Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Trámites, ruido y uso del uniforme laboral

| 132

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

@ries

Vale: el esfuerzo que hace nuestro estado para mejorar las redes de abasto de agua, en este caso en la zona norte de Bayamo.

No vale: que el relleno del vial de la calle 10 del Reparto "El Valle no haya cubierto bien las ranuras de las acometidas y todo pavimento que se vierta al final va a provocar baches transversales cada 5 metros

***

Papo

Vale: que el Presidente haya abogado por la tramitación agilizada en las viviendas municipales.

No vale: que en muchos lugares esta indicación no se respete y te den largas y largas poniendo trabas para ver si pueden obtener una ganancia secundaria. Ejemplo Centro Habana y gobierno de ese municipio que hace meses no cuenta con abogado para agilizar los trámites de usufructo y otros.

***

Nery

Vale: Que otorguen licencias múltiples

No vale: Que le otorguen la licencia de carpintero a alguien que vive en Edificios múltiples como Alamar. Entonces es el día entero y todos los días con el ruido de la sierra.

Antiguamente dentro de la ciudad rodeada de edificios no podía existir carpintería. Yo pregunto ¿de cualquier cosa que Ud. solicita se entrega la licencia sin tener en cuenta el entorno? ¿Nadie inspecciona esto, ni antes, ni después de entregada la licencia? ¿Dónde puedo ir a quejarme por ese ruido, tan molesto?

***

Eduardo

Vale: Los esfuerzos e intenciones por parte del ministro de Justicia en llevar a cabo todas las leyes, decretos y resoluciones emanadas de la Constitución.

No vale: Lo que sucede en muchos Registros Civiles en el país que los plazos de entrega no se cumplen. El que se estipula siete días puede durar con buena suerte setenta o más, esto lleva al ciudadano falta de respeto y consideración, pérdida de la confianza de los dirigentes que quieren y orientan abiertamente al pueblo y mucho más. Ejemplo prueba vista y sufrida en carne propia en el Registro de 10 Octubre. Ojalá funcionarios del Minjus se personaran sorpresivamente allí.

***

Lagardere

Vale: Que comunales se haya preocupado por dar una imagen decorosa y elegante a los que higienizan nuestras calles; en nombre de la decencia y disciplina que nos está pidiendo la dirección del país y que tanto necesitamos.

No Vale: Que estos trabajadores estén haciendo un uso incorrecto del vestuario que se les entregó, enrollándose la parte superior a la cintura, brindando un mal aspecto.

No Vale: Que los jefes los vean y no les llame la atención por el uso inadecuado del uniforme. Ya lo dice la palabra UNIFORME, o todos con la parte superior enrollada a la cintura, o todos correcta y elegantemente vestidos. Gracias.

***

Optimista

Vale: Que exista el 118 de ETECSA para informar

No Vale: Que los teléfonos de las oficinas comerciales no los tengan (al menos los que atienden los grandes clientes) porque la atención es presencial, en estos tiempos de escasez de tiempo y combustible.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DTM dijo:

    Vale:Que ETECSA bajò a 0.70cuc la hora de Internet wifi
    NO_VALE:Que la descarga en dicha Internet sea de 280kbs/s máximo, que para actualizar un teléfono (en mi caso) tienes que estar hasta 3 horas en un parque WiFi o ir a cada rato según el tiempo disponible q tengas. Pienso q más importante que seguir bajando el presio deberían subir la velocidad de la Red.

  • Maria Elena dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo planteado sobre el pago de la onat por Transfermovil y Telebanca.Imposible utilizarlo, se termina el mes y todavia tus datos no están disponibles.Hay q ir a morir a la super cola del Banco.Le zumba el mango, q desperdicio de tiempo y recursos.

  • Sergio dijo:

