Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué leyes deben aprobarse durante 2020 en Cuba? (+ Infografías y Video)

| 156 |

La Asamblea Nacional del Poder Popular, que tiene dos sesiones ordinarias al año, para agilizar la labor legislativa, ha previsto dos sesiones extraordinarias para 2020, en los meses de abril y octubre. Foto: Antonio Hernández Mena/ ANPP/ Cubadebate.

En 2020, la Asamblea Nacional del Poder Popular inicia un periodo de intensa labor legislativa. Nunca el parlamento cubano se había propuesto dar luz verde a tantas disposiciones jurídicas en tan corto periodo de tiempo.

En votación ordinaria, el 21 de diciembre de 2019, el máximo órgano de poder en Cuba aprobó el cronograma, que incluye la elaboración de 39 leyes y 31 decretos leyes. No solo se crearán nuevas normas superiores, también se modificarán algunas de las vigentes.

Además de las 70 normativas planificadas para la actual legislatura, hasta abril de 2023, la Asamblea prevé que otras 24 sean sometidas a su consideración en una segunda etapa, de 2023 a 2028.

Este 13 de enero, la Gaceta Oficial de la República publicó “para general conocimiento” la hoja de ruta de la creación normativa hasta 2023. El reto está planteado.

La Asamblea Nacional de Poder Popular es el único órgano con potestad legislativa, a tenor de lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, por ende tiene las atribuciones de:

  • Acordar reformas a la Constitución; aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate;
  • Decide acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos leyes, decretos y demás disposiciones generales,
  • Puede revocar en todo, o en parte, los decretos leyes que haya dictado el Consejo de Estado.

¿Qué normas deben aprobarse durante este año?

¿Cómo la Asamblea Nacional podrá aprobar tantas leyes en un año?

Todos los organismos de la administración central del Estado conformarán grupos de trabajo multidisciplinario y diseñarán un cronograma interno para elaborar las normativas. El Ministerio de Justicia controlará sistemáticamente este proceso.

Para agilizar la labor legislativa, la Asamblea ha previsto además dos sesiones extraordinarias para 2020, en los meses de abril y octubre, pues este órgano es el único que tiene la atribución de aprobar, modificar o derogar las leyes.

¿Quién presentó el cronograma legislativo ante el parlamento al cierre de 2019?

El ministerio de Justicia, en cumplimiento de su misión de asesorar jurídicamente al Estado y al Gobierno.

¿De dónde se derivan las disposiciones a aprobar?

  1. La Constitución de la República de Cuba en su disposición transitoria decimotercera, establece que la ANPP aprueba, en el plazo de un año, de su entrada en vigor, un cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan sus preceptos.
  2. Los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.
  3. Las propuestas legislativas realizadas por los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué criterio se tuvo en cuenta para establecer el orden del cronograma?

Las fechas planificadas partieron de buscar un equilibrio entre las prioridades del país y posibilidades reales de la dinámica de trabajo de la Asamblea Nacional, explicó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, cuando se aprobó el cronograma.

Las fechas responden a la necesidad de que cada ley cumpla estrictamente lo mandatado por el pueblo, resultado de todo el proceso de consulta de la Constitución.

¿Por qué el Parlamento no aprueba lo antes posible todas las leyes que mandata la Constitución si son vitales para el desarrollo y bienestar del país?

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, precisó que el cronograma legislativo es muy amplio: “abarca un volumen de leyes y decretos-leyes que no se pueden abordar en su totalidad en la actual Legislatura, por lo que otros tendrán que quedar para la próxima”.

Por eso, se tomó el acuerdo de la flexibilidad. ¿Qué contempla esta decisión? Anualmente, la Asamblea evaluará el cumplimiento del cronograma con la potestad de ajustarlo.

Asimismo, entre las sesiones de la Asamblea, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos velará por el desarrollo y la calidad del proceso.

¿Podrán los nuevos decretos leyes modificar leyes vigentes?

El Consejo de Estado desarrolla su actividad legislativa mediante decretos-leyes, los cuales han de ser ratificados por la Asamblea Nacional.

