Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es muy triste este hecho, pero no me sorprende y hasta cierto punto va a servir para acabar de comprender hasta que punto ha llegado la indisciplina social y las medidas urgentes que hay que tomar para revertir esta situación.
    Esto es un problema de Seguridad Nacional y el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, ya. Desde la mala educación, la vulgaridad, el reguetón, el ruido, la basura en las calles, el maltrato a la propiedad del estado, a los monumentos, el vandalismo, los revendedores, los que no trabajan y viven del invento, los cuentapropistas que acaparan y revenden a mayor precio bebidas como cervezas, refrescos, los que roban al estado, todo lo que esté fuera de la ley, tiene que ser debidamente penalizado y el MININT y las FAR, junto con todas las organizaciones políticas y de masas tienen que unir fuerzas para luchar contra esta plaga, que nos afecta a todos. La población entera, tiene que ser crítica y combativa ante lo mal hecho. Por las buenas no se van a erradicar las indisciplinas sociales. Debe haber un telefono, un correo que se conozca en todo el país, para denunciar todos los hechos de indisciplina social y que sean debidamente investigados. Los CDR y FMC tienen que retomar su papel para controlar lo que sucede en el barrio, los jefe de sectores, la fiscalia. Las quejas tienen que ser debidamente atendidas. Si todos los días resolvemos problemas, cada día tendremos menos. Defendamos esta sociedad socialista, con sentido de pertenencia y patriotismo.

  • Mister dijo:

    Es cierto que es una falta de respeto y muestra de la indecencia de mucha de nuestra población. Contra esto se debe luchar. Pero lo que todavía sigo sin entender es cómo van a abrir un mercado tan grande si todos los demás están desabastecidos. Para decir que seguimos construyendo? No, gracias. Prefiero que ese dinero se invierta en reparar y llenar las demás tiendas existentes. Cuestión de eficiencia. No se puede abrir un nuevo negocio si no tienes el suficiente dinero ni productos para mantener el otro. Una "inversión" mal hecha, y deberían pensárselo antes de hacer otras de tal envergadura. El dinero DEL PUEBLO debería ser usado en las cosas que de verdad hacen falta solucionar

  • Alberto Lozano dijo:

    La indisciplina y mala praxis de los clientes de supermercado no es nueva y sucede en todos los países del mundo. Yo soy empleado de un gran supermercado en Barcelona, España, y los hurtos, robos y todo tipo de fechorías por parte de los clientes son habituales, diarios y con todo tipo de productos. Y en mi país no hay ese supuesto desabastecimiento que dicen algunos que hay en Cuba. Yo estuve en La Habana a principios de este mes de noviembre y en los agros había absolutamente de todo, con varios tipos de carnes incluidas..!!

    • Regla Teresa dijo:

      Lo que sucede Alberto es que se empeñan en desacreditar nuestro sistema, somos una partícula pequeñita en los ojos del imperio y les molestamos muchísimo, hace 60 años que aquí estamos y estaremos resistiendo a todos sus ataques y eso no lo perdonan.GRACIAS POR SU COMENTARIO

      • ana dijo:

        Así es Alberto Lozano.Hay un viejo refrán que dice que no hay peor estilla que la del mismo palo.
        También he viajado y te entiendo.Acá muchos dicen que nada estaba abastecido y me pregunto.Estaban todas las Tiendas cerradas y vacías.
        Luego entendí.DESACREDITARNOS ES LO MEJOR PARA ALGUNOS CUBANOS.
        Es cierto que aquí abastecen en diferentes tiendas,lo reconozco.Pero muchísimos de los productos que habían haya lo habían en otras tiendas. Lo que sucedió es que era lugar nuevo y todo el mundo fue para haya a comprar y a mirar.Muchos dicen camine la habana buscando Jabones,culeros,toallitas o lo que sea.Y en realidad solo fueron a Carlos lll,a La Epoca o Ultra y ya bastó para decir que no había en toda la HABANA.Idiosincrasia cubana.Malísimo con nosotros mismos.Creemos que nos merecemos todo aunque estemos sentados sin hacer nada.
        PREGUNTO:
        EN QUE PAÍS SE VIVE SIN TRABAJAR POR AÑOS????