    De nada VALE que el Presidnete de Cuba ORIENTE, INDIQUE Y ORDENE agilizar los tramites de la vivienda en las Direccióndes Municipales de cada territorio y que estas Direcciones Municipales de la Vivienda y los Gobiernos en los territorios se hagan oido soldo ante estas INDICACIONES Y ORDENES y ejemplo es el caso en Centro Habana donde llevamos 8 MESES, en un tramite de adjudicación de vivienda por herederos de hijos a padres y cuando pensamos que teníamos ya el problema resuelto ahora por un error de la juridica de esa institución nos digan que hay que volver de nuevo para la colita y esperar 72 días más para resolver una susanación del error que es poner el nombre de mi suegra ya fallecida que lo omitieron y solo pusieron el de mi suegro también fallecido que fue el que texto a favor de sus dos hijos y todos los jueves hace ya 8 meses es ve a la vivienda y no se resuelve nada y vuelve a sacar documentación actualizada porque las que llevaron en las primeras ocaciones se vencieron y vuelve de nuevo a empezar a comprar sellos a sacar nuevos documentos de ultima voluntad, más certificos de otros documentos y es lo de núnca acabar, da mucho que pensar estas trabas como dijo un Forista también hablando de la vivienda en Centro Habana que me antecedio que debe estar en otro enredo con la vivienda, a simple vista uno se da cuenta que son demoras y trabas innecesarias y es falta de voluntas de resolver los problemas y más aún cuando ves que te citan para un día y llegas y preguntas por la Funcionaria o no vino o como a finales del 2019 las personas preguntaban por algunos funcionarios y nos decian hasta el año que viene no entran porque estan de Vacacaciones y preguntaban por el Director y decián esta de vacaciones, en mi Empresa donde yo trabajaba que era de prestación de servicio a la población mi Director establecio que los fines de año ningun Cuadro, Funcionario o Sub Director podia salir de vacaciones solo podían salir de vacaciones los trabajadores que no ocupaban responsabilidades que afectaran la prestación de servicios a la población, pero ahora hace falta que los organismos responsabilizados con esto en los altos niveles, en los niveles intermedios y en los niveles a nivel de Municipio se metan a revisar por lo menos en Centro Habana este problema y se aproveche la visita en Marzo o Abril de la Contraloria y el Control Interno para ver que pasa y la población tenga una respuesta a estas inquietudes que tanto afectan, crean malestar en la población y después se generalice hechandole la culpa a la direccion del país de otros problemas que se orienta agilizar y existan jefes que le den la esplada a los problemas y no hagan caso a lo que se orienta por la máxima dirección de nuestro país.

  • El Cubano dijo:

    Vale que el Estado regulara los precios de la carne de cerdo en los mercados y que usted llegue a comprar carne y se encuentre en la tablilla a 40 pesos la libra de bistec y que el precio que ellos ponen por detras sea de 55 pesos más lo que te tumban en las pesas y eso lo saben los inspectores, los Gobiernos en los territorios, los Delegados, la Policia y hasta la madre de Cristo porque todos han ido a comprar carne de cerdo para comer sus familias y no PASA NADA, que recorran los agro en Centro Habana y haganse los que quieren comprar carne y veran que le dicen, 55 pesos si quieres comer y hay agros que estan en la esquina de las sedes de Gobiernos, frente a sectores de la PNR, en la cuadra de los Delegados y todos viran la cara para no ver ni saber nada.

  • Ramon dijo:

    Vale: que en cada barrio las tiendas de viveres vendan priductos de la cadena liberados y que estos priductos esten en un centro concentrador y puedan ser recogidos por los empleados para comercizalizarlos
    No vale:. Que esa recogida corra en gastos por los empleados ya que me preocupa que esos pobres empleados incurran en esos gastos de transportacion y legalmente no tengan donde recuperar

  • Renato Estrada dijo:

    Vale que nuestro Presidente haga un llamado a pensar y actuar de forma diferente en estos tiempos
    No vale que algunos organismos no hayan entendido que lo del uso de bueyes en la agricultura es solo un ejemplo que deben ser adaptado a las funciones de cada organismo.
    Con tantos problemas de salideros que no se resuelven porque no tener brigadas por consejo popular con carretillas e imágenes plementos para cogerlos

  • Margarita García dijo:

    Llevo2 meses y medio esperando por mi certificación de nacimiento que solicité en el registro civil de Boyeros aunque es del unificado de la Habana que ya no atiende a la población porque está digitalizado. Lo peor es que escribí a la página del MISJUS cuya aplicación está siendo tan promovida en la TV y jamás me han contactado.
    El siguiente es el texto que escribí a esa página: El 6 de diciembre de 2019 solicité mi certificación de nacimiento y la de mi esposo en el registro civil de Boyeros. Me dijeron que la debía recoger el 15 de enero ( 1 mes y 9 días) ya que eran del unificado de la Habana y estas demoraban más. Hoy al ir a recogerla me dicen que estas aún no están en el sistema y en el unificado de la Habana no atienden a la población para solicitar. Tampoco tienen respuesta para cuando sería.
    Yo la necesito para antes del 6 de febrero y por eso la solicité 2 meses antes.
    Necesito una solución inmediata pues esto viola todo lo que explicó el ministro en TV y lo que está en la web del MINJUS" Esto fue el 24 de enero y el pasado 10 de febrero fui de nuevo al registro civil de Boyeros y aún no está en el sistema.
    Que alguien me responda que hacer para poder acceder a mi certificación de nacimiento

    • Margarita García dijo:

      Les cuento que el pasado lunes 17 llamaron a mi casa del registro civil de Boyeros y le pidieron a mi hijo los nombres y tomo y folio de las certificaciones solicitadas.
      Ayer le dijeron nuevamente a mi hijo que las inscripciones aún no están en el sistema que cuando estén llamarían...

