Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Como dijera el dibujo animado elpidio valdes "malditos cubanos todo se lo roban", lo ocurrido muestra la mano blanda que se ha tenido en nuestro pais con los delincuentes.. estoy seguro q la gente honesta o hace esos desastres.. dentro de la multitud hay delincuentes cognotados y es a esos a los q hay q atrapar.. los mismos q andan por las calles haciendo fechorias.. pero desgraciadamente la policia actúa contra el que es mas o menos normal y no controla en los barrios a los bandoleros..

  • danay dijo:

    yo como ciudadana de este pais me aterra la idea de saber que hay personas tan malas y con tan bajo nivel cultural q no entienden nada de las cosas que se hacen por el bienestar de nuestro pais, aunque tengamos otras ideas y aspiraciones y no concordemos en algunas cosas con la política de aqui, es el pais que nos toco vivir y yo doy mil gracias a dios porq sea este el pais que me toco vivir con sus diferencias y sus cosas pero es en el pais que nos sentimos mas protegidos el que no quiera estar que agarre una lancha y se valla de aqui o se valla nadando, mientras quedemos unos pocos los que realmente queremos estar aqui es mejor, pero señores reflexionen y miren los alrededores de ustedes como estan los demas paises en nada se comparan con el de nosotros como dice nuestro presidente alguna vez en la vida pensemos como pais cuando logremos eso con todas las adversidades no hay TRUMP que se resista a dejarnos tranquilos

  • manuel dijo:

    Ayer en el NTV. de la noche 2 días depues de estos echos es que la periodista Thalia hace un comentario sobre este penoso echo y Hoy 3 días depues es que se publica por nuestros medios. antes se escribió con una nota muy escueta. seguimos padeciendo de la información oportuna a la población. aunque nos duela hay que informar. por que tengo que enterarme de echos negativos en mi país por redes sociales. estar en la incertidumbre si es verdad o mentira. o por algún familiar que vive en EE UU llama para decirme lo que esta pasando en Cuba en tal lugar . que si yo no lo sabia. con respecto al echo vandalico del mercado de 4 caminos en su apertura. creo ya tengan identificado a los que provocaron estos echos. y el que parece en los lentes de los celulares se les
    detengan y sean puestos a disposición de las autoridades. seria muy bueno qyue antes que reabra el Mercado. se le informe a la Población. que estos sujetos estan ya detenidos y puesto a disposición de los tribunales para ser jugados. esto es lo que tienen que hacer nuestras autoridades. y nuestros medios publicarlo. ojala y ses antes de la re apertura. como también critico. el mismo día que nuestra autoridades de la capital inauguraron el mercado tenia que abrirse al publico. no esperar dos días después. por que era el 500 años de la habana. miren que celebración mas fatal. estos echos no pueden volver a ocurrir. aquí nada puede quedar impune. esto es un termómetro. nadie se mete en nada. y todo es filmar y desprestigiar nuestra revolución por las redes antisociales. aprovechar para decir que desde hace 1 mes aproximadamente se viene comentando por las redes sociales un conjunto de medidas que esta tomando la Aduana y las que van a tomar con respecto al CUC. es necesario que la Aduana se acabe de proyectar oficialmente por nuestro medios si es verdad o mentira de estas afirmaciones
    siempre caemos en lo mismo. la desinformación. actualmente se ve una tendencia en gran parte de la Población a justificar ciertos echos. como estos y me explico. se comenta en la calle. que por que el mercado lo abastecieron con productos que escasean en las demás tiendas como los colchones,pintura,papel sanitario,colonia,útiles para el hogar. esto no puede justificar la indecencia,las indisciplinas,el vandalismo. y que el estado sea tolerante ante de todo esto. y todos los que hicieron esto son los dichosos coleros y cóleras que nunca se acaban y repito nadie se mete en nada. también hay que ver como fue el sistema de Protección y organisacion del mercado. mano dura con estos delincuentes. seguimos en combate.

    • Ruperto dijo:

      Por la esencia y contenido de su comentario: 100 puntos. Por su ortografía: 0 puntos sin derecho a re ni mundial...

