Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

¡Participa! en el IV Concurso de Microrrelatos, convocan Ocean Sur, la AHS y Cubadebate (+ Video)

| 1037 |

Cubadebate, la casa editorial latinoamericana Ocean Sur y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) convocan a la cuarta edición de nuestro Concurso de Microrrelatos, que desde 2017, dedicamos al advenimiento de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

¡Participa! Demuestra en un relato corto tus capacidades como narrador. El ganador obtendrá una colección de novedades editoriales de Ocean Sur, presentes de la AHS y Cubadebate, así como la oportunidad de publicar su obra en este sitio web.

Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los mil (1 000) caracteres (sin espacios), que nos permita descubrir al escritor que eres. Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un cuento, el inicio de una novela o testimonio…

Deja tu microtexto como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión vence el domingo 16 de febrero, el día que concluye la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Escogeremos tres premios. El jurado estará integrado por reconocidos escritores y periodistas cubanos seleccionados por la AHS. Los resultados se publicarán el 12 de abril, justo el día que concluye la Feria en Santiago de Cuba.

Nos comunicaremos con los ganadores a través del correo electrónico que escriban al enviar el comentario con su obra.

Ocean Sur, la AHS y Cubadebate quieren premiar a los amantes de las letras con este concurso dedicado a la microliteratura.

En video, convocatoria al IV Concurso de Microrrelatos

Se han publicado 1037 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RG dijo:

    COLONIZADOS
    Los científicos buscaban afanosamente por todo el Valle, encontraron fragmentos suficientes. No podían subir al mogote, no tenían cómo, ni gente.

    Planeamos ir. Vimos donde cayó, nadie nos lo contó.

    Escalamos, directo al lugar, allí estaba; eran hermosos, nos miraron atentamente, reconociéndonos, con ojos que expedían inteligencia. Con tanto asombro, ni respirábamos. Juramos silencio. Su presencia podría ser objeto hasta de guerras por poseer a las criaturas.

    Desde que llegaron hay diversidad de flores, aves, mariposas, los frutales crecen mejor, el pasto reverdece. La gente cuida de todo lo vivo. Los del Valle están felices.

    Ellos nos colonizan, poco a poco, nos quitan la violencia, nos seducen, conviven con los habitantes como si siempre hubiesen estado. Ya no necesitamos tanto de tener cosas. No queremos investigar, las redes no son seguras, no sabemos si alguien les busca, mientras disfrutamos esta felicidad.

    Al dormir me hago preguntas. ¿Será que a los humanos nos quieren dar una oportunidad? Antes de responderme, una de las criaturas, dulcemente, me toca la frente y duermo profundamente.

    Digna Rosa Gamboa Chacón.

  • Pepe dijo:

    Cuando vea que esa cara no sonríe, la sostengo, la levanto, la agarro con mis dos manos, y suave, pero muy suave, me acerco a tus labios, mi nariz juega con la tuya, se calientan con el rose, y acaricio tus labios con los míos, y sin darnos cuenta, alcanzamos los 300°C y con antónima rapidez de la suavidad anterior, nos apretamos los cuerpos, juntos, tus manos en mi espalda, las mías en tus nalgas, y esas manos juguetonas descubriendo la respiración de la piel, la risa de las hormonas explosivas que desprende, y mis labios siguen jugando con los tuyos, pero estos labios tuyos son los que se hinchan y babean al sentir mi calor, hasta que ya dejemos de ser humanos y seamos órganos sensibles que componen al humano...

  • Chris dijo:

    La maestra.
    Sus pequeños pies descalzos asomaban rozando apeneas el suelo con los dedos adornados con uñas rojo tomate, junto a ellos las sandalias abandonadas. Sus tobillos anunciaban unas largas piernas torneadas que se perdían detrás de la mesa. Todos atendían a la clase en silencio, pero ahí, en primera fila, yo intentaba imaginar qué laberintos oscuros escondía la mesa de la maestra mientras su voz era una música de fondo...

