Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Randy muy oportuno tu artículo, gracias,muchas gracias.
    Toda esta información hecha por tierra la teoría de que el desabastecimiento en otros mercados hizo colapsar a 4 Caminos, ya esto lleva otra lectura.
    Fue un acto vandálico y que debe ser fuertemente sancionado y que paguen los daños materiales los culpables hasta el último centavo, que lo paguen trabajando, ese también es $ que sale del sudor del pueblo y evidentemente ellos son unos vagos y violentos.
    Ya bastante han dañado la imagen de nuestro país con esas imágenes desagradables dando la vuelta al mundo, y el daño moral no se repara.
    Además han echado por tierra el esfuerzo de tantas personas involucradas en la recuperación y puesta a punto del mercado, claro que los trabajadores de CIMEX deben estar muy molestos, al igual que lo estamos todos los que sentimos por este país.

  • guille dijo:

    JAMAS SE PUEDEN PERMITIR ECHOS DE ESTA INDOLE, IMPUNIDAD NUNCA, LOS RESPONSABLES DEBEN PAGAR, LAS CAMARAS DE LA TIENDA DEBEN MOSTRAR A LOS RESPONSABLES Y JUICIO EJEMPLARIZANTES SERIA UNA BUENA MEDIDA PARA EVITAR OTROS HECHOS SIMILARES.

  • Carlos (Washington DC) dijo:

    La realidad que tanto quieren que otros vean. Que verguenza...Una cosa tan sencilla como un mercado y es un desastre, imaginense cosas de envergadura.

    • Regla Teresa dijo:

      Cosas de envergadura como qué Carlos.
      A ver te refiero algunas cosas de envergadura.
      1. La ayuda solidaria y desinteresada a todo el que lo necesita en el mundo.
      2.El respeto a los derechos humanos.
      3.El apoyo INCONDICIONAL a nuestra Revolución, a sus conquistas, a ser personas de bien,a recibir un trato justo seas de la procedencia social que seas.
      4.A tener educación y salud gratuitas.
      5.A vivir en un país que no permite ni permitirá el sometimiento.
      VERGUENZA ES EL BLOQUEO, VERGUENZA ES QUIEN SE VENDE POR UN POCO DE DINERO, VERGUENZA ES NO TENER DECORO,NI PRINCIPIOS ETICOS

      • ssl dijo:

        ojo, no seamos ingenuos se esta destinando suficiente dinero para desestabilizar a nuestro país hoy es una cosa mañana es otra, demasiada alerta es poca, los agradecidos estamos firmes.

      • Carlos (Washington DC) dijo:

        Oye, esa trova es vieja. Te puedo mencionar muchísimos países capitalistas donde la educación y salud son gratis, se respetan los derechos humanos, ayudan a otros, etc.

      • m&m dijo:

        si Carlos (Washington DC) , son capitalistas, pero tiene medidas y leyes de soporte social, para que el capitalismo y el mercado no se coma a la sociedad, que las personas valgan no que valga el $.

        y en su pais de residencia actual he visto a medios atacando esas medidas sociales, el funcionameinto de mercado y empresas que deben servir no solo a si mismas si no tambien a todo el pais y socuiedad, les tinen miedo, pues en eeuu muchos quieren eso, no que los que mas ganen ganem mas todavia a costa del trabajo de los demas y que esto no tengan ya ni la vida asegurada, que no sean mas que consumidores y materia desechable

        a eso le tiene panico el establishment en eeuu, asi que influyen y atacan y usan su poder para incluso a "aliados" desacreditarles lo que en bien de su poblacion hacen

    • jotab dijo:

      carlos Dc...mira preocupate por las balaceras que ocurren a diario en tu país del norte, que ya solo en walmart van dos matanzas de personas este año.- Si aquí tenemos mucha escasez, es "gracias" al bloqueo del racista Trump, tu presidente que encarcela niños migrantes en la frontera y que de paso, desprecia a los latinos como tu, aunque aun NO te has dado cuenta...