      • TM.61 dijo:

        Tiene razón, la indisciplina social existe en todas las latitudes, (sin que sea eso un motivo para justificarla, todo lo contrario). Por las redes circularon imágenes similares a las de Cuatro Camino ocurridas en las tiendas durante los llamados Viernes Negros, en España, y hasta en los mismos Estados Unidos de América. Según me han contado, son días en que los establecimientos hacen rebajas importantes a sus productos, y donde existe un buen número de ciudadanos que por limitaciones económicas buscan aprovechar ese momento. Cuando la aglomeración es muy grande y el control del personal es muy bajo, se desatan las acciones violentas y los inescrupulosos aprovechan para llevarse gratis, (robar), los artículos que necesitan, y hasta los que n o necesitan.
        En Cuatro Caminos no había rebajas de precios, pero, no es menos cierto que, la cantidad y variedad del surtido era ostensiblemente diferente al del resto de las tiendas de toda La Habana, (la razón es conocida, nuestro poderoso vecino ha puesto particular empeño en que ese desabastecimiento perdure).
        Como en los mentados Viernes Negros de los países desarrollados, a Cuatro Caminos también acudieron personas que tenían necesidades que cubrir, solo que a diferencia de las imágenes de los Black Friday, acá los violentos se ensañaron en destruir por destruir. En el ánimo de unos cuantos, posiblemente los iniciadores, estaba la intención de hacer el mayor daño.
        Espero que la policía sea capaz de descubrir en las imágenes de las filmaciones a los culpables y que sobre ellos caiga todo el peso de la ley.
        La necesidad no puede ser la justificante para tales actos de barbarie.

  • María Elena Cajigal Pérez dijo:

    mi concepto es que no podemos seguir con paños tibios porque esas personas son capaces de hacer cualquier fechoria para empañar la historia de la revolucion pero que no le tiemble el pulso a jueces y fiscales porque quien intente actuar contra nuestra revolucion debe ser castigado con lo mas cevero de la ley ya que eso es un atentado a la seguridad ciudadana y a nuestra revolucion. SUGERENCIA: Revisar antecedentes penales y vinculo familiar con trabajadores y otros porque estas personas nunca actuan solos..si estaban dopado o mandado por alguien.

  • Duda dijo:

    Pero por dios cuando vamos a aprender de los errores, los REVENDEDORES son un MAL DE ESTA SOCIEDAD, hasta que no los erradiquemos por completo y eso le toca a las autoridades competentes. La solución no es ni por mucho la de llenar el establecimiento de POLICÍAS y hacer de la compra una odisea, ni mucho menos limitar la compra de los productos.
    Para nadie es un secreto que en cada esquina ya sea en la calle o en una cafetería o lo que sea, se RE-VENDEN los productos de primera necesidad o disfrute de todo el PUEBLO y eso no puede ser permitido. Años atrás eso no existía y ahora es algo muy "NORMAL" y hay quienes lo justifican, eso es un MAL que hay que erradicar. Y si se puede, porque si disminuyeron a los que traen y vendían cosas de otro país que aquí no las habían??? Por que estos no llevan el mismo trato o mas, porque VIVEN con los productos sensibles de la población???. Gracias.

  • huawei dijo:

    Pero no solo que los encarcelen , sino que hagan obras sociales además por todo el daño causado en la tienda, para que sea un escarmiento bien fuerte , en que escuela recibieron la educación , esos son los que tienen visa libre en este pais de disfrutar de las bondades sociales que tenemos , por eso estamos y seguiremos como estamos. Mano Fuerte

  • Mayda Cabrera Moreno dijo:

    Esto tiene un solo nombre y es vandalismo y vandalismo pagado para que un dia especial como este se formara todo este destrozo, solo espero que se le aplique con todo el rigor las leyes de nuestro pais a estas personas. Y a trabajadores en general que lograron esta maravilla fuerza y volveremos sobre nuestras huellas para que todo quede igual o aun mas bonito. VENCEREMOS.