“Si bien en la vieja concepción doctrinal del Derecho, el decreto ley no tiene altura para modificar una norma superior, en la vida práctica de un país que tiene que adaptar su funcionamiento a sus circunstancias, el decreto ley tiene que tener facultades para modificar, por excepcionalidad y urgencia, algunas leyes, para resolver problemas que no puedan esperar a que la Asamblea se reúna”, dijo José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

“La organización institucional del Estado cubano es sui géneris, que no tiene comparación en el mundo -acotó-.  Acudamos al principio martiano de ‘infórmenme lo que hagan las repúblicas, pero el tronco es el nuestro’. Nos nutrimos de lo mejor del mundo, pero ajustado a nuestras peculiaridades, exigencias y experiencia histórica”.

¿Qué leyes serán intocables?

“Siguiendo la misma doctrina que pauta la Constitución, las leyes que desarrollan derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, o regulan la composición e integración de los órganos superiores, serán sagradas y no podrán ser modificables por decretos-leyes”, explicó Toledo Santander durante el trabajo en comisiones de la ANPP en diciembre pasado.

Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado:

Se soluciona la problemática del uso de los decretos-leyes, al establecer la Ley que los mismos pueden utilizarse para modificar leyes vigentes, ante situaciones de urgencia y con carácter excepcional, excepto aquellas referidas a derechos, deberes y garantías constitucionales o a la integración y funciones de los órganos superiores del Estado.

¿La emisión desmedida de decretos-leyes podría vaciar de contenido la agenda legislativa de la Asamblea? 

Precisamente, para limitar la creación desmedida de decretos leyes, la Asamblea Nacional aprobó el cronograma legislativo que define la cantidad de leyes y los decretos-leyes que se van a emitir durante la legislatura.

“Además, ambos órganos promotores (ANPP y Consejo de Estado) tienen la misma dirección, que será responsable de actuar con mesura”, precisó Toledo Santander en la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

En video, Cuba 2020: Un intenso año legislativo

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    "injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas"; eso es lo que dijo Martí en su ensayo "Nuestra América". Pienso que no dista tanto una sesión de la Asamblea Nacional de la otra para tener que emitir un Decreto-Ley que modifique una Ley. Pienso que es incorrecto que una norma inferior modifique una superior. Cierto que los Decretos-Leyes tienen que finalmente ser sometidos a la ANPP, pero al parecer eso se convierte en una formalidad al finalizar sus sesiones y como se ha convertido en práctica, se aprueban por unanimidad.

    • Rafa dijo:

      Estimado Leandro, esa contradicción será resuelta el día que la ANPP sesione TODOS LOS DÍAS hábiles del año y ser diputado sea un honorable trabajo como otro cualquiera y que le ocupe el 100% de su tiempo y responsabilidad...

      • @ppCARLITOS dijo:

        Así mismo es, que funcione todoa los días, pero que además en ella se tenga representación por provincia y también por población.

      • ernesto dijo:

        Qué bella verdad!!!!

      • Os dijo:

        Exacto...

      • Maria dijo:

        Estoy de acuerdo. Ese tiene que ser su trabajo no que tiene miles de cosas x el que le pagan y no cumple con estas.

      • Sofía95 dijo:

        TOTALMENTE de acuerdo con Leandro.
        Considero que necesitamos un Parlamento profesional, que sesione permanentemente -aunque sea a distancia- mientras dure su mandato y AGILIZAR CON LA PROFESIONALIDAD REQUERIDA, todos los procesos que necesita el país en materia legal para garantizar el funcionamiento correcto de las instituciones en el país, y así evitar los pa'trás y pa'lantes que sobrevienen muchas veces en la instrumentación de los Decretos y que al final, conspiran contra el espíritu y el cumplimiento de los objetivos que se proponen.

