La opinión del lector: Ruta A67, ¿será muy difícil retomar su anterior recorrido?
Un lector nos dejó el siguiente comentario en Cubadebate, refiriéndose al cambio de ruta de la guagua A67.
El usuario Rafael dijo:
Como es conocido por todos, el recorrido de la actual ruta A67, anteriormente la ruta 67, era desde la Terminal de Palatino hasta la Terminal de Trenes, donde cogía por calle G, subía por calle 25 hasta B y retornaba a calle G por 27.
Con este recorrido se brindaba un servicio a la población de mucha utilidad, ya que los acercaba a un grupo de hospitales como son: Calixto García, Pedro Borrás, Fructuoso Rodríguez, Manuel Fajardo, Instituto de Endocrinología, el Neurológico y el Oncológico.
Desde hace varios años se eliminó este recorrido cercano a los hospitales, y la guagua solo pasaba por calle G.
Hace unos meses que esta ruta pasó a la Terminal de Bahía y ya hasta el recorrido por calle G se quitó, solamente pasa por el hopital Calixto García.
¿Es muy difícil retomar este recorrido hospitalario de dicha ruta, lo cual favorece a niños, ancianos y población en general, que necesitan a diario atenderse en estos hospitales? Esperamos que valoren esta inquietud de la población.
Gracias.
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Muy real el comentario realizado, de hecho, el recorrido anterior beneficia mas a la poblacion que el actual...
Realmente cuando cambian el recorrido de una ruta, unos se benefician y otros no. Pero lo que tengo que comunicar en ocasiones, dan algunas vueltas innecesarias, esta misma ruta cuando entra por Tulipán.
Increible !!!. No cambien mas los recorridos d rutas concebidas desde hace mas d 60 años , q ya tienen establecida su rutina y sus pasajeros .
Si buscan otros recorridos , inventen otras rutas . Asi hicieron con la 27 y la 227. Las 2 viajaban desde nuevo vedado y una seguia x linea y la otra x 17 , igual x zonas d hospitales , hasta la avenida del puerto. Llega periodo especial y la coyuntura d crisis hace q se producta un reacomodo d rutas , y desaparecieron la 227 , cambiaron recorrido d la 27 , y la ruta y rutina d pasajeros d hacia 40 años , la desaparecieron .
... hace falta una carga para matar bribones ...
Al final no ne entere de nada ¿que desicion se tomara al respecto?
Aprovecho el título del artículo. La opinión del lector para ver si se acaba de resolver el tema de la recogida de los desechos sólidos el la villa panamericana. Me refiero a lo q está fuera de los contenedores de basura. Escombro y otros.
Estoy de acuerdo, pero ademas debe estabilizarse y priorizarse este servicio con al menos 2 ómnibus,Ayer Domingo por ejemplo no había pasado la primera A67 y ya eran las 9.30am..Hay que tener en cuenta que este ómnibus es la única alternativa de los usuarios de esa zona de Nuevo Vedado.. .
Debe hacerse el mismo análisis para el PC que lo extendieron hasta el paradero de San Agustín y ahora después que pasa por el paradero de Playa casi no puede recoger las paradas después del Hospital Militar porque viene super lleno como si San Agustín no tuviera omníbus que llegara hasta allá por favor a quién se le ocurrió nefasta idea.
También retomar la ruta 38 la retiraron y ahora no existe ruta para ir de Marianao a Miramar
TE ACUERDAS DE LA 81
Por la 38 está el A33
Aprovecho la ocasión donde se plantea sobre el recorrido de los ómnibus, para manifestar que en Cienfuegos, el transporte estatal, es decir los vehículos casi privados pasan por el prado y las paradas se encuentran llenas de trabajadores y no paran, al parecer ya no hay exigencia a los directivos estatales, por parte de los gobiernos municipales, provincial y el Partido
El hospital Fajardo fue otro de los olvidados y todas las rutas que se le acercan están alejadas a varias cuadras extensas. La antigua ruta 19 (hospital) de Palatino desapareció durante el periodo especial. Se deberían hacer estudios para retomarla. O al menos poner una ruta que se acerque más al Hospital Fajardo.
Totalmente de acuerdo, de hecho esta ruta se vacia casi por comleto al llegar a la Habana Vieja y cruza el tunel y llega al Bahia en las mismas. Historicamente la mayor cantidad de usuarios de esta guagua estaba en la parada de G y 25.
tambien la A16 antes 16 que llegaba a Regla y ahora le quitaron un pedazo al que no va nadie.
Bueno, realmente con el nuevo recorrido del A67, no sólo pasa por el Hospital Calixto García, también hace paradas en el Hospital Hermanos Ameijeiras, que ayuda mucho a descongestionar esa parada en la cual hay mucha afluencia de público, pues la ruta A58 no tiene muchos ómnibus y también pasa por el Hospital Naval donde también se concentra mucho personal , así que pienso que no esté mal pensado el cambio que se le hizo al recorrido. Claro está, lo ideal es que surjan nuevas rutas que ayuden a mejorar el transporte, pero sabemos las condiciones económicas que tenemos por los golpes que recibimos del bloqueo imperialista.
Rafael, las modificaciones que se aprecian en la ruta 67, ahora A67, fueron realizadas teniendo en cuenta que la capacidad de la terminal es de 45 ómnibus y la Terminal Palatino operaba 60, al operar una cifra superior de ómnibus a la capacidad de esta terminal, traía como consecuencias que se tuvieran que utilizar el área del taller como zonas de parqueo, no pudiéndose realizar los trabajos de mantenimiento y reparaciones eventuales en las áreas destinadas para esta función, los cuales se realizaban en terminales o talleres alejados de la ubicación de la misma, provocando demoras, perdidas de viajes y gasto de combustible.
La inversión del 2018 fue de cuarenta ómnibus híbrido el cual se propuso operarlos desde la terminal Palatino ya que al ser ómnibus híbrido se estaría contribuyendo a la tarea número 8 de la Tarea Vida, referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, teniendo en cuenta que las rutas de la Terminal Palatino circulan por vías del centro de la ciudad con poca vegetación que requieren de un sistema integral de transporte sustentable con tecnologías eficientes, es en la Terminal Palatino donde se encuentra instalado todo el sistema tecnológico para las operaciones de las rutas, y fue donde se hizo el monitoreo por parte del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB). Por lo que se hizo necesario realizar un reordenamiento de las rutas que eran operadas desde esta terminal.
Al ser trasladada estas rutas hacía otras terminales se hizo necesario modificar algunos itinerarios, siempre teniendo en cuenta los criterios y opiniones de la población.
Dichas modificaciones contaron con tres meses de monitoreo, para realizarles las correcciones pertinentes al Proyecto de Reordenamiento de la Terminal Palatino, No obstante le informamos que a solicitud de los Presidentes de Consejos Populares y delegados del municipio Plaza, se le realizarán algunos cambio en el itinerario de la ruta A67, específicamente en el tramo de Calle G y Avenida 23, dichos cambio serán informados con anterioridad a toda la población.
Muy bueno eso que se esta haciendo con la compra de los carros hibridos que no contaminan el medio ambiente, pero discrepo en algo, habla que esa terminal solo tiene capacidad para 45 carros, pero en la decada de los 80 esa terminal tenia mas de 100 carros.. entonces!!!
Muy buen comentario o sugerencia .Si pensamos como pais hay cosa que debemos cambiar para mejorar, no cambiar sin evaluar con todos los elementos puestos en la mesa la factibilidad de los cambios de rutas en nuestra capital