Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1244 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LeonardoGC dijo:

    Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía.....
    Estoy de acuerdo totalmente. Estoy seguro que fueron ellos los que iniciaron tal atrocidad. Pero como se ha accionado cuando denunciamos a esa "cofradía"? Y no cofradía como hermandad o gremio, sino complicidad entre ellos y algunos funcionarios de establecimientos. Y estoy de acuerdo con Martha y con Mari y con.....
    En Holguín existe una plaza, autorizada, donde los TCP lo que hacen es revender, pues el 90% de lo que ofertan salen de tiendas TrasVal. Y los simples trabajadores asalariado tenemos que pagar esos artículos a un precio de venta de cerca del 150%%%%%%%.
    Saquemos enseñanzas de este acto vandálico y apliquenle todo el peso de la Ley a los que estuvieron involucrados y a los revendedores que pululan cual polillas..

  • lachy dijo:

    La verdad da pena que a 60 años de revolucion queden personas sin la mas minima educacion civica, juicio ejemplarizante, sanciones fuertes, carcel, trabajo comunitario fuerte, multas bien altas, y publicar fotos de los vandalos, es lo menos que se les puede hacer. cuandi las leyes en nuestro pais sean tomadas en serio eso no volvera a pasar.

    • Ramon dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Por desgracia no podemos obligar a todos a comportarse educadamente como se debe por eso es que se necesita Mano dura con quien rompe las reglas del normal comportamiento.

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Después de un trabajo de 4 años de reparación lo destruimos en un día...si no es un récord es un buen average.
    Que Dios bendiga a Cuba no que Dios la salve.

  • Liena M. dijo:

    Bestialidad, vandalismo, barbarie...El cubano es el lobo del cubano, no busquen más culpables fuera de nuestro contexto. Nos hacemos la vida más difícil, haya o no haya necesidad, nos sobre o nos falte el dinero, requiramos de un servicio o no. Por eso el turismo internacional -y el nacional con dos dedos de frente- detesta coincidir con los cubanos en los hoteles; por eso los hostaleros se espantan cuando reciben a un par de parejas de nacionales, por eso acaparamos como ardillas lo que sea que se venda. Tenemos la miseria tan impregnada en el subconsciente que no nos importa agredirnos, golpearnos, ofendernos....Si este tipo de acciones se castigara con miles de pesos de multa, 72 horas en un calabozo y unos altisonantes antecedentes penales, la gente lo pensaría dos veces antes de siquiera atreverse a golpear un cristal. Cuba no es cuna de ladrones ni de anormales, pero ahora mismo, quien vea esto, no puede pensar otra cosa mejor sobre este país hermoso.

  • Alberto Medina dijo:

    Vergüenza debería darle a aquellas personas que cometieron estos actos en un momento de tanta necesidad para el pueblo en general mano dura contra aquellos q atentan contra el bienestar de un pueblo

  • JESUS LOPEZ dijo:

    chucho.
    RESPUESTA RAPIDA, CONTUNDENTE Y PUBICA, YA
    NO A LOS 5 COLUMNAS .

  • Caridad Núñez Hernández dijo:

    Q caiga todo el peso de la ley sobre esas personas inescrupulosas, no se puede permitir, hay q aplicar medidas drásticas Y ejemplarizantes no puede ser q el esfuerzo de tantas personas Y del estado por crear mejores condiciones para el pueblo, sea pisoteado por este infame tipo de personas

  • Rauli dijo:

    Como cubano, siento indignación y verguenza al ver estos hechos, donde la falta de respeto y la impunidad hacia las autoridades ya es demasiado, no solo por este hecho sino por varios vistos en la red últimamente. Creo que es hora de parar esta problemática social que se generaliza en el País y donde unos cuántos que aumentan por dias sino se toman medidas creen que son los dueños de la calle, pisoteando a todo el mundo y en especial a las autoridades. Repito estamos perdiendo todo lo logrado por la Revolución todos estos años, es hora de Reflexionar y actuar. Saludos

  • USC dijo:

    Fidel Castro, líder histórico de la Revolución señalo cuando los sucesos de la embajada de Perú lo siguiente: la escoria y la contrarrevolución se confluyen en un punto. Fin de la cita.
    Estoy diciendo desde hace rato que la escoria en Cuba ha cogido fuerza y esa escoria es una hidra de muchas cabezas y si no le cortamos las cabezas a esa hidra nos van a sorprender cosas desagradables que van a lesionar la Revolución porque esa escoria se alía con la contrarrevolución por prebendas, ojo con eso, ojo con eso. Hay manó blanda con la escoria, hay mucha blandengueria con la escoria, hay mucha tolerancia y los tiempos no están para permitir estas cosas. Estamos ante una guerra de baja intensidad por los yanquis y la quinta columna hay que tenerla bien a raya. Paredón a la contrarrevolución y a sus aliados. Sobre el escudo o con el escudo.
    Muchas gracias

  • Nancy dijo:

    Pienso que lo ocurrido en el mercado fue orquestado y organizado por los que no quieren aceptar q se hacen cosas bonitas porque la escasez no es motivo para romper, ni derramar productos en el piso.