  • Ernesto Agustin Vera González dijo:

    Pablo vivía en un barrio humilde en la periferia de la ciudad. Sus padres lo educaron bajo los principios de honradez y seriedad, pero con un sentido estricto del regreso a casa antes de la puesta del sol .
    Esa tarde se jugaba un encuentro de beisbol entre dos barrios aleñados . Su equipo perdía por dos carreras y en el cierre del noveno inning llenaron las bases sin out out .
    Le tocaba el turno a Pablo. Tomó el único bate disponible, se llenó las manos de tierra polvorienta y fue camino al home, pero..
    En ese momento escuchó el mensaje de alarma desde su casa Pablitoooooooooo... Alzó la cabeza, puso atención y vino el segundo llamado, Pablitoooooooooo. Se encaminó nervioso al cajón, apretó el bate con fuerza y al primer lanzamiento...Pum, pegó un batazo tan largo que la pelota se alejó potrero abajo fuera del alcance de los jardineros.
    Mientras anotaban los corredores y su equipo disfrutaba la victoria Pablito se perdía entre la polvareda hacia su casa. Había que llegar puntual, era una regla inviolable.

  • Leonardo Daniel Diaz Macias dijo:

    Devoción

    Como cada noche desde que aprendió a caminar y hablar, justo antes de acostarse a una hora fija y de obligatorio cumplimiento, Isabela estaba de rodillas junto a su cama, con sus dedos entrecruzados en forma de plegaria y sus codos apoyados sobre el suave colchón, dando gracias a su Dios por estar viva en aquel momento, por la comida que había ingerido horas antes y contándole, como adolescente a su diario, todo lo relevante de su día. Años atrás había cuestionado, con su curiosidad de niña y su inocente tono, por qué debía hacerlo, si existía alguien que la escuchaba realmente y había recibido, al parecer, una respuesta tan convincente por parte de la madre que, a sus veinticinco años, continuaba haciéndolo, sin cuestionarse nada y con total devoción y seguridad de que un ser de luz y todopoderoso, al que la humanidad le debía su propia existencia, la escuchaba y cuidaba cada uno de sus pasos con sigilo, mientras ella le entregaba toda su alma y corazón.

  • Ayamey Cristobal Ribalta dijo:

    Media hora después

    Cuando logró divisar las primeras seis letras de aquella nota, intentó levantarse, pero su frágil cuerpo no se lo permitía, aún veía borroso, recordaba ver la sombra de un tipo alto, se asustó, el cansancio no lo dejaba activar bien sus músculos. Cayó pesadamente en la cama. Media hora después logró despertarse por completo, en su mano derecha sobre su pelvis aún estaba el curioso papel que había comenzado a leer. Oprimió un botón que le permitió elevar la cama, la hoja casi susurraba: Anoche estuve aquí, observándote como siempre, es lo que suelo hacer desde que caíste en un coma etílico, no sé cuando despertarás, aunque ya van cinco días desde que llegaste a este hospital y aún…Se abrió bruscamente la puerta, las consonantes y vocales fueron desapareciendo rápidamente, era de nuevo la enfermera coja, la mujer tenía un rostro aterrador, se asustó otra vez , sintió el papel empaparse en su orina, ella abrió el segundo cajón de la mesa que estaba a su lado y empezó a abrir un frasco; él pudo leer rápidamente: Vitamina B6 . No tenía noción del tiempo, no recordaba nada, solo la sombra del tipo alto.

  • Enano dijo:

    Profesia.
    - Te acuerdas de la forma que tenía la Isla antes?
    -No, me parece que tenía que ver con un reptil , teníamos enemigos igual a nosotros en el continente , al frente.
    -Pero ahora seguimos teniendo forma de reptil, pero nosotros y seguimos teniendo enemigos, los necesitamos para poder vivir.
    -Claro por la alimentación .
    -Lo de reptil o lo de los enemigos??
    -No te hagas…!!
    La luz que emitía una de las voces activa un circuito y proyecta una imagen en un material que es pared , fuente energética , parte de sí misma y pantalla, la imagen recuerda una silueta infantil pidiendo abrigo y un reptil observandola.
    Una de las voces , bosteza , un sensor parece emitir una señal.
    Al final la otra voz desde un emisor.
    Gracias a dios!!! , un recuerdo!!! .Será humano?

    • Quiroga dijo:

      Confusas imagenes, Cuba es un caimán, y aunque los caimanes sean reptiles, nuestro pais no es un reptil. No necesitamos "a los enemigos para poder vivir" ni para "alimentarnos". Enano, siempre tratando de confundir, siempre contrarrevolucionario y siempre subestimando a los demás.

      • Lecomo dijo:

        Ya no estamos en la década del 60 y 70, ni en la caseria de brujas y mucho menos en los males entendidos que plagaron un quinquenio gris a los cultores e intelectuales cubanos. Por favor léase de nuevo palabras a los intelectuales y léase nuestra nueva constitución, además de eso también contrarrevoluciónario, no creo, por ese mismo motivo de mutila la creación...
        Viva nuestra cultura y sus creadores

    • Enano dijo:

      Quiroga..., Con esos tacos y esa coba ...

