que lo hacíamos para ganar puntos, jajajajajajaja, no saben que nosotros nos damos los puntos que queramos y nos restamos también, los cubanos somos muy críticos con nosotros mismos, además, como buenos latinos que somos, hacemos las cosas para sentirnos bien con nosotros mismos, no nos importa el criterio del resto, es como decir para que los "buenos periodistas" de la BBC entiendan nuestra cultura, "NO NOS IMPORTA QUE NOS CRITIQUEN CUANDO COSIDERAMOS QUE HEMOS TENIDO UNA BUENA ACTUACIÓN, O SEA SI ME MANTENGO Y NO ME DAS NI UN PLATO DE COMIDA ME IMPORTA UN COMINO TU OPINIÓN SOBRE MIS ACTOS"

    • RG dijo:

      rectifico CONSIDERAMOS

  • Lili dijo:

    Amo esta tierra con la vida por su altruismo

  • Ernesto Iglesias dijo:

    Saludos, buen artículo, sin embargo con un serio problema: las aseveraciones sobre una "nacionalización" del sistema hospitalario privado de España no tienen fundamentos.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    No podemos pedirle peras al olmo, de modo que sigamos adelante, que triunfaremos con el concurso de los hermosos esfuerzos solidarios. Los pueblos al final sacan lecciones dolorosas de lo inhumano del sistema imperial, que no debieran olvidar.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también