  • Agustin Navarro dijo:

    Porque ahora sale el comentario eso paso hace tres días y ya las contra revolucionarias paginas que circulan y estaban ahí para mi fue provocado no tengo duda ninguna por que esperar tanto para informar eso da de que hablar las personas ahí reunidas le gritaban abusadores a los policías, tenemos que informar señores y decir eso infelices quienes eran, lo que hicieron y que sepan esos que gritaban a los compañeros de la policía quienes son hay que salirles al paso en serio y tienen que pagar los daños que provocaron al país le cuesta mucho para que estos mal agradecidos hagan lo que le de la gana

    • la solución dijo:

      Oiga Agustín nada es antes ni después.No es el momento de eso.Vealo como una muestra de que toda la lacra esa que hizo esto va a pagar y no quedará impune.
      LA IDEA ES UNIRNOS A CUBADEBATE Y DENUNCIAR A ESOS DESGRACIADO.
      AHORA ES CUANDO ES BUENA LAS REDES SOCIALES

    • Dave dijo:

      No siempre es necesario decir las cosas a lo loco. Primero se investigaron bien los hechos para después darle una respuesta bien sustentada a nuestro pueblo. Una noticia desesperada a veces es un poco pobre. Ayer Lunes se dió una buena explicación en el NTV.

  • Ernesto dijo:

    Es inaudito, en primera no debio ocurrir, a saber si no fue planeado, pues esto nunca habia sucedido en nuestro pais al menos de esa magnitud, aunque tambien concentrar en ese lugar lo que esta en falta en todo el pais y no diversificarlo fue un grave error. Esperemos que haya camaras y puedan detectarse a los infractores. Los que incurrieron en esos delitos deben ser castigados y a la vez tomar experiencia de lo sucedido. Es muy comun que situen productos de alta demanda en un solo lugar, generando acaparamento, colas, broncas y demas. Colonias Bonabel, Pure de tomate, estan en falta en todo el pais y ubicarlo alli mas la indisciplina fue una dinamita con una caja de fosforos al lado.

    • Mas dijo:

      La colonia Bonabel estuvo mas de 1 semana muerta de risa en el CUPET Riviera, frente a Galerias Paseo, hoy no sé si habrá.
      El 7 de noviembre muerta de risa en Carlos III, habia una cola organizada de unas 30 personas.
      Y 2 dias antes muertas de risa en 5ta y 42, no creo que nadie se someta a la tortura de esa cola por una colonia, unas toallitas húmedas ni 3 paquetes de pechuga, por favor

      • brasileirao2012 dijo:

        1 tienda en el vedado vaya a luyano, 10 de octubre san miguel, 1 tienda de 200 o sea no hay desabastecimiento, eso es lo que quiere decir ud???

  • ASEDIO dijo:

    Estoy seguro que esos monos ya estan en el circo.

  • roberto dijo:

    Esto es un hecho que debe ser FUERTEMENTE sancionado mas que criticado, llevamos años criticando y las sanciones son muy flojas, a la indisciplina social, estos actos no son responsabilidad de CIMEX, PNR o autoridades algunas, esto no es mas

  • Cubano Piso de Tierra dijo:

    Es indignante lo sucedido. Ahí se evidencia una falta de previsión tanto de las autoridades del CIMEX como de la Policía, Gobierno y demás implicados, máxime por la gran promoción que había tenido su apertura, la presencia de productos de alta demanda extremadamente deficitarios en el resto de las tiendas y, porque no, la mano de aquellos que quieren sabotearnos constantemente. Ya va siendo hora que la policia y nuestros órganos de la ley dejen de ser tan pasivos y tomen las medidas y acciones requeridas ante la gravedad de los hechos, y para aquellos que resultaron presos por dichos hechos, o los que no pero aparecen en videos y fotos en redes sociales y que se pueden aprehender pues que la caiga arriba todo el peso de la ley y que paguen esos daños ocasionados.
    Gracias por publicarme. Saludos a todos.

  • MTM dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con su comentario sobre los sucesos ocurridos en el mercado de cuatro caminos. Es cierto que no podemos culpar a la falta de productos en el resto de los establecimientos. Además estoy de acuerdo con que los responsables paguen todo el daño ocasionado. No podemos dejar que hechos como estos queden impunes. Las medidas que se tomen deben ser publicadas para que sean ejemplarizantes.

