Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

8 de marzo: Razones para una batalla inconclusa

| 66 |

El próximo 8 de marzo no proclames que “sin nosotras no podrías vivir”. Mejor aún, lucha con nosotras. Foto: @MADRIZETA.

Por estos días una pregunta se impone: ¿cómo celebrar el Día de la Mujer? El próximo 8 de marzo no nos digas que somos “lo más hermoso que existe en el mundo”, ni nos elogies por nuestros “desvelos y sacrificios”. No proclames que “sin nosotras no podrías vivir”, ni compartas en Facebook poemas o imágenes dedicadas a “la mejor creación de Dios”. No nos regales postales con frases hechas y mucho menos pañitos de cocina, agarraderas o cualquier otro utensilio para el trabajo del hogar. Mejor aún, el próximo 8 de marzo lucha con nosotras.

El Día Internacional de la Mujer, aunque tiende a confundir, es mucho más que una celebración. Es una fecha para conmemorar el sacrificio de tantas mujeres que, en la historia reciente de la humanidad, han batallado sin tregua por la igualdad y han logrado los primeros cambios. Es una justificación para, como cualquier otro día, luchar por los derechos que aún nos faltan, denunciar la violencia de género y educar en los principios de la equidad y el respeto.

Ciertas felicitaciones y algunos tipos de regalos no solo desvirtúan el origen y objetivo de esta fecha, sino que pueden reforzar estereotipos de género y micromachismos. Compartir frases comunes como: “A ti que trabajas día a día, por construir un hogar y un mundo mejor” o regalar útiles para los quehaceres en casa, validan una distribución de roles preimpuesta en la que ellas siguen siendo las encargadas del hogar. Y si no lo crees, piensa cuántas veces los hombres reciben regalos de este tipo. Estas y otras expresiones sutiles de discriminación y violencia hacia la mujer ayudan, a la larga, a mantener relaciones de poder y dominación.

El 8 de marzo no es una fecha seleccionada al azar. Entre sus antecedentes estuvo un acuerdo de la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora de 1910 en Copenhague, Dinamarca. Por iniciativa de algunas de las principales luchadoras de aquellos años como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, un centenar de mujeres de 17 países aprobaron conmemorar un día global para ellas y aunque no fijaron fecha concreta, sí dijeron que sería en marzo. Un año después, el 19, se celebraría por primera vez.

Uno de los capítulos más dolorosos en la historia de la lucha por la igualdad de derechos también influyó en la definición de este día. En marzo de 1911, un incendio en una fábrica textil de Nueva York cobró la vida de 123 obreras. Las trabajadoras no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. Ellas trabajaban en pésimas condiciones y el accidente movilizó a muchas otras en la batalla por derechos elementales.

Poco a poco la tradición de un Día de la Mujer en marzo fue ganando seguidores en diferentes países. Pero no fue hasta 1975 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció y celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En palabras de la ONU, esta fecha "se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

El próximo domingo, mujeres de muchos países saldrán a las calles para exigir una vez más derechos elementales. Las argentinas, con sus pañuelos verdes, continuarán respaldando la legalización del aborto seguro y gratuito. En España, el foco de las protestas estará sobre todo en el marcado incremento de los casos de violencia sexual y en la necesidad de una educación más plural, donde ellas sean visibles desde las primeras etapas. Las mexicanas, mientras tanto, llamarán la atención sobre el aumento de la violencia y los feminicidios en esa nación.

No es para menos, en un mundo donde una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, sobran los motivos para hacer de esta fecha un día de huelga, activismo y lucha. Según datos recientes de la ONU, ellas representan dos tercios de la población más pobre del mundo y 830 mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.

En paralelo, solo una de cada cuatro parlamentarios en el mundo es mujer, las investigadoras son solo el 29 por ciento de los trabajadores de este campo, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres y hasta 2086, no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. Como promedio, en la actualidad, ellas ganan un 16,4 por ciento menos que los hombres.

En Cuba, con el trabajo durante años de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), muchas batallas fueron ganadas en asuntos de género. Pero tenemos aún varias deudas.

