Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La opinión del lector: Tiendas en Miramar, cuando hay cajas para pagar pero no se usan

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cadenas de Tiendas, Cuba, Mercados, Miramar
| 125

Tienda Panorama, en 23 y 41, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

En el Centro de Negocios Miramar se encuentran las tiendas Mercado Amelia y Aseo del Hogar. En ambos se destaca lo siguiente:

Mercado Amelia:

Está equipado de tres cajas para pagar, pero solo se hace uso de una. Normalmente el mercado se encuentra bien abastecido, por lo que muchas personas somos asiduas a él. Pero… las colas que se hacen en la caja son extensas porque solo se hace uso de una caja.

Me pregunto: ¿por qué no se usan las tres cajas si este mercado fue reparado hace un año aproximadamente y seguro fue diseñado para tres cajas debido a la cantidad de estantes que soporta?

Aseo del Hogar:

Es un espacio pequeño, pero bien abastecido igualmente, donde se ha hecho costumbre entre los trabajadores decir que “están solas porque faltó su compañera y deben salir, o porque irán a buscar menudo”. Sin un horario de almuerzo identificado (en la puerta dice “Horario: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.” sin otro tiempo de parada intermedio), salen de la tienda y puede pasar más de una hora cerrado.

Pienso que debe prestarse atención a acciones como estas que no favorecen que nuestras compras sean más cómodas y viables. Estos son establecimientos del pueblo y terceros no se pueden tomar las leyes por su cuenta. Por favor, que este comentario valga para examinar si se cumple con lo establecido.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fran dijo:

    Las situaciones expuestas son comunes en muchas tiendas y no solo en Miramar, hasta en los mercados de Carlos III nunca funcionan todas las cajas y ahí las colas sí son grandes.
    La otra parte es: las colas en las puertas de las tiendas y en el interior cuando más 5 personas (Galiano y Neptuno, Boulevard de San Rafael, ...)

    • Freddy dijo:

      Varadero - Centro Comercial de la 44, he comprado zapatos varia veces y nunca te dan ni vale, ni ticket de la caja. te dicen que el precio esta pegado en la caja de lo zapatos. Hace días le pedi el vale, me dijo que no tenia y me quede esperando afuera para que fuera a buscar vales, resumen, nunca fue y me fui na vez más con la MULTA!!!!.
      Lastima que no tome los datos de la cajera, pero pasa con todas.

  • Diana dijo:

    De acuerdo con el artículo, un mercado donde la cantidad de gente que lo visitan es considerable por estar en un lugar donde trabajan demasiadas personas,ubicado en un lugar de trabajo, donde los que asisten se supone que no deban de estar largo tiempo fuera de puesto. De las 3 cajas estas de suerte si en un momento funcionan dos.
    Ahhh y sin contar que amanecen los revendedores de playa a ver que han sacado y ellos si que vienen en equipo...

  • Camilo dijo:

    O cuando hay tiendas abiertas, pero te cierran las puertas... como la MiniMax de Línea y L, que está vacía y el "dueño" de la puerta te la cierra, para disgusto de los que tienen que hacer cola por gusto

  • Armando Enrique dijo:

    Pensando como país y tomando las manifestaciones del Presidente Co. Diaz Canel de igualar las condiciones del sector estatal y el privado, comento que si estos trabajadores cobraran un % por las ventas realizadas pero antes de ello tuviesen un estricto control de la disciplina laboral por parte de sus superiores, entonces otro gallo cantaría. Lo que sucede es que son los superiores los primeros en ausentarse de los establecimientos y claro está que ¡a rio revuelto ganancia de pescadores! Disciplina y exigencia son las palabras de orden.

  • Cubano Soy dijo:

    Esto sucede en la Epoca que de tres cajas que hay en el carnico siempre hay dos trabajando y una cola de 40 o 50 personas de acuerdo a lo que sacaron y todos sabemos que la Epoca es una de las tiendas mas abarrotadas de clientes del Centro de La Habana, además de tener solo dos cajas en el carnico, hay una caja en las especies siempre con pocos clientes, otra en los vinos, Cervezas y agua también con pocos clientes, otra donde venden de vez en cuando natillas y otros productos y las dependientas tíenen hasta tiempo de conversa y otra caja en productos como mantequilla, queso etc, pero con tantas cajas en un piso de un area de 40 metros cuadrados cada una se dedica a lo suyo aunque esten vacias la mayoria y el Carnico con colas descomunales..