  • Yopienso dijo:

    Infiero que apresaron a los infractores. Se les debe poner una multa q se la sientan y ponerlos a hacer trabajo social durante un buen tiempo. Basta de mano blanda y paternalismo pues evidentemente estos indeseables no respetan NADA!!!
    No respetan el trabajo y el esfuerzo ajeno. EN FIN NADA de lo que cualquier persona con un mínimo de educación tiene en cuenta. Para mí esto es provocación pura y dura.

  • YRLP dijo:

    Buenas tardes a todos los lectores de este sitio.

    Luego de tener conocimiento de lo ocurrido en este lugar, solo he podido excamar una frace que estoy seguro que mucho la han mencionado, !Que falta de respeto es esa!!!!.
    Creo yo que mas de ser una falta de respeto, es falta de humanidas, educacion, amor al pais y sus culturas, entre muchas más que no que alcansarian las palabras para describir todo lo que se puede sentir en momentos como estos. Solo espero que esta Revolucion tome medidas serias y drasticas con los responsable de este suceso para asi evitar que actividades como estas vuelvan a ocurrir en cualquiera de los establecimientos que Cuba pone a dispocicion de su pueblo para que de esta forma pueda tener una vida mas comoda y placentera.

  • amlopen dijo:

    PENOSO Y ASQUEROSO HECHO.....MANO DURA CON TODOS SIN PIEDAD....Y POR FAVOR NO HABLEN DE ESCACES PORQUE LOS QUE ACTUARON ASÍ SON LOS MISMOS QUE LUEGO REVENDEN AL TRIPLE...YO TAMBIÉN TENGO NECECIDADES COMO TODOS Y NO ME IMAGINO HACIENDO ALGO ASÍ....

  • KVN dijo:

    Esto es más que vandalismo o indisciplina, yo lo acusaría como delincuentes, y no precisamente comunes, sino le buscaría que estén organizados adrede. Y ay de ellos si encontrara un vínculo extranjero!!!

  • Arays vigil dijo:

    Delincuentes!!!!!! para mi eso es lo que son, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos, juicio ejemplarizante y que se publiquee . me da tanto corajee no poder hacer nada yo contra esos indisciplinados, vergonzoso, que se castiguen!!!!!

  • Onelio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.
    No obstante, en varias ocasiones se desaparecen los productos de las Tiendas para venderlos en Ferias, días Festivos o en inauguraciones de Centros Comerciales, eso propicia el desorden. Nuestras autoridades deberían reflexionar sobre el tema.

  • Andisley dijo:

    Es mi opinion y creo que no estoy lejos de la verdad pongo ejemplo abrieron tiendad en dolares donde tambien se esperaba masividad del publico por lo novedoso y yo no he visto denuncia alguna que alguien se alla robado un televisor , un aire acondicionado o que alla roto alguna entrada entonses la direccion del mercado no supo controlar la entrada del publico y fue la que creo todas las condiciones para que pasara lo que sucedio alli y no creo mecanismls de control y manejo de masividad de publico si que castivuen a los vandalos pero que sea parejo y tambien voten al director del locar que no creo un plan para que esto no susediera en ningun lugas esta permitodo el exeso de personal por aria

  • Luigi dijo:

    La pregunta es: podrá mantenerse abastecido el mercado?
    y de ser así debe haber lugares similares en todas la provincias.

  • Julio C dijo:

    Pienso que antes de abrir el mercado el MININT tenía que haber hecho un plan de aseguramiento a esta inaguración, es cierto que hay un a tendencia a que las personas malhechoras vivan del sudor de los trabajadores nobles de este país y el MININT de conjunto con los CDR y otras organizaciones deben tomar otras medidas para que todos puedan vivir de su sudor y no del de los demás.

  • David dijo:

    Aca incidieron a mi juicio 3 causas.
    La primera es la actitud vandalica de quienes debiaran estar tras las rejas y ventilados sus juicios como escarnio público.
    La segunda es el nivel de preparacion de la policia en el manejo de estas situaciones. En las imagenes que han circulado se ven las caras de los policias presentes... son MUY jovenes!!!!, su presencia no disuade al lumpen, se burlan de ellos.
    La tercera causa es a mi juicio determinante, la practica de concentrar productos escasos en una sola tienda (y ademas anunciarlo!!!).
    Ese mismo sabado abrio otra tienda de CIMEX en Malecon cerca del Parque Maceo con productos del Hogar y la molotera fue grande, aunque evidentemente mas organizada. Por la vidriera vi y me interese en unos estantes que hace años no hay. Pense que en el Centro Comercial de Carlos III a menos de 2 km de alli igual los habrian sacado y me fui hasta alli esperando menor cola. En Carlos III me encontre con total desabastecimiento en Mobiliario y Ferreteria.

