Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    No lo duden aquí hay actividad enemiga,que interroguen como es debido a las chusma apresada y verán el resultado.

  • Sebastián dijo:

    Hay que tener presente cual es la política que está desarrollando el gobierno de EE.UU y sus aliados contra los paises socialistas, CREAR CAOS, VIOLENCIA , PROTESTAS, SAQUEO, Todos los que se prestaron para ests barbarie, indisciplina y saqueo deben ser energícamente sancionados y presentados publícamente para que la población conozca quienes son los delicuentes que están participando en todo este asunto. L otra cosa es acabar de BARRER con los especuladores y revendedores, las tiendas del estado están contantemente llenas de ellos, incluso ya ni lo dejan entrar a uno a las tiendas, te esepran afuera para hacerte propuestas de ventas de productos que TODOS sabemos son resultado de la especulación. NO PODEMOS SER DEBILES; HAY QUE COMBATIR DE FRENTE A ESTA LACRA DE MUJERES Y HOMBRES DELICUENTES Y VERGUENZA PARA LA SOCIEDAD:

  • Palma de cuba dijo:

    Hay que apretar la tuerca contra los enemigos! Eso es muy bien un hecho orquestado por enemigos para desacreditar los esfuerzos para celebrar los 500 de la Habana. Se han abierto otros sitios y ninguno tuvo esa connotación. Que casualidad que fuera en un mercado donde estarían todos los ojos puestos? La educación cívica del cubano nunca estuvo degradada a tanta bajeza de llegar a consumir y abrir productos sin pagar. Eso es característico de grupos organizados con un fin político subversivo detrás. Vivir para ver!

  • EP dijo:

    Tanta información en las redes no hace difícil identificar a los vándalos que, además, son los mismos que van al Ten cent de 23 y apostados en el portal, esperan a que lleguen los productos más demandados para comprar y comprar y luego revender. Esos personajes son conocidos en todas partes donde se venda cualquier cosa que escasee y requiera la población. Todos los implicados deben ser llevados ante la justicia y responsabilizados con los daños, las agresiones y demás hechos delictivos cometidos porque nada justifica lo ocurrido. El desabastecimiento no es una atenuante prevista en el código penal para un vandalismo de tal magnitud. ADEMÁS, CUANDO SEAN IDENTIFICADOS Y SANCIONADOS COMO CORRESPONDE, DEBE PROHIBÍSELES LA ENTRADA A CUALQUIER COMERCIO DE ESTA CIUDAD, PONIENDO A CIRCULAR SUS FOTOS O COLOCÁNDOLAS EN SITIOS BIEN VISIBLES. PARA ESO, EXISTEN TAMBIÉN UNA SANCIÓN ACCESORIA EN EL CÓDIGO PENAL VIGENTE.

  • Ana Delia Rey dijo:

    Fue un acto vandalico y antisocial para empañar todos los esfuerzos que se estan haciendo para construir una ciudad mas bella, no se pueden permitir tales actos, las mas severas sanciones deben caer sobre estos elementos maleantes que nanda tienen que ver con nuestra sociedad socialista.

  • aleka dijo:

    estimado joe coincido contigo, hice un comentario similar al suyo con ejempos, no puse nada ofensivo ni cuestionador pero no me lo publicaron. gracias.

  • Dino dijo:

    Vandalismo y contrarrevolución es lo que hubo detrás de lo que este artículo de Randy llama "La batalla de Cuatro Caminos". ¿Puede haber "casualidad" en el hecho de que este tipo de acciones sucedan precisamente en medio de las festividades por los 500 años de La Habana precisamente en una de las obras más importantes que se iban a inauguarar como parte de los festejos? Pero por otra parte, si según los directivos de CIMEX "la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa", ¿Por qué no hubo una presencia policial capaz de organizar la entrada desde ANTES de la apertura? Mi opinión es que CIMEX no supo prever una situación de este tipo y realmente las consecuencias están a la vista. Podremos decir que esto muestra hasta que punto ha avanzado el problema de la pérdida de valores y la indisciplina social , e incluso que periódicamente hay situaciones de desabastecimiento con determinados productos alimenticios y de aseos (a propósito ¿Donde están "escondidas" las croquetas criollas de a $ 5.00 pesos CUP el paquete que hace rato no se ven?) y no se está mintiendo, pero insisto en que lo acontrecido el sábado 16-11 en Cuatro Caminos fue una forma muy bien pensada y preparada para BOICOTEAR el 500 aniversario de La Habana.

