Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Director nacional de Béisbol: “Lo más importante es llegar al consenso”

| 171 |

El proceso de debate buscará sugerencias que contribuyan al desarrollo del béisbol cubano. Foto: JIT.

En Cuba hablar hoy de pelota se torna complicado y hasta tedioso, pero soy de las que prefieren ir a la mata para detectar la raíz y luego intentar enderezar el tronco.

“Angélica, lo más importante es lograr el consenso. Unir a la familia del béisbol cubano”, me dice enfático Ernesto Reynoso, director nacional de la disciplina desde hace muy poco tiempo.

Hombre con la naturalidad y sencillez características de los pinareños, comienza la conversación con detalles del recorrido por provincias que se hará a partir de este lunes y hasta el cinco de diciembre.

“El propósito es identificar propuestas que contribuyan al desarrollo gradual del béisbol cubano. El primer segmento abarcará de Guantánamo a Cienfuegos, y después cubriremos occidente, mayoritariamente a razón de dos encuentros diarios.

“Existe un documento base, conformado con el ánimo de conducir los intercambios, pero ningún tema que despierte interés será vetado, e insistimos en que el único objetivo es escuchar para tomar notas y poner en manos de los especialistas el resumen del que emergerán la identificación de las tendencias. Los problemas sabemos que están. Lo que necesitamos son sugerencias.

“Por supuesto que entre los asuntos previstos está la estructura de la Serie Nacional, y como en los restantes lo que opine el pueblo se tendrá en cuenta.

“Existe un proyecto, ya discutido con las provincias desde el pasado año, pero las definiciones solo llegarán luego de este proceso.

La pelota cubana lleva un abanico por dentro que trace hasta lo indecible. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Otro tema llamado a ganar protagonismo es el de los juegos a las dos de la tarde. Según Reynoso, la cuestión va en dos direcciones: algunas instalaciones no tienen luminarias, a lo que se suma la situación energética durante esta última etapa.

“Ya hicimos un levantamiento en el país y tenemos dominio de la disponibilidad de los territorios. El caso de Camagüey es bien conocido, pues además del problema energético, no hay luces y la posición del terreno tampoco favorece.

“No obstante, como ya informamos, decidimos sellar los partidos por oscuridad y continuarlos al día siguiente.

“En los debates estarán presentes también lo relacionado con la reserva deportiva, contrataciones, la selección de talentos, el rescate de activistas y entrenadores en las áreas. Asimismo, el horario de las prácticas y las dificultades de implementos y materiales”.

Después de ese recorrido, asegura Reynoso, se trazará una estrategia concreta, buscando un resultado a corto, mediano y largo plazos, en el cual todavía se trabaja.

“Confiamos en que el proceso tribute a nuevas proyecciones. El diseño de 2020 existe, aunque evidentemente hay que perfeccionarlo. En la etapa del Premier 12 se implementó, pero no fue suficiente”.

A pesar de las dificultades, la Serie Nacional se distingue por la competitividad entre los equipos. Foto: ACN.

—¿La 59 Serie Nacional?

—Va siendo competitiva, los seis equipos tienen posibilidad de acceder a los play-off semifinal y final y se mantiene la asistencia de público. A diferencia de otras series, se ha visto el despunte de selecciones como Camagüey y Cienfuegos.

“Durante el Premier 12, como estaban en el torneo miembros del equipo Cuba, se buscó la variante de suplir con refuerzos para mantener el espectáculo, un propósito que consideramos cumplido. Ahora se mantienen cinco refuerzos por conjunto como en anteriores temporadas.

“Han surgido contratiempos como el de la subserie Industriales-Las Tunas. Una afección diarreica aguda afectó a parte del plantel de la capital, e inmediatamente se realizó la valoración médica. Se profundiza en las causas que pudieron provocarla. Los implicados han ido saliendo de la situación y ya el juego se recuperó".

El torneo reunió a las 12 primeras naciones del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Foto: WBSC.

—¿Del Premier 12 se ha hablado mucho, pero, de todos modos vale la pena conocer sus consideraciones?

—Evidentemente no se logró el objetivo, que era pasar a la Súper Ronda. El partido con Canadá, que estuvo una por cero hasta el séptimo inning, terminó por decidir.

“Cuba, Australia y Canadá quedaron empatados con una victoria y dos reveses. No avanzamos por diferencia de carreras, pues nuestra ofensiva fue excesivamente pobre.

“Durante los choques de preparación en China Taipéi se demostró un determinado nivel, pero en la competencia fue diferente. Se bateó para.163, con solo 16 hits. El pitcheo otorgó demasiadas bases por bolas (17) y nuestros bateadores recibieron solo cuatro.

“Hubo imprecisiones a la defensa aunque de modo general estuvo en 981. Al conjugar los renglones del juego, más la impaciencia detrás del plato, y el escaso empleo de la velocidad en función de la ofensiva se explica el resultado adverso”.

—¿Cree que faltaron cambios oportunos en el line- up?

“Se respetó la decisión del cuerpo técnico, a partir de que era un torneo corto y solo tres juegos para clasificar. Hay criterios alrededor de ese asunto porque todos los cubanos de una forma u otra conocemos de béisbol. En realidad no se hicieron muchos movimientos. Sabemos que es una de las cosas que está en el estado de opinión de la población”.

Cuba pierde ante Corea del Sur y se despidió del Premier 12. Foto: Foto: Sitio de la WBSC.

—¿Entre los criterios de la población figura también el hecho de que los peloteros contratados en Japón debieron haberse incorporado a los entrenamientos de Taipéi?

—Al terminar su campeonato con los Halcones de SoftBank: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo se quedaron entrenando en Japón. Fueron pocos días, aunque sabemos que no es lo mismo entrenar que jugar. A pesar de ello, creo que eso no estuvo entre las principales causas de sus rendimientos y el revés de Cuba”.

Con espíritu positivo-recalcó el comisionado-  que quedan dos oportunidades para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Del 22 al 26 de marzo es el preolímpico en Arizona, Estados Unidos, que va a ser una competencia muy fuerte. En el grupo de Cuba (B) estarán además Canadá, Venezuela y Colombia. El torneo otorgará un solo cupo para la Olimpiada y dos rumbo al último clasificatorio, previsto en Taipéi de China del primero al cinco de abril”.

Con vistas a esas lides se prevé otra etapa de preparación corta, teniendo en cuenta el tiempo que haya cuando se regrese de la Serie del Caribe.

“Habría que ver cuántos peloteros de esa preselección asistirían y a cuántos les serviría de preparación. Luego, empezaría la concentración para enfrentar el reto.

“Hasta el momento, a nivel mundial hay solo cuatro clasificados: Japón, Corea del Sur, México e Israel. Es un hecho que el nivel del resto de los equipos ha aumentado y nosotros necesitamos elevar el nuestro”, afirma Reynoso.

El acuerdo rubricado con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, tiene por objetivos mejorar las condiciones para la práctica de esta disciplina y garantizarles a nuestros peloteros un amparo legal en diferentes ligas del mundo. Foto: Granma.

—¿Qué se ha pensado en cuanto a la contratación de entrenadores cubanos en el exterior?

