Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1896 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1896 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maryla dijo:

    Recuerdo q cuando tenia 9 añitos la Colmenita hizo una gira presentando el espectáculo "Meñique" por Sancti Spíritus. Esa fue la primera vez que tuve la oportunidad de ver actuar a la Colmenita, pero la la visita de esta hermosa compañía fue mas allá de mis expectativas. Resulta q soy integrante del proyecto comunitario "Los Yayaberitos" de Sancti Spiritus y nos dieron la tarea de recibir a la Colmenita en la cabecera provincial. Fui partícipe de la bienvenida en un pequeño número cultural que les regalamos a los colmeneros. Cuando terminamos Tin se dirige a la directora del proyecto: Estelita y nos invita a participar del espectáculo q le regalaron a la familia espirituana. Ese contacto de cerquita con la Colmenita fue un momento inolvidable que recordaré para siempre.
    ... Y bueno después vino la maravillosa oportunidad de participar en la Colmena TV

  • Popy dijo:

    Muchas, muchas felicidades por un dia tan significativo para todos los colmeneros , 30 años si es mucho ,con el placer de haber repartido y sembrado amor y union con cada semilla que se siembra en ese lugar hermoso, los recordamos a todos porque cada uno ha logrado que se mantenga esa armonia y cariño entre todos, Feliz aniversario 30 y que siga arriba con mucho amor y regando miel por donde quiera , seremos x siempre colmeneros 100% malu, lourdes, popy y zoila

  • Genética Las Tunas dijo:

    ¡Que dicha la de los cubanos, Tin y su colmena!!! Para entenderlo todo, para saber quiénes somos, para no perder la esperanza...
    Son escuela para cualquier edad, alegría aun cuando creemos no tener motivos y razón para no perder la fe. Gracias Colmenita de CUBA.Felicidadeeesss.
    Norita

  • Llani Lugo dijo:

    Colmenita, me pasé la noche soñando que montábamos una Cucarachita Martina con padres y familiares de la Colmenita; y así demostrábamos que todo el mundo con amor y trabajo puede llegar a un escenario.. Y aquello era para el Carlos Marx.. Y entre los familiares había gente de mi pueblo, amigos de la secundaria.. Los probaba cantando la canción de la Cucarachita en dúos.. Los seleccionaba, a cada rato yo miraba para aquel Teatro y Tin se reía, sin meterse en nada.. Una vez uno de los amigos míos, casi delincuente del pueblo, que en el sueño es familiar o cercano a la Colmenita, estaba cantando la canción de Mingollo Pérez y se puso a llorar y yo le dije que siguiera cantando llorando, que no parara y Tin se seguía riendo.. Un desastre íbamos a hacer y yo sentía que el Desastre se me venía encima... Era un sueño tan vivo... Con tantos detalles... La gente se buscaba sus propios vestuarios... Era una comedia.. Porque los colores eran solo azul, rojo, blanco y creo que negro también. Todo eso corriendo de un lado a otro, horas para la función y cosas sin definir todavía y yo luchando con aquello ... y Tin calmadísimo.. Jajajaja
    Felicidades siempre!

    • Ulvi Icil dijo:

      Querida Llanisca, Felicidades para 30 anos de La Colmenita desde Turquia.

  • Anabel Maren dijo:

    En el fondo de mi corazón siempre va a estar este gran grupo de teatro llamado La Colmenita q desde pequeña me encanta y he soñado con ella , le deseo en sus 30 años que nunca termine , muchos besos y abrazos para sus integrantes y creadores de parte de Anabel en Santiago de Cuba

  • Pedro Garcia dijo:

    Muchas felicidades a la Colmenita por sus 30 años desde acá de Santiago de Cuba.

  • Andrea dijo:

    Ver a mi nieta en la Colmenita fue un sueño hecho realidad. Es la casa grande, el hogar donde los niños se deshiniben, pierden todo tipo de miedos y se unen como una gran familia,así veo a mi nieta y cada vez siento más orgullo de verla crecer en esa hermosa obra creada por Tin Cremata. Gracias por existir!!!!

