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La Habana comienza a definir perfil urbano futuro con Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía

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El impacto ambiental de la refinería Ñico López pudiera ser reducido paulatinamente combinando iniciativas para la protección de la naturaleza y la reconversión o modernización de elementos de la infraestructura industrial. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

La bahía de La Habana, donde comenzó hace cinco siglos la historia de aquel caserío que a fines del siglo XVI recibió el título de ciudad, será el ámbito en torno al cual se debe definir el perfil urbano de la capital cubana en el siglo XXI.

Esa zona, ubicada en el centro geográfico de la urbe habitada por más de 2.1 millones de personas y que durante décadas fue polo de desarrollo portuario e industrial –con lo cual quedó “de espaldas” a la vida de la ciudad–, es hace años centro de atención y del trabajo de arquitectos, urbanistas, científicos sociales y especialistas en medioambiente, instituciones diversas, universidades y organismos del Estado.

Por estos días, se celebró en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José el primer taller sobre el Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana (PPD-BH), el instrumento que recoge las regulaciones, marco legal, políticas y premisas, zonas de actuación y ordenamiento territorial, principales ejes y ámbitos o dimensiones en el proyecto que busca, como establece el propio documento, “lograr el desarrollo integral del territorio de la bahía”, una “pieza estratégica fundamental de la ciudad, uno de sus centros esenciales, cuya diversidad tipológica y funcional y potenciales económicos pueden impulsar el desarrollo de La Habana del futuro”.

Coordinado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana (UTLH-CUJAE) y el Grupo Ejecutivo de la Comisión Gubernamental Bahía de La Habana (GE-CGBH), el taller tuvo como objetivo presentar el documento que recoge el Plan Perspectivo y conciliar todos los criterios de organismos y entidades sobre el proyecto –incluidos análisis que implicaron nuevos aportes– para llegar a una versión definitiva que será presentada a la Comisión Gubernamental en abril próximo.

A 500 años de su fundación, La Habana tiene hoy los mismos retos que muchas ciudades en el mundo: congestión urbana, insuficiencia de redes técnicas y transporte, contaminación, crecimiento caótico en ciertas áreas, limitaciones en vivienda… Afronta deudas en la planificación urbana, el manejo de los desechos y la disponibilidad de espacios verdes dentro de la ciudad. El Plan Perspectivo de Desarrollo tiene en su esencia un enfoque integrado en el que son primordiales la sostenibilidad y el concepto de prosperidad con equidad.

Entre las premisas del Plan están, como ejes transversales, las tecnologías del conocimiento, las industrias culturales, las economías creativas y la innovación; la protección del paisaje cultural en sus diversas categorías (subacuático, arqueológico, fortificado, urbano y posindustrial) y la conservación de los valores naturales y culturales en armonía con las necesidades del desarrollo socioeconómico.

También se plantea priorizar el uso público del borde costero (según el libro del Plan de Manejo del Paisaje Cultural, hoy solo el 8% de la línea de contacto de la bahía habanera es de espacio público), generar sinergias socioculturales y económicas a partir de las vocaciones funcionales y de acuerdo con los valores patrimoniales, paisajísticos, naturales y urbanos del territorio, y conciliar el verde estratégico o infraestructura verde con los proyectos a desarrollar.

Se plantea priorizar el uso público del borde costero. Hoy, solo el 8% de la línea de contacto de la bahía habanera es de espacio público. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

La nueva estructura urbana facilitará la conexión del tejido existente con el de nueva creación, y debe conservar el carácter habitacional del área, “garantizando la permanencia de la población arraigada y el desarrollo de estrategias diferenciadas, tanto en el acceso como en la construcción, para los nuevos desarrollos, la rehabilitación y la transformación de zonas precarias, con parámetros de habitabilidad apropiados y tecnologías innovadoras, haciendo a los pobladores los principales protagonistas de la regeneración urbana”.

Otras premisas son promover el desarrollo local sostenible y autofinanciado a través de la puesta en valor responsable de los paisajes culturales, el patrimonio y los recursos económicos identificados en la zona, y garantizar las necesidades de accesibilidad, movilidad y la protección de sectores vulnerables de cada localidad, dotando al territorio de una red de equipamiento, servicios, infraestructuras y facilidades urbanas contemporáneas.

El Plan Perspectivo, en el cual se definen 71 polígonos de intervención, promueve nuevas soluciones de transporte e interconexión multimodal dentro y en torno a la bahía, para la cual se concibe un futuro de uso social y de ocio (crucerismo, náutica, recreación, alojamiento, recintos feriales, zonas verdes, espigones flotantes, servicios, miradores, centro de interpretación…), cultural y deportivo, residencial, educativo, científico y productivo.

El crucerismo también influye directamente en el desarrollo de la bahía y sus áreas aledañas, por lo que el puerto de La Habana es escenario del desarrollo de una gran terminal de cruceros (antiguo edificio de la Aduana), que incluiría también espacio público y usos comerciales. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Antiguo edificio de la Aduana, futura terminal de cruceros. El crucerismo será una de las tantas funciones que se desarrollarán en la bahía, pero no la única. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

La nueva trama urbana deberá armonizarse con la existente, que abarca tanto vías de comunicación como piezas de patrimonio industrial que deben ser conservadas y favorecen la puesta en práctica del “mientras tanto”, una concepción aplicada internacionalmente en procesos de urbanización de espacios vacíos.

El “mientras tanto” implica que, en lo que se materializan los grandes proyectos e inversiones, la alternativa puede ser un urbanismo más flexible, adaptativo y participativo que ponga en valor los espacios, infraestructuras y grandes contenedores (almacenes, viejas fábricas, solares…) en desuso y los active en iniciativas sociales, culturales, artísticas y económicas con un enfoque sostenible que se conviertan en dinamizadoras del desarrollo de la ciudad.

