Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1891 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1891 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia “Muma” Alvariño dijo:

    ... Por la mañana visitamos el Museo de las Artes Figurativas de los Cucuteni (extraordinaria Cultura Alfarera de 300 antes de Cristo), luego fuimos al Museo Etnográfico (donde vimos telares, trajes típicos, balsas antiguas, etc), luego al Museo de Ciencias Naturales (vimos cualquier cantidad de animales interesantes disecados), y luego sobrevolamos toda la ciudad en unas bellas ”Tele Góndolas” (lo que en otras partes se llama ”Funicular”, ”Teleférico”, etc, etc), vistas bellísimas, altura, viaje encantador, aunque a Maga y a Cristy, por poco les da un infarto, pero llegaron a tierra, vivas y con aires de Vencedoras...Terminamos la mañana almorzando en un Super Restaurante de un Parque Gigante muy Famoso acá, con piscinas y toboganes, que se llama ”Primaria” (la comida estaba deliciosa!!!)...

  • tin cremata dijo:

    ... Ayer hicimos la última función, en el Teatro "Vostru" de Piatra Neamt, y es la primera vez que tenemos un Teatro prácticamente lleno (de 350 butacas, habían 300 personas), esto en gran medida se debió a que asistió la Alcaldesa de la Ciudad en persona, lo que hizo que el Teatro estuviera lleno también de policías y guardaespaldas...La Alcaldesa se volvió loca, al igual que la gente toda, porque los niños del público se pararon a bailar y a gozar (como si fuera Cuba), y aplaudían cada escena!!!...Fue una excelentísima función de despedida, y al final, la Alcaldesa subió al escenario, y le entregó a cada uno de los niños unos preciosos regalos...La lección que nos deja Rumania, es que aquí solo van a los espectáculos extranjeros desconocidos (los que van) - porque van los políticos... Pero cuando van, se despelotan y gozan igualitico que los otros habitantes del planeta, así que me atrevo a asegurar que la Gira a Rumanía - ha sido un Exitazo, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos intentos anteriores de invitaciones oficiales del Ministerio de Cultura Rumano a una personalidad o institución cubana, datan del 1985 cuando vino Leo Brouwer a Bucarest, luego el 1988, que vino el Ballet de Camagüey...y ¡DATA! (como dicen ellos, que quiere decir: ¡Para de contar!), nadie más, ni uno solito, y esos fueron datos aportados personalmente por la Jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Rumanía, Excelentísima Señora Madelina Grosu (y verificados exhaustivamente por los legajos de la Embajada Cubana con los Embajadores anteriores - Manuel Ismael Hermida Medina (hoy jubilado), Lázaro Méndez (hoy en Sao Paulo), Delfín Pérez Osorio (hoy en Perú), y Eulogio Miyares (hoy en el Centro de Estudios Martianos), y solo han venido después: Buenavista Social Club y Bamboleo, pero como extensión de giras privadas, financiadas por importantes agencias comerciales Alemanas, que luego de girar por Alemania, etc, vienen, y dan una presentación en Bucarest, que cuesta un ojo de la cara, y que no tienen que ver con Ministerios de Cultura...Y, después de tantos años - los QUE ROMPEN EL HIELO!!! son LOS NIÑOS CUBANOS!!!, el Futuro, los nietos de FIDEL!!!, y tienen la delicadeza de hacer coincidir el final de esa Proeza con el día de su Cumpleaños!... Para ti, Fidel, toda nuestra obra y nuestra Vida!, y eso lo está escribiendo ahora mismo - mi Corazón...

  • Cristina Leyva Feliciano (“Cristy”) dijo:

