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Sancti Spíritus: ¿Rueda la ilegalidad sobre las moto-taxis?

Por: Dayamis Sotolongo
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Aunque tienen sus rutas y tarifas establecidas, las moto-taxis estatales incurren en violaciones. Foto: Vicente Brito/ Escambray-

Si las motonetas andan a sobreprecio es porque la gente lo paga y las autoridades lo permiten. Lo hacen por impunidad. Lo han hecho —no todas ni siempre— desde hace casi un quinquenio, tal vez, cuando comenzaron a andar por las calles espirituanas las moto-taxis arrendadas, y lo siguen haciendo ahora cuando las motonetas particulares también se han multiplicado por todos lados.

Pero el exceso de costo no viene incluido en la licencia; por más que se cobre sigue siendo ilegal. Al menos, las estatales deben circular con seis pasajeros a bordo cuanto más, a un precio de 3 pesos per cápita —a no ser cuando ruedan en modo de servicio de taxi libre que cobran a peso por pasajero y kilómetro— y solo en el perímetro urbano y en las rutas establecidas: Unidad Militar-Terminal u Hospital Provincial-Hospital Pediátrico.

Las de los porteadores privados tienen más libertad —que en muchos casos se ha convertido en libertinaje—: deben cobrar 5 pesos desde la Terminal hasta El Chambelón o de Cabaiguán a Santa Lucía y 3 pesos desde la terminal espirituana hasta el Parque de Jesús. Así figura únicamente en el Acuerdo No. 331 del Consejo de la Administración Provincial (CAP) adoptado en el 2016 y retomado en agosto pasado cuando se les puso tope a varios precios según la Resolución No. 64 del mismo órgano de gobierno.

Es una hoja de ruta archivada. En las calles y a toda velocidad ruedan a 5 pesos, aunque te montes en el Policlínico Norte y te desmontes en el Hospital Provincial; igual precio pueden cobrarte las amarillas —que son las arrendadas— e incluso más si te subes en el parque y te bajas en Los Olivos o puede pedirte cualquier conductor de motoneta particular 30 pesos de la Terminal Intermunicipal hasta el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, porque se supone que es lo que ellos quieran fijar por el servicio que usted necesita.

Y en otros lugares se aceleran las violaciones: por lo general, para no pecar de absolutismos, la mayoría de las motonetas que recorren la ruta Cabaiguán-Santa Lucía duplican el costo del pasaje: 10 pesos. ¿Tantas velocidades no han tenido frenos?

Aseguran las autoridades que sí. Cuando Escambray se estacionaba en la Dirección Provincial de Transporte (DPT) confirmó que los triciclos estatales trabajan en cuatro brigadas, distribuidas por rutas y horarios: de seis a doce del día y de una de la tarde a seis de la tarde; que deben andar con una pegatina donde muestren rutas y tarifas; que se han hecho no pocos controles.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la DPT, sostenía: “Lo que no se ha logrado identificar las que están en taxeo libre de las que están en ruta y eso da margen a violaciones. Hemos ofrecido los teléfonos de los puestos de mando para que la gente denuncie, pero a veces los mismos usuarios son cómplices porque no dan las quejas con chapas o una identificación para poder actuar”.

En cambio, las motos particulares ruedan por otras carreteras: obedecen a la ley de oferta y demanda cuando no recorren las rutas establecidas, lo que en el argot pasajero se traduce en “cobro lo que quiero y págalo si puedes”.

No es la primera vez que Escambray monta en moto-taxis. Lo ha hecho y lo ha publicado anteriormente en otras dos oportunidades y al timón siempre han viajado las mismas inconformidades: que si es mejor ni montarlas porque uno nunca sabe lo que pueden cobrar, que si algunas prefieren que las alquilen, que si en las noches pueden triplicar precios, que si hasta Los Laureles han pedido hasta 80 pesos por un viaje, que si siempre cobran de más…

Hasta el Portal del ciudadano Espirituano, esa ventana gubernamental para ventilar también inquietudes, han rodado similares molestias y en días pasados Yudiana Afonso Alvares, vicepresidenta del CAP, reconocía a este periódico que las motonetas clasifican entre los servicios de los que más se queja la población.

