Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Declaración y pago de Tributos: ¿Por dónde andamos?

| 280 |

¿Cuáles fueron los principales resultados de la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos en 2019? ¿Hay más cultura  tributaria? ¿Qué pasó con los contribuyentes que evadieron al fisco? ¿Cómo será el proceso este año? 

Para responder esas y otras interrogantes relacionadas con el sistema tributario cubano comparecieron este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda directivos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

La jefa de de la ONAT, Mary Blanco Ortega, recordó que 2019 fue un año complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo y una tensa situación financiera. Ante ese escenario, dijo, se adoptó un conjunto de medidas para potenciar los ingresos e identificar reservas que compensaran  las afectaciones.

De acuerdo con la directiva, esas acciones posibilitaron cumplir los estimados de ingresos informados en la Asamblea Nacional, en diciembre último, y crecer  en mil 738 millones de pesos con relación al cierre del 2018.

Los ingresos obtenidos contribuyeron a respaldar los principales servicios básicos a la población, los programas sociales y otras medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas, el incremento salarial al sector presupuestado.

En palabras de Blanca Ortega, resulta meritorio reconocer la participación consciente y responsable de la mayoría de los contribuyentes y la labor de los trabajadores de la ONAT.

Sobre los pronósticos para este año, precisó que se estima que los ingresos crezcan un 11,5%, lo cual representa un incremento de más de 6 mil 800 millones de pesos con respecto a lo recaudado en 2019.         

Tal y como lo recoge la Ley del Presupuesto, el aumento previsto se sustenta fundamentalmente en el crecimiento de la circulación mercantil minorista, en la eficiencia empresarial y en una mayor disciplina de pago por parte de todos los contribuyentes y el control sistemático de la ONAT.

  • Se mantiene que el sector estatal participa en un 85% de los ingresos totales y las formas de gestión no estatal en un 13%.
  • Se reafirma la capacidad recaudatoria del sistema tributario que participa en un 74% de las recaudaciones totales. 

Blanca Ortega reiteró la necesidad de incrementar al máximo las acciones preventivas, educativas y el control sobre la disciplina en el pago de los impuestos, en coordinación con todos los órganos y organismos, minimizando los incumplimientos y enfrentando la evasión fiscal.

Campaña de Declaración Jurada 2019

En la Campaña de Declaración Jurada del pasado año se obtuvieron resultados superiores, según expuso en la Mesa Redonda la jefa de la ONAT, quien ratificó que esas recaudaciones son destinadas a los presupuestos municipales. 

El sector artístico, los comunicadores sociales y diseñadores, así como los trabajadores de sucursales extranjeras superaron los porcentajes de presentación del año anterior, es decir, declararon en tiempo.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la presentación de la DJ fue ligeramente inferior, motivado fundamentalmente por haber coincidido con el proceso de reordenamiento de este sector. 

Sin embargo, valoró la jefa de la ONAT, se mejora la calidad de la declaración, sustentado en un incremento creciente de los ingresos declarados. De igual manera aumentan también las declaraciones juradas que dan a pagar y los que lo hacen antes del 28 de febrero, que se acogen al beneficio del 5%. 

Tal resultado refleja, consideró la directiva, que se ha ido ganando en conocimiento, responsabilidad ciudadana y disciplina tributaria.

Por primera vez declararon los trabajadores del sector agropecuario, con buenos resultados.

La jefa de la ONAT dijo que persiste un grupo de contribuyentes que no declaran en los términos y formas establecidas. Las oficinas requirieron a más de 5 mil 500 incumplidores, imponiendo las multas correspondientes.

A la vez, se mantiene “un nivel de subdeclaración importante”, argumentó. Más de 6 mil contribuyentes fueron notificados por declarar  ingresos inferiores a su nivel de actividad, de ellos el 82% reconoció su error y rectificó la declaración. 

Los directivos de la ONAT manifestaron que la Oficina ha perfeccionado su sistema de control fiscal y las medidas a adoptar.

Pero, ¿cómo se corrobora la veracidad de los números anotados en la DJ?

La revisión de las declaraciones juradas es uno de los procesos fundamentales de la Administración. Consiste en revisar, comprobar y validar la coherencia y calidad de la información, a partir de los elementos con que cuenta la administración, que fueron obtenidos por diversas vías, explicó Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT.

Este paso tiene como propósito fundamental elevar la percepción de riesgo en los contribuyentes, mejorar su conducta fiscal e incrementar los ingresos al presupuesto del Estado.

De acuerdo con Alemán Mondeja, la revisión de las declaraciones juradas en los últimos años evidencia que, a pesar de que los resultados van mejorando ligeramente de una campaña a otra, existen contribuyentes que no tienen una clara percepción del riesgo de declarar incorrectamente, usando subterfugios, subdeclarando ingresos para pagar menos impuestos, omitiendo o sobredimensionando gastos.  