  • Katy dijo:

    Tengo la dicha de pertenecer a este maravilloso equipo, todo comenzó cuando cumplía misión en Venezuela, estaba en una zona opositora y la directora de la escuela donde trabajaba con un compañero de música nos pidió que hiciéramos algo donde estuvieran muchos niños y fuera educativo, enseguida pensamos qué mejor que una colmena, comenzamos el trabajo con la ayuda de colmeneros, el trabajo fue hermoso, quedé enamorada de esa labor, sentí que desde que me gradué en ese momento es que me sentía útil, que estaba haciendo algo que ayudaba desde lo más profundo no sólo a los niños sino a la familia también, pero lo más grande me esperaba en mi Cuba cuando Tin me dio la oportunidad de formar un taller en el Barrio Romerillo lugar de grandes problemas sociales, hoy a 6 años de formado y ver los resultados doy gracias mil a Tin y la Colmena por darme la oportunidad de poder hacer el bien todos los días

  • Arelis * dijo:

    Soy mamá de dos niños colmeneros. Todo comenzó cuando mi hija que hoy tiene 13 años tenía 4 y medio y se integró al taller de los niños más pequeños de La Colmenita. Luego paso a formar parte de La Colmenita Central. Increíblemente ha pasado la mayor parte de su vida en este grupo, y más increíble es que mientras más tiempo pasa, más desea estar dentro de él. Es como un vicio de amor! Un vicio de amistad! Y después vino su hermano, que sin darnos cuenta ya estaba vestido de zángano!! También cantando Colmena y Colmenita! Y de repente me vi yo también dentro de este gran panal de abejas y Zánganos,  que comenzó como un juego y ha llegado a ser parte importante de nuestras vidas. Gracias a La Colmenita por tantos momentos lindos que mis hijos nunca olvidarán!!

    • Julián dijo:

      Gracias Arelys, por ser tan buena productora colmenera y gracias por escribir tan lindo precisamente el día de tu cumpleaños, que es hoy. Y sigue contando tus anécdotas que tú si tienes mucho que contar, sobre todo como la mamá del "Viticoooooooo!!!!" - de La Colmena TV

      • Arelis dijo:

        Efectivamente Julián! Tengo muchas muchas cosas lindas que decir de La Colmenita y una de ellas es esta experiencia de mi niño cómo Viticooo el camarógrafo de La Colmena TV. Pero sobre mi niño hay una mucho más linda  que él y todos nosotros  recordamos con mucho cariño! Este fue el inolvidable e increíble momento en que La Colmenita le celebró el 90 cumpleaños a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta fue la primera vez que Vitico se subió al escenario como miembro del grupo!! Fue un día que marcó nuestras vidas para siempre.

  • Melanie González dijo:

    Yo vivo en Santiago de Cuba y opino que esta organización es uno de los logros mas importantes de nuestra soxiedad , ya que fomenta en los niños valores, imprescindibles para su formación , además es una gran familia donde los niños se divierten y aprenden entre ellos, compartiendo risas, alegrías y conocimiento.

  • Karla Pèrez Rodriguez dijo:

    Vivo en Santiago y tuve la oportunidad de asistir a uno de sus mejores homenajes a nuestro comandante realizado en conmemoración a sus 90 años en el Teatro Heredia, me lleve una impresion muy bonita ya que a pesar de ser niños hicieron algo digno de admirar.Opino que esta compañía es muy instructiva ya que agrupa a los niños y le inculca valores , aprenden a compartir entre otras cosas, fomentan el amor a nuestro querido Jose Martí y a sus obras q dejan muchas enseñanzas.

  • Jennifer Laina Hernandez dijo:

    Estuve en una de sus actuaciones en nuestra localidad de Santiago de Cuba, en el Distrito Jose Martí. Pienso que la Colmenita es una compañía que llena de luz a todos los niños. Nos recuerda a nuestro Apostol , interpretando sus obras que siempre dejan algo nuevo que aprender. Yo en lo personal soy una gran admiradora de la Colmenita y espero q nos visiten pronto.

  • Yoqui dijo:

    "Vivir y Crecer en la Colmenita" Confieso que me ha costado mucho trabajo escribir o resumir en una cuartilla lo que ha significado mi vida en la Colmenita, el lugar donde llegué siendo un joven, casi niño, no se si tenía cumplidos los 19 años de edad, lo que si sé, es que era el más joven de todos los varones que formaban parte de la Colmena... Recuerdo que inicié haciendo lo que sabía, dibujar, pintar, decorar, diseñar, todo desde mi experiencia en las Artes Plásticas. Al inicio yo era una especie de observador, al buen cubano - jugaba en el banco, mis apariciones eran de refuerzo o bateador designado en cualquier frente, lo extraño de todo es que Tin de alguna manera siempre tuvo la habilidad de involucrarte de tal forma que hace que te sientas importante aunque sea cargando una silla... así entre hacer carteles, arreglar y decorar baúles del grupo hasta comenzar a realizar elementos de utilería y atrezzo, me fui ganando el puesto de regular en el equipo, hasta que comencé haciendo el Pico en “Meñique”, alguna cosa en “Movimiento de Aficionados”, uno que otro personaje en “Los Cuentos del Decamerón”, uno de los asesinos de “Bululú y medio” junto a Luisma, hasta el Gigante de “Meñique”, lo cual me convirtió en especialista de montar en zancos...

