Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Los hechos desagradables y vandálicos y muy criticado x redes sociales y prensa plana y televisiva, en medio del shock generalizado a nivel nacional e internacional que esas increíbles imágenes han dejado ver , es una alerta más a la prensa cubana en su totalidad, x estar desubicada y desfasada en el tiempo . Los códigos d la información hace mucho cambiaron en el mundo , y la prensa cubana ahora mismo está atrapada en los tiempos d la guerra fría, la censura , la autocensura, el secretismo y sin aún despertar, informando x compulsión.
    Hechos lamentables d vandalismo comercial
    salvaje que sucedieron a las 9 am del sábado, el noticiero nacional reacciona el lunes en la noche . Suerte contar al menos con cubadebate que trato el repulsivo tema mucho antes y el pueblo q tuvo conocimiento de esos sucesos x redes sociales pudo dar opiniones d tan repudiable y condenable
    suceso .
    Sucesos similares ocurren en época navideñas que pronto se harán el los EEUU, llamado ... viernes negros ... , donde se hacen rebajas significativas d la mayoría d los productos electrodomésticos, que hacen que estas imágenes palidezcan xq incluso ha existido fallecido x asfixia . Salvando la distancia x las rebajas navideñas que en Cuba no existen , lo sucedido el sábado no es exclusivo d este país, como han querido mostrar para burlarse d nuestro país.
    Una vez más, los cálculos y previsiones estatales vuelven a quedar superados x la realidad . Etecsa es ya normal que sus previsiones sean superadas y ahora cimex se le suma a esa ineficiencia comercial d cálculos desacertados. Los dos conglomerados comerciales con mayor incidencia en la economía d la población cubana , han demostrado incapacidad y vista larga y han subestimado la capacidad adquisitiva d la población d este país.
    Que sirva d experiencia incluso para la prensa.

  • Nestor dijo:

    Creo que en primer lugar fallo la estrategia comercial deCIMEX al situar productos de alta demanda en ese centro unicamente para dar la impresion de abundancia, en segundo lugar las autoridades debian de estar presente para que organizaran la entrada de personal. Da verguenza lo sucedido espero que a los pudieron detener se le aplique las penas maxima. No podemos permitir situaciones como estas que dañan las instalaciones, las mercancias y la seguridad ciudadanas. Vuelvo a repetir hay que ponerle mas asunto a las indiciplinas sociales atarjarla a tiempo para cortar desde la raiz el mal. Que la carencia de algunos productos no sea justificancion para cometer hechos vandalicos.

  • Nestor dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por Randy. Se han tratado de esgrimir una serie de razones por las que sucedieron estos hechos. Y aunque pudiéramos asumir la hipótesis de que no se fue previsor, nada justifica el comportamiento como bárbaros. Las imágenes son claras: individuos subidos en las cajas registradoras demandando que le "tiren" alguna caja, otros arrazando con todo lo que ven, sin pagar. La escacez puede justificar la molotera, colas interminables, pero no el saqueo bárbaro que sucedió en ese lugar recuperado como Patrimonio de todos. Ello nos invita a reflexionar un poco sobre las indisciplinas sociales y cómo enfrentarlas. Ahora bien, ese no es "el pueblo de Cuba". Es una parte muy ínfima que no nos debe llevar a sobregeneralizaciones. No somos un pueblo bárbaro y debemos ser cuidadosos con nosotros mismos promover esa imagen que no es totalmente real: hubo individuos que se comportaron bárbaramente, como animales, pero seguro hubo otros que apelaron a la decencia, al respeto. Los cubanos somos muchos más que esos bárbaros sobre los que debe caer el peso de la ley porque las propias imágenes de los móviles y las cámaras de seguridad los delata y sirven de pruebas de sus delitos. Cuba tiene un pueblo donde hay gente decente, honesta, con comportamiento cívico: nos toca salir a demostrar cuántos somos y que estamos dispuestos a salvar a toda costa la honra de la Nación, y con ella también la Revolución.

