- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gracias por la palabra

Quedan pocas horas para que finalice este 14 de marzo de 2020. Desde mi profesión y por azar del deber, en las misiones que como diplomático de la Cuba revolucionaria he trabajado, entre mis funciones ha estado la relación con los medios de comunicación del país en los que he servido.

Al no ser periodista de formación, (e incluso si lo fuera), ha requerido un intenso esfuerzo de estudio del país, de la historia de esos medios, (oficiales o alternativos), y de su caracterización. Estados Unidos, Argentina, Barbados y ahora Belice han significado en el campo del trabajo hacia los medios, un reto cuyo resultado mas importante ha sido entender que no se puede subestimar a ninguno por pequeño que sea sin importar la identidad ideológica que lo guíe. Trabajar la "Imágen Cuba" en el exterior, (aunque algunos no lo crean), es una batalla colosal.

Doy fé de la importancia que nuestro estado otorga a esa labor y debo decir también que ser parte de nuestro pueblo, sus alegrías, desgarros y su historia es la divisa mayor para hacerlo sin desmayo. He tenido contactos y vínculos con excelentes periodistas de esas naciones, unos amigos y otros no tanto, pero todos respetuosos cuando se les habla en nombre de Cuba.

En este 14 de marzo, menciono a unos pocos, de quienes me siento deudor porque Cuba fue o es parte de sus vidas: 1. Ana Leal, nicaraguense residente en EEUU. sub editora de noticias internacionales de la cadena CBS News, recientemente fallecida,  amiga entrañable que logró enamorarse de Cuba como ella misma nunca imaginó según me confesó. 2. Sally O'Brien, norteamericana. Desde hace mas de 20 años tiene un programa de radio en WBAI-Radio Pacífica dedicado exclusivamente a llevar a la audiencia norteña la realidad de Cuba. Hermana entrañable que ha puesto en peligro su vida por nuestra patria. Sally ostenta la Medalla "Félix Elmuza" que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la UPEC. 3. Carolina Silvestre. Argentina. Militante por Cuba desde casi una niña. Mujer comprometida con la Patria Grande. Tiene dos documentales sobre Cuba a los que Fidel alabó en su momento: "Bloqueo: La Guerra contra Cuba" y "Hechos, no palabras. Los Derechos Humanos en Cuba". Carolina tiene tambièn la Medalla Félix Elmuza. 4. Oscar Amado. Argentino, también fallecido. Pionero del periodismo digital cuando aún empezaba la fiebre de internet. Creador de la agencia "Argenpress" desde donde siempre se defendió a Cuba y su realidad. Amado ostenta también la Félix Elmuza. 5. Clinton Luna. Beliceño. Columnista del diario "Amandala". Posiblemente el único periodista en el mundo que desde su página transcribió semanalmente y de manera íntegra el libro de Fidel "La Contraofensiva Estratégica". 6. Albor Ruiz. Cubano patriota desde el tuétano. Valiente y guapo...ahhh y un poeta del carajo. Estas mujeres y hombres han sido también periodistas por Cuba.

A ellos mi respeto y gratitud eterna en este día. En esos contextos de labor conocí también a muchos periodistas cubanos con los que he coincidido y trabajado en sus visitas a los países mencionados. En este 14 de marzo deseo en primer lugar reconocer a los periodistas de Prensa Latina, y en particular a los maestros Roberto Molina y Hugo Rius, con quienes trabajé (y aprendí) en Naciones Unidas. Ambos, ejemplo de compromiso y rigor, condiciones esenciales de una persona de los medios. En ellos envío un abrazo a todos los fundadores y trabajadores de PL, a quienes tanto debemos.

Deseo dedicar un pensamiento especial a Luis Báez, hombre de Fidel y un investigador de altura con una capacidad de hurgar hasta "donde el jején puso el huevo" como pocos a Enrique Nuñez Rodríguez, a quien solo saludé una vez en la UNEAC y me regaló un: ¿Tu no eres de Quemado? pues parece que me confundió con un paisano suyo, que me hizo sentirme su amigo. A Guillermo Rodríguez Rivera, Guillermo Cabrera Alvarez y Julio García Luis, los mejores periodistas de los que tuve conocimiento nunca por su honestidad y compromiso.

Y por supuesto Fidel para quien el periodismo fue parte de su ejercicio de revolucionario. En los ùltimos años, me ha impresionado mucho el trabajo de algunos medios provinciales en Cuba a quienes la llegada de internet les ha permitido demostrar que el periodismo serio, crítico y transformador solo requiere ser consecuente y decidido. Un saludo especial a todos los medios, a los periodistas todos porque hacer prensa en Cuba es un desafìo y sobre todo un compromiso.

El 8 de julio de 1875, en la Revista Universal, Martì, nuestro periodista mayor ofreció sus consideraciones con respecto al objeto de la prensa: "No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión.Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas hacerlas