  • Raulink dijo:

    Ya no había vuelta atrás, todo estaba oscuro, el aroma a incienso y perfume se mezclaban con un agrio y repugnante olor a sudor. Todo vibraba al compás de un fuerte ruido q parecía ser música, por una rendija entraba un soplo de aire que era lo único que me tranquilizaba y no me dejaba perder la cordura. De pronto me entran unas descontroladas ganas de vomitar y sentía que me estaba desmayando o algo peor, cuando ni mi cuerpo ni mi mente aguantaban ni un segundo más en aquella tortura eterna, retumba una voz gruesa y enfadada diciendo !parada! y no me tiren la puerta q la junta es nueva.

    • Rosemary dijo:

      Buen relato, creo q nos ha pasado a todos

    • iliana rodriguez dijo:

      lo ame me gusto mucho felicidades

    • maaria dijo:

      Qué poético y original tu relato de nuestra vida en un delicado y moustruoso pero sabroso P 4,P 5 P 14...

  • Enrique dijo:

    Regresaba de ti sobre una alfombra de sueños, tropecé con la vida y me desperté.

    • pillina dijo:

      Lindo. Genial. Cuantos tropiezos...

  • Annette dijo:

    Penélope Tiene un Secreto

    Penélope tiene un secreto. Es un secreto muy grande que esconde al mundo. Si sus conocidos y amigos se enteraran quizás la tratarían diferente. Como si fuese una enferma, como si no fuese normal. Ni siquiera los médicos la supieron curar de esa supuesta enfermedad. Por eso Penélope mantiene su secreto bien guardado.
    Desde pequeña sus padres le enseñaron a ocultarse. Cada vez que la niña intentaba abrirse, recibía una reprimenda. No dejaban de repetirle que tenía que actuar normal. Tenía que ser normal. El mundo solo la aceptaría si seguía las reglas determinadas.
    Hoy Penélope ya tiene 12 años. Comienza en su nuevo colegio. Como era habitual, su madre la envolvió en atuendos, le colocó la capucha y le volvió a repetir la frase ‟actúa normal‟.
    Entró al colegio con la cabeza gacha. Escuchaba las voces emocionadas de sus futuros compañeros de clase a su alrededor. Los nervios le hacían temblar. Decidió acelerar el paso. Pero…¡desastre! Se le enredaron los largos ropajes entre sus piernas y cayó al suelo.
    Sintió que todos hacían silencio a su alrededor. Intentó palparse los ropajes y la capucha pero ya no los llevaba. Estaban a un lado en el suelo. Se acurrucó avergonzada tapándose el rostro y comenzó a sollozar. De pronto, sintió una mano cálida que le tocaba el hombro y levantó la vista.
    -¿Necesitas ayuda?
    Un chico de tez morena, brillantes ojos verdes y sonrisa espectacular le tendía la mano. Penélope abrió mucho los ojos, pero no miraba su tez, ni sus ojos ni siquiera su sonrisa. ¡Tenía alas! Unas brillantes alas violetas. Recorrió con la mirada los demás compañeros que la rodeaban. Había de todos los colores: doradas, carmesí, naranjas, magenta, plata. Un hermoso arcoíris multicolor. Sonrió. No estaba sola. Tomó la mano del chico, se puso en pie y juntos se fueron caminando sonrientes hacia el salón envueltos en un brillo violeta y esmeralda.

  • Hernando Rojas R dijo:

    Mama! La radio dice que explotó la bomba atóm...

    • iliana rodriguez dijo:

      mira que curioso al leer estas palabras salio de mi boca lo que paracia ser un ¡BA! mesclado con algo de una sonrisa perdida alla en lo profundo de un poso de mi mente, pero gracias

      • pillina dijo:

        Iliana cuida tu ortografía

  • Francisco dijo:

    CASIANO

    Su mirada denota viveza, de hecho me demostró mas tarde cuan listo es.

    Con la agilidad propia de los 12 años que tiene, -cumplo 13 en enero, nos comento después de preguntarnos cuando era el nuestro,- subía y bajaba por la pendiente como ardilla y tenia la gentileza de esperarnos siempre por nuestro atraso. En esos momentos de espera se ponía a cazar con su tirapiedras manual, pues no tenia horquetas. Sus dedos pulgar e indice hacían de horqueta, como si fueran de guayaba, duros , flexibles y sucios. Las duras gomas , según comprobé eran cosa seria estirarlas. Cazo dos pajaritos, que según nos dijo, se los comía hoy...