  • aaa dijo:

    Lamentable!!!

  • Africano dijo:

    En cuba hay que volver hacer ingeniería social, la indisciplina y la falta de urbanidad nos tiene tomada una ventaja, estas conductas no son coherentes con el nivel cultural de nuestra población, ni con la preocupación que el estado y el gobierno ponen en la solución de los problemas de la mayoría, a los que disienten con la revolución cubana, su gobierno y por carambola como diría el guajiro con su pueblo todo le sirve, si dejas de hacer le sirve, si haces también le sirve, siempre buscaran la mancha del sol, cuando pones manos duras dan el grito en el cielo y nos acusan de cuantas cosas habidas y por haber, cuando somos tolerantes, no apreciamos bien las circunstancia y su entorno o somos incautos y se dan estos excesos por falta de las medidas adecuadas también ponen el grito en la vía láctea, recomiendo a las autoridades competentes ser como quería Martí que fuera su hijo JUSTO en cual quiera circunstancia, pero nunca permitir que una minoría nos arrastre por el sendero del desorden y la decidía, Apliquemos la medida justa nuestros adversario NUNCA nos miraran bien. El 500 ha sido luminoso y esperanzador con lo que se puede y se debe hacer por la ciudad y por todo el país, pero el desvío y robo de materiales y recursos en los lugares aledaños a las obras restaurada a sido de vigueta, no digo más nos tiene que servir de experiencia. Felicidades Habana Felicidades Cuba.

  • JUAN Triana dijo:

    Publiquen las fotos de los delincuentes. Que se conozcan en sus barrios.
    Que se hagan públicas las sanciones y que paguen con trabajo correccional los daños

  • Mayo dijo:

    Dios mio !!!q lamentable suceso como pudo pasar semejante hecho sin palabras

  • rebelde dijo:

    Nada justifica la ocurrido. Pueden estar seguros que eso de romper productos, regarlos por el piso, consumirlos y otras barbaridades son pagadas por quienes no quieren que se vean signos de recuperación de nuestro país, en medio de un bloqueo recrydecido. Esos casos hay que tipificarlos como contrarrevolución pagado por una potencia extranjera y en correspondencia debe ser la sentencia. Creo también que debían ser publicadas las fotos de los asaltantes y vándalos en todos los medios de prena plana y televisiva para que el pueblo los identifique bien y reciban la repulsa social.
    Si después de este bochornoso espectáculo, todavía no se deciden a combatir radicalmente a los acaparadores y revendedores, que pululan donde quiera, que no trabajan, que sobornan a empleados de las tiendas, haciendolos sus cómplices, entonces yo puedo llegar a pensar que se repetirán escenas como ésta en cualquier otro lugar y además el pueblo se sentirá defraudado por nuestras autoridades por no defender sus derechos. Llegó la hora de acabar definitivamente con esta lacra mafiosa que tiene que ser combatida con firmeza y determinación, sin compasión, porque se han dedicado a desprestigiar al país y ya se observan signos de complicidad con nuestros enemigos.