  • frank dijo:

    Cubadebate siempre buscando la noticia!
    Desde el sábado están en las redes imágenes, vídeos y comentarios de estos hechos. Ninguno (o casi ninguno): con buenas intensiones. El domingo un abreve nota en la TV que fue replicada el lunes. En la noche el Noticiero hizo un mayor acercamiento a lo sucedido. Hoy este articulo de Cubadebate.
    Mi criterio es que se deben tomar medidas ejemplarizantes con los violadores de las normas sociales y que provocaron esos graves incidentes. Y se le informe al pueblo.
    No podemos permitir que los delincuentes se adueñen de todo (y desgraciadamente eso está pasando). Es una "mafia" que "manda" en las colas, en la venta de materiales de la construcción, en la de productos de primera necesidad. No se aprecia que se haga nada al respecto. Esta bueno ya de hacer llamados a la conciencia. Esa gente no entiende de conciencia y están acabando con nuestra Revolución; porque esas cosas sí dañan (y de que manera) a la revolución.

  • fer dijo:

    Hasta cuándo vamos a responsabilizar al pueblo con que debe de salirle al paso a las indisciplinas sociales, para eso está la policía que debe de jugar su roll de órgano represivo,

  • Juan dijo:

    Mano dura con esas personas que le faltaron el respeto a nuestro pueblo y a los trabajadores que tanto se sacrificaron para realizar tan linda obra. Saludos.

  • El Naranja VCL dijo:

    Me uno a los que piden que recaiga el peso de la Ley sobre estos indisciplinados sin razón algunas. Detrás de estas conductas está la mano de delincuentes comunes, acaparadores y especuladores y personas que realizan actividad económica ilícita. La sanción debe ser ejemplarizante y que pasen por la vergüenza social de ser diviguldos los comisores.

  • Yaniel dijo:

    Educación y desencia 0.
    Lo que tienen es que ahora buscar a todos los que dañaron la propiedad social y aplicarle una buena sanción.
    El cubano indecente tiene que aprender a respetar las leyes y la propiedad común así no vamos a avanzar nunca mientras siga siendo 0 la educación cívica.
    Lo mismo pasa con un parque lo arreglan y al otro día ya están rotos los asientos las farolas... ejemplos miles y nada pasa.

  • isa dijo:

    Espero que hayan varios de esos bandidos en prisión, para que paguen por todo lo que hicieron, en contra del bienestar del pueblo. Merecen castigo.

  • Comercial dijo:

    Debe de acabarse con la impunidad, identificar a los delincuentes, juicio publico y ejemplarizante, y que paguen los daños ocasionados al precio de venta.

  • EL TIGRE dijo:

    AYER UN TRABAJO VALIENTE DE TALIA EN EL NOTICIERO Y AHORA ESTE DE RANDY LLAMANDO AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.
    PERO DESPUÉS DE QUE LAS MALAS INTENCIONES EN LAS REDES HAN HECHO LO SUYO, HAY QUE SER OPORTUNOS Y CLAROS, COMO SE HA HECHO AHORA.
    HAY QUE DAR UNA RESPUESTA JUSTA A LA ALTURA Y EN CORRESPONDENCIA CON EL MOMENTO Y LAS CIRCUNSTANCIAS. DARLE SEGUIMIENTO PÚBLICO AL ASUNTO Y QUE SE CONOZCA OPORTUNAMENTE. EL PUEBLO CONFÍA EN SU GOBIERNO Y EN SUS INTITUCIONES Y ESO HAY QUE RESPALDARLO.
    HAY QUE TOMAR ACCIONES CON LOS REVENDEDORES, ESOS QUE ESTÁN AHÍ, ALLÁ O AQUÍ MISMO A MI LADO, QUE LUCRÁN Y NO APORTAN, QUE TANTO DAÑO NOS HACEN. A ESOS QUE EN CONCUBINATO CON TRABAJADORES Y JEFES DE LOS PROPIOS CENTROS COMERCIALES TE PROPONEN Y OFERTAN DENTRO DE ELLOS MISMOS LO QUE YA "NO HAY", PERO ELLOS TIENEN, ALGUNOS PARECEN PLANTILLA DEL COLECTIVO.
    HAY QUE ACTUAR CON CELERIDAD Y SABIDURÍA, PERO ACTUAR, NO SE PUEDE SEGUIR PERMITIENDO.

  • Carlos dijo:

    La Seguridad del Estado debe emplear todas las vias para capturar a todos los implicados y hacer un juicio ejemplarizante frente a la misma tienda con la participacion de todo el pueblo, y publicarlo en los medios de comunicacion.A estos los envio a trabajar en una granja para que produzcan alimentos para el pueblo trabajador, porque la mayoria de ellos no trabajan y viven del negocio. MANO DURA CON EL DELINCUENTE.