    • Grisél dijo:

      Y junto con el inolvidable Abuelo Orlando, entrenaste varias generaciones de los invencibles Zanqueros en La Colmenita de Plaza!!

  • Yoqui dijo:

    Han sido muchos años de vivencias, unas tristes, otras alegres, pero lo más importante es que cuando miras atrás te das cuenta que has compartido con tantas generaciones y de ellas siempre cargas algo, yo aprendí lo que es crear equipos y la organización de cada detalle con Tin, eso me sirvió para organizar y dirigir por muchos años la Colmenita de Plaza, y luego la asesoría de muchas otras Colmenitas en Cuba y fuera de Cuba, en Venezuela...y es algo curioso pero a veces debes preocuparte mucho cuando Tin te elogia o te pone de ejemplo con euforia, después de eso no sabes que viene atrás, a veces yo diría que la mayoría de las veces me ha gustado mantenerme en segundo plano... Tengo la dicha de haber compartido e intercambiado muchas experiencias con grandes Maestros como Iraida Malberti, quien siempre desde la parte estética hacia muchas preguntas, me sugería y me regañaba siempre con un cariño y un respeto absoluto, también tengo la dicha de ser discípulo de Juan García Prieto, a él debo mucho de lo que sé en la Dirección de Arte y el Diseño escenográfico...

  • Tania dijo:

    Tin y La Colmenita para orgullo nuestro, son una clara evidencia de toda la MARAVILLA que engendra el AMOR. Todas las actuaciones de la Colmenita me provocan felicidad y llanto, no puedo evitar las lágrimas por la emoción de lo que transmiten las niños educados en el talento de tener buen corazón. FELICIDADES MAESTRO y a la FAMILIA COLMENERA. Sigan cosechando éxitos, que nosotros seguimos orgullosos de ustedes.

  • Yoqui dijo:

    Algo que guardo con mucho cariño es haber tenido el privilegio de compartir profesionalmente con Saskia Cruz - en varios montajes desde “Fábula de un país de cera”, y “Sueño de una noche de verano” en el Teatro Hubert de Blanck, hasta “Blancanieves” en el Karl Marx, y cada vez que había algo que la involucrara, ahí estaba Tin diciendo: Yoqui copia todo lo que puedas!, algo que agradezco infinitamente. Nunca olvidaré nuestras charlas sobre los diseños de luces y su pasión por las acuarelas, cuando iniciaba algún montaje me decía que como no era buena pintando... lo intentaba a través de la Luz, siempre con una humildad ofreció su tiempo para enseñar y aprender...

  • Yoqui dijo:

    Hoy vienen a mi mente mis viajes en bicicleta a los talleres de Tecnoescena en la autopista, allá en San Agustín, en casa de la yuca, hasta allí íbamos para pintar los telones junto al viejo Osvaldo, el genio de las manchas, hacer los animalitos del bosque de los Festivales “Cantándole al Sol”, la escenografía del Capitán Plin, nunca olvidaré la cara de sorpresa de Oliver cuando vió todas sus ilustraciones llevadas a escala del teatro nacional...

  • Yoqui dijo:

    Compartir con mis hermanos de la Colmena, noches y madrugadas de risas, discusiones, porque aunque no lo parezca ponernos de acuerdo entre jodedera y seriedad, a veces podía ser un problema... después de eso nos burlábamos de nosotros mismos y el cuero era de altos quilates... Cada Teatro fue una Escuela, una casa, el lugar donde cumplíamos años, dónde nos enámorabamos y éramos cómplices de nuestras travesuras, estábamos tan involucrados en cada montaje, que muchas veces amanecimos en ellos y hasta olvidábamos algún compromiso... Y sin darnos cuenta crecimos, no sé si profesionalmente, pero estoy seguro que crecimos más como seres humanos, cada gira a las montañas, o al rincón más recóndito del país, estar listos para un parto o para la enfermedad de alguien, como para hacer la más loca de las mudanzas de cualquier colmenero, o para recolectar una canastilla a algún recién nacido... Hacíamos tantas cosas que de tanto hacer - hicimos un Estudio de Sonido de cartones de huevos, un Cabaret en una azotea, una Taberna en el centro de Santa Clara, lo mismo íbamos a un cumpleaños que a un velorio... Todos juntos... Y hoy luego de diez años viviendo y trabajando en Venezuela, haciendo Colmenitas, regreso a Cuba, para atender mi salud... y para mi orgullo, encuentro que mi casa, mi familia y mi trabajo están intactos en La Colmenita.