        Respecto a la programación de las Leyes, considero que las circunstancias actuales exigen priorizar la discusión y aprobación de aquellas que de verdad tengan una incidencia crucial en el impulso a la ECONOMIA del país y relacionado con ello, contra la corrupción y las indisciplinas sociales.Recuerden que esta pandemia ha demostrado QUE SOLO SE PUEDE CONTAR CON LO QUE SEAMOS CAPACES DE PRODUCIR. Hasta países poderosos en recursos, se han volcado a reactivar sus producciones internas para no depender de las importaciones. Nosotros con Bloqueo, deudas y parálisis económica mundial, estamos más que obligados a volcarnos hacia adentro, para poder susbsistir.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con Leandro, palabra por palabra.

      • El_Isabelino dijo:

        Con toda honestidad Ley de menor jerarquía no puede derogar una de mayor eso es contra el derecho y la Constitución es Ley máxima !!!!!!!!!!

    • Miguel Ortega dijo:

      La cosa no es la cantidad de Leyes que aprueben, el pollo del arroz con pollo es su control y cumplimiento de esas Leyes, porque ahora tenemos muchas Leyes que nadie controla ni cumple, por tanto, " haciendo lo mismo es imposible obtener RESULTADOS DIFERENTES"

      • Maria dijo:

        Estas más claro que el agua. Felicidades

    • manolo dijo:

      También deberíamos de tener una Ley Anticorrupción.
      Sin piedad para los que más daño le hacen al país.

      • dunier dijo:

        Estoy muy de cuerdo que hay que tomar medida con la corrucion. En todas las esfera del país que que esa nos aficcia tanto o mas que el bloqueo

  • Leandro dijo:

    Pienso que no solo a través del sitio de la ANPP, sino que hay que seguir buscando vías para que el pueblo conozca los proyectos de leyes y decretos leyes y pueda opinar. Las universidades pueden contribuir a enriquecer todas las leyes y decretos-leyes; pudieran enviárseles oportunamente los proyectos, para que los interesados pudieran opinar.

  • Michael Vázquez dijo:

    Falta la Ley de Protección Animal

    • Antonio Gomez dijo:

      Y qué me dices de la Ley de Finanzas y Precios??
      Sobre todo para que se regule que TODOS LOS PRECIOS DEBEN SER SOBRE LA BASE DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS. Porque la LIBRA debe acabar de desaparecer YA!!!

    • Saphira dijo:

      Pienso lo mismo, llevamos demaciado tiempo esperandola.

    • Leandro dijo:

      Siempre se habló de la Ley de Protección Animal; pero según lo último que oí por la TVC al respecto, será un Decreto-Ley cuyo proyecto lo está elaborando el Ministerio de la Agricultura. Pienso q

    • Leandro dijo:

      Siempre se habló de la Ley de Protección Animal; pero según lo último que oí por la TVC al respecto, será un Decreto-Ley cuyo proyecto lo está elaborando el Ministerio de la Agricultura. Pienso que por el interés que ha despertado en la población lo que se reflejó durante los debates del proyecto de Constitución, el proyecto de esa ley o decreto-ley debe ponerse a disposición del pueblo para que pueda opinar y no solo de las instituciones y organizaciones especializadas. Pienso que la disposición jurídica debe responder tanto a la protección de los animales por los ciudadanos y la población en general, como a la protección de los ciudadanos y de la población de los animales que pudieran causarles daño.

    • Emilio Adrián dijo:

      Perdida dicha ley pero hay otras muy fundamentales para la economía del país que están algo atrasadas en la programación

    • Lena dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, Michael . Esperemos que pronto haya una.

  • Pitufo dijo:

    ¿Y la Ley de Protección Animal para cuando?

    • Tufelandia dijo:

      La ley de protección animal? Seguro con la del Medio ambiente

  • Angel dijo:

    Y la ley de protección animal pa cuándo??

  • lmg92 dijo:

    Y la ley de protección animal para que año es.

  • Yohandri dijo:

    Me sorprende que en nuestras condiciones actuales (somos un caso unico en el mundo como mismo dijo el profesor santander) la Ley de Empresas sera sometida a aprobacion en el 2022.

    Me parece que algo tan urgente como eso deberia ser sometida de inmediato, para tener estabilidad social y politica se necesita estabilidad economica.

    Es que acaso se pueden adoptar las cuestiones que emitiran esa ley antes de que sea aprobada?

