Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Drogas en Cuba: De la prevención al enfrentamiento (+Video)

| 140

Cuba declara política de tolerancia cero ante el narcotráfico. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Según el más reciente informe de Naciones Unidas sobre el consumo de drogas a nivel mundial, se ha incrementado su uso de manera alarmante. Más de 271 millones personas lo hicieron en el año 2019, mientras que unas mil 976 toneladas fueron ingeridas. Así lo informó Juan Antonio Quintanilla Román, Director de Organismos Internacionales del MINREX, al intervenir en la Mesa Redonda.

“Debemos señalar que la producción de opio y cocaína alcanzó niveles récord y la despenalización en algunos territorios ha provocado un aumento del consumo. Estos son los casos de regiones como Asia, Europa, América Latina y en particular de los Estados Unidos. Estos propios documentos refieren que existen unas 35 millones de personas con trastornos por consumo de opiáceos y unas 585 mil perdieron la vida por este flagelo”, detalló.

Al comentar sobre el enfrentamiento internacional al consumo de drogas, explicó que en 1946 se creó la Comisión de Estupefacientes de la ONU,  iniciativa que pretende controlar el consumo de estos elementos. “Cuba participa activamente en estos foros por la prioridad que le da la dirección del país a este problema. Este año participó el ministro de Justicia del país”.

Expresó además que Cuba es estado parte de las tres convenciones de la ONU para enfrentar el consumo de narcóticos y que pertenece al Foro de Cooperación entre América Latina-Unión Europea.

En otro momento del espacio televisivo, el diplomático advirtió sobre los “nuevos enfoques” sobre la droga que defienden su despenalización, así como la reducción de las condenas a los que trafican. “Estas políticas no tienen consenso internacional. Cuba reitera la necesidad de preservar el marco jurídico vigente pues estas nuevas expresiones solo tratan de validar políticas nacionales de los países en los que fracasó el enfrentamiento a la droga”, enfatizó.

¿Cuál es el panorama actual en Cuba?

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga, infiltraciones del territorio nacional o intentos de salida ilegal del país, en la provincia de Las Tunas, Cuba, 4 de marzo de 2013. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN/ Archivo.

En lo que va de año, más de mil 490 kg de drogas han sido incautados en la Mayor de las Antillas, informó el Cor. Juan Carlos Poey Guerra, Jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del MININT.

“El 93 % ha sido por recalo. Del total, unos 94,8 kilogramos gracias a la actuación efectiva en frontera, lo que nos permitió detener a mil 392 personas a las que se le aplicó en el 74 % de los casos condenas de cinco a diez años de privación de libertad”, puntualizó.

Al valorar la situación del consumo y tráfico de estupefacientes a nivel global coincidió en la complejidad de los mecanismos de circulación y resaltó cómo en solo una década su empleo ha crecido un 30%.

El jefe de la Dirección Antidrogas dijo que en la actualidad la incautación de marihuana perdió prioridad por los órganos de la ley en diversos países y se diversifica este tipo de droga a partir de sus principios activos.

“Hoy circulan más de 490 tipos de narcóticos. Cuba no escapa del efecto de estas sustancias y por ello se toman las medidas necesarias para enfrentarlo. Reiteramos que no somos un país productor. No permitimos que se almacene ni se trafica drogas hacia otros países”, enfatizó.

Entre las principales vías para el arribo de estas sustancias a la nación se encuentran el escamoteo de drogas por el recalo, así como la incursión de lanchas rápidas para el tráfico de personas y la introducción de estupefacientes desde México, Jamaica y República Dominicana.

“Otras  son el empleo de lanchas de recreo por tripulantes con fines de consumo o tráfico interno, el uso de la vía aérea comercial y el equipaje, además del cultivo puntual de marihuana en zonas montañosas del país”, detalló.

Poey Guerra acotó que otra manifestación latente es la comercialización de manera ilícita de medicamentos que se sustraen de las líneas de producción o se obtienen por recetas fraudulentas.

“El MININT desarrolla planes de prevención junto a otros organismos y se prioriza el borde costero por el que se recibe cerca del 97% de la droga. Para ello se refuerza el personal que realiza el patrullaje”, refirió.

