Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1244 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qveo dijo:

    No solo la Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido.
    en mi pueblo desde hace 2 meses sufrimos la falta de todo lo que concentraron en ese lugar. espero que pasados los festejos tambien pase esa política de desvestir a 1santo para vestir a otro.

  • HP dijo:

    ver q ocurran estas cosas duelen porq hoy en dia los enemigos estan atentos para asi divulgar cosas como estas pero lo q mas me duele es q porq no hablan de q hacfe rato no se ve un pomo de refesco en las tiendas o de lata q hay q comprarlas a 18 o 45 el pomo porq en las cafeteria es donde unico las hay para eso no hay mano dura o q inflen los precios de las carne o de otros productos q los de arriba no se acaban de dar cuenta q el principal bloqueo los tienen los q diregen este pais etecsa poniendo planes q solo los milonarios pueden usar q pasa q el q gane 750 pesos cubano no puede usarlos y asi un millon de cosas mas eso es mas triste porq continua y continuara lo de 4 camino quedara en el olvido

  • Iris dijo:

    Bueno, ya hoy es 27 de noviembre y aún no me he enterado de los juicios, las sanciones, etc, etc.

  • Dario dijo:

    Ningún cubano consciente haría algo como eso, todo eso tiene que haber sido pagado por EEUU o alguien más

  • Esperanza dijo:

    Ese Acto Vadálico y audáz en nuestro sistema socialista, es posible que fue pagado. Debemos estar alertas en todo lugar pues el Sr. Mequetrefe del Norte no escatima millones para estos actos.

  • Rafael dijo:

    Esas cosas no deben ocurrir y deben ser sancionados todos los implicados con medidas ejemplares,es verdad que existe desabastecimiento de nuestras unidades en el país pero eso no hace que nos comportamos de forma civilizada

  • Belkis dijo:

    Por esas mismas cosas es que nosotros mismos no tenemos nada, lo poco que se puede llegar a tener el mismo pueblo lo destruye en menos de 24 horas. Además nosotros mismos nos tenemos que dar a respetar para que algún día podamos aspirar a algo mejor

  • Yoanky ruis dijo:

    Peña deberia dar a esos. Un escrupulosos. Destruir lo que con esfuerzo y sacrificio. Ha hecho esta revolución para que el pueblo disfrute de. Nuevos establecimientos. Acorde a los tiempos. Actuales. . y después se dan el lujo de. Publicar sus. Denigrantes azañas en la yamada. Barata de 4caminos . Manos duras con esos delincuentes .

  • Juanito la furia dijo:

    Batalla la que se formó allí , y yo si estaba y cuando vi como iba la cosa me aparte
    Error concentrar todo en una sola tienda y no abrir varias a la misma vez y en el mismo horario
    Y arriba de eso publicitar la apertura
    Indisciplina social está en todas partes y a todas horas en nuestras vidas o no???

  • Yamisel sanchez vidal dijo:

    A pesar de aquellas personas de malas intenciones q realizaron esos actos nuestro país se engrandese más

  • Yamisel sanchez vidal dijo:

    Sin desespero poco apoco lograremos más pensando como país lográramos más

  • David dijo:

    Que no me jodan, esto es una actuacion premeditada. Por eso no se puede considerar vandalismo. Los productos lanzados al piso o simplemente destruidos, nada tienen que ver con un robo, debe considerarse algo mas grave.
    Mano dura. Y que salga en la prensa los castigos.

  • Ariel dijo:

    Hola Randy, espero ante todo se encuentre bien de salud, le confieso que soy admirador suyo por sus informaciones tan acertadas siempre sobre el contexto nacional e internacional, tal vez vea que no es el articulo en cuestión pero le pido de favor que se pronuncie acerca de tantas quejas que les están haciendo a ETECSA, de verdad creo que es hora que alguien le ponga el cascabel al gato, a usted lo creo con la suficiente capacidad de entendimiento y sabiduría acerca de los servicios que actualmente esta ofertando etecsa y veo una gran inconformidad en un gran por ciento de nuestra población, en mi caso no me afecta mucho porque casi siempre me ponen dinero del exterior y me da para comprar los paquetes y así estar al tanto de cuanta información acontece en el mundo y comunicarme con mis familiares y amistades, pero y los demás que no tienen esa posibilidad, como hacen para comprar los paquetes? independientemente de los salarios creo que deben sentarse y ver si es factible que continúen con esos precios tan altos, fíjese, soy secretario de núcleo de la UEB APA Enidio Días Machado , central insigne de la provincia Granma, pero hablo en nombre de los cubanos que no tienen la posibilidad de acceder a esos precios y ver lo que acontece en el mundo, mi numero de celular es 56197450 por si algún día desea darme la noticia directamente usted que ya trato ese tema tan necesitado para una gran parte de la población, mi nombre es Enrique Ariel González Verdecia, mis saludos y espero atentamente su respuesta.

  • Omar dijo:

    Actos así son inadmisibles se que existe necesidad pero no podemos volvernos animales. Es mucha la indisciplina y debemos tener cultura sobre el cuidado de los bienes públicos.

  • gabriel lopez dijo:

    mano dura contra la indecencia , la falta de respeto y la indiciplina social, ah si pueden publiquen las medidas tomadas contra los infractores para que sirva de ejemplo contra los que intenten repetir lo ocurrido en ese emblematico y hermoso mercado.

  • Marian dijo:

    Estoy casi segura que detras de muchas de esas personas que se comportaron tan brutales y violentas está la mano de algún enemigo, presto a despretigiar nuestro pais para que surgieran los comentarios que despues subieron a las redes sociales

Se han publicado 1244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también