—El acuerdo que se firmó con la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, contempla impulsar ese frente, vital para adquirir elementos que después se pongan en práctica en Cuba.

“Tenemos que superarnos en lo relacionado con la ciencia aplicada al béisbol. El mundo entero lo hace, nosotros tenemos que insertarnos. En el Premier, Alfredo Ríos nos ayudó mucho con las estadísticas y otros aportes desde la sabermetría. Debemos llegar a la competencia con el contrario estudiado, y luego ahí, continuar observándolo para ganar seguridad.

“Los que amen al béisbol, que somos todos los cubanos, pueden aportar. Queremos retomar los buenos ejemplos de personas, que han dirigido antes que yo.

“En las categorías infantiles se vinculan padres, árbitros, técnicos, prensa. Podríamos hablar de otros niveles, en fin, todos lo que pudieran sumarse para rescatar ese amor que nos permita salir de este momento adverso.

“No solo es un problema de estructura, de deserciones, de una justificación. Hay que buscar todos los resortes para elevar el nivel de la pelota cubana. Eso lo espera Cuba y nosotros trabajaremos por ello”, concluyó Reynoso.

Toda la familia del béisbol cubano deberá sumarse para ayudar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Programa del recorrido del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, elaborado por una comisión designada por el presidente del INDER, Osvaldo Vento.

Grupo 1 Zona Oriental

Día Hora Provincia
25 9:00 Santiago de Cuba
16:00 Guantánamo
26 9:00 Granma
16:00 Holguín
27 9:00 Las Tunas

 

Grupo 2 Zona Central

Día Hora Provincia
28 9:00 Camagüey
16:00 Ciego de Ávila
29 9:00 Sancti Spíritus
16:00 Villa Clara
30 9:00 Cienfuegos

 

Grupo 3 Zona Occidental

Día   Hora Provincia
2 9:00 Matanzas
16:00 Mayabeque
3 9:00 Pinar del Río
16:00 Artemisa
4 9:00 La Habana
5 9:00 Isla de la Juventud

 

Cubadebate ha querido formar parte de ese debate nacional sobre el béisbol cubano. Si quieres participar puedes dejar tu opinión en este artículo que publicamos el pasado viernes:

Béisbol cubano: El ojo del tigre

 

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey matanzas dijo:

    Me parece que faltó que se diría de la contratación de técnico extranjeros para dirigir y entrenar aquí en nuestra selección

    • Ramon dijo:

      Creo que por logica de cosas lo de los problemas internos de organizacion de nuestro Beisbol Nacional se deberian por ahora dejar a un lado, despues que han pasado muchos años y nadie se habia preocupado hasta ahora. Lo mas urgente que tenemos ahora es la CLASIFICACION O NO DE NEUSTRO BEISBOL A LA PROXIMA OLIMPIADA, luego que pase esto se pueden hablar de todos los temas logicamente que afectan o cosas que se hacen mal en nuestro Beisbol. Una de ellas es empezar la Serie nacional en pleno agosto jugando partidos bajo un Sol implacable en vez de postponerla mas adelante visto que no se cuentan con Estadios iluminados para efectuar la mayoria de los partidos de noche, ya que ningun atleta ni pitcher rinde mas del 60% si debe lanzar 6 entradas con 34 grados de temperatura. Asi que mejor iluminar con LED los Estadios y que se juegue de noche la mayoria de los partidos como se hacia antes , y instaurar de nuevo la Serie Selectiva con 6 equipos como antes luego de la Naconal . Pero por ahora a estudiar como vamos a lograr el boleto o almenos ubicarnos en Arizona en segundo o tercer lugar para tener chance de poder asistir al tercer y ultimi Torneo Clasificatorio. De lo contrario sera solo el Volley el unico deporte que nos represente en Tokio

    • manolo dijo:

      Qué pena. Ya es muy tarde para el beisbol nacional...

    • Un Habanero dijo:

      Cuando empezaron las series nacionales, la "sabermetria" no se conocia. La llevaban intrinseca en su genoma los directores de equipos, era parte de su genoma, SABIAN DE PELOTA. Habia la liga Azucarera y ka de Pedro Betancourt, mas lo que dejo la liga Profesional. Se concentro la calidad en pocos equipos y la pelota crecio. Que hacer ahora? No se pues no podemos rescatar algo siquiera parecido a lo que habia antes pues SE PERDIO LA BASE por causas diversas, esencialmente porque a pesar de ser "amateur" , la pelota cubana es propiedad de unas pocas personas. Habria que cambiar todo en beneficio del deporte y del pueblo pero, hay voluntad real?

      • Yulier dijo:

        No se menciona aquí el papel del estudio y la preparación para enfrentar al contrario. Estoy seguro que en Japón a Despaine y a Gracia lo entrenan o le explican como batear al picher que se enfrentan,veso garantiza que le den a la bola. Debería haber un plan de entrenamiento para saber batear cada uno del los tipos de lanzamiento y si nadie o sabe tirar pues contratar alguien para que nos muestre. No es cuestión de organización, es más bien que quien no estudia y no se prepara para una prueba no sale bien. Debemos entrenar como entrenan los otros.
        Saludos

    • Mandy dijo:

      Rey Matanzas, nosotros tenemos excelentes preparadores fisicos, entrenadores, lo que pasa es que no los aprovechamos. Sabes que en el fajardo (Universidad del Deporte) se encuentra o se encontraba el preparador fisico de Yuli Gurriel y otros peloteros latinos que hoy juegan en Grandes Ligas.

      Contratacion de tecnicos extranjeros, en el futbol, pero en la pelota, tenemos de sobra, lo que hay que darle es libertad para dirigir, que sea solo entrenador o director del equipo Cuba, que use el excelente equipo de sabermetricos que tienen (parece que a Borroto se le olvido todo lo que esos muchachos investigaron)

      • Jose Luis Amador dijo:

        Parece que sigue la alergia de nuestros funcionarios con los métodos técnicos, es decir, aquéllos donde se deben usar técnicos universitarios de cualquier especialidad, sigue marcando la vida y la ineficiencia de nuestro país en todas las ramas de la economía y ahora curiosamente lo observamos lamentablemente también hasta en la pelota, donde no acaban de comprender que las estadísticas computarizadas de los comportamientos de cada pelotero, es también una ciencia y estadísticamente hablando si se aplican las mismas, tendremos más posibilidades de ganar, independientemente de lo que diga cualquier viejo entrenador, director o funcionario con poder.

    • Peloterito dijo:

      Creo que es una manera más de gastar los pocos recursos del estado. Yo se los resumo sin efectuar ninguna reunión.
      1- Sustento financiero. (más importante).
      .
      .
      .
      100- 1- Sustento financiero. (más importante).