El oficial informó que mediante la vía marítima, en el año 2019, se ha incautado el 83% por recalo y el 17% por las fuerzas cooperantes. “Como resultados de las operaciones de enfrentamiento se han detenido 36 ciudadanos y se lograron ocupar 11,6 kilogramos. En esa frontera se perfecciona el accionar en el puerto y la terminal marítima del Mariel”.

Relacionado con este último tema, señaló que Cuba forma parte del programa global de control de contenedores de las Naciones Unidas.

“Hemos tenido afectaciones puntuales con algunos contenedores en otros puertos, por personas que se dedican al tráfico ilegal y nos contaminan las mercancías. De ellas, ninguna se introdujo en el territorio nacional”, subrayó.

Otro de los puntos calientes lo constituye la frontera aérea. Entre enero y septiembre del año 2019 fueron obstaculizadas 32 operaciones de narcotráfico, en las que se detuvieron a 81 personas y fueron incautados 19,8 kilogramos de droga.

En este sentido dijo que se aprecia una alta complejidad en los modos operandi a partir del empleo de las nuevas tecnologías, así como la introducción de drogas en diferentes cavidades como la vagina. “Persiste la ingesta, su traslado en paquetes y alimentos”.

“Debemos advertir la introducción de drogas como los cannabinoides sintéticos desde los Estados Unidos, alucinógeno de diseño similar a la marihuana, cuyos efectos son superiores. Su envío se organiza desde las agencias de paqueterías con la contratación de personas cubanas que quieren viajar al país y así introducen las encomiendas”, explicó.

Señaló también el empleo por turistas y nacionales de cigarros electrónicos con aditamentos que tienen marihuana. “En el caso del tráfico interno se trabaja para que no se siembre la droga y se han desmantelado 100 cultivos en Granma y Santiago de Cuba”, concluyó.

Tolerancia cero a las drogas desde la Aduana

En Cuba existe una política de tolerancia cero contra las drogas. Foto: Juventud Rebelde.

Según afirmó en la Mesa Redonda Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Gestión y Control de Riesgos de la Aduana General de la República, para esta entidad la prevención y el enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas es una prioridad y se rige por la política de tolerancia cero a los estupefacientes que hay en el país. 

Como principio del control, se realiza con un sistema integrado con otros organismos como el Ministerio del Interior, el del Turismo, Transporte y Salud Pública.

“Los intentos para entrar drogas a Cuba han sido persistentes, sobre todos aquellos destinados a su comercialización en el interior de nuestro país, principalmente la cocaína y las sustancias sintéticas, en cantidades que oscilan entre 300 gramos y un kilogramo”. 

En este sentido, dijo que la vía área es la de mayor incidencia, fundamentalmente por el Aeropuerto Internacional José Martí.  

Comentó que es significativo el empleo en un mismo vuelo de varias “mulas” o correos de drogas para tratar de complejizar su detención. También se aprecia el uso de supervisores para controlar la operación.  

“Igualmente se ha vinculado el narcotráfico con otros ilícitos en carreteras como es el tráfico de mercancías, principalmente de Estados Unidos, con el empleo de la modalidad de encomienda”, dijo.  

“La Aduana insiste en el peligro que representa que un pasajero traiga cargas de otras personas. Esto no lo exime de la responsabilidad penal si desconoce que trafica drogas”.  

La funcionaria alertó que se complejiza la forma de enmascarar la droga, porque se transporta dentro del cuerpo humano, ingeridas o insertadas en la vagina o el recto. "La hemos detectado en diferentes objetos, incluidos muñecas, en calzados, en artículos religiosos, de construcción, etc”.

Otro de los fenómenos asociados está vinculado a viajeros que tienen hábitos de consumo en sus países y se trasladan a Cuba con pequeñas cantidades para su consumo personal, “para lo cual tenemos un procedimeinto establecido de advertencia oficial al pasajero o la aplicación de las sanciones administrativas aduaneras”, detalló Moraima.

