- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guantánamo: Andar con pasos propios

Guantánamo.

Los singulares, contrastantes y bellos paisajes de su geografía, bañada por las costas del Atlántico y el Caribe parecieran como destinada para recibir a quienes por mar o aire, ven y llegan a Cuba.

Es Guantánamo, la región más oriental y montañosa de Cuba donde por siglos se ha forjado un pueblo noble y heroico, lleno de historia y musicalidad que enrumba su desarrollo y destino, signando sus fuerzas en el aprovechamiento de sus potencialidades y en el compromiso de sus hombres y mujeres.

Surgida como provincia en 1976 Guantánamo tiene en la actualidad una población de  508 mil 552 habitantes, quienes como la mayoría de los cubanos padecen y enfrentan las dificultades objetivas impuestas por el longevo y recrudecido bloqueo norteamericano a Cuba y otras limitaciones propias del complejo escenario económico financiero que enfrenta la Isla.

A pesar de contracciones económicas y falta de recursos la provincia tiene definidas sus prioridades de desarrollo económico social, con énfasis en la defensa de la Patria y la economía, y dentro de esta última la producción de alimentos y la aplicación de la nueva política para la construcción de viviendas, priorizando la entrega de subsidios y los afectados por eventos climatológicos, así como el desarrollo de la industria de materiales de construcción.

Son prioridades también el transporte, la informatización de la sociedad y desarrollo de medicamentos, la producción de la industria nacional, la inversión extranjera, la sustitución de importaciones y aumento y diversificación de las exportaciones, potenciar la empresa estatal socialista y el desarrollo local, poniendo a la ciencia en función de las problemáticas existentes en el territorio, la reducción del déficit presupuestario con el logro de la sustentabilidad económica y el incremento en la calidad de los servicios a la población.

Muchos son los retos de la provincia en la actualidad para su desarrollo integral y la elevación de la calidad de vida de su población, y entre ellos está el cumplimiento de la circulación mercantil minorista que, a poco más de un mes de despedir el 2019, sólo logra poco más del 86. por ciento, ejecutándose más 706 millones 912 mil pesos de los 831 millones164 mil 300 planificados, por lo que se trabaja en el incremento del rendimiento de los productos, la gestión de los inventarios y el incremento de las producciones locales.

Las universidades y la comunidad científica del territorio con un papel protagónico en el desarrollo de la provincia.| universidad.JPG: Foto: Rodny Alcolea.

En las producciones físicas existen incumplimientos en 31, de las 69 planificadas, entre las que están la carne vacuna, la leche fresca, frijol, maíz, y en las hortalizas, la azúcar crudo: estos productos de gran incidencia en la población.

La cruda sequía de los últimos meses y la no entrada en tiempo de la materia prima incidieron en estos incumplimientos, por lo que se trabaja y existen las posibilidades y reservas para revertir esta situación.

La nota favorable en materia económica es para el comportamiento del el plan de la colaboración en el comercio exterior, ascendente a 7 millones 78 mil 700 CUC, distribuidos en 21 proyectos de cooperación.

En la provincia la exportación de bienes supera su plan de valores al 120 por ciento, con productos como el café, el carbón vegetal, el polvo sustrato de la fibra de coco, la miel y la angula, este último alevín de gran demanda en la alta cocina internacional.

Aunque la actividad turística cubana se ve afectada por las medidas restrictivas impuestas al país por la administración norteamericana en el territorio se superan los 121 mil 800  turistas días, prevaleciendo los nacionales. Este año inició a prestar servicios el nuevo hotel Baracoa, perteneciente al grupo empresarial Gaviota.

En el autoabastecimiento alimentario se muestran avances y se trabaja en las áreas por municipio que, perspectivamente, garantizaran  una caballería de plátano y de yuca por cada mil personas. Existe un programa para progresiva la producción de cinco kilogramos de carne por habitante y fueron construidas 178 nuevas avícolas.

Marchan bien los programas para la recuperación y desarrollo de importantes rubros exportables como el coco, el cacao y el café.

Se obtienen más de 500 toneladas de café oro, el plan de siembra del año es de mil 845.7 hectáreas y la cosecha de este año está a punto de su cumplimiento y del cacao se acopian mil 169 toneladas y se mantiene el programa de siembra de unas 197.7 hectáreas.

Se amplía la captura de la Angula, alevín de gran demanda en el mercado mundial.

La apicultura supera una producción de 165 toneladas y existe en la provincia 13 mil 640 colmenas para continuar la cosecha de la miel.

Independientemente de objetivas limitaciones, fundamentalmente de cemento y áridos, continúa la aplicación de la nueva política en el programa de la vivienda y se prevé la culminación de mil 917 nuevos hogares, combinándose las vías estatal, los subsidios y por esfuerzo propio. Avanzan también los programas de conservación y rehabilitación y la conversión de locales como casas.

El programa inversionista marcha al 57.3 por ciento, al ejecutarse 109 millones 562 mil 600 pesos de los 191 millones planificados para la etapa.

En la Agricultura se concluyó el embalse regulador del programa del frijol, en el municipio de Niceto Pérez, obra que permite poner en explotación las primeras 217 hectáreas. Fue culminada y ya produce la minindustria de vinagre, en Baracoa, perteneciente a la cadena productiva del coco y el cacao, planta con una capacidad anual de 12 mil litros.

Se trabaja además en obras de impacto como el Sistema de Riego de Niceto Pérez, y el de Yateritas, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), el laboratorio provincial de Sanidad Vegetal, el Centro de Beneficio de Café de Canes en Baracoa, y la reparación capital de la extractora de aceite también el la Villa primada de Cuba.

Continúa el montaje de los parques fotovoltaicos de Los Ciguatos en San Antonio del Sur, que ya tiene en servicio 1,2 MW y el de Jesús Lores en Imías, así como otras asociadas a la electrificación de asentamientos y mejoras en sus redes eléctricas.

Recursos Hidráulicos, logra en Guantánamo ejecutar 14 millones 98 mil pesos, concentrándose fundamentalmente en la conductora de Boquerón ya concluida, y en la de la zona Este de la ciudad en su alcantarillado, así como la evacuación de residuales en Caimanera y la Desalinizadora de Punta de Maisí, importante obra en explotación que beneficia a los habitantes del extremo más oriental de Cuba.

En la actualidad se complementan las políticas de ordenamiento territorial y los requerimientos y necesidades de los territorios, para Mejorar las condiciones del entorno a través del desarrollo de las políticas urbanistas, el transporte, la infraestructura y el desarrollo de agrupaciones  empresariales, y la calidad de vida de la población.

Muy estratégica y de positivos resultados es la alianza existen entre el gobierno de la provincia y sus homólogos municipales con las universidades, los centros de investigación y la comunidad científica guantanamera, en el logro del desarrollo local sostenible de los territorios, a partir de sus propios recursos, combinando el crecimiento económico y los objetivos sociales para el Guantánamo que queremos y debemos construir entre todos.

Crecen las nuevas plantaciones de coco.| coco.JPG: Foto: Rodny Alcolea.