Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Victoria Garcell dijo:

    Esto no tiene perdón, hay que tener mano dura contra acciones de este tipo, es evidente que detrás de estas operaciones se esconde algo bien intencionado para descredito de las personas decentes que trabajamos día a día para lograr una sociedad justa, y una ciudad hermosa….vuelvo y repito nada justifica el accionar de estas personas antisociales, es un acto de vandalismo público……los trabajadores cubanos que pagamos impuestos y aportamos cada mes con la Contribución Territorial para lograr que se rescaten estos espacios no admitimos tales actos…queremos que se tomen medidas drásticas contra tales sucesos vandálicos, no podemos permitirlo, no merecen ser parte de esta sociedad…Esperamos que sean publicadas las medidas tomadas ante tales personajes y que sirvan de escarmiento para fomentar el respeto hacia los valores y las normas correctas de convivencia ciudadana…Si ahora no actuamos que hay que esperar ….

  • mayi dijo:

    Es una vergüenza este comportamiento, que da lugar a miles de especulaciones en las redes sociales, solo hay una razón, y es la falta de educación y respeto, extrema indisciplina social, pude ver un video de una discusión de una muchahca con un hombre y ella tenía todo el carrito lleno de cajas de cerveza, eso es para revender, de verdad a mí me apena que quien vea estas publicaciones nos cataloguen a todos por igual, no es así, solo son los que quieren especular y negociar, estoy segura que ahí también habían muchas personas decentes deseosas de comprar artículos que necesitaban y también fueron afectadas, es muy lamentable, realmente no sé que ha pasado con el buen comportamiento, lamentable, tan bonito que quedó el mercado y que sufra estos destrozos en su primer día.

  • Enrique dijo:

    Mano dura para los cafres ,ladrones e incivilizados.Son personas sin principios que no piensan nada mas que provocar caos y estupor.Saquen las porras y golpeenlos sin miramientos y luego que respondan ante la justicia

  • Jorge dijo:

    Que caiga sobre los responsables todo el peso de ley sin contemplaciones, cabría también hacerse la pregunta si todo lo ocurrido fue premeditado

  • arnol dijo:

    Desde el Oriente nos duele que hayan sucedidos cosas como esas.Indiscutiblemente algo falló,pienso que la solución está.A los infractores mano dura, no puede haber miedos.

  • Mauricio dijo:

    Buen artículo. Llamando a las cosas por su nombre.
    La nota que sacó CIMEX fue "escuetamente" escueta, con "vaselina" y en un medio donde no todos acceden. Debió ser en la TV y el periódico, de frente y con alguien de su dirección que se parara y explicara. Así se atajan más rápido los comentartios y las especulaciones. Ahora ya es tarde, ya hay todo tipo de versiones en la calle y lamentablemente en el mundo, donde nos ven (a todos por igual) como salvajes.
    La culpa no es de CIMEX, de hecho creo que es quien menos responsabilidad tiene. Se sabía de la gran concurrencia que iría al mercado, por lo tanto la presencia policial debió ser muy superior desde horas antes de la apertura y tomar todas las medidas: poner barandas, cerrar un carril de la calle si fuera necesario, regular el flujo en la fila, etc. Creo que hubo varios detenidos y por los videos se pueden identificar y detener varios más. Sobre ellos debe caer la justicia implacablemente, pero tiene que ser un juicio sumarísimo, ahora mismo. poner algunas imágenes en la televisión y dar a conocer las severas penas que se apliquen (duras de verdad, no multicas de 300 o 500 pesos que son una burla). Mientras no se haga eso, continuaremos presenciando estas barbaridades. Esta sociedad tan justa que tenemos no se merece esas manchas.
    Esa no es La Habana de Martí, esa no es nuestra Habana, ESA NO ES LA HABANA QUE EUSEBIO SE MERECE. No permitamos que nos la ensucien bochornosamente. Pongámosle coto a la indisciplina.

  • Jorge dijo:

    En nuestro país en parte de la población se ha pedido muchos valores, fundamentalmente en la Habana, no creamos que todos apoyan nuestro sistema, tenemos que estar preparados, no pensemos que podemos contar con todo el pueblo aunque es minoría pueden hacer mucho daño.

