Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos: ¿Cómo serían 24 horas sin bloqueo?

| 83 |

Pensemos en un día de cualquier mes, pero no sería un día cualquiera. Imaginemos a Cuba 24 horas sin el bloqueo que desde hace casi seis décadas frena su desarrollo. Transformemos el costo de esa política extraterritorial en capacidad de pago del país, solo durante mil 440 minutos. ¿Cuántos beneficios socioeconómicos se reportaría? Hagamos el cálculo.

Tomemos los sectores de la Salud Pública y el Transporte, porque innumerables pudieran ser los ejemplos. De no existir las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, definitivamente todas las actividades verían sus cuentas más holgadas.

En el informe que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, las afectaciones del bloqueo están expresadas de dos maneras: a precios corrientes y teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Para nuestro ejercicio seleccionamos este último caso.

Precios corrientes: indicador del valor de las mercancías o servicios acumulados al momento de la operación. Se emplea para referirse a los valores de las mercancías expresados a precios de cada año.

Salud

Transporte

Inversión extranjera

De no existir las presiones, amenazas y advertencias por parte de la administración estadounidense, ¿cuántos empresarios extranjeros estarían dispuestos a invertir en Cuba?

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Rodrigo dijo:

    No más Bloqueo!! excelente artículo, nos ayuda mucho para los que hacemos solidaridad.

  • David dijo:

    El blokeo es cruel e injusto y con la justificación hace daño a todos los cubanos Pienso que para adelantar nuestra economía hay q dar pasos agigantados que se están haciendo pero muy lentamente y cuando tomamos medidas es porke estamos en crisis hace muchos años hacían falta las tiendas en MLC para poder Pagar a tiempo y Dejar ciertos tabues que por abrir la economía no significa q vallamos a renunciar al socialismo que tanto nos ha ayudado y tener presente y muchas cosas cosas q debemos mejorar más protección al cubano por parte de las empresas ejemplo etecsa que si críticas piensa cualkiera q es que uno está en contra y no lo mal hecho mal hecho esta y si algo está mal el estado tiene q buscar mecanismos de poder expresar y hablar libremente lo que piensa sin temor para poder mejorar y tomar en cuenta las opiniones que vamos en camino y hemos progresado pero a mí opinión puede ser mucho más rápido y como decía nuestro presidente dejar la burocracia y las cosas que impiden que nos desarrollemos

  • Juana Mirtha Rill Revé dijo:

    Muy bueno el artículo. Sería bueno buscar otros medios que les permita al pueblo conocer en reliadad lo que provoca el bloqueo, que puendan interiorizar que somos un país bloqueado duarante décadas, provocando carencias en todo los sentidos, pero sin embargo con lo poco que tenemos la dirección del país centrasus prioridades a la compra de los medicamentos para combatir esa enfermedades de las que padecemos gran parte de la población. Ayudaría a interiorizar el papel que tenemos como pueblo ante la sociedad de pensar como país y se logra con el cumplimiento diario de lo que nos toca en cada una de nuestra trinchera. Cuando cada uno de nosotros hagámos lo que nos corresponde y busquemos alternativas para solucionar los probemas, es una batalla lograda ante el bloqueo.! ABAJO EL BLOQUEO.!

  • Noraida Galloso dijo:

    El Bloqueo economico, comercial y financiero a Cuba es el mayor GENOCIDIO de la historia, no hay mayores presedentes, es un crimen de lesa humanidad que debe llevarse a un Tribunal internacional, ningun pais tiene jurisdiccion sobre otro, sin bloqueo otros serian las condiciones y los retos, y si con bloqueo hemos tenido logros importantes, sin bloqueo estos logros serian extraordinariamente mayores.

  • Selmarte dijo:

    Yo soy epileptico... Y duele saber como se asfixia a mi pais para la no obtencion de la carbamazepina que me cuida la salud y evita la desesperacion de mi familia. El bloqueo es cruel, inhumano y real. Gracias Cuba por tanto sacrificio.

  • May dijo:

    Debemos crear las condiciones para que artículos como este sean debatidos en escuelas, centros de trabajo y en los barrios.

  • adrian dijo:

    EXCELENTE ANALISIS SOBRE LA AFECTACIONES DEL BLOQUEO ECONOMICO Y FINANCIERO ,TOMEMOLOS EN CUENTA PARA EL TRABAJO POLITICO QUE SE DESARROLLA EN LOS CENTROS EDUCACIONALES DEL PAIS ......