  • OJO dijo:

    Y eso que somos el pueblo mas culto del mundo. Me dio verguenza ver la noticia en las redes sociales.

  • Joe dijo:

    Camaras, CCTV operation y detencion despues. Hay que controlar con videos, el mundo entero lo hace.

  • Nayrobis dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo. Que caiga todo el peso del la ley sobre los infractores.

  • Amparo Méndez Arias dijo:

    Esperamos que esos vándalos sean severamente juzgados por la justicia .Deben ser esclarecedoras y transparentes las medidas que sean tomadas,que el pueblo cubano sepa que aquí todo nos cuesta muy caro para destruirlo de esa forma y que han manchado con esa actitud la belleza y la significación que tienen loa celebración de los 500 años de nuestra ciudad.

  • virginia dijo:

    Pero señores, la verdad es que las autoridades no pueden predecir cuando se va a efectuar un acto vandálico; pero hay que tomar precauciones,miren que desorden, los delicuentes consumiendo y derrando alimentos en el piso, en un mercado nuevo, lindo para nosotros ,los cubanos, por favor, los culpables todos deben pagar con severidad ese daño que fué ocasionado afectando la población de cuba.

  • Clara dijo:

    Es inaudito ,inconcebible!!!!,soy santiaguera y hemos inaugurado mercados como Zona Max ,la Piedra y siempre ha habido orden y disciplina... y sin policías!!!,lo que he visto es increíble,una horda de vándalos y delicuentes...no hay justificación!!!,qué barbaridad ,con tanto esfuerzo que se ha levantado ese local.....

  • Que pena!! dijo:

    Que gran pena que haya pasado estos sucesos un 16 de noviembre cuando nuestra Habana cumplía 500 años. Pero quisiera llamar a que se estudie bien que está ocurriendo ya hace un tiempo a,qui en la Habana cuando la población quiere adquirir algun articulo comercial se hace imposible por esas personas inescrupulosas con tanta falta de cultura estan en los establecimientos. Mi pregunta es de donde son? a que se dedican? son de aqui de nuestra ciudad? llamemos a reflexionar es desagradable como todas las tiendas estan llenas de revendedores. Que lastima que hayan ocurrido estos hechos tan lamentables tanto que hemos trabajados porque nuestra habana se luciera en su día saludos

  • Avileña dijo:

    No hay duda que estos hechos fueron pagados por la mafia anticubana, es indignante como hay personas tan bajas que se prestan para estas payasadas que quieren destruirnos, ay de aquel que se crea que desestabilizando la revolución cubana les va a ir mejor, yo no quiero para mi Cuba armas en la calle, manifestaciones contra un ejercito que en vez de atropellarlos debía defenderlos, NO QUIERO UN GOBIERNO QUE PONGA EUA, YO QUIERO EL QUE TENEMOS. VIVA CUBA COÑO!. Mano dura contra el bandalismo y FUERA LAS MANOS YANKIS DE CUBA!!!!

  • ciguato y pico dijo:

    Sldos...ojala que nunca tengamos que confesar que perdimos la batalla contra los revendedores...pero lo que me preocupa a partir de un video que he visto en las redes sociales es que cuatro policías no podían meter en el carro de patrulla a un ciudadano....con lo bien que se portan los cubanos con la policía cuando estan en el extranjero....si es un mercado tan moderno debe tener camaras por todas partes, utilicen la simagenes y cobren las perdidas a todos esos personajes que lideraron los actos de indisciplina....luego muestren fotos en la TV, sus nombres y una multa que no exceda de 5000 cuotas

  • robertin dijo:

    Es que la decencia es una asignatura pendiente en este país. Lo que prolifera es otra cosa, es el ser vivo, el pillo, el aprovechado, el indolente, el vulgar, el indecente.
    La decencia se enseña en la casa, si eres un descarado y un vulgar tus hijos seguramente también lo serán.
    Por supuesto que no todo el mundo en este país es así, pero las personas decentes de verdad ya van siendo minoria.