Resultados de la pasada campaña: 

  • El 94% del total de contribuyentes presentó la DJ. Sobre el 6% restante, se multaron casi 5 mil 500 incumplidores por un importe de un millón 800 mil pesos.
  • Se revisaron en profundidad casi 9 mil 900 declaraciones juradas, en las cuales se detectaron menos ingresos que los obtenidos por los contribuyentes, a quienes se les dio la oportunidad de que rectificaran. Esto lo hizo el 86% (aproximadamente 8 mil 500). En 630 contribuyentes se determinaron deudas por 77 millones de pesos.
  • El análisis de la información con que cuenta la Administración Tributaria, que incluye los pagos que realizan las personas jurídicas por productos o servicios recibidos, posibilitó detectar contribuyentes que:
  1. Declararon ante el Registro de Contribuyentes que tenían un determinado número de trabajadores contratados, inferior a la cantidad necesaria para sostener los niveles de actividad de su negocio, lo que se traduce en contratación ilegal de fuerza de trabajo.
  2. Tienen autorización para ejercer una actividad, sin embargo, en la práctica estaban ejerciendo ilegalmente otra, para poder mantener los niveles de actividad de su negocio.

Ambas situaciones incluyen contribuyentes de actividades del régimen simplificado de tributación, que por su nivel real de contratación de fuerza de trabajo o por la necesidad real de ejercer más de una actividad, debían estar en el régimen general, eludiendo así el pago de tributos y la consiguiente presentación de la Declaración Jurada. En cerca de mil 300 contribuyentes fiscalizados se determinaron deudas por casi 78 millones de pesos.

  • El ejercicio ilegal de la actividad propicia la indisciplina social y la competencia desleal. Los procedimientos de la ONAT permiten la determinación de esas deudas. En poco más de 700 ilegales se determinaron deudas por un millón 200 mil pesos.
  • En algunos casos se ha comprobado que los servicios que prestan los Tenedores de Libros no cumplen con su principal función de asesoramiento y llevanza correcta y oportuna de los hechos contables a sus clientes y así evitar el incumplimiento en el pago de los tributos en el término establecido y en la cuantía correcta.

En abril de 2019 se puso en vigor la Resolución No.112/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual establece la obligatoriedad para los Tenedores de Libros de informar irregularidades a través de reportes de operaciones sospechosas. 

Con el objetivo de acercar cada día más los niveles reales de actividad de los negocios a los aportes sistemáticos que deben realizar, la ONAT se propuso aprovechar más la posibilidad que da la Ley Tributaria de efectuar propuestas a los consejos de la administración municipales de incrementos de cuotas mensuales a los trabajadores por cuenta propia, priorizando actividades del Régimen Simplificado.

En tal sentido, han sido aprobadas 50 mil 300 propuestas, de ellas casi 30 mil 600 a contribuyentes del régimen simplificado, con un impacto mensual en la recaudación de los presupuestos municipales de 4 millones 600 mil pesos.

En cuanto al Impuesto sobre Utilidades:

En paralelo al pago de tributos sobre los ingresos personales, se desarrolla la declaración jurada de utilidades por las personas jurídicas. En el pasado año se incorporaron por primer vez las cooperativas de créditos y servicios, que representan un nivel de ingresos significativo. 

Se supo que la ONAT perfeccionó el procedimiento para la fiscalización de ese tipo de declaración jurada, lo que incluyó la realización de comprobaciones especiales aprobadas por la Contraloría General de la República.

En 2019 el 97.5% del total de contribuyentes presentaron la Declaración Jurada. Se multaron a todos los incumplidores por un importe total de 200 mil pesos.

Se revisaron casi 4 mil 800 declaraciones juradas y se determinaron deudas por casi 102 millones de pesos.

¿Qué ocurre con los incumplidores?

Al referirse al régimen sancionador, el vicejefe de la ONAT explicó que cuando se tipifican conductas más gravosas, en las que se evidencia mayor intencionalidad, pueden aplicarse sanciones como el cierre temporal o definitivo del establecimiento comercial, y la retirada temporal o definitiva de la licencia para desarrollar la actividad para la que fue otorgada. 

En 2019 la ONAT perfeccionó su procedimiento para la aplicación de estas sanciones, definiendo con mayor precisión los criterios de actuación, entre los que se encuentran:

  1. Evidencias de un presunto delito de evasión fiscal.
  2. No presentación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales o del Impuesto sobre Utilidades.
  3. Evidencias de un posible delito de lavado de activos o actividad económica ilícita, certificado por los órganos competentes.
  4. Utilización de otras personas para el otorgamiento de licencias, en condición de prestanombres para esconder la acumulación de riquezas, patrimonios u otras intenciones no legales.
  5. Reincidencia, para el caso de los Tenedores de Libros, en no presentar los reportes sospechosos de sus clientes.

En la Mesa Redonda trascendió que en estos últimos años, como resultado de la rigurosidad de los procesos de fiscalización e investigaciones, se han incrementado las denuncias por presuntos delitos de evasión fiscal, procesándose a un grupo de contribuyentes, quienes han sido sancionados, en dependencia de la gravedad, con diversas medidas, incluyendo en los casos más gravesla privación de libertad.

En el 2019 la ONAT presentó 87 denuncias y se han conocido de 35 sentencias penales, entre ellas 8 privativas de libertad.