  • Ary dijo:

    Agradezco al periodista y al sitio por publicar esta nota ya que, gracias a las redes sociales, muchos cubanos habíamos visto imágenes de lo sucedido el sábado. Creo que es una absoluta vergüenza que las personas se escondan en el escudo del desabastecimiento o los problemas de distribución de productos de primera necesidad, para llevar a cabo acciones de vandalismo y robo. Espero como el resto de mis compatriotas que las peticiones de que se tenga mano dura contra los culpables no quede sólo en un deseo, y sí que se apliquen de hecho medidas ejemplarizantes como en la ocasión en que producto de un huracán ocurrieron estas mismas cosas en el litoral habanero. No podemos seguir pasando la mano e intentando educar, en ocasiones la mejor forma de educar es tomar acciones para detener de una vez lo mal hecho. Se habla mucho en los medios de la pérdida de valores pero soy de las que piensa que no se puede perder algo que nunca se ha tenido. Espero y confío en que nuestras autoridades sabrán castigar justamente las acciones de Cuatro Caminos y que nuestros medios publicarán esos resultados con total transparencia.

  • Ksandra dijo:

    es increible como el pueblo cubano puede ser capaz de degradarse el mismo como ser humano, con una falta tan grande de valores que quien es cubano de verdad se siente ofendido por estos actuares de aquellos que son incapaces de valorar tanto sacrificio de aquellos que estuvieron dias y noches aferrados a la reparacion de Cuatro Caminos, no tengo palabras para expresar el dolor y la indignacion q siento ante estos actos y mas aun sabiendo que hubo quien vio lo que sucedia y aun asi fue capaz de permitirlo

  • Gisel dijo:

    Tanto esfuerzo y anhelo destrozado por personas malas, ese es el calificativo. La escasez no puede ser la causante de esta indisciplina. A dónde fue a parar el sentido de pertenencia, el cuidado por lo de todos??? Ciertamente esas actitudes son mal intencionadas y creo buscaban dar una imagen que nada tiene que ver con la alegría de los habaneros y del pueblo de Cuba por los 500 de la ciudad maravilla. Que la justicia no deje pasar estos hechos tan indeseables.

  • nick dijo:

    verguenza!!!!!!!!.... que vandalismo!!!!!, que falta de valores, de disciplina social que ha caido al subsuelo...... rabia y dolor da ver esas imagenes que ahora mismo andan recorriendo medio mundo y que le estan mostrando a la gente una Cuba que no es así!!!!... mando dura con esos vándalos, sin que le tiemble el puño a nadie..... así no hacemos Cuba

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Para los indisciplinados, acaparadores, inescrupulosos e indecentes que la Ley sea lo más rigurosa posible. No deben permitirse situaciones como las acaecidas el 16 de noviembre en 4 Caminos.
    Los responsables de Cimex requieren de mucha previsión, para evitar crear espacios donde proliferen actitudes tan negativas como estas.

  • YRP dijo:

    Concuerdo que se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados, pero al doble de su valor, para que de una buena vez se aprenda a respetar y a cuidar lo que con tanto esfuerzo y sacrificio hace nuestra Revolución para todos.

  • Variche dijo:

    Esto tiene un sólo nombre: subversión. Personas inescrupulosas pagadas por la contrarrevolución interna y externa. Se debieron tomar todas las medidas para que este hecho no prosperara. Esto a m i modo de ver estaba bien planificado y preparado por esta gentuza. Espero que hecho como este no se repita. Es una lección que nos debe servir de mucho. A enfrentar con toda nuestra energía todo acto de vandalismo,robo,etec.Las medidas deber ser severas y ejemplarizantes para todos los que se prestaron para hacer tal fechoría.

