Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1891 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1891 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    También hoy ensayamos muy fuerte y podemos asegurar que estamos listos para la función de Clausura... Ayer dimos otro Concierto Musical, en otro Teatro de la ciudad, junto al excelente Grupo Musical Ruso "Grenada" (que parte el 1ro de Agosto)- para Venezuela, y que está muy bien acoplado, empastado, etc, cantan muy hermoso - canciones rusas y también latinoamericanas...pero cuando empezaron los niños colmeneros - aquello se vino abajo...en fin que fue un buen entrenamiento para la Olimpiada de mañana... Mañana, es un día muy fuerte para nosotros, porque lo que han representado los rusos en este Festival- es, como dijo Tin - "todo su potencial nuclear-infantil... pero no podemos subestimar la impronta ciclónica y huracánica del Trópico Colmenero..."

  • tin cremata dijo:

    En la Ceremonia de Apertura del X Festival Mundial de Teatro hecho por Niños, celebrado en Moscú, Rusia, del 17 al 25 de Julio del 2008, cuando presentaban a los 20 países seleccionados de todo el mundo, decían (en ruso): “¡Saludamos a la India!” (Aplausos), “¡Saludamos a Alemania!” (Aplausos), etc... y cuando llegó el turno de Cuba: dijeron en español: “!Viva Cuba!, Viva Fidel!”, y se produjo una ¡¡¡OVACIÓN EXTRAORDINARIA!!!... Aquí en Moscú nos explicaron que la selección se hace a partir de más de 20 mil grupos de Teatro hecho por Niños (de los cinco continentes), se escogen solo 20 países; y solo el hecho de que hubieran escogido a nuestra “Cenicienta y sus Beatles”, ya era un orgullo muy grande… pero lo que ocurrió aquí fue “algo más que soñar”. Nos escogieron como la función de Clausura del Festival Mundial, actuamos en un teatro imponente, que estuvo tan repleto, que no se podía dar un paso por los pasillos… Junto a nosotros en las primeras filas estaban nuestros hermanos de la Embajada Cubana, y lo que más vale y brilla de las personalidades mundiales del Arte para niñas y niños, de la UNESCO y la UNICEF… y no exagero, si les digo que nuestros mambisitos pusieron muy, pero MUY en alto – el nombre de la Manigua Cubana!…

  • tin cremata dijo:

    ... Las opiniones de las personalidades, críticos, televisión rusa, periodistas, y sobre todo – de los niños participantes de todo el mundo en este Festival Moscovita, fue francamente EXAGERADA…Todavía yo no creo todo lo que nos dijeron, sobre todo en un Festival donde el nivel estuvo extremadamente alto, y lo que “bajaron” los grupos de la India, Inglaterra, Indonesia, República Checa, Israel, y sobre todo Rusia, fue de “¡apaga y vamos!”…No podemos olvidar que vinimos a bailar “en casa del trompo”, porque esta es una de las tierras del mejor Teatro de todos los tiempos (Stanislavsky, Meyerhold, Chejov, y un largo etcétera) En fin, que - ¡Misión Cumplida!... y escribo más orgulloso que nunca de haber nacido en uno de los países más dignos y hermosos, que ojos y conciencias humanas puedan ver, hoy… Envíenle un Abrazo Gigante y de Miel a quien confió en nosotros, como representantes de tantos niños, que tienen el privilegio de vivir en Cuba, y que nos ha dicho (como quiere siempre demostrar La Colmenita), que el talento- es Masivo. Por cierto, Martí dice algo muy interesante, y para nosotros – primordial en “La Edad de Oro”, cuando afirma: “Tener talento – es tener buen corazón…el que tiene buen corazón; ese es el que tiene talento”
    Con Saludos Bolcheviques y Leninistas - Tin Cremata y La Colmenita de ¡¡¡CUBA, CUBA, CUBA!!!... (Ese era el rugido interminable que se oía al final de la función, y que todavía retumba en nuestros corazones)

  • Janet Rodríguez dijo:

    ... el viernes fuimos al Teatro y Museo de Obratzóv, ¡uno de los mejores Teatro de Títeres del MUNDO!, y, lo que vimos allí es absolutamente inenarrable...Luego tuvimos un almuerzo en la Embajada, y allí tocamos, bailamos, comimos y festejamos el 26 de julio por todo lo alto...El sábado fue la función en la ciudad de Ovninsk (a dos horas de camino, en guagua), y fue un excelente Concierto Musical - en una plaza bella y grande...Nos trataron muy bien, nos dieron pizzas, confituras, ensaladas y helados...El Concierto quedó Excelente, y nos dieron la “Medalla de Huésped Ilustre de la Ciudad”, otro Galardón, y etc...

  • Ana Laura “Jicotea” Vilaragut dijo:

    ... Ahora llegamos de un paseo por las mejores estaciones del extraordinario Metro de Moscú, fuimos todos a la Casa Museo de Stanislavsky para tirarnos fotos, también al Teatro del MJAT (el Teatro de Stanislavky), para otras fotos... Ahora estamos en el Hotelito de la Embajada, donde nos dieron una comida cubana riquísima, y a esta altura más que necesaria...Esta noche vamos a la Plaza Roja, donde hay un Concierto de Rolling Stones, no tenemos entrada, pero trataremos verlo de lejos, porque es exactamente frente al Kremlin (vaya, en la esquina de la casa)...Por cierto hemos coincidido en esta gran ciudad con Madonna, Julio Iglesias, Queen, Juanes, Manic Street Preachers,y etc...