Y siguen rodando igual. Días atrás, cuando la contingencia energética obligó a reducir el transporte estatal, las motonetas fueron un oasis; pero también en algunas oportunidades echaron a rodar precios de más so pena de carencias.

A lo mejor, los inspectores estatales de tráfico no dan abasto para andar en tantas carreteras; quizás, Taxis Cuba no dispone de suficiente personal para controlar como debiera ser todos los triciclos que circulan arrendados; tal vez, los conductores pudieran defenderse diciendo que el precio del combustible no les da para cobrar menos; lo más seguro es que la gente pague lo que le pide el chofer y no lo que establece la ley.

Pudiera llenarse una autopista de suposiciones. Les toca a los ciudadanos y sobre todo a las autoridades frenar tantos excesos. Pero no puede ser que en la ida y en la vuelta siempre se ponche el bolsillo del cliente y que mientras siga existiendo tanto combustible de indolencia como para que las motonetas rueden como si nada a sobreprecio.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 75 comentarios



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  • loco dijo:

    Eso esta generalizado vallan a Pinar del Río y veran parecen que son particulares y montan a quien ellos quieran, el precio que le da la gana y las alquilan y todo y no recogen en los puntos de paradas al personal..

    • Zugor Seg. dijo:

      …con tu venia, loco dijo, na ma pa coger botella, porque se que es así como lo describes.
      …buena denuncia, pero simplemente ma de lo mimo, artículo tras artículo, trabajos periodísticos televisivos, digitales, en prensa plana ¡NOS HARTAMOS CONTAR ADNECDOTAS! perooo, ¿hasta cuándo?; ya hay impunidad en el actuar de delitos que reciben ‘tratamientos benévolos’ de ‘fenómenos sociales, problemas’, y hasta etcéteras a pesar de estar descritos y previstos en el código Penal de una manera u otra. Concretamente ¿QUÉ VAMO A HACÉ?
      Y rotundamente me opongo a la afirmación de que «Les toca a los ciudadanos y sobre todo a las autoridades frenar tantos excesos». ¡NO! Les toca actuar, de verdad, con intención de erradicar las ilegalidades y excesos en que estamos viviendo, en primer e ineludible lugar a las autoridades facultadas por ley, a los gobiernos y consejos populares, a los tribunales, a la PNR, ¡a todos los niveles, de verdad!, y ganarse así el apoyo de la población, de los que tambien son integrantes.
      Cuando así se logre, la masa, esa que tanto estimulan a que actúe, reaccionara de tal manera que nadie tendrá que sonsacarla, sino todo lo contrario. Hay mucha ansia de justicia en este pueblo. Por eso se hizo esta gran Revolución.

    • Keiner dijo:

      Quiero aclarar que no estoy de acuerdo con los abusos y los oportunistas que son alteradores de precios en momento de crisis y a conveniencia! Pero, a cada rato sale alguien publicando sobre este tema, ya sea con las moto-taxi o bien con los taxi-almendrones, que como en todo el mundo lo monta quien puede, quien lo necesita y tiene la posibilidad de pagar por ese servicio, por ejemplo, en Sancti Spíritus existen varias rutas de ómnibus urbanos por el módico y creo que muy subsidiado precio de 20 ctvos por pasajeros, que muchos de los mismos reniegan pagar en ocaciones( precio que estoy seguro no da para el combustible y mantenimiento de estos ómnibus, o sea que se deben cuidar y además abonar esa cifra mínima para que no se paren y puedan seguir brindando el servicio). Segundo existen por valor de 1 peso los Taxi-Bus, también con un precio módico y accesible y tercero los coches a caballo, que transitan por lo general con 8 pasajeros por un valor de 2 pesos por persona, miren cuantas opciones módicas existen antes de llegar al servicio del moto-taxi, vehículo particular, que para andar necesita combustible, piezas de repuesto que solo debe garantizar su dueño, desde neumáticos hasta metales! Por ello el precio debe ser distinto, por ello no puede ser un servicio para todos, por ello deben seguir conviviendo en la sociedad, porque a muchos saca de apuros, porque antes de que esa posibilidad no estuviera en las cuidases, se hacía en muchos horarios difícil acceder a un vehículo para poder ir de un lugar o otro! Y si, el que va a festejar, por ejemplo a los Laureles, si anda con 20 o 30 cuc para fumar, beber y disfrutar que más le da guardar 3 cuc para ese chofer que está desvelado esperando para ganar si dinero y el pasajero la garantía de llegar a a casa cómodo y rápido!
      Señoras y señores, criticar es fácil, hablar y sacar cuentas sentados más aún, pero hay que estar todo un día al sol manejando y lidiando que el público, muchas veces mal educado, a ver si vale o no vale la pena la remuneración que negocios de este tipo resiben! Por pensamientos así, muchas veces no se progresa! Saludos a todos!!

    • Leonel dijo:

      Pero ese problema no solo es allá, en la Ciudad de Matanzas también pasa, cogen esas moto-taxis de alquiler, las alquilan para cargar cosas, lo mismo para ir a una feria agropecuaria y cargar sacos de productos de los abastecedores para abastecer una paladar y todo eso pasa delante de los policias y no pasa nada, los fines de semana las alquilan o estan en funciones personales o familiares como ir a la playa o a vacacionar, pero sobre todo las alquilan para cargar cosas como si fueran moto-cargueros taxis

  • Deja la Pereza dijo:

    La queja no puede ser la solucion, eso es el final ya cuando se logre el control de los ingresos, cuando el estado con sus mecanismos logre controlar que el cobro traera aparejado un impuesto final que debera abonar el que lo recibio, que la queja podra surtir efecto, ya que si todos o como dice, casi todos, los organismos rectores no daran a tanto tramite, entonces esa no es la solucion, para mi modo de ver debe ser el mecanismo coarcitivo que no permita el enriquesimiento de quien cobra y que este se pueda ver.

    • capitalinadeapie dijo:

      Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la DPT “Lo que no se ha logrado identificar las que están en taxeo libre de las que están en ruta y eso da margen a violaciones. Hemos ofrecido los teléfonos de los puestos de mando para que la gente denuncie, pero a veces los mismos usuarios son cómplices porque no dan las quejas con chapas o una identificación para poder actuar”.
      Carlos usted me ha dejado frio, usted gestiona un insuficiente sistema de control interno (res. 60 de la CGR); usted permite total impunidad de los TCP y en el colmo de la falta de espíritu crítico en vez de tomar las medidas técnicas, organizativas o de comportamiento que permita ir a la causa raíz del problema para tomar medidas con vistas a su eliminación, le echa la culpa al pueblo y nos ofende llamándonos cómplice, es que acaso usted piensa q a nosotros los trabajadores nos da lo mismo pagar 5,00 CUP que 30,00 CUP. Por favor analice una vez más su respuesta pues estamos cansado de seguir oyendo justificaciones ante las malas acciones que nos perjudican y hacen más difícil el día a día de los cubanos acá en la Isla Bella, gracias y BT

  • ariandcuba dijo:

    En Cienfuegos pasa igual y existe igual impunidad.

    • (o_o) dijo:

      Así mismo, como si se rieran de las leyes....y nadie hace nada, precios topados.... ojos tapados!!!

  • Intrépido dijo:

    Lamentablemente no es solo en Santa Clara, en Guantanamo estan andan igual a su manera, es todo un relajo, se les indico y salio en la TV local que priorizarian la ruta mas demanda en la ciudad que es Parque-Hospital en los horarios picosa de la mañana y la tarde, y casi ni se ven ya, lo mismo los ves parados en sus casas que tirando pasajes para los municipios buscando cobrar mas, lo mismo que cobran los particulares abusando los bolsillos, relamente hay que hacer algo con esto, debe regularse y controlarse mejor, sino la satisfacion del pueblo que es la idea, queda por gusto..