En su intervención en la Mesa Redonda, la funcionaria significó la presencia en nuestro país de un grupo de productos que promueve el consumo de las drogas, como geles, mariguanoles o pomadas a bases de coca o de marihuana que tienen en sus envases las simbologías de estas sustancias. 

“Por eso, la Aduana insiste en la necesidad de un mayor análisis de los datos, fortalecer la técnica canina y desarrollar un proceso de modernización tecnológica. Hemos incorporado en los últimos años 85 equipos de control en materia de enfrentamiento”. 

La farmacodependencia es una enfermedad

Foto tomada de Posta.

“Cuando oímos la palabra droga pensamos siempre que estamos en presencia de un ser humano, que necesita y está pidiendo ayuda, y desde nuestros puestos médicos, lo más importante es salvar a una persona que esté involucrada en el consumo de sustancias”, dijo al intervenir en la Mesa Redonda la doctora Idelys Clavero Aríz, especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y máster en Promoción y Educación para la Salud. 

Asimismo, señaló la importancia del Programa Nacional de Prevención de Drogas, dirigido fundamentalmente a la población infanto juvenil.  

Cuando hablamos de farmacodependencia tenemos que saber que estamos en presencia de una enfermedad crónica, recurrente, del cerebro, que altera la conducta y se caracteriza por la búsqueda de recompensas a través del consumo de drogas. Le impide a la persona adulta mantenerse en abstinencia”. 

Clavero Aríz contó cómo en su práctica diaria quedan devastados al ver a personas muy jóvenes batirse con un problema de drogas.  

“Es un fenómeno bien complejo porque abarca desde la psiquis hasta el cuerpo de la persona, pero también sus proyectos de vida, estatus legal, estudios, trabajo y hasta la familias”.  

La doctora insistió en que hay que trabajar desde el riesgo, porque una persona no se vuelve adicta la primera vez que consume. “Podemos accionar para no caigan en la enfermedad.  Hay muchos mitos sobre las drogas, y en los talleres tienen que aprender a desmitificarlos”.


Municipio Regla: Un modelo de prevención

Meiver Vigil Pérez, directora Municipal de Educación en Regla se refirió a cómo se expresa en su territorio la estrategia nacional para prevenir las drogas y cómo se trabaja con profesores, familiares y estudiantes en este empeño.

La licenciada recalcó que existe un programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas en el Sistema Nacional de Educación, el cual se implementa en cada institución reglana.

“Desde hace años, el Ministerio de Educación (Mined) trabaja de conjunto con órganos, organismos y organizaciones. Está focalizado en niños, adolescentes y jóvenes con o sin riesgo para el consumo, a fin de lograr una actitud más consciente de rechazo a este flagelo".

Estas acciones tienen un basamento legal, recogido en diferentes resoluciones del Mined. “Lo primero que realizamos en las estructuras municipales fue el estudio del programa, o sea, desde los referentes teórico-metodológicos.

“A partir de ahí, hicimos sesiones de trabajo, en las cuales vimos la necesidad de enfatizar desde los centros, en la dimensión ética y de valores, la cual constituye una prioridad para enfrentar y decir no las drogas.

Según Vigil, la competencia de los especialistas debe estar en desarrollar una actitud crítica y reflexiva en los estudiantes, para ponerlos en mejores condiciones cuando se vean expuestos a situaciones de riesgo.

“A pesar de que la familia y la escuela son grupos sociales con potencial para convertirse en ambientes protectores, no podemos olvidar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes están en todos los entornos, de ahí la importancia de educarlos para sepan qué hacer".

Se analizó también la función de los maestros en las instituciones educativas. “La tarea principal de la escuela es anticiparse al consumo, gracias al rol de los pedagogos para modificar modos de comportamientos y contribuir a la formación integral de los educandos".

Las primeras acciones estuvieron encaminadas hacia el tratamiento  curricular, basado en niveles, asignaturas, grados, unidad y contenidos.

De igual manera se implementó un sistema de capacitación en toda la estructura, incluyendo a directores y maestros: “Especial atención se le dio a profesores noveles, prácticas docentes, egresados y estudiantes de la FEU".