  • oraida dijo:

    Existe muchas carencias de mercancias que ahi se ofertaron,pero el vandalismo y las indiciplinas sociales no las podemos permitir,

  • Byyor dijo:

    estoy 99.99% seguro, que ahí hubieron personas, cuyo único propósito era armar el caos, quizás hasta fueron pagados por esto.
    era una fecha muy importante, ademas DC y Raul estaban cerca....

  • Iris dijo:

    Aplicar la justicia con mano dura realmente, no que vayan como ellos dicen "a la escuelita", ponerlos a trabajar duro de verdad para que además paguen el valor de todo lo que rompieron y sepan lo que significa la palabra trabajo. Por otra parte, hasta cuando la Ley va a ser contemplativa con todos los revendedores, cómo es posible que en los grupos de ventas en internet existan productos que no hay en las tiendas? y no todo se trae del exterior, mientras a esa gente se les permita revender, seguirán existiendo acaparadores que hacen en cualquier tienda lo mismo que pasó en la de 4 caminos, muchas veces con la venia de los trabajadores del lugar, recordemos que nivel educacional no quiere decir nivel cultural, ni decencia, ni respeto, etc. Además, cuando se proyectó esa tienda había que pensar también en el lugar donde estaba enclavada y cuales eran los barrios más cercanos, donde viven personas muy honestas, trabajadoras y decentes, pero también otras muchas que se dedican a cosas ilícitas, y si no viven por ahí, sí revenden y se les localiza por ahí. Otra cosa es que sí, ha habido y hay, mucho desabastecimiento en toda la ciudad, donde único se podía adquirir algo iba a ser en ese lugar, independientemente del esnobismo, lógicamente que la afluencia de público iba a ser muy grande y muy poco organizada, porque hace rato perdimos la decencia, da mucho asco ver que son cubanos los que actuaron así, pero también pienso que la situación creada es de parte y parte.

  • RaulRB dijo:

    Nada justifica el vandalismo, podemos tener muchas carencias, pero no podemos permitir a los que nos hacen aparentar como miserables, eso son ellos, los que se comportan así. Pero no se puede pedir a la población que combata estas manifestaciones, para eso está la policía!!!
    Permitir que en portales, casas, calles, avenidas, haya personas revendiendo productos de las tiendas, es inconcebible.
    Permitir que haya personas mostrando en mesas y tarimas y vendiendo productos que solo importa Aguas de la Habana, es inconcebible.
    Permitir que en la calle 51, # 12039, entee otros muchos lugares, haya casas mostrando para vender, palanganas llenas de jabón de baño de 5 CUP y jabones de lavar de 6 CUP del mercado liberado, es inconcebible.
    Permitir que en el mercado agropecuario "Plaza de Marianao", los dependientes tengan la pesa en "0" lbs, con el plato del pesaje en sus manos y esto no lo vea ningún inspector, ni funcionario, ni policía, es inconcebible.
    Permitir que en el mercado agropecuario "Plaza de Marianao", los dependientes son requeridos por mal pesaje una y otra vez y otra vez, y usted vea que ahí están siempre, es inconcebible.
    Permitir que en un ómnibus haya personas con equipos de música reproduciendo, es inconcebible, nadie tiene permiso para esto, aunque el ómnibus tenga el propio roto.
    Permitir que haya una persona después de las 12 de la noche con una fiesta en su casa y la música se escuche más allá de su puerta, es inconcebible.
    Permitir que haya una persona con un perro, que solo de mirar causa espanto, paseándolo sin bozal entre otras personas, es inconcebible.
    Y muchas más ....
    La policía tiene que tomar cartas en estos asuntos, si la disciplina no se logra con reglas, hay que lograrlas con la fuerza y las multas. Para todas estas manifestaciones hay leyes.