  • Ana Laura "Alá" dijo:

    Conservo la nota oficial que se divulgó de aquella inolvidable última función, en aquella ciudad rusa: “Compañía teatral cubana La Colmenita actúa en ciudad rusa de Obninsk” RUSIA, 29 de julio de 2008. Interpretaciones musicales de la compañía teatral cubana La Colmenita en la primera ciudad científica rusa, Obninsk, provocaron una reacción en cadena de alegría entre los participantes en la velada por el aniversario 52 de esta urbe… La presencia de los niños músicos en la primera zona del mundo que contó con una central electronuclear (1954) coincidió con la conmemoración 55 del asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, a mil kilómetros de La Habana… Esta coincidencia aportó una significación especial a las canciones tradicionales que interpretaron los discípulos de Carlos Alberto Cremata, director general del grupo, y Amaury Ramírez Malberti, cerebro musical del elenco… Las obras de Sindo Garay, Matamoros, Sergio Siaba, Rodríguez Fife, Joseíto Fernández y otros inolvidables del pentagrama cubano provocaron que las cientos de personas reunidas en la plaza principal de la ciudad cantaran y bailaran durante más de una hora… Un aplauso cerrado y vítores a Cuba de los cientos de vecinos de Obninsk se hicieron sentir cuando el animador Mark Bogatiriov informó que el aniversario de la ciudad coincidía con el Día de la Rebeldía Nacional de la Isla… Tras la ceremonia del pan y la sal para dar la bienvenida a La Colmenita, la vicepresidenta de la administración local, Tatiana Popova, entregó a Cremata un diploma de agradecimiento por la presencia de la agrupación artística cubana… Después, niños, jóvenes y adultos se unieron a los músicos infantiles cubanos, quienes con los ritmos tropicales provocaron una reacción de movimientos y alegría en cadena, como la que se originó en el reactor nuclear de Obninsk, un día de 1954. (Cubaminrex-Embacuba Rusia-PL)

  • Milayne Morales dijo:

    Mi nombre es Milayne Morales Morán, tengo 34 años y tengo un niño de 5 años que se llama Javier Rafael Otero Morales. Siempre me ha gustado mucho La Colmenita y el magnífico trabajo que ha hecho Tín con tantos niños de diferentes edades, saberes, lugares, etc. Siempre me encantó la forma en que trabajaba esta gran familia, y decía que cuando tuviera un hijo me gustaría que fuera parte de ella. Por suerte el deseo se cumplió, me costó trabajo, pero lo logré, tengo una amiga que su hija está en el taller de La Colmenita de Plaza y me dio la dirección de la Colmenita Central y para allá fui. Con tan buena suerte (al llegar al lugar debajo de un aguacero), que a la primera persona que vi fue al director del Taller de Plaza, que por cierto me pareció una persona genial, pues en tan solo unos minutos me dio una explicación de que era La Colmenita, que me dejó más enamorada de lo que estaba de este grupo. Allí logré obtener los contactos de las profe del Taller de Arroyo Naranjo, y finalmente las contacté, y allí está mi niño como siempre deseé, como parte de la familia y miembro de la Colmena… Mi niño asistió muy poco tiempo al taller, porque se incorporó un mes antes de que comenzara el tema de la pandemia, pero a pesar del poco tiempo que ha estado en este taller, considero que para él - esta ha sido una experiencia maravillosa, que continuará una vez que todas las actividades vuelvan a la normalidad… Para mi niño la Colmenita siempre ha sido un espacioso de juego, de hacer amigos, compartir experiencias. En este lugar lo he visto relacionarse de forma muy extrovertida con niños que no conoce, ha contado algunas cosas que le gustan, ha bailado y ha cantado con otros niños como si los conociera de toda la vida.
    Con este grupo disfrutó por primera vez de un espectáculo completo de La Colmenita (“Blancanieves y los siete enanitos”), donde por sí solo ya pudo hacer sus valoraciones sobre que personajes eran buenos, malos, cual le gustó más, y cual le gustó menos y por qué… Describir el lugar, expresar sus emociones del momento y comparar el paseo como una experiencia maravillosa… En fin, considero que La Colmenita le puede aportar muchas más cosas positivas e interesantes a mi hijo, que pese al poco tiempo que estuvo como zángano de la colmena, hemos visto un cambio en él, un interés por seguir asistiendo al lugar donde una vez hizo amigos y compartió con unas maestras diferentes, unas maestras que todo niño desea tener, maestras que juegan, cantan, bailan, recitan… y enseñan valores para ser mejores cada día.

  • Zuly Díaz dijo:

    Soy Zuly, la mamá de Félix Daniel Expósito Díaz. Mi hijo tiene 6 añitos y empezó en el Taller de la Colmenita de Arroyo Naranjo a sus 5 años de edad. Para nosotros siempre fue un sueño estar en el taller de la Colmenita, aunque al principio no sabíamos que existían los Talleres Municipales Colmeneros, me enteré por una amiga y compañera de trabajo, que tiene a sus dos niños ahí, después de tanto luchar con mi trabajo para hacer el tiempo de poder llevar a mi hijo al Taller, por fin se incorporó - el 28 de octubre del 2019, luego de una semana de ensayos y ver como él participaba y daba lo mejor de si, me dieron la noticia que el niño iba actuar por primera vez el 2 de noviembre del 2019, en la escuela Nacional de Gimnasia, tuve muchos nervios, pero a la vez estaba muy entusiasmada y orgullosa por ver a mi niño participar en el Taller de la Colmenita de Arroyo Naranjo. Verlo ahí fue para toda la familia un sueño realizado, y para no mentir siempre hemos estado ahí para apoyarlo, él está muy contento de ser parte de esa gran familia porque así lo somos desde el primer día que llegamos al Taller, luego tuvimos muy buenas experiencias y compartimos muy buenas relaciones todas las madres del Taller... a mí me faltarían palabras para decir todo ese gran amor que le han dado a mi hijo, y toda la atención que ha recibido, como también nos la han dado a nosotros… Félix Daniel ha tenido muchos cambios desde que está en el Taller, ha perdido el miedo escénico, a pesar de empezar con 5 añitos sin saber leer y escribir - se ha memorizados textos, y los ha sabido expresar y entender, como eso - muchos aspectos importantes para la crianza del niño y lo más importante - nunca perder esa bella etapa de la vida… Muchas gracias por esta bella oportunidad…