  • Lidi@ dijo:

    Nuestro país es mu benebolo con muchas cosas, las tenderas no tienen sentido de pertenencia, no sé si es que no tienen motivación o es la falta de respeto en muchos casos con el cliente, no les importa si se sienten bien atendidos o no. El problema es que saben que no van a quedar sin trabajo si fuera con un dueño particular esto no sucede, por lo que tenemos que revisar muchas cosas, de lo contrario vamos a seguir cayendo en estas situaciones, largas colas y a nadie le interesa a veces hay una sola vendiendo y dos o tres conversando o simplemente mirando. Hasta cuando vamos a permitir estas indolencias?

    • Ed dijo:

      Sabes dónde está el problema q toda persona q trabaje tiene q ser correspondido con su salario y ESTO NO ES JUSTIFICACION PARA MALTRATO pero si provoca desánimo en el trabajador ya que el salario de estos vendedores no pasa de 15 a20cuc mensuales cuc mensuales y creo q me pase,entonces o se le paga fijo q se corresponda con %estadistico minimo de ventas o se le tiene q pagar % x de ventas total...hay vendedores q se las traen pero no se puede generalizar porq los hay muy buenos como ejemplo la compañera de nombre Dona en la tienda de Cuatro caminos q tiene un trato afable y le da exelentes esplicaciones es a sus clientes.

      • Edu dijo:

        Una vez vez más digo q es cierto q el salario es un tema q afecta no solo a las dependientes de tienda, tambien en otros sectores. Pero lo principal es q se sienten seguras de q aunque actúen así no pierden su trabajo,trabajando mal ganan su dinero,sus hijos estudian gratis, los atienden en un hospital y todas las noches duermen bajo techo. Todo gracias a la revolución. Hay que ser más exigentes y dejar el paternalismo.

      • Joven de hoy dijo:

        No no te dejes engañar. Con solomla,propina ellos (los dependientes) hacen el diario que es mucho decir. Mirale los pelos, eso no es de un salario bajo.
        Lo que pasa que no hay exigencia, porque el que la tiene que poner en practica nomla tiene tampoco. Es una cadena.

      • L.R.A. dijo:

        Eso de cerar las puertas y dejar a las personas afuera, ya es un mal generalizado.
        Se pasan la mayor parte del tiempo sin nada que vender (al menos aquì en lamIsla de la Juventud es asi), y cuando llega mercancia, se vuelven locos. 5 personas dentro de la tienda solamente. Uno no puede ver que hay. Haces cola a ciegas. Eso es maltrato tambien.
        En las farmacias igual. Puertas cerradas. En la de N.Gerona una sola para entrar y salir. Personas enfermas y poca ventilaciòn porque cerraron para aire acondicionado pero no siempre funciona.
        Atencion al consumidor, es otra cosa.

  • Elsa dijo:

    Estoy de acuerdo con Fran ya es habitual eso en todas la tiendas 5 o 6 personas en la Tienda y los demas afuera y ves a trabajadores dentro de la Tienda dandos vueltas o sentados conversando, una de ellas es el Mercado Casa del Habano que la Tienda vacia y te dejan la cola con el sol calentando y dentro trabajadores conversando con la cajera.

  • Jqp dijo:

    Eso es un mal que carcome nuestra sociedad,el maltrato entre personas y la impunidad del maltrato donde nadie pone coto y todo se vuelve un lo tomas o lo dejas y la vida sigue igual ojalá esto algun dia cambie para suerte de los cubanos

  • El hijo de Tita dijo:

    Los que allí trabajan NO son los dueños, pero que dicen y hacen para que se cumpla lo establecido los otros NO dueños de las corporacciones que parecen lo permiten y, o ni siquiera saben que eso pasa, que es peor. Ellos se burlan de nosotros lor verdaderos dueños.