  • yovc dijo:

    ni se que comentar sobre los hechos !! las camaras de seguridad deben haber registrado a todos aquellos que solo fueron a hacer estragos, quizas hasta les pagaron para hacerlo, pues como dice el articulo, que todo el peso de la ley les caiga encima y que en lo que les quede de vida quieran volver a entrar a un centro comercial.y cimex que ponga guardias de seguridad por toda la tienda, eso existe en muchos lugares, pero lo que si hay que respetar es lo que se hizo para el pueblo. y si los daños fueron del 2 mil usd pues que paguen 4 mil

  • La Ciencia dijo:

    A todo el que a sabiendas de las imágenes de camaras y celulares, destrozó, robó y se dedicó al vandalismo, MANO DURA, y lo hago público, así lo pensarán otra vez para empañar la imágen de un país y de un pueblo, basta ya, actúen autoridades y den el escarmiento que a esas lacras les hace mucha falta

  • Cuco dijo:

    Me disculpan pero el déficit crónico de mercancías q sufre nuestro país dese hace mucho años es la causa principal , echarle la culpa a la indisciplina es una falta terrible de objetividad uds creen q si yo puedo ir a la esquina y comprar sin matazon un producto voy a ir hasta ese lugar a meterme en una molotera eso es no querér ver la realidad

  • RG dijo:

    da vergüenza, asco, ese comportamiento, espero que las cámaras hayan identificado a los vándalos y paguen por lo hecho, espero que paguen de verdad y no que se les reduzca la pena y salgan en dos años de la cárcel, considero que debe ser ESCARMENTADOR, esto no puede ocurrir en nuestro país, han destruido el esfuerzo y los recursos que salen del pueblo que trabaja, el que trabaja tiene exigencias en su centro laboral, entrega sus conocimientos, esfuerzo, por los salarios actuales. En nuestro país estos actos deben ser SEVERAMENTE castigados. No solo es el dolor por el bello lugar perdido, han quedado ante el país como unos "sucios, incultos, bestias" . No hay NADA QUE JUSTIFIQUE ESO. Por favor y la policía la SEGURIDAD DEL ESTADO, nadie fue capaz de detectar que los que estaban rodeando el mercado, vendiendo turnos para entrar, estaban planeando hacer eso. Realmente dejan mucho que desear esos "asquerosos" que no son humanos, pero hay que estar alertas, con todo lo hermosos, útil y bueno que se ha realizado, quien destruya las propiedades del pueblo o privadas debe ser SEVERAMENTE SANCIONADO y además QUE CUMPLAN LOS AÑOS sin olvidar que TIENEN QUE TRABAJAR Y PAGAR TODO ESE DINERO, COMO ESTABLECE LA LEY A TRES VECES SU VALOR !CARAJO!

  • Jorgito.87 dijo:

    Creo que lo ocurrido no se justifica y si la ley no es severa con estos acontesimientos podrian repetirse

  • Ramon Garcia dijo:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/19/la-batalla-de-cuatro-caminos-por-la-decencia-y-contra-la-indisciplina-social/
    Randy,estas actitudes hay que reprimirlas fuertemente para eso esta la PNR,hay sancionar fuerte a los culpables, hacer juicios publicos si es posible alli donde ocurrieron los hechos, no mas blandengueriaqs, pues en futuro nos puede pesar, q importa q nos acusen de violar derechos humanos, hay q preservar la Revolucion. El MININT de ser mas represivo para eso existe, elm pueblo revolucionario lo dem,anda la calle es de los agradecidos no podemos darle a estos elementos ni un tantco. Espero que publiquemos las medidas ejemplarizantes q le apliquemos a estos sujetos.

  • Yasser dijo:

    Es una malignidad total, casualmente ayer llamé a mi tío habanero y me lo contó, las indisciplina están apulululu, hay que aplicarle el peso de la ley completa, cuando le metan 15 años se acaba el relajo, sin derecho a pabellón ni nada.... Hay que darles duro a los delincuentes..........

  • alberto dijo:

    Duro y ejemplarizante las medidas que deben tomar , en los videos estan claritas las personas que cometieron esos hechos, publiquen las medidas y los nombres de las personas (digo si se pudieren llamar personas)

  • Remberto dijo:

    Da asco esto en las redes sociales, es el resultado de decir a boca abierta que somos el pueblo más culto del mundo, si MARX re-naciera se tragaria el CAPITAL.