  • Meyli “Coqui” Vitón Regalado dijo:

    “El Casting de mi hija Salette - para La Colmena TV”
    El Casting de la Primera Temporada de “La Colmena TV” - lo anunciaron por la Televisión, que sería de un miércoles a un viernes, y que - “querían niños con actitudes para el Canto, el Baile y la Actuación”... Yo estaba trabajando, y me llamó mi niña, que lo había visto en la tele, y quería ir… A mi realmente me dio mucha risa, porque ella no sabía de nada de lo que pedían… y además yo no sabía ni dónde era aquella dirección de “Churruca y Oficios”…
    En fin, que la niña continuó persuadiéndome cuando llegué a la casa, hasta que me metió para su cuarto, trancó la puerta, y me dijo mirándome a los ojos, muy firmemente: - “Te pido que me ayudes a desarrollar mi vida “DESARROLLATIVA”… No entendí nada de aquella incoherencia, pero si me quedó clarísimo que ella - ¡realmente quería ir a ese “Casting”!... Yo trabajaba miércoles y jueves de 8 am a 8 pm, por lo que solo nos quedaba la opción del último día (el viernes), y le prometí que la ayudaría… Su papá ese día tenía viaje para Matanzas, por lo que no nos podía llevar, lo que no sería impedimento para romper mi promesa, porque igual me iba en guagua, y una vez en la Habana, averiguaría donde era aquella dirección (de la yo no tenía la menor idea)…. Vivimos en Bauta, y nunca había ido… Ella estaba muy emocionada porque amaneciera, y cuando lo hizo - estaba lloviendo muchísimo… Yo no podía salir así, por lo que ella muy decepcionada, comenzó a llorar por su mala suerte… A mí se me partió el alma, y llamé a un vecino de mi Mamá - para alquilarle el carro, y enseguida llegó… Llegamos al lugar y yo no tenía la menor idea de lo que era un “Casting”... para mí era: tocar una puerta, que vieran a la niña… y como ella no iba hacer nada de lo que pedían, nos iríamos pronto, y ya está!... al menos no quedaba por mí, yo habría cumplido mi promesa… pero estaba muy lejos de la realidad…
    Continuará…

  • “Coqui” Vitón Regalado dijo:

    ... Cuando llegamos había tremenda cola en un parque, donde habían muuuuchas personas, y cada vez que veía a una niña o a un niño - estaba ensayando un monólogo, o un baile, o cantando, y yo solo me hacía una pregunta: “¡¡¡¿¿¿Qué hacía yo en ese lugar???!!!”... ¡Si mi niña no sabía nada de nada!… Conversé con ella, para tratar de persuadirla, pero fue en vano, ¡estaba muy decidida a quedarse!, y no tuve más remedio que quedarme... Me dieron el número 184, la cola comenzó a rumorear que solo eran 100 turnos, por lo que volví a intentar convencer a la niña de irnos, y de nuevo obtuve la misma respuesta: - “¡No quiero irme, yo quiero entrar!”… De pronto salió un hombre (que luego supe era el Guille), y comenzó a leer una lista que yo escuché, sin ninguna esperanza… pero a medida que iban llamando, y no contestaban algunos, la lista avanzaba más, y mágicamente nos íbamos acercando… hasta que (¡faltando 2 personas para que mencionaran el nombre de Salette!), dijeron que… ¡Hasta allí llegaba el Casting!, que lo sentían mucho pero que eran demasiados niños, y era muy tarde… que nos veríamos el año próximo!!!… En ese momento la niña comenzó a llorar de frustración, mientras yo también derramé mis lagrimitas, tratando de convencerla de que habíamos hecho todo lo posible, pero que teníamos que irnos… y empezamos a retirarnos, llorando… Caminando, le pasamos por el lado a una señora que se nos quedó mirando, y noté que no le fue indiferente el sentimiento que llevaba mi niña… y cuando ya nos habíamos alejado una cuadra (todo derrotadas), sentí una voz salvadora que gritaba: “¡Mamáááá!”… Miré para atrás, y vi que era aquella señora de la cola, haciendo señas de que regresara, tipo - luz al final del túnel, en la escena final de una película… Fui hacia ella, y me dijo que la niña le había partido el alma, que no me la llevara, por favor, que ¿si yo estaba dispuesta a esperar el tiempo que fuera, para ver si le daban un chance?… Le pregunté a la niña, y su respuesta fue rotunda: “¡Me quedo!"... Aquel Ángel, después supe era - “Yiyi” Álvaro Pereda…
    Continuará…

  • “Coqui” Vitón Regalado dijo:

    ... El carro alquilado se tenía que ir, porque era muy tarde... llamé al padre, y me dijo que a la hora que él regresara de Matanzas, me recogía, que si la niña estaba segura - ¡que me quedara!… ¡Y eso hicimos!… En fin, que al ver que yo me quedé, varios familiares y niños (que iban detrás de mí) - hicieron lo mismo… Y luego, increíblemente, salió del Teatro alguien de La Colmenita y dijeron que era muy tarde, pero que darían unos turnos extra (de forma extraordinaria) – para el siguiente día (para el sábado), y a nosotros nos tocó el número Uno (porque éramos los que nos habíamos quedado en la punta de la cola)… Al día siguiente, sábado - salimos los tres para allá tempranito, el padre y yo con ella, y por todo el camino le íbamos repitiendo lo mismo: - “¿Niña, qué tú vas hacer?”… Y ella decía: - “Lo que me salga, no sé, ya veré allí!…” (Pero con toda la seguridad y confianza del mundo)… y el padre y yo muriéndonos, que después de pasar tanto trabajo, ella entrara, y se sintiera intimidada, y se quedara en blanco, porque jamás había hecho Nada de Nada en el terreno del Arte… Llegamos, y entró en el primer grupo, ella iba muy feliz, y nosotros convencidos de que no iba hacer nada que sirviera, pero al menos nos quedaba la tranquilidad de que la estábamos apoyando en aquella Aventura… Salió una muchacha de La Colmenita (que luego supe era Arelis, una de las Productoras), y dijo en voz alta: - “¡¿Quiénes son los padres de la niña de Bauta?!”… Yo me morí, pensé que me iba a decir que la niña estaba llorando, que la iban a sacar… pero para mi sorpresa, me dijo que la niña estaba - “¡Acabando - allá adentro!”, que estaba haciéndolo muy bien!!!… Bueno, Arelis fue la primera de varios colmeneros que fueron saliendo, muy impresionados, para comentarle a los padres de “la niña de Bauta” - “lo buena que era”… Y yo no sabía si reír o llorar, en serio, no creía que mi loquilla tuviera otro talento que no fuera el de volverme loca todo el día en la casa, y lo único que yo le decía a todos aquellas personas entusiastas era: - “Si ustedes lo dicen, lo creo… pero ¿están seguros que estamos hablando de la misma niña?... la mía era el uno” (les recalcaba)… Y me aseguraban que sí, que era muy buena… Hasta que me entraron al Lobby del Teatro de La Colmenita, y yo la vi sentada en aquella escalera - ¡¡¡siendo entrevistada con cámaras y micrófonos!!!... Y me morí otra vez, no podía creer que lo hubiera conseguido, ¡cuando ni siquiera sus padres confiamos en ella!... Aquello de recordarlo, aún se me humedecen los ojos… Me sentaron en la oficina de la Dirección (había un cuadro en la pared en el que estaba Tin junto a Eusebio Leal y los niños), y me trajeron a mi Salette, que me abrazó con fuerza, y me señaló para el cuadro y me dijo: - “Mira mamá, ese fue el viejito con el que bailé en el escenario”… el punto es que ella no tenía ni la menor idea del privilegio que había tenido, porque no conocía a Tin en lo más mínimo… En fin, el resto es historia… ¡la más linda de las historias!... Y al fin pudo mi hija - desarrollar (y nosotros entender) - su vida “DESARROLLATIVA”!!!

    • Salette Delgado Vitón dijo:

      "Mi recuerdo del Casting para “La Colmena TV”
      Bueno todo empezó la mañana de un viernes, yo había oído lo del casting y le dije a mi mamá que quería ir… Ese día estaba lloviendo mucho, era super tempranito, y ella me dice que vamos a ir más tarde, porque estaba lloviendo y mi papá estaba trabajando… En realidad ella no tenía muchas intenciones de llevarme… Pero por suerte, la logré convencer… Ya entonces, llegamos al lugar del casting… Había muchas personas, enseguida mi mamá empezó con irnos, yo dije que No… Entonces ella marcó y se quedó en la cola, y yo y mi abuela nos pusimos debajo de un techito porque estaba lloviendo… Pasó mucho tiempo y entonces reúnen a todas las personas que quedaban, y empiezan a decir números, yo era más o menos el número 184… llegaron hasta el 182… Cuando yo escuché esto empecé a llorar, y mi mamá también… Ya nos íbamos, y en eso una mujer nos comienza a gritar, paramos de caminar, ella llegó donde estábamos nosotras, y nos dice que no nos fuéramos, que nos quedemos por allí… Yo enseguida dije que qué me iba a quedar el tiempo que fuera… Cómo era tarde, mi abuela se fue, porque el carro alquilado, en el que habíamos venido, se tenía que ir… Empezamos a dar vueltas por allí… Pasó un rato, y vuelve Yiyi a llamar a todas las personas que se habían quedado allí
      Y me dieron el número - Uno… Al otro día volvimos, en el camino, mi papá me decía que ¿para qué yo iba a ir?, que yo no sabía nada... me preguntaba - ¿qué era lo que yo iba a hacer?...Y yo decía “lo que me salga, lo que sea”… Llegamos y me entraron para el "Teatrico" (el Teatro de La Colmenita en La Habana Vieja)… Yo recuerdo que estaba muy bonito el escenario, allí nos formaron y entramos en un escenario… En realidad yo no estaba para nada nerviosa, estaba feliz y con mucha alegría… ¡Yo nunca había estado arriba de un escenario!… Empezamos, fui la primera... Bueno recuerdo que en cuanto entramos al escenario - me preguntaron mi nombre, yo lo dije, y me dijeron que lo dijera más alto, lo repetí y Tin dijo que había que hacer un baile loco... todos los niños hicimos ese baile, hasta que nos dijeron que nos sentáramos en el escenario… Después nos paraban por orden del número, y yo fui la primera… No recuerdo muy bien lo que hice porque estaba muy alborotada, pero sé que primero actué, luego canté y recuerdo que dije que la única canción que me vino a la mente no era cubana, y Tin me dijo que no importaba y le canté: “Blanco y Negro” de Malú... Luego bailé una rumba que me pusieron y cuando terminé dije que yo quería ser una Diva… y Tin señaló a Rocío (que ahora ya la conozco), pero él me dijo el nombre y me dijo que ella sí era una Diva… Luego me senté y cuando todos los niños terminaron, Tin me volvió a parar y me preguntó - ¿Qué era el “Efecto Invernadero”?... Yo le dije que si cogía un jarro - le echaba azúcar, sal, lo ponía a hervir, lo batías y ¡Pum!... Esa explosión - era el “efecto invernadero”… Jaime me preguntó - ¿Qué era el “Metalenguaje de la Semántica de la Vida”?... Y yo le dije que - era lo que decían las personas en un lenguaje… Por ejemplo - “Hola” en el metalenguaje inglés era – “Hello”… pero en chino era – “Awích”… y en español de España era – “¡Hola Tío!”… recuerdo que lo hice como si estuviera delante del espejo de mi casa… Bueno, salimos del escenario y me llevaron a la escalera y me hicieron preguntas... Karel Renzoli (el director de “Piso 6”) - me preguntó muchas cosas que no recuerdo mucho, pero me preguntó sobre Martí, y yo le dije que era muy bueno y que tenía 8 hermanas??... O 7?? Jeje, ahí le pregunté yo a él; y me dijo que 7, y seguí hablando, pero no recuerdo casi… Me preguntó que ¿cómo yo me imaginaba de adulta?, y le dije que – “en la Televisión, así toda esbelta, derechita en un programa”… Me preguntó también que - ¿a quien se me parecía una abejita con bigotes que había colgada?, y yo señalé a Tin (que estaba parado detrás de Karel), porque no sabía su nombre… Tin me dijo que él era de Machurrucutu (que eso pertenecía a Bauta), y yo lo miré espantada y él me dijo - ¿lo conoces?, ¿conoces a Machurrucutu?... Y yo le dije que ese no era un nombre muy común… Me acuerdo que me preguntó cuál artista cubano me gustaba más, y yo le respondí que Benny Moré, porque fue el primero que me vino a la mente, pero no sabía nada de él… recuerdo que Karel me miró muy asombrado de mi respuesta, y me preguntó ¿por qué?, y yo le dije que porque hacia cosas muy interesantes… pero realmente no tenía idea, jejeje …Luego un día, viendo el programa “Sonando en Cuba”, le dije a mi mamá: - “¡Mira Mamá - a Benny Moré!!!”… y resulta que era Paulito FG, jejejeje… Menos mal que no me acordé del nombre de Paulito (en ese momento de la entrevista), porque si hubiera dicho que me gustaba lo que Benny hacía en “Sonando en Cuba”, me hubiesen descubierto, jejeje…Terminamos y salí muy contenta… Empecé a abrazar a mi mamá y a mi papá… Ellos hablaron con la personas de adentro… Yo no sabía quién era Tin, no tenía idea… Y ya ahora sé quién era “Yiyi” y también “Tin”… ¡Y los quiero mucho!… Y bueno, así fue como ese día se convirtió en un día muy importante para mí…