    • Lisbel dijo:

      Yoqui te quiero tanto!! Mi primer maestro en asunto de colmenería! Con tanto amor para dar, con tanta energía! Todo lo básico y principal de La colmenita lo sé de ti!!! Gracias por todo lo qué haces y por transmitir tan bien lo adquirido y aprendido de Tin

  • Rosailis Magre Bring dijo:

    Soy de Santiago de Cuba, y tuve la oportunidad de ver a la Colmenita en una obra muy bonita en el Teatro Heredia. la Colmenita es una compañía de teatro infantil, pero su función no solo es esta, sino q educa a todos los niños y los forja en el conocimento del pensamiento patriótico, así como enseñarles los valores cívicos para prepararlos para la sociedad. Yo opino q la Colmenita es una compañía muy necesaria para la preparación de los niños y adolescentes, ya q los educa y los prepara para la vida.

  • Estudiantes de Secundaria dijo:

    Nosotros somos del grupo 9no 2 de la secundaria básica Julio Antonio Mella y la Colmenita es una compañía de teatro infantil q agrupa a los niños, donde le inculca a los mismos el amor a la patria, a nuestro apóstol, así como los valores necesarios para defender a nuestra Revolución y ser personas de bien. Nos gustaría q en una de sus giras a Santiago de Cuba visiten nuestra escuela.

  • Anita dijo:

    Entré en La Colmenita muy muy pequeñita, al principio no era tan grande (en cuanto a cantidad de personas) como lo es ahora. La Colmenita ha sido un pilar esencial para mi: mis mejores recuerdos de infancia, mis amigos incondicionales que sé que siempre están (incluso hoy en día tenemos un grupo de chat donde siempre nos actualizamos de nuestras vidas), años de aprendizaje continuo siempre desde la diversión. Fue una escuela de valores pero sobre todo de la mejor energía.

    Recuerdo una (de tantas) anécdotas:
    Yo era chiquitica y hacíamos una función en el entonces Habana Libre TRYP. Estaba repleto de personalidades de la cultura. Yo antes de salir al escenario estaba muy nerviosa y casi llorando, pero cuando me preguntaban qué me pasaba me daba vergüenza y no decía nada.

    Cuando finalmente salimos a escena y me tocó decir mi texto, todo iba muy bien hasta que me tocó decir el nombre del hotel....peroooo: me quedé en blanco, totalmente en blanco. Después de repetir aproximadamente 15 veces: Habana libreeee.....Habana libreeeeee (que no me acordaba de la última palabra) ya no pude más y empecé a llorar (llanto desconsolado).

    Entonces, lo impensable (pensé que me iba a llevar el regaño de la vida) pero Tin subió al escenario, se sentó conmigo en el borde del escenario (tengan en mente que todo esto estaba pasando frente a muchísimas personalidad de la cultura)me abrazó y terminó de decir el texto conmigo: HABANA LIBRE TRYP.

    Y en est anécdota está mucho del espíritu de lo que para mi es La Colmenita, no había presión, sino la búsqueda de que los niños simpre siempre estuvieran felices disfrutando, siendo el teatro una excusa para ello.

    • tin cremata dijo:

      Ani... El día en que terminaste en La Colmenita y te tornaste jovencita, te escribí: "Anita, tú eres - !La Colmenita!… Remember Santa Clara, y “Ricitos…” y los perritos calientes… y tantas, tantas aventuras en las que crecimos juntos, libando en familia, y entregando tanto… “Oh yesterday, came suddenly / why Anita has to go, I don’t know…”. Te amaré, te amaré… y después... te amaré"
      tin

  • Dana dijo:

    Mi infancia transcurrió en La Colmenita desde los 7 años. Salí siendo una adulta y hasta hice allí mi servicio social, hoy tengo destrezas adquiridas en ese tránsito colmenero. Tengo una facilidad tremenda para adaptarme a cualquier lugar, eso se adquiere en las giras de La Colmenita cuando lo mismo te hospedas en un buen Hotel que te pasas días en los lugares más apartados y con las condiciones mínimas. También dejé de ser tímida, por supuesto tengo muchos amigos, colmeneros y no colmeneros, aprendí a apreciar el arte en todas sus manifestaciones, puedo comer cualquier cosa pues en las giras te ofrecen a veces en lugares muy humildes lo que no te comias ni a palos, pero allí si lo haces, primero por el agradecimiento con las personas que se desprenden de lo poco que tienen de forma tan cariñosa y además porque no hay más ná. También La Colmenita me enseñó el respeto, la tolerancia, la disciplina, la libertad, a escuchar buena música, a ver buenas películas, a leer buenos libros, a conocer a nuestros héroes y mártires. Aprendí a poner toda la pasión a cualquier cosa que hago. Tengo un mundo interior saludable y eso me permite transformar mi entorno en un lugar mejor. Gracias Tin.