  • Dayron dijo:

    Si bien publicado lo de los recorridos pero....donde serán estos???Con quienes se reunirán???Será solo con directivos o con los que deseen participar???
    En el caso de la Habana en que lugar estarán ubicados, saludos y espero respuestas de Cubadebate

  • Marvin dijo:

    Y quienes serán el auditorio d las gradas para el debate ?!. En que lugares serán esas reuniones ?!. .
    Lograr consenso ?!. Cada acción, desicion y nota oficial que ha generado la CNB , lo que ha creado es todo lo contrario y el disenso en lo que ha hecho es d escandalo .
    Precisamente x este pueblo conocer mucho d pelota , no se admiten experimentos e improvisaciones x parte de los decidores.
    El mayor consenso y fiesta nacional , será el pase a jubilación o a ocupar otras responsabilidades pa abajo , al compañero higinio Vélez carrión.
    75 juegos no !!!. Son 90 juegos !!!. Y sin refuerzos pa que se acabe este relajo d equipos mediocres ... las tunas campeón... que es eso . Se acabó los inventos y a volver a jugar pelota como antes . Refuerzos ni refuerzos , eso es pa equipos mediocres y perdedores d siempre pa que sus terroristas crean que tiene en buen equipo.

    • yaismil dijo:

      dejame hacerte una pregunta, esres de los que crees que el equipo de santiago con o sin refuerzos, o mejor dicho sin refuerzos es un ripio___==???

      • Guru Azul dijo:

        yaismil

        No seas candelero compadre, el hombre no ha mencionado a Santiago en ningún momento, está hablando de cosas que son reales en lo que respecta a los refuerzos, usted mejor que nadie sabe que han existido equipitos que con los refuerzos han redondeado un equipo y han ganado gracias a ellos y que para colmo de males después tengamos que soportar que sus parciales quieran ir a la Serie del Caribe con sus peloteros naturales, olvidando a quienes lo llevaron a esa condición de campeones.

    • Niu dijo:

      Marvin tu siempre con la misma bufoná. Mijo si no fuera por el pitcheo pinareño que tiene industriales. Aquien carajo le iba a ganar? Otra cosa .arrodillate siempre ante vm32 q gracias a q él se llevo a Samon para la habana tuenes un bateador pq es el único que sirve en ese equipo así q deja de tirarle a los orientales y lejor construye un monumento .pq si Industriales ganará q lo dudo todos nosotros tambien te diremos q fue gracias a los refuerzos .

    • JorgeF dijo:

      Los refuerzos es solo para mejorar el espectáculo, pero a largo plazo lejos de ayudar perjudica,nuestro Beisbol no es profesional, por lo que esto crea una imagen de que estamos bien o una provincia está bien, cuando en realidad está muy mal como Granma que ganó 2 campeonatos gracias a los refuerzos, o Matanzas que hizo un equipo de emigrantes, o Industriales cuando llegaron los Gurrieles etc, que ni esto fue suficiente para ganar un campeonato.

    • Andrés Gómez dijo:

      Hasta cuándo el problema del tal Marvin con Las Tunas?, qué te pasa? respeta para que te respeten si acaso lo mereces preocúpate de tu equipo y deja ya a Las Tunas que su título lo ganó en buena lid, se mantuvo en el primer lugar de todo el campeonato buena parte de él sin refuerzos, ¿te duele aún el supuesto regalo de Las Tunas a Santic spíritus para que no clasificara Industriales?, ¿no te acuerdas que a Industriales le regalaron un juego aquí en el Mella?, mejor trata de curarte la herida para que puedas pensar con alguna coherencia, si eso fuera posible

    • Eduardo dijo:

      Foristas, hay que explicarle a Marvin que se dice decisores y no decidores. Por mi parte: la solución a nustro beisbol está en patio propio. Los hombres capaces de hacerlo no hay que irlos a buscar fuera.

    • HAP dijo:

      Marvin, Tienes una manera desagradable de expresarte se puede tener razones, pero, de la forma que lo haces no permite hacerte entender, tienes mucho rencor acumulado y ofendes con una facilidad que asombra, los que amamos de verdad a la pelota en Cuba, tenemos y podemos hacer uso de la crítica, pero con el debido respeto, la propuesta de la dirección nacional te da la posibilidad de hacer tus propuestas, te sugiero que te pronuncies pero para ayudar. espero que sepas entender y si en algo te sientes lastimado disculpame que no es esa mi intención.

  • Agustín Navarro dijo:

    Tampoco se dice nada de algunos jugadores que quiere jugar con cuba y hay o tres que tenemos que llamarlos por la fuerza al bate como Viciedo un ejemplo y con todo respecto ni Despaigne ni Gracias han echo nada en el equipo Cuba salvo el jonrón en el clásico más nada

  • El Catalán dijo:

    El pueblo pide a gritos. Cambios en la dirección de la Federación Cubana de Béisbol. Hasta que no se aplique esa medida. Nunca se llegará al Consenso. Y seguerimos en este eterno Disenso.
    El Béisbol es la única actividad pública del Estado Cubano. Dónde los errores y los resultados desastrosos lo pagan los Comisionados. La Federación es intocable.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Yo propongo , que más que juzgar a nadie , incluso al propio Higinio Velez , que al parecer es un ser omnipresente porque está en todo, en lo bueno y en lo malo del beisbol. Hay que rescatar el pensamiento crítico del Comandante en Jefe en relación al beisbol. Memorables fueron sus dos o tres Reflexiones al respecto. Y preguntarnos todos, el por qué no se aplicó sus recomendaciones, sus sugerencias e instrucciones.
      Personalmente creo que tienen que haber cambios en la dirección del beisbol. Hay que revisar la estructura piramidal de la Federación Cubana de Beisbol y de la Comisión Nacional. Demasiados cargos . Dualidad de responsabilidades. Excesos de gastos. Poca transparencia de los ingresos por la contratación internacional de los peloteros cubanos en otras ligas. Etc, etc.
      Mientras esto no se haga, seguirán los estados de opinión negativos, la apatía, la desidia y la decepción a pululuuu !!!!!

  • Yanet Venegas Sanchez dijo:

    Soy fan del béisbol llevo casada 11 años con un gran admirador de la pelota, tanto cubana como DE las grandes ligas. En mi opinión ("modesta claro") creo que todos los males deben ser cortados desde la raíz, y creo que debemos cambiar todo a"DESDE ARRIBA" darle paso a personas jóvenes que han sido estrellas en nuestro béisbol. Creo que se debería empezar por quitar a Iginio Beles, recuerdo es mi umilde opinión. Creo se deben televisar todo el campaonato de las grandes ligas y no 1 semana después de haber ocurrido el juego sino cuando más al otro día. Es una pena que aquí nuestros pichers se den golpes en el pecho cuando juegan con un equipo de nuestra serie y cuando salen a cualquier torneo internacional no hagan nada, sólo dar pena..... Ojalá y todo cambie para bien, y que continúe siendo la Pelota nuestro deporte Nacional.
    No podemos esperar que está nueva generación este migrando masivamente hacia el fútbol si nuestra televisión transmite con inmediatez lo que está pasando en las mejores ligas del mundo de dicho deporte y para colmo por HD (ÓPTIMA CALIDAD) Y de béisbol, Bueno, mejor ni hablar de LO que transmiten, tenemos que esperar a la serie del Caribe, Premier 12, o Clásico Mundial para que nuestros jóvenes puedan ver béisbol de calidad, aunque nuestro equipo DE pena pero bueno al menos se puede ver la calidad de otros equipos en el béisbol.
    Porque no se transmitió ni un juego de la Serie Mundial????? Porque estaba el Yuli? ??????. Como diría un gran amante del béisbol. SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    • Alberto Alejandro dijo:

      Concuerdo con usted tiene toda la razón ver más béisbol foráneo que sin dudas tiene más nivel q el nuestro. Pero no es solo eso , está tmb el tema de los jugadores que han abandonado el pais por cuestiones “x” que quieren representar nuestro país , buscar una forma para lograr eso .
      Otra cosa , el debate por lograr un consenso está muy bien, pero que le den la oportunidad de opinar a todos , algo parecido a lo q se hizo con la constitución, esto es un tema delicado , pero esperemos que se logren resultados y que el mayor beneficiado sea el espectáculo, xq nuestro pueblo y la pasión que sentimos por el béisbol lo merece. Saludos.

