Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jacmel dijo:

    Quisiera que se pudran en prisión.

  • joker dijo:

    ahora al tema: mano dura con los vandalos, mano dura que este pais tiene que dejar de ser pasto de delincuentes, descaraos y revendedores...hasta cuando???

  • Andisley dijo:

    Yo pienso que el culpable es el estado porque si hay recursos porque los consentran en un lugar tan pequeño donde a sabiendas el publico seria demasiado para controlar no es el bloqueo es la mala destribucion de los recursos tan demandada por la poblacion

  • Javier dijo:

    CARCEL!!!! para todos los delincuentes que se aprovecharon de la situacion para hacer de las suyas y que pagen por todo esto hasta el ultimo CUC tambien, esto no tiene nada que ver con desabastecimiento los que hicieron esto son PUROS DELINCUENTES !!!PUNTO!!!, ha y que los pongan por la television para que todo el pueblo les vea las caras a esta lacra.

  • ros dijo:

    ANIMALES, BESTIAS,MAL AGRADECIDO, FALTA DE RESPETO, VÁNDALOS.
    COMO PUDIERON ACTUAR DE ESA MANERA,NADA MERECE ESTE COMPORTAMIENTO INAPROPIADO.
    SOLO PERSONAS BAJAS,ESCORIAS DE LA SOCIEDAD QUE PRETENDEN EMPAÑAR L ESFUERZO DE NUESTRO PAIS.

    NO TENGAN COMPASIÓN CON NINGUNOS DE ELLOS.QUE PAGUEN.
    PONGANLE MULTAS DE MAS DE 3000 MIL PESOS.
    DESCONSIDERADOS, GENTUZA,BESTIAS..

  • Rafael Ruiz Garcia dijo:

    El socialismo es muy benebolo, la delincuancia no debe tener derechos humanos...... ...... todo esta dicho .....mano dura y sin piedad , las calles deben ser para la personas educadas, q respeten los derechos ajenos........

  • Jorge Luis Flores Medina dijo:

    Mi pregunta, esto es un hecho aislado? nadie quiere ver las causas, entre las que se encuentra la desinformación de hechos de este tipo que se ven en muchos lugares, ya estas personas tienen fuerza y gobiernan en los comercios abastecidos de la Capital, y muchas veces con la complicidad de los trabajadores de las unidades que les avisan de los productos abastecidos, entre ellos los TCP, que no tienen mercado pero tienen productos que nadie los ve en las tiendas o al menos los ves pero no los puedes adquirir pues la cola esta formada antes de sacar el producto y en los primeros se va todo, o al menos eso informan a pesar de las regulaciones, en ocasiones los productos no salen al área de venta, estas entre otras cosas, saludos.

  • libra dijo:

    Estamos pagando las consecuencias de tantos años de permisividad y deterioro de los valores más fundamentales del ser humano, independientemente de su ideología o filiación política. Ya no podemos referirnos a que son “lacras del pasado”, la inmensa mayoría de los vándalos son nacidos y educados en nuestra Revolución. Otro aspecto es el poco respeto que inspira en la población la PNR, muchas veces se ha visto que no tienen el suficiente discernimiento para dar un trato diferenciado a un delincuente o indisciplinado y a un ciudadano normal, incluso ese propio término “CIUDADANO” tiene inexplicablemente una connotación peyorativa en nuestra sociedad. En los videos que circularon se ve que la gran mayoría de los agentes de orden público que trataban de controlar la situación eran jóvenes inexpertos, sin la necesaria ecuanimidad para enfrentar desórdenes de esta magnitud. Se impone un análisis y autoanálisis de lo que se ha perdido, antes de que todo esté perdido.

  • Morales dijo:

    Los que cometieron estos actos no son personas decentes, inflingieron las normas que el Estado del pueblo promulga, pero que con mucha frecuencia no exige por su respeto. Los actos vándalicos de Cuatro Camino no fueron el ejercicio de graduación de DELINCUENTE de estos ciudadanos, fue la actividad del día , una más que nuestro Estado permite. Recuperemos todo lo que nuestro Estado realizaba para mantener el orden y la disciplina. Quisiera recordar que el calificativo de CONTRARREVOLUCIONARIO sigue formando parte del vocabulario de Cuba.

  • Yosy dijo:

    Espero que en el local haya instaladas cámaras, independientemente de todo lo que se ha visto en las redes, y que las autoridades competentes actúen, ACTÚEN y a todos esos que no son santos, se les guarde por un buen tiempo en las cárceles, por un buen tiempo, no vaya a ser que dentro de un mes los veamos en otra cola haciendo lo mismo.
    LAs autoridades tienen que proteger la tranqulidad ciudadana.