  • guinero-bayamés dijo:

    HACE BASTANTE TIEMPO EN EN ESTE FORO COMENTE DE PORQUE NO SOLO EN LA HABANA, TAMBIEN EN EL INTERIOR LAS TIENDAS DE ESTE TIPO, NO SE PONEN LOS HORARIO POR EJ: DE 9 AM A 9 PM Y QUE ESOS TRABAJADORES QUE TRABAJARÓN ESE DIA DESCANSÉN AL DIA SIGUIENTE, TRABAJANDO OTRO GRUPO, ES DECIR UN GRUPO UN DIA Y OTRO AL OTRO, TODO ESTO BUSCANDO QUE EL TRABAJADOR TENGA TIEMPO DE COMPRAR Y NO TENER QUE HACERLO EN HORARIO LABORABLES, DESPUÉS DE LAS 5 PM O 6PM YA NO HAY TIENDAS ABIERTAS PARA QUE EL TRABAJADOR PUEDA COMPRAR, POR LO MENÓS EN EL INTERIOR Y MUCHAS DE LA HABANA, REALMENTE NADIE LO ENTIENDE, NUNCA HAY MENUDO Y UNA SOLA CAJA.SI ES POR EL PERSONAL SE CAPACITAN PARA QUE LOS 2 TURNOS FUNCIONÉN.

  • Evelio dijo:

    Muy cierto siempre a toda hora y en todas las tiendas hay cajas cerradas, además del mecanismo que obliga a pagar algunos productos en una caja determinada y provoca pasar por dos puntos de pago. Si además agregamos la ausencia de carritos y cestas, sobre todo en supermercados, hace mucho más difícil comprar. Parece que son colas y aglomeraciones provocadas.

  • JLU dijo:

    Eso de cerrar puertas ocurre en muchos de nuestros establecimientos, se construyen con varias puertas para garantizar un flujo adecuado de los usuarios, pues la medida inmediata, a solo unas semanas o días de su apertura, es cerrar varias de estas puertas y obligar el acceso de entrada y salida por una de ellas, por suerte hasta hoy no se han presentado incendios que haya que evacuar todo el personal de uno de estos establecimientos que han sido diseñado con varias puertas por la cantidad de personas que lo frecuentas, me imagino que en una urgencia colapsaría la salida, pues eso también es respeto y calidad al consumidor.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Eso es normal en Cuba. Siempre a sucedido... Por qué protestan ahora? Deberían estar acostumbrados, yo ya me acostumbré y desde hace varios años. El método para resolver esos problemas es: tomarse unos calmantes antes de salir de compras.

    • José luis dijo:

      Por personas como tú es que eso NUNCA acabará. "Cambiar todo lo que debe ser cambiado" te recuerda algo? A mi si, a estos problemas que no deberían pasar.

    • Mary Diaz dijo:

      Lo mismo pasa con el mercado de Altahabana todas las puertas cerradas,cajas que no funcionan post inhabilitado,colas inmensas al sol innecesariamente

  • jpuentes dijo:

    Las tiendas TRD son el reflejo publico de como se administran los servicios en el pais. Hay sus excepciones: tienda 21 y 50, Playa.... una tienda de barrio bien administrada con casi todos los departamentos que hay en las tiendas grandes; y es muy pero muy chica.

  • Jerónimo Cabrera dijo:

    La única solución, llegando ya a la caja para pagar: Respira lentamente por la nariz.
    Deja que el aire pase al abdomen.
    Cuenta hasta cinco lentamente.
    Contén la respiración durante 4 segundos.
    Exhala el aire despacio por la boca mientras cuentas mentalmente hasta 5.
    Pero antes de salir de compras es recomendable tomarse unas pastillas para los nervios.

  • Argelia dijo:

    Lo mismo ocurre en MERCADO CUATRO CAMINO ,muchas cajas para cobrar y solo funciona una ,esto me pasó en la parte de aseo ,y a las 4pm de la tarde las tres cajas reastantente estaban cerradas contando dinero y ya puedes inmaginar la cola para pagar por que era una sola ,y la cajera ,gritaba dinero exacto sino no pasen por aqui no tengo vuelto ,y decimos del buen trato ,

  • Iraida dijo:

    Sin contar el tema de los post,cuando mas lo necesitas, porque además son una ventaja, te dicen que solo hay uno, que no funcionan, o que lo reportaron y están rotos, siempre hay una justificación, hace poco pasé por 3ra y 14, una instalación que tiene phoservi, mercado y otros departamentos, a la hora de almorzar se cierra el mercado y no abre hasta que termina quien esté de turno, y en el pasillo la cola de quienes desean comprar, hace poco quise comprar un producto y la dependiente me dijo que el post lo había reportado hacia como 15 dias,en fin que me quedé sin comprar.

