Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial: “Yo creo en el color cubano”

| 175 |

El problema del racismo es cultural. Foto: El planeta.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, que apunta a las esencias cardinales de la Revolución y pretende combatir y eliminar definitivamente este flagelo en la sociedad cubana. 

Para hablar de las premisas de trabajo de este programa y cómo se manifiesta el racismo en los tiempos actuales, comparecieron en la Mesa Redonda Fernando Rojas, viceministro de Cultura, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac y presidente de la Comisión Aponte, Rolando Rensoli, historiador y vicepresidente de la propia Comisión Aponte, y Raquel González, actriz, profesora y directora de televisión. 

Antecedentes: La Revolución dio un golpe al racismo estructural

Para referirse a los antecedentes del enfrentamiento al racismo en Cuba, Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte, comentó que todo este trabajo comenzó a partir del triunfo de la Revolución.

“Antes del 59 había patrones racistas en muchos nichos de la sociedad. Lo primero que hizo la Revolución fue desmontar la mayoría de estas prácticas, aunque ello no garantizó la erradicación del problema”. 

De la Hoz rememoró en su intervención el poema de Nicolás Guillén, “Tengo”, un reflejo de la situación antes del 59 y de los cambios que se produjeron a partir de ese año. 

(...) Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor (...)

“La Revolución le dio un golpe al racismo estructural, pero por decretos, por leyes, por cambios en la estructuras económicas, etc., no se podía garantizar que quedaran vestigios de discriminación, porque estaba en la mentalidad de la gente”. 

El problema no se trató más hasta el Congreso de la UNEAC en 1998, cuando Fidel lo tomó de la mano y pensó en cómo se podían cambiar las cosas, explicó el intelectual. 

A partir de ahí la Uneac comenzó a llevar la batuta en el tema. Después, en el 2009, se creó la Comisión José Antonio Aponte, fundada por Miguel Barnet, un grupo de trabajo permanente para luchar contra la discriminación racial y rescatar las raíces africanas en Cuba.

A decir de su presidente, el nombre de Aponte honra al precursor del antirracismo y del antiesclavismo: “Aponte es un símbolo, fue el primero”.

“Al crearse la comisión se le dio una nueva visión al estudio del problema. Hemos trabajado en estos años de una manera muy intensa, haciendo ver que la Revolución no puede comulgar con ningún aspecto del racismo”. 

Según de la Hoz, llegó un momento en que las conversaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil, demandaban un salto de calidad y ser tratadas desde el trabajo de la propia dirección del país.

“No obstante, un programa no asegura que no exista el racismo”, aclaró.

Situación actual: “El racismo es un problema cultural”

Existen desventajas asociadas al origen étnico y el color de la piel. Foto: El Tiempo.

Al referirse al diagnóstico de la situación actual del racismo en nuestro país, los investigadores destacaron: 

  • Insuficiente toma de conciencia acerca del arrastre de prejuicios y percepciones distorsionadas sobre la realidad del etnos cubano.
  • Persistencia de patrones históricamente heredados que gravitan sobre la psicología social con efectos duraderos y latentes.
  • Prolongado silencio, desde 1962 hasta 1998, sobre la sobrevivencia de rezagos de actitudes discriminatorias y prejuicios en nuestra sociedad.
  • Distorsiones del prejuicio racial en el mercado laboral.
  • Desventajas históricamente acumuladas asociadas al origen étnico y el color de la piel que se traducen en asimetrías económicas y sociales y vulnerabilidades no suficientemente estudiadas, aunque perceptibles en la sociedad cubana actual.
  • No se ha avanzado suficiente en la comprensión del tema en la escuela cubana, incluyendo la formación de maestros. Es necesario profundizar en la situación de la enseñanza superior.
  • Falta de profundización y cohesión de la promoción en los medios de comunicación, del etnos cubano y la educación antirracista.
  • Necesidad de articular la lucha por el fomento de una conciencia antirracista en nuestra sociedad con la de otros pueblos, como Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.
  • No puede ignorarse que el regionalismo no es un simple folclorismo, los prejuicios sobre los orígenes regionales o locales tocan puntos de contacto con la xenofobia y ello no está lejos de los prejuicios raciales. 

Rolando Rensoli: “Yo creo en el color cubano, el de Nicolás Guillén”

Para Rolando Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte, el problema del racismo es cultural. “De hecho, no deberíamos ni estar hablando de racismo. En la naturaleza del hombre el racismo no está aplicado a su propia especie”. 

Se trata, explicó Rensoli, de raíces históricas de trasfondo cultural, económico y psicológico. Pero “lo más difícil son las raíces psicológicas que tiene el racismo en Cuba. Hay personas que involuntariamente practican acciones de racismo”. 

El investigador también se refirió a las investigaciones sociales y biológicas que ha realizado el programa nacional contra el racismo en Cuba para diagnosticar los problemas objetivos y subjetivos del asunto. 

Como parte de la situación actual, el vicepresidente de la Comisión Aponte destacó los problemas de herencia de instrucción, los patrones culturales y prejuicios en el imaginario colectivo.

“Estamos hablando de un pueblo mestizo. Ortiz no nos comparó con una ensalada mixta, sino con un ajiaco, que se cuece con la mezcla”. 

Por ello, estamos hablando de un programa de Gobierno con acciones concretas, que cuenta con el pensamiento de Fidel Castro, José Martí y Raúl Castro. 

El programa no puede quedar en el eslogan. Debe tener acciones concretas. Un territorio no se parece a otro. Cada localidad del país y cada esfera económica y social tendrá que mirarse hacia dentro y ver cuáles son las problemáticas que existen y resolverlas”.

Raquel Gónzalez: El arte es fundamental para despejar estos prejuicios

El racismo subyace en la mente de muchos cubanos. Foto: Archivo.

Raquel González, actriz de teatro y televisión, al intervenir en la Mesa Redonda, consideró que un artista, además de la vocación y el talento, debe tener claro que su trabajo es llevado al pensamiento del público. 

Para la pedagoga, el racismo subyace en la mente de muchos cubanos y el arte es fundamental para calzar y tratar de ir despejando estos prejuicios de la conciencia humana. “El problema es cultural, y el arte es parte de la cultura”, afirmó González.

“Es una batalla muy larga, figuras de talento han luchado por eso. Fidel decía en el libro Cien horas con Fidel que le dolía que los actores  negros se utilizaban casi siempre para interpretar a delincuentes (...) Si soy artista, y cubana, debo reflejar los matices de nuestra sociedad”, añadió la actriz.

Fernando Rojas: “Este es un programa óptimo y realista”

“Partiendo de pautas que marcan el horizonte de la utopía, estamos reconociendo el problema y los patrones que devienen en conductas”, dijo el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, al comenzar su intervención en la Mesa Redonda. 

Rojas llamó a convertir cada reflexión en acciones y políticas públicas para erradicar definitivamente este flagelo

Entre estas acciones, el viceministro mencionó la necesidad de crear las vías para denunciar todas las acciones de discriminación y atender este tema desde los medios de comunicación.

Por ello, existe esta comisión, integrada por 18 entidades estatales, 18 organizaciones de la sociedad civil y 12 entidades investigativas.

La comisión, que ya ha celebrado cuatro sesiones, está coordinada por el Ministerio de Cultura, la Uneac, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Citma.

Todo el trabajo es dirigido por el presidente de la República, que lo chequea sistemáticamente.

Como parte del plan de temas aprobado por la comisión para el año, Rojas dijo que se analizará cómo se debate el racismo en la arena internacional y cómo se proyectan la sociedad civil y las estructuras de dirección en torno al tema. 

Las soluciones derivarán en políticas públicas y otras tareas, dijo el viceministro, quien destacó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al referirse al programa contra el racismo como “óptimo y realista”

Minutos antes de concluir el programa televisivo Pedro de la Hoz aseguró que el socialismo tiene que ser necesariamente antirracista.

En video, Mesa Redonda

Vea además:

Pensando en clave de “raza”

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Q! dijo:

    El racismo es un tema viejo e inacabado, creo q se debe incluir como figura delictiva en el código penal, pasa en todas partes, escuelas, discotecas, centros laborales y más, es vox populis, el estado tiene como política erradicarlo pero no es el q está presente por ser un ser intangible, y a veces incluso son militantes partidistas los q caen en ese vacío. Es hora de q se acabe con la discriminación y se analice porqué hay centros dónde solo trabajan personas con un determinado color de piel. Por otra parte cuidado con los análisis pues a veces se lee q en el Parlamento hay tantos negros o tantas mujeres como si estuvieran ahí por su sexo o color cuando en realidad deben estar por su capacidad, es un tema a pensar y reflexionar esas estadísticas también pecan de racismo

    • Rafa dijo:

      Coincido con usted totalmente. No hay nada más discriminatorio que establecer políticas que fijen porcientos de negros y mujeres que deben formar parte de estructuras de dirección a cualquier nivel, cuando esas promociones deben hacerse según la capacidad demostrada de las personas, aunque sean de color verde o morado.