  • Intrépido dijo:

    En Guantanamo no tienen respeto por el tiempo libre y tiempo en ruta, estando en ruta establecida igual se alquilan y se desvian, los ves pasar casio vacios por paradas llenas, en fin, todo un desastre que mas que al pueblo, solo esta beneficiando a los bolsillos de los conductores, como si propiedad de ellos fuera, y no tuvieran ninguna funcion social con el pueblo.. es tristemente lamentable

  • Alejandro dijo:

    Es verdad que todo esto es así, hace poco tuve una experiencia cuando viajaba hacia el Chambelon y me encontraba en la terminal de las Villas y tuve que alquilar una moto taxi de las amarillas a 4 cuc para que me llevara, esto fue a las 9:10 de la noche. Es verdad que tenemos culpa por pagarla a ese precio pero si no lo haces que hacemos nos vamos a pie. Que paso con la local ese día que estuve desde las 7:20 de la noche y no paso ninguna, debido a eso tuve que alquilar la moto taxi a las 9:10 de la noche, como yo hubo otras personas que tuvieron que alquilar otras motos taxi a 2 cuc hasta la rotonda. Es verdad también que hasta los Laures te cobran hasta 3 cuc, pero los carros estatales pasan y les haces seña y no paran, las locales pasan cuando quieren y esto se ve más a partir de las 6 de la tarde .Pero está claro no pasa nada, el descontrol en esta ciudad es normal, las moto taxi cobran lo que quieren y hay que pagarles porque no hay de otra sino no resuelves el problema. Los perjudicados siempre seremos nosotros los de a pie que no es que queramos pagarlas a ese precio pero no nos queda de otra.

  • joalgoro dijo:

    Con el aumento de salario nuestro presidente expresó que no se podía permitir el incremento de los precios, si las autoridades pertinentes no velan por ello, nosotros el pueblo trabajador, no se lo debemos permitir a los transportistas privados.

  • El bobo dijo:

    La autoridad es la que tiene la fuerza necesaria para hacer cumplir su propia Ley y eso evidentemente no es lo que esta ocurriendo en Cuba entera. La pregunta en esencia es que ocurre con las leyes promulgadas y que la gente hace oídos sordos y la autoridad también la deja de la mano. Esta bien que los ciudadanos combatan esas manifestaciones pero ellos no son los designados para ello. Es una labor del estado que el el único con fuerza para imponer la voluntad mayoritaria.

  • yovc dijo:

    aca en Santa Clara es igual, debieran tener como indicaciones que tengan un listado de las tarifas en la moto a la vista !!!

  • 94 dijo:

    Muy bueno el artículo pero ese tema ya esta rallado y no se hace nada al respecto soy de la idea que esos vehículos se les debe incluir un equipo que trabaje con GPS y que valla diciendo los km recorridos y el precio correspondiente para que los pasajeros no sean estafados

  • 94 dijo:

    Muy bueno el artículo pero es un tema rallado soy de la opinión que tanto los taxis como las mototaxis se le debería incluir un dispositivo que trabaje con GPS donde te valla diciendo los km que vas recorriendo con la tarifa correspondiente al lado para que las personas no sean estafadas

    • yoel dijo:

      El GPS no te garantiza la calidad de un servicio tan vital. Mejorar el lote vehicular de omnibus de cada capital provincial si lo es.
      Desde que salio la idea de los mototaxis muchos avisaron con antelacion sobre esto. Las leyes no se pueden aplicar en la calle si no hay un control o alguien que controle en cada uno de estos equipos.
      NO es con DIANA, ni con PAZ y mucho menos mototaxis. Sigan buscando mejores soluciones que las hay.