    ES HORA YA DE EMPEZAR!!!!!!

    • Liuba dijo:

      Eso nos pregunta,mos cada dia, para que tantas leyes sino se aplican, con la escacez de recursos en las tiendas como es posible que vendan el refresco a 25 pesos el pomo y que los particulares lo compren por cantidad y lo vendan a 45 pesos, de que estamos hablando.
      Pienso que los productos con limitaciones no pueden aparecer en los puntos de reventa, simplemente debe prohibirse, no debe ir mas alla, es una busrla, de esto se habla constantemente y no pasa nada

  • Elayne dijo:

    Totalmente indignante todo lo sucedido, nada justifica este hecho, solo les voy a dar un consejo, no estoy de acuerdo en todos los productos que escasean los coloquen en un solo lugar pq puede q suceda lo mismo. Yo misma me quedé fría, tengo un niño pequeño y hace más de 5 meses ya, tuve q dejar de usar las toallas húmedas pq NO Hay, y cuando vi todas las q sacaron en la tienda me quedé pasmada, para mi fue una falta de respeto y para todas las q tenemos bebés, era imposible comprar de la cola que allí había, les recomiendo que deberían surtir de todas esas cosas en todas las tiendas para evitar estos actos, que no justifico lo que pasó pero no creo que hayan hecho un buen trabajo por esa parte, gracias por leer este mensaje.

  • Lia dijo:

    Yo solo espero q todas esas personas estén detenidas y q paguen todo los daños ocasionados... Porque para mi eso tiene un solo nombre Contra Revolución...

  • The Punisher dijo:

    Reconocido fue el trabajo de los restauradores en boca del pueblo durante los trabajos realizados para su futura puesta en marcha. Luego varios artículos y reportajes de TV que mostraban su nueva imagen, para la presentación de servicios, algo que disfruto la vista de los televidentes.
    Luego se presenta una inauguración del centro comercial por parte de los directivos en fecha ANTERIOR a su puesta en marcha para el público CONSUMIDOR. Algo que no comprendo bien, por lo general se inauguran los establecimientos el día de su arrancada oficial. ACASO SE ESPERABA UN COMPORTAMIENTO INADECUADO???.
    Ahora bien, llega la fecha tan esperada por muchos de los habitantes de la ciudad de La Habana y del resto del país, que aunque se encuentran distantes sintieron muchas ganas de formar parte de los visitantes que acudirían al sitio para disfrutar de esa obra de la Revolución. Minutos más tarde se replegaban comentarios sobre la mala experiencia de los que acudieron como espectadores de una OLA de PERSONAS transformadas en fieras muy lejos de comportamientos sociales adecuados... se habla de centralismo de mercancia, incluso de apagones de otras zonas para que se pudieran dar sin problemas las actividades festivas de la capital.... Pero yo pregunto existe un responsable ante lo sucedido... Muchos saben que las conductas de las personas que colindan no son las mejores y era algo que se debía tener en cuenta... PERO la (necesidad de productos) que tanto plantean las personas, NO JUSTIFICA EL COMPORTAMIENTO SOCIAL. Deben tomar medidas que les haga pagar a los detenidos, esas cifras mencionadas como pérdidas. Esperamos que la futura re-apertura o quizás re-inauguración traiga la tranquilidad de los trabajadores y clientes del establecimiento. Y entonces disfruten en las redes sociales de un actuar pasibo y de disfrute de los visitantes... pues si en estos tiempos sociales tecnológicos las personas son tan dispuestos para tomar videos que empañen las cosas de CUBA, es hora de que seamos más los internautas que muestren las partes bellas, los buenos servicios y las buenas conductas, pues si para muchos no todo es color de ROSA, es cierto que NOTODO se TIÑE de NEGRO.