      • JLU dijo:

        En mi opinión, mientras más se habla de racismo, mas racistas seremos, en nuestro largo proceso se ha trabajado fuerte en dejar atrás ese flagelo de la humanidad, y hoy x hoy entre la población eso se ve casi eliminado, aun cuando a niveles alto de dirección se sigue actuando sin querer, pero se actúa como si fueran racistas, es cuando no se valora al hombre para ocupar un puesto solo por su capacidad real demostrada, sea Chino, afrodesendiente , blanco. Etc, se cuentan por color los por cientos de cada grupo que ocupan uno u otro cargo, al igual si son tantos hombres o tantas mujeres, también el planillas de ingresos laborables u otros, le piden a las personas poner el color de su piel, eso está presente a estas alturas, pues sin darse cuenta cae n en el racismo que tanto criticamos, mi criterio es valorar a las personas, sea quien sea por su carácter, integridad, conocimiento, o sea, por sus valores¡, y si todos los cargos salen por estas características reales que deben ser ocupados por mujeres, bienvenido sea, o deben ser ocupados por afrodesendientes perfecto, o por blancos, pero que sea seleccionado por sus valores y conocimientos, para eso dejar de hablar tanto de razas y hablar más de valores de personas.

      • Marvin dijo:

        RAFA.
        D acuerdo con tu comentario . Establecer % d nomenclaturas para cargos d estado y d gobierno, eso es racismo .
        Hemos convertido esto en %, para no hacer d la discriminación racial un problema político más significativo. La población cubana es mayoría Blanca, y en menor medida mestiza y negra. Si todos los dirigentes son blancos , que sean blancos. Si todos son negros y mestizos que lo sean . Lo que debe primar y contar para el cargo es su capacidad d trabajo y d dirección, sea del color que sea.
        Fijar cuotas y % d blancos y negros, eso es racismo .

      • Pedro P dijo:

        Marvin, en tu comentario ya se ve el racismo. De donde sacas que la MAYORIA de la poblacion cubana es blanca??? De ninguna manera!!!! es mestiza y bien mestiza. Por eso, admiro tanto a los brasileños que han aprendido a reconocerse como lo que son: mestizos. A los cubanos nos falta un gran trecho para eso. En parte eso explica el tema del racismo: como se ha discriminado tanto a los "no blancos", nadie "quiere" serlo. Pero es que somos mestizos!!! Yo mismo soy una persona que si me ves dices que soy un africano y tengo tatarabuelo español y no se cuantas cosa mas por ahi. Y asi la MAYORIA de los cubanos. Hasta que no sepamos quienes realmente somos, seguiremos arrastrando ese mal, desgraciadamente. Es algo bien arraigado y dificil de quitar: hay mucha gente que piensa como tu y simplemente "esta en el pueblo y no ve las casas"

      • Darién dijo:

        Censo Oficial de 2002)
        Raza Total Hombres Mujeres % del Total
        Blancos 7,271,926 3,618,349 3,653,577 65.05%
        Mulatos 2,658,675 1,385,008 1,393,915 23.84%
        Negros 1,126,894 593,876 533,018 10.08%
        Asiáticos 112,268 56,098 56,170 1.02%

    • sachiel dijo:

      Q: Código penal de la República de Cuba, CAPITULO VIII DELITO CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD

      ARTICULO 295. 1. El que discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo de su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

      2. En igual sanción incurre el que difunda ideas basadas en la superioridad u odio racial o cometa actos de violencia o incite a cometerlos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

      • Marvin dijo:

        PEDRO P.
        Es el censo nacional que dice que el 65 % d la población cubana es Blanca compadre . No lo inventé y lo digo xq me da la gana . Lea e informese bien antes d escribir sin saber.
        El 23 % es mestiza y solo el 10 % es negra .
        Lea lea e informese.

    • Yoyo dijo:

      Coincido verdaderamente con todo lo anteriormente expuesto pero pienso que nos hemos olvidado de algo y es en lo que esta pensando la direccion maxima de la Revolucion y es ademas de extinguir la discriminacion racial de una forma o de otra porque en un Socialismo no puede haber racismo y es que desde que se implementó la economia de mercado en el pais todavia no he visto en una paladar, cafeteria a una persona afrodescendiente en el salon como mesero(a) o dependiente(a), espero que se reflexione sobre este tema en centros educacionales, en la comunidad y en otros escenarios.

      • JLU dijo:

        Entiendo lo que dices Yoyo… pero creo que eso es por afinidad, observa en una agrupación musical, muchas no tienen personas blanca, pero creo que eso no tiene que ver con racismo, es amistad, familias que se unen e invitan a amistades conocidas para agruparse, eso es algo parecido a las paladar, quizás entre ellos se buscan que tengan alguna confianza o familiaridad con otro que trabaje y así, pero no se puede estar bien racismo en todo, eso si creara el verdadero racismo, ver las cosas como se presentan por su naturaleza.

      • Gisela dijo:

        ya dejen de decir afrodescendiente, solo la palabra es descriminatoria, porque a los blancos, les llaman blancos pues a los negros llamémosles negro y nada más, que aquí los que se dicen blancos tienen de congo o de carabalí, no hay blancos, blancos, esa palabra tan horrible la utilizan en Estados Unidos para menospreciar a los negros, así que suspendan por favor, esa palabra tan humillante que en nuestro país socialista, no cabe. salu2

    • Cynthia dijo:

      Soy de la raza negra, pero nuestra Revolucion ha dado muchas oportunidades a TODOS, incluidos los de la raza negra, no hay una discriminacion en mi opinion, y me disculpan, nunca he visto que se cuestionen por que en el deporte y la musica predominan los negros, por favor. Nuestra raza por su propia historia es saludable y de fuerza bruta, en la escuela en igualdad de condiciones no somos los mas inteligentes, por tanto, no nos cuestionemos mas que en Cuba NO HAY DISCRIMINACION ALGUNA.

      • RDB dijo:

        Realmente creo no se ha puesto a pensar en serio para emitir ese criterio tener la oportunidad no quiere decir que cuente con las condiciones para aprovecharla,si vive en un hogar en malas condiciones,salarios muy bajos,padres con menos nivel cultural ,entornos a veces difíciles,cree podria dedicarse a estudiar o a superarse con la misma entrega que el que tiene mejores condiciones?,seguro no ,entonces la inteligencia no tiene que ver con el color de la piel.

      • Revenge dijo:

        Cynthia, ese criterio suyo de que los negros son 'fuerza bruta' y que 'en la escuela en igualdad de condiciones no somos los mas inteligentes', eso es racismo subyacente, aunque provenga de una persona de la raza negra. Yo he vivido varios años en Africa, y puedo decirle que al menos yo no detecto ninguna predisposicion natural entre los negros a ser poco brillantes academicamente, o a ser atleticos. El problema al que ud. se refiere es mas socio-cultural que genetico en terminos de la influencia del entorno sobre el individuo; de condiciones materiales tan precarias que no sientan las bases para sueños y aspiraciones, de personas dañadas que transmiten sus prejuicios y resentimientos, y hasta de personas bien intencionadas como usted, Cynthia. En nuestro pais se ha cometido el error de equiparar la igualdad de acceso a las oportunidades con la igualdad de condiciones en aprovecharlas.

      • Andres dijo:

        Soy de raza blanca y coincido plenamente con Cynthia. EN CUBA NO HAY RACISMO. Creo no hay que convertir en tema el asunto racial. A 60 años de Revolución y de desarrollo social no puede haber RACISMO; pueden existir personas que tengan expresiones racistas, que se hagan chistes sobre negros, pero también sobre chinos, borrachos, homosexuales. Por qué? Porque hay diferencias y mientras las haya los unos harán comentarios sobre lo otros. Ahora bien y Ojo!!! en buena medida no siempre los que tienen expresiones «racistas» son de otras razas.

      • Andrés dijo:

        Discrepo con usted profundamente tocayo. Las evidencias sobre el rampante racismo en la sociedad cubana llueven . Tener seis décadas de revolución no hace del racismo un asunto de voluntarismo. Esto no es automático. El hecho de que el presidente haya decidido tocar un tema tan espinoso da fe de ello.