    Conservo el periódico con la nota que salió en el Juventud Rebelde de Cuba:
    “La Compañía Infantil de los Niños de Cuba "La Colmenita", acaba de culminar una Gira Artística, que la llevó a presentarse (del 4 al 13 de agosto) en varias ciudades del país de los Dacios, comenzando por Bucarest, donde ofrecieron 3 funciones: El Gran Musical "La Cucarachita Martina", que puso a delirar al majestuoso Palacio de los Niños de la capital Rumana, y dos gustados Conciertos Musicales en el Parque de la Juventud de Bucarest, y en el prestigioso Museo de la Aldea Rumana.
    Así como (muy promocionadas por la Prensa y la TV) representaciones teatrales y conciertos en las ciudades de Targoviste (antigua capital de Rumanía, durante tres siglos), Piatra Neamt y Brasov (en el mismo corazón de Transilvania).
    En declaraciones a Juventud Rebelde, el Director de La Colmenita Carlos Alberto "tin" Cremata declaró: "Queremos regalarle esta nueva y hermosa aventura colmenera - al Cumpleaños de quien sembró en todos nosotros la necesidad de esparcir las ideas justas, y de compartir la Cultura, la Alegría, el Optimismo y la Solidaridad entre todos los habitantes del Planeta. A nuestro Querido Fidel, que hoy también, como siempre, está encabezando esta Delegación de Miel"

  • tin cremata dijo:

    ... El último día en Rumanía visitamos el Castillo de "Cetatea Neamt" en Moldavia, la enorme fortaleza muy bien conservada de "Estéfano, el Grande" (de donde seguro, Disney tomó el nombre para su Rey de "La Bella Durmiente"), y el Stephan era bien bajito, lo que confirma el aquello de que se puede ser bajito y Grande, por lo que rebautizamos al "Stephy", como "El Gran Bajito"...Luego intentamos entrar al Monasterio de Neamt, donde nos exigieron pagar una cifra que no tenían los organizadores de la visita, (a la Alcaldesa le habían prometido los Monjes que la visita sería gratis), pero parece que tienen pérdidas, la crisis, etc, el caso es que no pudimos entrar, y entonces nosotros fuimos más fieles a la esencia de la Religión que una de sus Instituciones en Neamt, porque habíamos ofrecido una función gratis el día anterior para su Condado, y ahora no nos dejaban entrar...Cosas de los humanos, por supuesto, no de la Religión (que Silvio dice - es "la burocracia de la Espiritualidad")...Eso sí, almorzamos riquísimo en el Monasterio (porque la comida estaba concertada y paga), y salimos a la 1 y 30 p.m. para Bucarest, en un viaje larguísimo y pesado...Llegamos a las 9 de la noche, a la capital, donde nos esperaban las familias de cada uno...

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    ... Ayer nos levantamos temprano, y estuvimos todos a las 7 a.m., para salir hacia Constanza (otro viaje de 4 horas), y llegamos a las 12, a la terminal (¡en llamas!) con niños y discapacitados pidiendo limosnas, suciedad, mal ambiente...pero por suerte a las 2 p.m., cogimos una buena guagua, y salimos en un viaje larguíiiisimo para Turquía, pasamos la frontera Rumanía - Bulgaria (3:00 p.m.)...Viajamos por todo el litoral turístico Búlgaro, con escenografía del Mar Negro y Los Balcanes, visitando ciudades de playas y edificaciones bellísimas, con parques acuáticos inmensos (incluyendo Varna, la cual atravesamos), en fin que fue un viaje bien bonito, pero muy laaaargo...luego pasamos la frontera Búlgara - Turca (9:00 p.m. - con muchas revisiones), el de la aduana miraba y remiraba nuestros pasaportes oficiales (porque imaginamos - no es muy común que unos cubanos con esos pasaportes pasen por tierra esa frontera, no?, y además esa pila de "chamas" escandalosos)...Y, a la una de la mañana exactamente, alunizamos en la enoooorme, exhótica y seductora Estambul, que no parecía tan "rendida" de sueño, como los cubanitos que la infiltraban...Pasamos el "Puente del Bósforo", o sea - en segundos, pasamos de Europa a Asia, y llegamos a la sede del Partido Comunista Turco, donde nos esperaban sonrientes y supercariñosas las ya archiconocidas y más que leales y probadas familias turcas que nos van a alojar, e inmediatamente, a las 2 de la mañana - cada pareja o trío de cubanos partió a bañarse (¿?!!!) y dormir con sus nuevas Familias...Hoy por la noche les cuento, lo que cuenta cada uno de esta nueva Aventura Euro Asiática (si, porque algunos residen en Europa y otros (como Tin, Maria y yo) en Asia)...Ahora son las 4 y 30 de la mañana aquí (9 y 30 de la noche del sábado en Cuba), y yo estoy aprovechando que Ulvi tiene Internet seguro, para quitarme la "picazón internáutica" de Rumanía!...Todos, of course, vamos a dormir hoy domingo hasta que nos despertemos, y luego haremos por la tarde - tarde, un primer paseo turístico por la bellísima Estambul!...