  • Victor P dijo:

    “...pero a veces los mismos usuarios son cómplices porque no dan las quejas con chapas o una identificación para poder actuar”

    Un servicio estatal no puede fundamentarse en que para que funcione como es debido deba mediar la Queja de la población. A veces quieren convertir la excepción ( Queja) en la regla del negocio y así no funciona nada en este mundo.

  • salvaje dijo:

    realmente es una situacion penosa que denota falta de muchisimas cosas en todos los escaños de nuestra sociedad, hasta cuando vamos a tolerar esto?....personas que han comprado su motoneta y cobre y usen SU motoneta con un poco de libertad esta bien...teniendo presente que aun estos deben cumplir lo establecido...pero que un individuo que no se ha gastado un centavo en la compra de un bien, que se le da con el proposito de brindar servicio al pueblo, y especule con ese medio propiedad del estado....alos ojos de todos? ...de verdad no entiendo como puede haber tanta falta de responsebilidad y sensibilidad....

  • ra dijo:

    y las autoridades no se han planteado de donde al chofer del moto-taxi
    va a sacar su salario para mantener a su familia y pagar los arreglos de los mismos.

    • Et dijo:

      Ra. Tiene usted razón, 1.pagar el alquiler del medio al estado. 2 pagar el combustible. 3 pagar los arreglos en la calle si quieres trabajar. 4 pagar la seguridad social. 5 pagar la onat. 6 y todo lo demás para estar en regla. Y luego pagarle la malanga, la carne de cerdo, los frijoles, las pizzas, los refrescos, el arreglo de los espejuelos, la recarga del móvil, etc etc etc. A todos esos que se están quejando porque me imagino que ninguno le trabaja al estado y si lo hacen tienen búsqueda que le alcanza para comprar el paquete de 600mb.gracias

      • Zugor Seg. dijo:

        Ra, y ET (porque estas como Gorbachov en tu comentario, que no se sabe que queria):
        … ¿en que lugar del mundo a los negocios particulares, les dan todas las condiciones que aquí ‘lloran’a diario, ponen como justificadera de su 'sacrificio'? Respuesta, ¡EN NINGUNO!, en TODOS tienen que pagar impuestos, y si te dieran un carro con todas esas ‘condiciones’ seria de un arrendador o contratista, que luego ¡te lo saca del lomo a como sea!, Ni en peliculas se han visto un taxistas ricos, millonarios. ¡Aquí sí los hay!, y todos a partir de la ilegalidad, confesa hasta por la TV, en el Noticiero, de comprar combustible desviado del estado.
        Los mismos que les clavan a los cuentapriapistas la malanga, la carne de cerdo, los frijoles, las pizzas, los refrescos, el arreglo de los espejuelos, la recarga del móvil, etc etc etc., todos esos les estan devolviendo lo que los cuentapriapistas hacen, cual espiral descendente nefasta.
        SI no les da el negocio, trabajen correctamente, para vivir decorosamente,( y no para ‘atesorar capital, repugnante y relampaguentemente’ como está ocurriendo), o haganlo con el Estado, que deja el pellejo por este pueblo para que tengan vida digna (que no es la del capitalismo y consumismo),tanto los que trabajan estatalmente , como los delincuentes sin hacer diferencias. ¡Y debian hacerse!, pues estos ultimos están enriquecerse a costa del trabajo de los demas.
        ¿Se han planteado Uds. de donde sale el dinero para la salud, la educación, la seguridad soial, la alimentación, el desarrollo de la nación, la sustentabilidad de nuestro Socialismo? Del trabajo duro, fuerte, de la gran mayoria de los trabajadores estatales, a uds. tambien les toca aportar al resto.