  • Andrés Martínez González dijo:

    Estos actos de vandalismo el estado no los puede permitir bajo ningún concepto, haya o no faltantes de mercancías de primera necesidad, la impresión que vio el planeta entero fue horrorosa personas desenfrenadas por alimentos en pleno siglo 21, es necesario aplicar con todo rigor la ley para estos casos tan penosos que no vuelvan a repetirse, ademas que las fuerzas del Orden Publico PNR le vallan arriba a los acaparadores y revendedores que ninguno tienen vinculo laboral y viven a costa del ciudadano trabajador. Por Cuba siempre vamos por Más, saludos

  • aideeri dijo:

    Luego del periodo especial, espero por leyes cumplidas con esos que logran desestabilizar la imagen de Cuba. Si existe la ley, pues que se haga cumplir como sea, para que el resto de nosotros los que si luchamos por esto, nos sintamos mejor y seguro en el país que nos vió nacer. De nada sirve tanto esfuerzo y que Diaz Canel hable de pensar cuba cuando no se sienta el peso de la ley para esos maleantes

  • Vilma Wong dijo:

    Sin la menor duda, los hechos ocurridos califican como vandalismo. Pienso que faltó previsión y que junto a las medidas de preapertura que se tomaron para el funcionamiento ordenado de una instalación colosal, cuya inversión costó miles de dólares, debió preverse un cuerpo de seguridad y protección competente, que garantizara el orden y la tranquilidad ciudadana.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Nada justifica tanta violencia
    Ni la pobreza ni las necesidades
    Pienso que se perdió algo en nuestra sociedad y es la educación cívica y con ella la pérdida de valores
    Y creo que va a costar mucho educar este país

  • Jesus dijo:

    Seguro les pagaron para eso, hasta cuando la impunidad ante lo mal hecho. Vean los videos de facebook y las redes sociales y castiguen a los culpables. La impunidad es mala consejera

  • olga dijo:

    malagradecidos,oportunistas, perdida de valores, delincuencia, bochorno,y muchos adjetivos para calificar tan terrible situación. no hay nada que justifique lo pasado y el peso de la justicia debe ser ejemplarizantes. Los videos aportaran unos cuantos malhechores, juicio y penas altas deben llegar

  • Adelante dijo:

    Si no se para esto urgente con medidas de cárcel dura, tomarán las calles al estilo de la derecha Venezuela.

  • Victor dijo:

    Nada tiene que ver con la misieria y la escaces . Esas conductas que se vieron son falata de civismo, delincuencia de los que no queiren trabajar y se enriquecen con la sreventa y el robo . La policia debe controlar y bien nada de medias tintas. Hay que abastecer es verdad pero este es un mercado emblematico de la Habana y merecía verse así . En muchos lugares de Cuba hay más escaces y no pasan estas cosas . No justifiquemos lo injustificable, delicuentes porque los que formaron los disturvios no fuweron los que nesecitaban insumos del día a día sino acaparadores que son como el cancer, si el abasteciemiento está malo ellos lo ponen peor .

  • olga dijo:

    que se carguen las perdidas a los que sean identificados como v;andalos, y se le sume lo que les toca por maltrato a la propiedad social,hurto,escándalo público

  • Yo dijo:

    Como siempre el mal cubano haciendo la nota... pero dónde estaban las autoridades ese día?, era evidente que iba a haber concurrencia de público, tanto por la novedad de la inauguración como por los productos de alta demanda que se ofertaban. Cuantos camiones de detenidos llenaron directo para el Combinado del Este con 20 años de presión? No se le puede tener miedo al pueblo, el orden es el orden y nada justifica el descontrol, el estado como máximo dueño de las mercancías y el inmueble debió haber organizado todo este proceso.

  • anaira dijo:

    Sencillamente inadmisible, ese vandalismo ni en las peores crisis se ha visto, esas personas deben haber estado alentadas a realizar esto con otros fines, que me admito a calificarlos de contrarevolucionarios, que el peso de la ley se aplique a todos los involucrados

  • Francisco dijo:

    Delincuencia pura. Ademas de pagar por los destrozos, deben pagar penalmente. Tambien un señalamiento a CIMEX, por concentrar tantos productos. El que vive lejos como hará para comprar en 4 Caminos?