  • Cristóbal Martínez dijo:

    ¿Cómo se nombra a La Colmenita - Centro Promotor de Salud del Ministerio de Salud Pública Cubana?... Recuerdo que como especialista y Jefe del Grupo de Psiquiatría Infanto - Juvenil, al conversar con el Ministro de Salud (entonces Jose Ramón Balaguer Cabrera), le comenté la labor tan educativa que realizaba La Colmenita, y como los niños que allí participaban, recibían una influencia muy positiva sobre su Salud Mental. Balaguer nos citó a Michel Frank (psiquiatra infanto juvenil norteamericana - cubana), a Tin y a mí - a una entrevista en su despacho (la cual fue bastante extensa), donde él preguntó muy explícitamente todos los detalles de la labor realizada por La Colmenita. Y Tin fue muy explicativo y convincente. Balaguer le propuso ese día - que participara, como invitado especial en una Reunión del Consejo de Dirección del Ministerio. Unos días después Tin me pidió le preguntara al Ministro si podía llevar a dicha reunión a algunos niños, y él me respondió afirmativamente. Lo asombroso de esta reunión, donde participaron todos los Viceministros y Directores más importantes del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP), fue que los niños fueron los que explicaron exhaustivamente todo lo que ellos hacían, la satisfacción que sentían, el bien que les producía y lo que disfrutaban en cada actividad que realizaban (ensayos, funciones, etc). Esto duró unas 2 horas, donde el Ministro tomó la decisión de que La Colmenita se constituyera oficialmente en un Centro Promotor de Salud Mental Infanto - Juvenil, lo cual se ha puesto de manifiesto en todos los 7 Congresos Internacionales de Salud Metal Infanto Juvenil, efectuados desde entonces. Además puedo añadir que en uno de los Congresos Tin y yo organizamos una Mesa Redonda sobre este aspecto, y fueron los niños los que hicieron todos los aportes y respondieron todas las preguntas...

  • IDIA, mamá de Vida dijo:

    Agradecemos infinitamente la oportunidad de formar parte de esta gran familia colmenera, y nos hace muy feliz que nos encontramos amigas y amigos de muchos años de trabajo en la UJC con nuestros niños. Nuestra experiencia en el Taller de La Colmenita de los Meñiquitos ha sido muy interesante, a pesar del limitado tiempo por las responsabilidades que tenemos, pero mi hija Vida, a pesar su timidez en público, se ha enamorado y conoce más a Martí, la hemos visto crecer en valores humanos y patrióticos, eso nos enorgullece. Reconocemos el excelente trabajo de nuestro querido Guille, por las horas de dedicación, de amor a los niños y por su ética y respeto a los padres. ¡Muchas gracias por este proyecto tan maravilloso, que ojalá todos los niños cubanos tuvieran la oportunidad de formar parte! Un abrazo Vida y familia

  • Guillermo López dijo:

    "EL PRIMER ESTRENO OFICIAL"
    El primer estreno oficial del Taller de La Colmenita de "Los Meñiquitos" - lo materializamos aproximadamente, un año después de haber creado el proyecto, exactamente los días 9 y 10 de marzo de 2018. Durante varios meses estuvimos concentrados y enfrascados en los ensayos, en la elaboración del vestuario y demás aseguramientos multilaterales, imprescindibles - para garantizar un mínimo de calidad requerida, cuestión que nos ocupó un tiempo importante, además de algunas interrupciones lógicas, que nos impidieron avanzar con mayor rapidez, pero que fueron necesarias y de vital importancia para toda la familia colmenera... imagínense que tuvimos que priorizar el desafío de la primera temporada del Programa Televisivo "La Colmena TV" comandada por Tin Cremata, el cual resultó un éxito rotundo y donde tuvimos una activa participación. Pero al fin - llegó nuestra puesta en escena. La dedicamos al Día Internacional de la Mujer, y al 28 Aniversario de la creación de La Compañía Infantil de Teatro La Colmenita. Presentamos la obra "La Cucarachita Martina", en el Teatro de La Orden Tercera, de la propia Colmenita. La sala se abarrotó de público durante las dos jornadas de función, teniendo que colocar sillas a ambos pasillos laterales. Familiares, amigos y colmeneros disfrutamos con euforia el espectáculo. Logramos tener actuando en el escenario a más de 50 niños - ¡de entre 3 y 6 añitos de edad!... La tensión, el nerviosismo y la ansiedad, también estuvieron presentes. Finalmente llegó el resultado, y todo se revirtió en placer, alegría y felicidad. El infinito agradecimiento de la familia no se hizo esperar. Se cumplía así una meta, un compromiso y un Sueño hecho realidad, que nos impuso mayores desafíos. Y no por ser el final, deja de ser primordial, nuestro eterno y sentido agradecimiento por el apoyo incondicional de los padres y familiares de los niños de nuestro Taller, de Nenita y su colectivo de trabajo del Teatro de La Colmenita, y de las experimentadas artistas colmeneras - Dévorah Rojas e Indira Arastía. Ustedes fueron parte importante del éxito obtenido. Mil gracias a todos.

  • tin cremata dijo:

    Siguiendo la idea de contar nuestra historia melífera de vida, a través de los diarios de viaje (a la usanza de “Marco Polos Tropicales”), ahora vamos a publicar acá - algunos fragmentos que guardamos - de la histórica gira de La Colmenita - al Festival Mundial de Teatro hecho por Niños, en Moscú, Rusia, en el año 2008:
    "Queridos Bolcheviques
    Hoy, siendo el tercer día de nuestra estancia en la Capital y Cuna del Mejor Teatro de todos los tiempos, solo se me ocurre parafrasear a Lenin, cuando en aquel histórico día de Octubre-Noviembre (según el Calendario) dijo : “Camaradas del Ejército Rojo… la Revolución, sobre la cual, todo el tiempo hablaron los Bolcheviques, se ha consumado!”, y decir : “Hermanos de Miel, la participación en el Festival Mundial de Moscú, sobre la cual, todo el tiempo soñaron los Colmeneros, se está consumando!”... El viaje fue Excelente, Jumbo que tú conoces, comidita, películas y muñequitos en ruso, solo que en el avión no dan bebidas alcohólicas, hay que comprarlas, y valen carísimas, lo que nos alegró, ¡porque a los rusos cuando les da por tomar!…Además, ya ellos toda la bebida que les tocaba, se la tomaron a long time ago…

  • César dijo:

    ... Aterrizamos en Sheremetievo II, y lo primero que nos impresionó fue la larga y muy aburrida cola para pasar Inmigración, “la mismita del año pasado”…Estaba Carlos Camps (el Ministro Consejero) esperándonos, junto a Georgina Camacho (la Agregada Cultural), los compañeros de la Embajada Eduardo y Banderas... y dos simpáticos jovencitos rusos, que nos atenderán por el Festival Mundial: Artióm (muy cortado y sonriente) y Luciénne (bonita, simpática y más sonriente girl, from Armenia), los dos hablan muy poquito español, pero son muy chéveres, y están locos por aprender nuestro idioma, pues lo estudian, pero en primer año…Afuera nos esperaba un señor -autobús, grande y lujoso, donde cabe todo el vestuario que tiene el Ballet de Cuba, más los instrumentos de la Sinfónica Nacional…

  • tin cremata dijo:

    ... En el camino, del aeropuerto hacia el dormitorio, empezamos a chocar con la propaganda, las gigantografías, etc de Moscú – un bastante más grande que las normales, o sea algo así como Rolex “microyets”, y Samsung con elefantiasis…nos empezó a dar la impresión que, como está gente está aprendiendo a jugar al capitalismo, como que tratan de hacerlo todo un poquito más grande, vaya, más exagerado! (algo así como lo que hacía Santiago de Cuba tratando de agregarle unos metros a la pista del aeropuerto, y asientos al Teatro Heredia, para ganarle a Boyeros y al Karl Marx)… Así, en el camino, vimos una limousina blanca, como de media cuadra, o más (algo que nunca vimos en Japón, en Los Ángeles o en Paris), y nos costó mucho trabajo ver Ladas…lo que si no apreciamos, fue un solo Moskvich, que están totalmente en veda… Nos sorprendió que doblamos por el lado de la Plaza Roja, y de pronto: ¡Nuestro dormitorio! – a tres cuadras de la Plaza Roja, el GUM, el Mausoleo de Lenin, el Hotel Moskvá, etc, etc, etc; y exactamente - al doblar del archifamoso Conservatorio “ Piëtr Ilich Tchaikovsky” (para regocijo de Amaury, que estaba como “con juguete nuevo”), de hecho dormimos en uno de los dormitorios del Conservatorio, y cada cuarto tiene un piano (para regocijo de Rocío y Jicotea, que estaban “con juguete nuevo" too... pero para desgracia de todos los demás, porque ¡nada más se saben una pieza!, y ya la “Für Elisse” de Beethoven, la consideramos nuestro himno nacional, ahora mismo son las tantas de la noche y están Elisa y Ludwig van Jicotea con su cantaleta…

  • César dijo:

    Tobárishi Kubíntzi… Continúo el relato de las tribulaciones de los guajiros moscovitas…Los únicos que hemos llegado a Moscú, de todas las delegaciones de niños de los cinco continentes - somos nosotros, los cubanos; y eso nos ha dado la oportunidad de acomodarnos a nuestras anchas, tener más percheros, conocer el terreno, baño, radio de acciones, sala para jugar básquet, logística, escenario de las acciones combativas, etc…a partir de hoy, que comienzan a llegar las otras delegaciones, otro gallo cantará…

  • Rocío Calle Carmenate dijo:

    ... Ya les contaremos…pero, quiero destacar el hecho, que solo han tenido la suerte de estar ¡TAN EN EL CENTRO de MOSCÚ! - las delegaciones de niños de Cuba, República Checa y Singapur (que vivimos en este dormitorio)… los otros están casi en las afueras de Moscú, cerca de la primera estación del Metro (de una de las líneas), en casa de “las quimbambas”, que nada más que para trasladarse al centro demorarían una eternidad… (Entre ellos están: Alemania, Inglaterra, India, Israel, Croacia, Indonesia, Ucrania, Bielorusia, Slovakia, Islas Faroe, Bangladesh, Estonia, Lithuania, etc)… Estamos muy cerca también de todos los escenarios del Festival – el Hermitage Theatre, el “Na Strastnom” Theater Center, el Teatro de la Nueva Opera, el GITIS, los jardines del Hermitage (donde vamos a almorzar y comer durante el Festival), etc...

  • César dijo:

    ... La primera noche nos dieron de cenar – unas “Katlietas” enormes y deliciosas con macarrones, Ensalada, “Ikrá”, pan blanco y negro, “Kompot” y por supuesto, un té exquisito…Nos dejan repetir (por ahora)…Nadie durmió casi nada esa noche, por el cambio de horario…A las 10 de la mañana del miércoles 16 desayunamos : pan con mantequilla, chocolate, yogurts deliciosos, té, kásha (viene siendo como un arroz con leche, pero medio salado, que al que no está acostumbrado le sabe a rayos!... excepto a Amaury y Danielito…), y partimos raudos para visitar, al doblar - el Conservatorio “Tchaikovsky”, y tirarnos fotos en la enorme estatua gigante del genio musical ruso…

  • tin cremata dijo:

    ... Luego nos fuimos para la Plaza Roja, donde tuvimos la suerte de que - ¡se podía ver a Lenin! (aquí nos explican, que nos pusimos las botínki, porque lo cierran constantemente)… Hicimos una pequeña cola y… ¡Vimos a Lenin!, en nuestra primera mañana en Moscú, también en el front del Kremlin, vimos las tumbas de Zhukov, Stalin, Frunze, Gagarin, John Reed, Lunacharsky, Clara Zetkin, Dzhershinsky, y un largo etcétera… ¡A los niños le impresionó mucho Lenin!…Yo, que no lo veía desde el 82, efectivamente lo vi más pequeño todavía, pero muy bien conservado, como entonces…También nos tiramos decenas de fotos en la Plaza Roja, frente al Mausoleo, frente a la Catedral de San Basilio – famosísima, de los picos en forma de helados de Cuentos de Hadas, y vimos los detalles que no esperábamos - como personas, muy parecidas, vestidas y maquilladas de Lenin, Stalin, etc, para tirarse fotos pagadas… le ponían - a niños que pagaban - una pañoleta del Komsomol, le pedían que saludaran, entre Lenin, que para la picture sacaba una copia del periódico “Iskra”( “Chispa”), al otro lado otro mercachifle vestido de Bujarin, y… foto!, y… Money!…Lupe retrató uno, y realmente el parecido es tan grande, como la falta de ética…Imagínense a mercaderes vestidos de Fidel, Che o Martí - para esquilmar a turistas en la Plaza de la Revolución…God save the Cuba!…

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    Una anécdota de mi Mária, cuando le dije : “Mária, ahora vamos a ver al Abuelito Lenin”… y Mária (entonces muy pequeñita) me dijo: “Mamá, pero yo era muy chiquitica, y casi no lo conocí…”

  • Ale Sosa dijo:

    ... Luego almorzamos: arroz ensopado, ese que hacen ellos “muy sabroso”, con una carne exquisita, ensalada, pan, el que quería comía macarrones, té y jugo. Y luego - ¡Sorpresa!, nos informaron que venían las dos cadenas de TV más importantes - a hacernos reportajes, primero vino una y filmó un ensayo, al grupo tocando, etc, entrevistas a Tim y Robertico (que cumplía años)…

  • César dijo:

    ... Luego vino el “Vrémia”, el Noticiero Estelar de la TV Rusa, con un equipo de filmación, y nos llevó para la calle, hacia los jardines frente a la tumba del soldado desconocido y la llama eterna, donde hay muchas fuentes, y gente bañándose, etc… e improvisamos un paseo, paramos, junto a una fuente, y los niños tocaron y cantaron en un ambiente bohemio, y llegó, de pronto - una entusiasta pandilla de muchachos del Cáucaso, y se pegaron a bailar y cantar con nosotros sus bailes fuertes y simpatiquísimos, y se armó la gorda, con gente llegando y llegando - a ver aquella mezcla exótica de ruedas de casino con energéticos movimientos caucásicos, hasta que llegó la “Militzia” (Policía) y “mandó a parar”, porque estábamos al lado del Kremlin y de las oficinas de Medviedev y Putin, y aquel relajito parece que no les dejaba concentrarse…Pero todo se filmó, la Militzia se dio cuenta que era el Noticiero y el Festival Mundial, y, salió el reportaje, a las 9 de la noche del viernes 18 de Julio del 2008 - en el Estelar Ruso!...

  • Rocío Calle dijo:

    ... Luego deambulamos un rato por las fuentes, donde los niños se divirtieron de lo lindo, se mojaron (aquí hace un calor espantoso de 30 grados!), vimos a otros buscavidas con iguanas y otra con serpientes enormes, para que te las pusieras arriba y te tiraras fotos…y regresamos a comer… Hace un ratico llegaron los Venezolanos, es el mismo grupo de danza que estuvo en Alemania, son solo 8 muchachas muy jóvenes, así que ya tenemos compañía hispanoparlante...

  • Ernestico dijo:

    ¡Esto va a ser histórico!, nosotros somos la última función del Festival, y hay una expectativa tremenda, es el único espectáculo, que las entradas se acabaron antes de comenzar el Festival...El Teatro donde vamos a actuar es el mejor de los tres y está BUENÍSIMO!!!...Y hasta ahora no hemos visto competencia, a pesar de que los rusos se han presentado con señores espectáculos...

  • Ana Laura “Jicotea” dijo:

    Todos estamos muy bien, hemos visto las funciones de... primero diré las muy malas y luego las muy buenas...Malas - Estonia, Alemania, Bangladesh, Daguestán, Venezuela... Regulares - Croacia, Indonesia, Ucrania... Muy Buenas - Rusia (ciudad de Réutov), Republica Checa, Rusia (región Solikamsk), Inglaterra, Rusia (Republica Tyva)...Ahora veremos Singapur y por la noche Colombia...