En septiembre último este organismo puso en vigor una instrucción que garantiza mayor severidad en la aplicación de sanciones a los contribuyentes con tendencia reiterada en los incumplimientos y a la evasión fiscal.

¿Qué pasa en el sector agropecuario?

Gustavo Rodríguez Rollero (I), Ministro de la Agricultura, intercambió con directivos y campesinos. Foto: ACN.

El pasado año se informó en este mismo espacio, que entre las novedades de la Ley 126 del Presupuesto del Estado para el año 2019, estaba el inicio del Proceso de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales de los propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de origen animal o vegetal (agricultores pequeños).

Desde esa fecha, se certificó un potencial de 217 mil 933 obligados a presentar la DJ y se recibieron 216 mil 655 para un 99.4%. 

La provincia con mayor incumplimiento fue Ciego de Ávila (93.9%). El resto culminó por encima del 98%, informó Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT.

También se dio a conocer que el 22,4% (48 mil 524) de los contribuyentes después de llenada la DJ tuvieron un importe a liquidar.

Otro resultado expuesto fue que se pagó en periodo voluntario alrededor de 220 millones de pesos, sin embargo, al cierre del año se constataron ingresos por más de 283 millones. “La diferencia se corresponde con los aplazamientos de pago otorgados. Igualmente se bonificaron por pronto pago más de 22 mil contribuyentes. El importe de la bonificación fue superior a los 6 millones de pesos”.

Al valorar el resultado de este proceso, Cruz Dovales calificó como positivo la realización de un amplio proceso de capacitación que incluyó a 224 mil 354 asociados. 

Destacó, además, que el 99,4% de presentación en término voluntario es superior a todas las figuras que declaran, inédito en este impuesto.

  • Con relación a los ingresos, no se alcanzó el plan previsto de 420 millones de pesos, pero se llegó a 283 millones de pesos.
  • Se mantuvo el intercambio con los actores, con las formas productivas, con los organismos y entidades que tienen participación en este proceso.

En otro momento de la Mesa Redonda, la vicejefa primera de la ONAT dijo que se ratifican los siguientes conceptos:

  1. La presentación de la declaración jurada para el pago del impuesto al cierre del año.
  2. La declaración jurada se presenta, aunque al liquidar el impuesto resulte que no debe hacer pago adicional al cierre del año.
  3. Se deducen de los ingresos brutos para determinar la base imponible o ingresos imponibles: El mínimo exento; hasta el 70% por gastos propios de la actividad; los tributos pagados asociados a la actividad, excepto los pagos efectuados por el Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales; y el importe mínimo del Impuesto (retenciones del 5%).
  4. Los gastos deducibles hasta el 70% de los ingresos obtenidos, debe contar con evidencia documental ante la Administración Tributaria el 50 %, es decir, se exige la justificación de la mitad de los gastos deducidos.

Adecuaciones para el pago del Impuesto

  1. Se aplica a la base imponible obtenida, un tipo impositivo fijo del 5%, como liquidación adicional del Impuesto sobre Ingresos Personales, eliminando el uso de la escala progresiva.  
  2. Se reconoce y acepta como definitivo y aporte mínimo de este impuesto, la retención del 5% realizadas por las producciones vendidas en ejercicio fiscal 2019, eliminando las devoluciones de pagos en exceso del impuesto por este concepto, teniendo en cuenta la pérdida recaudatoria del Presupuesto del Estado al dejar de aplicar la escala progresiva por tramos.
  3. El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, para los productores individuales de alimentos del sector no cañero, comienza el 2 de marzo de 2020 y concluye el 30 de junio del propio año y se concede la bonificación (un 5% de la cuantía que resulte a pagar según declaración jurada), a los que declaren y paguen el impuesto antes del 30 de abril de 2020.
  4. Los productores cañeros que obtengan ingresos por otros cultivos, en el año 2020, liquidan y pagan el Impuesto sobre los Ingresos Personales conforme a lo establecido para el sector cañero, por la totalidad de los ingresos que obtengan.

De cara al 2020

Con el objetivo de continuar mejorando estos resultados para el presente año,  donde los Impuestos sobre los ingresos personales representan el 11 % del total de ingresos,  equivalente a 5 mil 428 millones de pesos, nos hemos integrado con las entidades que tienen los registros constitutivos para el control conjunto durante el desarrollo de la Campaña, afirmó Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT.

Por su parte, Belkis Pino Hernández, vicejefa del organismo, recordó que la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2020 comenzó el 6 de enero. Las personas naturales que están obligados a presentar Declaración Jurada (Modelo DJ 08) hasta el 30 de abril son:

  • Los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación.
  • Artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura.
  • Comunicadores sociales y diseñadores de la ACCS.
  • Personas que laboran en sucursales extranjeras.