  • roberto dijo:

    Esto no es mas que la mala educacion y falta de cultura civica que vemos a diario en nuestro país en cualquier calle o institucion

  • Carlos dijo:

    Coincido plenamente con sus comentarios Randy, la indisciplina social no tiene cabida en nuestra sociedad, pero lo penosamente sucedido es la muestra más palpable de las carencias que tenemos acumuladas que se han visto acrecentadas en los últimos años.
    De nada vale conmemorar un 500 aniversario de la ciudad gastando mucho dinero en obras sociales cuando el momento exige ahorro. De nada vale seguir invirtiendo en construir más hoteles de alto estándar, cuando nos cuesta mucho trabajo llenar los que tenemos y cuando el momento exige ahorro. Con estos simples ejemplos quiero decir que las circunstancias actuales exigen decidir muy bien en que se usa el dinero. Como podemos ver, hace falta poner mucho dinero para primero que todo eliminar las carencias en el abastecimiento de todo tipo, priorizando la alimentación y solo así evitaremos el acaparamiento y la indisciplina social que se genera cada vez que abre un mercado nuevo. El mercado mayorista real es más que nunca imprescindible, solo así podemos liberar la carga a la venta minorista para los que somos la mayoría.

    • Juanito dijo:

      Muy buen comentario, de lo mejor que he leído. Hay que afinar las decisiones y estudiar las causas que desatan estos incidentes. A mi modo de ver no vale construir un mercado de tal magnitud si no tenemos conque abastecerlo. Primero abastecemos los que tenemos, esa es la prioridad máxima y más cuando se acerca el fin de año.

    • Ricardo dijo:

      Carlitos, si todos pensaran de esa manera estaríamos exterminados. Lo de las carencias, no deja de ser una verdad, aunque todo depende del contexto y la manera en que lo quieras mostrar. Lo que no se puede justificar son las indisciplinas que vemos a diario y la delincuencia, es la insuficiencia de algunos productos. El no referirte a las indisciplinas, como el 99% de los casos lo hacen en sus comentarios, me da la idea que la justificas. El fin no puede justificar jamás los medios. Toma tu tomate....!!!!

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Randy: Me parece muy útil que se haya publicado sobre ese incidente en Cuatro Caminos y la manera en que se enfocó. Lo importante es que después se publiqué los nombres de las personas detenidas, las confesiones ante los órganos de instrucción y finalmente las medidas en los Tribunales que sean ejemplarizantes.

  • martha dijo:

    Se merecen además de cuantiosas multas, que se les enjuicie de maner apública en el mismo centro que dañaron y en presencia de los trabajadores y muuuchas horas de trabajo comunitario en el mercado de Cuatro Caminos, limpiando baños, si es que loss empleados a cargo de dicha función no los consideran indignos para ello. ..

    • la solución dijo:

      Te apoyo Martha:
      Que lo enjuicien y lo hagan pagar como es.
      Estos son momentos duros.
      Solo DÍAS CANEL BERMÚDEZ Y ESTE PAÍS ABRE UN MERCADO EN MEDIO DE TANTO BLOQUEO Y JODEDERA CON EE.UU
      Nada,pero nada merece ese comportamiento. Que paguen todos y todas.Odio a los vándalos y a los ladrones.Gentusas desgraciadas que viven del dolor de otros.
      Metanlos a la cárcel

  • MissaJoa dijo:

    INACEPTABLE LO OCURRIDO...
    Este tipo de acciones deben ser castigadas para que sirva de ejemplo de lo que no puede ser hecho en una sociedad que tan caro paga todo lo que insume y consume.
    Por Dios me asusta siquiera pensar que esas personas indecentes y poco educadas tengan hijos, nietos....

  • Nube dijo:

    Esperé con ansias la noticia, para poder decir con todas las letras que lo que vi en el noticiero, lo que sucedió en el mercado Cuatro Caminos, no es aceptable. El desabastecimiento de otros centros comerciales, no es justificación para el vandalismo, leer este artículo y las imágenes del NTV me traen sentimientos encontrados. Por un momento pensé que estaba observando un video de cualquier país de sudamérica donde este tipo de hechos son muy frecuentes, por primera vez en toda mi vida, sentí vergüenza de ser cubana, sencillamente no lo podía creer. No vi acaparamiento, vi ganas de destruir, de formar caos, de acabar con los sacrificios que hace el estado para satisfacer a la población. Sí hay que llamar a la disciplina, pero.. y los responsables? andan impunes por nuestras calles, nadie sabe quienes fueron? Dónde está la PNR... en fin, muy decepcionada estoy, espero que el vandalismo no se vuelva constumbre y que aparezcan los responsables.