  • Alex G.F dijo:

    Es verdaderamente lamentable y una verguenza lo sucedido, que ademas es utilizado por el enemigo para difamar y ensuciar el nombre de los cubanos dignos y del trabajo de tanta gente que hizo posible la reaperura de este emblematico centro. Actos como estos no solo deben condenarse publicamente sino ademas aplicar sobre los infractores, los delincuentes y los enemigos de este pueblo, el peso de la justicia y la ley. En el establecimiento debe haber camaras que gravaron toda esa verguenza, que se identifiquen a los criminales y que sean jusgados en publico. La policia debe ademas estar mas alerta, es logico pensar y actuar con prevision y notar que en lugares donde abunden mercancias deficitarias, es un lugar de concentracion de elementos criminales. Es que nacimos ayer es que no tenemos experiencia en la lucha contra la delincuencia? No fue posible prevver esto horas antes de la apertura del local con solo observar las caractaristicas de muchos de estos criminales alli presentes? Donde esta el principio de la prevension que nos enseño Fidel?

  • Maria Elena dijo:

    No hay ninguna justificación con esta indisciplina poblacional. Hemos dado motivo que desde exterior se digan barbaridades, por estos comportamiento.
    Pienso Randy, que esta situación no fue causada por una o dos delincuentes, aqui hay mucho mas tela por donde cortar.
    Pero eso a los que haces referencia que están detenidos que paguen por ellos y por los que andan escondidos, que deben ser unos cuanto.
    Que la justicia nuestra que en muchas ocasiones es muy benevola, que sea bien reacia, contundente y ejemplarizante. Por algo tenemos que empezar contra todos aquellos que cometen indisciplinas tanto social como poblacional.
    Da lastima ver, casi nadie tira la basura a los tanque, todas estas quedan fuera de los mismos y ellos vacios totalmente, incluso vertederos colindante que cosas vecinales y se hace horrible la fetides que se respira en esos alrededores.
    Randy a esto le llamo grave indisciplina social, pero lo que ha ocurrido en el Mercado de Cuatro Camino es una indisciplina poblacional. Yo vivo bastante cerca de este lugar y la zona no inspira nada de confianza, es bastante temible estos alrededores.
    Además de hacerles un juicio público que todo el pueblo los conozca, una buena pena carcelaria y una gran multa, que se lo sientan bien fuerte, pero además, sin permiso para visitas de familiares y dentro del centro penitenciario encerrado en celdas, que solo puedan ver la luz del día una hora. No importa Randy que nos critiquen por DD.HH, ya de que nos culpen estamos inmunizados por cosas incierta, que lo hagan ahora no nos van amedrantar en lo mas minimo.
    Manos bien duras con todos los que hayan cometido estos daños a la sociedad.
    Que tengamos necesidades como todos conocemos, no les da derecho a desbaratas, lo que con tanto sacrificio se ha logrado.
    Gracias Randy por escucharme, auque no me publiques. Pero está es mi manera pensar.

  • el critico dijo:

    Sinceramente La Habana no se merecia ese regalo en el dia de su cumpleaños. Pero por desgracia para nosotros es un reflejo de lo que hoy pasa en muchos lugares de mi Isla. Debemos de luchar contra estos fenomenos y tratar de que los hijos de nuestros hijos no hereden estos males.

  • Ruso dijo:

    ...y cual será la solución al problema???,,, otro llamado a la cordura y la decencia???,,,otra advertencia sobre las consecuencias penales???...para mi, el entorno no es el propicio para ese tipo de comercio...el Mercado Único deberia ser un agromercado como el de la Virgen del Camino, Guanabacoa y otros similares en La Habana con unidades gastronómicas de gestión estatal o privada y en la segunda planta puntos de ventas en CUC con un autoservicio bien limitado y controlado...

  • Juan Carlos dijo:

    Es denigrante lo sucedido en la tienda de cuatro camino, un pueblo educado capaz de enfrentar cualquier amenaza del imperio como es capas de dar esa imagen al mundo, hay que tomar medidas severas con los indisciplinados y ejemplarizantes.