  • Alexis dijo:

    ojalá que algún día desaparezca

  • Vigilante dijo:

    Acabo de leer lo expresado los días 5 y 6 por los internautas y eso me ha hecho recordar un caso que supe anoche de un pariente que vive en el exterior hace alrededor de dos años y tiene un pequeño de apenas 3 que presenta una carie en un diente; la consulta al dentista le cuesta 500 USD sin tratamiento incluido.... en la conversación sobre el precio me dice mi pariente que no me asombre que eso allí no es dinero... Uno de los internautas se refiere aquí a la importancia de prepararse para vivir sin BLOQUEO... !Cierto! estamos acostumbrados a pasar trabajos y carencias pero CON UN NIVEL DE GARANTIAS QUE NO HEMOS SABIDO VALORAR Y EN MUCHOS CASOS NI TENER EN CUENTA: LA REVOLUCIÓN, como yo lo veo, HA SIDO Y ES UNA ESPECIE DE SOMBRILLA O MEJOR DICHO UN ESCUDO PROTECTOR CONTRA TODO MAL NO SOLO MATERIAL SINO ESPIRITUAL Y ETICO, Y ESTO TAMPOCO LO HEMOS SABIDO VALORAR EN TODA SU MAGNITUD. Concuerdo en que no se debe dilatar esa preparación del pueblo; ahora que el país se encamina hacia la informatización de la sociedad y sus estructuras, sería oportuno aprovechar ese caudal que tenemos en el capital humano preparado para asumir la tarea. Tenemos muy buenos diseñadores y personal experimentado para de un modo novedoso y atractivo llevar los mensajes a todos los medios de difusión masiva. El trabajo político-ideológico al que se ha referido nuestro Presidente de la República, en algún momento, no debe esperar. El BLOQUEO puede acabarse pronto o no, pero lo que no podemos hacer es esperar para preparar a nuestro pueblo y a la ciudadanía en general para asumir los nuevos tiempos en los que necesariamente estamos obligados a interactuar con otras naciones que tienen sistemas de gobiernos diferentes al nuestro, en donde las relaciones monetario-mercantiles y de otra índole requieren no solo de talento sino de preparación y experiencia. Pensemos en los programas de estudio de las enseñanzas media superior y superior de manera que desde edades tempranas nuestros jóvenes se preparen para esos cambios....

  • Vigilante dijo:

    Acabo de leer lo expresado los días 5 y 6 por los internautas y eso me ha hecho recordar un caso que supe anoche de un pariente que vive en el exterior hace alrededor de dos años y tiene un pequeño de apenas 3 que presenta una carie en un diente; la consulta al dentista le cuesta 500 USD sin tratamiento incluido.... en la conversación sobre el precio me dice mi pariente que no me asombre que eso allí no es dinero... Uno de los internautas se refiere aquí a la importancia de prepararse para vivir sin BLOQUEO... !Cierto! estamos acostumbrados a pasar trabajos y carencias pero CON UN NIVEL DE GARANTIAS QUE NO HEMOS SABIDO VALORAR Y EN MUCHOS CASOS NI TENER EN CUENTA: LA REVOLUCIÓN, como yo lo veo, HA SIDO Y ES UNA ESPECIE DE SOMBRILLA O MEJOR DICHO UN ESCUDO PROTECTOR CONTRA TODO MAL NO SOLO MATERIAL SINO ESPIRITUAL Y ETICO, Y ESTO TAMPOCO LO HEMOS SABIDO VALORAR EN TODA SU MAGNITUD. (continúo)

  • Vigilante dijo:

    (cont...)Concuerdo en que no se debe dilatar esa preparación del pueblo; ahora que el país se encamina hacia la informatización de la sociedad y sus estructuras, sería oportuno aprovechar ese caudal que tenemos en el capital humano preparado para asumir la tarea. Tenemos muy buenos diseñadores y personal experimentado para de un modo novedoso y atractivo llevar los mensajes a todos los medios de difusión masiva. El trabajo político-ideológico al que se ha referido nuestro Presidente de la República, en algún momento, no debe esperar. El BLOQUEO puede acabarse pronto o no, pero lo que no podemos hacer es esperar para preparar a nuestro pueblo y a la ciudadanía en general para asumir los nuevos tiempos en los que necesariamente estamos obligados a interactuar con otras naciones que tienen sistemas de gobiernos diferentes al nuestro, en donde las relaciones monetario-mercantiles y de otra índole requieren no solo de talento sino de preparación y experiencia. Pensemos en los programas de estudio de las enseñanzas media superior y superior de manera que desde edades tempranas nuestros jóvenes se preparen para esos cambios....