  • Quinita dijo:

    Según parece d las novelas brasileñas, allí el racismo es un crimen y puede ser denunciado, aquí debería ser igual, voy a contar 2 historias reales: una casa en Santos Suárez; tiene un cartel afuera q dice aquí no queremos negros ni mulatos, sin comentarios acerca d esa persona
    2. Mi último jefe desde la frialdad de sus ojos azules, después de ponerle al consejo de dirección, por cierto todos blancos, el balance anual del GAE, dijo que la decisión de nombrar a los cuadros de nuestra empresa pasaba por el análisis de la raza y el sexo, yo mulata q había estado cerca de 3 meses haciendo sola el trabajo de 2 supe q era conmigo pues de las 2 plazas una era de cuadro y la otra no, nunca en mi vida me sentí tan humillada ni disminuida, allí lo estaba dando todo porque adoraba mi trabajo y me sentía útil y necesaria al país, ese señor a la larga me hizo la vida tan insoportable q tuve q renunciar al trabajo q me hacía sentir plena a pesar de lo duro q era. Alguien puede pensar q escribo desde la subjetividad, créanme no es así con racistas he vivido toda mi vida, y siempre he pensado q el problema era de ellos no mío, q las personas somos en colores y eso no nos define, pero siempre hay uno que sabe exactamente q hacer para disminuir tu autoestima, como si así fueran a crecer se o a ser superiores. En fin el tema tiene tela y si se quiere poner coto es hora de q se haga algo concreto q no sea una campaña o hablar y hablar. Medidas efectivas justas y equilibradas dónde independientemente del color de piel todos tengamos protección y no análisis fríos y ajenos

    • caballero andante dijo:

      Sería bueno colocarles otro cartel a esos vecinos de Sto. Suárez, que les aclare que ellos, al igual que todos los seres humanos de este planeta, pertenecemos a la familia o grupo de los homínidos, junto al chimpancé, el gorila, el orangután, y otro simio del que no recuerdo su nombre, y a ese jefecito hay que aclararle que cualquiera está en condición de discriminar a otros independientemente de su color, lo que pasa es que quien odia no es feliz ni libre. Si yo fuera tú no me hubiera ido de ese trabajo, y que se cocine en su propio odio

    • Lia dijo:

      Quinita eso que dice del cartel en la casa es inaceptable. Creo que debería denunciarlo

  • Pedro Antonio dijo:

    La Revolución desde sus primeros años fijó una lucha clara contra el racismo; hoy todavía persiste en la mente de muchas personas y se combina con un regionalismo sutil manejado por los enemigos del Socialismo para minar y dividir al país.

    Actores y seudoactores ridiculos que estan lejos de las estampas digamos costumbristas del guajiro cubano o el famoso negrito llevan un mensaje de burla que no refleja nuestras tradiciones culturales ni historicas.

    Algo esta cambiando pero muy lento los negros apenas hacen papeles protagonicos no se enamoran ni son científicos, ni empresarios de exitos, en la mayoria de los casos papeles de marginales, brujos, esclavos.Reflejemos a Maceo su intelecto, los exitos de Brindis de Sala a Juan Gualberto Gomez incluso la vida cultural del Comandante Almeida.

    Miremos las tiendas de ventas en divisas, la Aeronautica, el Ministerio de Comunicaciones por poner unos ejemplos; estudiemos las desventajas sociales historicas acumuladas y demos respuesta inmediata de no hacerlo es un espacio que dejamos para denigrar a la Revolución.

    • Rafa dijo:

      Se le quedó fuera el MINREX y el MINCEX...

    • Gisela dijo:

      En la TV cubana, no se ven negros o negras en los videos musicales, ni por asomo, tampoco son protagonistas en las novelas, alguno que otro muy de vez en cuando interpreta algún papel secundario, pero de protagonista, nunca, siempre son blancos, soy de la opinión que por ahí, por la TV cubana deberían a empezar la lucha contra la descriminación y el racismo, el racismo es muy evidente en ese medio, no me gustan sus programas por esa descriminación que tienen con los negros, ellos son personas que tienen talento, sueños, aspiraciones y tienen derecho a que los tengan en cuenta, hay que hacer algo con eso.

      • Ana la cubana dijo:

        De que estás hablando?? parece que no viste la novela que recien terminó, Entrega, en la que habían varios actores y actrices negros, por ejemplo: La que interpretó el papel de Magalys la esposa del policía (Jorge Martínez) el joven que interpretó a Lucas y la que hizo de Luanda, ahí tambien actuó Bárbaro Marín. Tampoco viste la teleserie de Roly Peña Lucha contra bandidos 2, en la que hay unos cuantos actores negros en papeles protagónicos. Videos musicales??? Pffff... por solo citarte algunas agrupaciones y/o cantantes cuyos protagonistas de los videos son negros: Buena Fe, Leoni Torres, Maikel Blanco y su salsa mayor, Adrian Berazaín, M Alfonso y ya que me cojo la página entera si sigo.

      • Vikingo dijo:

        Una cosa es el Racismo y otra son los gustos o preferencias, cada director entiende q es lo mejor para su video clip, telenovela, series, etc, nada tiene q ser impuesto, de hecho en la telenovela pasada, Entrega, su director les dio varios papeles protagónicos a varias personas de color negro, al igual q en los cargos del país, se debería escoger al más preparado, no importa si es verde o azul, ni mujer u hombre, dándole preferencia a alguien por sexo o color es también racismo.

      • Gisela dijo:

        Ana La Cubana, de qué habla usted??? de 50 telenovelas que ponen en la TV, en 3 o 4 trabajan actores y actrices, negros, es eso igualdad??? en cuanto a los cantantes, no hablo de ellos, hablo de las modelos que utilizan en los videos musicales, puede que entre 1000 videos, en 5 o 6 utilicen negros o negras, o meztizas, es eso igualdad??? no se corresponde el % con la realidad, decir lo contrario no ayuda a que se acabe con este flagelo del racismo, lo siento si le dolió, parece que usted trabaja en el medio, pero la verdad, aunque duela hay que decirla, porque el que calla otorga, y si no hagan una escuesta no nacional, solo provincial y verán el resultado que arroja, salu2

      • Ana la cubana dijo:

        Gisela:

        Para su información, no tengo nada que ver con el medio, si leyó bien mi comentario (cosa que lo dudo por su respuesta) me refería exactamente a que LAS MODELOS de los videos musicales de los artistas mencionados (y otros que no mencioné) son negras y mestizas. Lo que me duele es apreciar el complejo de inferioridad que tienen algunos por ser negros y negras, como si eso fuese una maldición, entre los cuales por lo que leo en sus comentarios está Ud. incluída. Yo sé que el recismo no se ha eliminado, ni se eliminará en su totalidad, pero de ahí a generallizar y afirmar categóricamente que hasta nuestros medios lo promueven.... vaya!!

    • Optimista dijo:

      Las tiendas? A que tienda va usted? Porque las TRD todas estan llenas de personas de la raza negra, entonces? Pero en este sentido, dejemos el color de la piel y vayamos mas al comportamiento y los buenos modales, lo invito Pedro Antonio a que vaya a esas tiendas y vea el comportamiento, lo mismo igual Tiendas Panamericanas

    • RZI dijo:

      No se d q tiendas habla ,porque yo he visto personas negras en casi toda,,y si quiere estar más satisfecho valla a Puente Grande, q casi 90 % d los trabajadores son negros, cosa q me llamo mucho la atención, entonces no se puede generalizar, el tema d discrimacion racial en cuba ,en mi opinión no existe.

      • AZI dijo:

        Ya imagino proque dices esos tan categoricamente ... de donde eres?? A ti nadie te esta preguntando si existe discriminacion, esto es un problema que se identifico y se trabaja y trabajara en el, para eliminar, ok.

  • Alexander dijo:

    Excelente tema !!! Por eso quiero mas a Cuba y veo en Cuba la esperanza para un mundo mejór .