    • gerrar dijo:

      Yanet
      saludos, no se transmite las grandes ligas por que no ha y dinero para pagar la señal, si lo haces a pepe la MLB te puede demandar . No tiene nada que ver que estuviera Yusliesky u otro cubano, al final en meriadiano deportivo daban un resumen de la MLB incluyendo la labor de los cubanos

      • Lidia Perez Márquez dijo:

        Bueno y por que no transmiten la liga Japonesa o la koreana que son tan buenas??? No eso no, es Copa de Football de Alemanes de Españoles y hasta de la Conchinchina todos los dias y hasta lo repiten.Te estan dando el baseball y promocionan el football, ahora el jueves football por dentro y hasta por fuera es asi metido por los ojos.Entonces de que estamos hablando???

    • SERGIO dijo:

      Yanet, muy de acuerdo con usted en lo relacionado con las transmisiones de las grandes ligas ¿por que transmitimos el futbol de mejor calidad en el mundo y no somos capaces de transmitir los partidos de las grandes ligas de beisbol? Me uno a su comentario ¿por que no se transmitió la liga mundial? Creo que con esto no tiene nada que ver la comisión nacional de beisbol le toca esta parte a la televisión cubana

  • EduardoH dijo:

    Aunque estén muchos técnicos cubanos de pelota por el mundo, no veo que sirva para nuestro desarrollo. Estoy muy de acuerdo que se contraten los servicios de entrenadores de béisbol principalmente Japoneses y Koreanos del área de pitcheo y dirección de equipos a dar clínicas a los nuestros. La actualización no es solo por internet. Esto es con todo el respeto de los técnicos cubanos. Y crear una Academia Cubana de Pitcheo, con prospectos de todo el país y allí se aplique lo aprendido con los japoneses o koreanos. Para mi sin los mejores en ese aspecto.

  • Humberto Sanchez Mendez dijo:

    No entiendo porque hoy domingo 24 de noviembre esta jugando camaguey que esta en el primer lugar y nunca transmiten por televisión y eso que esta jugando con industriales entonces están transmitiendo el de Santiago con las Tunas no es fácil porque? Al se puede hacer

    • Ernesto Curbelo dijo:

      Muy facil tu pregunta. Porque Santiago de Cuba esta primero en la tabla al igual que Camagüey y esta jugando con el Campeón Nacional.

    • shago dijo:

      claro, esta jugando el campeon, el cual a pedido a gritos con toda razon que le televisen con quien compartia el primer lugar con camaguey,, pon la antena y cambia pal canal habana.

      • Tony dijo:

        En el Canal Habana estaba pasando a la hora del juego de pelota una amena conferencia o intercambio de opiniones sobre el juego de futbol que al final transmitieron, riéndose de miles de televidentes que esperaban ver a los aguerridos camagüeyanos en su faena. De esas cosas hay que hablar y muy claro en esas reuniones que sobre el beisbol se efectuaran en el país dentro de poco, está bueno ya de espejismos y de tratar sin éxito de enterrar al beisbol y a sus parciales en este país, cediendo lugar al deporte que con toda razón muchos empiezan a identificar como “el deporte mediático nacional”, con marcadas reservas, porque el futbol nacional no se transmite nunca.

    • gerrar dijo:

      Porque los cubanos cuando no llegamos nos pasamos. Además el canal Habana dijo al principio de la serie que cada vez que Industriales jugara en el latino iva a transmitir y al parecer todo quedó en promesa, de lo contrario los Camagueyanos pudieran disfrutar de los partidos

  • Alejo dijo:

    Esto va a ser lo mismo de lo mismo. El pueblo pide a gritos cambios de todos los que dirigen y ahora se salen con la estrategia de que van a oír criterios para mejorar. Si se dedican a leer en las redes sociales ya no hacía falta esa consulta. Prefieren ahora gastar combustible y recursos para pasear por todo el país con el cuento de que van a resolver el problema del béisbol en Cuba. No se burlen más de la inteligencia popular. Hablen claro y digan donde van a ser esas consultas y no pidan opiniones por correo. Den la cara. Es cierto que Aragon es el Vicepresidente de la Federación Cubana de Beisbol? No mientan diciendo que al romperse el acuerdo con la MLB nos quitaron el derecho de trasmisión. Cuando no había acuerdo se pudo ver MLB. Ese es el mejor béisbol del mundo. Ese es el que hay que ver. Pero Ver esos juegos con los comentaristas originales, no con los nuestros. Los nuestros también tienen que aprender y mejorar.

    • ESTHER dijo:

      FORISTA ALEJO, USTED TIENE MUCHA RAZÓN NOS LLAMAN A OPINAR Y DAR NUESTROS CRITERIOS,,, CON LA CANTIDAD DE OPINIONES Y DEBATES QUÉ HAY DURANTE ÉSTE AÑO 2019 PUBLICADAS POR CUBADEBATE SOLO CON ÉSTE MEDIO DE INFORMACIÓN HAY PARA UN CONGRESO SOBRE EL BÉISBOL EN CUBA CON UNA SEMANA DE DURACIÓN ESTÁ ES UNA TOMADERA DE PELO A NUESTRA AFICIÓN Y AL PUEBLO EN GENERAL ESO ESTÁ BUENO Y PROCEDÍA CUANDO CUBA ERA ANALFABETA,, RESPETEN PARA QUÉ TE RESPETE,, MIRA LO QUÉ HICIERON SACARON A ARAGÓN DE LA CNB Y LO PUSIERON DE VICEPRESIDENTE DE LA FCB DE BÉISBOL NO SABEMOS DE QUIÉN FUE EL ORROR PERO PARA EMPEZAR HABLAR DE QUÉ QUEREMOS ARREGLAR EL BÉISBOL EN CUBA NO PUEDEN SEGUIR EN ÉL CROS QUÉ LO HAN SOCABADO DE DIFERENTES FORMAS Y HAN VIVIDO DEL BÉISBOL,, ENTRE ELLOS ESTÁN ARAGÓN,, HIGINIO VELIZ Y UN VIVEPRESIDENTE DEL INDER (qué procede de
      la provincia de CA),,, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR HACIENDO PRESELECION DE BÉISBOL POR NOMBRE Y POR INTERESES DE ESOS TRES CROS. HASTA CUANDO VAMOS HACER EQUIPO CUBA POR INTERESES DE ESTOS TRES CROS Y NO POR LAS ESTADISTICAS Y LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DE CADA ATLETA Y POR QUÉ SE LO HAN GANADO LUCHANDOLO A LAS 2PM CONTRA VIENTO,, SOL Y MAREA SOLTANDO EL PELLEJO. NO MÁS EN EL EQUIPO CUBA BLADIMIR GARCÍA,, NO MÁS EN EL EQUIPO CUBA RAUL GONZÁLEZ,, NO MÁS EN EL EQUIPO CUBA YUNIOR IBARRA.HASTA CUANDO AL EWUIPO CUBA,, DEBE IR QUIÉN SE LO GANE.
      POR FAVOR Y PARA AYUDAR AL BÉISBOL A QUÉ RESURJA ESTIMADO REINOSO DEBES SUSTITUIR A LOS 19 CARGOS DE LA CNB QUÉ HAN INCUMPLIDO CON EL LLAMAMIENTO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL EL 19/03/2009,, HACE MÁS DE 10 AÑOS QUÉ TRABAJAN EN EL BÉISBOL SIN RESULTADOS Y POR OTRA PARTE DEBEN DE SUSTITUIR A TODOS LOS CROS QUÉ DESDE EL INDER ATIENDEN EL BÉISBOL(10 AÑOS SIN RESULTADOS),, PARA LA CALLE Y LA FCB HAY QUÉ SUSTITUIRLA EN PLENO IGUAL QUÉ EL DTOR NACIONAL DE ESTADIOS DE CUBA ES CUANDO PEORES ESTAN LOS ESTADIO DE PELOTA DE MI CUBA,, TODOS ESOS CROS HAN DESTROSADO NUESTO BÉISBOL VIVIENDO DE ÉL Y NO.PARA ÉL.
      LO OTRO QUÉ LES DEBO PEDIR A LA CNB SÍ DE VERDAD LO QUIEREN ARREGLAR Y RESCATAR Y NO ES UNA CURITA DE ESPARADRAPO,,,SEAN TRASNPARENTE,, COHERENTE CON LO QUÉ DICEN Y NO QUIERAN ENGAÑAR MÁS A LOS AFICIONADOS Y A LA POBLACIÓN ESTAMOS EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA. Y LAS MENTIRAS HACEN MÁS DAÑO QUÉ JUGAR A LA PELOTA A LAS 2PM Y OTRAS COSAS MÁS EN QUÉ LUGARES DE CADA PROVINCIA SERAN LOS DEBATES Y QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN ESOS DEBATES,, HASTA CUÁNDO NOS VAN A ESTAR TOMANDO ÉL PELO.
      COMISIÓN NACIONAL DE BÉISBOL TOMEN ÉL EJEMPLO DE HOLGUÍN QUÉ QUITARON EL DT DE BÉISBOL DE LA PROVINCIA PUES EN 5 AÑOS NO HA OBTENIDO RESULTADOS POSITIVOS PARA LA PROVINCIA.
      CONSIDERO QUÉ LA RECTORIA DEL BÉISBOL DEBE SER A NIVEL NACIONAL POR LA CNB,, DEBE SER UN PRESUPUESTO CENTRAL PARA QUÉ SE PLANIFIQUE EL COMBUSTIBLE PARA LOS ESTADIOS Y LOS IMPLEMENTOS PARA JUGAR ÉSTE DEPORTE SEA CENTRALMENTE Y LAS INDISCIPLINA DE LOS PELOTEROS SUS SANCIONES SE DEFINAN CENTRALMENTE A TRAVÉS DE UN REGLAMENTO QUÉ PARA EL PELOTERO DE GUANTÁNAMO SEA IGUAL QUÉ PARA EL DE INDUSTRIALES Y ASÍ Y QUÉ LAS PROVINCIAS TENGAN POCO NIVEL DE DECISIÓN SOBRE SUS EQUIPOS PROVINCIALES A ÉSTE NIVEL Y MUNICIPAL SE DILUYEN Y CAE EN CAMPO DE NADIE.

      • Ramon dijo:

        Asi mismo es. En ningun otro pais Duran tanto los dirigentes en un deporte donde no obtengan resultados enseguida. Aqui se enamoran de Las butacas en las varia Comisiones de Deportes y no la sueltan ni tampoco hay quien les diga que se vayan por mal trabajo o aspectativas no cumplidas.

    • alain dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. 100 %

      • alicia dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario ahora hacer recorridos (a gastar), para que si ellos saben la opinión del pueblo o es como se ha hecho referencia que ninguno leeeee los comentarios con el mayor respeto a Cubadebate, los administrativos y dirigentes no leen nada de lo que el pueblo opina de lo contrario en todos lo ámbitos se vieran resultados no siendo así.

    • Ramon dijo:

      Apoyo sus palabras al120%. Es hora ya de que se haga lo que se hace en los demas paises. Dirigentes que no rindan ni tenga resultados no pueden qudarse pegados en sus butacas ni mucho menos si los quitan rebotar para Arriba como una pelota de Tenis. Estan obligados a resolver el problema de la clasificacion Olimpica de lo contrario rodaran muchas cabezas finalmente en la FCB.

  • JCG dijo:

    Dos acciones para mejorar nuestro béisbol sería reducir los equipos participantes en la Serie Nacional para concentrar la calidad y la otra aceptar la participación de peloteros cubanos que no viven en el país con experiencia en ligas foráneas y quieren jugar con la Selección Nacional.

  • Juany dijo:

    Desafortunadamente la práctica del Bésibol lleva recursos: Bates, Guantes, Máscaras, Petos, Pelotas y un terreno con las dimensiones suficientes para jugarlo como debe ser. Nada de eso existe para los aficionados, no hay manera de adquirirlos y los niños, nuestro futuro, prefieren jugar al futbol que solamente necesita dos piedras para hacer de portería y una pelota, por así decirlo. ¿Cómo podemos ser mejores en nuestro deporte nacional si la gente no puede jugarlo porque no tiene los medios? Nuestro deporte nacional es caro por lo que hay que hacer todo lo necesario por atraer ingresos que puedan revertirse en el, hacerlo sin miedo y también hacer que nuestros peloteros ganen un salario mejor mientras mejor sean haciendo lo suyo, que sientan que pegar un jit o un jonrón tiene tres beneficios: Ayuda a ganar al equipo, el fanático se siente recompensado y feliz y su cuenta de ahorros aumenta. Este tema del dinero es polémico, pero señores ha funcionado y sigue funcionando en todo el mundo.

  • Under dijo:

    Este recorrido será a puertas abiertas??Porque todos queremos participar de una forma u otra.