Muchos de esos espacios construidos pueden servir como sedes para incubadoras de ideas o corredores culturales, industrias creativas y parques tecnológicos: la economía del conocimiento en la que el país tiene aún tantas reservas por desatar y explotar.

Una gran parte del territorio ha sido objeto de interés, principalmente el patrimonio industrial existente en la bahía, cuyas características propician nuevos usos, sobre todo los vinculados con el desarrollo de las industrias creativas y los emprendimientos culturales. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Dimensiones, integralidad, oportunidades y retos

En las últimas décadas, ha habido experiencias internacionales como las del viejo puerto de Londres (los modernos Docklands) y Liverpool (Inglaterra), Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina), HafenCity (Hamburgo, Alemania), Bilbao (País Vasco, España), Génova (Italia), Port Vell (Barcelona), Harbourfront (Toronto, Canadá), Mónaco y Cartagena de Indias (Colombia).

Entre los referentes mundiales, el desarrollo urbano de London Docklands, iniciado en los setenta del siglo XX, ocupa 2 300 hectáreas. Su reconversión tomó 35 años.

Según un informe de la London Docklands Development Corporation, entre 1981 y 1998 el proyecto absorbió 3 900 millones de libras esterlinas del sector público y 8 700 millones del sector privado (en total, y al cambio internacional a fines de 2018, poco más de 16 000 millones de dólares).

Otro caso de estudio, al que han mirado expertos de Cuba y otros países, ha sido el de HafenCity (Hamburgo, Alemania), iniciado en 1997 y cuyo completamiento está proyectado para el periodo 2025-2030: un área de 155 ha, espacios públicos y privados, plazas, parques y paseos, edificios residenciales y de oficinas, centros académicos, culturales y de entretenimiento… La inversión total estimada es de unos 11 000 millones de euros.

El territorio incluido en el Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana abarca unas 4 400 ha. La escala del área es uno de los grandes retos, entre los que también están el desarrollo integral desde las redes técnicas y la comunicación hasta el uso de energías renovables y prácticas sostenibles, las vías de financiación, la reconversión de un notable sistema de infraestructuras industriales existentes (decenas categorizadas como patrimonio industrial) y el saneamiento de la bahía y de los suelos en torno a ella.

Aunque desde 1998 hasta hoy se aprecia una reducción de 85.41% en la carga contaminante, el monitoreo y los estudios en la bahía entre 2006 y 2019 confirman que su calidad ambiental sigue siendo desfavorable, lo cual la hace “altamente comprometida” para los usos actuales y perspectivas propuestas, se conoció en una presentación del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH).

En las márgenes de la bahía se asientan aún más de 100 industrias e instalaciones que vierten sus aguas residuales al cuerpo de agua.

A esto se suman los aportes de los ríos Luyanó (a él tributan alrededor de 30 industrias, más de siete colectores de aguas residuales urbanas procedentes de los repartos periféricos y 16 drenajes pluviales y ramales de alcantarillado) y Martín Pérez (aguas residuales de más de 15 industrias e instalaciones, vertimientos de 10 drenajes pluviales y ramales de alcantarillado de los repartos asentados en su cuenca), así como los del arroyo Tadeo (aguas residuales de 15 ramales de alcantarillado y los drenajes de una parte del sector urbano de los municipios Regla y Guanabacoa), y los drenes Agua Dulce, Matadero y San Nicolás.

La cuenca tributaria de la bahía tiene una superficie aproximada de 85 kilómetros cuadrados y una población estimada de 906 000 habitantes. El 80% del territorio ha sido urbanizado y está ocupado fundamentalmente por zonas residenciales e industriales. Abarca 10 de los 15 municipios de la ciudad, de ellos en su totalidad los municipios de Regla, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre. En este gran territorio se desarrolló el asentamiento poblacional más numeroso y complejo del país. (Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana)

Los asistentes al taller coincidieron en que una bahía limpia –un proceso a largo plazo, que tomará años– es la piedra angular del plan de desarrollo en esta zona de la capital cubana, aunque su condición no impide que sean emprendidos y avancen proyectos que no impliquen contacto directo con las aguas.

Para avanzar en la descontaminación (hídrica, sonora, de los suelos, atmosférica) deben ser activadas vías de financiación existentes hoy y concebidas otras nuevas.

El proceso debe implicar soluciones no solo en las márgenes o cercanías de la bahía sino en la cuenca tributaria, nuevas plantas de tratamiento de residuales (hoy funcionan dos plantas de tratamiento de residuales líquidos: Mantilla, inaugurada en 2016, y Luyanó IV, en 2018), soluciones de transporte ecoamigables (incluidas las que favorecen a los peatones y el uso de bicicletas), manejo adecuado de desechos sólidos y reciclaje, mayor cobertura de áreas verdes, desactivación o reubicación de industrias que vierten en las ensenadas y la recuperación del humedal de Triscornia, hoy amenazado.

A la par de la sostenibilidad medioambiental, deberán ser tomadas en cuenta la sostenibilidad cultural, la económica, la institucional y la social, relacionadas todas, a la vez, con una dimensión territorial.

Este es un plan multidimensional, recordó la directora del Plan Maestro de la OHCH, la doctora arquitecta Patricia Rodríguez Alomá. “Un gran desafío es la necesidad de interrelacionar e integrar esas dimensiones y buscar los vasos comunicantes que las conectan”.