  • Cubano de a pie dijo:

    No se como plantear bien lo que quiero decir en este artículo, pero bueno ya que veo que hablamos de cosas que están o están mal; quisiera hablar sobre un tema que a mi parecer nos toca hoy en día a muchos de los cubanos, "los materiales de la construcción", yo leía aquí mismo en cubadebate otro artículo sobre las visitas de nuestro presidente a las provincias y muy en particular las opiniones de las personas que pedían que fueran sorpresivas, me gustaría que algún dirigente sea cual sea, se diera un brinquito por el ultramarino pueblo de regla, si ese por el que paso el tornado el año pasado, algo sorpresa y fuera por cualquiera de los rastros de regla, llevo meses esperando para comprar cemento y bloques, pero es un tema muy complicado hoy en día, llamo al rastro y me dicen que están por entrar, sin embargo cuando voy la respuesta es que ya se acabaron, y lo más "jodido" y disculpen la palabra, es que afuera del rastro siempre están los carretilleros que lejos de personas parecen más bien "aves de rapiña", con los que puedes conseguir cualquier material, claro no hablemos de los precios; creo que esto es un malestar general en la población y donde quiera que puedo hablar de esto digo lo mismo "hasta cuando esta situacion"...

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Vale: el esfuerzo de ETECSA y de TELEBANCA con el TRANSFERMOVIL para informatizar la sociedad, ponernos a la altura de otros paises, agilizar los tramites, facilitarle a los usuarios no perder tiempo por gusto y descongestionar los bancos que tan llenos de publico estan.

    No Vale: el pobre soòrte digital para TRANSFERMOVIL de la ONAT. LLevo 3 meses en que tengo que ir al banco solo a pagar esta actividad. Le electricidad, el gas, los telefonos se pagan sin dificultad; no asi la ONAT que no reconoce las facturas. Esto no solo me pasa a mi si no tambien a muchisimas personas lo que hace que no se cumplan los objetivos de transfermovil y tengamos que seguir haciendo colas en los bancos por la ineficiencia de la informatica de la ONAT

  • Cadillac dijo:

    sobre la carpintería en edificios y que se analice el entorno de donde sera puesto el negocio...quise poner un taller de reparar baterías y por culpa de los desechos de plomo ácido, acidos y demas, por no tener lugar en que botarlos, tuve que desistir por la contaminación del entorno etc, tc, sin embargo el rio que atraviesa el pueblo es un asco y hay salideros de fosa en la calle que corren por donde pasan las tuberias de agua potable, que a la vez tienen salideros...y cuando el agua potable se va, queda el agua de fosa campeando sobre esas tuberias que se salen

  • Ernesto dijo:

    VALE. Los esfuerzos que realiza el Estado para comprar tejidos con los que confeccionar todo tipo de uniformes para los trabajadores todo tipo de institución del propio Estado, así como para los estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

    NO VALE: Que se permita la modificación (algunas veces vulgar) de las hechuras de dichos uniformes o empleo de atuendos no relacionados con los mismos y esto ya ocurre practicamente en todas las instituciones estatales de cualquier sector de la econimía violando con ello el orden interior y correcto uso de estos, lo que da primero que todo una imagen de irrespeto a la institución que representa el trabajador

    VALE: Los enormes esfuerzos que realiza el Estado para abastecer de agua potable y recoger los residuos albañales en nuestro país.

    NO VALE: Que se dilate tanto en el tiempo la reparación y eliminación de salideros de agua potable y albañales en la vía pública. Hablo por lo que observo en nuestra Habana. Imagino que en el resto del país sea similar .

  • Yosley dijo:

    No vale q en san Antonio de los el rio ariguanabo perdón sí es q ala fosa se le puede yamar rio es muy triste ver en lo q se a convertido ese famoso río

  • carolina dijo:

    Vale que por el día de los enamorados se de por varios días la posibilidad de compra con la tarjeta magnética y recibiendo un 10por ciento de descuento: No vale que en la tienda a la entrada del Parque Almendares desde hace tres meses tengan el Post roto y que las tiendas de 26 frente al cementerio de los chinos y la que está en 26 y 15 Vedado estén desabastecidas. Que comprar? Cómo utilizar la tarjeta. Parece una broma.