  • Janet Rodríguez dijo:

    ... Aquí los primeros días ha llovido muchísimo, y aunque nos han dado capas, eso hace que los traslados entre teatro y teatro sean más difíciles...Por las mañanas los niños se dividen en talleres...Han dado talleres fabulosos de Actuación, Movimiento Escénico, Artesanía Rusa y Maquillaje...Tin por las mañanas va a la reunión de directores (donde le dan cuero al duro a todas las representaciones del día anterior), mientras los niños están en los talleres, luego vemos una puesta en escena a las 12 del día, luego almorzamos en los Jardines del Hermitage Teatr (un lugar más que precioso y enorme), donde todo el día están actuando mil y un grupos rusos buenísimos de títeres, payasos, zanqueros, cirqueros, teatristas, músicos, etc, etc, etc... A las 3 comienza otro espectáculo en otro Teatro, a las 5 comienza otro - en otro Teatro, luego comemos en los jardines, y a las 7 y 30 p.m. el último espectáculo, generalmente en el "Hermitage Teatr"...Hoy lunes, comenzamos a la hora de almuerzo a dar Conciertos Musicales (con nuestro grupo musical) en los Jardines del Hermitage, y lo que se armó hoy fue, como dijo Tin – de "al carajo albañiles!", terminando con una conga gigante que ha puesto los ánimos de nuestra delegación colmenera - en el cielo...

  • Rocío Calle dijo:

    Somos el grupo que más ha salido por la TV Rusa (todos los canales, incluyendo la TV Central, el Primer Canal, y RenTV, y etc)...Todos los amigos rusos nos comentan eso...Mañana es el esperado paseo en yate por el Rio Moscú, y luego vamos a tocar en un hospital de niños rusos...y por la noche el Gran Concierto Musical con el excelente Conjunto Musical "Grenada", en un teatro de la ciudad...Pasado vamos a un recorrido por Moscú...Todos estamos muy bien, y las expectativas con la función del Viernes, nuestra, en el Festival Mundial - es enorme...

  • tin cremata dijo:

    ... Ayer vimos el espectáculo de Inglaterra, muy interesante y sin textos, el nombre - "Frankestein"...y de verdad que estaba interesante, aunque un tin monótono al final... también el de Rusia, región de Solikamsk, que son nuestros amigos, desde el Festival de Alemania, 2002 (y son los mejores mostrando el folklore ruso), estaba Genial!... asimismo el de Singapur, unos chinitos que viven con nosotros en el Conservatorio, y que chivan más que Maria Carla, sobre todo cuando se despiertan todos a las 4 de la mañana...Sin embargo, en el teatro son aburridamente estáticos, aunque los maquillajes y vestuario (Ópera China) - son fabulosos...y luego vimos a Colombia, un espectáculo de graduación de fin de curso de la high school, francamente aburrido...

  • César dijo:

    ... Hoy fuimos por la mañana al paseo colectivo por Moscú, fuimos con una guía rusa que hablaba muy bien el español, las venezolanas, los colombianos y nosotros...Salimos desde el Teatro "Bolshoi", que está en reparación y tiene, tristemente una malla que le cubre todo el frente, con una propaganda gigante de SAMSUNG... Luego vimos el Hotel Metropol, volvimos a la Plaza Roja, pero ahora con una explicación exhaustiva del Moscú del mil ciento y tanto (cuando se fundó), y toda la población vivía dentro de esa fortaleza amurallada (que es el Kremlin), luego pasamos por la Catedral de San Basilio (la de las cúpulas como los helados de los cuentos) que construyó Iván el Terrible, para celebrar la toma de Kazán, y la expulsión de los Tártaros-Mogoles... Luego le dimos la vuelta al Kremlin, por el rio Moscú, y sus fabulosos puentes, nos tiramos una y mil fotos, y terminamos el paseo en la Catedral más grande de toda Rusia, la Catedral del Cristo Salvador, que tiene 200 kilos de oro, solo en las pinturas, y la verdad que es - imponente...