    Habíamos acordado que nos sirviera de guía, hasta llevarnos al lugar de interés nuestro, pagando 50 bolivianos. Acordamos ese precio, y bajamos por un trillo rodeado de espinos y maleza, camino de tierra y con piedras de todos tipos y tamaños, donde mis dedos de los pies se las sufrieron todas. Así caminamos durante 30-35 minutos, hasta llegar al lugar de tanto interés para mi. Ya allí, me fue dando respuesta a todas mis interrogantes. Algunas mas claras que otras. Yo tenia cierto conocimiento de los hechos ocurridos en ese lugar perdido en la espesura de la selva. Sabia bien de los participantes y trate de ubicar posiciones, establecer el orden y sobre todo la forma de como podrían haber sido los acontecimientos.

    Según el, su madre, le había contado con detalles como ocurrieron las cosas. Me dejo básicamente complacido, pude entender mejor todo, la geografía del lugar no dejaba dudas. Aquí unos, allá otros. Entendí por que se llama así el lugar, cual era el accidente geográfico que daba nombre al lugar en cuestión, y mas general al pueblito fantasma en el que vivía. Y que se hizo famoso por estos hechos y por el tamaño de hombres que intervinieron, vendiendo caras sus vidas, ofrendandolas sin miramientos por niños y seres como Casiano, pobres siempre, y con una esperanza que no se apaga, pues cuando le dije si quería estudiar en Cuba, la primera respuesta fue No...después de un rato, me sorprendió preguntándome como era mi país...le conté y volvió a la carga,- puedo estudiar lo que quiera? Si te lo propones , lo que quieras, le dije. Te gustaría ser medico? Noo, me dice, mecánico o ingeniero . pero tendría que mi mama autorizar...

    Le pregunte si sabia porque esos hombres y su jefe habían venido a luchar y morir en su país. Si, claro! me dice, -por los pobres y acabar con la pobreza. Fueron palabras escuetas , pero seguras, el sabia de que iba la cosa. No era caso entrar a explicaciones complicadas y detalles de su actual pobreza. Su pueblito tenia médicos que aunque con muy pocas medicinas, según palabras de los pocos habitantes con los que pude hablar, pero al menos estaban....y dentro de todo existían meses del año donde el turismo de ocasión llenaban las expectativas de tamaña pobreza...hay mucho que hacer aquí, Mucho! Pero viendolo de otro punto de vista, con el tiempo detenido, da una imagen bastante real de como eran esos parajes perdidos 50 años atrás. Claro y seguro que era peor. De hecho tenían construcciones de ladrillo, cuando siempre fueron de adobe. La escuela original se derrumbo, o derrumbaron, y se hizo una de ladrillos, bonita por así decirlo, comparada con la derrumbada.

    El nombre del pueblito, jamas se hubiese conocido, y jamas pasaría a la historia, si no es por estos hechos. Ya eso es algo, creo que el lo entendía.

    Después pude señalarle algunos detalles que el no conocía, como nombres y fechas, aunque estoy seguro, que lo aprendido con su madre, seguirá siendo lo oficial para el, al menos pienso que le di información, que quien sabe si después le sirva, y amplíe su bagaje sobre el tema.

    Casiano Vidal Flores, niño pobre, cazador y comedor de pajaritos, de manos sucias y duras, de hablar medio enredado, bajita su voz, pero firme, sin dudas, que después de regresarnos, se atrevió sin miedo a pedir un aumento, y que se quedo con una de las piedras del lugar, que recolecte, como recuerdo para mi, demostró ser tremenda persona, pues lucho su paga .Demostró que es vivo, y que tiene fuerza, que a pesar de su corta edad comprende perfectamente la importancia de su pueblo casi fantasma y por que se convierte en lugar de peregrinación de muchos.

    Quien sabe si algún día este niño llegue a ser una figura relevante, un ingeniero o mecánico, y tenga siempre el orgullo de haber nacido en LA HIGUERA.

  • Maximiliano dijo:

    Amor propio:

    "Te quiero", escribió. "Yo más", respondió tras una pausa. Ella guardó el móvil pensando que él sentía lo mismo. Nunca entendió que la respuesta no hablaba de ella...

    • Clic_Derecho dijo:

      Este, para mi, está entre los 3 que más me han gustado, lo he leído varias veces...