      • tomy dijo:

        ET cuando lapersona que renta el mototaxi creo que sepa todos los pormenores de trabajar en ese equipo entonces por que lo rento o es que el pueblo tiene que pagarle todos los requisitos al rentador no es problema del pueblo como esta el precio de la gasolina o si tu tienes que pagar telefono o lo que sea la ley dice un precio y ese es el precio y si no eres un violador del sistema juridico ahora que los impectores son los que necesitan espejuelos y que la policia debe actuar para proteger al pueblo es una realidad

  • Alfredo Justiz dijo:

    Igual sucede en Bsyamo, en el tramo Cementerio a la prisión de las Mangas, los choferes de las mototaxis tienen su propio negocio, en esa que cogí fuimos 10 en ese viaje a 10 pesos por personas. Es un abuso , o lo tomas o te compras un carro, y nunca pasa nada, ya casi dentro de poco me jubilo y siguen los mismos y peores problemas que cuando nací, vamos involucionando y nada sucede, las medidas no tienen efecto y los escarmientos son curitas que muy pronto se olvidan. Nada se compone, pasara mi generación y todo continuar de mal en peor.

    • pepe dijo:

      no solo en el tramo del cementerio a la prisión. es en toda la ciudad. con total descaro y naturalidad. píden lo q quieren a cualquier hora. con el pretexto q compran la gasolina las piezas que ingresan mucho por impuestos y entonces la población es la q les paga todo eso.

  • Jorge dijo:

    En Holguín es lo mismo y es yo seguro q en todo el país es semejante , con los asut os particulares pero, es una des organización y explotación q nadie le puede poner freno y e n otras esferas se parece, no existe un establecimiento, un organismo, un loca l de servicio donde se puedan solucionar los trámites rápido, d donde exista un servicio bueno ya no digo exelente qq me mencionen alguno ni en salud donde muchos se pagan por la izquierda donde no puedes realizarte el ultrasonido q te indican si no tienes a lgun conocido donde los trabajos q se q pasa los pacientes oncológicos para llegar a una consulta y esperar por ella horas y tener q resolver los estudios q te indican de seguimiento por l hospital no los garantiza digo Tac , us etc

  • ariel dijo:

    Vengan a Pinar del Rio, la reina de todas las provincias en cobrar mas de lo que deben los moto-taxi, todas las demas provincias se quedan chiquitas.... quien para esto?

  • jjj dijo:

    Lo que pasa es que le ponen un precio un poco caro a estos motoristas 400 pesos diarios es decir q si cobran 3 pesos por 6 capacidades son 18 entre los 400pesos tendrian q dar alrededor de 23 vueltas de su ruta...

  • Rusqui dijo:

    Miren esto es generl en todo el pais, yo recuerdo que en los 80 los taxis tenian un taximetro que indicaba cuanto habia que cobrar, eso es lo que deberian tener esos taxis asi se acaba el descaro y si se rompre el taximetro pues nop puede circular y ya veran como todo se resuelve.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Cuando leo informaciones como esta ,y veo lo similar a la realidad que me circunda comprendo el nivel de anarquia que impera en nuestra sociedad, donde parece que las leyes son para violarlas y no para cumplirse....el estado de relajacion con los precios en el trabajo por cuenta propia en el area de transporte, y en casi todas las esfera, es mayusculo y no hay quien lo frene, quien lo ordene y se llegue ,por esos trabajadores, a temer violar lo establecido y legislado..... si no es a las buenas tiene que ser a las malas como se pone el orden en todo el mundo......la conciencia hay que moldearla con calor y fuerza.....60 años de revolucion nos han hecho un pueblo indisciplinado, que nos creemos que solo tenemos derechos y nada de deberes...esa Revolucion buena que todo lo deja ala conciencia ciudadana..... hasta cuando.

    • Pancho dijo:

      Gallo no has dejado nada para comentar yo, esto es así en todo el pais los que tienen que poner el orden no lo hacen las leyes están por estar en algunos casos 60años de revolución y solo somos indisciplinados e irresponsables no se puede temer a poner mano dura cuando lo lleva
      Todos los trabajadores por cuenta propia TODOS se quejan de sus gastos pero ninguna alaba sus ganancias no se puede tapar el sol con un dedo
      En los transportistas es igual pero no se compra goma todos los días ni se cambia una pieza todos los días ni se rompe el medio todos los días el pago de chapa más el impuesto del mes se saca en un día el combustible es lo más caro pero sus equipos están más afinados que cuando salieron de la fábrica
      Ninguno dice que la gran mayoría de los choferes no son los dueños de los equipos (eso en los particulares )que ellos los tiene alquilados y hay que pagarle al dueño una buena suma de dinero diariio
      Entonces explotan al maximo a quien los monta para tratar de ganar casi igual al dueño
      En el caso Motoneta estatal es parecido hay un titular y un ayudante y este muchas veces trabaja para los dos
      Para mi la solución la tiene nuestro gobierno que tiene los recursos por ejemplo pase por la circunvalación de Santa Clara donde está la base de ómnibus urbanos y veremos la cantidad de Diana paralizadas en el patio son más las que no trabajan que las que lo hacen entonces esto da pie al descontrol en los medios de transporte alternativos que tenemos que usar

      • Jose Luis Amador dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario, en donde se aprecian cosas claves que no se hacen cuando se organizan estos sistemas de transportación.

        Ya esto lo he planteado muchas veces. La principal cosa clave es que mundialmente, cuando se compran equipos de transporte de cual tipo, siempre se garantiza una agencia especializada, privada o estatal, que garantiza piezas y con mecánicos capacitados especializados. Esto se hizo en Cuba en pleno bloqueo al menos con los autos rusos Moskvich y Lada y con autos argentinos marca Peugeot y Fiat, los cuales eran de uso estatal y particulares (principios de los años 70 hasta el 1986). Los conductores de aquellos autos no podrán negar que casi nunca tenían sus carros parados por falta de mantenimiento, ni por piezas y ni por combustible donde se pagaba todo a un precio razonable de acuerdo al poder adquisitivo de las personas.

        Repito e insisto, si el Estado no crea esas agencias debidamente organizadas para todo tipo de vehículos, pienso que entonces se le garantizará eternamente a esos choferes la justificación que tienen ahora para las subidas del precio del pasaje al pueblo que necesita ese transporte, a costa de decir (como hemos visto en estos comentarios) sin tapujos de ningún tipo, que están adquiriendo piezas robadas y combustible robado. Esto realmente es una cosa absurda y lamentable para el orden económico interno y la ética del país, y lo que pasa es que estamos acostumbrados a oírlas y nos parece normal. Pienso que le toca al Estado eliminar esto, pero no diciendo que es la población la que tiene que denunciar estos casos, sino organizar las cosas bien y con el personal adecuado bien capacitado.

  • Rey64 dijo:

    Pasen por Ciego de Avila. Los verán todos concentrados frente a la terminal de ómnibus, y tres cuadras de allí, verán la parada de la guagua del hospital llena de personas, que cualquiera pagaría 2 pesos por irse de allí, pero los cocotaxi no se mueven sino les convienen. Deberían distribuirlos por barrio y hacerle un poco mas de competencia a los bicitaxi. Donde estarán los que deben de velar por el buen funcionamiento de los cocotaxis? No les dolerá que el país haga un esfuerzo en mejorar la transportacion mientra esto anda a las desvandada.

  • Julio César dijo:

    No veo a ningún forista sacar la cara por Santiago de Cuba, será q en ésta no pasa nada y todo está bien, púes miren q no, estamos igual q las demás con las mismas irregularidades y deseosos q se resuelva el problema por el bien de todos.

  • Rey64 dijo:

    Compañero Carlos Subdirector DPT, según sus palabras, usted no ha podido detectar violación en los cocotaxis. Y usted espera entonces que alguien le haga una denunia para actuar. Y si nadie hace la denuncia para Ud todo estará bien. Cree usted su actitud es pensar como país? Entre sus funcione no está controlar y detectar violaciones en su centro de trabajo? En su entidad no funciona el Control Interno?