      • M dijo:

        El sol tiene manchas

    • Pepe dijo:

      Coincido con usted en todo. Pero por favor repita 100 veces en una libreta :" hecho se escribe con H".

  • ARL dijo:

    Eperamos conocer aquí mismo y con prontitud la respuesta del pueblo honesto y trabajador por medio de los Örganos de Justicia Nacional. A ver si esta vez se es como requiere el momento. No quisiera pensar que sea este proceder de los indisciplinados un caldo de cultivo para otras manifestaciones, violaciones y forma de hacer ante la mirada atónita de los que si creen en la honestidad, en la decencia. HASTA CUANDO LOS VÁNDALOS, LOS ESCANDALOSOS, SERAN LOS QUE MANDEN EN LAS CALLES. TODOS IDENTIFICADOS!!!! OJO, AHORA NO METER PRESO AL VIEJITO DE LA ESQUINA! ES EL QUE ESTÁ DE LUNES A LUNES AHÍ EN LA CARA DE TODOS HACIENDO TODO LO QUE SE LE PERMITE, O ES QUE TIENEN CÓMPLICES ALLÍ DONDE DEBE ESTAR EL QUE LOS CONTROLA, ORGANIZA Y LES PIDE CUENTAS. ES ACASO ESTO??? COMO ESTÁN LAS COSAS, SURGE LA DUDA!

  • Clarita dijo:

    Sin palabras, sin embargo lo ocurrido necesita ser bien investigado, porque una cosa es aglomeración e indiciplina para acceder a un lugar y otra bien distinta los actos de vanadalismo ocurridos en la tienda. Si bien CIMEX debe replantearse la estrategia de funcionamiento, pienso que las autoridades deben trabajar en buscar causas y condiciones más allá de lo que en muchas redes sociales se plantea: escases, concentración de productos, etc. Soy de las que casi siempre piensa mal cuando pasan cosas como estas, busquemos. que quizás encontremos.

    • r dijo:

      Clarita, concuerdo con usted, es cierto que hay desavastecimiento y situaciones, todos conocemos el motivo principal, pero éstos hechos se salen del mero acaparamiento, está bien claro que es indisciplina social de la más grave, pero ojo hay que pensar más allá, puede que se le esté pagando a estos elementos inescrupulosos para que provoquen todo esto, e inmediatamente las redes sociales al servicio del imperio se dan gusto, es realmente injusto que ocurra esta situación cuando todos sabemos el esfuerzo que hace la máxima dirección del país por que suframos lo menos posible los embates del cruel bloqueo. estimo que las sanciones tienen que ser severas y por favor darlas a conocer rápido. LA MAYOR PARTE DEL PUEBLO ESTA JUNTO A DIAZ CANEL Y TODOS NUESTROS DIRIGENTES Y REPUDIAMOS ESTOS ACTOS. VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • francisco carlos dijo:

    triste sabado para la capital y para cuba mano dura contra los vandalos, que no tiemble la mano contra esas violaciones tan miserables de algunos inescrupulosos que no respetan al pueblo trabajador y que no quieren a su patria

  • Carlos dijo:

    Estimado Randy, muchas gracias por la información brindada. ¿Hasta cuandro tendremos que seguir escuchando lo de las indisciplinas sociales y continuar pasando inadvertida ante la vista de funcionarios públicos y la policía?
    Ojalá y por enésima vez se tome consciencia de la demanda popular de ponerle freno a estas indisciplinas. Están diseminadas por todas partes y hay que erradicarlas con medidas fuertes. Basta ya de paños tibios con los delincuentes....!!!!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Más precaución debieron tener en Cuatro Caminos la gente de CIMEX. Mano dura tiene que haber contra los que hicieron esos actos totalmente injustificables. Supongo que el lugar tenga cámaras de seguridad. Todo aquel que actuó de mala fe, para afectar el funcionamiento del lugar debe pagar por el vandalismo.
    Nuestro país no puede permitir actos de barbarie como los que ocurrieron allí el día de la inauguración. Eso desmoraliza y nosotros tenemos que actuar contra cualquier manifestación que tienda a desmoralizar, venga de donde venga.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con el estimado Eduardo Ortega, palabra por palabra. No se puede tolerar las acciones de un grupo de desclasados, de lumpen, abusando de la sociedad. No sé si estos desmanes fueron intencionales, manipulados por el enemigo de Cuba, no lo puedo asegurar, pero no me sorprendería para nada que así fuera.
      Por otra parte, no entiendo por qué en "En este artículo: Cadenas de Tiendas, CIMEX, Comercio, Cuba, Economía, Fotografía, Indisciplina Social, La Habana, Mercado, Trabajo por cuenta propia, Violencia”, se menciona el "trabajo por cuenta propia", lo que después no se hace en el cuerpo del articulo. Lo que aquí esta descrito no tiene que ver absolutamente nada con "trabajo", en ninguna de sus formas, sea este estatal o no estatal. Es simple delincuencia, vagabundería, que como la inmensa mayoría de los Cubadebatientes escriben, debe ser anticipado, y si no fuera posible hacerlo en muchas ocasiones, reprimido con toda la fuerza de la ley. De verdad no me gusta que se mencione al Trabajo por Cuenta Propia entre los identificadores de estos desmanes. Esto manifiesta a mi juicio prejuicios y estereotipos que debemos eliminar de nuestros subconscientes lo mas que podamos. Me preocupa mucho.
      En La Perla fueron acaparadores en complicidad con al menos algunos cajeros y porteros (los totíes siempre se llevan el castigo), en La Punta los mafiosos organizados que en complicidad con algunos empleados ("civiles" por cierto) de CIMEX "acabaron con la quinta y con las manzanas” importadas en un acto de increíble falta de priorización del uso de la reducida cantidad de moneda convertible de que dispone el país. Ahora en una escala desconocida de vandalismo, cantidad de participantes y violencia, lo ocurrido en el Mercado Unico. ¿Que tiene que ver eso con el "Trabajo por Cuenta Propia"? ¡Es simple y puro delito, criminalidad monda y lironda!
      Un fuerte abrazo cubano para todos los Cubadebatientes

      • Rolo67 dijo:

        La tienda oferta productos de trabajadores por cuenta propia

      • Lilita dijo:

        Amigo Rolo 67. Pero eso no se menciona en el cuerpo del articulo, y que los productos hayan sido manufactrurados por TCP, o por el estado o importados, no creo que tenga que ver mucho con el vandalismo y la violencia irresponsable que alli se cometio. Cualquiera que lea los temas mencionaos en el subtitulo, asocia a los TCP con el vandalismo, cuando evidentemente no es asi, como el que vendan intimas vietnamitas, no realaciona la violencia y actitudes anti - sociales con Vietnam.. Muy bien que lo hayan quitado, porque no tenia sentido el tener ese punto en el subtitulo.

      • Hlg dijo:

        Señor Oro está vez si estoy de acuerdo con usted 100%.

  • El otro Francisco dijo:

    Qué vergüenza! Esto hecha por tierra todo el esfuerzo del país por la celebración de los 500. Dónde está la cultura que según se dice tememos. Nos ha faltado la exigencia en el buen comportamiento ciudadano, hace falta que se tomen medidas enérgicas y que sirva de ejemplo si queremos lograr mayores empeños.

  • Cubana dijo:

    NADA EN LO ABSOLUTO JUSTIFICA NI EL BANDALISMO, NI LA INDISCIPLINA SOCIAL. HAY MUCHO ESFUERZO Y MUCHO SACRIFICIO PARA QUE ESO QUEDARA IMPECABLE Y NUESTRO PUEBLO CONTARA CON UN MERCADO DIGNO Y BONITO PARA SU DISFRUTE.
    . EN REALIDAD HAY QUE ACTUAR CON EL PESO DE LA JUSTICIA PUES NO PUEDE QUEDAR IMPUNE TANTA MALDAD .

  • ghd dijo:

    Hablamos mucho de la indisciplina social, pero me parece que hay demasiada tolerancia hacia estos hechos, como en este caso, si enjuiciáramos a los culpables y le hacemos pagar centavo a centavo el daño más las pérdidas de CIMEX por dejar de vender todos esos días, de seguro que se la van a pensar para la próxima, si no hubiera ese tipo de personas en nuestra sociedad, ya se hubieran cerrado unos cuantos tribunales en el país, por lo que también debemos pensar en esto al abrir un centro de esas características.