    Alguien pudiera explicarme.

    Saludos

    • Miguel M dijo:

      Posiblemente estén tratando de dar tiempo a que se aclaren algunas cosas como la dualidad monetaria y otros aspectos como el alcance de la autonomía, los OSDE, etc. Son temas realmente delicados y que pueden ser conflictivos si se resuelven mal.

      Pero aun así, creo que debería priorizarse esta Ley , al menos preparar un anteproyecto que sea discutido por toda la sociedad.

      • Tengo la palabra dijo:

        Eso Miguel q todos los anteproyecto sean debatidos con la población con el objetivo de realimentarse con las diferentes opiniones y/o recomendaciones.
        Respecto a la ley de las empresas para el 2022 ... aunque nunca es tarde si la dicha llega... debe verse antes, la independencia empresarial es bien importante retomarla para poder atajar las deudas q afectan las importaciones y podrán afectar nuestra imagen para las exportaciones llamados acometer xq es el único servicio q mejorará nuestra economía.
        A parte:
        Q bien me siento el poder expresarme gracias Cubadebate.
        ¿Por qué no hacemos una encuesta o recogemos opiniones acerca de Cubadebate?

  • Pepe dijo:

    Buenos días. El nuevo Código Civil para el 2023?. La ley de empresas para el 2022?. Entonces este año van a modificar la Ley de Procedimiento Civil? Para en el 2022 volverla a modificar?. Señores no estamos diciendo que nuestro principal problema no es la economía que hace falta que despegue?, Entonces cómo va a despegar si jurídicamente la principales normas que deben regular su funcionamiento ( código civil, ley de asociaciones, ley de empresas, arbitraje, etc) se dejan para luego?. Ah ya lo poquitico que se vaya haciendo es a golpe de resoluciones que van a modificar lo que sea como base de "experimentos". Así no se avanza. Cómo veo la agresividad del bloqueo americano acaben de entender que hay que priorizar el desarrollo interno, la producción interna, pero con las mismas leyes y el mismo tipo de empresa será en vano.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo, tambien lo relacionado con Contravenciones este alejado de lo que se necesita ahora mismo.

  • José Román dijo:

    Y la ley de protección animal que no la veo por ningún lado ?

    • sachiel dijo:

      Viene como norma juridica (Decreto o Decreto ley, veremos) implementada por el MINAG, en septiembre de este 2020.

  • gianni dijo:

    Creo que debería crearse una Ley para los que arrojen basuras y desechos sólidos en las calles o cualquier lugar fuera de los puntos, para ver si nuestro País se ve mas bonito y todos cooperamos a la higiene y evitar enfermedades.

    hay países que reciclan todo, TODO
    Es momento en pensar como País

    • JRM dijo:

      Pudiera ser la Ley de Medio Ambiente

      • Ed dijo:

        Coincido contigo sobre todo porque veo q hay quienes piensan q nuestro país es una aldea y para chapista queman grandes tramos de la autopista,queman malesa,la basura diaria y hasta cuándo limpian el patio y esto en zona urbana,y hacen esto fuera los días establecidos y de horario dañando y perjudicando a las personas q conviven en los alrededores ya que no les importa si tienes ropa en la tendedera y no hay quien le diga ni haga nada.

    • TCM dijo:

      Estimada gianni, con respecto a los que arrojan basura, dicha conducta es una contravención que ya esta sancionada con multas administrativas, en el cronograma legislativo del artirticulo aparece un Código penal y un Código de Contravenciones,
      el Código Penal es para las conductas graves que merecen sanciones severas, robo, asesinato, corrupción, etcetera, por su parte, el Código de Contravenciones que se aprobará, será de seguro, para las conductas imporpias menos severas, por eso seguro que el mismo prohibirá arrojar basuras en la via publica, vestirse inadecuadamente, poner musica alta, etcetera.

    • Jorge dijo:

      Deberían explicar a detalle en q consiste cada nueva ley d ante mano para q el pueblo pueda conocerlas antes d aprobarlas

  • Andrews dijo:

    A los diseñadores gráficos de Cubadebate, las infografías son "muy pesadas", están usando algún sistema que no cargan, al menos desde el exterior. Súmele, las barreras que les interponen para que no sean vistas. Gracias.