Entre tanto del 2 de marzo al 30 de junio están obligados a presentar la Declaración Jurada del Sector Agropecuario no cañero (Modelo DJ 12):

  • Los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

La funcionaria insistió que se mantiene la bonificación fiscal del descuento del 5% del impuesto a pagar por ingresos personales para los contribuyentes que presentan su declaración jurada y pagan antes del 28 de febrero. “En el caso de los contribuyentes del sector agropecuario al diferenciarse el término de presentación y pago de la declaración jurada el beneficio se aplica para los que pagan antes del 30 de abril”, aclaró.

Por su parte, el Impuesto sobre ingresos personales sector agropecuario–cañero (Modelo DJ 09) se le impone a los productores agropecuarios individuales del sector cañero, de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 130 “Del Presupuesto del Estado”, el Período de presentación de la Declaración jurada se inicia el 1ero de julio y concluye el 31 de octubre de 2019.

“Debemos aclarar que los productores cañeros que obtengan ingresos por otros cultivos, liquidan y pagan el impuesto por la totalidad de sus ingresos en este periodo. Para este sector de contribuyentes, que presentan la Declaración Jurada de julio a octubre, se ha dispuesto en la Ley del Presupuesto del Estado, la bonificación del 5% para aquellos que declaren y paguen antes del 30 de agosto”.

Otro de los aspectos abordados en la Mesa Redonda fue el concerniente a los tributos para las personas jurídicas. Están obligados a presentar la Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades:

  • Las Empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal.
  • Las Cooperativas No Agropecuarias.
  • Las Cooperativas de Producción Agropecuaria.
  • Las Cooperativas de  Créditos y Servicios.

Vale destacar que aunque el número de contribuyentes obligados al pago de este impuesto es menor en relación con las personas naturales, es en las personas jurídicas donde se concentran los aportes fundamentales del presupuesto del estado.

En el caso de las unidades básicas de producción cooperativa del sector no cañero (UBPC) no tienen que presentar Declaración Jurada, según lo dispuesto en la Ley 126 del Presupuesto del Estado, siempre que más del 50% de sus ingresos provengan de la comercialización de sus producciones agropecuarias o de la prestación de servicios vinculados a estas producciones, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de sus condiciones financieras, puntualizó Pino Hernández .

Ambas personas (naturales y jurídicas) pagan el impuesto sobre el transporte terrestre y el impuesto por la posesión de embarcaciones y deben realizar este pago los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones.

Se mantiene el beneficio fiscal del descuento del 20% del impuesto sobre el transporte terrestre para los que pagan antes del 28 de febrero. Es importante destacar que estos descuentos lo realiza el propio contribuyente en el momento que elabora el modelo y realiza el pago.

Informatizar para facilitar el pago de tributos

Este año a partir de los avances en la informatización de la sociedad se ha apostado por realizar una campaña diferente, donde se potencia el uso de la tecnología digital mediante el uso del Sitio Web de la ONAT

Es por ello que se ha reordenado la Campaña de Declaración y Pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales aplicando múltiples variantes para la entrega de los modelos de Declaración Jurada y su instructivo, ya sea en soporte de papel o en formato digital.

“Para eso se realizan disímiles acciones divulgativas desde los territorios para promover la descarga desde la página web y otros sitios institucionales. También se ha coordinado con otros organismos que representan sectores de contribuyentes para que desde las propias instituciones los contribuyentes puedan obtener la declaración jurada y cumplir con esta obligación”, agregó Belkis.

En el caso del vector fiscal este año se apostará por potenciar la entrega por la vía digital y para ello “en nuestro sitio web los contribuyentes podrá acceder y descargar su modelo o solicitarlo por las diferentes vías al igual que la DJ”.

“Debemos aclarar que aunque estamos potenciando la vía digital esto no quiere decir que aquellos contribuyentes que no tienen acceso a esta vía o no se entienden con estas tecnologías, no puedan adquirir sus modelos, en estos casos pueden obtenerlo a través de nuestras oficinas”.

La vicejefa de la ONAT adelantó que como proyecciones este año se trabaja de conjunto con DESOFT en el diseño e implementación del Portal Tributario que se encuentra en fase de prueba y que permite mayor interacción de los contribuyentes con la Oficina, donde podrán consultar su situación fiscal, solicitar certificaciones fiscales, etc, sin tener que acudir a la ONAT.

“También nos hemos vinculado con la empresa XETID y a través de la plataforma Enzona, que es un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana, los contribuyentes podrán realizar el pago de los tributos, para lo cual lógicamente deben tener habilitada su cuenta bancaria. Hemos seleccionado un grupo de contribuyentes para realizar un pilotaje acá en La Habana y que una vez que accedan a Enzona puedan utilizar esta pasarela de pago para cumplir con sus obligaciones fiscales”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanina ONAT Cienfuegos dijo:

    Cienfuegueros: Puede solicitar su documentos fiscales en la ONAT MUNICIPAL CIENFUEGOS se encuentra ubicada en Avenida 60 No. 3308 entre 33 y 35. Para evitar las molestas filas de espera, hemos habilitado la Oficina provincial en Calle 33 No.5009 entre 50 y 52 donde puede recibirlos, existe el buzón tributario para depositar sus DJ luego de ser confeccionadas

  • René dijo:

    Hace falta que pongan un explicaticvo mas claro de como se puede pagar por Transformovil los tributos.