  • Analain dijo:

    Que verguenza!!!!

  • Omar Rafael dijo:

    "A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social". DE ACUERDO...y solo agregaría que además de las fuertes condenas ajustadas a derecho, estas se deben hacer públicas al igual que los condenados, como parte de las acciones aducativas y reparadoras. Pues no solo se afectó la propiedad pública materialmente, sino también moralmente.

  • Eliezer dijo:

    Llamemos las cosas por su nombre eso no es vandalismo eso es accion contrarrevolucionaria y delincuencial premeditada y planificada las autoridades deben tomar todas las medidas con esta lacra

    • Regla Teresa dijo:

      Bárbaro, Eliecer, eso mismo pienso

  • alina dijo:

    PIENSO QUE LO QUE DEBE HACER EL GOBIERNO EN LA PROVINCIA Y EL ESTADO ES DAR UN JUICIO DEMOSTRATIVO A TODOS ESOS MALECHORES QUE DIERON ESTE ESPECTACULO DE INDISCIPLINA Y GRAVE, QUE LE MULTEN BIEN MULTADOS, Y QUE LOS ENCIERREN POR CINCO A DIEZ AÑOS ESO SI NO SON REINCIDENTES , PUES SI LO SON LE DUPLICO LA PENA,

    ESUNA FALTA DE RESPECTO AL PARTIDO, AL GOBIERNO, AL ESTADO CUBANO Y A TODOS LOS QUE CONTRIBUYERON POR VER LA HABANA MAS LINDA, HERMOSA EN SUS 500 AÑOS.

    EL MAXIMO RECTOR DE JUSTICIA DEBE TENER EN CUENTA ESTO. Y QUE LOS ENCIERREN YA, PARA QUE APRENDAN A RESPETAR, NO RESPETARON NI A SU PROPIA FAMILIA QUE ES LA QUE TIENE QUE CARGAR CON SUS CONDENAS AHORA. PUES QUE LOS ENCIERREN

    SON PERSONAS SIN ESCRUPULOS.

    • brasileirao2012 dijo:

      Vas a meter preso a 1 o 2 mil personas quizas mas, porque fue generalizado, abastescan eliminen los revendedores que lucran con las necesidades del pueblo y no habra mas escenas como esas

      • jotab dijo:

        brasileir y su defensa de los delincuentes y contrarrevolucionarios. Ya quisieras tu que fueran mil...El grupo de choque era pequeño pero muy agresivo y organizado, con personal de apoyo filmando..Se comienza a develar que les pagaron 20 cuc...mas lo que pudieran robar... Pronto los veremos en un juicio publico y ejemplarizante...Ojala tu des la cara por allí...

  • VENTURA CARBALLIDO dijo:

    “Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

    Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución. TEMAS SOBRE LO CUAL HAY QUE REFLEXIONAR SIN CAER EN PARANOYA. Recuerden que no todos son amigos y exusten alguno que arden en cóera cuando la Revolucion hace cosas buenas para el pueblo. OJO OJO y OJO

  • CDMF dijo:

    Francamente estoy impactado por lo sucedido. Tal vez la escasez tenga parte de la culpa. Pero creo que fue nuestro apóstol quien dijo ( no es exacto lo que escribiré) " La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza echan los hombres sobre si". Este tipo de conducta es algo que se repite en diferentes escalas en nuestra sociedad. Es un efecto acumulativo. La gente toma bebidas en cualquier lugar, dicen malas palabras, gritan, ofenden, ponen música bien alta, molestan y no sucede nada. La propaganda en la TV contra estas actitudes no es lo que reauelve. Hay que acabar de poner orden en nuestra Sociedad. Hasta cuando se seguirán tolerando las indisciplina sociales, la mala educación, la grosería y la indecencia?