    • OwenX95 dijo:

      No solo desde el exterior colega,yo desde la misma isla tampoco las logro cargar en su totalidad.

  • OwenX95 dijo:

    Esperemos que con las reformas que vienen mejoremos nuestro sistema y lo acoplemos a la realidad del cubano del siglo 21,que todo sea por el bien del pueblo.

  • Juan dijo:

    Por el cronograma parece que las sociedades mercantiles será entidades diferentes y no una variante de las empresas. ¿Es así?

  • Godual dijo:

    Hacemos Cuba, un excelente programa informativo para la población, pero, siempre tiene que haber un pero: Qué día el espacio va a comenzar a la hora señala?, constantemente hay que poner rellenos en espera de Humberto o de los invitados, por ejemplo en el día de ayer el atraso fue de 10 minutos.

  • Alejandro Roman dijo:

    Esta muy bien que se publique el cronograma legislativo pero es demasiado tiempo el que hay que esperar para que todo en el pais funcione adecuadamente con todas las normas que se necesitan, pues sacando cuenta son alrededor de 10 años este proceso, eso sencillamente ocurre porque nuestra Asamblea Legislativa  al no estar profesionalizada se reúne dos veces al año y tampoco los períodos en que sesiona de forma extraordinaria son suficientes, lo cual podria lograrse en mucho menor tiempo, incluso en esta legislatura si nuestros legisladores en lugar de dos o cuatro veces al año, trabajaran en esta tarea jornadas de ocho horas diarias, cinco días a la semana, tal y como hacen los demás legisladores del resto del mundo.
     

    • Elisa dijo:

      ALEJANDRO ROMAN: YO ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED EN QUE LA ANPP DEBE REUNIRSE Y TRABAJAR MÁS NO ESTOY DE ACUERDO EN ESPERAR CASI 10 AÑOS HACIENDO "EXPERIMENTOS".

    • Rafa dijo:

      100% de acuerdo con usted...

    • Yomismo dijo:

      Mi hermano si con la frecuencia actual todos los días tenemos leyes y normativas nuevas si se reunen todos los días no seremos Cuba sino el país de los locos. Más que leyes necesitamos estabilidad legislativa y juridica, cuando usted cree que esta legal ya modificaron las cosas y sigues en lo mismo. Necesitamos producir alimentos no leyes, brindar buenos servicios no estar pensando *en como no cometer un delito* y eso solo se logra con estabilidad para poder conocer que está dentro de lo legal de una vez y por toda, no somos abogados somos un pueblo trabajador y basta.

      • Raul Félix Santos Ricardo dijo:

        Concuerdo contigo, se necesitan mejores leyes más eficaces, atemperadas y dispuestas para mitigar la crisis, leyes que permitan y controlen, no que limiten.

  • TCM dijo:

    Muy buen artículo, esclarecedor sobre la actividad legislativa de los proximos años, que será intensa, y sobre varios temas importantes, laboral, penal, civil, mercantil, economico,ciudadania, etc. Espero que las leyes que se aprueban sean lo más claras y precisas posbles, evitando lagunas y confusiones. Así mismo, espero que las leyes sean lo más abarcadoras posibles, evitando la emisión desmedida de decretos-leyes, que por años en el pasado le arrebató prácticamente la actividad legislativa a la Asamblea Nacional; en adelante debe apostarse más por las leyes y menos por los decretos leyes, estos últimos solo cuando la materia a regular sea inpostergable.....y de ahí la necesidad de emitir un decreto ley hasta que la asamblea se reuna y lo ratifique o derogue.

  • Sonia Jiménez dijo:

    Y la ley de asociaciones religiosas? Desde la aprobación de la Constitución de 1976 se está hablando de ello y cuando se aprobó la ley 54 de asociaciones, en 1985, se dijo que lo concerniente a las organizaciones religiosas se legislatura después. En qué año será? La necesidad de esa ley creo que no necesita muchas explicaciones. Quién pudiera informarme al respecto?