    • ONAT dijo:

      René, nos llevamos su sugerencia , haremos un tutorial, que les explique mejor como hacer el pago por transfermovil. Gracias por su recomendación pues nuestros servicios están encaminados a facilitar el pago de los tributos.

  • Roberto Gutierrez Medina dijo:

    En Sancti Spíritus existe un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Cultura y las Entidades detentoras con vínculos con el sector artístico, creadores, comunicadores sociales, para lograr la presentación en término de todas las declaraciones juradas de este sector de contribuyentes.

  • JunaM dijo:

    La ONAT es una entidad muy curiosa.
    Mi esposa y yo somos cuentapropistas, ella tiene su licencia por la Habana y yo por Holguin. Usamos la aplicación Transfermóvil de ETECSA para los pagos de impuestos. Durante el año pasado varias veces tuvimos que pagar con recargo porque la ONAT no actualizaba los documentos para poder pagar por la aplicación, pero tampoco salía ningún comunicado diciendo esto a los contribuyentes.
    Te pasas más de 10 dias intentando pagar y luego tienes que irte al banco, dejar de trabajar y hacer la cola del milenio para además pagar con recargo por una irresponsabilidad que no te corresponde. En mi caso hasta la licencia la perdí una vez porque a pesar de haber pagado por la aplicación, luego en la ONAT de mi municipio no aparecía la constancia en el sistema y por ende tras 2 meses de no pagar "el sistema te da de baja automáticamente", según las palabras de la especialista. Tuve que volver a pagar en banco lo que ya había pagado antes, volver a solicitar mi licencia, y luego no quiero contar lo que tuve que hacer para recuperar el dinero que pagué por la aplicación.

    Este año aún no hay Vector Fiscal, mi amigo de Santiago dice que le comentaron en la ONAT Santiago que no había presupuesto aún para imprimirlos.
    Yo intenté pagar por Transfermóvil nuevamente desde el día 10 del mes en curso y siempre me dice que "la factura no existe". Esto no sucede a todos por igual, ojo, está en dependencia de donde hayas obtenido tu licencia, en este mes mi esposa ya pago su impuesto por la aplicación, yo aún intentando.

    Cómo entender entonces la informatización de la sociedad que pretendemos?

    La ONAT pretende, es su deber y es completamente asimilable, retener los impuestos de los contribuyentes, pero no veo que el transcurso del tiempo, haya mejorado sus prácticas, o sus métodos para encontrar esa satisfacción del contribuyente, por el contrario, cada vez se vuelve mas meticuloso poder estar "legal".

    • Leyliana Maurel dijo:

      JuanM, la aplicación TRANSFER MÓVIL fue creada para facilitar las operaciones bancarias.El país realiza un esfuerzo para digitalizar la sociedad en función del desarrollo y calidad de vida de la población. La ONAT se encuentra al margen de todas estas transformaciones pero no está exenta de fallas en los sistemas, resistencia de los contribuyentes al cambio. Trabajamos para superar estas deficiencias y tratar de brindar a los contribuyentes un servicio a tono con la actual política del país.

  • Odalys ONAT PR. dijo:

    Nuevos cambios e incentivos para el sector Agropecuario en cuanto a la Declaración y Pago de sus Ingresos Personales. Ya en la Provincia Pinar del Río elaborado el cronograma de capacitación para los grupos de trabajo municipales, las estructuras productivas y los facilitadores. Convocamos desde la ONAT a transitar un ejercicio fiscal 2020 superior al anterior en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias en cuantías y fechas, porque SU APORTE IMPORTA!.

  • Alina Pérez Rodríguez dijo:

    Un aspecto fundamental para la provincia fue lo relacionado con el Sector Agropecuario, ya que es amplia la representación en Pinar del Río. Exhortamos a todo este sector a realizar sus aportes en tiempo y con la honestidad que les caracteriza. Este año se aprueba un tipo impositivo del 5 % al total de sus ingresos después de descontar los conceptos que recogen en la Ley 113 del sistema Tributario.
    .

  • ONAT Mayabeque dijo:

    La ONAT Mayabeque junto a las demás provincias del país, se encuentra en el proceso de la entrega de los documentos fiscales a los contribuyentes, para el desarrollo de una campaña diferente e informatizada, se pueden adquirir también a través del correo consulta habilitado en cada uno de los municipios de la provincia.

  • Onat VC dijo:

    Contribuyentes, Su Aporte Importa, cada Oficina de la ONAT ha ubicado Buzones en la entrada de las mismas para que usted Declare y declare en tiempo, para que sea rápida su estancia en las Oficinas, tenemos correos consultas@vcl.onat.gob.cu y en cada municipio existe una funcionaria que atiende a los contribuyentes, si usted tiene alguna duda puede ir y le ayudamos a esclarecer.

  • Enzo dijo:

    Es positivo que la ONAT apueste por la informatización y que los contribuyentes podamos movernos en un ambiente moderno !!!