  • francisco dijo:

    Randy buen trabajo, yo soy de la opinión que nos falta enfrentamiento a la indisciplina social por parte de los órgano correspondiente llámese PNR y demás lo digo por que es uno de mis planteamiento en cada espacio que tengo oportunidad de debatir estos tema las persona no esta sintiendo el rigor del enfrentamiento con medidas preventivas por eso es que tu ves la botadura de basura en el lugar no adecuado, la alteración del orden en los espacios públicos, te pongo un ejemplo solamente en mi municipio Bayamo es frecuente actos de violencia, hace varios días frente al PCC Prov donde se reúnen jóvenes ocurrió un hecho de de lesiones graves donde según el joven agredido falleció usted cree que esas cosas ocurren de la nada es por que no hay prevención enfrentamiento al consumo de drogas dicho lugar es proclive a esta manifestación, esta muy bien los derechos humanos pero nuestra gente tiene sentir que hay leyes y orden si adonde vamos a llegar con muela no se resuelve.

    • brasileirao2012 dijo:

      la medida del sofa repartir golpes o apresar, la mayoria eran revendedores que iban a acaparar para luego revender, que el estado mantenga abastecido, los establecimientos y no habra escenas como estas

      • Mas dijo:

        Al parecer tú crees que el estado no abastece porque no le da gana, si hubiera con qué seguro que lo hacia.Bast ya de justificar lo que no lleva justificación.

      • ana dijo:

        Hay Brasileiro si nadamas vaz a criticar no opines.En que mundo vives.El Vandalismo y los Ladrones deben ser enjuiciado.Si cogieron a 2 mil pues que paguen 2 mil.Que te pasa acaso no vez que actuar como personas hambrientas es de gente mediocre sin cultura.O te alegra todo esto.
        Allí había lo que había en otras tiendas.La mayoría de gente que había allí era para mirar y calentar.Nada permite ese comportamiento.AUNQUE LA HABANA ESTE VACÍA.
        PARECES GUSANO EN MEDIO DE MAS DE CASI 400 LECTORES OPINANDO Y ACUSANDO EL NO AL VANDALISMO.
        DECENCIA...CONOCES ESA PALABRA

      • El ambia dijo:

        MAS, si n o hay para abastecer por las razones que sean, no concentren todo en un solo lugar, que se logra con gastar mucho dinero que puede ser usado en otra cosas pues necesidades hay muchas en armar un mega mercado, llenarlo por unos días y que luego por las razones que sean quede vacio y sub utilizado? Y eso muchos de los que son llamados bandalos lo saben , lo han vivido y provocan la ansiedad y el desorden en el que se montan otros que aprovechan.
        En todos lados hay amigos del desorden y la ocasión hace al ladrón dice el viejo adagio.

  • jpuentes dijo:

    Si para las tiendas en USD había hasta patrullero en cada tienda, con hasta 4 policias. En este articulo que habla de que "no los tomó por sorpresa", no habla si pusieron policias suficientes para una tienda de esas dimensiones. No obstante nada justifica el comportamiento antisocial e indecente de esas personas, que, en efecto, deberían caer sobre ellas toda la justicia pertinente, como ejemplarizante.

  • Y dijo:

    Mano dura con los infractores, no se puede ser flexible ni permitir que estos actos afecten el bienestar de la sociedad. En mi opinión deben poner multas BIEN GRANDES y si s necesario privación de libertdad.

  • Omar dijo:

    Me enteré de está lamentable situación por las redes sociales; por qué esperar tanto para informar sobre lamentables hechos en nuestros medios informativos; no acabamos de encontrar el rumbo de la objetividad informativa de nuestros medios de noticias.
    No obstante estos hechos no tienen ninguna justificación, son actos de vandalismos e indisciplinas sociales; muestra de falta de decencia social y humana. Es la muestra de dejar correr y permitir por tanto años las indisciplinas y seguir pensando que con un discurso y un llamado a la conciencia, se resuelve todo.
    He tenido la oportunidad de visitar otros estados por motivo de trabajo; en esos sitios la policía impresiona con su porte y aspecto, su trato y con su actuar a la hora de hacer cumplir la ley (estoy hablando de países de Europa y Asia). Hasta que nuestra PNR no actúe con la profesionalidad que le corresponde, con la diferenciación hacia los ciudadanos que interpela, no igualando a todas las personas por igual y aplicando la ley en correspondencia con el momento que enfrenta, cuando esto se logre; entonces será otra la situación.
    Las personas tienen que tomar el respeto a la ley y a las autoridades hacedoras de su cumplimiento por las buenas (con discurso y llamados a la conciencia) o por las malas (aplicando la ley o la fuerza si es necesario); no se puede seguir permitiendo esos actos delicuentiles. Dejemos de estar solo viendo lo que sucede fuera de nuestra fronteras y preocupémonos por lo que sucede dentro de nuestra patria, que es la única forma de salvaguardar las conquistas logradas por nuestra revolución, que lamentablemente veo estamos perdiendo logros alcanzados, como el respecto y la convivencia social en espacios públicos, que han sido tomados por personas como los que protagonizaron estos hechos. Esperando me publiquen.