“Garantizar la sostenibilidad social con el ser humano en el centro de las estrategias de desarrollo, con un enfoque participativo, de equidad de género y especial atención a los sectores en desventaja. Prestar particular atención al hábitat y las infraestructuras”. (Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana)

En el ámbito de la sostenibilidad económica, las proyecciones van desde una estrategia para la inversión de capital extranjero y nacional y el empleo de instrumentos fiscales y mecanismos financieros especiales, hasta las alianzas entre los sectores estatal y no estatal, la gestión integral de la cooperación internacional, la creación de un fondo de inversiones y la conformación de una cartera de proyectos de inversión en la zona (con la propuesta de que se aporte un porcentaje dedicado al saneamiento de la bahía previamente al inicio de cada proyecto).

También se incluyen las potencialidades de poblaciones y territorios circundantes, las posibilidades y sinergias que puede generar el desarrollo local sostenible y autofinanciado, la puesta en valor del patrimonio cultural, tangible e intangible de las comunidades en torno a la bahía, y la implementación de modelos para valorizar el suelo como activo económico y como generador de plusvalía para desarrollos urbanos.

Aun cuando se aprecia una mayor presencia de especies animales en la bahía, el estado ambiental del ecosistema sigue siendo desfavorable. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

El doctor arquitecto Jorge Peña, profesor titular de la Facultad de Arquitectura de la Cujae, jefe del Grupo de Investigación y Acción Urbanas y director del proyecto KNOW-HABANA,* dijo a Cubadebate que el primer taller tuvo como fin principal “contribuir a coproducir una visión de prosperidad con equidad que contribuya al Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana”.

Peña, también miembro de la comisión técnica asesora para la elaboración del Plan Perspectivo, explicó que “de modo más operacional, intentamos resaltar la importancia del futuro desarrollo de la bahía para el restablecimiento de los equilibrios territoriales y la corrección de las inequidades socioespaciales inscritas en la ciudad: zonas vulnerables frente a zonas beneficiadas por las oportunidades que ha abierto la actualización del modelo socioeconómico y por el devenir histórico. Con ese propósito, se exploraron sendas de prosperidad y estrategias para la promoción de equidad urbana que pudieran formar parte del repertorio a observar por el PPD–BH”.

Al cerrar la sesión final, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión Gubernamental Bahía de La Habana, destacó la validez de la noción del “mientras tanto” –no detenerse, aprovechar las potencialidades del patrimonio ya construido con usos temporales que aporten dinámica y desarrollo e, incluso, fondos para la renovación– y consideró muy importante la participación de las universidades y las autoridades de los territorios en el taller y el proyecto. Coincidió con los participantes al señalar que “el saneamiento de la bahía debe ser una prioridad”.

En el primer taller sobre el Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana participaron, entre otros, expertos y representantes del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, Instituto de Planificación Física, Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (Cimab), Facultad de Arquitectura de la Cujae (profesores y estudiantes), los municipios con territorios incluidos en el plan (San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Centro Habana, La Habana Vieja, Regla y Habana del Este), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Administración Marítima Territorio Occidente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Turismo, Almest, Ministerio de Economía y Planificación, Club Náutico Internacional Hemingway y refinería Ñico López.

La bahía puede tener una parte más activa en la vida de la ciudad, integrarse más a la trama urbana y conectar puntos hoy distantes por tierra como espacio de movilidad y transporte. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

* El taller formó a su vez parte de las acciones del proyecto de colaboración internacional “La Habana: movilidad para la ciudad que queremos” (KNOW HABANA), que constituye la contraparte cubana del ambicioso proyecto multinacional “Conocimiento en acción para la equidad urbana” (KNOW), financiado por el Reino Unido de la Gran Bretaña.

KNOW HABANA desarrolla acciones en cuatro estudios de caso que ilustran algunos de los principales componentes de la situación urbana actual de La Habana: Los Sitios, en Centro Habana; Alamar, Plaza y la bahía.

KNOW HABANA se ha propuesto fortalecer el abordaje de las nociones de prosperidad con equidad en la Nueva Agenda Urbana, en los instrumentos de planeamiento de La Habana y en las trayectorias de los cuatro casos mencionados.

Para ello, además de contribuir al PPD–BH, se propone generar una herramienta novedosa en los restantes tres casos: el Plan de Desarrollo y Transformación del Barrio (Plan DESTRABA), instrumento que aportará Insumos a las estrategias de desarrollo municipal de los municipios donde se encuentran, a partir de la coproducción de visiones de desarrollo que incorporen también las nociones de prosperidad con equidad desde la perspectiva de los barrios.

Se han publicado 53 comentarios



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  • MAry dijo:

    Muy bien que el país tenga concebido este Plan pero sería bueno que se sociabilizaran algunas de las ideas que están pensadas, para q la población conozca

    • caballero andante dijo:

      Y pueda quizás hacer aportes e iniciativas innovadoras

    • Margarita Combatiente dijo:

      Que bueno que se hagan estas maravillas por parte de la direccion del pais, del partido y todos los demas factores posibles.
      Sera grandioso.
      Esperemos quede algo para que alguien se responsabilice para que otro balcon no mate otras 3 niñas.

      • Jorge dijo:

        Los responsables están claros. La Empresa de Demolición que ejecutaba un trabajo tan peligroso sin acordonar la zona. Y puede que los vecinos de la propia cuadra, que hoy se lamentan y ponen flores, pero quitaban las cintas amarillas porque "les molestaba para pasar". Pero, los máximos responsables, son los directivos de ka Empresa de Demoliciones. Esperemos una información sobre los resultados de la investigación.

  • Volodia dijo:

    El tema es que se percibe una doble moral subyacente, porque al mismo tiempo que se potencian los planes urbanos de excelente factura, como este y el Plan Maestro de la Habana, en los cuales se establecen directivas y bases de diseño para incluso los futuros inmuebles, cuando llega la hora del desarrollo e inversion, se anulan las pautas pactadas aqui, se contrata servicio de diseño extranjero (con capital 100% cubano) y lo que se hace no tiene nada que ver con las directivas de estos talleres.