    • Cubano dijo:

      Estimada Sonia, la Ley de Culto o cómo usted la llama la ley de Asociación Religiosa ya tiene un lugar en el cronograma legislativo. Debe discutirse, aprobarse y entrará en vigor en la próxima legislatura que será desde 2023 hasta 2028.Creo que esta ley debiera ser discutida antes de esa fecha por lo que representa para los derechos y libertades individuales pero vamos a tener que esperar de tres a 8 años más.

      • Sonia Jiménez dijo:

        Gracias, cubano por la información.

    • Miguel M dijo:

      Me imagino que sea la Ley de Cultos para 2023 - 2028

  • Niurka dijo:

    Necesitamos una ley de protección animal ( URGENTE )

    • sachiel dijo:

      Viene como norma juridica (Decreto o Decreto ley, veremos) implementada por el MINAG, en septiembre de este 2020.

    • Luis Pierre dijo:

      Es importante tener una ley de protección animal, pero creo que urge más algo que tenga que ver con los salarios de los trabajadores y el salario mínimo y los precios de todo en el país ya esta es una revolución de los humildes y para los humildes y no creo que la mayoría de los trabajadores de este país no tengan acceso a créditos para lograr tener una vida digna

  • m&m dijo:

    prefiero leyes "discutidas y votadas" que "aprovadas"
    ese "aprovadas" sobra, o para que se dice entonces?, declarense aprobadas de antemano

    para la legislacion personalmente creo necesario
    • hacer publico bastante tiempo antes los borradores y lo que se esta elaborando, al menos en un estado mas claro y definido (espero que la Ley de Transparencia y Acceso a la Inormacion toque esto, pero esta a año y medio de distancia). tal como se ha hecho con la constitucion y otras, todo llevarlo a la ciudadania

    • las cosas discutirlas en la asmablea, publicamente ver los planteamiento de los diputados, los puntos en que se este a favor o en contra o consenso

    • la ley votarla, pero no a manos levantada, a puntos visibles, SI o NO, cada diputado. pero VOTARLA, no APROBARLA de antemano como muchas veces parece. es como algunos ultimos puntos en la constitucion que lo dicen asi, "aprovar" tal o mas cual cosa. debe ser "llevada a discucion y votada"

    si no se aprueba o se ve que no seria aprobada o tomadno en cuenta el consenso de la poblacion, aplicar modificaciones ycorrespondientes

    • Perdon dijo:

      Total y completamente de acuerdo. No hay mayor verdad q esa, ya es algo arraigado cuando se propone algo que se apruebe (no vote) con alzar la mano. Desde mi punto de vista eso es algo impuesto no de libre voto. Al hacer un voto en mi humilde opinión se debería hacer de la forma q dices (si o no) contando los a favor y en contra y si hay alguna abstención esto de forma DISCRETA de modo q no se sepa quien da cual voto.

  • TCM dijo:

    Por lo explicado en el artículo, el cronograma legislativo es amplio, con muchos temas interesantes, dentro de estos la Ley del Medio Ambiente, sin embargo, no veo la ley de bienestar o protección animal en dicho cronograma, será que esta materia estará implicita en la ley del Medio Ambiente que se aprobará, o será que la protección de los animales tendra una ley independiente. Según otro artículo publicado hace unos dias en cubadebate, esta en analisis, en el Ministerio de la Agricultura, una Ley de bienestar animal, por lo que todo parece que seran dos leyes independientes, una del Medio ambiente, y otra de bienestar animal, esta última no aparece en el cronograma legislativo, lo cual es una pena, pues es una materia que no debe esperar más, VIVA LOS ANIMALES........espero que pronto salga a la luz la ley que los proteja.

  • Cubano dijo:

    Muy interesante e importante que se de a conocer el cronograma legislativo para la discusión y aprobación de las nuevas normas jurídicas que regirán los destinos del país. Entre las leyes hay propuestas muy novedosas, incluidas algunas que no existen en nuestro país como la Ley de Culto, cuestión fundamental para fortalecer los derechos y libertades individuales de los ciudadanos. También importantes son las leyes de Patrimonio y Monumentos y otras muchas. Si tengo una duda sobre la Ley de Bienestar Animal que no la veo en el cronograma legislativo y también creo qué hay leyes que deben ser adelantadas para su aprobación.