La igualdad de derechos y oportunidades alcanzada y fortalecida en diferentes áreas durante las últimas seis décadas –mismos salarios por igual trabajo, acceso a la educación, derecho a la propiedad y la herencia, derecho a la planificación familiar y al aborto en condiciones seguras, participación equitativa en diversos espacios profesionales, entre otros – necesita, cada vez más, revertirse en todos los planos de la vida.

Como ya hemos contado en otros artículos de esta sección, uno de los principales desafíos pasa por la cultura machista dominante que sigue condicionando las relaciones entre mujeres y hombres y que se afianza en estereotipos, normas sociales, costumbres y tradiciones, transmitidas de generación en generación.

A pesar de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, de la feminización de la enseñanza superior y de la fuerza técnica del país, ellas siguen ocupando las plazas de menor remuneración y se ven en situación desfavorable por seguir jugando el papel de principales cuidadoras en el seno de la familia. La mayoría siguen sometidas a una doble jornada y el trabajo que se realiza en el hogar sigue sin valorarse como un aporte económico.

En paralelo, el mantenimiento de los avances en materia de inserción social de las mujeres y la protección de sus derechos se vislumbra como un desafío en el actual proceso de actualización del modelo económico cubano, cuando cobran fuerza la iniciativa privada y la cooperativa.

En un escenario de descenso de la fecundidad a niveles por debajo del reemplazo poblacional desde 1978, la tasa de fecundidad adolescente, al cierre de 2018, fue de 54,6 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Esto implica graves riesgos en materia de salud para las madres que, además, suelen interrumpir sus estudios y frenar sus posibilidades de desarrollo futuro.

En Cuba, por cierto, también hay violencia contra la mujer por motivos de género. Este fenómeno se registra en el país en todas sus formas, independientemente del nivel educacional o económico, el lugar donde se vive, la raza, la orientación e identidad sexual. Desde el acoso naturalizado en piropos y la violencia psicológica dentro de las relaciones de pareja hasta otros episodios mucho más graves. Últimamente, con el incremento del acceso a Internet y uso de las redes sociales, se visibilizan muchos más casos.

Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la FMC, el 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas declaró haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas, en el contexto de sus relaciones de pareja. Por otra parte, en 2019, el informe nacional cubano de cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reportó una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más para el año 2016.

Además, persiste sexismo en los medios de comunicación y en productos comunicativos diversos. Se distribuyen mensajes reproductores de estereotipos y prejuicios que contribuyen a disminuirlas. Incluso en algunos espacios se les culpa por los bajos índices de fecundidad.

La lista de desafíos en Cuba en asuntos en igualdad de género es larga, continúa más allá de los datos y situaciones aquí reflejadas. El contexto amerita que nuestro 8 de marzo también sea de activismos y no solo de celebración: un día para reflexionar, mirar hacia atrás y valorar lo conseguido; un día para proyectar las batallas futuras; un día para seguir luchando.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elmdore dijo:

    Yo no se de q hablan aqui. Ojala a nosotros los hombres nos felicitaran por el dia del hombre. Estan citando ejemplos de lucha de mujeres pero eso no es comparable con la lucha histórica de los hombres. Lo q tiene q haber es igualdad de oportunidades para ambos generos pero no me digan q felicitar a la mujer es simbolo de machismo como lo consideran en muchos paises, yo pregunto porque no se puede felicitar a una mujer en el dia de la mujer porque la respuesta q te dan es q el dia de la mujer son todos los dias pero si se puede felicitar el dia del cumpleaños q al final la gente también vive todos los dias?? Todas esas interpretaciones de machismo vienen de las extremistas esas, q algunas dicen q a las gallinas las violan los gallos. Estan matando todo lo lindo del mundo . Si qieren igualdad y no justicia, entonces vamos a mandar a las mujeres al servicio militar, vamos a quitar la licencia de maternidad, vamos a mandar a las mujeres a la guerra, vamos a ponerla a estibar sacos de arroz. No es igualdad lo q se busca, lo q se busca es equidad pero NUNCA los hombres y las mujeres vamos a seguir completamente iguales

  • SILVIA dijo:

    Hace años se desarrolló en uno de los paises árabes un congreso feminista.
    Todas iban a salvar a las mujeres árabes de los velos que les cubrían el rostro.
    Cual fue la sorpresa, que el velo en los ojos lo tenían las feministas y no las mujeres árabes. Así se los hicieron saber las musulmanas a las participantes del congreso.
    El respeto a la cultura, el respeto a la identidad de otros pueblos; debe ser una constante en la lucha por el respeto de hombres y mujeres.
    Las mujeres árabes les abrieron los ojos a muchas diciéndoles que ellas tenían velos físicos, pero las feministas occidentales los tenían mentales. Pues estaban sujetas s marcas, al mercantilismo y a un sistema opresor que sometía y subyugaba no solo a la mujer, sino al hombre.
    Espero que a la mujer cubana no le quieran arrebatar su cultura las oleadas de feminismo occidental. Cuba no se somete al régimen capitalista, aunque geográficamente vive en occidente, su pensamiento y actuar del pueblo no lo es.
    Los piropos, si no son ofensivos, por que llamarlos agresión? Las feministas occidentales que viven bajo el yugo capitalista no luchan contra dicho sistema, muchas de ellas luchan contra los hombres a quienes sin importar la edad, los ven como enemigos, incluso si son el hijo o el padre.
    No caigamos en la moda que ni siquiera nos acomoda. El respeto a las culturas es importante. Nadie tiene por qué venir a decirnos como vivir. Basta de eurocentrismo. Nuestra lucha debe ser contra el sistema y todos unidos, hombres y mujeres.
    Divididos...el sistema nos devorará.
    Cuba no debe permitir la división de su pueblo. Cuba siempre valiente, siempre unida, siempre en resistencia!!!

  • vilma dijo:

    Arturo: Buenos dias, tu reflexion no la entiendo aunque sigas gritando, pero gracias por el intento, si eres paciente y respiras profundo tres veces a lo mejor el oxigeno que te llegue al cerebro te permite decir una palabras suaves y amables para las feminas incluyendome a mi. jajajiji no te alteres por favor mente positiva.

    • Arturo dijo:

      Es simple,,,,

      Que todo eso que usted pkantea como EDUCACION o GALANTERIA, es considerado por el EXTREMO FEMINISTA, como Machismo, es decir, que usted, en cualquier momento podría ser tildada como tal.

      No es dificil, y no lo tome a mal, no es nada personal.

      Feliz 8 de Marzo + 365, pues este año es bisiesto, para usted para todas las mujeres del MUNDO.

      Saludos,

  • Magdalena dijo:

    Agradezco muchísimo este articulo - lo leeremos en un encuentro de mujeres latinas que mañana se reunirán en Toronto - Canada para rendirle homenaje a la trayectoria de la mujer en esta batalla por construir un mundo mejor para todes
    a los 63 años no pierdo la esperanza de que lleguemos a un espacio donde el respeto, la dignidad, la justicia y los derechos humanos sean el enfoque

  • Pablo dijo:

    Basta de sexismo victimización y victimarios. La guerra de los sexos que se quiere imponer, es puro lobby. La mayor parte de los indigentes en el mundo son hombres, las mujeres en Argentina se jubilan a los 60 años, los hombres a los 65, los trabajos más insalubres son realizados casi exclusivamente por hombres, de hecho la mayor taza de suicidios son realizados por hombres, al igual que la esperanza de vida es menor en hombres que en mujer. Ni hablar que el mayor porcentaje de bienes adquiridos quedan en posesión de las mujeres, las cuales gozan de leyes que le dan tenencia de sus hijos. Pero claro, hablemos de patriarcado. Dejemos la demagogia básica para estupidizar gente que no lee más de tres libros en su vida y repite lo que demagogas y demadodos dicen de manera parcial y ocultan lo que no conviene. LA VIOLENCIA NO TIENE GÉNERO. APOYO LA IGUALDAD REAL DE TODAS LAS PERSONAS MÁS ALLA DEL SEXO.