  • José González dijo:

    Es bueno consultar, o al menos, darle participación a los aficionados, muchos hemos dejado nuestras opiniones en diferentes momentos y ahora en la exhortación que se hizo. Aunque se supone que ya debe existir un levantamiento o banco de problemas sobre los aspectos a mejorar y en qué etapas, pues no puede esperarse que se concluyan los encuentros y se consoliden los estados de opinión para trazar los diferentes caminos, plazos, etc., que requerirán de recursos, además de tiempo, y este es el que no queda mucho para el clasificatorio a las olimpiadas.
    Se dice del estadio de Camagüey y las luces, al principio de la serie en este estadio se jugó en horario nocturno, pero el equipo no lució bien, errores y el poco hábito de jugar con las luces artificiales inclinaron al cuerpo técnico a decidir jugar en la tarde, esto lo declaró el mismo Borroto, las luces del estadio Cándido González fueron recuperadas hace algunos años atrás que se reconstruyeron las torres de alumbrado, al menos es lo que se comunicó en su momento.
    El recorrido será realizado por la Dirección Nacional, pero la Federación debe estar entre los objetivos de cambios, su presidente no ha obtenido buenos resultados, ni siquiera los ha mantenido, se necesita una nueva dirección, con conocimiento del béisbol y que provenga de él, no porque Reynoso sea un cuadro de dirección formado en la dirección política es equivalente a revertir el estado actual de la pelota en todas las categorías, igual a él y los que le acompañan se les deben dar un plazo para, al menos, cambiar la cara de este deporte.
    Por último, el país tiene una difícil situación económica, el combustible está escaso y hay serios problemas con el transporte, se ha iniciado la temporada alta del turismo, el momento escogido para este recorrido, no creo sea el momento más oportuno.
    Lo que hay que hacer es acercarse a los entrenadores que por diversas causas se han alejado del deporte y hasta del país, incluyendo árbitros, algo fundamental y determinante para la inmediatez del clasificatorio olímpico y el Clásico Mundial, es acercarse a los jugadores que están en ligas que SÍ pueden representar a Cuba, siempre que tengan disposición, mantengan un nivel calidad superior al de los que juegan en Cuba, que tienen el enorme mérito de hacerlo en un horario sumamente duro, con terrenos no siempre en buenas condiciones, además de una remuneración alejada de los salarios de cualquiera de ellos y de todos los que participaron recientemente en el Premier.
    Esa remuneración debe alcanzar a los árbitros, directores, entrenadores, recogedores de pelotas, cargabates y todos cuanto tengan que ver con la pasión nacional.

  • Latino. dijo:

    Sabía decisión.
    Nuestro pueblo es profundo conocedor de béisbol, nace con ello. En el pueblo viven las glorias de ese deporte. El pueblo es mayoría. Y..... La mayoría manda.
    Estoy seguro saldrán muy buenas proposiciones.
    Pero..... El tiempo es oro.

  • Matancero dijo:

    Al menos en este trabajo nadie se pronuncia sobre el tema del director del Cuba, apuesto por un director y un equipo técnico dedicado a eso a tiempo completo y que no dirijan o esten asociados a ningún equipo en la Serie Nacional, la época de que el director del Cuba sale del director ganador de la Serie Nacional ya debe quedar superado

    • ESTHER dijo:

      MATANCERO ESTOY DE ACUERDO CON USTED SÓLO QUÉ YO SUGIERO QUÉ LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO CUBA ÉSTE COMPUESTA POR TÉCNICOS EXTRANJEROS TODOS PARA QUÉ SAQUEN EL EQUIPO CUBA POR LAS CUALIDADES , ESTADISTICAS, RESULTADOS INTEGRALES DE CADA ATLETA Y NO POR AMIGUISMO SOCIALISMO Y OTRAS COSAS MÁS DE LOS QUÉ DIRIGEN EL BÉISBOL CÓMO SON LOS DIRECTIVOS HIGINIO VELIZ,, ARAGÓN(VICEPRESIDENTE DE LA FCB?? QUÉ BURLA A LOS AFICIONADOS AL BÉISBOL EN CUBA Y EL VICEPRESIDENTE DEL INDER,, QUÉ ES DE CIEGO DE ÁVILA)),,HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMITIR TODO ESTO EN NUESTRO DEPORTE NACIONAL POR ESO ESTÁ ASÍ PUES QUIÉNES LO TIENEN QUÉ ENDERESAR ESTÁN ACABANDO CON NUESTRA PELOTA PUES CADA DÍA TOMAN CADA DECISIONES QUÉ LO UNICO QUÉ HACEN ES SOCABARLO MÁS Y MÁS,, VIVA CUBA, VIVA EL BÉISBOL CUBANO SIN HV, ARAGÓN Y LOS 19 CARGOS DE LA CNB Y EL VICEPRECIDENTE DEL INDER QUÉ ES DE CA.

  • raven dijo:

    Hay que diseñar el futuro, ya el presente TNS. Se necesita fortalecer la base, usar más la ciencia, producir los medios deportivos para atender la base, mandar jugadores para las ligas y sobre todas las cosas la capacitación de los cuerpos de dirección con las últimas tendencias del Béisbol moderno, hacer clínicas con entrenadores de otros países. Gracias

  • Hater dijo:

    No sé para qué tantas reuniones, tantas opiniones, tanto tiempo perdido, si al final harán lo que quieran o lo que se pueda debido a la situación económica.
    Se puede pensar el bien pero hacer mucho mal.
    Yo, por lo menos, estoy harto del tema. Cualquier persona que tenga por lo menos un dedo de frente sabe lo que hay que hacer en Cuba y si no pueden hacerlo porque tienen una inmensa pared que los detiene, pues que renuncien.
    No soporto más el tema de las deserciones, del bloqueo, de los estadios diferentes, del sol de las dos de la tarde y de las indisciplinas.
    Si un estadio no tiene luz tienen que ponerla, si no hay recursos tienen que buscarlos, si alguien se va a jugar al lugar que decida y no esperar que le digan lo que le toca, no es un desertor desertor de qué, de un ejército?. Si no pueden resolver una serie de pelota que prácticamente se paga sola en el mundo entero, sin que el estado tenga que poner un centavo , que renuncien. No sé puede abarcar todo y hacerlo todo mal, sufrible, desgastante: nadie quiere jugar pelota a las dos de la tarde, por un salario magro, desgastante, con estadios destruidos, con nadie en las gradas, con escasez de todo tipo. Necesitamos darle alegría al deportista y al público cambiando los viejos métodos socialistas que de nada sirven en este mundo actual, por lo menos para el deporte que es y debe ser profesional, así como toda la estructura.
    Todo el tiempo lo que promueven es la salida, tanto legal como ilegal, de nuestros mejores valores deportivos, ya sean deportistas, entrenadores o profesionales, en vez de retenerlos en el país, que le reconozcan su capacidad y que se les pague acorde al mercado. Basta de promover, consciente o inconsciente, la sangría de nuestros peloteros y deportistas en general. Basta de llamar desertores y de obviar la actuación de nuestros buenos cubanos que nos representan en las mejores ligas profesionales, todos ellos deben ser llamados al equipo nacional, como corresponde.
    Basta de pedir que opinemos y que después alguien(no sé por qué razón) que no comparte lo que digo no quiera publicar mi comentario.

    • Wilian. dijo:

      Quería escribir pero al leer tu comentario me hago partícipe del mismo...mi opinión es la misma que la que acabas de escribir....