  • Mirtha Metancourt Téllez dijo:

    Quien se atreve a decir que no existe el bloqueo contra el pueblo cubano? Están muy locos o muy desinfomados, pero seguiremos firmesy resistiendo junto a nuestro gobirno en continuidad. VIAVA CUBA SOCIALISTA!

  • jimaguayu dijo:

    Los EEUU saben de sobra que Cuba es un pais seguro en todo,que tenemos un gobierno serio y que el pueblo es muy patriota,esten las cosas como esten¨,El Bloque es para tapar el ejemplo de Cuba,asi de sencillo,es una ipocrecia del gobierno de los EEUU, nunca podran con Cuba,el Mundo se esta cansando de sus mentiras,Si el Socialismo es tan malo, porque el Bloqueo,Cuba sin Bloqueo es una Tazita de Oro.

  • yoel amed dijo:

    Hay cosas internas que dajen a uno boquiabierto. En todos los sectores desde el más simple hasta el más complejo.
    Por ejemplo en el caso de la recuperación de materias primas, sector altamente rentable y de beneficios para el pais pues permite reutilizar elementos que se consideran desechos hay que lavar las botellas para entregarlas, algo alocado pues la industria destino que las usa POR OBLIGACION y por el tema de la inocuidad de los alimentos tiene que esterilizarla, sin embargo si llevas botellas de ron, cerveza y refrescos sin lavar te las viran o no te las aceptan por lo que a veces parte de la basura que amanece en las calles y cestos de muchas esquinas del país es materia prima que por la esquisitez (algo que no se tiene para sectores como el transporte) pasan a ser basura, contenedores de mosquito etc.
    A diario son toneladas de vidrio, papel, carton y otros que se vierten en las calles, hay que aceptar no existe en la mayoria de la poblacion esa costumbre (paises como Japon la tienen) de segregar de la basura que bota a diario lo que se puede reciclar y lo que no.
    Esta es una arista, se pueden escribir mas, tal vez otros comentaristas la escriban, porque el bloqueo externo afecta pero el interno tambien.

  • El economista dijo:

    Estudio minucioso. Muchas variables se tuvieron en cuenta. Ahora, cuanto costo remodelar la Habana. Cuánto costaría la enfermedad de la dejadez, desinterés. Falta de pertenencia. Sería bueno una mesa redonda donde se reconozcan los errores cometidos para que no vuelva a ocurrir. Mano dura. No confiar en ningún organismo. Auditoría a todo color. Con esto se podría calcular daños externos y daños internos. Los que le hicieron mal a la Habana están tirando también voladores. Salieron por la puerta ancha. Hicieron lo que les dió la gana.

  • Daniel dijo:

    Muchos se aprovechan del bloqueo para hacer lo mal hecho y justificarse con el mismo. En ocasiones se observa que las dificultades son más por la falta de gestión y no por el bloqueo. El pueblo junto a nuestro presidente tenemos que luchar y acabar de una vez por todas con los oportunistas.

  • BBCTA dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO´´´´ Esta información debería extenderse a toda la población para q aquel q no reconoce lo q nos afecta el bloqueo tenga noción de ello.Y de seguro seria de mucho beneficio un día sin bloqueo o mejor NO MAS BLOQUEO´´

  • Revolucionario de VERDAD dijo:

    Lo peor de todo es que si finaliza el bloqueo todas esas probables ganancias que pudieran entrar no tendrán un real impacto dentro de la población de la isla y solo ayudará a enriquecer más a los detentores del poder, quienes mantendrán sus altos niveles de vida.

    Ojalá que la solución al problema de Cuba sea solo el embargo comercial o el injusto bloqueo imperialista, pero si somos honestos sabemos que detrás de esa justificación se encuentra la inoperancia de una estructura económica y política .

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también