  • NFB dijo:

    Muy buen articulo, asi se hace se publica la verdad aunque sea dura. Y como plantea el articulo, no podemos dejar prevalecer estas indisciplinas, somos un pueblo educado y esto deja mucho que desear al mundo. Todo aquel que fue relacionado con este incidente debe ser sancinado severamente y publicarse las medidas para que otros epan que no vamos a permitir hechos similares. Me encanta ver todo lo que se ha arreglado por los 500 anos, pero de igualmanera sufro porque he visto en los ultimos anos como no cuidamos nada, todo se destruye enseguida y no pasa nada. Desde el hospital Fajardo al que acudi varias veces recien restaurado y con aire acondicionado en todas su areas, y simplemente tanto publico como hasta medicos dejaban puertas abiertas, y cdo yo me levantaba a cerrar me decian no coja lucha?????????? Sera posible no seremos manana nosotros mismos y ustedes trabajadores de aqui los que sufriran el calor?
    Hay que empezar de una vez a sancionar severamente quien atente.

  • Walteresist dijo:

    Dios mío estoy sorprendido con este caso que acabo de ver, es bochornoso para el mundo ver esas acciones de gente sin educación, respeto, decencia y cultura. Y además para colmo publicar en redes sociales tales hechos, como si los del otro lado del mundo fueran a resolver nuestros problemas, más bien lo que hacen es desacreditar el esfuerzo y la voluntad del estado y el gobierno. Tienen y deben de sancionar a aquellas personas que se aprovechan de tales desórdenes para formar parte de esta indisciplina. Estoy indignado al 1000 %.

  • M@yi dijo:

    Las imágenes lo dicen todo, da pena y vergüenza que algunas personas se comporten de esa manera, realmente es muy desagradable.

  • aleka dijo:

    es verdaderamente lamentable que esto haya ocurrido, coincido con Randy en que nada de esto debe quedar impune, las medidas como a tantas otras barbaridades que se cometen hoy en nuestro pais deben ser severamente sancionadas,asi como se ha hecho con el robo de combustible. en otro orden discrepo de CIMEX cuando dice que la avalancha no los tomo por sorpresa y que estaban preparados. no he visto en ninguno de los videos circulados la accion de un agente de seguridad de CIMEX contrarrestando una accion vandalica, en relacion a esto cito dos ejemplos de la decadencia sostenida del vocablo ¨Seguridad y Proteccion¨, y cito: Hace mas de 10 años la empresa SEPSA que en sus tiempos de bonanza como expresa su slogan Servicios Especializados de Proteccion se le han retirado la inmensa mayoria de sus elementos del objeto social, esta empresa contó con fuerzas muy preparadas que asumieron la seguridad de instalaciones de este tipo y otras vinculadas al turismo y demas, demostrando elevados niveles de satisfaccion ante el pueblo y clientes corporativos, de eso ya no queda nada, inexplicablemente hoy SEPSA ha quedado reducida a la proteccion muy puntual de un grupo de instalaciones, por tanto ho no existe en Cuba una empresa de alto estandar de seguridad y proteccion como existen en todos los paises del planeta Tierra, lo qe ha derivado en que la mayoria de los organismos y entidades cubanas se protegen con cuerpos de seguridad interna y en menor medida con agencias de terceros que no cumplen las expectativas, SEPSA adquirio de forma progresiva un prestigio en el mercado que hasta la misma corporacion CIMEX añora desde entonces, en este punto ya creo que no deba abundar mas porque simplemente los clientes corporativos tendran que seguir haciendo magia y continuar contratando como personal de seguridad a ancianos, ciudadanos con menos de 6to grado de escolaridad y asi sucesivamente. el ejemplo clasico de todo esto se pudo ver en el año 2008 cuando se inaugura la Ferreteria TRASVAL, igualmente sistema autoservicio a la ultranza capitalista, alli se pensó de forma paralela en la comercializacion y seguridad de productos y clientes, es asi que se instalo un poderoso y efectivo sistema de vigilancia tecnica y aunque un poco pasada en plantilla pero los agentes de seguridad estaban cada 10 metros, aun en esas condiciones los vandalos robaban pero se minimizo a un punto critico, la apertura de esa Ferreteria se hizo bajo las mismas condiciones tanto geografica como sociales del mercado Cuatro Caminos, pero las coordinaciones, el ejercicio de la organizacion y la prevision impideron que hechos como el sucedido en cuatro caminos se dieran en aquel momento, por tanto considero que CIMEX se concentro acertadamente en el marketing pero olvido algo esencial que se llama SEGURIDAD, cualquier empresario capitalista o no en el hoy mundo globalizado de hoy tiene como maxima que la SEGURIDAD y PROTECCION es una inversion y no un gasto. creo que asi en mi modesta opinion se piensa como pais.