  • Jorgito "Nené" dijo:

    Mi recuerdo, aunque soy del Barca y anti Merengue... Ante la solicitud del Director General de La Colmenita Carlos “Tin” Cremata, en cuanto a que en Buenos Aires existían tres Colmenitas (Fundación “Mercedes Sosa”, Padre Mugica en Banfield y Universidad de Lanús) que admiraban mucho el juego del genial defensa de la Selección Española y del Real Madrid – SERGIO RAMOS – este envió un saludo a la Familia Colmenera de Argentina y expresó: “Les envío todo mi cariño y les deseo que continúen defendiendo y apoyando los derechos de los niños a la Cultura, la Educación y el Deporte…Desde acá de La Habana y hasta Buenos Aires mis mayores deseos de que nos unamos, como hoy, los Embajadores de Buena Voluntad de la UNICEF para compartir juntos estos momentos tan hermosos que estoy viviendo junto a las abejitas cubanas…¡Llegue mi abrazo hasta Buenos Aires para La Colmenita de Cuba en Argentina!”

  • José Juan dijo:

    El teatro infantil hecho con los niños y niñas. Para los niños y niñas: Un teatro que rescata los valores que educan y hacen felices a espectadores pequeños y grandes.Trabajar desde la escuela, desde el barrio, desde la familia, desde el parque... todos tienen que ver. Miles de niños y niñas han visto, escuchado, cantado, jugado con las abejas de “La Colmenita”.
    Olvidados personajes de los más conocidos cuentos han saltado de sus manos a los escenarios, a los patios de las escuelas, a las plazas y rincones de ciudades y pueblitos. Guiones nacidos de esos mismos cuentos universales que nos adornan la vida, llegan en adaptaciones formidables, con propuestas de mayor frescura y acercamiento a la realidad.
    “La Colmenita” integrada por niños sorprendentes, junto a los adultos que forman “La Colmena”, amalgaman espontaneidad con academia, profesionalismo e ingenuidad para defender una idea común: el juego como forma de asumir la actuación, el teatro como vagón de enganche de la educación en valores. Un laborioso colectivo de pequeñines entre 5 y 12 años descubren sus personajes, hacen el trabajo de mesa, lo discuten y luego comentan lo bueno y lo malo que aportó su trabajo a cada actuación. Ellos también, con ayuda de otros adultos, configuran la escenografía, el vestuario y hasta la música. Una parte importante de las producciones de miel en “La Colmenita”, la constituye el trabajo especializado en la integración de niños de la enseñanza regular y la enseñanza especial, en representaciones artísticas con y para niños con discapacidad físico-motora, visual, auditiva; Síndrome Down, Cáncer, retardo psíquico, parálisis cerebral, etc. Eso es ¡La Colmenita!

  • Luis Consuegra dijo:

    La Colmenita es una obra muy poco común en nuestro mundo de hoy. Ver como niños de diferentes edades, hasta muy pequeños, se empeñan en brindar ese amor que les brota con total espontaneidad y sin más que disfrutar llevando la alegría a todos los rincones de esta tierra bella. Gracias

  • José Antonio de la Luz dijo:

    "La Colmenita es lo más hermoso para el alma divertir, no se debiera morir, quien por ella ama y vive"

  • Yolanda dijo:

    Que maravilla poder contar con un proyecto de amor así como La Colmenita. Felicidades sigan siendo ejemplo para Cuba

  • Ariadna dijo:

    Me encanta la Colmenita, soy amiga de algunos colmeneros y ellos me trasmiten siempre las ganas de salir a vivir todos los días para hacer el bien

  • Berta dijo:

    Bravo por la Colmenita, un saludo especial para Cremata y sus colaboradores, la Colmenita es Alma de la Cultura cubana

  • Maritza dijo:

    Vivo feliz de que mi niña paso por la Colmenita y se llevo muchas enseñanzas que me han servido para vivir mejor y feliz. Gracias colmeneros felices 30 años

    • tin cremata dijo:

      Y yo, Maritza, "soy feliz, soy un niño feliz y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi Felicidad"

Se han publicado 1896 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también