  • Anibal del Prado dijo:

    Es inadmisible hechos como este! Los culpables tienen que ser severa y ejemplarmente castigados, que paguen todos los danos que ocasionaron y que se haga publico. Y falto sagacidad a CIMEX y a la PNR por no tomar las medidas preventivas, dice el directivo de CIMEX que "no le tomo por sorpresa", es que previo que se iban a producir estos destrozos y no hicieron nada? De aqui en adelante, Orden Publico! al que nada mas alce la voz o diga una mala palabra, lo cargo en la patrulla, en otros paises funciona asi, por que aqui no? Es mas, antes, habia represion, opresion, explotacion, miseria, etc. pero estos hechos no ocurrian, pero a nadie se le ocurria desafiar a la policia de Batista o d elos gobiernos anteriores, porque el toletazo por la cabeza era lo menos que le podia pasar. Esto que ha ocurrido es una muestra mas de la perdida de valores que hay en una parte de la sociedad, no generalizo, que todavia somos muchos cubanos decentes

  • Avileña dijo:

    Como ha de estar la gusanera revuelta con esta noticia y con las imágenes que han subido a facebook, pero que no pongan las cadenetas, ni inflen los globos que la fiesta que ellos quieren no se les va a dar, porque ese grupo bandalico que hizo tanto daño en ese Supermercado es insignificante al lado del pueblo cubano que defiende con uñas y dientes las conquistas de la Revolución, los antisociales existen en todas partes del mundo, ya veremos las noticias del viernes negro (despues del jueves Dia de accion de gracias) en EU, alla donde hay de todo y segun ellos al alcance de todos, ese dia se forma lo desagradable tambien en todas las tiendas que hacen las rebajas

  • Kiko dijo:

    no estoy de acuerdo con lo sucedido pero tampoco por los que dicen que a la Habana se le privilegia con recursos y son mal agradecidos primero no es así si se aprovecharon algunos y que estoy seguro la mayoría no son ni de la Habana es precisamente por el tema del abastecimiento o mejor dicho del desabastecimiento que impera en los establecimientos que son aprovechados por personas que viven de la reventa de los productos ya que estos permanecen en las zonas de las tiendas y se les puede ver en cualquier cola y acaparando mercancías y sobre el enemigo hay que ponerse a trabajar aquí y dejar de culpar o negar sobre algo que lamentablemente está sucediendo en nuestra sociedad y es la perdida de la vergüenza el chanchullo impera y la mala educación estamos en una situación que nos estamos volviendo fieras y todo tiene mucho que ver con la forma de vida hoy los honrrados mal viven y los que an perdido los vergüenza y los escrúpulos prosperan y si se continúa por ese rumbo la sociedad se corrompe se que el gobierno la tiene difícil por los motivos que se conocen pero debemos trabajar más y cambiar lo que halla que cambiar las veces que sea necesario para lograr el bienestar y la prosperidad de los hombres de bien y no de los aprovechados capaces de hacer cualquier cosa y decir cualquier cosa mientras reciban jugosos beneficios.

  • Rosquete dijo:

    Hubo mucha ingenuidad. Un Mercado enorme, muchos días anunciando su apertura, mostrando fotos, de lo que se iba a vender, que desgraciadamente muchos de esos articulos no se encuentran en cantidades suficiente. Faltó aseguramiento en algo que se podia preveer. No obstante nada justifica el vandalismo grosero de muchas personas faltos de educación. Triste.

  • Julio Rodríguez dijo:

    Es bueno aclarar porque por esta tierra informaron otras cosas de ese centro comercial en cuba. Cuánto odio hacia el pueblo cubano de estos oligarcas.

  • Kike dijo:

    No debe haber piedad ni escrúpulos con esa plaga que nos está invadiendo poco a poco y si los dejamos tomará nuestras calles.
    Las condenas deben ser severas en juicios públicos y ejemplarizantes para que a ningún miembro más de esos antisociales se les ocurra repetir un echo similar.
    Lo ocurrido no tiene ningún tipo de justificación, al menos, esa es mi opinión.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también