  • rolo dijo:

    a esos elementos despiadados les hago reconocimiento facial por los videos y se les hace juicio ejemplarizante y publico, frente al mismo mercado, el desabastecimeinto no es escusa para tales comportamientos, ellos entraron con el afan de romper y atentar contra el bien publico, y eso no se hace en ningun lugar de este mundo y queda impune

    • Iris dijo:

      De acuerdo con Ud., reconocimiento facial y de todas las latas y botellas sacar las huellas dactilares, que deben estar ahí, seguro que salen más que los que se identificaron en las cámaras.

    • Israel Enrique Ferreira Rodríguez dijo:

      Rolo estoy de acuerdo con su comentario. Juicio oral público por parte del Tribunal Provincia y sanciones de mas de 15 años de prisión. Mano dura y latigo con esas bestias.

      • ana dijo:

        Así es Israelí.
        Que lo divulguen y enseñen sus rostros.Que tomen huellas y que todos paguen.Los Vándalos y los Ladrones deben pagar y como es.Estoy muy molesta y avergonzada. Parecía un ganado,fieras,cavernícolas,.
        Broncas por Cervezas.Pareciera que la bebida era mas importante que nada hoy en día.
        QUE BOCHORNOSO Y HUMILLANTE LO OCURRIDO.
        Y A LOS DUEÑOS DE LOS VÍDEOS. SEÑORES ESTE ES NUESTRO PAÍS. EN QUE CABEZA CABE BURLARTE DE LO QUE TAMBIÉN PUEDE SER DEGRADANTE PARA TI Y HASTA PARA TU FAMILIA.HUMILLAR NUESTRAS RAÍCES ES UN ACTO DE CONTRARREVOLUCION

  • Emilio H D dijo:

    Estas cosas que vemos pasar delante de los ojos de todo un pueblo y del mundo diria yo con toda la tecnologia del momento es responsabilidad primeramente de los directivos de Cimex y los gobiernos lacales y en segunda instancia de los aprobechados y mal intensionados que aprovechan el momento para destruir y empañar el trabajo de todo el que se esforzó.
    Cómo no tener vision para darse cuenta de la importancia local que iba a tener ese mercado teniendo en cuenta ademas de las caracteristicas de su funcionamiento interno donde la mercancia va a estar directa al consumidor y la propaganda que se le hizo por los medios y no se haya organizado la entrada coordinado con las instituciones que garantizan el orden en nuestro pais, comenzar pasando las personas poco a poco de forma tal que duedan ser controladas en el interior por el personal de cimex o nadie aprecio que esa cantidad de personas que habian afuera de la tienda no podia comprar todo el mundo junto?, son cosas elementales que no llevan otro juicio y ahora pierde lucidez Cimex, La Habana, nouestro pueblo y Cuba.
    Lo que toca ahora es depurar responsabilidad con los responsables y aprovechar los videos y fotos que se tomaron para trabajar el caso.

  • ERR dijo:

    Muy bien por el Estado cubano y en su representacion CIMEX, por la calidad y funcionabilidad del renaciente Mercado de 4 Caminos. Pero la maldad, la indecencia, la falta de educacion y mas alla de esto las intenciones contrarrevolucionarias de quienes empañaron tan importante actividad, deben ser juzgadas con extrema severidad, se les debe cobrar eltriple o el cuadruplo de los gastos por destrozos y afectaciones a las ventas, pero mas que eso se les debe imponer una sancion ejemplarizante, pero bien fuerte que se acuerden para toda su vida de la maldad que cometieron, no se puede dejar pasar esta accion despreciable, porque si no, nos veremos en breve victimas de estos nuevos bichos de nuestra sociedad.... Modestamente sugiero que se tomen medidas para que hechos de este tipo no se repitan.