    • la solución dijo:

      UNAMOSNOS TODOS Y DENUNCIEMOS EL VANDALISMO.
      NO PODEMOS PERMITIR ESTAS PERSONAS EN NUESTRAS CALLES.
      NO PODEMOS TENER MIEDO DE ANDAR POR NUESTRAS CALLES.CUBA SIEMPRE HA SIDO UN PAÍS SEGURO,CONFIADO.DONDE SE PUEDE CAMINAR A TODAS HORAS.

      A TIEMPO TODO ES MEJOR.
      MANOS DURAS CON ESTAS PERSONAS QUE QUIEREN EMPAÑARNOS.HAY QUE DETENERLOS A TIEMPO Y CON TIEMPO.

  • Carlos Manuel dijo:

    Mano dura, bien dura. Juicio ejemplarizante en el mismo lugar de los hechos con cobertura de prensa y a ponerlos a trabajar en actividades agrícolas hasta que el último día de la condena. Basta de impunidad por un lado e ingenuidades por otra. Disciplina, si porque si. La contrarevolucion necesita más revolución.

  • Hector F Peñuela Cutiño dijo:

    La mano no puede temblar, las sanciones deben ser ejemplarizantes para los zanganos y delincuentes que ejecutaron esos hechos. El pueblo digno y trabajador no se merecia tal actuar, menos aquellos que durante tanto tiempo estuvieron dedicando dias y noches para restaurar una instalacion tan emblematica de la capital, basta ya de mano suave y paños tibios, que le duela a quien le deba doler, la revolucion ha sido muy tolerante, pero ante estos hechos debera ser implacable.

  • Antonio dijo:

    De esto tiene que sacar lecciones no solo CIMEX, muchos tenemos que vernos en esto. Lo ocurrido, fue realizado por los mismos que rompen cajeros automáticos, omnibus, parques y cuanto bien social exista. ¿en nombre de qué? Hoy le llamamos vandalismo, indisciplina social, etc. Pero me parece que es mucho más que eso, estas cosas no surgen por si sola. Hay que dejar la chupeta y ponernos para las cosas, que para ello hay bastante gentey al parecer nos siguen sorprendiendo las cosas

  • Aracelys dijo:

    Hechos como este no se pueden permitir, el peso de la ley debe caer con todo rigor sobre los autores,el país hace un esfuerzo extraordinario para avanzar y no puede ser bajo ningun concepto que los desagradecidos traten de empañar la obra bella de la revolución cubana. Es cuestionable la actitud de los"reporteros de celulares", que no se disponen a enfrentar lo que sucede y sí a divulgarlo. Debemos rescatar la conducta del enfrentamiento a estas actitudes al fín ese mercado es de Cuba y para el disfrute de todos, entonces por qué no cuidarlo, no protegerlo.

  • yamilé dijo:

    ES PENOSO TODO LO QUE HA OCURRIDO EN EL MERCADO DE 4 CAMINO, ES TRISTE VER LA INCULTURA DE NUESTRO PUEBLO, NADA DE LO SUCEDIDO TIENE JUSTIFICACIÓN Y YO ESTOY DE ACUERDO CON UNA SANCIÓN SEVERA PARA TALES MALEHECHORES, EL HECHO DE QUE HAYA ESCASES Y AHÍ LO HAYA TODO NO QUIERE DECIR QUE UN GRUPO DE PERSONAS SE LAS DESQUITE DE ESA MANERA, SABIENDO QUE EL PUEBLO ES EL QUE SUFRE LAS CONSECUENCIAS, POR FAVOR ACABEMOS DE DARLE UN ESCARMIENTO A ESTE GRUPO DE ACAPADORES QUE ACABAN CON EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES

  • urbina dijo:

    Es muy desagradable lo sucedido en le mercado por parte de personas inescrupulosa que temen el logro de esta revolución que pone en mano del pueblo el uso y disfrute de lo que más vale y briya de nuestra econnmía , espero que los pensante de sta acción y los que la ejecutarón el peso de la ley sea ejemplarisante y conocer dichos personaje a través de nuestros medios de difusión

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también