  • Martha Munar dijo:

    Lamentablemente las mujeres mayores que no contamos con pensión, debemos seguir trabajando en la informalidad.Ayudando a hijos que tampoco han tenido oportunidades para educarse. Es la triste realidad. El padre es símplemente un testigo la mayoría de mujeres enfrentamos muestras luchas en solitario.

  • marcelo dijo:

    Qué bueno que este año es bisiesto así que por lo menos voy a tener un día para descansar, no estar a tu lado y no luchar.

  • La jefa dijo:

    Felicidades a todas las mujeres,,,

  • Yanira González y Suarez dijo:

    Es hora que todas las mujeres de la tierra sean respetadas y que sean consideradas en los trabajos con igualdad que sus sueldos sean igual que los hombres y que sean respetadas en su forma de ser creencias y forma de vestir.

  • RegaetonFractal dijo:

    Es solo poner un artículo que trate el feminismo y en seguida saltan los machinazis y la gente que solo viene a demostrar cuanto de cultura y tolerancia le falta al cubano. Grande Cuba y sus gentes, así nos va.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Vengo con mis versos libres a dejarlos en libertad. Dejar que vuelen bien alto. Vuelen con ellos mujeres , mujeres cubanas vuelen FIDEL con la Revolución hizo a Cuba soberana, volar , mujeres volar escojan la dirección. Que nada corte sus alas , ni tabues , ni superstición, cada una con su fe a volar con dignidad y derecho por igual , no importa la edad , color de la piel ,naturaleza del cabello ni preferencia al amar . Nuestro cuerpo es nuestro cuerpo. Formemos la familia que deseamos formar. Volemos , mujer volemos , salvemos la dignidad . Unamos manos y voz , luchemos para crear, a crecernos y a la Patria defender , sin olvido del placer.

  • Porfirio Vite Hernandez dijo:

    iExactamente...La conmemoración del día internacional de la mujer, debe ser de lucha y de protesta, porque existen razones para presionar constantemente a las autoridades gubernamentales para exigir la igualdad de oportunidades de trabajo, de derechos, de libertad y de justicia para,todas las mujeres del mundo!
    iMUJERES DE TODO EL MUNDO, LUCHAD CODO A CODO AL LADO DE LOS HOMBRES, PARA ACABAR DE RAÍZ CON ESTE RÉGIMEN CAPITALISTA NEOLIBERAL!

  • Tamara dijo:

    En mi caso me gusta mucho que en ese día me regalen postales, flores y hasta algún poema. Pienso que si logramos tener un lugar importante en nuestra sociedad, que se nos escucha, se nos respeta y admira ha sido posible porque a lo largo del camino hemos tenido a nuestro lado en esa lucha hombres maravillosos, por qué no permitir entonces que nos halaguen?, felicidades a todas las mujeres!!!!

  • Catmar dijo:

    Excelente articulo! Felicidades mujer!

  • XuanMa Kardona dijo:

    Muchas felicitaciones, Ania, pues es de los mejores reportajes que leído en torno al tema, Muy completo y con una objetividad digna de mencionar, ya que considero que sí busca informar y formar opinión y no dividir. Saludos desde Aguascalientes, corazón de México.

  • EL PROFETA dijo:

    Esta revolución de base martiana es en primer lugar, de basamento cristiano. Es así que le valió al poeta el hecho de nacer único hijo entre varias hembras; esto lo hiso feminista. Esta es la esencia porque muchas féminas desde el principio se arriesgaron junto a los varones en todo. Ahora tenemos una asignatura pendiente, y es que estamos necesitando una mujer de presidenta; también necesitamos una mujer al frente de la economía nacional . Siempre y cuando sean jóvenes y de caracteristicas completamente imparciales.

  • EL PROFETA dijo:

    Escuchen todxs, y sepan desde ahora lo siguiente : En el futuro los varones o machos reproductores y las hembras , todos vestiremos iguales ; también peinaremos iguales el cabello. .Hoy todavía se está debatiendo diferencia y clasificaciones de qué es mujer y qué es hombre. ; pero en el futuro no se hablará más sobre eso. .Y si supieran cuántas boberías más se van a eliminar.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también