  • Ninfa dijo:

    "Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro".José Martí

    esta es una de mis frases favoritas de Marti, nos define no solo como nación sino que desmonta un paradigma universal y lo instaura como idiosincracia nacional, la raza en cuba no es un problema, es una dignidad adquirida , en cuba no tenemos "afrocubanos" , sino negros y negras que se pavonean felices de sus admirables cualidades que los hacen únicos pero no diferentes, y que no se ofenden por lo que son, ni viven acomplejados por serlo, tenemos nuestras emblematicas mulatas, casi orgullo nacional, todos estudiamos en las mismas escuelas, sin discriminación, todos sufrimos las mismas escaceses, sin discriminacion
    pero todos decidimos individualmente de acuerdo a nuestras capacidades y aspiraciones nuestro futuro. por que estudian mas blancos que negros en las universides? es desición propia , si partimos que las pruebas de ingreso que todos hacemos , nadie te pregunta la raza, y todas son revisadas por profesionales que no tienen ni idea del color detrás del lápiz que respondió.

    sin embargo hay algo que he criticado siempre y ahora lo expongo aquí : es la entrada al PCC, o a cargos de dirección , o a cargos gubernamentales , esa si es una expresión de racismo, no basta ser el mejor o la mejor, sino que hay plazas para cubrir , tantas mujeres, tantos negros, estamos realmente escogiendo a los mejores para cumplir funciones, para mejorar lo que somos o estamos llenando un puesto vacío que SI tiene inscrito raza y sexo ... son todos negros, bien pero que sean los mejores , son todas mujeres, bien pero que sean las mejores, son todos hombres blancos , bien pero que sean los mejores... no escojemos nuestro color ni nuestro sexo , pero con las mismas oportunidades en la mano no es correcto segmentar la sociedad en busca de porcientos "representativos" que en vez de crear una sociedad inclusiva, mixta, que haga uso de sus derechos, mas alla de sus colores solo logra encasillar a los cubanos

    Cuba es un gran arcoiris étnico, que nos representa como somos, y así nos gustamos.
    racismo mental , tal vez , pero no cambia nuestros logros , ni virtudes como cubanos.

    tenemos muchas leyes que no cambian la forma de pensar , sino analicemos el hecho que supuestamente las empresas tienen autonomia y los ministrerios trazan politicas.. todos sabemos que los ministerios siguen decidiendo por las empresas, y eso no lo analizan en ninguna parte,, por qué, porque no ha cambiado la forma de pensar .

  • eeah dijo:

    Creo que debían incluir la discriminación por motivos de Origen Territorial. Desgraciadamente Muchos han convertido a Cuba en un país de habaneros y "palestinos" y no es correcto. Cuando una entidad Estatal como el Banco Metropolitano publica en un Sitio como Ofertas.cu que necesita personal solo si es residente en la Habana, está discriminando y no es correcto y así las cosas.

    • Cadillac dijo:

      completamente de acuerdo contigo

    • Rafa dijo:

      Amigo, yo estoy totalmente en contra de cualquier manifestación de discriminación por la causa que sea, pero hay cosas que se derivan del más elemental sentido común. Imagine usted que está buscando especialistas para un puesto de trabajo en una empresa en La Habana y encuentra al candidato ideal, que reside en Chambas, Ciego de Ávila. ¿Cómo puede asegurar la estabilidad laboral de esa persona para que dedique sus esfuerzos y conocimientos para el mejor desempeño de esa empresa, incluido su descanso? Igual sucedería con una empresa en Santiago de Cuba cuyo candidato más idóneo residiera en Centro Habana. Mi modesta opinión es que en esos casos no hay discriminación, si no lógica... Fíjese que las empresas limitan el acceso a los residentes en una determinada provincia y no al lugar de donde proceden, lo cuál sí sería discriminatorio.

      • EMR dijo:

        La discriminación por región es amplia al extremo y hay medidas estatales que lo evidencian, para algunos sólo van de otras provincias a la capital las personas a actividades ilegales y como tal se tratan. Falso , pq para ir 15 días a la capital hay que tener un permiso donde está escrito eso?

      • eeah dijo:

        Rafa
        Si una persona sin dirección en La Habana, pero que reside allá y desea trabajar en una entidad estatal está asumiendo el cumplimiento de la disciplina laboral. La entidad no puede limitarle sus posibilidades, solo exigirle que cumpla.

    • Antonio dijo:

      Para eah ,la empresa pide que sea residente en la Habana ,no nacido en la Habana

  • Andrés dijo:

    Fidel y Raúl Castro han sido en ese asunto unos tipazos. Lo entendieron todo desde el principio pero la vida demostró que el racismo en Cuba no podía resolverse con sólo desearlo o decretarlo. No obstante, las leyes y acciones revolucionarias hablaron por si solas. Durante los 1970s y 1980s una buena parte de la población afrocubana experimentó un indudable salto en términos de movilidad social: ingenieros, abogados, médicos, maestros, etc. Muchos de nuestros padres pertenecen a esa generación.

    Sin embargo, cuando preguntabas en aquella época a esos jóvenes graduados afrocubanos su opinión sobre ciertas tradiciones africanas en la cultura cubana muchos reaccionaban con rechazo y vergüenza. Mientras menos los asociaran con esto mejor. Sus hijos crecieron con una relación amor-odio consigo mismos. Dentro de este grupo, es decir los hijos, aquellos que han tratado de asumir estas contradicciones desde el intelecto sufren por falta de escucha. Pero cuando, también dentro de este grupo, los "renegados" del barrio bajo salieron a la palestra finalmente hace poco, y exhibieron, en toda su desenfrenada y altisonante laxitud, libertad e irreverencia, la cosmovisión histórica de la Afrocuba profunda (la "negrá"), que es parte de Cuba aunque algunos no lo quieran, todo el mundo se asustó y le salieron ronchas, otra vez; a la sociedad cubana. Llovieron los decretos, las alusiones al rescate de una "verdadera" cultura cubana, a una "decencia" abstracta y las críticas a la chabacanería y todo un fárrago de reflejos condicionados, en mi opinión de naturaleza reaccionaria, asociados al imaginario blanco (en contraposición al de origen africano).

    De momento uno se da cuenta que aquellos jóvenes afrocubanos de los 1970s y los 1980s fueron aceptados no necesariamente, o no sólo, porque abrazaron incondicionalmente el ethos humanista de la revolución, sino sobre todo porque se esforzaron en comportarse como blancos, o al menos como lo que los blancos creían que debía ser un "negro educado". De ese modo la policía molesta menos, tienes más chance de obtener un buen empleo, te aceptarán más en los barrios blancos y en las instituciones, etc. La contradicción sigue ahí y casi nos explota en el rostro. Este hecho, en mi opinión, es parte del dilema que tenemos como nación. Cuando a eso sumamos la crisis económica y las disparidades que de ella se originan, no es complicado entender porqué el racismo se ha dejado de esconder, como antes hacía, y ha decidido exhibirse a la luz pública, sin tapujos y en toda su fetidez y decadencia.

    La conversación va a ser difícil porque, en mi criterio, la sociedad cubana casi absolutamente desconoce la existencia de otras cosmovisiones, aún cuando es, por excelencia, un inmenso ajiaco. Se ha impuesto, antes por ley y ahora tácitamente, un acuerdo sobre que es lo correcto y lo incorrecto, y estas nociones se interceptan con idearios atávicos y racistas. Para retar esto hay que traer a todos los representantes a la mesa, no sólo a los cultos y educados. Y se van a decir cosas que van a doler un poco.

    Desde hace un buen tiempo existen diversas organizaciones en Cuba, empezando por la UNEAC y sus publicaciones, dónde se discute el tema. Veo como muy positivo que se haya traído el asunto a la televisión de modo frontal y en un espacio de tanta tele-audiencia. Yo diría que esto es un testamento de lo tan "a voces" que se ha convertido lo que una vez fue un secreto.

    Creo que el presidente es serio en su intención de lidiar con el asunto. Pero una comisión gubernamental, si bien un hecho alentador, no alcanza. En mi opinión, creo que el objetivo no puede ser volver a los 1970s y 1980s, dónde todo lo que bastaba era asegurar la movilidad social, siempre y cuando una persona de raza negra se comportara como lo que los blancos de él (o ella) esperaban. Vamos a necesitar trascender esto y reconocer la humanidad negra, en toda su extensión y complejidad filosófica, como parte de Cuba. Desde Chano Pozo a Brindis de Salas, desde Àngel Pintó a Alberto Pedro, desde Beny Moré a los reguetoneros. No solamente porque casi el 80 porciento del ejército libertador fue insumiso, pobre y prohibitivamente negro, sino por que sin eso sencillamente no estamos completos. ¿Como vamos a legitimar entonces a los montones de cubanos blancos que tocan y bailan rumba a la par de sus coterráneos negros, a los que son dicharacheros y díscolos, que bailan salsa y gustan del hip hop?

    No creo que tengamos que imitar a algún país, pues tenemos nuestras propias características. Sin embargo, si creo que debemos aprender desprejuiciadamente de aquellos que han hecho lo suyo, aunque imperfecto, pues lo cierto es que en esta batalla nos hemos quedado atrás, muy atrás, incluso de los que consideramos adversarios políticos.

    Bienvenido este debate y me llena de júbilo ver que se ha tomado en serio el tema. Pero, por favor, no rehuyamos de lo difícil que va a ser esta conversación. Mirémoslo con coraje, que no es la ausencia de miedo sino decisión y esfuerzo de ánimo a pesar de este.