  • MayraNoelia dijo:

    Da pena ajena lo sucedido, pero el vandalismo, el acaparamiento y la intensión deliberada de pro o ar desorden deben ser castigadas según nuestras leyes, q no haya impunidad. Son los mismos q pueden generar disturbios como sucede hoy en muchos países. Gentusa de la peor calaña q nada tiene q ver con la idiocincracia del cubano. Espero sirva de ejemplo de como actuar las autoridades y la ciudadanía

  • Cubaneo dijo:

    Se eso es fácil revisar los video y todo el implicado qvpague los daño 7000 dolares de daño sacarlo de sus lomo y una buena multa y advertir por segunda vez preso

  • Ernesto dijo:

    Realmente es penoso lo que ha ocurrido allí. El artículo toca puntos esenciales a mi modo de ver: CIMEX falló en cuanto a las medidas preventivas. Nos debe servir de lección. Para los vándalos: medidas ejemplarizantes y que se comuniquen por todos los medios posibles. Que paguen todo lo que dañaron y robaron. Hasta que no se tomen medidas ejemplarizantes los vándalos seguirán campeando por su respeto. La disciplina social no se logra con mensajes de TV, se logra con imposición de la ley. Saludos.

  • Alonsi dijo:

    La escasez de productos no justifica semejante barbarie, es un hecho que nos avergüenza como cubanos, mayor pena después de sentirnos orgullosos por el 500 aniversario de nuestra ciudad y todo lo logrado, para que personas inescrupulosas lo empañen de esta manera.
    Hay que acabar de tomar medidas ante la creciente indisciplina social, mano dura se necesita ya.

  • Et dijo:

    Esas personas no se meten preso. se les pone un overol naranja y se ponen. ATrabajar allí mismo para que todos los vean trabajando en la limpieza y el mantenimiento del local por dos años

  • Rey Oliva dijo:

    Parte de esto es responsable la administración del gobierno y también del estado, de los niveles provinciales hacia abajo.
    Acaben de prohibir la reventa de todo tipo de producto por los "cuenta propistas" para nadie es secreto que en ninguna tienda de CUC y menos en CUP hay herrajes de ningún tipo, de electricidad, siliconas, seguetas, pinturas, etc etc, y todos estas personas lo revenden en sus mesas no al doble de sus precios sino al triple, solo compra quien lo necesita imperiosamente, la ley debe ser bien pero bien dura con esto.
    No es posible que existan cientos de establecimientos, o mesas en la capital y en las principales cabeceras de provincia donde esto es así las tiendas en cero y estos personaje con de todo, DE TODO.
    Entonce un trabajador de 8 horas, cuando termina su jornada quier comprar un refresco o unas compotas para su hijo y te enteraste q sacaron saliste corriendo pero pufff se acabo! si se acabo, pero si entraron dos contenedores si, si se acabo y afuera mismo, te estan revendiendo estos productos, una compota de 40 centavos CUC en 30 CUP! Hasta cuando!!!

  • PATRIA dijo:

    Anque no soy habanera, pero si cubana, es indigno lo sucedido durante la inauguración de este Mercado de Cuatro Camino, máxime si dicha actividad formaba parte de los festejos por los 500 años de la fundación de La Habana. Pienso modestamente que nada justifica que personas inescrúpulosas empañen la imagen de tantas horas de trabajo de muchas personas, no solo las del CIMEX. Habria que ver si es que estas personas fueron pagadas por el enemigo o es que aún continuan las indisciplinas sociales en nuestra sociedad. Quixás no sea con esa magnitud de personas, pero durante la inauguración de un centro comercial tuve la mala suerte de ser testigo de un hecho parecido y creanme que son repugnates estas actitudes. No podemos dejar la brecha abierta a estas indisciplinas, ni a otras que empañen todo el esfuerzo que realiza nuestro Gobierno Revolucionario en bienestar del pueblo. Las escases no nos pueden conducir a las indisciplinas de ningún tipo, incluyendo los hechos de agresión tanto a personas, como a trabajadores que se encuentran en sus puestos de trabajo. Deben ser más enérgicas y ejemplarizantes las medidas que se tomen con estos ciudadanos y que se informe al pueblo el resultado. La presencia de los Agentes del Orden Público en actividades de estas caracteristicas, debió ser coordinada para evitar hechos como estos. También criticable quien se sienta cubano, quien quiera la tierra donde nació, divulgue en los medios estas imágenes que recorren el mundo entero. Nuestros problema son nuestros, no ajenos.

  • zbd dijo:

    Como indigna a los buenos cubanos actitudes tan deplorables e inescrupulosas de elementos sin decoro y decencia.Sabemos que los daños serán reparados roguemos que se reparen tambien los involucrados, disciplia, decoro y decencia,

  • Pablo Fernandez Diez dijo:

    Parece mentiras que estas cosas sucedan, con el esfuerzo que se está realizando para arreglar estos inmuebles. Creo que está bueno ya de pasar la mano, la policía donde quiera es un ente represivo del estado, y si no se entiende por la forma persuasiva, entoónce hay que reprimir. De todas formas van a hablar.

  • lorenzo perez dijo:

    Actos como esos no pueden quedar impunes. Solo pido que sean publicadas las medidas y sanciones aplicadas a los involucrados. Ademas se debe hacer un analisis mas profundo de lo ocurrido, porque considero que ahi esta la mano del imperio pagando esas manifestaciones.