Meiver Vigil Pérez, destacó en su intervención la preparación del núcleo familiar. “Hoy la familia está sensibilizada con el tema, resalta y valora el papel que tiene con sus hijos y además la alianza entre escuela-familia- comunidad, desde un trabajo integrado".

Asimismo sobresale la unión entre órganos, organismos y organizaciones, relación en la cual figuran los barrio-debates como ente socializador.

“Todo ha sido recogido a través de soportes (audiovisuales, libros electrónicos, formato APK), realizados por la Empresa de Cinesoft, que están en las escuelas".

La directiva agregó que desde las ciencias todavía se debe fortalecer la actitud de rechazo a las drogas pues, aunque no se han conocido hechos de consumo en el municipio de Regla, sí en el país.

Entre las proyecciones en el territorio se encuentran lograr el conocimiento en instituciones educativas y luego implementar todas las actividades dirigidas a la prevención, con énfasis en el sistema metodológico. “Lo más importante es la conciencia de que sí ha habido consumo y las acciones para contrarrestarlo”, concluyó.

La orientación a la juventud es fundamental

Lo jóvenes deben estar preparados para asumir una actitud crítica contra las drogas. Foto: ACN

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dedicó su intervención a explicar cómo los integrantes de la organización enfrentan los desafíos actuales.

La UJC tiene como mandato constitucional la formación integral de sus miembros.  “De conjunto con organizaciones estudiantiles, movimientos juveniles, el Centro de Estudios sobre Juventud, la Editora Abril y grupos de comunicación desarrollan procesos importantes para fortalecer el tema del riesgo y preparar al individuo para discernir entre lo correcto y lo negativo, a través de una actitud crítica basada en qué asumir y qué desechar". 

Morfa González subrayó que la Organización de Pioneros José Martí  tiene proyectos novedosos como Por mi futuro, que se enfoca en las edades tempranas y empieza a formar esa conciencia crítica, como uno de los desafíos de estos nuevos tiempos.

En el caso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, apuntó que tiene la experiencia de No seas uno más, ya con resultados concretos , y la FEU,  cuenta con la de Deja tu huella, retomada en el marco de su congreso para afianzar las buenas conductas. 

Sobre la vanguardia estudiantil dijo que busca métodos y vías para intercambiar con las nuevas generaciones y fortalecer las cuestiones de percepción.

“A través de las nuevas tecnologías le venden a los jóvenes patrones de éxitos que minimizan los efectos de las drogas, por ello urge alistar desde las escuelas esa capacidad de decidir mejor, y cómo ser tú mismo”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neivys dijo:

    Ser una Aduana de referencia regional e internacional, moderna e eficaz y eficiente, con altos estándares en materia de seguridad y procedimientos aduaneros armonizados, que ofrece su servicio con agilidad, transparencia y profesionalidad
    #AduanadeCuba la lucha será incansable desde nuestro radio de acción para enérgicamente cumplir con la política estatal de #ToleranciaCero a las Drogas.

  • Dirección Provincial de Educación Pinar del Río dijo:

    El Ministerio de Educación tiene concebido un programa educativo para la prevención a las adicciones en el cual se establecen acciones para el trabajo con los estudiantes, con la familia, con los docentes y con la comunidad. #EscuelasSinDrogas #EducaciónPinardelRío @CubaMined @PresidenciaCuba @mesaredondacuba @elsa_ena @YanetHzP @mora_aly @invasorpresss

  • Neivys dijo:

    El incremento del tráfico de droga a nivel global con destino a los principales mercados de Norteamérica y de Europa, la tendencia a legalizar el consumo de marihuana con supuestos fines terapéuticos, el incremento del número de viajeros que arriban a Cuba en los dos últimos años -tanto por vía aérea como en cruceros y embarcaciones de recreo-, así como la incidencia de consumidores habituales y redes criminales que intentan introducir drogas al país, representan riesgos reales que impactan en nuestros puntos de frontera.
    Atendiendo a lo antes expresado, la Aduana cubana, como parte de todo un sistema a nivel nacional, lleva a la práctica una política de gobierno que recoge el sentir de nuestro pueblo acerca de las drogas: “TOLERANCIA CERO”.