    • Je Suis Bryant Alex dijo:

      Sencillamente brillante su comentario. Pretendo archivarlo para la posteridad, pues me resulta de una utilidad invaluable. Me enorgullece saber que hayan cubanos que piensen así!

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias Bryant. Es un honor.

      • Andrés dijo:

        Gracias Bryant.

    • Revenge dijo:

      Yo no entiendo a que se refiere usted con su comentario. No se a que llama 'comportarse como blanco'... Será a observar las reglas de educacion formal que se imparten en nuestras escuelas? Porque le comento que muchos blancos de antaño -como mi padre- fueron educados en esas reglas y muchas mas por una niñera negra que las practicaba, y que fue parte de nuestra familia hasta que falleció. Que significa la frase de que los negros, solo a partir de determinado momento 'exhibieron, en toda su desenfrenada y altisonante laxitud, libertad e irreverencia'. Y sobre todo, cual es su connotacion positiva, porque eso de desenfreno me huele a cliche racial. Mire, en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabali. Las creencias afrocubanas se practican libremente desde que yo tengo uso de razon por blancos, negros, chinos y mestizos que las profesan. Poblacion mas mezclada que la de Cuba, hay que verla. Esta bueno ya de estar viendo problemas donde no los hay; gente prejuiciada siempre la va a ver, hasta entre los propios negros pero nuestra sociedad no es racista.

      • Andrés dijo:

        Revenge, la explosión de comentarios en este y otros foros, las recientes expresiones de descontento de una parte de la población con recientes, y no tan recientes, expresiones en nuestros medios televisivos, y el hecho de que el mismísimo gobierno haya decidido tomar carteas en un asunto que llevan evitando por décadas no dejan lugar a dudas sobre la existencia e impacto del racismo es Cuba. No son problemas inventados. Los hay y lo ven todos, o la mayoría de los afectados. El colmo es que el grupo de los afectados no pueda decidir que es racismo y que no. Pero eso demuestra hasta que punto muchas nociones racistas se toman como dadas y no se cuestionan.

        Aunque hay muchas experiencias personales en estos comentarios, nadie se basa exclusivamente en ellas pues el racismo es un asunto social, y porque la experiencia personal puede ser algo muy subjetivo. La suya, por ejemplo, habla de una mujer negra que le enseñó cosas a su padre. Pero es que eso no entra en contradicción con la existencia del racismo. La señora ocupaba una posición subordinada en la escala social. Y se ocupó de transmitir a su padre lo que se esperaba que ella transmitiera. No sé hasta que punto la conocieron, pero este ejemplo es similar al de las “nannies” y esclavas, y más tarde empleadas, domésticas que se ocupaban de los niños blancos y que eran amadas, por su calidez y dedicación, por estos. Es por ello que es un fenómeno complejo el racismo en Cuba, pues hay un componente emocional en ello. Hemos luchado justos en guerras, nos hemos salvado la vida mutuamente y hasta hemos arriesgado la nuestra por el otro. Es por esto que la conversación tiene que tener trasfondo histórico.

        La camaradería que existía era real pero siempre supeditada al sistema de valores y relaciones sociales predominantes, que siempre se ha basado en nociones provenientes de la colonia, dónde todo estaba bien mientras el negro no se pusiera a bailar sus ritmos y a expresar abiertamente sus modos de interpretar la vida. Es cierto que somos congo o carabalí, pero el contenido de estas categorías lo decidían también los representantes del eurocentrismo. Tanto blancos como negros, pobres y ricos, internalizaron este sistema de valores. Y hoy sigue ahí, pues desde el 1959 pensamos que ya no existía más.

        Recordemos como durante la colonia uno se podía comprar un título de blanco y así “borrar” la herencia no occidental. Los colonizadores llegaron a Àfrica y a América Latina y encontraron mujeres (y hombres) hermosa(o)s, semidesnuda(o)s y con sus cuerpos decorados con pinturas y símbolos espirituales. La reacción fue horrenda: la(o)s vistieron. Eso es “salvajismo”, les dijeron, y desde entonces se dedicaron a anular las concepciones no-occidentales de estas civilizaciones en todos los ámbitos: su religión, su cosmovisión del mundo, su actitud ante la muerte, sus nociones sobre el placer, lo sexual y lo sensual, sus formas de celebrar la vida, etc.

        Desde entonces, muchas de estas expresiones, así como sus descendientes y variaciones, se han considerado, en mayor o menor cuantía, dependiendo de lugar y época, parte del menú alternativo a la “verdadera cultura”. Y entran en la cultura central cuando los representantes de la cultura dominante así lo deciden, no sin antes elegir que es congo y que es carabalí. Sin embargo, los arrabales siguen en su honesto desenfreno y sin respetar denominaciones (lo de positivo o negativo lo evalúa la historia, no un grupo específico) pero esto muchas veces choca con las nociones eurocéntricas; se ve como chabacanería. Usted podía ser un negro finísimo por el dia, para poder sobrevivir, y de noche, sin que se enteraran sus jefes, ser el más sabrosón de la fiesta. Por supuesto que es un cliché racial, que sigue hasta hoy y se refiere a como estas cosas se observaban y observan desde la cultura dominante (lo mismo asimilada por discriminadores y discriminados). Así ha pasado con el danzón, con la rumba, con el son, con el chachachá, con la salsa y con el reggaeton. Todos fueron vistos como expresiones de mal gusto en sus inicios y hoy (el reggaeton todavía está en remojo por ser el fenómeno chocante más reciente) son parte de la cultura nacional y de la identidad.

        Por cierto, las creencias afrocubanas se han practicado siempre en el barrio. Pero hasta los 1990s no era recomendable llevar collares u otros atuendos a una entrevista laboral, ni tampoco hablar abiertamente de estas cosas en contextos oficiales, ni siquiera de modo informativo. Eran cosas profundamente censuradas en la Cuba de los 1970s y 1980s. Es por esa razón que durante los 1990s se produce una explosión pública de atuendos y canciones exhortando abiertamente a “no esconder los santos”.
        Necesitamos conversar Revenge, no sobre lo que conocemos, sino sobre lo que no conocemos.

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Muy bien asumir el tema estatalmente del racismo y la discriminación racial en Cuba, excelente, por ejemplo el pasado lunes 9/03/2020, comenzó telenovela cubana en cubavisión, protagónicos, familia elitista, blanca, clase media, en suntuosa casa, la primer mala palabra, atenuada fue por un personaje secundario mujer negra, al comienzo de la telenovela por orden de aparición una veintena de personas blancas, por lo que se pudo ver ayer la proporción es de por cada 20 blancos, 5 negros 25% de estos uno mal hablado y mujer. En la novela pasada ENTREGA, famosa y educativa, el Profesor Blanco emancipa a joven negrito para que estudie historia, es como ver al hombre blanco excepcional el 10101868, liberando a los negros esclavos (jóvenes) para hacer Patria, la historia se repite o es una paradoja que sea diferente en pleno siglo XXI, otro caso en la histórica novela ENTREGA, la inteligente especialista traductora en lengua Inglesa, con hijos bicolor, comete la mayor estupidez de toda la novela, por motivaciones hormonales, dar entrada amorosa al asesino en serie más completo de toda la dramaturgia cubana, para ser salvada por el blanco, parecido esto a las acciones de Pepe Antonio liberando a la Habana contra los Ingleses, estos personajes MUJERES (amigas), la esposa del policía siempre más torpe aún claro está, yo preguntó, no podrían intercambiarse los personajes de mujer e hijos, es decir entre la esposa del corrupto con la del policía o situaciones dramáticas, a lo VICEVERSA. El NTV así en el CANAL CARIBE incluyen en ocasiones locutoras (es) jóvenes negros por indicaciones bajadas ya sabemos de dónde, pero en los programas dramatizados de la tv cubana, fundamentalmente es visto abiertamente el racismo y la discriminación racial de manera contumaz, no deseo extenderme más, pero la acción disimulada de la discriminación y el racismo en la tv cubana, solo pueden ser vistas por los negros que no nos discriminamos, yo soy negro. Muchas gracias. Saludos cordiales. Juan Alfonso Cruz Allen. CI: 68091202360.

    • Andrés dijo:

      Excelente comentario Juan.

  • sachiel dijo:

    Mi criterio muy personal, pero tambien de muchos: asociar capacidad y eficiencia al color de la piel con que se nace, tambien es racismo, y del más malo: racismo mental. Se comprende que en las primeras decadas de Revolución existiera la cabal necesidad de dignificar al "negro"y al "mulato", pero el ajiaco que somos se consolidó mucho más despues de eso.