    • Lissette Ftes dijo:

      Cielo es más fácil subir un video hecho con teléfono que sentarse en una máquina y realizar un trabajo periodístico. Las redes sociales siempre van a ser más rápidas porque cualquiera tiene acceso a ellas.

  • Antonio Fernández dijo:

    - Hace mucho tiempo la indisciplina y el desorden campean en esta ciudad, por lo que eso no es nuevo.
    - El gobierno es responsable. La disciplina y el orden se tienen que establecer por las buenas o por la malas. No queda otra variante.
    - La impunidad es el caldo de cultivo para más desorden.
    - Los que no puedan vivir en una sociedad civilizada, la carcel es su hogar.
    - El desorden en Cuatro Caminos no fue por hambre o necesidad, fue por acaparamiento y por pura indisciplina.

  • Olguita dijo:

    Además de este trabajo periodístico, muy ilustrativo de lo allí ocurrido, aprovecho para reconocer el comentario de Thalía González en el Noticiero de la TV cubana en la noche del 18 de noviembre.
    Puede que existan muchos detalles que se les escapó de las manos a los organizadores de la Corporación CIMEX. No voy a reiterar solo admitir que lo que da es pena todo lo ocurrido, y no es por crisis ni bloqueo, es indisciplina, mala educación, maldad... Hemos transitado como cubanos por situaciones peores y que yo sepa no había cosa igual, por eso nada, pero nada justifica tales hechos. Opiniones hay miles. Y Cuba con su gente ha dado demasiadas muestras de buenos valores para que ahora nos vengamos a tirar un cubo de estiercol encima.

  • Gardenia Companioni dijo:

    A esta edad ya NO CREO EN COINCIDENCIAS. Los sucedido en el mercado de Cuatro Caminos tiene el sello de grupos subversivos que buscan desestabilizar la tranquilidad ciudadana y se empeñaron en opacar el tremendo esfuerzo que hizo el Estado para poder reinaugurar ese emblématico edificio por los 500 años de nuestra capital.
    Solo espero que sobre los que lograron detener caiga todo el peso de la Ley, y que como bien señala este artículo, seamos más previsores en próximos eventos de este tipo teniendo en cuenta que para nadie es un secreto que los detractores de nuestro proceso revolucionario harán de todo para dañarnos, aunque como decimos en buen cubano "ese brinco les va a resultar más largo"

  • JORGE dijo:

    Todo debe de estar detras de un mostrados con un dependiente despachando, hasta que se adquiera cultura de consumidor.

  • pedro garcía dijo:

    Co. Randy Alonso
    Lo ocurrido en Cuatro Caminos no es más que una muestra de la falta de educacion formal, incivilidad, ausencia de valores éticos, débil actuación de los agentes del orden interior que impera en amplios sectores de la sociedad habaneera. Salvo en caso de "hamburna", y que por cierto, no es nuestro caso, el desabastecimiento de productos nunca podrá ser una justificación para realizar actos vandálicos, propios de elementos antisociales, delincuenciales, posiblemente sin vínculos laborales, que roban y asaltan para revender a sobreprecio y no para alimentar a nadie y que por las bondades de nuestro sistema, pululan por las calles de La Habana a toda hora y todos los dias. Son los mismos que cuando hay penetración de mar en el Malecón, asaltan la tienda del Cupet Tángana y otros establecimientos colindantes. Creo que no se debe variar la concepción incial que se tenía con el Mercado de Cuatro Caminos porque eso sería, en buen cubano, "botar el sofá" pero si pienso que se debe organizar un sistema de vigilancia y control que esté listo y presto para asumir cualesquiera otra situación. El papel de las fuerzas de la PNR, debe ser mucho más activo y si la PNR no es capaz o no tiene posibilidades que sea la Brigada Especial de la PNR la que asuma la guarda y protección de los bienes de la nación y de la población.
    Los medios informativos demoraron más de 48 horas en decir algo;, la informacion brindada por CIMEX y leida anoche en el NTV no dice absolutamente nada, muy parca, escueta. Gracias precisamente al comentario de la periodista Talía González en el NTV conocimos oficialmente lo que los medios internacionales ya venían diciendo en el transcurso del dia con fotos y todo.
    Hay que ser más ágiles en dar las informaciones, debemos estar a la ofensiva y no a la defensiva. Supongo también que se haya pensado en la coincidencia de este asalto el mismo dia del 500 aniversario.
    Si no se tomas medidas enérgicas, la delincuencia nos toma las calles de la Capital
    saludos, Pedro García

  • Lissette Ftes dijo:

    Mucho comentan y estoy de acuerdo, que quienes empezaron el desorden descontrolado estaban pagados porque no es la primera vez que abre una tienda, la Mía está a cuadra y media de mi casa y en su apertura, aunque hubo buena cola, no se armó ese descontrol.
    Considero que actos como esto nos afectan todos y es por eso que no podemos permitir ese tipo de actuar salvaje.
    Personas obre lo estantes, cuándo se ha visto eso y lo peor fue que nadie hizo nada al respecto, nadie quiere buscarse problemas pero hay situaciones que ameritan buscarse uno.
    Fueron años de trabajo y dinero invertido, se merecen respeto las personas que trabajaron, el estado que invirtió para que todos pudiéramos disfrutar de un mega mercado. A todos nos corresponde cuidar de el y hacer frente a los actos vandálicos que protagonizan aquellos que nos quieren ver sumergidos en el atraso.

    • Samurai dijo:

      Usted ni una persona comun puede hacer nada contra estos delincuentes no estan solos pero ademas usted no pude comenzar una bronca en la tienda por muy buenas intenciones que tenga, quien tiene que atrapar y reprimir a estos delicuentes son las autoridades competente creame que si se enfrenta a esos mafiosos sola tambien puede llevarse ademas de una buena paliza un encerrona por desorden publico no sea ingenua.

      • Lissette Ftes dijo:

        Y quién habló de bronca? Llamar la atención no es sinónimo de bronca y por eso nadie me ha comido hasta ahora.

      • Lissette Ftes dijo:

        Samurai, llamar la atención no es sinónimo de armar bronca y además no había una sola persona en la tienda, los maleantes eran minoría así que bien pudo la gente salir al frente y evitar tanto desmadre.
        Por el aquel de no buscarnos problemas es que vemos al adolescente con los pies en el asiento de la guagua y al que fuma dentro del ómnibus y no le decimos nada, vemos al que pone los pies en una pared recién pintada y nos hacemos los ciegos. El vecino molesta con su música alta o su escándalo y aunque nos duela la cabeza nos hacemos los sordos.
        El estado no el culpable de la indisciplina social que nos ahoga, lo somos todos porque vemos y oímos pero callamos.

      • Celss dijo:

        Samurái, cuál es el miedo?

  • Rafa dijo:

    Totalmente de acuerdo con Ud. Randy, se deben tomar con los responsables medidas ejemplarizantes. Estos actos vandálicos pueden convertirse en contrarrevolución si no lo son ya. El pueblo y las autoridades no debemos permitir otro "sábado cuatro caminos"

  • filiberto dean alvarez dijo:

    Miestras las autoridades no impongan el respecto a las leyes en nuestro pais, seguiran pasando esas barbaridades, ejecutadas por un grupo de ciudadanos al margen de la ley...buen comienzo para dar un escarmiento a los que quieren sabotear las acciones tan bonitas realizadas en nuestras capital. ahi corren los videos como prueba de esos graves delitos. Justicia.

  • bochorno dijo:

    ¡NO A LA IMPUNIDAD!!

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también