  • manolito1386 dijo:

    El forajido libertinaje campea por su libertad, recuesta el velocímetro mientras el CAP dice yo le puse coto al asunto, como quien se lava la manos y no se toca la cara porque se la ensucia, queda mal parado DPT , cargando lo sucio del asunto diciendo que no sabe quien va libre y quien en ruta, como entender esto no podrá dios el millón desato comprender el colosal problema digno de libro de matemáticas, estamos acotejando el transporte a nivel de país o desacotejando con gente que no le pone el cascabel al gato mientras inteligencia pericia y descaro hacen de las suyas, madre de dios, ángel de la guarda cuanto hipocresía, si sabina me escucha compone una canción ,un sonado exitazo ,de transporte y transportistas …….

  • yuri dijo:

    Hay un desvalance entre los que debe pagar diario el moto-taxi y el valor de su recorrido
    tiene que pagar por la renta de ese motor 400 pesos diarios,mas la gasolina que gasta, mas que no tiene formacion de salario, y cuando se rompe quien le paga el arreglo.
    Hay que hacer un analisis de esto y si son taxis ruteros como las guaguas deben de formar un salario por lo menos para tener algo fijo.
    el dia hay que hacerlo

  • Palax dijo:

    En Holguín despúes de las 2 pm no se puede viajar hacia Las Tunas, ya que los ladrones e inescrupulosos boteros están cobrando 3 y 4 CUC y no pasa nada en La Molienda, ñla vida es de color rosa para ellos, allí no hay nadie que los controle. Se aprobechan que tumbaron un viaje hacia esa provincia y ahora son los reyes del atraco.

  • rr dijo:

    Hablar de lo mismo. De maternidad obrera a 23 y A, un cuc lo tomas o lo dejas y si quieres reclamas....

    • Et dijo:

      rr. Usted puede esperar las gacelas o el p5 o los taxis amarillos con el techo blanco que son del estado pero son peores que los privado

  • JORGE TAVEL dijo:

    Arrendatarios? pues se les quita y se le entrega a otro mas honrado,
    hasta que deje de serlo. El problema del sobrepecio nos afecta a todos, seamos usuarios de la motonetas o no. el problema es que el sobrepecio a todo nivel y lugar, devalua al peso cubano y eso es grave.

  • Jose Luis Amador dijo:

    En todo el Mundo es el Estado el que regula los precios para todos los bienes y servicios producidos y para el que no los cumple recibe multas o cárcel, con un aparato coercitivo de policías, inspectores y contralores que sí funciona de una forma real y sin paños tibios, es decir: que funciona.

    Me pregunto: hasta cuando vamos a tener esa situación nacionalmente dañando e irritando a las personas. Hace par de meses todos los precios están disparándose de nuevo por acá por mi provincia. Ya eso da pena. Por favor, no le pidan más a la población que denuncie esas cosas, pues esa no es la solución.

    En resumen, la economía parece ser una asignatura inalcanzable por nuestros ministros, porque no es solamente con los precios, sino con la eficiencia, que no se alcanza en la mayoría de nuestros centros de producción y de servicios estatales. Hace tiempo planteaba y vuelvo a plantear que hay que hacer sin demora y en este orden:

    -- Tener una sola moneda (para saber cuánto cuestan las cosas)
    -- Regulación de precios (como en todos los países del mundo) a no más del 30 %.
    -- Jerarquizar y darle todo tipo de apoyo para a trabajar a los técnicos universitarios (comúnmente llamados los ingenieros).
    -- Revisión de todo tipo de normas y procedimientos de todos los 30 y pico de organismos del país que tengan que ver con los índices de consumo y con el ahorro de energía.

    Todo esto se habla de varias formas en todos lados y en todos los mediosw, pero no se acaba de ejecutar, por eso seguirán eternamente las quejas si no se hace esto de una forma estructuralmente concreta.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Fidel de Jesús dijo:

    En Cienfuegos es lo mismo y mientras estemos diciendo " Les toca a los ciudadanos" fajarnos con los que le ponen el precio que les de la gana a cada producto o servicio, el cuartico va a seguir igualito.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dayamis Sotolongo

Periodista de Escambray

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