  • Dirección Provincial de Educación Pinar del Río dijo:

    En Pinar del Río la familia, se prepara a partir del desarrollo de Escuelas de Educación Familiar, espacios estos aprovechados para preparar a la familia en temas tan sensibles como el control del menor, el manejo de conflictos familiares, el control de medicamentos en el hogar, los daños ocasionados a la salud del menor, síntomas para identificar a un consumidor y las vías de comunicación con los especialistas del tema. #EscuelasSinDrogas #EducaciónPinardelRío @CubaMined @PresidenciaCuba @mesaredondacuba @elsa_ena @YanetHzP @mora_aly @invasorpresss

  • Neivys dijo:

    Se perfecciona el trabajo para la detección de cualquier intento de pasar drogas por nuestras fronteras; sea hacia el interior de Cuba o en tránsito hacia otros países.

    Además del combate al narcotráfico, se desarrolla una tenaz actividad encaminada a impedir los intentos de ingresar drogas de cualquier tipo para consumo individual por parte de quienes nos visitan, independientemente del país de origen o procedencia.

    Invitamos a todos los viajeros que nos visiten para que se sumen a esta campaña de prevención y enfrentamiento a las drogas, haciendo suya cada uno la consigna “TOLERANCIA CERO”, A las Drogas

  • Rolando dijo:

    Siempre conoci droga como medicina
    Narcóticos son productos prohibidos x q crean alto grado de adicción y que produce narcosis
    Es así
    Saludos
    Luchar contra los traficantes asesinos

  • Neivys dijo:

    Además del combate al narcotráfico, se desarrolla una tenaz actividad encaminada a impedir los intentos de ingresar drogas de cualquier tipo para consumo individual por parte de quienes nos visitan, independientemente del país de origen o procedencia.

    Invitamos a todos los viajeros que nos visiten para que se sumen a esta campaña de prevención y enfrentamiento a las drogas, haciendo suya cada uno la consigna “TOLERANCIA CERO”, A las Drogas

  • Dirección Provincial de Educación Pinar del Río dijo:

    Los docentes en Pinar del Río en la semana de preparación de cada curso escolar reciben un seminario de labor educativa y dentro de sus temas se encontraba el de prevención a las adicciones. #EscuelasSinDrogas #EducaciónPinardelRío @CubaMined @PresidenciaCuba @mesaredondacuba @elsa_ena @YanetHzP @mora_aly @invasorpresss

  • Marlen Educación Pinar dijo:

    La política de Tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en Cuba de estrategias integrales enfiladas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento. Han sido la mayor arma para enfrentar este fenómeno. Los educadores pinareños seguiremos contribuyendo a la educación de nuestros jóvenes. #DDHH #EducaciónPinardelRío @CubaMined @PresidenciaCuba @mesaredondacuba @elsa_ena @YanetHzP @mora_aly @invasorpresss

  • Dirección Provincial de Educación Pinar del Río dijo:

    En Pinar del Río en la Preparación de la asignatura cuando se preparan los sistemas de clases se insiste en la salida curricular desde los programas de las distintas asignaturas jugando un papel importante las comisiones de asignaturas, las cuales realizan propuestas metodológicas y ejercicios para las diferentes temáticas aprovechando las potencialidades que brinde el contenido. #EscuelasSinDrogas #EducaciónPinardelRío @CubaMined @PresidenciaCuba @mesaredondacuba @elsa_ena @YanetHzP @mora_aly @invasorpresss

  • Saery Serrano-Metodóloga del Mined dijo:

    ¿SABÍA USTED QUE EN CUBA EXISTE UN PROGRAMA EDUCATIVO DIRIGIDO A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS?
    El mismo consta de un Plan de Acción compuesto por 8 actividades y 35 acciones, dirigidas fundamentalmente a la salida de los temas de consumo de drogas en las preparaciones metodológicas y en las comisiones de asignaturas, desarrollo de acciones de capacitación y preparación de directivos, docentes, especialistas y familias, organización de jornadas de intercambios de experiencias y Escuelas de Educación Familiar.