  • jorge dijo:

    De acuerdo con esta opinión, aunque no se trata solo de los ejemplos mencionados; esto ocurre en muchas tiendas, olvidando que el protagonista principal es el cliente y su satisfacción

  • oreste dijo:

    Es increible que sucedan estas cosas, a mi ocurrio algo similar, en la tienda del CUPET ubicado en calle Zapata cerca del cementerio de Colón, acudí en dos oportunidades a comprar pasta dental close-up y para sorpresa el jefe de turno me dice que no puede despachar porque no tienen dependientes y para sorpresa mía en el resto de la tienda existen de 4 a 5 dependientes sin hacer nada porque no tienen clientes, les cuestioné de porque no pasaban la mercancía para otra dependencia de la tienda y la respuesta fué que existía el riesgo de que los clientes sustrajeran la mercancia, QUE INDOLENCIA, en ese lugar existe la mercancia y el cliente no puede adquirirla, hoy por suerte estaba otro jefe de turno y él estaba despachando, ¿como puede existir tanta diferencia de criterio entre un jefe de turno y otro?acaso no se aplica el criterio de idoneidad para trabajar en estas depencencias???

  • Ernesto dijo:

    Puedo dar fé de lo que comenta este cubadebatiente y sucede, porque no existe control eficaz sobre los trabajadores (en el caso de ASEO DEL HOGAR). Y sobre el caso del Mercado Amelia, no obstante a que ha sido reparado hace relativamente poco tiempo ya comienza a deteriorarse a ojos vista, sobre todo la cerámica del piso (¿mala calidad del material?

  • Maria dijo:

    Muchas inversiones que ha realizado el estado en arreglar estas tiendas pero mientras los trabajadores sigan haciendo lo que les de la gana, seguiremos en las mismas, es mejor cerrar unas cuántas y dárselas de vivienda a los necesitados y realmente dejar a los mejores porque para trabajar con el público hay que ser cortés, ya ni en las tiendas del Habana Libre se pueden visitar es una pena.

    • mary Diaz dijo:

      En la tienda la quinceañera de marianao ave 51 e/t 118 y 120 cuando quieres adquirir productos textiles nunca el dependiente vino a trabajar,eso nos ha pasado en más de 4 ocasiones y me pregunto por qué no se sitúa a otro trabajador en el sitio?

  • Yurys dijo:

    Y cuando vas a pagar por tarjeta simplemente te dicen que no hay conexión

    • Peter dijo:

      En el mejor de los casos dicen q no tiene cx, en la mayoría dicen q está roto y lo han reportado hace días, en fin siempre es una excusa para no usar el post.

  • yggarcia dijo:

    Eso sucede en muchas tiendas del país, como otras de las tantas maneras de faltarle el respeto a los clientes en dichos establecimientos, lo penoso es que nos hemos acostumbrado a ello y lo vemos normal porque quienes deben velar por la calidad del servicio que se presta sencillamente cobra igual un salario sin buscarse problemas

  • ruvenruis dijo:

    Al parecer estos establecimientos estatales diseñado para prestar un buien servicio no tienen Durectivos que se preocupen ni tan siquiera por la disciplina laboral, aparte del mal trato porteros que maltratan y dejan colarse a sus amigos coleros, etec. donde estan los dirigentes de CIMEX, TRD, Caracol, ETECSA y otros

    • jpuentes dijo:

      bienvenido al mundo de la administración de tiendas. (en Cuba, claro está). Las cadenas y el MINCIN deberían atender las insatisfaciones del pueblo con relacion a estos servicios. La MR debería tener un programa al respecto.