    • Guajiro dijo:

      Está genial. Enhorabuena !!!

    • Nina dijo:

      Oyeeee que bueno!

    • W dijo:

      Está bello..mientras más corto más genial...

  • Manuel E. Macias dijo:

                        "Intercambio"

    Fijado día tras día en esa silla me sentía un extraterrestre, mi rostro me avergonzada y conseguía mi lamento por  las risas de los demás.Las indirectas, los insultos, los "apodos" hacían de mí un ser vulnerable.
    Había momentos donde creía que la felicidad no era para mí y creer en sueños era de tontos pero aún así sabía que en la vida lo más importante no era un físico, sin embargo me cegué y solo quería un reflejo resplandeciente frente a ese espejo donde tanto me miraba. Lo hice "Sí" intercambié sin darme cuenta, conseguí lo que siempre soñé, pero perdí lo que me hacía único "mi humildad".

  • Jorge dijo:

    El caminante
    Si alguien llamara a mi puerta (o a la tuya), y el caminante fuera un hombre alto, fuerte y fatigado, y nos dijera: "Soy Fidel, el de la Historia", limpio y bien zurcido tenderíamos el mantel bajo la lámpara.
    El hombre tendría en nuestra mesa su plato, su cuchara familiar, su pan, su vino tinto, uno más como cualquiera, y al partir nos dejaría el Universo.

    • Mimisma dijo:

      Que buenos Microrrelatos, felicidades a los 26 hasta las 8:34.

  • G.R. dijo:

    “Bucle urbano”
    Las mañanas del Libertad413 son así:
    >>La rubia del 4B hace su sesión de yoga desnuda.
    >>El gordo del 4A la observa por un hueco.
    >>El escritor del 3B fuma un cigarro frente a la pared vacía.
    >>El banquero del 3A practica nudos con una soga.
    >>El trompetista del 2B toca silencios con una sordina electrónica.
    >>La puta del 2A tiende sus bragas en el balconcillo.
    >>El diputado del 1B se despide de su mujer.
    >>La maruja del 1A mira su telenovela preferida.
    Siempre. Invariables. Hasta un día que:
    >>Tocan la puerta del 4B con violencia y la rubia sale por el balconcillo al apartamento vecino.
    >>El gordo del 4A la refugia en sus brazos, le hace el amor y va a contarle su suerte al escritor de los bajos.
    >>El escritor del 3B escucha la escena y fuma su último cigarro antes de pedirle un favor al vecino contiguo.
    >>El banquero del 3A deja que el escritor se ahorque con la soga desde el balcón.
    >>El trompetista del 2B se impresiona al ver el cuerpo colgando y la sordina sale disparada en una última nota estridente.
    >>A la puta del 2A se le cae una braga del susto.
    >>La mujer del diputado del 1B encuentra la braga y arma un escándalo.
    >>La maruja del 1A, harta de no poder escuchar su novela y convencida de que la culpa es de la rubia presumida de los altos, sube las escaleras para derrumbar la puerta del 4B.

    • kro dijo:

      Genial!!!

    • Carlitos dijo:

      Especial...

    • jdga dijo:

      Este está muy bueno

    • Au!colita! dijo:

      Para mí el suyo ha sido el más original. Lo felicito!

    • Guajiro dijo:

      Está súper. Felicidades !!!

    • Miguel M dijo:

      Muy bueno ...

    • Lecomo dijo:

      Me dio mucho gusto leer este micro relato es especial y novedoso felicidades

    • Luis dijo:

      Muy bueno es muy inteligente

    • Nina dijo:

      Muy bueno!

      • ana dijo:

        Lo inevitable:

        Es inevitable si... pero es inevitable mi corazón no para al verlo, no entiendo.
        Llegó...si..esta aquí... dios mio se está aproximando...ahora es inevitable
        un frío abrazo asustado me muestra lo inevitable.

    • maaria dijo:

      Interesante, eres cubano?, no por nada, sino por algunas palabrillas.
      Me gustó mucho.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Remo duro desde La Española hasta Cuba, decidió huir de los gringos quienes por allá por 1906 invadieron por primedra vez su sagrado terruño. No estaba dispuesto Dosantos a ser esclavo negro de los rubios de ojos azules, agarró al amor de su vida, Nena y salió hacia la costa caribeña y enrumbó sus pasos hacia su otra Patria. Instalado en la oriental de Santiago de Cuba, acrecentó su familia, fundó un escuela pública y batalló para que este hermoso archipiélago fuese libre. Transcurrieron muchos años para que sus sueños se hicieran realidad, el Primero de enero de 1959 cambió la vida de todos los suyos al triunfar la Revolución cubana, liderada por Fidel y el resto de los barbudos del Ejército Rebelde, Dossantos, el Trastornado se sintió feliz. .