  • lr dijo:

    Los decentes reprochamos actitudes como esas ,no tienen justificacion ,descarguenle toda la fuerza de la ley a los culpables de esos hechos.

  • mike dijo:

    Fue penoso,vergonsozo,triste y no se' cuantos calificativos se pueden escribir.
    Pero cosas parecidas nos suceden a diario. Lo digo porque si no se actua con duresa todo se repetira. El Bulevar de San Rafael peligra,y lo que se ha hecho peligra.
    Cuando se va a condenar a 20 años a los que orinan por la calle delante de cualquiera y no pasa nada. El barrio chino es un ejemplo feaciente.
    Espero que las condenas no bajen de 25 años y que no haya clemencia. Y ademas ,se diga y se publique.
    Es lo unico que pedimos los decentesd que vamos quedando.
    Que pena con Eusebio Leal que tantos años ha dedicado a mejorar y a amar a nuestra Habana.
    Por favor,si tiene camaras de seguridad busquen hasta el ultimo que cometio esos delitos,no perdonen a nadie,

  • Albella dijo:

    No son personas inescrupulosas, son delincuentes y como tal hay que tratarlos. Hay muchos videos que se deben recoger para buscar a todo el que hizo eso y que sean ejemplarmente castigados. Las cámaras que deben estar en esos salones seguro recogieron los rostros de muchos de esos delincuentes. No son entes sociales, son antisociales.

  • Moraima dijo:

    mano dura con los vándalos y las indisciplinas sociales. Los que fueron apresados debe aplicárseles la ley, nada de multas: vandalismo, robo con fuerza, daños a bienes públicos, desorden.... muchos más delitos que contemplan nuestras leyes deben ser aplicadas sin temor. El pueblo trabajador, honrado, decente, lo agradecerá. A juzgarlos a todos por igual. Nadie tiene derecho a maltratar y destruir las obras que con tanto esfuerzo y sacrificios se logran en nuestro país para beneficio del pueblo. No se puede admitir bajo ningún concepto. . Ese espectáculo bochornoso debe servirnos para reforzar la aplicación de contravenciones o sanciones a los comisores de hechos de indisciplina social y daños a las bienes del pueblo. Cero contemplación. Mano dura. Ah, y publicar los procesos y sanciones con nombres y apellidos en toda la prensa escrita y digital. Para que sirva de ejemplo.

  • La verdad dijo:

    Es indignanteque situaciones como esta sucedan y deben ser castigados los ejecutores de estas atrosidades aunque muchas cosas deben analizarse que taren como consecuencias indisciplina sociales y muchos de los culpàbles son las administraciones como:
    1-En la mayorías de las ocaciones una tienda con varios departamentos y con poco o ningun trabajo el dependiente,solo abastecen uno de productos deficitarios holguín es un ejemplo de este problema porque lo he vivido.
    2-Los revendedores son los primeros parecen que son avisados con anterioridad.
    3-La PNR no aparece

  • Yuriel Perez Traba dijo:

    Es completamente condenable e inaceptable los hechos anteriormente describidos, que no refleja en lo absoluto la educación, el carácter, ni la idiosincrasia del cubano. De pronto se me ocurre que estas personas inescrupulosas pudieran haber sido incluso contratadas para realizar tan bajos actos llenos de indecencia como parte de los innumerables recursos que el enemigo invierte para subvertir el orden en Cuba. Pero mas lamentable aun es que existan personas que por dinero, se degraden de tal manera. Quiero comentar también acerca de aquellos que oportunamente están siempre en las redes esperando cualquier situación para difamar de Cuba, son unos oportunistas, vende patrias y por respeto no diré verdaderamente lo que son, Cuba se respeta y no tienen derecho ni a respirar nuestro aire quien hable mal de su patria, eso inaceptable, eso es vergonzoso, eso es no tener ni personalidad ni nacionalidad, eso es no ser nadie. Pero para todos aquellos que se dedican a tergiversar en las redes, del otro lado estamos los que nos dedicamos a desmontar sus patrañas y contar la verdad sobre Cuba, este hecho para nada dinamitara nuestro prestigio, quienes conocen Cuba saben como somos en realidad, la paz, tranquilidad y el derecho que gozamos los cubanos y quienes no lo crean su problema, sufran por no poder derrocar esta Revolución, que nosotros gozaremos en seguir edificandola.

