- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Pernil de puerco con malta y flan de coco

Pernil de cerdo. Foto: Hablemos de culturas.

Muchas son las recetas que pasan de uno a otro lugar, incorporando ingredientes, formas de hacer de cada región y su impronta. Surge así esa comida regional, ¡qué no es de ahora!

Ya el libro del Manual del Cocinero cubano, de 1840, hasta principios del siglo pasado, vio la transformación de la cocina española y el surgimiento de nuestra cocina criolla y regional. Platos que se fueron afianzando en cada provincia, haciéndolas muy suyas.

Como por ejemplo: ajiaco de Puerto Príncipe, gallina encebollada a la matancera, huevos rellenos a la habanera, quimbombó habanero, apio ensalada a lo bayamés, majarete habanero, entre otros delicias que conforman la cocina criolla.

Con platos regionales es que se confeccionó el folleto Exposición de mesas por provincias. Recetas diferentes para variar, como es el pernil de puerco con malta, de La Habana, y flan de coco, de Villa Clara. Ambos de Ana Dolores Gómez.

Les deseo un buen fin de año 2019 y muchas cosas buenas para el nuevo. Salud, amor y paz para todos. Disfruten.

Pernil de puerco con malta

Ingredientes:

Una pierna de puerco, 4 tazas de azúcar turbinada, 2 maltas, 2 tazas de ciruelas pasas, 2 tazas de jamón picados en dados y sal a gusto.

Preparación:

Limpie bien el pernil, sáquele una parte de la grasa, lávelo y haga orificios con un cuchillo con el fin de mecharlo con los dados de jamón y las ciruelas pasas sin semillas. Sazónelo con sal y póngalo en un caldero hondo, cúbralo con el azúcar, la malta y tápelo.

Póngalo a cocinar a fuego lento, dándole vuelta a cada rato y untándole la salsa. Vírelo a cada rato para que dore parejo hasta que esté listo, cuando le introduzca el tenedor y la carne se vea blandita. Sáquelo del caldero y póngalo en una fuente. Puede servirlo de dos formas, una es caliente, después de ponerlo en la fuente le agrega por encima la salsa que queda en el caldero y listo para la mesa. O lo puede comer frio al otro día cubriéndolo con un papel encerado, lo pone en el refrigerador desde la víspera y reserve la salsa. A la hora de servir preséntese finamente laqueado y decórelo alrededor con frutas de estación a gusto. Puede calentar la salsa y servirla aparte en un tazón.

Nota: Si no tiene ciruelas pasas o pasas, quizás tenga cerezas o ciruelas chinas (las puedes caramelizar y emplearla). De lo contrario, hágalo sin ellas, pero no se pierda de comérselo.

Flan de coco

Flan de coco. Foto: Receta cubana.

Ingredientes:

Una taza de coco rallado, 2 tazas de azúcar, 1 ½ taza de agua, 7 huevos, 1 cucharadita de vainilla, 2 cortezas de limón, 1 rajita de canela y ½ cucharadita de jugo de limón.

Preparación:

Ponga a la candela un jarro con el agua, el azúcar, el jugo de limón, la corteza de limón y la canela para hacer un almíbar de medio punto. Bájelo y déjelo refrescar.

Parta los huevos y póngalos en una fuente, bátalos ligeramente. Añade la almíbar colada, la vainilla y el coco, mézclelo todo bien.

Tenga un molde acaramelado y vierta la mezcla, tápelo con un papel y póngalo en “baño de María”. Cuando esté, bájelo, déjelo refrescar y póngalo en el frío con el molde hasta que lo vaya a utilizar, vierta el molde en un plato y si lo desea adórnelo con merengue a gusto.

Nota: Estas medidas están a la mitad de la receta original.