    Pongamos los ejemplos de los hoteles nuevos construidos en nuestra capital.
    Manzana, Packard, Gran Hotel, Paseo del Prado,
    Los futuros de 1ra y D, 1ra y 70 y K/23

    Todos alguna vez estuvieron enmarcados en estos planes, pero a la hora de la verdad se desgajaron del planeamiento y las bases de diseño para que proyectistas y diseñadores extranjeros hicieran lo que ellos quisieran.

    A pesar de que el 100% del capital de inversion para estos proyectos es cubano

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Hay que darle al urbanismo, la arquitectura y el diseño cubanos el justo lugar que se merecen. Hemos perdido mucho tiempo y a muchos de los nuestros (de los buenos buenos buenos) los ha vencido la pelea por cansancio o desilución, no podemos dejar que esto continúe. Hay que divulgar más los mejores proyectos nacionales, efectuar concursos y licitaciones que incluyan a proyectistas estatales y privados (eso pasaría, por supuesto, por acabar de reconocer como figura jurídica a estos creadores independientes, lo cual... sorpresa!!! tributaría a elevar la competencia y por tanto, a enfrentar los proyecto de una manera cada vez más innovadora y racional, sin perder de vista nuestra herencia arquitectónica). Sobre el otorgamiento de proyectos a proyectistas extranjeros, pienso que debemos resolver este tema hacia lo interno, pues le pongas el nombre que sea, sigue siendo a mi entender una fuga de capital innecesario. Personalmente yo los aceptaría, pues no hay por qué no aceptar un buen proyecto, que sea coherente con su entorno y que venga de proyectistas de renombre internacional y que contribuyan a potenciar nuestro prestigio como un país que se preocupa por su urbanismo y arquitectura, desligándonos de cualquier chobinismo, pero solo si hubiese una competencia verdaderamente leal e inclusiva entre nuestros proyectistas y los foráneos, cosa que a día de hoy no existe, y esa no es forma de fomentar el talento local.

    • ccrespo dijo:

      muy de acuerdo con usted, le damos bombo y platillos a los extenjeros y y a los cubanos que tienen mejores proyectos y muy adaptado a nuestro clima y condiciones que isla, no aceptamos nada, seguimos como un racimo a lo nuestro y querer copiar lo de otro.
      lo original es que se acabe de darle via libre a los proyectos de nuestro pais, y que no sigamos pensando que el extranjeros tiene la razon y la unica verdad.
      somos cubanos y tenemos que creer mas en nostros mismo que luchamos durante 60 anos contr un bloque externo y interno que es el mas peligros.
      muchas gracias

  • Adelante dijo:

    Se olvidaron de las bondades e infraestructura tenía esa bahía. Enclavada dentro de su ciudad, con grandes almacenes, trabajadores, técnicos, ingenieros, de la noche a la mañana cerraron sus labores, fueron a parar otros destinos.
    El puerto del Mariel importante enclave destruyó lo que estaba hecho en esa linda Rada por siglos
    Se priorizo el Mariel, pero también se abandono la bahía y sus infraestructura portuaria, dentro de la capital, bajaría mucho el costo de los productos para la población. Ahora la gran mayoría son desembarcado por el puerto del Mariel, más gastos en combustible y logística.
    Arrancaron o taparon los rieles de su ferrocarril.
    Se olvidaron de las bellezas de arquitectura de Regla y Casa Blanca, tan importantes como el casco de la Habana vieja, con iglesias y calles abandonas.
    Con un ferrocarril eléctrico único casi con más de 80 años, una reliquia histórica.
    El daño fue enorme, recuperar será muy difícil, más si lo dejastes destruir.
    Importante mezclar lo cultural con lo económico, pero cuidado hay instalaciones dejarían mejor beneficio al país para el fin diseñada, que no convertirlas en otros objetos sociales.
    Hasta el cemento se transportaba a granel por barco desde su fábrica en el Mariel hasta la bahía de la Habana y desde ahí se distribuía a la capital en silos, se ahorraba combustible por transportación.
    Podemos seguro recuperar muchas de sus instalaciones, almacenes, ferrocarril, infraestructura interna olvidada, pero siempre piensen en las bondades económicas nos deja está bahía en ahorro de combustible, sencillamente por estar dentro de su propia capital.

    • Jorge dijo:

      Estimado Adelante: es bueno escuchar todos los criterios. Leyendo el suyo pienso que es un error mantener el puerto de La Habana (como Usted propone) porque no hay área suficiente para todas las inversiones que se han logrado en el Mariel, sería solo mantener lo que había y además, lo tiene que asumir el Estado. Aubque Usted se define así mismo como Adelante, me parece que su propuesta es hacia atrás.

  • JRosell dijo:

    Que bien, ojalá más temprano que tarde se puedan ver más acciones de rescate de la bahía de la Habana y de otros lugares como la bahía de Cojimar y la zona de playa de Alamar que esta bastante deteriorada. Me gusta mucho este artículo y todo lo que viene haciendo el Estado y sus instituciones. Por un país más limpio y saludable. Cuídemos todos...

  • aurora dijo:

    Muy probechoso y util el trabajo que van a realizar en la bahia , pero piense el estado en construir un puente en la bahia pues el tunel tiene muchos años de explotacion el cual periodicamente lleva reparacion y es necesario ir ya buscando su desplazamiento

    • Gisela dijo:

      Y con los 9 de los municipios restante de La Habana, qué pasará con ellos??? Salu2.