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    ... Luego del paseo por Moscú, vinimos, comimos, vimos el espectáculo de Azerbaidjan - espantoso!...el de Lituania, bonito, pero modesto...y ahora vamos a ver el de Bielorusia, y luego nos prepararemos para el Gran Concierto Musical con el famoso Grupo Musical Ruso - "Grenada", que comenzará a las 8 de la noche...Tin se quedó a ver el espectáculo de la India, y se incorpora a nosotros a las 9 de la noche...Mañana Letonia, Eslovaquia, Islas Faroe, y el mejor Grupo Ruso, el que fue a la Habana en el 2004, el "Young Actor Children's Music Theater" de Moscú, y de nuestro amigo Sacha Fiódorov...y pasado Rusia (Region Omsk, Siberia), Israel, y como cierre - CUBA, CUBA, CUBA!!!...

  • tin cremata dijo:

    ... Hoy me levanté muy temprano y salí a dar vueltas, y descubrí que el dormitorio nuestro está - a una cuadra del Restaurante "Praga", a 4 cuadras de la casa donde vivió los últimos 17 años y murió - Su Majestad del Teatro Don Konstantin Serguéievich Stanislavsky - Casa- Museo a donde llevaré a los níños!... a 4 cuadras de la antigua y gigante Embajada Cubana, y a 5 cuadras del Gran Teatro del MJAT (el famoso "Teatro de Arte de Moscú") - el Teatro de Stanislavsky, y de Nemiróvich Danchenko, y de Anton Chejov, Gorki, Meyerhold, Vajtangov, Moskvín, Michael Chejov (el actor) y un largo etc... ¡Me parecía que estaba pisando nubes!...

  • Janet Rodríguez dijo:

    Hoy, en medio del Festival Mundial ocurrió un hecho extraordinario y muy honroso, y es que nombraron a Tin (con una recepción, almuerzo y reunión especial para la solemne elección) - Miembro Oficial del Comité Permanente de la "Asociación Mundial del Teatro hecho por Niñas y Niños")... lo presentó personalmente Don Thomas Hauger, y lo que hablaron él, Helle Hauger, y Aly Lucky fue muy hermoso para Cuba... Es primera vez que hay un latinoamericano en el Comité Internacional, que hoy lo integran solamente un Alemán - Mr. Bernd Ruping, un Canadiense - Mr. Ron Dodson, un Ugandés - Mr. Frank Katoola, un Austríaco - Mr. Josef Hollos, un Bangla - el amigo colmenero Ali Lucky, una Croata - Miss Ene Jurne y una Danesa - Miss Helle Hauger... y, entre tantos "Misteres" y "Missis", a partir de ahora - el “camarada militante” Carlos Tin Cremata, representando no solo a Cuba, sino - a toda Latinoamérica!!!... Los Niños están todos muy bien y contentísimos, los varones enamorados de las colombianas, las venezolanas y las lituanas...y las hembras - suspirando por los ucranianos, los rusos (de Siberia) y los estonios... y la Maria Carla sigue descargando con Robertico!...

  • Rocío dijo:

    ... Bueno, mañana se rompe el corojo con nuestra única función (de Clausura de este Festival Mundial), y con toda autosuficiencia, aquí no hay quien nos ponga un pie arriba... Acabamos de ver la función principal de los Rusos, y si... estaba un tin fuerte, pero nada que nos quite el sueño...También la de la India (otro de los pesos pesados), fue anoche, y estuvo de Bien menos para Regular más... Mañana vamos nosotros con nuestra "Cenicienta... según The Beatles"...

  • tin cremata dijo:

    ... Hoy dimos un Concierto Musical en los Jardines del Hermitage Teatr, que puso a bailar a Malanga, Matriúschka, Tío Stiopa, Bolek y Lolek, Cheburáschka, y a la madre de los Pomidóri (tomates) Rúskie... Dimos un paseo por la mañana en un Yate por el Río Moscú, que fue un sueño, porque pasamos el Kremlin, los Stadiums de la Olimpiada, el Park Kulturi, la Galería “Tretiakov”, La Universidad “Lomonosov”, la Academia Frunze, los Siete edificios como el Nacional, Monasterios, Catedrales, las ex Colinas “Lenin” (hoy Colinas "Gorrión"), Lushnikí, etc, etc, etc...Fue muy bonito, y nos hicieron mil y una anécdotas de la historia de todo... y de todos...

Se han publicado 1891 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también