      Sólo felicitarte ...comparto 100% tu criterio....

    • lbg dijo:

      Buen comentario. La verdad no sé como te publicaron.

    • Marvin dijo:

      Muy bueno su comentario . No hay que armar todo ese rimbombante recorrido x todo el país gastando los recursos que no tenemos . Si leyeran cubadebate nada más, ya tendrían la idea x donde están los problemas. Ahora es que vienen a reaccionar allá arriba, y acá abajo venimos gritando desde hace años q hay q cambiar y pensar como país desde hace rato ... pero miran al cielo y no escuchan ...
      1er consenso nacional. Jubilación o remoción d higinio Vélez carrión. Será el 1er motivo que d verdad esto va en serio y se quiere cambiar .

      • Hopkins dijo:

        Vayaaaa Marvin, AL FIN pusiste un comentario que se te pueda leer, Te felicito, esta vez no tocaste a los infelices pitufos.

      • Lidia Perez Márquez dijo:

        Muy bien!!! Si la CNB hiciera su trabajo no tenian que ir a ningun lado para que le digan que hacer.Ellos son los que han permitido que que la pelota haya llegado a este punto y no se ha muerto porque somos muchos buenos cubanos defendiendola y que se sepa no va ha morir porque corre por nuestras venas y es Cuba.Yo sugiero que ya que no van a escuchar a todo el pueblo al menos leyeran estos comentarios de Cubadebate que van ha aprender mucho. Gracias Cubadebate por al menos dejarnos desahogar.Salud y Suerte.

    • Industrialista de Playa. dijo:

      Hago mía sus palabras, lo felicito.

    • robert dijo:

      Totalmente de acuerdo, a mi criterio, al igual que el de muchos también, no se puede continuar haciendo las cosas por amor al arte, y tampoco, que durante toda una campaña deportiva tanto el que más errores comete como el que más carreras impulsa (sin que se trate de la misma persona, por supuesto) tengan al final un mismo nivel salarial. El que más se desempeñe que le sea recompensado su esfuerzo por encima del resto (y no me refiero al hecho de que tenga más diplomas que nadie), así se vería reflejado su desempeño y no quedaría como una muestra vanal de tanto esfuerzo. Y SI POR ALGUNA RAZÓN EL PAÍS NO CONTASE CON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA FINANCIAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL, CREO QUE SERÍA MEJOR ESPERAR A TENERLAS Y NO SEGUIR ECHANDO POR TIERRA ALGO A LO CUAL LE DEBEMOS POR SOBRE TODO, RESPETO. Confiemos en los supuestos cambios, pero también recuerden, para lo que están en sus oficinas pensando por los demás que: REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.

  • Filiberto mora dijo:

    No se puede mejorar...por razones claras
    No hay dinero..por tanto no hay..luces..implementos..transporte..salarios..etc
    Los mejores buscan dinero en otras partes...entrenadores y jugadores...el abc de la pelota tiene mas de100 años...no hay wue buscar experiencia en ningun lugar aqui lo que falta es interes(dinero)
    Los mejores desde niños sus padres saben que aqui no hay futuro que es mejor jugar hasta en Rusia!!!
    No hay engaño el dinero sustenta el desarrollo, la ciencia y todo lo demas
    Propongo
    Campionatos de todas las edades hasta la serie nacinal sin refuerzos ni inventos y una liga profecinal cubana con un fodo inicial que tenga 4 equipos con una plataforma de jugadores entrenadores ydirectore elegibles por sus promotores llamesen los que ponen dinero...(pueden ser compañias mixtas extrangeras o privadas.quizas los cubanos que amamos la pelota hacemos un fondo de inversion psra patrocinal equipo favorito como un club ..asociados...me parece que tendra que crear ua ley..y mas
    Pero sin liga pro no hay futuro
    Y el cubano tiene dinero pa cerveza ron y cigarro ..lo tiene para pelota!!!

    • marvin dijo:

      Estoy de acuerdo 100 % con su comentario pero para que eso suceda cuba tiene que cambiar todo, desde la forma de pensar de los decisores hasta su constitución que prohíbe el enriquecimiento.

  • EL FERRA dijo:

    Que necesidad de ir por toda cuba ,gastando recursos,con quieren hablar.
    Si es con el pueblo,ya las redes sociales estan listas para todo
    Si quieren por tv,con telefonos e internet se resuelve
    Pero si es privado con los dirigentes del beisbol cubano,pues por video conferencia se resuelve el problema y en un mismo dia, no se que pensaran las demas personas ,pero eso me suena a una forma de aparentar ,el querer resolver los problemas.
    Por favor nuestras carreteras estan desbaratadas para que anden corriendo de una provincia a otra .

  • Jorge dijo:

    Mira no soy fanático del béisbol pero me duele que los cubanos pierdan mucho, a mi entender se debería hacer una escuela de potcheo en cada provincia buscar en lo más intrincado a los que les gusta pitchear y así formarlos, lo otro hay que jugar con el corazón una vez Víctor Mesa dijo que que había que dejar el pellejo en el terreno que dijo? Pues eso jugar con pasión eso se ha perdido en Cuba porque hay muchas diferencias económicas y hoy la pelota no le aporta nada al atleta muchas veces eres bueno y no vas a ningún evento.
    Es lo que hasta ahora puedo aportar.

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Yo no tengo elementos para desir que hay que cambiar la dirección del béisbol o algo así pero si estoy seguro que si no hay una exigencia de la disciplina a los peloteros, exigencias en los entrenamientos y dejarce de paños tibios, si esto no se hace entre otras cosas no tendremos pelota con prestigio que ganen como antes los torneos internacionales.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Como siempre
    Muchas reuniones muchos análisis muchos muchas visitas como todo en éste país y al final la pelota de mal en peor

  • Bluejet dijo:

    Buenas. Tengo muchísimas opiniones al respecto, que quizá exprese en alguna comunicación, aunque confieso que no se hacia donde enviarla. Al leer el artículo de Joel García, muy bueno por cierto, me surgió una discrepancia. Estoy de acuerdo con la serie de 16 equipos y la Liga Cubana de béisbol, con lo que no concuerdo es con lo de los 6 primeros equipos "reforzados", creo que con 10 jugadores. No estoy de acuerdo con ninguna de las 2 soluciones, primeros 6 equipos y refuerzos.
    Respecto a los 6 primeros clasificados, esto traería inestabilidad en los miembros de dicha liga, al final conspira contra su seguimiento, eso de que no sería atendido por ninguna provincia está un poco tomado por los pelos y es una justificación muy tenue. Decir que eso mató nuestras magníficas series selectivas creo que no es correcto y debemos ubicarnos en el contexto histórico para darnos cuenta que no fue así, era el umbral del período especial. Buscar la atención a esos equipos no es una tarea sin solución, escudarse en esto no es correcto.
    Segundo los refuerzos, tenemos como ejemplo lo que ocurre en la actualidad, se quedan sin participar muchos, oigan bien, muchos jugadores de calidad y prospectos muy interesantes, cuyas plazas estarán ocupadas por jugadores con menores prestaciones, ese ejemplo lo hemos tenido en todas las series con los refuerzos y por demás, no pocos no se entregan debidamente, ejemplos sobran.
    Las contrataciones de cubanos en ligas foráneas, no son una solución a los problemas per se, pero ayudan en dos sentidos, como resorte para el desarrollo de los jugadores desde el nivel base y como termómetro a la calidad y cantidad del trabajo en todos los niveles.
    Aprovecho para unas palabras sobre el arbitraje, en específico en el HOME, eso es directamente proporcional al mejoramiento de lanzadores y bateadores, no mejorar es auto-engañarnos. Otra cosa, respecto a la velocidad de los lanzadores, no creo que la mayoría de los asiáticos tengan mejores condiciones físicas que los nuestros, eso sí tienen mejor técnica y disciplina, algo que rescatar y exigir a los nuestros, profesionalidad, que no es lo mismo que profesionalismo. Gracias.