      • tin cremata dijo:

        “El fenómeno DESARROLLATIVO de Salette”
        Este recuerdo de madre e hija Bautenses es paradigmático, primero porque estamos hablando de un Melodrama real con un “happy end” (porque esa niña resultó a la postre - el “Premio de la Popularidad” de aquella inolvidable Primera Temporada, en el primer programa habitual de La Colmenita para la Televisión Cubana), y en cuanto terminó esa temporada - se convirtió por mucho - en una de nuestras mejores Abejitas (en todos los sentidos, sobre todo el de Valores Humanos - de ella y su extraordinaria familia)… La familia de Salette - es uno de los más grandes ejemplos de sacrificio cotidiano de nuestra historia de miel (vienen TODOS LOS DÍAS - desde Bauta (Artemisa) al Vedado, y se vuelven allá, luego de su escuela de primaria/secundaria y ensayos colmeneros), y actualmente es la guitarrista regular de nuestra Orquesta (aprendió la guitarra desde cero, ya estando dentro de La Colmenita), y es una de las excelentes actrices protagónicas de nuestras últimas producciones…
        Y ahora mi versión de los hechos, primero – una reflexión en Valores… Cuando a nuestra asistente de dirección, la inefable “Yiyi” (María Edilia Álvaro Pereda), le nació desde muy adentro aquel grito de “¡¡¡Mamááá!!!” (como de “luz de túnel, de final de una película”), Yiyi no tenía ¡ni Esta potestad! - para infundirle esa falsa esperanza a una madre e hija que lloraban… o sea – en ese momento – el corazón de Yiyi (¡que ya sabemos no le cabe en el pecho!) se le fue por encima - a su posibilidad más remota de atenuar ese llanto (“Si seco un llanto”)… Pero - ¿qué estaba pasando en ese mismo momento en el interior del “Teatro del Casting”?… Habíamos anunciado en un Spot (que salía todos los días en un cambio estelar de la Televisión, antes de la Novela) - que el Casting se desarrollaría del miércoles tal - al viernes tal, en el horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m…. Así aconteció, pero, debido a la tremenda demanda de familiares con sus muchos niños, cada día terminábamos sobre las siete de la noche, por lo que decidimos que el último día se alargaría hasta las siete (y así lo anunciamos)… Aquel día final de Casting (todo se estructura, atendiendo que la TV es una industria, que está respaldada por dinero, producción, etc) – nos dimos cuenta que – a las 6 y 45 de la noche – todavía quedaban muchos familiares en la cola, y de acuerdo a los niños que ya esperaban adentro a que les tocara el turno, íbamos a terminar después de la 9 o las 10 de la noche… ¡Y todos estábamos ya - extremadamente agotados!… Entonces, a Danylo Sirio (el Director del programa Televisivo y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión) y a mí, como máximos responsables - se nos formó un dilema, porque teníamos a los trabajadores del ICRT (la Televisión Cubana) y de La Colmenita - divididos a la mitad, entre los que estaban de acuerdo con “seguir hasta la hora que fuese”, y los que (con toda la lógica de producción) aconsejaban parar, porque a todas estas – seguían llegando familias afuera, a la cola… Danylo me dijo (con su habitual humildad), que hacía lo que yo determinase, y aunque tin era partidario de seguir (siempre he sido así), llegué a un punto, que me daba más pena con los trabajadores del ICRT (que no eran nuestros) y con el dinero de la producción, estructuras, etc, que con las familias que se agolpaban afuera… y, en contra absoluta de mi voluntad – confieso que estuve a punto de ceder… Cuando, en el mismo momento que Yiyi detenía a Coqui y Salette afuera, para: - ¡solo Dios sabe - ¿qué les iba a ofrecer Yiyi?!!!… Mi Mamá, como la Mariana de siempre - se me encaró delante de todos los trabajadores (que aguardaban mi decisión final para decir el esperado “Raperó” - del inglés “that’s a wrap”, una suerte de “¡Nos vamos a casa!” - la frase con que se estila decir al equipo de Cine o TV, que el día de filmación ha terminado), y me espetó aquel casi grito, enérgico: - “¡Carlos Alberto Creeemata!” (ya sabemos que cuando Mamá va a regañar fuerte, enfatiza el nombre completo), “son las 7 menos 5… y la información que sacaste en la TV – dice que – es: ¡hasta las SIETE en PUNTO!... Desde el punto de vista Constitucional…” y un alegato para validar que ¡TENÍAMOS que continuar repartiendo turnos!, alegato que nadie se atrevería a impugnar, ante ese Monumento que había nacido para defender a los Niños, en cualquier circunstancia!!!… Debo revelar, y me consta, por conversaciones posteriores con Mami, que ella jamás se había leído la “Constitución de la República”, pero como me dijo sonriendo después – “en ese momento yo estaba dispuesta a citar la Declaración de Independencia, la Protesta de Baraguá, el Corán, la Declaración de los Derechos Humanos, el Manifiesto Comunista… y cuanto documento me sirviera para defender a las pobres familias con niños, que estaban tristes afuera…”, lo que igualó mágicamente EN EL MISMO MOMENTO - dos Corazones prodigiosos, el de la buena y noble de Yiyi (que se moría por ofrecer Fe, Esperanza y Caridad, afuera); y el de la Maestra inflexible, adentro, que sabía como nadie – que - primero que el dinero, la industria y la mother de los tomatoes – están, estuvieron y estarán siempre - los Niños!!!... Que primero que los Reyes, Hombres de Negocios, Geógrafos, Vanidosos y Bebedores - están las flores (que hay que regar todos los días), los volcanes (que se deshollinan todas las semanas) y las Zorras (que nos están esperando everywhere, para ser domesticadas)…
        Y entonces, si se tiene de madre a una Mariana… se nos concede, por inducción - el derecho de sentirnos Antonio Maceo por un minuto… el que bastaba para decir: - “¡Paramos por hoy, pero CONTINUAMOS audicionando mañana sábado, aunque no se filme nada de lo que se haga mañana!… así que la TV se puede retirar, y económicamente aquí no se afecta nada… ¡Salgan y entreguen los tickets de turnos - para todos los que queden afuera!”… De esa coyuntura (“Iraida-Yíyica”) – emergió el codiciado “Premio de la Popularidad” (que ya sabemos - para un show de masas - es el más importante)… y una Familia que es hoy - Maestra de toda una Colmenita.