  • Calso dijo:

    Muy bueno el trabajo, pero debemos incorporar que la cuenca hidrográfica de la bahía de La Habana no cuenta reservas del recurso natural agua de buena calidad, lo que debe ser incorporado en los estudios para implementar soluciones basadas en la naturaleza y el empleo de herramientas de uso eficiente del agua en toda su urbanización y así evitar aumentar la importación de agua desde otras cuencas hidrográficas, como Cuenca Sur, Almendares Vento o el este de la capital entre otras.

  • JQN dijo:

    Dentro de los edificios que se reparen, miren cual seria la opcion de rescatar los edificios que estan frente a la Puntilla. Rescatar esas viviendas seria de gran beneficio para la poblacion, hoy que nuestro Presidente, quiere que los locales en deshuso sean viviendas.
    Esos edificios estan bien deteriorados, pero alguna solucion pude que tengan. Es una pena perder esas construcciones.
    Saludos

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Debería suceder realmente lo contrario. Lo que hoy en día pasa en La Puntilla - y de hecho, en casi toda la franja costera del municipio Playa- es que existen las mismas edificaciones que surgieron a consecuencia de la especulación inmobiliaria en la zona antes del 59, donde se edificó en lotes con un alto valor paisajístico (entiéndase por su cercanía al mar), trascendiendo estas variables al precio final constructivo y de arrendamiento/venta (bien alto, por supuesto). Lo construido en primera línea de Playa, junto a la segregación por clases y razas en zonas de costa, playa y clubs de la "haute société" habanera, terminó pasándole la cuenta al acceso de la mayor parte de la población de la ciudad a sus predios costeros, a la vez que se erigieron como muros que entorpecen la circulación natural de los vientos (no es que estas cuestiones le importaran mucho en aquel momento a los inversionistas).

      A día de hoy esta situación ha mejorado si tenemos en cuenta la relación de franja costera para uso público contra el de uso privado, empresarial o institucional, destacando el acceso a los círculos sociales de trabajadores o estudiantiles y zonas de playa sin edificar como la playa de La Puntilla, la de 12, la de 16, la de 30, de 70... y así seguiríamos, encontrando pequeñas salidas al mar a lo largo de toda la costa de Playa. A la vez, existen áreas de la costa que son utilizadas por buena parte de la población pero sin un acondicionamiento y entorno urbanístico diseñado que mejore los accesos y estancias, puesto que coexisten con edificaciones en desuso, viviendas, empresas e instituciones (casi siempre por detrás de ellas, en el lado mar).

      En los últimos años estas edificaciones en primera línea se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, no sólo por el mantenimiento constante que demandan - y ya sabemos lo complicado que se vuelve lograr un mantenimiento -, sino porque en realidad no tienen futuro: cambio climático con su consecuente aumento del nivel del mar, las cada vez más comunes y destructivas penetraciones del mar en eventos climatológicos extremos, la salinización extrema, entre otros elementos que validan la idea de que lejos de mantener esas edificaciones, se hace necesario refuncionalizar urbanísticamente la faja costera de todo el municipio, demoliendo lo que no debe estar ahí, convirtiéndola en un verdadero frente marítimo, con espacios públicos de calidad, limpios, conciente de su relación directa con el mar y de lo que hay que hacer para mantener su frágil equilibrio medioambiental, donde se fomente la recreación, el intercambio social y la potenciación económica del área y de otras aledañas (tareas todas pendientes para el nuevo gobierno local, justificado desde su autonomía municipal y para implementar, en lo posible, mediante sus propias capacidades), así como evitar mayores afectaciones económicas por eventos meteorológicos.

      ¿Cómo lo vamos a hacer? Eso no lo sé, pues hay por medio muchas cuestiones. De ellas, una de las más polémicas: la relocalización de las propiedades. Tema bien caliente por los intereses tanto de personas naturales y jurídicas que tienen allí su inmueble. Pero es necesario. Habrá que llegar a acuerdos, pero hay que hacerlo.

      • Ani dijo:

        Adrian garcia me resultó muy interesante y certero su comentario. Saludos

      • Yo dijo:

        Añadir que la urbanización de la ciudad se ha dirigido históricamente hacia las tierras más fértiles (disminuyendo las zonas cultivables) y con menos sustrato rocoso por lo que hay no pocas edificaciones hundiéndose en Playa y otros municipios.

      • TM.61 dijo:

        Buen comentario. De acuerdo.

  • JMM dijo:

    Una vez delineado académicamente el derrotero a seguir, "mientras tanto" se impone ir logrando y aterrizando objetivos, por discretos que resulten, más allá de lo que ha venido haciendo y aportando por años la Oficina del Historiador, en torno a la rada habanera. Pese a la estrechez económica y el recrudecimiento del bloqueo, es importante que los principales actores no cierren los cuadernos, y que se apaguen los valiosos resultados del Taller celebrado hasta el próximo chequeo. Identificar y listar las acciones que objetivamente se pueden ir acometiendo, e involucrar de una forma u otra, a las entidades y en general a la poblacion de los municipios imbricados, será trascendental y de especial motivación para todos.
    Una fuerte y bien diseñada campaña publicitaria en torno a acelerar la descontaminación de la bahía, sería altamente conveniente y loable.
    Lograr que las actuales generaciones no consideren que tales transformaciones solo es posible en el estrecho marco de un evento científico, y que en todo caso, serán acciones y logros de generaciones futuras que están por nacer, es importante.
    Gracias a Cubadebate.