  • Marlon dijo:

    Por eso las relaciones ya no tienen futuro...porque se perdieron los detalles y la empatía. No es tóxica, a ella le gusta querer bonito y ser correspondida de la misma manera.
    Ella quiere qué le digan "te amo", quiere saber que no tienes pena de amarla. Porque el amor inédito, el amor a medias, no es para ella. Que se note que captas los detalles, porque ella no se arregla para que los demás lo aprecien, lo hace para gustarte a ti: valórala. Ella es tu prioridad. Es necesario muestres interés porque ya nadie se compromete. Quiérela bonito. No la reprimas. Y si ser tóxica es no querer cambiar porque así le gusta que la quieran, el tóxico eres tú qué le pides dejar de ser quien ella es, que le quieres quitar su esencia eso que en un principio te enamoró.
    Tómala de la mano, siéntete orgulloso de lo que tienes, siéntete orgulloso de que te cela, de que te hace berrinches, de que es cursi y empalagosa, no sabes cuantos quisiéramos una mujer así...
    Por qué ella sabe amar bien bonito.

  • Nayar ali flores Gomar dijo:

    El joven del tiempo

    pero habrá terminado el acto el joven de pelo corto y boina roja que entra ala cafetería a tomar una pequeña taza de café , mientras que su bigote y corta barba me daban la impresión de alguna de aver lo visto, Pues el llevaba un viejo libro de Jose Martí en manos y una cámara rusa vieja en mano. acaso ese joven que vi entrar por aquella puerta no es..... me pregunté al salir de aquella cafetería camine un rato decidí volver pero al regresar solo vi una cafetería destruida y sin uso que se iba remodelar pues estaba cerrada desde hace años.

  • Mercedes Baró dijo:

    Raíces
    El barrio, la patria empequeñecida. Fue techo de mis abuelos, de mis padres, siempre mío.
    Es muy bonita mi casa, con puerta casi en la calle, cimiento de la familia donde quedo solitario como un todo,viendo al barrio, que ha cambiado. Más no cambian los pregones!. Ni el hablar con dicharachos, ó el desgarre de palabras que le da paso a la bronca enredandola en mi puerta. Ya termina cuando salgo apelando a la cordura, y después, no sé decirlo...Todo se vuelve silencio.
    Ahora me tocan la puerta y ésta vez es Juliancito, para ver en el espejo, si el vestido que se puso le resalta bien las piernas. Se mejora el maquillaje y sake, gritandome en la partida, que va a alcanzar las estrellas.
    Pasa todo ése ajetreo, me repuesto al mediodía y...
    Cuál es la dirección para enviar?.

  • Óscar Wide dijo:

    Te ganaste el premio GR

  • Wendy Núñez Pérez dijo:

    Chica de cabellos rizados cual ojos combinan con ese café, sentada siempre en el mismo sitio con la mirada perdida hacia una pared, me preguntó ¿en qué piensa? ¿Por qué siempre esa silla, y ese café?
    Parece ordinaria, para nada especial, pero sé que en su pecho late algo más...se ve que sueña, algo me dice que calla un historia que hace llorar, que motiva, que te hace pensar....¿será ella solo una chica de sociedad? Tal vez una bella alma se esconde detrás, con lágrimas escribe sus penas, las esconda quizás, que aparente estar bien solo para impresionar, fortaleza disfrazada tapando inferioridad, complejos que viene y van...todo eso con una mirada que me acaba de regalar, quizás esté sola preguntándose qué más esperar, puede que la vida no haya sido justa en verdad; me está mirando, y ahora sonríe, y es bella en realidad, quiero acercarme, más tengo miedo a fracasar, decir una barbaridad, no soy bueno con mis palabras, solo me atrevo a pensar, pero quiero descubrir su rutina, formar parte de su monotonía, ver su realidad, sé que no estoy solo frente a una chica normal.....
    -Hola, ¿me puedo sentar?-
    Ella me mira, echa una silla hacia atrás....
    Ya pasaron 10 años y estoy en el mismo café, ella se haya a mi lado, sonriendo, mira do aún la pared, y aún sigo conociendo a esa chica la cual hoy es mi mujer.