  • almachete dijo:

    El temor al desabastecimiento provoca eso, el cubano ya esta acostumbrado a que si no compras el día de la inauguración, no lo vas a poder comprar dentro de 15 días, demostrado una vez mas en el abastecimiento inestable de las actuales tiendas MLC, no llegan a 15 (y apenas 1 mes de funcionamiento) y no son capaces de mantener estable su abastecimiento, primero mirarse por dentro, para luego acusar, no es que este de acuerdo con actos como estos, pero para erradicar un problema hay que buscar la causa de fondo, si los cubanos tuvieran la seguridad que dentro de 6 meses van a encontrar las mismos productos (o mas, pero nunca menos) que cuando se inauguró de seguro no iban el primer día y mucho menos con aglomeración de personas, pero eso no se ha cumplido ni con las pocas tiendas MLC que existen en tan solo en 2 ciudades del país, que esperar del resto.

  • nefropinar dijo:

    Increíble lo ocurrido. Creo son varios los factores que influyeron, como dice el artículo, pero pienso que a pesar de lo que dicen los dirigentes del CIMEX no se previó lo que vendría porque de los contrario hubieran más miembros del MININT organizando la entrada como se hizo en las colas de pollos y aceite en meses anteriores.
    También es opinión generalizada que la inactividad de las autoridades competentes favorecen estos hechos. 3 artículos en la prensa sobre los revendedores, un comentario de nuestro Presidente sobre el tema diciendo que había que tomar medidas, un artículo en Cuba Si sobre la violación de precios topados y otro igual en el Guerrillero de Pinar y todo sigue igual. El pueblo se pregunta ¿dónde están los inspectores que ahora ganan más de 1000 pesos mensuales? ¿dónde están los agentes del MININT? ¿es imposible acabar con las ilegalidades?. Cuba no es México donde la delincuencia prácticamente domina el país.Alguien tiene que responder. ES HORA DE ACTUAR.

  • Luis dijo:

    Inaceptable..nada justifica el modo de actuar.se necesita con urgencia extrema mirar el civismo en esta ISLA de todos.

    • rolo dijo:

      los cubanos tenemos que aprender a comportarnos en todos los lugares, y en todos los sentidos, decimos que somos el pueblo mas culto del mundo, y eso es mentira, nos comportamos como animales, cuando ven a la presa herida, es verdad que hay desabastecimiento, pero no para llegar a esos extremos, como si nos muriesemos de hambre, pena es lo que da eso, que ahora estamos en las redes sociales como los barbaros del mercado, cuando sacan mercancia

  • Pedro dijo:

    Soy trabajador de CIMEX y soy testigo del trabajo realizado por la corporación para brindar el mejor servicio, como cubano, como habanero y como persona no encuentro explicación para un suceso así. En una etapa tan difícil, de tantas restricciones desde el extranjero buscando asfixiar nuestra economía y consigo al pueblo, la dirección del País hace sus mayores esfuerzos para brindar servicios de excelencia, entregar obras de aprovechamiento público y social, entonces un grupo que para nada representa los valores de un pueblo se dan el lujo de dañar lo logrado, que es el fruto del trabajo del pueblo. Por ello entiendo de que se deben analizar cada video cada fotografía y todo el que haya estado implicado en los hechos debe de pagar por lo que hizo.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    HUBO INDISCIPLINA SOCIAL, PERO OJO NO PECAR DE INGENUOS , EL ENEMIGO PUEDE ESTAR DETRÁS DE ESAS FECHORÍAS, Y PERSONAS INESCRUPULOSAS PAGADAS PUEDEN SER PARTICIPE PARA A TRAVÉS DE LAS REDES DESPRESTIGIAR LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN, Y QUE ADEMAS HAY QUE HACER CUMPLIR LAS LEYES DE CONVIVENCIA Y DE RESPETO A LA PROPIEDAD SOCIAL, QUE ESE ACTO MAL INTENCIONADO NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD . VIVA CUBA Y SUS CONQUISTAS.