    Así mismo se establecen las acciones para coordinar el desarrollo del trabajo con otros organismos, organizaciones y sus homólogos a nivel nacional.

    El objetivo general de este programa es “fortalecer la cultura de rechazo a las drogas, como parte de la formación integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, a partir de la educación en valores, la formación de actitudes críticas, reflexivas y creativas”.

    Además puede visualizar algunos materiales en el Canal de Youtube del Ministerio de Educación al que se accede desde el siguiente enlace
    https://www.youtube.com/channel/UCkHbKf6LPEcZUMk7i-eZ5-Q?view_as=subscriber

  • Reinier Cabrera Jiménez dijo:

    No a las drogas es perjudicial y mata.

  • Dirección Provincial de Educación Pinar del Río dijo:

    El III Perfeccionamiento que se generaliza en Pinar del Río ha posibilitado la realización de Actividades complementarias con el tema en estudiantes de secundaria básica, preuniversitario y técnica profesional. #EscuelasSinDrogas #EducaciónPinardelRío @CubaMined @PresidenciaCuba @mesaredondacuba @elsa_ena @YanetHzP @mora_aly @invasorpresss

  • Krlos dijo:

    En mi humilde opinión, se deben de regular los lugares donde se toma y se fuma, en la calle hay muchas personas que fuman y toman como si fuera su casa, con multas bien altas se pueden empezar a resolver estos problemas y así combatimos ese mal hábito y cuidamos la salud de los llamados fumadores pasivos, en países como Panamá y otros estos actos son multados con cuantía de hasta 100 dólares o más, aquí en cuba no se respeta ni las guaguas que son lugares públicos, hasta los choferes fuman y quien dice algo, NADIE, la policía los ve y es como si con ellos no fuera.......Hago un llamado cuidemos la salud de los que no fumamos, ni tomamos, por favor cambiemos las leyes a favor de esto, saludos.....

  • Ana Rosa Perdomo dijo:

    La juventud cubana participa en debates y conversatorios sobre el tema de la droga, promovidos desde la UJC y el Centro de Estudios sobre la Juventud en todo el país, fundamentalmente en los centros con grandes concentraciones de jóvenes. También se han editado plegables y materiales que contribuyen a su información. La FEEM y la FEU han desarrollado importantes proyectos para profundizar en el tema de la droga y sus efectos nocivos a la salud, y los pioneros inician el acercamiento a este tema.

  • Dirección Provincial de Educación Pinar del Río dijo:

    La preparación de las familias constituye un elemento de indiscutible valor para la prevención. @CubaMined #EducaciónPinardelRío @PoderRio @PresidenciaCuba @dpepr #GraciasNoConsumoDrogas #EscuelaSaludable

  • Dirección Provincial de Educación Pinar del Río dijo:

    Se realizan en las instituciones educativas de #PinardelRío debates para lograr #UnaEscuelaSaludableEs #GraciasNoConsumoDrogas #EscuelaSaludable @CubaMined @mesaredondacuba @elsa_ena @YanetHzP @mora_aly @invasorpresss

  • El viejo dijo:

    En realidad leyendo a cada uno m he quedado que no se ni qué pensar. En mi barrio no pasa nada de esto y si ocurriera lo denuciaria hasta la interpol. Eso es un mal para cualquier ser humano sea del pensamiento político que sea,es un mal al ser humano,a la sociedad y quien propague ese mal debía ser condenado a muerte en la peor variante
    Lo que me deja loco es que no sé si creer o no lo q comentó alguien, q a sabiendas d la policía se trasiegue droga y no pase nada, me es imposible creer xq este país siempre ha sido bien duro con esto y q haya quien conoce y no denuncie aunque sea sin dar su identidad será q no ha tenido la dicha de ser padre o madre y no ha podido sentir el amor a un hijo.
    Gracias