    Nadie en este pais hace examenes de ADN para saber si usted es negro, blanco o mestizo, en el momento del nacimiento y la declaratoria para la certificación de nacimiento. Si yo quiero declarar a mi hijo blanco, aunque sea jabao capirro, mulato, mestizo (que eso no se ve en los primeros meses), e inclusive negro, quien tiene la autoridad de certificar que no es así, el registrador del R/Civil, el médico, quien?

    Entonces, para mi, las estadisticas raciales estan totalmente equivocadas: Cuba es un pais de negros y mestizos (sobre todo eso, mestizos), e inclusive no se tienen en cuenta a la comunidad de origen chino para las famosas estadisticas de empleos y/o cargos. Los más blancos de piel, tambien son mestizos, y busquese su arbol genealogico bien.

    podran escribirse ahora mil disquisiciones aqui, es cierto que hay racismo subliminal heredado de siglos, pero por favor, el primer racismo a combatir es el del pensamiento abstracto que hace que pervivan tales criterios.

  • Nathalie Martín Betancourt dijo:

    Soy cubana, y creo que no debería existir racismo, porque eso es algo desagradable.
    Todos somos iguales. Uno de los cubanos más ilustres venía de la confluencia de lo negro y lo blanco: Nicolás Guillén.
    El color de la piel no debe ser el escudero, para la discriminación. Todos somos iguales, todos somos cubanos.

  • Lord2020 dijo:

    Es un flagelo que como bien ellos dicen afecta a la sociedad. Holguín es una de las provincias donde se puede observar estos síntomas de racismo en parte de su comunidad.
    No es amplio pero se observan duros comentarios hacia el negro...
    Un poco denigrante, pero considero que todos podemos cambiar, ya con iniciar hablando sobre el tema se abren nuevos senderos.
    Cuando escribo o hablo sobre el Holguín puedo hacerlo porque en varios años fuí víctima de estos patrones negativos. Pero no es toda su población como tal.
    La revolución cubana puede lograr erradicar completamente este factor muy negativo.

  • forastero dijo:

    La verdad es que los prejuicios raciales que aún subsisten en nuestra sociedad no forman parte de debate alguno, principalmente entre los jóvenes; y cuando no reconocemos que tenemos un problema, cómo vamos a solucionarlo. Hay que eliminar los: yo no soy racista PERO……
    Hay que educar diariamente sobre este tema: en la casa, en la escuela, en el barrio, en todas partes. Poner cota a las expresiones que se han hecho comunes (camufladas de inocentes) y que provocan división, resentimiento e incluso odio.
    Amigos y conocidos no quieren hablar de estos temas: dicen que son trivialidades, que no pasa nada, que solo son fantasmas; luego aparecen los PEROS.
    Pues yo si quiero que se hable.

  • Marilu dijo:

    Yo personalmente he sentido la presencia del racismo mas fuerte aqui en mi pais que en europa,sinceramente a veces es hasta molesto........

    • Vikingo dijo:

      La cultura y la educación en Europa es muy distinta, ellos tienen mucho tacto a la hora de comunicarse o relacionarse con otras personas, aquí es muy diferente, el cubano en su mayoría no piensa al hablar y muchas veces después que abre la boca se arrepiente, pero puedes estar segura o seguro que aquí no existe ni la mitad del racismo y la discriminación q existen en los países occidentales, aquí a veces nos expresamos mal pero sabemos q al final todos somos cubanos y tenemos los mismos derechos, así q reflexiona en tu comentario, nunca vas a tener más valor en ningún país extranjero como el que tienes en Cuba.

  • Lari Mar dijo:

    Cuba puede atacar directamente esta situación no olvidada.
    Cuba puede lograr la erradicación del racismo.
    Juntos podemos vivir en paz, amor y tranquilidad.
    Sin que los hermanos se sientan ofendidos.
    Algo que considero es muy importante, es la inserción de temas con base y sentido sobre desde la salida de los esclavos desde el África, la llegada a Cuba y la vida que tuvieron aquí, para que los niños, jóvenes y adultos sienta respeto por la cultura africana, el negro, de los cuáles todos tenemos raíces como decían.
    En Cuba el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí.

  • Raul Guerra dijo:

    Muy bien, Felicidades, aqui somos Cuba, ojalá en EE.UU lo hicieran, así no matarían a más afroamericanos por ser negros.

  • Catalejo dijo:

    El poema de Nicolás Guillén, deja claro que después del 59 Cuba dejó atrás por siempre todo ese lodo de opresión, desigualdad, racismo, que dividia a la sociedad en ricos, personas muy ricas, y otros que no tenían nada, unos podian andar y entrar en todos los lugares y otros se le descriminaba solo por su color de piel. Es justo que ahora en los tiempos que corren de muchos cambios de todo tipo en el panorama internacional se retome este tema, tan criticado por Martí y hecho realidad por Fidel con el triunfo glorioso de la Revolución cubana. "Una sociedad donde todo el mundo tenga los mismo derechos y deberes, donde el racismo no tiene entrada, porque todo somos cubanos, un solo color nos indentifica como la unidad que nos hace invencibles.

  • Armando Enrique dijo:

    Estoy de acuerdo en que no se debe discriminar a nadie por su raza, color de la piel, preferencia sexual o forma de pensar. Ahora bien, lo que no comparto y no estoy de acuerdo es que, por llevarse a cabo una campaña en contra del racimo, de la homofobia o de la xenofobia, tengamos que designar obligatoriamente en un determinado puesto de trabajo a alguien sin condiciones técnicas, profesionales, políticas o culturales. Lo primordial es respetar los derechos de todos los ciudadanos y que cada ciudadano sepa comportarse ante la sociedad. La vulgaridad, el excentricismo y la mala educación provocan rechazos que muchas veces son interpretados como discriminación.

    • Laura dijo:

      El problema es cuando ese rechazo se hace extensivo a una raza y no a la persona que comete el error.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimada Laura. Centras tus palabras en LA RAZA y yo abarco en mi opinión la raza, el sexo, el origen, la forma de pensar, la cultura. Si analizamos solamente la raza pues nos encontramos que la discriminación solo se plantea cuando la raza blanca rechaza la raza negra, pero no se plantea así cuando es la raza negra quien rechaza a su propia raza. Por lo anterior me pregunto ¿cómo debemos ver entonces la discriminación? Primero debemos reconocer que la discriminación en nuestro país no es una situación antagónica, más bien es una cuestión aislada pero que no se quiere dejar de mencionar para evitar que proliferen las malas actitudes y es por ello que se hacen estos trabajos periodísticos y sociales con el objetivo de formar jóvenes más íntegros, más educados y más moderados en todos los sentidos. Saludos.

      • Revenge dijo:

        En Cuba, yo jamas he escuchado a un blanco proferirle a un negro un insulto racial, ni alardear de supuestas cualidades de su raza. Pero si es muy frecuente que los negros alardean del tamaño de determinadas partes de su anatomia, de su temperamento ardiente, y que se sientan en el derecho de decirle a un blanco 'blanquito sucio', 'blanco leche', etc...

    • PS dijo:

      "La vulgaridad, el excentricismo y la mala educación provocan rechazos que muchas veces son interpretados como discriminación"...y que muchas veces generan más discriminación de un lado y del otro. Saludos

    • Laura dijo:

      Por supuesto estos trabajos periodisticos son muy buenos.

      Creo que al referirme solo a raza no se me entendio bien. lo que dije se aplica a cualquier tipo de discrimanación, decías en tu comentario : La vulgaridad, el excentricismo y la mala educación provocan rechazos que muchas veces son interpretados como discriminación.

      Se interpretan como discriminación cuando en vez considerar a la persona vulgar, excéntrica o mal educada lo que dicen es, por ejemplo: los negros son vulgares o los homosexuales son excéntricos cuando por simple lógica es un pensamiento totalmente erróneo.

      Por supuesto el racismo también se ve entre personas de una misma raza, nunca dije que fuese algo exclusivo de los blancos

    • Andrés dijo:

      Ciertamente Armando, la raza, filiación sexual o la región no deben mezclarse con las capacidades intelectuales. Pero no has notado que lo contrario sucede todo el tiempo? Es decir, gente que pertenece a la "raza correcta", que tiene la "inclinación sexual correcta" y que proviene de la "región correcta", y que sin embargo tampoco tienen la capacidad necesaria. Este abuso de privilegio histórico abunda en el país.

      Por otro lado, la "vulgaridad, el excentricismo y la mala educación" son características que todos rechazan. Pero quién define el contenido de las mismas? Que casualidad que siempre coinciden con la misma raza, filiación sexual o región.

