- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Pollo con hierbas aromáticas y agua de romero

Las hierbas aromáticas permiten darle un toque al plato que marca la diferencia. Foto: El estímulo.

Siempre digo que nuestra cocina no lleva esas especias tan exóticas que muchos incorporan a la comida. Haciendo un uso abusivo, de tal manera que no se puede diferenciar el paladar de uno y otro plato, por utilizar siempre los mismos condimentos. En los tiempos de las abuelas el sabor de un plato lo caracterizaba y diferenciaba del de otro. Por ejemplo, la carne con papa tiene un sabor característico, diferente al del fricase de pollo.

Muchos recordarán que nuestras madres y abuelas siempre tenían formando parte de su jardín plantas medicinales y de condimentos. Lo reitero, eran sembradas en cafeteras viejas, calderos, jarras o tiestos: el romero, orégano, albahaca, culantro, cilantro, perejil, ajo puerro, cebollino, ajíes, tomates y plantas medicinales como el tilo, la hierba buena, mejorana, caña santa, vicaria, manzanilla, entre otras. Y si la casa tenía patio se podía encontrar limón, incluso bija, por no hablar de otras plantas de frutales como guayaba, mango, guanábana, chirimoya, anón, naranja, plátanos, aguacates, almendros y hasta café.

Era una cocina muy natural, por uso o por necesidad. Quizás las abuelas en aquel entonces desconocían los beneficios que aportaban a la salud, pero sí sabían que tal o más cual hierba servía para curar una dolencia. ¿Quién no probó de niño uno de esos cocimientos?

Hoy les traigo los beneficios del romero, que recientemente estuve leyendo. Es una planta que beneficia el funcionamiento de nuestro cerebro, dado a un compuesto llamado eucaliptol. Además es antioxidante, previene el envejecimiento y es un diurético por excelencia. La podemos tomar como agua común.

También las mujeres utilizaban el agua de romero para oscurecer el pelo. “Aquellos pelos negros ondulados naturales o artificiales” dándole brillo y resaltando el color, decían ellas.

Agua de romero

El té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, siendo útil para mejorar el proceso digestivo. Foto: Tuasaude.

Ponga a la candela un recipiente con dos litros de agua y añada 2 cucharadas de romero fresco o una de romero seco y déjela hervir, bájela y déjela en reposo durante 12 horas antes de tomarla.

Pollo con hierbas aromáticas

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro cuartos de pollo, 8 tiras de tocineta, 4 ramitas de perejil, 2 ramitas de albahaca, 4 ramitas de romero, 2 hojas de orégano, 1 hoja de culantro, 1 barra de mantequilla, 1 cucharada de harina, 1 taza de caldo, ¼ taza de queso rallado, 1 cucharada de vino blanco o vino seco, ½ cucharadita de comino, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave, limpie, deshuese el pollo y salpimiéntelo. Envuelva el pollo en la tocineta y amárrelo con un hilo de cocina y resérvelo.

Lave y haga un macito con el perejil, albahaca, el orégano, el romero y el culantro.

Derrita en una cacerola la mantequilla, ponga el pollo, el macito de hierbas aromáticas, puntéelo de sal y pimienta, tape la cacerola y deje cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Bájelo y resérvelo.

Aparte, ponga otra cacerola a la candela para dorar la harina, removiendo constantemente con una cuchara de madera y añada poco a poco el caldo, cocínelo a fuego lento hasta que tenga una salsa media. Añádasela a la del pollo y póngalo de nuevo a la candela hasta que  esté listo para comer. Sírvalo enseguida bien caliente.

Acompáñelo con arroz blanco y vegetales.

Pollo con hierbas aromáticas. Foto: Twitter/@servicarne