  • Eric dijo:

    ... Y menos mal la tienda estaba abierta. En varias ocasiones he pasado por esa misma tienda y ha estado cerrada con cualquier argumento, sobre todo los sábados.
    Te cuento que hace dos semanas estaba en la supermercado de La Copa, o lo que queda de ella, y los pos no tenian conexión. Entonces digo: dejame aprovechar el tiempo ennlo que estoy en esta colasa y ver esta aplicación de participación popular, que creo que tiene una opción para reportar estas incidencias y nunca le he utilizado. Cuando ya tenía lleno el reporte y me dispongo a enviarlo me sale un cartel que me dice que no se puede enviar el reporte porque no hay conexión. jejeje. El colmo!!!
    Aclaro que tenía buena cobertura 3G, 4G, LTE, datos móviles, paquete, Internet, buen teléfono y málaga, etc.

  • ruvenruis dijo:

    La dirección del pais está trabajando dia y noche para resolver en medio de esta coyuntura la compra en el exterior de articulos de alta demanda y situarlas de inmediato en los mercados y sucede que no la despachan porque no tienen el codigo o el precio, eso es un problema viejo y frecuente, quien tienen que resolver este problema?

  • Soñador dijo:

    Trabajo en el Centro de Negocios y es real lo que se describe. Es usual además que no esté lleno el mercado y haya que hacer cola fuera por comodidad de los empleados. Esto ocurre en casi todos los mercados y si vas por algo que no hay tienes que hacer la cola por gusto.

    • La Maga dijo:

      Como Soñador, también trabajo en el Centro de Negocios y el artículo acierta en su criterio. Lo que narra, es un hecho que se repite cada día... Ojalá podamos ver una solución para este nuevo mal.

  • SERGIO dijo:

    Esta situación es general en la mayoria de las tiendas, aqui en las de la ciudad de Camagüey ocurre lo mismo, tiendas con varias cajas que solo trabaja una, existen varias puertas y solo se utiliza una, y para que hablar del caso de los post, un solo post y la demora que ocasiona cuando el dependiente tiene que llenar no se que datos en un registro y el cliente tiene hasta que firmar, estas son las cosas del bloqueo interno que tenemos que eliminar. COMO DICEN NUSTROS DIRIGENTES A DESTRABAR LAS TRABAS ¿pero cuando?

  • Gilberto dijo:

    Lo mismo pasa en la tienda LA PANAMERICANA en pinar del Río.. Desde que la tienda fue reparada pusieron entre 8 y 10 cajas en la salida para acelerar las ventas y disminuir la cola de la población. Al principio todas las cajas funcionaban, todo era muy rápido.. Ahora la realidad es otra, cuando más están funcionando sólo 3 cajas, y en horario pico, dígase cerca del medio día que es cuando más clientes visitan la tienda hay veces que solo funciona una caja.. Similar situación pasa en la tienda EL FUEGO, de la misma corporación CIMEX.

  • Pepe grillo dijo:

    La conciencia de las empleadas está Porcel suelo en la mayoría de las tiendas, se agrupan a conversar, y se ponen a chatear y hablar por el celular, incluso hasta juegan. En boyero y Camagüey hay un grupito de empleadas que están no se para que, si para cuidar los estantes, su para abastecer mercancías,no se para que están, lo que si sé que están en grupitos hasta de cuatro hablando, sentadas o con el teléfono en mano.
    Y que me dicen cuando empiezan abastecer los estantes el requero de cajas tiradas en el medio porque no se organizan su final al mismo tiempo no pueden abastecer todo y organizar al mismo tiempo.
    Revisen por un lado sobran y por otra faltan y lo más malo no hay quien las supervise o la regañan.
    En los negocios particulares al trabajador que cojan hablando por celular o chateando está botado a los 5 minutos y el que está sin hacer nada tiene que estar en su puesto de trabajo y esperar a que llegue el cliente y se le dan todos los saludos de bienvenida y sus buenos días, tardes y noche y la despedida es que vuelva pronto.
    Porque no en lo estatal que se paga con la misma moneda.
    Por último revisen las tiendas en MLC las nuevas ya aquí la moneda es más fuerte y el trato debe ser excelente, pero no es así. La verdad que prefiero gastarme el dinero donde mejor me atiendan así me cueste.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también