    • Angélica dijo:

      Que lindo e impresionante historia de amor desde el comienzo hasta el final. Donde se descubre lo complicado y lindo de las relaciones, el conocer y desconocer a la otra persona pero aún así amarla.

    • Sandra dijo:

      Muy hermoso, me encantó!!!! Definitivamente una bella historia de amor!!! La mejor de todas definitivamente.

    • Arianna dijo:

      Quedé hipnotizada con esa hermosa historia, que de hecho me encantó. No pude despegar mis ojos de la pantalla hasta que terminé de leer la última palabra.
      Tienes un don precioso y ojalá puedas llegar muy lejos. Para mi fue el mejor escrito, de verdad!
      Y lo repito... Me encantó!!!!!! ❤

    • Sandra dijo:

      Me encantó!!!? Una historia de lo más linda. Definitivamente la mejor!!!!

    • Ariel dijo:

      Ahora mismo, mientras escribo, pienso qué decirte, sin tener ni la más mínima idea de como expresar y hacerte entender el hecho de que mi corazón debió haberse saltado quizás 3 latidos al leer este microrrelato. Debió ser la emoción al ver tus palabras y sentirlas como si fuesen parte de una historia propia. Alegría y orgullo son las palabras que se me ocurren, o quizás, los sentimientos que siento por ti al ver tanta maravilla en una sola persona. FELICIDADES!!! Espero que ganes. Te lo mereces...

    • Luis dijo:

      muy bueno así es la vida siempre estamos conociéndonos es parte de la magia del amor

  • JOSEP MANUEL SEGARRA BELLES dijo:

    La ciudad despertó, lentamente, con legañas en las ventanas. Sus habitantes tardaron un

    poco más en bajar de la cama y lo hicieron con la típica crisis de cerebro matutina. Todo

    parecía correctamente cotidiano y habría sido un día más, sin pena ni gloria, de no ser por

    la voz que me contuvo. Es la voz que soy yo mismo, en uno de estos años descargados, de

    una profunda melancolía.

    Deje que la palabra pasara al horizonte, que vistiera su piel de espuma y agua y su

    falda de música y relente matinal que ascendió hasta el origen de los tiempos donde el sol

    acaricia con sus besos rubios el resto de la nieve de las montañas.

    Dejé que fuera relámpago de la noche, solitario en el desierto de los pechos, o caricia

    infinita de ternura. Con un galope de corceles grises, cruzó la vida de todos mis sueños, y me

    dejó la fiebre en las pupilas, la lenta procesión de las imágenes, la sombra y el dolor clavados

    en el barro.

    Me queda la paciencia de sorprenderme de la vida, despacio, como esqueleto arropado fuera

    a desnudar su cuerpo en la memoria de las gentes.

  • Eliecer Cruz dijo:

    El raro.
    La puerta estaba ligeramente abierta, poco se podía observar al interior. Al encargado del edificio le pareció extraño: por lo general a esta hora de la mañana, este vecino solitario estaba en su trabajo. Dudó en llamar, pues su comunicación con el habitante del inmueble casi nunca había resultado, su carácter ermitaño y de pocas palabras, se lo impedía a casi todos los que lo intentaban, respondiendo en voz baja a cada intento de comunicación de los demás; pero, su bien fundada preocupación y las responsabilidades de su cargo, lo llenaron de valor cuando, transcurridos varios minutos escuchó sonidos provenientes del interior, semejantes a lamentos ininteligibles muy parecidos a quejas de dolor que en la medida que pasaba el tiempo se acentuaban en gravedad y volumen. En sus pensamientos surgieron ideas comparativas con recuerdos de otras situaciones poco comunes, presenciadas a lo largo de su existencia. No debía esperar más tiempo o tal vez sería demasiado tarde al decidirse y empujando con cuidado la misteriosa puerta, susurró; pero tan alto como para ser escuchado por su morador:
    - ¿Pasa algo? ¿Le puedo ayudar?
    - No, gracias; hago los ejercicios del Logopeda.