  • Kleyvis Caraballo dijo:

    Hoy es el aniversario 59 del Ministerio del Interior, organismo al que tuve el privilegio de pertenecer, donde conocí personas muy especiales y revolucionarios a pulso, seres humanos verdaderamente dedicados y preocupados por la seguridad y tranquilidad ciudadana. Cubanos hermosos, seguidores del legado de nuestro eterno Fidel. Para todas esas personas - ¡Muchas Felicidades en este día!, y sobre todo mis felicitaciones especiales para nuestra Policía Nacional Revolucionaria!!!

  • tin cremata dijo:

    Bueno, mis hermanos colmeneros me han pedido que continuemos publicando los fragmentos de diarios de viaje (¡que tan celosamente hemos guardado durante todos estos años!) de nuestras aventuras internacionales… Ese fue también una vez - el ruego cariñoso de mi admirada amiga periodista y “tanque sentipensante” Alina Perera Robbio… ¡Aquí les va - el de la exótica Kuwait, escrito por una delegación de Locos… “Marco Polos”… Bajitos!...

  • Luisito Iglesias Andrino dijo:

    Salimos de La Habana en CÓNDOR (¡tronco de AirBus!), a las 11 y 14 de la noche y llegamos a Frankfurt a las 8 y 14 de la mañana (2 y 14 hora de Alemania), estaremos aquí hasta las 7:40 p.m. (hora de Alemania) - que sale el vuelo para London y de ahí para Kuwait...

  • Carolina Fernández dijo:

    ... Ahora estamos en Londres (Heathrow), una hora y 10 minutos de vuelo - dos horas de escala y en un rato - ¡Al fin para Kuwait! - 7 horas de vuelo...Debemos llegar sobre las 6 de la mañana del domingo...Aquí son las 9 y 14 de la noche (hay 6 horas de diferencia con Cuba - en Alemania y 5 en Inglaterra)...

  • Claudia Alvariño Díaz dijo:

    Llegamos Excelente...En el aeropuerto de Kuwait todo rapidísimo y ágil.
    LLegamos a las 8 y 14 de la mañana (hora de Kuwait), 5 y 14 - hora de Inglaterra, 4 y 14 - hora de Alemania...Y 1 y 14 - hora de Cuba...

  • Cristina Leyva Feliciano (“Cristy”) dijo:

    ... El único problema fue que el camarada Geobert (que va al frente de nosotros como funcionario de Relaciones Internacionales de nuestro Ministerio de Cultura) no nos alertó de que aquí no se pueden traer botellas de ron y se armó un "dale-al-que-no-te-dio" en el aeropuerto de Kuwait, cuando pasaron las maletas por el aparato (entre Geobert y los Aduaneros Kuwaitíes) - por el ron (que aquí no lo pueden ni oler - Ley Recontraseca Árabe), pero la sangre no llegó al río...Tin se disgustó, porque había que habernos alertado, en primera los padres y adultos colmeneros no hubieran gastado en comprar las botellas del mejor ron cubano (que siempre compramos para obsequiar a las personalidades de los países que visitamos), y además no hubiéramos cargado con ese peso...Cuando Tin le preguntó contrariado a Geobert, este le dijo que él había llamado a La Colmenita, pero no se acordaba a quién? (&%Ç*)....Debe haber hablado con Mirta - la viejita que vive en los bajos de nuestra sede... o con Juan Carlos - el Cartero, que nos trae el periódico...