  • Marianao dijo:

    Agradezco personalmene a los máximos dirigentes de nuestro país, a la generación histórica y a los actuales, por no dejar este tema de la mano. Realmente en nuestro país existe racismo, muy solapado y dañino, el programa debe ayudar a cambiar el enfoque relacionado con este delicado tema. Pero más que un programa es la cociencia la que debe cambiar en cada persona al respecto. No solo se descrimina al negro en nuestra sociedad, he conocido personas que descriminan a los blancos y homosexuales. Pero de lo que si no tengo duda alguna es que los más descrimiados son los negros.

    Eso no ha imposibilitado para nada su incorporación a la sociedad, desarrollarse y dar un mejor aporte a la sociedad.

    Saludos cordiales, Marianao.

  • Garcés Rodríguez dijo:

    Habria que preguntarse ¿son las personas blancas las racistas o por el contrario, las de piel negra?

    • Andrés dijo:

      El racismo es un fenómeno generado por un privilegio histórico Garcés. El hecho de que los discriminados internalicen esto, no quiere decir que gocen del mismo privilegio. Hubo esclavos que aplaudían al amo y delataban al cimarrón. ¿Tienen ellos o sus descendientes algún privilegio por esto?

      Por otro lado, no es racional que un negro desconfíe de los blancos como grupo. Pero nada de esto cambia el privilegio histórico del blanco. Todo esto es independiente de los actos puntuales, o grupales, de negros molestos y desconfiados.

    • AZI dijo:

      De eso se puede discutir pero tienes que saber como srge el racismo y quienes fueron los primeros e historicamnete discriminados, entonces despues, puedes analizarias las otras reacciones... Mira voy a decirte esto a ver si mo publican Mira los videos musicales de Lucas hechos en Cuba por nuestros realizadores y veras por lo menos el 95 de los modelos y bailarines de los videos musicales son personas blancas parecen hechos en europa veo grupos musicales y los tengo identificados en los que en sus videos nunncaaaa salen negros solo se puede sacar, Buena Fe y no encuentro quien mas la verdad.

  • lazaro dijo:

    necesito que esa comision haga un analisis bien pormenorizado en el sector del turismo , subyasen muchos esquemas racistas en la selecion , ubicacion , promocion de los trabajadores no blancos en todas las cadenas , areas y niveles desde la base hasta los niveles nacionales.

  • celen dijo:

    En Cuba no hay racismo...

  • La negra dijo:

    Es real que vivimos en una sociedad racista, en ocasiones se presentan dos personas una negra con mucha preparación y otra blanca menos preparada y escogen a la blanca ,solo por el color de la piel. En muchos establecimientos privados te exigen buena presencia física y se basan fundamentalmente en el color de la piel.Debe existir, pero particularmente jamás he visto a una persona negra brindando servicios en un establecimiento privado.
    En muchos espacios televisivos apenas hay negros, un ejemplo claro "A otro con ese cuento"·ahora apareció una muchacha y no es de piel negra, el resto son personas blancas, en las telenovelas cuando ponen a una familia negra la ponen llena de conflictos, en la mayoría .de las discotecas los custodios o agentes de seguridad son negros fuertes.En los centros de trabajo cuando se va a valorar la política de cuadros,te piden la cantidad de negros y blanco,no veo la necesidad de contar negros y blancos,si todos somos personas,en fin que si continúo no tengo para cuando parar, porque el racismo es un mal bastante arraigado en nuestra sociedad.

  • fito dijo:

    Tuve el placer para finales del siglo pasado forma parte de las BUTS, en aquellos momentos productos de investigaciones, salieron cosas muy interesantes, por ej, la mayoría de los universitarios eran de raza blanca ( muy por encima de los por cientos de la población cubana). Mejores trabajos y cargos, eran repartidos entre el mismo grupo etc. De ahí, y criticado hoy por algunos, sale que en los centros de trabajo y organizaciones se lleva en datos, las cantidades por genero, raza, y grupo de edad y otros. Pero, en realidad sin fines prácticos.

    • Arcoiris dijo:

      segun el censo del 2012 que refleja wikipedia , nuestra composición etnica es la sgte:

      Blanco- 64,1 %
      Mestizo o mulato- 26,6%
      Negro- 9,3%

      es decir que aproximadamente solo 1 de cada 10 personas es negra, 3 son mestizas y 6 blancas, esto varía por provincias , donde las provincias orientales tienen mayor % de negros en especial guantanamo y santiago, esto respoonde a su vez a la distribución de la esclavitud, y a los procesos migratorios , donde la inmigración negra fue mas acentuada en el oriente tanto por la esclavitud como por la cercanía con haití, mientras que el centro del pais, prosperó mas la ganadería que requería pocos esclavos, habían familias mas adineradas, que eran racistas por convicción

      pero lo mas curioso de la estadistica que expone el sitio es que la comunidad negra en cuba decrece m ientras la mestiza se incrementa , es decir se está " diluyendo " en nuestra gran mezcla etnica

      • sachiel dijo:

        Ya eso está viciado y anticuado, somos todos mestizos, que alguien pruebe que es cubano blanco ario 100%, sin genes de ninguna otra raza, en cualquier trabajo de Cuba.

      • Vikingo dijo:

        Sachiel con solo ver tu afán de demostrar que todos en Cuba son mestizos y no existen blancos estás cayendo en el racismo a pesar de qué no eres blanco a razón de tus comentarios, porque ignores algo no quiere decir que no exista, de hecho tengo un amigo que estudió conmigo, el nació en Cuba, es cubano pero sus padres vinieron de España, toda su familia reside allá excepto ellos, estoy seguro q no es el único caso, cuando no sepas algo no asegures q no es verdad.

      • Andrés dijo:

        Arcoiris, el censo del 2012, al igual que censos anteriores es ambiguo en cuanto a la identificación racial. Ahí están los Manuales del Enumerador utilizados, y se aprecia el alto nivel de subjetividad presente en las categorías empleadas. Imaginemos las implicaciones en un país con semejante carga racista. En la práctica, la gente decidió su raza, que como categoría ideológica no debe ser confundida con el color de la piel.

        Pero más allá de todo eso, ciertamente estamos mezclados. Sachiel tiene razón Vikingo, y esto no es racismo sino un hecho. Y no es un asunto nuevo, sino que viene " de atrás". Contamos con un reciente e importante estudio, liderado por la prestigiosa Dra. Beatriz Marcheco, del Centro nacional de Genética Médica, dónde se demuestra, por primera vez para el caso de Cuba, que los cubanos poseemos ancestros mezclados, independientemente del color de la piel que tengamos. Ciertamente el que no tiene de Congo tiene de Carabalí en esa isla malditamente prodigiosa.

      • Basilio oses Cepeda dijo:

        con mas razón te respondo, por las relaciones de blancas y negros que reproduce el mestizaje y naceran millones de mestizo.

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Sobre el racismo y la discriminación racial en Cuba, ejemplo el lunes 9/03, comenzó telenovela cubana en cubavisión, protagónicos, familia elitista, blanca, clase media, en suntuosa casa, la primer mala palabra, atenuada fue por un personaje secundario mujer negra, al comienzo de la telenovela por orden de aparición una veintena de personas blancas, por lo que se pudo ver la proporción es de por cada 20 blancos, 5 negros 25% de estos uno mal hablado y mujer. En la novela pasada ENTREGA, famosa y educativa, el Profesor Blanco emancipa a joven negrito para que estudie historia, es como ver al hombre blanco excepcional el 10101868, liberando a los negros esclavos (jóvenes) para hacer Patria, la historia se repite o es una paradoja que sea diferente en pleno siglo XXI, otro caso en la histórica novela ENTREGA, la inteligente especialista traductora en lengua Inglesa, con hijos bicolor, comete la mayor estupidez de toda la novela, por motivaciones hormonales, dar entrada amorosa al asesino en serie más completo de toda la dramaturgia cubana, para ser salvada por el blanco, parecido esto a las acciones de Pepe Antonio liberando a la Habana contra los Ingleses, estos personajes MUJERES (amigas), la esposa del policía siempre más torpe aún claro está, yo preguntó, no podrían intercambiarse los personajes de mujer e hijos, es decir entre la esposa del corrupto con la del policía o situaciones dramáticas, a lo VICEVERSA. El NTV así en el CANAL CARIBE incluyen en ocasiones locutoras (es) jóvenes negros por indicaciones bajadas ya sabemos de dónde, pero en los programas dramatizados de la tv cubana, fundamentalmente es visto abiertamente el racismo y la discriminación racial de manera contumaz, no deseo extenderme más, pero la acción disimulada de la discriminación y el racismo en la tv cubana, solo pueden ser vistas por los negros que no nos discriminamos, yo soy negro. Muchas gracias.