  • Ana5136 dijo:

    Ella:

    Párpados marchitos por inseguridades pasadas, mirada sollozante, desde su sillon o en cama? Y la vida jugaba con su memoria y ella no lo recordaba, reposaba viendo la luna como un preso tras los barrotes de una cárcel, hablaba con ese alguien que todos odiaban y ella no comprendía el porque, solo era especial. Pues de intachable madre y de
    entregarlo todo paso a ser la "loca", la que no importaba y solo molestaba.Desgarrantes miradas de desprecio y amargura alimentaban su día a día volviendose cada vez mas distante de la realidad ya no le importaba bañarce o comer solo permanecía quieta y disfrutando hablar con su imaginacion.Pero lo que su famila un día pasó por irrelebante ya se
    convertía en preocupacion.. Ya no le quedaban fuerzas para hablar ni siquiera reir sola..se estaban dando cuenta que ya no existía vuelta atrás... En esos momentos querian querrian derrumbar de un solo golpe la muralla china pero al darce de bruces con que nesecitaban el mismo tiempo para construirla que para derrumbarla perdieron toda la ilusión... Ahora el romordimiento los calaba a toda hora ya no había vuelta atrás... Ella descansaba en paz, Ellos? Ya ellos extrañaban hasta a su amigo imaginario. Solo querian decirle que la amaban y que regresarían el tiempo si pudieran... Pero todo eso no era nesesario porque a pesar se sus errores ELLA SIEMPRE SUPO LO QUE SENTIAN EN REALIDAD...

  • Ana5136 dijo:

    Disculpen la falta de vocabulario solo fue algo q improvise aqui rapidito.

    • Clic_Derecho dijo:

      lindo, pero sobre todo muy emotivo, no se los demás, el vocabulario es lo de menos en este caso, lo primero que pienso es en: ABUELA. A pesar de que ,por suerte,no me veo reflejado en la historia

  • WALTER.MARCIAL.MARTÍNEZ.RODRÍGUEZ dijo:

    Desde el río entonces, desde el prado, desde el ramaje, sentí que me hablaba con este decir:
    "No eres pastor mio, si tú no amas"

  • WALTER.MARCIAL.MARTÍNEZ.RODRÍGUEZ dijo:

    Comtempló, con orgullo, su impecable trabajo,
    El occiso se levanto de la mesa y le dió las gracias.

  • WALTER.MARCIAL.MARTÍNEZ.RODRÍGUEZ dijo:

    Era el primero de enero de 1959, la algarabía de mis padres, y de la gente en la calle, me llamó poderosamente la atención, acababa de despertar,
    -¡Vienen llegando, los barbudos vienen bajando!
    -¡Batista se fue!
    La información comenzó a fluir más limpia y comencé a comprender de que se trataba.
    Tenía yo, a la sason, doce años, ya hacía algún tiempo que, todas las noches, junto a mis padres, oía “Radio Rebelde; junto al pueblo cubano, estaba al tanto de las transmisiones de esa estación…después junto a mis camaradas, Paquito, Eddy; comentábamos las noticias: de los barbudos, de lo asesino que era Batista, de Fidel. Mis padres eran combatientes de la clandestinidad, su modestia, y la de mi familia toda, no permitieron hacer pública su epopeya, yo mismo, sin saberlo, participaba en la lucha clandestina pues cuando se efectuaban reuniones de la “célula”, en la oficina de mi padre, me ponían a mí a cuidar en el portal , si venía algún soldado. Por casa veía yo desfilar: discos, como el himno nacional, el invasor, la Bayamesa; alimentos, ropa; para enviárselos a los familares que estaban exiliados en México; esa palabra era de uso muy comun en las familias cubanas.

  • Horacio Casco dijo:

    El corazón intacto

    Me levanto temprano, pongo la radio bajito, y no sé por qué, mamá, porque estoy solo en este mundo lleno de objetos que nunca gozaré, repleto de éxitos que nunca tendré, cargado de muertos que nunca maté. Andamos buscando algo que desconocemos, escondiéndonos entre nosotros, esquivando el abrazo. B. se ha muerto y ni siquiera podemos decírtelo. R. se amuralla en un país que no conozco y se defiende de no sé qué enemigo. G. ha sucumbido en un orden pequeño en su rincón sin sol y sin amor. Tal vez mi desvelo se deba a esperar que alguna vez vuelva aquel sol de las dos de la tarde, vuelvan las mariposas y las ranas, los bichitos de luz y las palomas, vuelva papá con su alegre cansancio. Tal vez, mamá, quiero sentir el olor a dulce de higos, sentirte cantar, sentirte reír, sentir la vida llena de sentido. ¿Por qué no te lo dije mamá? Tengo el corazón intacto de la infancia, vos haciendo nido en la vejez y la locura, yo con tantas ganas de decirte te quiero.

    • pillina dijo:

      Lindo, Horacio, me recordó a mi abuelita cuando estaba senil. Gracias

Se han publicado 1037 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también