- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Descargue cinco libros sobre Fidel (+ PDF)

Cuando se cumplen tres años de su desaparición física, Cubadebate invita a los lectores a descargar de forma gratuita una selección de libros sobre Fidel, disponibles en el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Cantar de Alejandro

Contiene una selección de 16 poemas de varios autores de Cuba y Latinoamérica dedicados al 85 cumpleaños del Comandante en Jefe. La edición del presente libro fue auspiciada por la colección Sur del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Fragmento de uno de los poemas, de Juan Gelman:

Dirán exactamente de Fidel

gran conductor el que incendió la historia etcétera

pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto

Fidel montó sobre fidel un día

se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte

pero más todavía contra el polvo del alma

Absuelto por la Historia

Opiniones sobre Fidel en la voz de personalidades de la política, la ciencia, el deporte y la cultura mundiales del siglo XX, entre ellos varios jefes de Estado y Premios Nobel. Ho Chi Minh, Juan XXIII, Lázaro Cárdenas, Salvador Allende, Nelson Mandela, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez, John F. Kennedy, Richard Nixon, Juan Domingo Perón, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, José Saramago, Diego Armando Maradona, entre otros, opinan sobre el líder de la Revolución Cubana en esta inusual antología.

Fragmento de una de las valoraciones (Maradona sobre Fidel):

Me pareció mentira tener un cacho de historia tan cerca. Es un seductor y usa todo para envolverte. Dicen que él arrancó con doce hombres y tres fusiles en la Sierra Maestra y ahora me doy cuenta de por qué ganó: tiene una convicción de hierro. Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Es una historia viviente. Yo defiendo mi fútbol como Fidel defiende a su pueblo.

Hasta siempre Fidel

El volumen muestra el testimonio gráfico de las honras fúnebres tributadas por el pueblo cubano al líder de la Revolución Cubana. Con una secuencia cronológica, Hasta siempre Fidel recoge más de 500 fotografías de 41 autores.

Presentan poemas de 20 autores nacionales como Pablo Armando Fernández, Virgilio López Lemus, Nancy Morejón, Ángel Augier y extranjeros como Juan Gelman, Pablo Neruda y Mario Benedetti, así como fragmentos de las intervenciones de presidentes, ministros y funcionarios de distintas partes del mundo ven la luz también en esta obra de 447 páginas, que se distingue por la calidad de un diseño sobrio y el empleo de las técnicas más modernas en las artes gráficas.

Fragmentos (intervención de Evo Morales en la Plaza de la Revolución):

Uno de los mayores legados de Fidel es hacer que la política sea el arma moral más noble para la liberación de los pueblos del mundo. Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo, luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable en estos tiempos y lo será para toda la humanidad.

  • Para descargarlo pinche aquí

Diccionario del pensamiento de Fidel Castro

Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro tiene un gran significado histórico y es, sin duda, una contribución al enriquecimiento de la cultura cubana actual. Se trata de 1 978 máximas, organizadas en 497 entradas, tomadas de discursos, entrevistas o reflexiones del líder de la Revolución cubana, que encierran la dimensión filosófica más esencial y educativa de su pensamiento a lo largo de los 50 años de la Revolución Cubana.

El volumen resulta una obra hermosa e interesante, que revela la profundidad y la modernidad de su pensamiento. Esta obra será útil para todos los que se afanen por formarse una cultura general integral, que resulta un imperativo de nuestro tiempo.

Fragmentos

Injusticia: (...) mientras haya una injusticia, hay revolución (...)

  • Para descargarlo pinche aquí

Cien Horas con Fidel. Conversación con Ignacio Ramonet

Contiene la trascendental entrevista realizada entre los años 2003 y 2005 por el intelectual francés Ignacio Ramonet. El nivel de información y sagacidad del entrevistador, por la agudeza de sus preguntas, franqueza, modernidad y hondura de respuestas del entrevistado, la apasionante conversación contenida en este libro tiene un valor perdurable, más allá de coyunturas y circunstancias.

Fragmentos:

Daban las dos de la madrugada y llevábamos horas conversando. Nos hallábamos en su despacho personal. Una pieza austera, amplia, de techo alto, con grandes ventanales cubiertos por cortinas de color claro que dan a una gran terraza desde donde se divisa una avenida principal de La Habana. Una inmensa biblioteca al fondo y una larga, maciza mesa de trabajo repleta de libros y de documentos. Todo muy ordenado.

Dispuestas en las estanterías o sobre mesitas a ambos extremos de un sofá: una figura en bronce y un busto del "Apóstol" José Martí, así como una estatua de Simón Bolívar, otra de Sucre y un busto de Abraham Lincoln. En un rincón, realizada con alambre, una escultura del Quijote a lomos de Rocinante.

  • Para descargarlo pinche aquí