  • Nelcy dijo:

    Vale que el gobierno de nuestro país se preocupe por enviar mensualmente almohadillas sanitaria a la mujer cubana.
    No vale que en la farmacia cita en Acosta y Compostela,Habana Vieja solo den hasta la 10ma vuelta porque segun la dependiente las últimas dos vueltas nunca la envían.?Es que solo menstruamos 10 meses?

    • minerva dijo:

      Nelcy totalmente de acuerdo con usted también sucedió lo mismo en la farmacia donde pertenezco en el BARRIO OBRERO. en San Miguel del Padrón.

  • Josep dijo:

    Vale que los ómnibus de la terminal Guanabo estén siempre super limpios por dentro y por fuera aunque haya llovido el dia anterior
    No vale que el resto de los carros de la capital se metan 15 dias sucios sin que vuelva a llover.A lo mejor el administrador de Guanabo tiene un truco que puede compartir¿ no creen?

  • Under dijo:

    Vale: Que nuestro presidente hace pocos dias reunido habló acerca de las personas desempleadas con edad laboral se reincorporen a diversos centros de trabajo.
    No Vale:Que se entreguen planillas en la bolsa empleadora de Cimex,donde te dicen que hay diferentes propuestas cuando tu vas(por lo menos ese fue mi caso) y que pasen 7 meses!!!...si,7 meses!!! y no te digan al menos,que no fuistes aceptado,que no sé cuál será la respuesta en mi caso y de 4 compañeros más que entregamos el mismo día(primer día que se comenzó a recoger en Boyeros,desde que los trasladaron nuevamente hacia allí)que no tenemos ningún problema con la sociedad,con titulos universitarios y ya hemos visto par de delincuentes trabajando para CIMEX que ya fueron investigados...ah!!!los cuáles entregaron mucho después que nosotros.Entonces NO VALE, solo vale el money.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Vale: Que tengamos antecedentes de disponer de una de las Constituciones mas completas de America Latina , como lo fue la de 1940, en donde se recogian casi todos los detalles en materia de respeto del orden ciudadano, los cuales siguen apareciendo en la promulgada recientemente.
    NO VALE: Que las autoridades de Orden Interior NO LAS HAGAN CUMPLIR OBLIGATORIAMENTE y existan ciudadanos que violan con impunidad TODO LO ESTABLECIDO.
    ¿Ejemplos?
    Botar basura, lugares que dan pena, como los alrededores del bello pórtico de entrada al Barrio Chino con aguas pestilentes, choferes de cualquier tipo de vehiculos que hacen sonar cornetas de trenes a cualquier hora y en cualquier lugar, choferes de omnibus que NO PARAN en las paradas y empecinados musicologos que amplifican sus gustos y preferencias lo mismo en una guagua, escuela o apartamento de microbrigada, (por solo mencionar cuatro ejemplos) como si estuvieran en La Piragua Y NO SON MOLESTADOS POR AUTORIDAD ALGUNA.

  • bella dijo:

    Vale:q existan leyes q defiendan los derechos de los niños de los ancianos de las mujeres estoy muy contenta con esas leyes
    NO VALE:q no exista una ley q proteja a los animales de ser abandonados en las calles maltratados como se ven todos los días en las redes sociales y en la vida cotidiana eso parte el alma nosotros hablamos nos defendemos y gritamos fuerte si es preciso y ellos q no pueden hacerlo quien los va a defender quien los proteje por favor seamos humanos y aprobemos la ley de protección animal para q ellos también tengan un lugar en el mundo.ellos son seres vivos sienten tanto dolor como los hanos y son capaces de dar también mucho cariño

  • Robles dijo:

    Vale: el esfuerzo del Estado por gestionar los productos básicos y de primera necesidad, así cono también informar al pueblo de las limitaciones y medidas.
    NO VALE: QUE CONTINÚE EL ACAPARAMIENTO Y LA REVENTA DE CUALQUIER ARTÍCULO. YA EL COLMO ES QUE NO HAY PRESERVATIVOS EN LAS FARMACIAS Y LO REVENDEN EN ALGUNOS LUGARES.