  • horpa dijo:

    Lo ocurrido solo sera el principio, sino no establecemos el orden y la disciplina sistematica, seguira ocurriendo mas de lo mismo, hoy fue el Mercado,mañana en las colas de los teatros para comprar y luego revender entradas, con solo ver los videos sabemos de que se trata todos esto y quienes estan detras d e todo esto.No veo desespero por alguna carencia y si grupos provocando para despues falsear la imagen de Cuba.Todo esto ocurre por la falta de disciplina social y/o adminstrativa de muchos lugares.estos vandalos seguro pagan una multa y siguen en lo mismo, si no cae sobre ellos todo el rigor de la Justicia no ganaremos nada.Porque donde no hay disciplina no puede haber desarrollo.

  • Ariel dijo:

    Nosotros los cubanos nos vivimos quejando de la ausencia de los productos , entonces cuando lo podemos adquirir nos manifestamos de la peor forma. En la actualidad lo mas minimo queremos subirlo a las redes sociales, el estado puede tomar medidas con respecto a esta indisciplinas sociales, ETECSA sabe de que cuenta fue emitido el criterio o quien halla subido las fotos. En realidad se demuestra la falta de cultura de las personas que no solamente son los jovenes que tantio critican las personas que no son jovenes.

  • Sergio8915 dijo:

    Realmente es una pena que sucesos como este ocurran en nuestra sociedad. Un establecimento como el Mercado Cuatro Caminos que fue pensado para el beneficio del pueblo, es lamentable que hayan personas que carezcan de disciplina social y de valores como para atentar contra el bienestar de los trabajadores y el estado físico de dicho establecimiento. Si algo tan bien concebido, donde se llevó a cabo una gran inversión para el beneficio de la pobĺación, lo menos que debemos hacer todos es velar por el cuidado de este mercado. Muchas veces decimos que las autoridades están para hacer cumplir la ley, pero recordemos que esa autoridad son tan personas del pueblo como lo somos todos. No tenemos que esperar a que nos digan que es bueno o malo hacer. De seguro la gran mayoría que se encontraba el pasado 16 de noviembre en el Mercado Cuatro Caminos no fue parte de tan penoso hecho, entonces cuidemos un poco más y no permitamos que momentos tan vergonzosos como este se repitan.

  • EL COJO dijo:

    Fuegooo con esos bandidoss

  • Rene Guerra Gracía dijo:

    No se puede permitir eso... Lo ocurrido es atentar contra el sacrificio, la tranquilidad y el bienestar de todo un pueblo, que es lo mismo que contra Revolución.. Nuestro gobierno hace lo imposible porque los cubanos, (independientemente de todas las adversidades inducidas por quienes no quieren que vayamos a un paso más acelerado), estemos con mejor salud, educación, seguridad social; para mi eso es una mancha en el expediente que se debe erradicar de raíz... En mi cubita linda y querida esos actos no pueden tener paso. No a las indisciplinas sociales!

  • Luisa dijo:

    Buenas tardes. Es bochornozo. Pero esto clasifica en vandalismo y terrorrismo, apunta a ser muy bien planificado con anterioridad. Pero y las camaras? No se ha detenido a nadie? Esto no puede quedarse en solo lamentar lo sucedido. Esto no puede salir al mundo sin una respuesta certera y con medidas ejemplarizantes para que no se equivoquen que esto no es Bolivia ni otros paises.

  • Jesús García dijo:

    No se puede admitir que un grupo de delincuentes empañen la obra que con tanto esfuerzo y sacrificio ha venido creando el Gobierno y el Estado Revolucionario, en beneficio de nuestro pueblo.

  • pachuco dijo:

    Yo estuve en Europa y ni creer que los europeos son "civilizados y buenos",lo que pasa es que las leyes son "severas" y ejemplarizantes. ¿cuando empezamos? Mucho dinero,mucho amor no puede ser empañado por delincuentes.

  • Amaury II dijo:

    A esa banda de bárbaros, bestias y salvajes, no se les puede mandar ni para el amazonas, porque es capaz que atropellen a los cocodrilos y a ataquen a las pirañas.

  • tomy dijo:

    Bueno ojo esto puede ser planificado, para tratar de despretigiar los logros del pais pero
    si la tienda tiene camara que la policia actue y decir que muchas veces la policia ve estos
    actores vandalico y no hace nada que le metan 30 ano de trabajo en la agricultura bien preso no se puede siguir pasando la mano ya solo oyes malas palabras y falta de respeto donde quiera quevas hay que atacar estos delincuentes a como de lugar esto que se ve en las foto demuestra que fue para afectar para mi fueron pagados para hacer eso no se busque mas justificacion la justicia que actue bien sebera

    • Roberto dijo:

      Muy bien pienso lo mismo que tu

Se han publicado 1244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también