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La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

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Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

En Video, el Acto de Inauguración del Mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • minerva dijo:

    SI TODOS ESOS PRODUCTOS ESTUVIESEN SURTIDOS EN TODAS LAS TIENDAS ESO NO HUBIERA PASADO

  • Roberto dijo:

    Buenos dias tengo una preocupacion ya casi han transcurrido dos meses de lo sucedido en el Supermercado de Cuatro Caminos y no hay informacion alguna por parte de los medios oficiales del estado,silencio total es por eso que siguen sucediendo cosas manos flojas en momementos dificiles

  • Lucía dijo:

    No había podido escribir sobre este suceso en este espacio, donde escribí di mi opinión de que luego de las investigaciones caiga todo el peso de nuestras leyes revolucionarias contra los que por un plato de lentejas intentan desacreditarnos realizando actos tan borchonosos, inescrupulosos y fuera de lugar como estos.

    Pero siempre me he preguntado por qué más de un periodista sacó fotos enfilando directamente los estantes de papel sanitario de 1.20 y los estantes de todo tipo de puré de tomate, cuando ciertamente por esos días estaban perdidos en la mayoría de las tiendas en la capital? No fue buena idea que hicieran eso.

    Igual pienso que los enemigos de dentro que no son pocos y los de fuera que son bastante están esperando cualquier cosa, cualquier evento aún cuando son desastres naturales, siempre para criticar, mediatizar, difundir en negativo todo lo que sucede en nuestra Patria.

    Es una pena que aquí le hagan el juego también olvidando que somos un pueblo subdesarrollado, con una persecusión implacable por parte del imperio de todo lo que tratamos de hacer para mejorar la vida de los cubanos.

  • José dijo:

    Esto es un acto no solo bandalico sino indigno y denigrante, por encima de cualquier odiologia hay que respetar la figura de los héroes y mártires de la patria, de los q consagraron y dieron su vida por la libertad plena del hombre.

  • Jose dijo:

    Lo ocurrido en el mercado de cuatro camino es sin duda un hecho lamentable que no tiene nada que ver con el actuar de la mayoría de los cubanos, de los que no escatiman esfuerzos por brindar su apoyo solidario ante la ocurrencia de un desastre meteorológico en cualquier parte del país, y del mundo entero, de los que siembran esperanzas y salvan vidas a costa de las suyas propias por lograr un mundo más humano y justo, de los que a pesar de las carencias materiales siguen batallando conocedores de vivir en un país donde todos no importa el credo o religión tenemos los mismos derechos. Pues como dijera Martí la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza hechan muchos hombres sobre si.

  • Lógica dijo:

    Se ha generalizado desgraciadamente en esta sociedad , faltas de respeto, trato grosero , proferir palabras obscenas por cualquier motivo , pésima educación de irrespeto hacia personas mayores incluso ancianos , y de otras características , también en el ámbito de gestiones para trámites legales , respuestas déspotas y gestos groseros, a pesar de ser Ciudadanos que han recibido instrucción ,no hay justificación para tales actos de indisciplina en ningún lugar donde se encuentre cualquier persona.

  • Luis Ramon Leyva Perez dijo:

    La indisciplina social:Existen personas a las que se le puede llamar de mil maneras y no basta,y mas ahora que estamos pasando por una etapa un poco incomoda con esto de la COVID-19.Bueno el asunto
    es el siguiente,aqui en la provincia de Holguin y me imagino que en las demas tambien sucesa lo mismo el "NAZOBUCO" o como le quieran llamar halgo que deveria ser regalado porque es solo un pedazo de tela por llamarlo de la forma mas simple,haora se vende,si por que siempre esta el negociante que le quiere sacar partido a todo,!!!CABALLERO QUE ESTO NO ES JUEGO Y MUCHO MENOS UN NEGOCIO!!!.Hasta 20$ cuesta un nazobuco al punto de que uno le lleva la tela al costurera y con todo eso te cobra almenos 15 pesos y yo pregunto,????DONDE QUEDO LA SOLIDADRIDAD QUE CARACTERIZA A EL CUBANO,ESA UMANIDAD QUE NOS HA DADO A CONOCER EN TODO EL PLANETA,claro, el dinero primero,ñoooo mi gente estamos apretando

  • René Noel Valdés dijo:

    Favor de ir de incognitos al Mercado del Cerro, de las Calles Colón y Velarde, pues el maltrato y el robo a los clientes está a la orden del día... ayer fui a comprar um melón, mismo que terminé dejando, cuando escuché al sr. que estaba delante de mí, reclamarle al dependiente, que le cobrara lo correcto, pues el sr. llevaba una pesa digital, y el dependiente pretendía cobrarle el doble... hoy, fui a comprar papa, y una sra. le reclamó al dependiente, que no tenía anunciado el precio, así como porqué estaba despachando papa podrida, que ella tenia que darle de comer a su hijo, y no iba a llevarse esa papa podrida... lo anterior fue suficiente, para que 3 trabajadores del agro se fueran contra la señora, diciendole que no tenía que gritar (cuando les aseguro que no lo hacía), y que porque ella tenia que reclamar por todos los presentes, a lo que me tuve que meter, y darle la razón a la señora... una de las empleadas, quien acababa de incorporarse, con un cuchillo en la mano, pelando una piñita, comenzó a decirle al dependiente que no le diera nada, que bastante hacia con atender a personas conflictivas... opté por retirarme, para evitar el problema se agravara, ya que no iba a permitir me dieran papas en mal estado, ni aguantar maa groserías de esos susodichos...

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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