    • Califa dijo:

      Mi cielo no todo es el enemigo si no q nosotros los cubanos no estamos acostumbrados a cuidar y por eso es que no avansamos.

      • Lissette Ftes dijo:

        Es cierto que no todo es el enemigo pero este tipo de acto si lo parece porque por mucha expectativa que tuvo la tienda, nunca antes se vio, por lo menos en La Habana, a la gente encima de los estantes tirando las cosas, ni ese salvajismo malsano de estar rompiendo cosas por el simple hecho de romper.
        Una cosa es que la cola de la vuela a la manzana, eso si se ha visto y no es nada nuevo pero de ahí a romper por romper, subirse sobre las mercancías, eso no parece sólo vandalismo.
        Se viven momentos difíciles en el mundo que nos rodea y del que formamos parte aunque en Cuba no existe el pluripartidismo, si hay personas asalariadas del vecino de enfrente y no es la primera vez que promueven algo para desestabilizar.

      • jotab dijo:

        califa NO se puede ser tan ingenuo...Aquí no se trató de revendedores acaparando productos...Se trató de cierto grupo que entró a destruir productos, a sembrar el caos, a lanzar cajas de cerveza contra una puerta de cristal...Eso Califa, es otra cosa...Inédita en las ultimas décadas en Cuba, pero que tiene su antecedente. - Todos recordamos cuando esa misma contrarrevolución incendió El Encanto, la tienda mas grande de Cuba. - Estos de Cuatro caminos NO pudieron incendiar, pero si entraron a destruir.

  • El Halcon dijo:

    Hace varias semanas escribí en este mismo espacio mi opinión sobre este asunto y alerté sobre la posibilidad de que, al inaugurar este mercado, se desabastecieran el resto de las Tiendas de la Capital. Esto trajo como consecuencia una desproporcionada afluencia de personas en el mercado de cuatro caminos que pudo evitarse. Lo mismo ocurre cuando se organizan Ferias una vez al mes donde concentran productos los que, diseminados en toda la provincia, dosifica la afluencia de personas. Esta práctica propicia la indisciplina, el descontrol, la demora, producto de la concentración de un número elevado de personas muy por encima de la capacidad proyectada del lugar. Hay que evitar estas practicas y mantener un abastecimiento estable en todos los establecimientos para que las personas diariamente, con orden y frecuencia diaria compren lo que necesitan sin sustos ni ansiedad. Esto no quiere decir que deje de ser repudiable la actitud y comportamiento de algunos que a lo mejor hasta recibieron dinero por el vandalismo como viles mercenarios. Sobre ellos debe recaer el peso de la ley. Hay que evitar las grandes aglomeraciones de personas en lugares no preparados para ello. Hasta en los stadium de football personas han muerto en tumultos de inchas.

  • FCB dijo:

    Hay suficientes imágenes de celulares circulando por las redes sociales y además las cámaras del mercado deben haber captado otros muchos videos más. Con todo esto hay suficiente material para que la policía procese severamente a todo aquel que intencionalmente hizo de las suyas en el lugar. Esperemos que esto suceda y que además se informen los resultados de todo el proceso.

  • Robryan698 dijo:

    Esto es una vergüenza, que nuestro pueblo se comporte de esa manera, muchos de los productos que se ofertaron en el establecimiento los hay en otras tiendas a todo lo largo de la capital, por lo que no se puede hablar con tanta fuerza de desabastecimiento. Estoy seguro que han sido acciones marcadas por el oportunismo y la necesidad de acaparamiento para lucrar después, revendiendo los productos que se ofertan. Es muy conocido que la zona dónde se encuentra enclavado el mercado es de mucho negocio, caracterizada por personas de poco nivel cultural, que no tiene otra forma de responder que por medio de la violencia.

  • Ricardo Peña dijo:

    Y que esperaban con el déficit tan grande q hay y concentrarlo todo en un solo lugar eso era algo de esperar no solo CIMEX debe sacar conclusiones también nuestro Gobierno debe hacer mucho más en cuanto a abastecimiento y mirar bien a fondo el tema de la indisciplina social q también al país le corresponde

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también