  • lazaro dijo:

    deberia empezar esa comision a estudiar el fenomeno por el turismo , solamente con entrar a un hotel y mira el personal se ve que existe ampliamente, no ya decir los consejos de direccion , ojo avisor

    • Ninfa dijo:

      Lázaro , volvemos al punto en las cosas hay que ganarselas por capacidades, no por colores, si tenemos un consejo de dirección verde amarillo o azul, es por que esos demostraron ser los mejores, no puede seguir siendo que esta silla corresponde a un verde, esta silla es para un amarillo y esta para uno rosado, revisa cuantos estudian turismo, por que eso también es una carrera que requiere demostrar capacidades, tiene requisitos de entrada y ninguno es el color, yo veo miles de médicos negros, y son
      muy buenos, enfermeras, todas mis maestras de primaria a las cuales recuerdo con mucho cariño eran negras y me formaron en lo que soy , y me moldearon como soy , y ni soy negra, ni soy blanca, ni mulata SOY CUBANA.

      hay mas negros en el atlesmo que en natación , y eso no es racismo , es capacidad demostrada por unos y por otros, es mas respnde a caracteristicas físicas dadas por la evolución, la osamenta de un blanco es mas ligera y flota mejor la de un negro es mas fuerte y rompre mejor el aire , es absoluto , tampoco, hay grandes corredores blancos

      no me da miedo ni verguenza decir la palabra NEGRO, no es racismo, decirles "personas de color" me parece hipócrita y considero que esconde mas racismo en esa simple "alegoría" que en la verdad y prefiero pensar en mis amigos como son y saber que ellos no sienten verguenza ni se sienten ofendidos, por que ellos también son Cubanos.

  • Iliana dijo:

    Se imaginan como debe sentirse una persona que tenga como característica las siguientes :
    1- Que sea mujer
    2- Que sea negra
    3- Q sea lesviana.
    Me imagino q su lucha x ser respetada en nuestra sociedad sea d gran valentía... Las ancias d vivir sin tener ninguna agresividad psicológica social sea su mayor meta. El respeto mutuo en la sociedad seria el paraíso para todos, sin prejuicios sin discriminación sin violencia sin miedos. Con mucho amor y mucho respeto

    • Zafiro dijo:

      Tia es que lo tiene todo, mi más profunda admiración.

  • Raul dijo:

    Yo quisiera saber adonde tengo que dirigirme, y que ley dicta que el racismo en cuba esta penado hace dos dias me llama mi tia que mi prima no queria ni salir a la calle, hace poco fue a buscar trabajo a un bar de renombre en la habana, de lo que fuera, y el dueño con estas mismas palabras le dijo, el no contrata negras, que los negros son para la construccion, ahora digo yo, donde queda mariana grajales, sus hijos y la cantidad de personas de color que dieron su vida por nuestra libertad, para que ahora algunos burqueses, que se creen porque tienen mucho dinero, pueden pisotear y ofender al ser humano por tener distinto color de piel.

    • Elpidio V dijo:

      Raul hermano, la ley pean y la constitución recogen la prohibición a la descriminación, por color de la piel y de cualquier otro tipo. Acusa a ese tipo y denuncialo aquí por la red social, deberías haber puesto el nombre de ese establecimiento, para que todo el Mundo sepa que el dueño es un maldito razista.

  • vikingo dijo:

    Siempre que se toca este tema se aborda como culpando a la raza blanca, como haciendo ver esta raza como la parte antagónica del asunto.
    Miremos que ya para la altura en la que está esta civilización se ve mal que nos separemos por clores de piel y haya que estar haciendo campaña contra el tema en cuestión, somos todos seres humanos, todos con virtudes y defectos sin distinción, luchemos ser cada vez mejores seres humanos para que este mundo al fin tenga paz.

    • Andrés dijo:

      Vikingo, la raza blanca tiene una responsabilidad histórica. Como lo ves tú?

    • Nené traviesa dijo:

      Creo q debemos primeramente identificar de dónde venimos para saber hacia donde vamos. La población cubana es mestiza , primeramente porque no tenemos pureza de nuestra raza cualquiera q sea, blanca, mestiza o negra, pues venimos de indios, negros y españoles. El blanco cubano q se crea netamente así y no asuma en su ADN la mezcla de sus antecesores pues es racista. Los mestizos muy claros igualmente se llaman blancos, esto es racismo, y así sucesivamente , debemos asumir con orgullo q somos una sociedad MESTIZA! como Brazil por poner algún ejemplo .... en fin debemos aceptar de donde es que venimos

  • amalia dijo:

    En un comentario aquí se hace una crítica diciendo que se espera que los negros actúen como los blancos y yo me pregunto: ¿cómo se comportan los blancos? Porque hay muchos blancos también con comportamiento censurable, y chinos, y mulatos y de cualquier color. El problema no está en el color sino en lo que no se ve y que hace que las personas hagan algo censurable o algo loable. Todo el que vive en Cuba y desea una mejor sociedad sabe que DESEAMOS TENER PERSONAS EDUCADAS, CIVILES, SOLIDARIAS, BIEN HABLADAS, RESPETUOSAS y con todas las demás virtudes que cabe esperar de un buen ser humano, y quien sea todo eso da lo mismo el color que tenga. No creo que alguien vea mal a un negro cuya actitud sea acorde a las normas de urbanidad, ni que vea bien a un blanco que sea una cloaca al hablar y actuar; antes los negros y blancos tenían poca instrucción pero tenían en su mayoría más educación que ahora, y cabe preguntarse por qué. La disciplina social está en peligro de extinción y a eso contribuyen blancos y negros y toda el arcoiris. Por eso creo que el trabajo es de ambas partes, o de ambos colores, para que lleguemos a tener una sociedad bonita, agradable, alegre pero educada (que para divertirse no hay que ser soez, grosero y vulgar), y entonces nadie hablará del color de la piel.

    • Ana la cubana dijo:

      De acuerdísimo 1000% contigo, el problema no radica en la raza, radica en la educación, el nivel cultural, y la moral de cada persona. Hay personas muy decentes tanto blancas como negras y otras que no valen ni el aire que respira de ambas razas tambien.

    • Andrés dijo:

      Amalia, yo hago un comentario similar, no sé si hay otros. De cualquier modo, mi punto es precisamente que no se debe singularizar a una raza, como ocurre todos los días en Cuba, cuando se habla de grosería, vulgaridad, etc. Pero por otra parte está el asunto de quién decide lo que es vulgar. Imaginemos el caso inverso. Si los negros hubieran tenido el privilegio histórico de los blancos y fueran los blancos los discriminados, probablemente lo que entendemos hoy por vulgaridad, mal gusto y demás fueran cosas totalmente distintas.

      Esto no quiere decir que no existan la vulgaridad y el mal gusto, pero mi punto es que no discutimos categorías abstractas y absolutas, sino con un fuerte componente clasista e histórico. Muchos rumberos y congeros fueron considerados vulgares en una época y hoy son patrimonio nacional y símbolo de identidad. Si el contenido de estas categorías (vulgaridad, mal gusto, etc) no variaran, entonces esta discusión de hoy no existiría. Al menos necesitamos del diálogo para evitar malentendidos y dejar de jugar a ser dios.

      • IL dijo:

        Amalia creo q no comprendiste la esencia del comentario al q te refieres, búscalo y léelo de nuevo es una clase magistral un estudio étnico resumido y merece reflexión pues en se señalan parte de problemas subyacentes q están explotando

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Este tema es muy importante que se valore con esta fuerza, es imposible después de lograda una Revolución como la nuestra el 1ro de Enero de 1959, después de tantos sueños realizados y de tantas vidas hermosas perdidas, se empañe con una actitud tan alejada de los valores humanos que defendemos, tenemos que honrar nuestra historia con una actitud sabia y enérgica para desterrar de nuestra sociedad esta debilidad de la especie humana.

    • Yensy dijo:

      Coincido con Clara se hace necesario valorar este tema con urgencia y profundidad. La discriminaciòn racial se encuentra presente hoy en diferentes centros de trabajo, incluyendo el sector educacional. Considero que tenemos que darle una mirada desde la ciencia aunque anoche en la Mesa Redonda se pudo ver que existe un diagnòstico bien preciso. Con la militancia hay que ser fuertes en el anàlisis del mismo. No puedo comprender que despùes de 60 años de REVOLUCIÒN queden estos resagos, en una Cuba que desde el Programa Polìtico del Moncada es de inclusiòn social.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también