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    ... Estamos en el Hotel "Ibis" - Excelente, en plena Avenida del Golfo (una onda Río de Janeiro), la comida es maravillosa (en el desayuno había de todo, muy rico e internacional), las habitaciones están muy cómodas y lo único que parece pinta malo es que tendremos pocas funciones, hasta ahora solo - la participación colmenera en el Festival de Verano Infantil de Kuwait - en el Teatro "Al Dasma", mañana lunes a las 8 p.m. (ahora vamos a ver el Teatro) y algo con la Embajada por el cumple de Fidel... Aquí mucha prensa, ya salió tremendo artículo de lujo en "The Times" de Kuwait y a las 4 tenemos una Conferencia de Prensa...

  • Muma Alvariño dijo:

    ... El Martes, en Homenaje al Cumple de nuestra Abejita Insignia y una de mis mejores amigas del mundo mundial, la Única, demasiado Extrañada e Insustituible de Malú (¡nos criamos siempre juntas en La Colmenita!) - amanecimos con un Reportaje Tremendo de la Fattahova en el periódico "Kuwait Times" que se llama en grandes titulares - "LA COLMENITA" PERFORM IN KUWAIT - Children Movement Teach Art for Free (La Colmenita actúa en Kuwait - un Movimiento de Niños que enseña el Arte - Gratis), ¡vieron cómo estoy con el "Ínglich"!... Y como está Réne!!!...Ahí ella explica MUY BIEN lo que Tin le dijo en la entrevista, donde lo cita y dice "Nuestro objetivo es tender un Puente de Amor, entre las personas, desde la Infancia", y muchas otras cosas que ya verán cuando aterricemos el viernes por allá...

  • Rocío Calle dijo:

    ... Luego, nos fuimos tempranito a montar al "Al Dasma Theatre" de la capital Kuwaití...Ya, cuando llegamos, los técnicos del Teatro tenían adelantado el montaje de los instrumentos y líneas (según el plano que habíamos enviado) y en un ambiente muy agradable y dinámico, con un técnico de sonido eléctrico y muy complaciente, a quien le llamamos "Guayasamín" (por el tremendo parecido con nuestro ejemplar colmenero criollo), se montó el Sonido, y Tin se tuvo que ausentar para asistir con Alfredo y Geobert a una reunión en el Ministerio de Cultura con el que más manda en las Artes Escénicas de acá, mientras Muma ensayaba espacio y montaba Luces...

  • tin cremata dijo:

    ... Llegamos al Ministerio Kuwaití y nos reunimos en una oficina de maderas preciosas, bombones, inciensos y... - con Mohamad Saleh Al - Asoussi - Secretary General of the Arts Sector del National Council for Culture, Arts and Letters de Kuwait (Secretario General para el Sector de las Artes del Consejo Nacional para la Cultura, las Artes y la Literatura de Kuwait)... Allí, en un ambiente muy agradable nos pusimos de acuerdo para la creación de la Colmenita por acá, él nos pidió que presentáramos oficialmente el proyecto, y se mostró muy embullado (¡a pesar de que todavía no ha visto a La Colmenita en la concreta!), cosa que hará esta noche!...Nos despedimos con mucho cariño, y cuando estábamos en el pasillo, descubrimos los Murales de los centros de trabajo acá, que hay varios en cada piso, se trata de grandes Tablets Electrónicos, donde tú por contacto táctil con la pantallona, vas buscando las "efemérides", "resultados de la Emulación Capitalista", etc - a través de un Televisor similar al que le trajeron los Jimas al Vedado en aquella gira al revuelto y brutal... ¡Ná', cosas del Petróleo!!!...

  • Janet Rodríguez dijo:

    ... Luego nos reincorporamos al ensayo que fue Excelente, porque casi nunca podemos contar con un día entero de Ecualización, ensayo de luces, ensayo parcial con Muma, ensayo general con Tin, y unos técnicos que están EN LA MAYOR DISPOSICIÓN de resolverlo todo ¡y con todos los recursos!... Bueno, era como estar con Nenita y compañía en nuestro Teatrico - Remanso de la Orden Tercera!!!...Y, además, todo el tiempo merendando en Mesa Sueca - rollitos deliciosos (como tacos), dulces de todo tipo, jamoncitos, quesitos, croqueticas gorditas y barrigonas, de esas árabes, deliciosas, jugos de todo tipo... Ahhhhh...

  • tin cremata dijo:

    ... todo estaba exquisitamente preparado para lo que sucedió - una función Excelente en este Festival Kuwaití, donde descubrimos que los niños de Kuwait se ríen de manera escandalosa, y baten palmas con los brazos bien arriba (como yo sueño que hagan algún día los colmeneros... bueno, Sandrita y Ana María si lo hacen - Perfecto!) y los adultos son más conservadores y palmean con discreción y ausencia absoluta de "despelote Medio Oriental", todo quedó muy bien, filmamos a los Jeques con sus vestuarios exhóticos y nos honraron con su presencia: el Ministro de Información, el Ministro interino de Cultura, una Jequeza de la Familia Real (todos con sus guardaespaldas de "Gente de Zona"), el "Chomy" Profesor Behbehani, y representaciones diplomáticas de Perú, Venezuela, Argentina, etc... por cierto, el Embajador de Argentina fue quien más se despelotó, se reía escandalosamente, y al final se acercó para decirnos muy emocionado - que nos Felicitaba por el trabajo tan Humano que estábamos haciendo y que él había respirado viendo el promocional de La Colmenita, que proyectamos antes de la función, y, of course! lo que se veía en escena "que era pura solidaridad, amor, ternura, compromiso, y etcétera"... A este Embajador lo vamos a ver en la actividad de la Embajada por el cumple de Fidel, y es muy simpático, nos contó que el año pasado él hizo un recorrido en bicicleta por toda Cuba y en Ciego de Ávila, se encontró con la estampa surrealista de un "Restaurante Árabe" (Paladar) que, cuando abrió el menú, la página izquierda era - ¡Todo Cerdo!, y la derecha - ¡Todo Alcohol!, ja, ja... Exactamente todo lo que los Musulmanes tienen Absolutamente Prohibido!!!...