  • Comunicador onat ssp dijo:

    Todas nuestras oficinas municipales están en Campaña, con todos y por el bien de todos , tu aporte IMPORTA, se han entregado mas de 5177 documentos fiscales por diversas vias y seguimos entregando. El presupuesto del estado a formar para el 2021 depende de lo que se recaude ó ingrese en esta campaña.Siga la marcha.

  • Asesora Legal de la ONAT Prov. Pinar del Río dijo:

    No es obligatorio acudir a hacer colas para obtener el modelo de declaración jurada, se puede acceder a él a través de la página de la ONAT y por los correos de consultas se pueden solicitar los vectores fiscales digitales, la impresión sí corre por el contibuyente como parte de las condiciones que debe crearse para la actividad que realiza.

  • Roberto Ramírez Rodríguez dijo:

    Soy del municipio Cauto Cristo provincia Granma, teléfono 23327752 y 58577480. Soy trabajador por cuenta propia y de profesión matemático-informático.
    Tengo una aplicación para móvil con sistema operativo android que a través de ella se introducen todos los pagos, así como los ingresos/gasto y realiza la declaración jurada.
    En mi municipio con la ayuda de algunos funcionarios le hicimos una prueba (5 declaraciones jurada) y el resultado fue perfecto.
    La misma no la he publicado porque necesito los códigos para realizar el pago directo de la misma forma que lo hace transfermóvil, pero con mayor facilidad.
    El usuario al usarla por primera vez debe introducir los tributos que aparecen en el vector fiscal y a la hora de efectuar el pago la aplicación los carga automáticamente y solamente debe poner el importe. En los meses siguientes cuando va a efectuar un pago ya actualiza el importe excepto el 0201022 que no es un importe fijo.
    robert5906@nauta.cu

  • JunaM dijo:

    Por favor ONAT alguna que pueda explicar el tema de la aplicación Transfermóvil.
    Por qué hoy aún no he podido pagar impuesto? el mensaje de respuesta sigue siendo "Falló el pago de la ONAT. Banco Metropolitano: Factura inexistente".

    • Pedro B. dijo:

      JunaM en mi humilde opinión creo que eso tiene que ver con etecsa y su aplicación transfermovil, no con la ONAT

      • JunaM dijo:

        Pedro B. En qué te basas para tu comentario.
        Mi basamento es el siguiente, ETECSA y su aplicación lo único que hace es enlazar con el Banco, que es quien realiza las operaciones sobre las cuentas. Es como un comercial, la ONAT pone o envía al Banco, factura a nombre de cada contribuyente, identificado por su código NIT que es único, con el importe a pagar por este mensualmente.

        El mensaje de del Banco "Factura inexistente" da la idea de que el eslabón se rompe cuando la factura no ha llegado en el Banco, y esto supongo es responsabilidad de la ONAT.

  • Julio dijo:

    Hace un rato me refería al certifico que debo llevar cada vez que cultura me tenga que hacer un pago como TCP de audio y luces. Lo otro es que cada vez que solicité ese documento a la ONAT debo pagar 20 pesos. Seguimos complicando más las cosas.

  • Pedro B. dijo:

    Agradezco a la jefa y los vicejefes de la ONAT por toda la explicación que dieron ayer en la mesa redonda y darnos este espacio en cubadebate para comprender mejor estos procesos que son nuevos para muchos de nosotros los contribuyentes.

  • Juan Carlos Rodríguez Díaz dijo:

    En la ONAT de Minas de Matahambre la campaña de Declaración Jurada marcha de forma satisfactoria, se encuentran creadas las condiciones para enfrentar este nuevo proceso y hasta el momento se han entregado mediante los gestores y tenedores de libros 137 paquetes fiscales y 90 de documentación. Se han habilitado puntos por consejos populares para la entrega de toda la documentación fiscal impresa o digital.

  • ONAT Provincia Holguín dijo:

    En la provincia Holguín, se trabaja de manera integrada en la actual Campaña de Declaración Jurada 2020, se ha potenciado la entrega por vía digital de la documentación en correspondencia con las actuales tendencias de informatización de la sociedad. Se han entregado hasta la fecha 23 761 Documentos Fiscales, 2488 Vectores Fiscales y se han recepcionado 89 Declaraciones Juradas.
    La provincia marcha en la avanzada en la actual tarea. Tenemos confianza en que será una campaña exitosa.

  • comercial dijo:

    Hay que analizar el tema de las variaciones del valor del impuesto que esta establecido por ley: Por ejemplo por arrendamiento de viviendas que en Trinidad es mas caro que en viñales y varadero, debido a que es esto,esa es la pregunta,primero para implementar esta variacion tienen que informar a los arrendatarios del por que y demostrarle con investigaciones de mercado, datos estadisticos, situacion de las demandas, comportamiento historico del arribo de visitantes tanto nacionales como foraneos, esto no puede ser que un dia se cobre un valor y al otro cambie repentinamente, en Trinidad esto es un problema de inconformidad de los arrendatarios. Esto trae como consecuencia malestar en los mismos y malas interpretaciones de la legislacion asi como atrasos en los pagos y molestias que pueden ser evitadas. Otra cosa que hay con la estacionalidad de la demanda, debe estudiarse la posibilidad de ajustar el valor de los impuestos a la demanda de los servicios ejecutados por ejemplo en el tema mercado turistico existe una temporada de alza y otra de baja,los arrendatarios o dueños de negocios para lograr oferta realizan rebajas de precio a sus servicios, pero siguen pagando el mismo valor del impuesto, eso no es justo,en alza hay ganancias, no muchas, si vemos el comportamiento del arribo de turistas en esta que esta transcurriendo no hay mucho para recibir y se sigue pagando la misma cuota impositiva, con este analisis logramos que el trabajo que ejecutan los especialistas de la ONAT sea un trabajo dinamico , de acuerdo con la situacion real existente en el mercado, que se interactue mas con el constribuyente, que se le informe a tiempo y con demostraciones analiticas todo lo realacionado con su aporte fiscal

    • Onat Sancti Spiritus dijo:

      ONAT: En el municipio de Trinidad las cuotas mensuales que aportan los arrendadores de viviendas y habitaciones se encuentran incrementadas por acuerdo del Consejo de la Administración desde hace varios años y responde al incremento y operatoria de estos negocios, los que tienen un alto nivel de especialización y confort, propiciando un servicio de excelente calidad, lo que ha generado la concertación de contratos con agencias turoperadoras. Trinidad es referencia nacional e internacional como polo turístico con marcada afluencia de turismo internacional, sin dejar de reconocer las afectaciones en los últimos tiempos en el arribo de turistas.
      Las cuotas mensuales son pagos a cuentas del impuesto sobre ingresos personales y constituye un adelanto en el pago de este tributo al finalizar el periodo fiscal, su incremento beneficia al contribuyente cuando presenta su declaración al tener que pagar menor liquidación por concepto del impuesto sobre ingresos personales, pues rebaja las cuotas pagadas. Por los niveles históricos de declaración que se tienen, ratifica el respaldo a esta decisión, pudiendo analizar su caso en particular, por lo que solicitamos se acerque a nuestra oficina.

  • Paquita dijo:

    Amigos:
    Si a los escritores, periodistas, caricaturistas, todos los que cobramos derecho de autor, por ley se nos descuenta en cada pago ¿Por qué tenemos que hacer declaratoria? A mi cada año me devuelven dinero. ¿Qué sentido tiene, si nosotros pagamos el impuesto en el momento que cobramos?
    Feliz 2020

    • ONAT dijo:

      Paquita, la Ley establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada, en su caso en este sector procede la devolución de las retenciones por exceso. Gracias por contactarnos.

  • ONAT MEIJ dijo:

    Queridos Contribuyentes:

    Este Año Tenemos una Campaña de Declaración y Pago de Tributos con característica distintivas, pues no se harán entrega de los paquetes fiscales vía correo, usted debe dirigirse a la oficina municipal de la ONAT, con un dispositivo USB ( memoria) y allí recibirá su vector y documentación fiscal, el modelo DJ-08 excel lo pueden obtener en la oficina municipal solicitar por el correo concultas@ijv.onat.gob.cu.

  • Wazowski dijo:

    Hola, mi duda es la siguiente yo pagaba la chapa de mi auto a través de una especie de carnet que me permitia hacerlo en el banco, bien, yo cambie de auto , debo sacar otra especie de carnet de la onat para pagar la nueva chapa?
    quedo ante ustedes,
    gracias!

    • Odalys ONAT PR. dijo:

      Para realizar el pago de Impuesto sobre el Transporte Terrestre en el banco, puede presentar el vector fiscal o el instrumento de pago CR-09, o se admite también el último comprobante de pago, es decir el del año anterior. Su carne de contribuyente en la ONAT no cambia.

      • Wazowski dijo:

        mil gracias!!

    • Odalys ONAT PR. dijo:

      En el caso que refiere que cambió de auto, sí debe personarse ante la ONAT de su domicilio para actualizar los datos de su nuevo auto, con una fotocopia de su circulación actual.

  • Odeymi Portal dijo:

    Interrogantes: El socio de una Cooperativa que tiene suscrito con esta, Contrato de Arrendamiento de bienes muebles, sin que esto constituya una actividad de trabajo por cuenta propia,
    • ¿ Debe ejecutar el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales?
    De ser positiva la respuesta,
    • ¿ Están creados los mecanismos formales para la ejecución y cobro del aporte por este concepto?