  • Alexei dijo:

    Los directivos y estrategas de marketing de CIMEX también tienen responsabilidad en lo ocurrido. A lo largo de este año, hemos sido testigos de desorden y hasta riñas en establecimientos de la capital, debido al desabastecimiento y a la conducta de las personas.
    Hay comentarios inexactos y falaces que sin prueba alguna señalan a supuestos revendedores y acaparadores de lo sucedido. Será fueron ellos los únicos que damnificaron el mercado y sustrajeron productos?
    Se llama a que se aplique la ley con todo su rigor. Cuidado compatriota Randy, justicia no es lo mismo que escarmiento ni venganza. Las sanciones deben ser aplicadas conforme indican el código penal y la ley de procedimiento penal, y cada uno de los detenidos deben ser juzgado y condenado - si procede - considerando lo que hizo, a partir de pruebas robustas.
    Ahora pensamos en si esto pudo haberse evitado y aprendamos.

  • Alexei R. dijo:

    Ciertamente faltaron la educación y los valores de los clientes. Ciertamente hay desabastecimiento de varios de los productos, no sólo en La Habana, sino en toda Cuba.
    Ahora, el acceso debe ser controlado, según las dimensiones del mercado. Demasiadas personas no pueden controlarse, unas cuántas sí. 250 empleados adicionales y no fueron suficiente. Es eficiente?

  • Tania dijo:

    Es una vergüenza altamente repudiable, que no se acerca a la verdadera esencia de esta sociedad llena de personas decentes y educadas. Los responsables deben pagar a la altura de tan repugnante hecho. No se ve un niño ni un adolescente, desafortunadamente los presentes eran adultos en su mayoría ¿ Qué ejemplo pueden dar esos que allí mostraron tan desequilibrada imagen y en sus casa se dicen padres madres tíos y hasta abuelos? No hay justificación para la delincuencia
    LA INGRATITUD DE LOS HOMBRES ES LA GRAN PENA DEL MUNDO. José Martí

  • Rita dijo:

    Es una falta de respeto hacia el pueblo y gran esfuerzo que ha hecho la dirección de la revolución y en especial del Partido y el Gobierno de la capital, mucho más en estos tiempos en el que económicamente el país atraviesa por una situación tan compleja. Se deben tomar medidas en lo organizativo para la reapertura y aplicar todo el peso de la ley con máximo rigor a los responsables de tales hechos. Igualmente creo que se debe dar a conocer las sanciones que se apliquen.

  • virginia dijo:

    Cuba tiene puesto su interés en eliminar las indisciplinas sociales; pero los funcionarios que tiene que actuar en los diferentes momentos y situaciones no quieren buscarse problemas y seguimos igual o peor que antes, existe una verdad, la ley que que cumplirla y el maltrato a la propiedad social hay que castisgarlo con mano bien dura.

  • YCF dijo:

    Esto solo fue la cereza de un amargo pastel. La Indisciplina social esta destruyendo esta nacion y las autoridades no hacen nada. Ya es hora q la FISCALÍA, POLICIA Y GOBIERNO hagan su trabajo. No se puede vivir en un pais donde la principal ley es el desorden.

  • Vicem dijo:

    Un problema generalizado, ¿cuál es?, los merolicos o revendedores, es un flagelo que está consumiéndonos, trae malestar a la población, y daños como hemos visto en 4 caminos, es mi provincia es una plaga, no se puede comprar nada todo lo acaparan y ya llegan a niveles de organización muchos productos ni llegan al mostrador, son sacados de la tienda directos del almacén hacia las manos de los revendedores, esto sucede en Santiago de Cuba, específicamente en los mercados ideales, y ya veo que se está trasladando también hacia algunas tiendas en divisa, lo penoso es que son personas jóvenes y fuertes, que han hecho de esta molesta actividad su modo de vida. Espero que el gobierno del país, este considerando tomar medidas ya definitivas con estos vagos, que tanto daño hace a la mayoría del pueblo que si trabaja. Y no hablen de los inspectores que esos son otros que bien bailan, pues o no actúan o brillan por su ausencia

  • Tajante dijo:

    Estoy totalmente en desacuerdo con todo tipo de acto de indisciplina social pero ya el acaparamiento y los revendedores se ha vuelto algo habitual si cas a las tiendas no hay el producto que buscas pero en la puerta de esa misma tienda te venden ese producto al doble del precio y a la vista del mundo ¿ entonces de quien es la responsabilidad? Duele ver eso pero se esperaba que pasara porque es inaudito abrir in mercado o centro comercial en la capital del país donde hay millones de habitantes y para colmo con productos que están en falta ya hace varios meses

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también