  • Alexei R. dijo:

    Serán públicas esas reuniones? Los aficionados, pueblo que desee asistir, podrá hacerlo?

    En mi opinión, si no se resuelve el problema económico en 1er lugar, nada mejorará realmente. Mientras la pelota cubana siga siendo presupuestada, y no genere sus propios ingresos, seguirán muchos de los problemas actuales de incentivos, baja remuneración, etc.

    ¿Cuándo un aficionado podrá comprarse una camisa y gorra oficiales? Me pregunto una y otra vez.

  • Roberto dijo:

    Me da lo mismo que pongan o quiten a los q quieran en mi opinión los resultados de la pelota cubana radican en la partida de nuestros mejores peloteros (incluyendo juveniles), antes jugábamos con equipitos q eran o muy jóvenes o muy viejos ahora la historia es otra, muchos de nuestros mejores entrenadores o se fueron o no les interesa seguir, el football nos ha hecho mucha competencia en la motivación de los jóvenes por jugar pelota.Sencillamente los nuevos tiempos nos han pasado la cuenta.

  • Lemay dijo:

    Reuniones para en ellas acordar más reuniones..y así. No hay que ir muy lejos para saber qu está pasando. Les pongo un ejemplo, el torneo de béisbol interbarrios (antesala a la serie provincial) de mi municipio se realizará al SUAVE, con una lata detrás del home para los strikes, porque al duro se botan muchas pelotas...Mira que ni en los 90'..pasó algo así, incluso en los 90' se jugaba de noche, incluso en los 90' habían más terrenos donde jugar, incluso en los 90' era más fácil encontrar un guante, una pelota o un bate de aluminio. El problema es que len han quitado el interés y la prioridad que el baseball siempre había tenido. Muchos entrenadores con las misiones solo andan en busca de otras misiones, y no les critico eso, pues buscan fuera lo que les falta aquí, pero así no existe practicamente continiuidad.. Hay cosas que se pueden resolver, solo escuchando la afición, por ejemplo, que cada provincial diseñe su uniformes con lo colores q le corresponden, que tan difícil es eso?? un simple diseño, cuando cada provincial tiene decenas de jóvenes diseñadores super talentosos, locos por crear.. Pues nada, veremos si esto es seguir batiendo el merengue para que no se corte.

  • Julio Puebla dijo:

    Me imagino que lo que quieran con estas reuniones sea activar el beisbol de la base, que cada vez esta en peor atendido. Por lo que es la serie nacional no veo en que pueda ayudar estas reuniones. Lo que le hace falta a la pelota en cuba para mejorar lo sabe todo el mundo. Como es que ha mejorado el beisbol en todo el mundo ? , con dinero. El Deporte se ha convertido en un negocio y el beisbol igual. Donde se ha desarrollado el beisbol es gracias a el dinero , al profesionalismo . Miren a Korea que hace 30 años no tenian liga profesional y miren ahora donde estan.
    En la situación que esta el país el Estado no puede desarrollar una liga asi donde todo es gastos.
    Es preciso abrir las mentes de muchos y abrir una liga profesional de beisbol en Cuba , buscando patrocinios y Empresas estatales y privadas que participen en esto. Tratar de Crear de 4 a 6 franquicias con recursos por lo menos para comenzar y que jueguen los que se puedan contratar cubanos de aqui y de donde sea que esten y quieran jugar y firmen contratos.

    • Damaris dijo:

      Julio Puebla, lo que dices es la idea más inteligente que he leído, lo resume todo, la calidad hay que asegurarla en el nuevo contexto en que vivimos, como se ha hecho en todo, cambiar lo que debe ser cambiado

  • Julio Puebla dijo:

    Otra cosa importante por favor reconozcamos como se merecen nuestras estrellas de la MLB. Estamos siempre hablando de Bloqueo que nos tienen bloqueados . Pero si somos primero nosotros que nos bloqueamos. Nuestros peloteros triunfando en grandes ligas y apenas los mencionamos , sin embargo reconocemos a otros peloteros estrellas como Miguel Cabrera , papi ortiz , Mike trout , ponemos programas de ellos y no ponemos nada de pito de Chapman. Por favor quitemonos eso de arriba , dejemosle el problema ese del bloqueo a los norteamericanos , que sean ellos los que pongan las prohibiciones. Por ejemplo Pito y Moncada fueron al Estadio de Cfgos y en el Estadio no fueron capaces de reconocer a esos peloteros en el Estadio ese bloqueo entre cubanos es mas duro para mi que el de los yanquis.

  • Leonardo dijo:

    Mi criterio hacerca de lo que está pasando en la pelota en Cuba no es más que la falta de calidad de nuestra serie nacional, pienso q nuestra liga de beisbol tiene q ser una liga q se sustente economicamente y para esto pienso q los equipos tienen q tener patrocinadores que les permitan sustentar al equipo de pelota q ellos represente, pienso q estos patrocinadores pueden ser las mas prestigiosas y rentables empresas estatales socialista como ETECSA, TabaCUBA, Ron SA, Gaviota, Cubanacan, entre tantas que hay por ahi que pueden invertir en equipos de beisboll, que se permita la compra y venta de jugadores, q los jugadores ganen un salario digno q no tengan q avandonar su pais por ese motivo, q cada equipo tenga la opcion de tener en sus filas al menos 5 jugadores extranjeros, indudablemente tendra q subir un poco el precio de la entrada al estadio, hoy en dia no se puede sustentar un estadio de pelota cobrando la entrada a 1 ó 5 pesos, tambien tienen q entrar mas los trabajadores por cuenta propia de la gastronomia y la cultura a los estadios para q brinden sus mejores ofertas y asi la familia q vaya a ver un juego de pelota disfrute un gran espectáculo, y q nadie piense q haciendo estos cambios estaremos renunciando al socialismo, todo lo contrario, lo estaremos fortaleciendo y estaremos construyendo nuestro socialismo. Pienso tambien q los peloteros tienen q jugar por un contrato, según lo van cumpliendo, así sera su salario, todos no pueden ganar lo mismo.

  • Novato dijo:

    Y me pregunto, no creen que es hora de ir pensando en refrescar la comisión nacional???

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también