  • Rosa dijo:

    considero que es una batalla de todo el pueblo, tenemos que ver como comienza en toda latinoamerica las acciones violentas de miembros del pueblo contra el mismo pueblo, es esa la primera accione, trabajar en degradar a la juventud con las drogas, ya despues que una persona esta asi dependiente es capaz de hacer cualquier cosa por continuar consumiemdo, ahi le ofrecen un dinero y ponen una bomba, matan a otro, forman una revuelta, esto es una cosa que tenemos que atender con urgncia y mucha vigilancia, el imperio no cesa de buscar variantes para debilitarnos y no podemos ser ingenuos y caer como ha pasado en otros paises, quien es Guaido, un narcotraficante, quien es Camacho, quien es la autoproclamada en Boliva, su hermano narco, entonces esa es una forma de socavar la integridad del pueblo. creo esto lleva un OHJO bien grande y no podemos estar tratando esto solo como enfermedad y como daño a la salud, ademas es un daño a la revolucion.

  • Cary dijo:

    Es muy dificil tener un familar con drogodependencia,deja huellas en los consumidores y en las familias. Debemos todos integranos en esta batalla por salvar a las personas que este involucradas con la enfermedad.Es un error pensar que "no nos tocara" eso a cualquiera le puede tocar y lo puede sufrir. El municipio 10 de octubre debe seguir los pasos al municipio Regla que parece que tiene mucho mejores resultados. SALVEMOS A LAS PERSONAS QUE NECESITEN DE TI

  • Danay Armand dijo:

    El tema de las drogas en Cuba es algo que debemos trabajar constantemente y no cansarnos, aún es necesario continuar promoviendo acciones para alejar a nuestros adolescentes y jóvenes del consumo de series y programas televisivos extranjeros que promueven el negocio de las drogas como un cómodo estatus económico o dotar a los adolescentes y jóvenes de las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas.

  • Cary dijo:

    Debemos poner los pies en la tierra con este tema, hay personas y espero que sea la mayoria que rechazan el consumo. ¿ Pero realmente sabemos como se comporta esta situacion? Despues que ya la persona tiene la adiccion lo unico que interesa es saciar su necesidad,llo demas es secundario. No importa la edad , quizas se encuentre en muchachos de en cualquier rango de edad, pero tambien enpersonas no tan jovenes. Propongo seguir batallando con spot televisivo, Si se lograra que toda la sociedad participara quizas se avanzara más. Por poner un ejemplo, Los fumadores si le decimos deja de fumar y se sienten bien fumando, se resisten a realizar dicha accion. Unamonos salva a tu vecino, sobrino, amigo, hijo, esposa, a cualquiera que este y no quiera salir.

  • Ernesto dijo:

    Por el inmenso daño a la salud de las personas que consumen, el daño social y económico que provoca el narcotráfico,considero, que este inmoral, degenerante e inhumano fenómeno debe penalizarse aun mas severamente en nuestro país. Incluso, aplicar hasta la pena capital en casos reincidentes e incorregibles.

  • manuel dijo:

    MININT. MINED,MINSAP. Centro Deportivo. Ciro Frias. Arroyo Naranjo. Todas las noches. un grupo de adolescentes va para el Dogao. donde esta las gradas en la parte de abajo. y la consumen. no solo eso ,. en la noche madrugada. el olor me da. Politécnico. Armando Mestre al lado del centro deportivo Ciro Frias. calle 4ta entre Rivera y Calsada de Bejucal. reparto Poey Arroyo Naranjo. hace poco un estudiante. a plena mañana por una sobredosis estuvo entre la vida y la muerte. no solo eso sus compañeritos de estudio.lo metieron debajo de un pila de agua. y no querían que llamaran a la ambulancia ni a la PNR. se lo llevaron soltando espuma por la Boca. para el hospital Julio Trigo.en el bolsillo le detectaron mariguana. esto lo denuncie personalmente en la región. cita en el 5to distrito. detrás del Politécnico Hermanos. Gómez.municipio 10 de octubre. no solo eso PCC Centro Habana. dos veces al año hago guardia. en la ultima que realizase mes de agosto en la madrugada. el olor a mariguana me daba. esta es una zona con sus características. aquí nadie duerme. los bici taxi con la música a todo volumen.los vecinos del frente con la música a todo meter 2,3 de la madrugada. niños menores en la calle mataperreando. es como si fuera las 12,00 del día o 2.00 de la tarde. nosotros tenemos el mejor sistema de enfrentamiento y prevención del mundo. Digase. Salud,Educación,Defensa Civil entre otras cosa. Funciona como sistema pero en la Practica tenemos problemas. hay que ir al terreno. cuantos factores no tenemos en la comunidad. cientos de factores. me pregunto? Cual funciona? si funcionaran no tuviéramos tantos problema desde enfermedades,vicios etc. hay falta de profesionalidad y ética. por las mismas autoridades. se sabe cuando usted va a una Unidad a realizar una denuncia. el tiempo que se demoran para atenderte y no so.lo eso la Forma en que te atienden. con respecto al caso que nos ocupa. hay temor también de que se filtre la información de quien denuncio. de estos casos hay miles. no es mi caso. la tendencia en nuestro país a la indisciplina y el vicio a las drogas es preocupante. cada ves usted que asciende el consumo de drogas,alcohol,cigarro en la Juventud. con toda la labor educativa por los medios de difusión y centros que tiene el
    MINSAP para terminar. lleven el perro antidroga en las noches madrugada al Malecón. no quiero que tomen mal mis palabras. pero es una realidad latente. cuando la ley no se cumple se impone.con este tema los métodos educativos al parecer no estan funciona
    do. también tenemos que ser mas severos con los padres que sientan el peso de la
    ley estos deben y tiene que saber que hace su hijo. mas si es menos de edad. aquí les puse dos Centros.

  • Diana dijo:

    Todos los que tenemos hijos adolescentes tenemos que hablar hasta el cansancio del tema, hay que prestarle especial vigilancia a los lugares donde los jóvenes se reúnen (bares, parques). Hoy a los jóvenes los escuchas hablar con una naturalidad que asusta de que tal muchacho estaba drogado y ya no estamos hablando de muchachos que vienen de familias disfuncionales , estamos hablando de universitarios, que han pasado por distintas etapas de vida estudiantil donde se supone hallan recibido charlas de este tipo. Urge que todos apoyemos esto, los que hoy tenemos hijos jóvenes…, pero los que lo tienen chicos igual porque si seguimos avanzando en este tema el daño va a ser irreversible.

  • Diana dijo:

    SUGIERO: Programa en línea directa, colocarlo en un horario donde sea visto y en un canal de los mas visitados. La doctora, con esa suavidad y profesionalidad te va llevando e involucrando con ella a reflexionar a partir de sus vivencias, yo lo veo y me pregunto, cuantos jóvenes verán esto?, llegará este mensaje a todos?, No lo creo por el horario. Se puede llevar a las escuelas sus programas y que sean parte de debate.

    He intervenido 3 veces en este debate porque pienso es de vital importancia

  • Rolando(Caguayo) dijo:

    Holguin,la PNR y los organos de investigacion estan haciendo que? En la feria agricola del fin de semana hay decenas de policias, y en las calles de esos mismos barrios en la noche?Las denuncias si se hacen.

  • julia dijo:

    LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO EN LOS COMENTARIOS ES EL REPUDIO A LAS DROGAS.
    LOS QUE QUIERAN COOPERAR PUEDEN HACERLO SIGUIENDO LAS ORIENTACIONES QUE AQUÍ SE HAN OFRECIDO.

    POLAVABANA ADELANTE PARA QUE DE VERDAD DEMUESTRES QUE HACES POR LAHABANA LO MAS GRANDE
    AH Y FELICIDADES A TI Y TODOS LOS HABANEROS POR SUS 500

  • jimaguayu dijo:

    La Lucha de los Cubanos,contras las Drogas,sera una lucha de todo el pueblo a SANGRE Y FUEGO.Viva Cuba Libre de DROGAS.

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    La lucha contra las drogas es de un pueblo activo participativo; continuar desarrollando en las comunidades, centros estudiantiles debates y talleres son de las acciones que no pueden ser maratones, es la participación diaria al enfrentamiento y prevención.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también