  • Sobreviviente dijo:

    Bdias no es justificable lo de los post en nuestro país, estoy de acuerdo con todos ahora les digo en mi trabajo hace más de tres meses no existe rollos para las cajas registradoeas que les parece

  • Iren dijo:

    Vale que el Coopelia de la Habana se haya arreglado

    No vale que la población mayormente con niños tenga que hacer largas colas bajo el sol, porque alguien dijo que estas debían formarse fuera de Coopelia, en las aceras y no en los espacios donde hay sombra y que aun están bastante alejados de la entrada a los salones, y que la respuesta de los directivos de Coopelia sea que el que no quiera coger ese sol que se valla porque a Coopelia no es obligado ir es una opción, y que ese era el reglamento,

  • iren dijo:

    No vale que la población pida en todos los debates a las autoridades la imposición de multas ante indisciplinas sociales, que ayudarían no solo a reeducar la sociedad ya que apelando solo a la conciencia no hemos logrado nada, y que no se tenga en cuenta esto y la indisciplina va en aumento por la desidia o paternalismo de algunos

  • Erasmo dijo:

    Vale-que exista el servicio de ambulancia que se solicita para el traslado de enfermos encamados
    NoVale-que personas inescrupulosas que trabajan dando este servicio pidan 25cuc para dar el servicio alegando que tienen que darle dinero al que maneja el GPS
    Este servicio debe ser organizado y controlado por los médicos de la familia y los policlínicas para evitar este tipo de especulación.
    Por supuesto los que pagan porque tienen el dinero para que se priorice su caso son también culpables

  • pedro pablo dijo:

    Vale: La preeocupación de nuestro gobierno para enfrentar las dificultades y encontrar solución
    No Vale: La actitud de los jefes intermedios que no resuelven nada, no se ocupan de encontrar soluciones, no exigen, no chequean, hay que sacudir la mata y fuerte para que caigan los inconscientes e insensibles

  • BP dijo:

    Vale. Que se invierta en ómnibus para la transportación del pueblo ,lo que genera en su estructura empleo ,con buen cuidado y dedicación se mantiene su funcionamiento
    No vale. Quitarles los asientos ,los tubos donde aguantarse ,la suciedad ,ómnibus llenos de cucarachas, la falta de mantenimiento y caníbales de los mismos en todos los aspectos en una población que envejece cada día más ,que hacen la s administraciones y demás ,no tienen ojos o no montan los ómnibus ,que no son o son particulares

  • Carlos dijo:

    Esta sección me parece súper importante y considero que resume bastante las mayores inquietudes del pueblo, no obstante me gustaría darle un formato interrogativas a las siguientes cuestiones:
    Vale que tras los recursos empleados por el país para el abastecimiento a la población de un recurso de prioridad como el agua en el municipio de madruga, provincia mayabeque la quiten para que no se observe el mal estado del sistema hídrico en el municipio.(demasiados salideros)?????
    Vale que tras la labor energética del país en garantizar el alumbrado público en este mismo municipio tras un accidente de un vehículo con un poste del sistema eléctrico este lleve tendido en el suelo por más de medio año y a oscuras.??????
    Vale que el sistema que responde por los servicios comunales en madruga coloque piedras en forma de bandera cubana para glorificar el terreno y poco después la maleza destruye cuanto grado de gloria dió la bandera.?????
    Vale entonces que estás inquietudes se resuelvan para el beneplácito del pueblo?????

  • Dayan Prado 519 dijo:

    Vale: Que nuestro presidente y dirigentes de nuestro país luchen día a día por el bienestar familiar construyendo viviendas decorosas para cada núcleo familiar y eliminando el hacinamiento ,como tantas otras trabas que presentan muchas familias con respecto a viviendas..
    No Vale : Que otros dirigentes de organismos como la vivienda , en vez de seguir a nuestro presidente y otros tantos mandatarios de nuestro país los cuales trazan proyectos y tareas en beneficio del pueblo opaquen estas buenas ganas de salir hacia adelante convirtiendo todo en un gran negocio .. negándole a muchos una vivienda decorosa necesaria para buena salud del núcleo familiar ... empañando así proyectos bien importantes como lo es él Manzana Payret..

  • Manologlez dijo:

    No valen para nada todos los arreglos que se han hecho en 60 y 9na,Playa para arreglar ése muy añejo salidero de agua.

  • Ale dijo:

    La carne de cerdo. Están subiendo los precios ya algunos establecimientos la tienen a 50 pesos.

  • Maria Chaves dijo:

    -Vale que los trabajadores de la salud tengan uniformes bien limpios principalmente medicos, enfermeros.
    -No vale que circulen con esos uniformes en las tiendas, bancos, guaguas, taxis, etc. Asi se ensucian con de todo y los llevan de nuevo para los centros de salud contaminando los enfermos. Creo que no se deberia permitir trabajadores de salud publica, en la calle con unifome.
    - No vale que, incluso, en los centros de salud publica, se usen esos uniformes sin apretar los botones, o sea con la ropa de calle a vistas. Creo que el uniforme limpio es una forma muy importante de higiene para el trato con los
    enfermos

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también