    • sachiel dijo:

      otro durisimo golpe al imperio

  • Manuel dijo:

    Es importante resaltar que en los ejemplos extranjeros mencionados, la inversión privada fue tres veces superior a la estatal. En la situación económica actual del país, no creo que se pueda destinar mucho presupuesto a esto.
    Un detalle, las unidades de medida no tienen abreviatura para el plural, por lo que "has" no se puede utilizar para "hectáreas", lo correcto es "ha".
    Saludos

  • Gabriel dijo:

    El desarrollo de la bahía es algo sumamente importante , sin embargo la transportación entre diferentes puntos de ellas es una realidad que debe tratarse más a fondo
    xq en la actualidad las diferentes maneras de transportación están muy deterioradas. La famosa Lanchita de Regla que conecta La Habana con Regla y Casablanca últimamente funciona menos de lo que trabajatrabaja, debido a su deterioro. Salir de municipios como Regla se convierte una odisea . Entonces soluciones tangibles q resuelvan las necesidades urgentes de la transportación de muchos deben ser la prioridad

  • Alexis dijo:

    La Habana hay que hacerla nueva.

    • Odalys dijo:

      Coincido plenamente contigo, hay que pasarle una cuchilla de principio a fin hace algun tiempo se me ocurrio pasar la palma de la mano en una casa que visite en escobar 260 entre neptuno y concordia y aquello daba grima, e igual es donde quiera todo esta viejo, malo, feo, y no queda mas remedio que los que viven ahi sigan ahi porque para donde van a ir, agregando que tampoco quieren salir, porque y despues??? pero la infraestructura y las edificaciones duraron lo que duraron, ya no sirven y eso de rescatar las construcciones coloniales ya funciona en muy pocos espacios, si se pudiera, romperia todo y haria edificios de cuatro o cinco plantas, en fin esta muy fea mi habana la verdad.

  • Ramiro dijo:

    Ojala...Ojala, llevo decadas viendo planes de desarrollo sin resultados, pero sabemos cual es la solucion, ojala todo cambie

    • Yo dijo:

      También que el trazado urbanístico de la ciudad estoy seguro que entorpece no pocos planes de desarrollo e infraestructura o simplemente hasta de embellecimiento.

  • Emilio H D dijo:

    El proyecto es una mina de oro no solo economicamente sino para el disfrute de nuestro puebo y en bien del medio ambiente que ya nos empieza a cobrar las torpezas del pasado, considero que esta bien consebido porque se ha tenido en cuenta otras experiencias de paises que han hecho lo mismo y nuestra gente que está involucrada en el proyecto estan preparadas. Lo importante es romper el hielo y empezar a dar los primeros pasos para ir chocando con la realidad que es la que mas aporta cuando planificamos algo, el trabajo es duro y mas en nuestro pais que los vecinos del norte no quiere que respire pero ahi es donde se crece nuestra gente y vendrá la pregunta Cómo ha sido posible si Cuba está muerta...? y demostrar que aunque nos hayan tirado a matar estamos vivos.
    Yo no comparto mucho una frase que he oido por ahí ''Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo y un pesimista el que piensa lo mismo, pero sabe que nanie va intentarlo'', Yo soy optimista porque creo que lo vamos a intentar y la Revolucion se hizo con ese optimismo y aqui la tenemos y aqui estamos, de ese optimismo está hecho la mayoria de nustro pueblo. Felicidades a todos los que piensan hacer mas grande a nuestro pais.

  • Raul Maqueira dijo:

    Que se estudie la posibilidad de la zona de la bahia comprendida entre el Castillo de Atares ,mercado de los 4 caminos y la Vieja fabrica de limpiar y construir un mega parque de atracciones con Palmas reales .llamado Garden Bay Habana en esa area del sur de la bahia, convocando a diseñadores cubanos o sea paradiso al garden Bay de Singapore pero al estilo cubano.

  • Optimista dijo:

    Muy buen articulo e informacion, leo:
    "Otras premisas son promover el desarrollo local sostenible y autofinanciado a través de la puesta en valor responsable de los paisajes culturales, el patrimonio y los recursos económicos identificados en la zona, y garantizar las necesidades de accesibilidad, movilidad y la protección de sectores vulnerables de cada localidad, dotando al territorio de una red de equipamiento, servicios, infraestructuras y facilidades urbanas contemporáneas" en mi opinion la parte de "autofinanciado" no esta incluyendo los museos ni la perspectiva que ellos tienen, he asistido a exposiciones en algunos, ejemplo: Casa de Asia y es gratis, con el dinero de la recaudacion pudieramos emplearlo en el mantenimiento o la adquisicion de medios mas modernos para lo que hoy dia estan disenados la gran mayoria de los museos, en muchos o casi todos, no hay traduccion al idioma ingles, por lo que los turistas ni idea de lo que alli se expone.
    Por otra parte el horario de los museos es de llorar, cierran la gran mayoria a las 5 de la tarde, los domingos a las 12 del dia y algunos, como La Casa de la Poesia que no abren ni sabados ni domingos, en ese sentido no estan enfocados en hacer la vida cultural mas rica, los museos debieran de cambiar y ademas de exposiciones, organizar actividades que atraigan mas a los publicos.
    En lo relativo a la infraestructura, el parqueo en el Casco Historico y zonas aledanas, desde Prado hasta el Malecon es casi nulo, parquear se ha convertido en esa zona en algo mas que un dolor de cabeza, entonces, un domingo que pudiera dedicarse a llevar hijos, nietos y sobrinos a enriquecerse y dar un paseo, es como "ciudad muerta" luego de las 12 del dia, asi...creo que el autofinanciamiento, se va solo de un lado, pensemos mas como pais que es a lo que nos llama nuestro Presidente.

  • Raul Maqueira dijo:

    Que se estudie la transportacion de el pueblo de Regla y se proyecte o construya in telesferico alrededor de la bahia estas experiencias son de Medellin,Colombia y Quito ,Ecuador.

  • Robe dijo:

    Y quien o quienes han sido los responsables de que la bahía "fuese quedando a espaldas de la ciudad" , como muy bien se refiere en el artículo.