    • ONAT Villa Clara dijo:

      Estimado Odeimi
      Entendemos de su interrogante que este socio le tiene arrendado a la Cooperativa bienes muebles, los cuales podrían ser una vivienda, un carro etc. en este caso esta persona natural sería sujeta de una actividad de trabajo por cuenta propia la cual podría ser Arrendador de vivienda o Arrendador de medios de transporte según el caso que corresponda. Ambas actividades pertenecen al Régimen General de Tribulación, por lo que serán sujetos del Impuesto sobre Ingresos Personales y liquidan este impuesto a través de Declaración Jurada al finalizar el año fiscal. Los mecanismos para la legalización de la actividad que se desarrolla transitan por la aprobación de la licencia por los respectivos órganos rectores y la inscripción en el Registro de Contribuyentes en la ONAT. Saludos.
      ONAT Villa Clara

      • Odeimy González Portal dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, pero al no formular de forma lo suficientemente clara mi inquietud, quisiera insistir que radica nuestra duda en el hecho de que estamos dando por sentado que el cooperativista, sin que ello constituya una actividad del trabajo por cuenta propia, puede dar en arrendamiento bienes muebles a la entidad a la que pertenece, pues así lo establece el Artículo 44.3 del Decreto-Ley No. 366 “De las Cooperativas no Agropecuarias” de fecha 19 de noviembre de 2018. Pero esta autorización, a nuestro juicio debe ir aparejada con el pago del tributo correspondiente, que en este caso debe ser el de Ingresos personales -aunque el socio no sea trabajador por cuenta propia, ni sea un auto o un bien inmueble como una vivienda, lo que da en arrendamiento, pues lo que no debe suceder es que por un lado la cooperativa considere el pago del tributo como un gasto deducible para el pago de sus utilidades y por otro lado el socio perciba un ingreso, que además no esta gravado con un impuesto por no ser una de las actividades del trabajo por cuenta propia. Considero la ley 113 es clara al respecto al preverlo en el artículo 17 inciso e-) cuando dice que el hecho imponible del Impuesto sobre Ingresos Personales, lo constituye "el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles de su propiedad o posesión que no constituyan una actividad de trabajo por cuenta propia"por lo que si ahora la ley de las cooperativas reconoce expresamente que sus integrantes pueden dar bienes en arrendamiento, lo más justo y lo que la mayoria de los cooperativistas desean, es que se aclare este particular a los efectos de poder ejecutar el pago correspondiente.

  • Alery Nápoles Nápoles dijo:

    La provincia Camagüey se apoya en la Informatización, para realizar una campaña más eficiente.

  • ONAT Holguín dijo:

    En la provincia Holguín, se trabaja de manera integrada en la actual Campaña de Declaración Jurada 2020, se ha potenciado la entrega por vía digital de la documentación en correspondencia con las actuales tendencias de informatización de la sociedad. Se han entregado hasta la fecha 23 761 Documentos Fiscales, 2488 Vectores Fiscales y se han recepcionado 89 Declaraciones Juradas.La provincia marcha en la avanzada en la actual tarea. Tenemos confianza en que será una campaña exitosa.

  • andy dijo:

    Muy buena intervención de la ONAT, siempre con la información oportuna para el pueblo y logrando introducirse en la informatización de la sociedad. Felicidades!!

  • Leyliana Maurel Alvarez dijo:

    Campaña de Declaración Jurada 2020 en Holguín, diferente, atrevida, exhortamos a nuestros contribuyentes a cumplir con esta obligación en tiempo, acogerse al beneficio de la bonificación por pronto pago, si lo hace antes del 28 de Febrero.
    Solicite su declaración jurada a través de los correos consultas de cada municipio.
    Holguín: consultas@hlg.onat.gob.cu.
    Puede solicitar información a través del teléfono 24496466. Su aporte importa!!!

  • ONAT Las Tunas dijo:

    La ONAT provincial de las Tunas para la Campaña de Declaración y Pago de Tributos ha ubicado buzones en todas sus oficinas municipales y en la provincial. También, en las principales entidades retentoras (Cultura Provincial, Centro de la música y los Espectáculos, Unidad Estatal de Tráfico y Asociación Cubana de Comunicadores Sociales).
    Se han recibido 109 Declaraciones Juradas por vía buzón y se han entregado 2170 vectores fiscales. Contamos con 13 puntos para la entrega de los documentos fiscales.
    Si desea mantenerse informado sobre el desarrollo de esta Campaña, estamos todos los lunes a las 12:00pm en el programa de Tunasvisión “Déjate Ver” y en Radio Victoria en los programas “Impacto” y “Hablemos D”.
    Cualquier duda, sugerencia o inquietud puede escribir al correo consultas@ltu.onat.gob.cu, a través del cual puede solicitarnos su vector fiscal y la Declaración Jurada (DJ-08)

  • ONAT Mayabeque dijo:

    Inmersos en la gran tarea de obtener resultados satisfactorios en la campaña de declaración y pago de tributos las oficinas de la administración tributaria de la provincia Mayabeque y el resto del país se han preparado para asumir con responsabilidad la encomendada misión.

  • Jose ONAT Cienfuegos dijo:

    Los trabajadores de la ONAT Cienfuegos están listos para la campaña que se avecina, velando porque cada contribuyente pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones tributarias .

  • Vadin Ríos dijo:

    en el municipio de Guane la campaña marcha de manera satisfactoria. se estrechan los vínculos con diferentes organismos en el municipio que nos permiten mayor agilidad en la entrega de la documentación digital, aunque la gran mayoría de los contribuyentes prefieren acercarse a la oficina municipal para recoger su documentación y a la vez poder esclarecer alguna duda con la presente campaña.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también