  • Kevin dijo:

    ... Aquí tú no ves pero NI ESTE! pasajero por la calle, ni uno solo solito, eso no existe, esto es como "una ciudad fantasma, con carros del año que viene"... y los Rascacielos con miles de luces bailando, se ven muy bonitos por las noches!

  • Cristy Leyva dijo:

    Hoy 14 salió - en el "ARAB TIMES" (The first english language daily in free
    Kuwait) un artículo con tres fotos gigantes de La Colmenita y que mostraban la audiencia repleta de Kuwaitíes!!!...Y dice: "Cuban band for children performs musical show"...El Concierto fue parte del Festival para Niños y Jóvenes organizado por el Consejo Nacional para la Cultura, las Artes y la Literatura de Kuwait (NCCAL)...Y otras noticias de La Colmenita, con fotos, en diarios en árabe, pero que yo no entiendo ni papa...

  • Janet Rodríguez dijo:

    El mismo miércoles 13 de agosto, por el Cumpleaños de Fidel - hicimos tremendo Concierto Musical en el "Dasman Diabetes Institute" - el Instituto Infantil de la Diabetes (muy prestigioso acá en Kuwait City), dirigido por el renombrado Doctor Kazem Behbehani (muy parecido a nuestro Chomy, no solo físicamente, sino también en Inteligencia y Bondad), muy amigo de Fidel y sobre todo de Fidelito...y tan sensible, que, cuando habla de nuestro Fidel, automáticamente se le aguan los ojos...

  • Claudia "Muma" Alvariño dijo:

    El martes fuimos al Centro Investigativo de Kuwait, que incluye un Acquarium Gigante y muy interesante...Allí vimos el animalito que más nos ha impresionado a muchos en la vida, y se llama el "Cangurito del Desierto" - un peluchito desplumá'o chiquirritico, que más parece un dibujo animado que un ser viviente, camina muy rápido, pero MUYYYYY RÁPIDO, dando saltos locos de hasta dos metros y mirarlo solamente - es orinarse de la risa...El Acquarium es muy bonito, tiburones en manadas y peceras gigantescas, Nemos, Doris, Flaunders y Cangrejos Sebastianes a tuttimóchi!, vimos una película bella en 3D y jugamos a juegos matemáticos interesantísimos!!!...Nos recibieron con bombos y platillos en el Centro y nos dieron atención de VIP's!!!...

  • tin cremata dijo:

    Hoy fuimos a la principal visita que conciben los Kuwaitíes en sus Planes de Trabajo, ellos como no tienen Escuelas de Arte, ni Museos, ni nada de eso, bueno, pues, la única actividad que teníamos contemplada - en el Plan del Ministerio de Cultura era - ¡Visita A UN MALL!!!, se los juro por mi madre!, ustedes saben que en Cuba, te incluyen: Visita al Museo de Bellas Artes, Visita a la Plaza de la Revolución... No, naaaá, aquí es solo una Visita - a un "Mall" (Tienda Gigante por Departamentos) y así fue, visitamos el Gigantesco y ExtraGaláctico Mall "The Avenues", sin un quilo prieto por la mitá', y admirando Tiendas y más Tiendas, Firmas y más Firmas y Pacotilla y más Pacotilla (Era como estar en una película futurista de Ciencia Ficción, una onda "Blade Runner")... Como decía el famoso Sabio Griego: "Me encanta ir a las tiendas, para descubrir, cuantas cosas existen... que no me hacen falta para vivir", ja, ja...

  • Anmerix Hernández Llanes dijo:

    ... Fuimos con una cubana que se pegó (porque esta era la visita oficial que nos regalaba el Ministerio de Cultura de Kuwait a La Colmenita), cubana que es muy simpática, lleva 20 años viviendo aquí y está "desierto aplatanada" (como dice Kevin), y nos contó de todo por acá, entre otras cosas que "en Kuwait hay un - muy alto nivel de vida, pero un - muy pequeño nivel de Felicidad", y un etcétera hermoso, que ya contaremos allá... ella gentilmente nos invitó a Todos a un "Pinkberry", donde se venden unos Yogourtes ("Yogúres") Helados con muchas cosas - Deliciosossss!!!!...Lo que se llama una Delicatés!

  • tin cremata dijo:

    El Miércoles 13 de agosto de este 2014 - Día del Cumple del Padre Adorado, nos fuimos para el Instituto de Diabetes Infantil del Doctor Behbehanni (El "Chomy Árabe"), y ahí nos bañamos en una piscina de Sueños (ya verán las filmaciones!), comimos Comida Saludable, e hicimos una función linda con trencitos de conga y despelote kuwaití, donde se nos acercaron varios trabajadores para decirnos muy emocionados - que esa era una Institución muyyyyy seria, que ahí NUNCA, JAMÁS, ¡nadie había bailado...y menos "despelotádose"!... y que nos Agradecían con la Vida - la Alegría que les habíamos inyectado en venas - al gran Behbehanni... y a todos ellos!!!...

Se han publicado 1891 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también