  • YURIMA ARIAS dijo:

    Ni el desabastesiminto, ni la situacion actual que tiene el país, justifica tan deplorables hechos, se debe aplicar todo el peso de la Ley a todos los implicados y que pague todos los daños economico causados, e incluso aquellos que se libraron, que se investigue por los órganos correspondiente y sean apresados lo antes posible.

  • Yolaisy dijo:

    Que pena, que verguerza que sucedan hechos como esto, con el gran esfuerzo que el país realizó para remodelar el mercado para el bienestar y provecho de los habaneros y sus visitantes, eso es delincuencia, que se aplique lo que esta establecido y con rigor y den a conocer a esos antisociales, porque eso tiene varias intenciones y una de ellas es desacreditar al pueblo de Cuba ante el mundo. Esto no es necesidad, es delincuencia y esta penada por la ley.

  • Niurka dijo:

    No poedemos permitir hechos como estos tenemos que tener mano dura con todo el rigor de la Ley hasta cuando paños tivios con los que no apoyan la Revolución y sus avanses

  • Alexei dijo:

    No justifico lo sucedido pero el vandalismos es un fenómeno mundial no nacional,
    Lo que si no se justifica el desabastecimiento de todas las demás tienda de la habana, que deberían haber estado surtida o haber echo unas ferias para desviar público, sabiendo la cantidad de personas a comprar productos, que madamas se comercializaron ahí como puré de tomate, cerveza cristal y bucanero.
    Ni el dispositivo de seguridad que se apareció como a las 11 de la mañana marchando por 10 de octubre rumbo a al mercado, dando un espectáculo no muy agradable y sirviendo de mala propaganda para los filmadores de las redes.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que verguenza,que pena.Hasta cuando seguiremos pasandole la mano a personas como estas que no tienen ningun sentido elemental de lo que es la educacion,la honestidad.El Estado debe poner mano dura contra estas indisciplinas que empañan la imagen de todo un pueblo.hay necesidad de productos pero no es para tanto.eso se acaba con multas grandes de 1000,2000.hasta 5000 pesos .Se le ha ido de la mano estas cosas al Estado y hay que frenarlas porque da pena que la vean en las redes en otras latitudes.

  • Mildred dijo:

    Actos vandálicos, no es otra cosa...El pueblo cubano, es un pueblo educado, culto, que ha sabido aprovechar las oportunidades, la mayoría...Los que desaprovecharon eso, son los que no respetan el sacrificio de otros...Ademas, otra cosa: me llama la atención que afluyera tanta gente en horario laboral, ese es un problema en Cuba..Los horarios de las tiendas no ayudan a que la gente este en sus puestos...se pierde tiempo en los trabajos pendientes del horario de las tiendas, o la gente se deja el puesto y se va a comprar lo que necesita par el día...Creo que ese es un problema digno de análisis...!!!

  • dalmis dijo:

    Las imagenes hablan por si solas ante el mundo entero, es algo denigrante, pero no bastan adjetivos para calificar este hecho vandalico, lo que hace falta es ver LAS MEDIDAS EJEMPLARIZANTES QUE SE VAN A TOMAR AHORA, porque esto no se puede quedar impune. Yo como ciudadana revolucionaria de este pais exijo y reclamo justicia

  • Feli dijo:

    La indignación que provocan hechos de esta naturaleza exige una respuesta enérgica de las autoridades, no podemos dejarles espacios a actitudes de esta índole, la respuesta debe corresponder con la magnitud de los hechos, identificar a los culpables y que sobre ellos caiga la justicia popular, no podemos permitir que destruyan lo que con tanto sacrificio es construido para todos, hechos como estos suceden en centros de recreación, omnibus, en la cuadra y la respeusta es símbolica. Cada día hay menos respeto, la grosería, la mala educación, el matonismo han tomado fuerza, estamos a tiempo de combatirlo y sabemos como hacerlo. No olvidar que las calles en Cuba son para los que nos honramos de ser cubanos.

  • Daisy dijo:

    Hasta cuándo tendremos que seguir soportando tanta indisciplina y mal comportamiento de cada vez más personas, no se puede tener mano blanda ante situaciones de este tipo o toda manifestación de violencia, eso fue saqueo y vandalismo.

  • Andisley dijo:

    Siempre me pregunto porque esta desabastesido el pais y pienso ha por el bloqueo pero despues el estado anuncia la apertura de dibersas tiendas con todo los productos que normalmente estan desaparesido y digo no no es el bloqueo .que si nos golpea no hay duda pero el que mas daño nos ase es el interno y sobre lo que paso en el mercado de cuatro comino pienso que la culpa es del mal manejo de personal y de los directivos que devieron controlar la entrada del publico para que no pasara lo que paso si la indisiplina de denuncia pero entonses para que tenian 500 y de trabajadores si no pudiero controlar al publico ????

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también