  • Raul Maqueira dijo:

    El area del Rio Almenndares de la Habana o sea en el fanguito tambiem deberian de tener en cuenta y serial menor el espacio reubicar a los pobladores de esa area y construir desde el Puente de cemento de calle 23 hasta la desembocadura del rio en el mar extender el parque por la otra orilla parala nuevo terminal de ferry model katamaran.

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Este es otro gran eje urbanístico de la ciudad que se ha quedado atrás. Supeditado durante muchos años al desarrollo industrial, al igual que sucede con la bahía de La Habana, la ciudad le ha dado la espalda casi totalmente al río Almendares. Ambos tienen líneas de desarrollo urbanístico bien marcadas en muchos Planes Maestros (el Almendares se relaciona con varias propuestas de Master Plan, entre los más importantes el Plan Fornés, si mal no recuerdo del año 96 o 98) que abarca muchísimas variables a tener en cuenta para potenciar el desarrollo del área manteniendo un equilibrio economía-sociedad-medio ambiente, pero que hasta ahora no han calado lo suficiente por nuestra complejidad suprema: bloqueo externo - burocracia interna - mentalidad obtusa - desidia. Así, todo de un tirón, como amalgamado, ha dado al traste con el poco avance que existe en su desarrollo urbanístico. El Almendares no es solo el área que se extiende desde el parque bajo el puente de 23 hasta Isla Josefina, es una gran cuenca hidrográfica cuyo rescate como un bello y acogedor frente acuático urbano tendría un alto impacto en la calidad de vida de la población habanera y en la cualificación de su suelo. Vean como referentes el MADRID RÍO, en España y el rescate de la cuenca del Ruhr, en Alemania.

  • Arturo@1975 dijo:

    Enorme el proyecto, gigantezcos los pasos que se deben dar para a muy largo plazo alcanzar todo lo que se proyecta. Por lo menos esta la concepcion pero hay mucho que hacer todavia.

  • otraopinion dijo:

    Muy positivas estas perspectivas para La Habana Vieja y la ciudad capital como tal, que a pesar de todas las limitaciones y bloqueo no sucumba a manos de la desidia ni del entreguismo a intereses foráneos, como era antes de 1959.
    Lo que plantea el ministro de Transportes es muy importante: que todos los implicados atiendan y accionen sobre los "mientras tanto" que impactan negativamente la vida en la ciudad. Mientras tanto, estamos asistiendo a niveles de contaminación acústica altísimos (vehículos automotores por sus escapes y trompetas de carretera, industrias y chinchales, bocinas portátiles, vendedores-gritadores de todo tipo de cosas a toda hora, etc.), sistemas de drenaje pluvial colapsados, deficiente suministro de agua, roturas y salideros, inversiones hechas con chapucerías que obligan a romper calles de nuevo, como ha sucedido en Prado y en la Avenida del Puerto.
    En el Centro Histórico de La Habana Vieja hay una invasión permanente de vehículos en la zona peatonizada, con la complicidad o la dejadez de la empresa de Protección del Centro Histórico y sus custodios, la PNR y Vialidad. Autos, motos, camiones y equipos pesados circulan a toda hora y parquean en zonas prohibidas, sin que pase nada, poniendo en riesgo a los peatones y afeando los espacios públicos. Se han cerrado áreas de parqueo en la periferia y hay una prohibición de parqueo casi total, que en la práctica solo se cumple en algunos segmentos, pero en muchos otros se viola a diario. La infraestructura de comercios, servicios públicos (baños, cafeterías, etc). es insuficiente y se está degradando la imagen y la calidad de vida en ese lugar que tanto brilló desde su recuperación por la Oficina del Historiador y sus empresas. La mayor gratitud y tributo a Leal no es con planes, promesas y palabras. Se puede hacer bastante con hechos, con acciones posibles, sin retrocesos; practicar esos andares de La Habana cada día, como él ha hecho por décadas, tocando las cosas, hablando con la gente y haciendo cada jornada un poco mejor por La Habana. Gracias, y adelante.

  • El Hurón dijo:

    Exelente! Noticias alentadoras que nos hacen soñar con una futura bahía limpia y acompañada de infraestructura que respete el medio acuático. Hay mucho espacio ahí que se puede aprovechar que están abarrotados de hierros viejos y muelles en derrumbe. Yo he pescado con frecuencia en la bahía y les aseguro que los peces que habitan en su interior no se pueden consumir, saben a petróleo. Ni se atrevan a comer esos peces!!

  • jimaguayu dijo:

    Con todo lo bueno que se puede hacer por recuperar la belleza de La Bahia,no olviden el tren de Hershey para que Casa Blanca vuelva a ser Casa Blanca.Si quitan la Refineria la bahia en su totalidad sera el orgullo de los Habaneros.

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Estamos dejando pasar una posibilidad de desarrollo urbanístico bien importante para Casablanca, basado fundamentalmente en el turismo. Considero que rescatando el Tren de Hershey como arteria conectiva fundamental con las Alturas Habana-Matanzas, se abre paso al establecimiento de un corredor turístico-cultural-natural bien grande, con su punto de partida en ese lado de la bahía que permitiría gestar soluciones de autofinanciamiento, gracias al turismo, y a partir de soluciones locales (multiplicar en distintas localidades las experiencias de lo que hoy acontece en La Habana Vieja, a menor o mayor escala) para rescatar y potenciar el desarrollo urbano no sólo de esa encantadora localidad habanera, sino de cada uno de los pueblos que son atravesados por la línea electrificada del tren en cuestión. Hay múltiples posibilidades para hacer cada vez más atractiva la Franja del Tren de Hershey: desarrollos inmobiliarios turísticos proyectados hacia el este de la ciudad, paralelos a este eje; posibilidad de desarrollar el agroturismo (hay buena cantidad de tierras dedicadas a la agricultura, pudiéndose gestar vínculos para su inserción en el cada vez más demandado producto turístico agroecológico); turismo de naturaleza (recordemos los bellos paisajes existentes en la zona de Jaruco, Hershey y el Valle Yumurí); deportes extremos (Mountain Bike, Treking, Escalada, Vuelo en Parapente y Vuelo en Globos Aerostáticos); los grandes atractivos del pueblo de Hershey (la sustitución de la otrora actividad azucarera en la zona por el turismo contribuiría al rescate, desarrollo y promoción del pueblo, pues si hoy recibe gran cantidad de visitantes a pesar de un evidente abandono, imagínense que pasaría si fuera rescatado) y la inigualable experiencia de viajar en un tren que recorre uno de los corredores paisajísticos naturales más cercanos a la ciudad ... en fin, se me ocurren miles de posibilidades y relaciones económicas que desarrollar. Podemos comenzar por algo.