  • Massi dijo:

    Es increible lo que pasa en este país, espero que los vandalos que estan detenidos paguen por todo lo que hicieron, mano dura para que cosas como estan no vuelvan a ocurrir. Ojala y la reapertura no sea igual de traumatica

  • yk dijo:

    Lamentable suceso, donde la indisciplina social, se puso de manifiesto y donde perdimos todos, economicamente, productos que solo tienen el objetivo de satisfacer las necesidades propias y lo más importante, que es la actuación deplorable de elementos que por su cuenta o impulsados por manos enemigas, actuaron en contra del pueblo y por ello tiene que caer sobre ellos todo el peso de la ley y el reproche de todas las personas honestas y decentes de esta sociedad. Han empañado el esfuerzo que se ha realizado durante tanto tiempo por fuerzas constructoras, el pueblo, nuestros Dirigentes y el Estado que ha asignado recursos, para ofrecer bienestar para nosotros todos. Da verguenza que con la educación que se ha ofrecido al Pueblo, el desvelo de nuestra Revolución por mejorar las condiciones de vida de todos, ocurran actitudes como las descritas. No hay que poner en duda que la "mano peluda del enemigo" estuviera detrás de esta maravillosa obra, para empañar los logros alcanzados y la Celebración del 500 Aniversario. Repudiemos estas actitudes y no permitamos que se cree el desorden y la desestabilización. Adelante CUBANOS, QUE NADIE MANCHE LA LUZ DE ESPERANZA DE NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRO DESARROLLO.

  • aaa dijo:

    Pues yo no dudo que estos hechos hayan iniciado con personas a las que se les pago por esto para crear estas revueltas, porque siempre hemos tenido desabastecimiento y cosas como estas no pasaban, pero pasan porque el gobierno tiene mano floja, les pasa la mano en las sanciones a todos, si aplicaran las penas maximas estas cosas no pasarian, esto no es un acto de vandalismo cualquiera esto es un acto de terrorismo sin armas, es un acto de mercenarios pagados para crear estos hechos

    • Liuba dijo:

      Yo pienso lo mismo de hecho comente algo similar anteriormente, detras de esto estan las mismas personas que crearon el caos en Bolivia, pagando a los misirables para que puedan hacer parecer que estamos muriendo de necesidad, apliquen la maxima, bien duro, el pueblo apoyara las buenas medidas que de seguro aplicaran, solo tienen que aplicarla por terrorismo y ya.

      • ana dijo:

        Así es Liuba.Que le apliquen el peso de la ley que acá mas de 600 lectores de Cubadebate los apoyamos.
        Abajo el Vandalismo.
        Que paguen por lo que hicieron y muestren sus rostros.
        Viva Cuba Libre

  • Descartes dijo:

    Muchas aristas en este penoso y no único episodio...pero no se puede mirar a un ángulo del asunto y pretender obviar otros no menos importantes.Para opinar solo utlizare algunas palabras de nuestro Apóstol de donde como siempre emana mucha luz ...." Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria.Ser bueno es el único modo de ser dichoso.Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno."

  • Clara dijo:

    Es inaudito,increíble!!!!!,qué sucedió en la Habana, soy santiaguera y aquí se abrió el mercado de ZonaMax,La Piedra ( no tienen comparación con este),pero siempre a primado la disciplina,el orden y tiene los mismos productos que los que he visto...y sin policías...eso fue una horda de delincuentes y vándalos!!!!,querrán hacer lo mismo que en Santiago de Chile,La Paz,etc....ojo con esto!!!

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también