  • jpuentes dijo:

    Ley de Vivienda: sugiero eliminar lo del cambio de uso de garajes. Hay familias que necesitan la propiedad por haberlo convertido en vivienda y la actualizacion de propiedad por ampliaciones.

    • JRM dijo:

      Una ley que por su importancia debería ser discutida desde la base.

    • jpuentes dijo:

      cambien las regulaciones urbanisticas ya! y quiten esta restriccion y acoplense al dec. ley 54

  • Compatriota dijo:

    La Ley más urgente después de las que regulan el hacer legislativo sería la Ley de empresas,si seguimos prorrogado esto no estamos haciendo lo políticamente correcto para la prosperidad ciudadana, en fin no estamos pensando como país. Fíjese que se antepone una ley de la vivienda que hoy no es urgente.

  • Maido dijo:

    Buenos días, me sumo a la preocupación de otros foristas, la ley de Empresa para el 2022?, no estoy entendiendo nada, de veras que si. Todas las leyes son importantes pero esa en particular es muyyyy necesaria para el despegue de la economía que tanto necesita el país. Por favor de ser posible profundizar un poco más en el porqué del cronograma, en que aspectos se basaron para dar prioridad a una u otra ley en el cronograma previsto.

  • Pensativo dijo:

    Y cuando se regulará juridicamente algo para salvaguardar la higiene comunal; que los revendedores, que revenden a la vista de inspectores y policías, desaparezcan de esta Isla; para que los inspectores estatales no sigan viviendo del dinero que cobran para no poner multas a los infractores y etc, etc, etc.

    • Ángel Emilio Bridón Calzado dijo:

      Cada vez que Cojen un Timbiriche ilegal no se dan cuenta que todos los inspectores de esa zona están comprometido también para cortar hay que cortar al infractor y al que lo permite. Son muchos años que el mejor trabajo es el que tiene búsqueda y para cambiar eso hay que tener mano dura con el que lo hace y con el que permite

  • Mirta Crespo dijo:

    Muy buena información, finalmente esclarece lo aprobado en diciembre, satisface ver cómo nos vamos organizando legislativamente. Sin embargo me llama la atención que no veo la Ley de Bienestar Animal incluida, y realmente por los debates que se vienen haciendo desde el referendo de la Constitución, incluso por el discurso de nuestro Presidente, pensamos que estaría incluida.

  • TCM dijo:

    El cronograma legislativo es amplio, con muchos temas interesantes, civil, mercantil, económico, salud, derechos de los ciudadanos, etc. Sin embargo la sola emisión de leyes no garantiza por si solo la observancia del ordenamiento jurídico de un país, es necesario que se creen las garantías institucionales y materiales para que dichas normas se cumplan, Hoy con las leyes que tenemos muchas cosas no se cumplen y no pasa nada, imagínense con todas las leyes que se aproximan, esto demanda mayor trabajo de los inspectores, policías, fiscalía, tribunales, etcétera. Espero que estos organismos velen por el estricto cumplimiento de las leyes que se aprobarán, de lo contrario se convertirán en letras muertas, pues como reza un axioma jurídico: derechos sin garantías son una mera fórmula legal, es necesario las garantías materiales para su estricto ejercicio y cumplimiento, de lo contrario serán letras muertas.