  • caballero andante dijo:

    Sí, y mucho control y mucha vigilancia a todos los niveles, ya que los ladrones y especuladores deben estar esperanzados en llenarse los bolsillos en río revuelto. Lo mismo para el control de calidad de los trabajos, no vaya a ser que los compañeritos constructores empiecen a hacer de las suyas y no haya que sustituirlos por importados.

  • Ernesto dijo:

    Esperemos a abril para conocer con mas precisión el futuro que le depara a la rada habanera y a su entorno.

    Es correcto que se plantee atraer inversión de capital extranjero,(¿y porqué no?, también cubano) porque pienso que con recursos financieros 100%estatales se prolongaría mucho en el tiempo la consecución de las tareas.

    También sería muy positIvo, que en otro reportaje se detallara mas lo que se ha hecho hasta ahora en beneficio de la bahía habanera.

    ¡VIVA CUBA!

  • Jorge Díaz dijo:

    Espero que se contemple en este exelente plan la desaparición de la CTE Otto Parellada, por las molestias que ocasiona a todos los vecinos y el daño que ocasiona.

  • Cubanisimo dijo:

    Espero que si una buena oportunidad para los graduados arquitectos marca cubana
    Esa calle de san lazaro de prado a velacuain tiene casi 20 terrenos entre edificios derrumbados y edificio por demoler hay que planificar y poner a trabajar a la gente para que se genere una habana productiva moderna y joven
    Para esto hay que unir hombro con hombro
    Para esos habaneros que queremos una habana limpia moderna y joven

  • Mcbrown dijo:

    La zona de toda la Avenida del Puerto desde Prado hasta la Coubre se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores que desean estacionarse ya sea para laborar, visitar el casco historico o efectuar aluguna gestion. Cada vez hay menos lugares donde se permite el estacionamiento y si llegas despues de las 10am es practicamente imposible y es un fenomeno que afecta tanto a choferes estatales, particulares como a turistas que no me explico cómo hacen... esto sin contar que los autos clásicos destinados al turismo ocupan desde temprano los lugares estratégicos como es el caso de las vallas que se encuentra frente al Templete/La Barca (hoy en reparación) que son practicamente de su exclusividad. Y si es por la tarde además de todos los vehiculos estacionados se suman los omnibus de turismo que deben esperar a que se terminen los recorridos turisticos.
    No sé si se tuvo en cuenta esta necesidad pero sería conveniente pensar en una solución ya que el parque automor sigue creciendo, existen muchos centros de trabajo,viviendas, hoteles, museos etc en esa zona. las visitas se mantendrán y en algún momento se reincorporaran los cruceros (oajala).

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    ES UN PLAN QUE REQUIERE DE UNA TRANSFORMACIÓN MUY RADICAL Y UNA FLEXIBILIDAD MUY PROFUNDA POR LA PARTE DE NUESTRO SISTEMA POLÍTICO, SUS DIRIGENTES, EL P.C.C. SIN PONER EN RIESGO LAS CONQUISTAS SOCIALES.
    EL CAPITAL PARA EJECUTAR DICHO PROYECTO SE CONCENTRA EN EL CAPITAL PRIVADO HACER UN HAFENCITY COMO EN HAMBURGO EN LA ALEMANIA O UN DOCKLANDS PARECIDO AL DE LONDRES ES POSIBLE SOÑAR ES UN DERECHO Y LOS REVOLUCIONARIOS SOMOS SOÑADORES .
    PERO PARA QUE ESO SEA POSIBLE LOS EEUU DEBEN DE SUPRIMIR TODAS LAS AGRESIONES, BLOQUEOS, ETC EN PRIMER ORDEN Y EN CUBA ESTABLECER UNA POLÍTICA INCLUYENTE, SIN PRIVILEGIOS, SIN NEPOTISMO, VALORANDO LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL INDIVIDUO, SIN RACISMO OCULTO, ETC.
    QUE SE LE DE DERECHO LIBRE DE INVERSIÓN AL CAPITAL LIMPIO DE CUBANOS QUE VIVEN DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN EL EXTERIOR QUE HAN HECHO CAPITAL PRODUCTO DE SUS TALENTOS.
    UNA CIUDAD DE LA HABANA COMO ESTA ACTUALMENTE SE REQUIERE DE UN ENORME CAPITAL QUE PARECE UNA QUIMERA.
    PERO VALE SOÑAR

  • pat dijo:

    Esperamos mas detalles. Sería maravillosos el rescate de casablanca, Tiscornia etc

  • Norma dijo:

    Me ha gustado el proyecto que refiere esta noticia, está pensado para una bella ciudad que lo merece, así como para todos los cubanos y los visitantes de otras partes del mundo. Beneficio en todos los aspectos. Bienvenido sea y recibido con mucho amor.

Se han publicado 53 comentarios



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Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

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