    • marc dijo:

      tienes mucha razon TCM muchas cosas no se cumplen y lo peor no pasa nada, conozco de un caso de robo a una tarjeta magnetica de un profesor que cumplia mision , de eso hace 5 años , bueno para no hacerte extensa la explicacion , los tipos fueron descubiertos, se les aplico 2 años de domiciliaria y la obligacion civil de resarcir por la caja el importe robado, bueno, nunca aportaron a dicha caja nada, ya cumplieron parte de la sancion pero nunca le han devuelto a la victima un solo centavo, fijate que en dicha caja no aparecian ni en el sistema, ?como se puede explicar eso , los tipos se han estado riendo de todo el mundo gracias a alguien que metio la mano para ayudar a los sinbverguenzas y sigue sin pasar nada,vaya es frustante, no tener quien defienda a uno.y como eso miles de sinverguenzuras

      • Elisa dijo:

        MARC Y TCM: 100% DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS Y EN EL CASO DE LA CAJA DE RESARCIMIENTOS, ESTA NO RESARCE NADA PORQUE LO HAN PUBLICADO EN ACUSE DE RECIBO, EN RESPUESTAS A LAS OPINIONES DEL GRANMA DE LOS VIERNES Y QUIZÁS OTROS. CUÁL ES SU RAZÓN DE EXISTIR SI EL TRIBUNAL NO LOS PRESIONA NI LA CAJA HACE GESTION DE COBRO Y CREO QUE ES EN LA HABANA DONDE SE LLEVA ESTA GESTIÓN PARA TODO EL PAÍS. EN ESTO NO ESTOY MUY CLARA, LO QUE SI ES EVIDENTE QUE LOS PERJUDICADOS NO RECIBEN NI UN CENTAVO. ES CLARO QUE LO SABEN Y QUÉ HACEN PARA HACER CUMPLIR LO DISPUESTO? ASÍ NO SE PUEDE, EN VERDAD, NO SE PUEDE....

  • Harold dijo:

    Saludos, espero que en las leyes tanto civil y penales toquen bastante fuerte el tema INDISCIPLINAAAAA SOCIALLLL, ya que es un mal que practicamente está incurable, es un cancer que no tiene cura todavia, espero que aun quede tiempo para buscar el antidoto. gracias

  • TCM dijo:

    La sola emisión de leyes no garantiza por si solo la observancia del ordenamiento jurídico de un país, es necesario que se creen las garantías institucionales y materiales para que dichas normas se cumplan, Hoy con las leyes que tenemos muchas cosas no se cumplen y no pasa nada, imagínense con todas las leyes que se aproximan, esto demanda mayor trabajo de los inspectores, policías, fiscalía, tribunales, etcétera. Espero que estos organismos velen por el estricto cumplimiento de las leyes que se aprobarán, de lo contrario se convertirán en letras muertas, pues como reza un axioma jurídico: derechos sin garantías son una mera fórmula legal, es necesario las garantías materiales para su estricto ejercicio y cumplimiento, de lo contrario serán letras muertas.

  • luffycu dijo:

    Concuerdo con Yohandri, ¿cómo si nuestro país necesita un despegue económico inmediato se va a dejar la ley de empresas para el 2022? eso no tiene ningún sentido. En esa misma dirección está la ley de innovaciones y racionalizaciones. Recién estamos celebrando el día de la ciencia y hemos hablado miles de veces de hacer cumplir el sueño de Fidel de hacer de Cuba un país de hombres de ciencia y ¿vamos a dejar leyes relacionadas con esto para el periodo 23-28? Si somos un país bloqueado que tenemos que estar continuamente innovando, investigando para labrarnos un futuro mejor, ¿cómo vamos a dejar para tan tarde analizar estos asuntos? Lo mismo aplica, en menor medida, para la ley de Educación y de Educación superior. Urgen transformaciones en la educación para modernizar nuestra educación y hacerla más eficiente y eficaz y que nuestros graduados, a cualquier nivel, salgan más preparados, el país requiere, necesita ciudadanos preparados para poder batallar contra las inclemencias del bloqueo, externo y el interno que a veces nos ponemos nosotros solos. Sé que hay muchas cosas por hacer y muchas son importantes, pero debiera considerarse hacer modificaciones en el cronograma. En todo caso lo que si NO TIENE SENTIDO es poner para el 2022 la ley de empresas. ¡POR FAVOR con lo que necesita el país de esa ley para acabar de despegar!!!

    • Elisa dijo:

      HAY QUE TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR NO PODEMOS ESPERAR TANTO TIEMPO PARA QUE CUBA CON BLOQUEO O SIN BLOQUEO, SEA FELIZ!

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también