Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos: ¿Cómo serían 24 horas sin bloqueo?

| 83 |

Pensemos en un día de cualquier mes, pero no sería un día cualquiera. Imaginemos a Cuba 24 horas sin el bloqueo que desde hace casi seis décadas frena su desarrollo. Transformemos el costo de esa política extraterritorial en capacidad de pago del país, solo durante mil 440 minutos. ¿Cuántos beneficios socioeconómicos se reportaría? Hagamos el cálculo.

Tomemos los sectores de la Salud Pública y el Transporte, porque innumerables pudieran ser los ejemplos. De no existir las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, definitivamente todas las actividades verían sus cuentas más holgadas.

En el informe que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, las afectaciones del bloqueo están expresadas de dos maneras: a precios corrientes y teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Para nuestro ejercicio seleccionamos este último caso.

Precios corrientes: indicador del valor de las mercancías o servicios acumulados al momento de la operación. Se emplea para referirse a los valores de las mercancías expresados a precios de cada año.

Salud

Transporte

Inversión extranjera

De no existir las presiones, amenazas y advertencias por parte de la administración estadounidense, ¿cuántos empresarios extranjeros estarían dispuestos a invertir en Cuba?

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anay lopez dijo:

    El bloqueo nos mata poco a poco y los mas afectados son aquel los niño enfermos q esperando por su tratamiento

  • Ce dijo:

    Muy buen artículo..es bueno que se publiquen estas cosas...impresionante!!

  • jcv dijo:

    Muy bueno hay que luchar, siempre luchar, y mucha honrades.

  • El Halcon dijo:

    En Cuba hubo Revolucion hace ya 60 años y estamos pagando el precio por ello, bloqueo economico y financiero y la hostilidad de los gobiernos de EEUU por lo que imaginemos un dia en que a pesar del bloqueo podamos disfrutar de un dia de bienestar en el que todo sea mas facil, que todo funcione bien. No imaginemos un dia sin bloqueo. Hay que aceptar el bloqueo como una realidad y entonces construyamos un futuro mucho mejor con bloqueo. De lo contario vivieremos eternamente esperando por algo que no va a llegar. Llevo todos estos años de Revolucion esperando.

  • ALVAREZ dijo:

    !SERÍA SI NO EL MEJOR, UNO DE LOS MEJORES PAISES DEL MUNDO!!!

  • Hendris Manuel dijo:

    Excelente análisis Randy. Felicidades

    Me gustaría también un análisis de cómo sería nuestro país,aún con bloqueo, pero con otra mentalidad de ciertos dirigentes... Sería un paraíso durante 24 horas. Por ejemplo...

    - Existe un Decreto que sanciona la contaminación acústica, sin embargo el ruido continúa en todas sus expresiones. ¿Culpa del bloqueo? No lo creo
    - Nuestro Presidente hizo un llamado a la conciencia de todos cuando comenzó la crisis con el combustible, hasta él dió botella, sin embargo hay dirigentes que utilizan los vehículos y el combustible del estado para sus vacaciones familiares. ¿Culpa del bloqueo? No lo creo
    - Nuestro Presidente habló de topar los precios y evitar especulaciones y el abuso de algunos, sin embargo, paulatinamente, han subido los precios de muchos productos a la cara de todos. ¿Culpa del bloqueo?

    Y así sería interminable la lista de "sin embargo"... El bloqueo de Estados Unidos hacia nosotros es real, es cruel e inhumano... Pero mientras tanto, hablemos del Bloqueo Interno, que es el que está acabando con lo poquito que nos queda. Y cómo hay tela por dónde cortar!!!!

    Ojalá ese bloqueo interno, no censure este comentario. Saludos

  • samuel dijo:

    No al bloqueo ¿han visto las naciones unidas estos Números?si la respuesta es si y no hacen nada es por que son unos HP

  • azucarero de siempre dijo:

    En este siglo 21, no lo veremos, pero si se trabaja en todos los sectores como se explica en las Mesas Redondas, creo q en algunos años, estaremos obteniendo mucha independencia economica en muchos sectores. Pero bueno RESISTIREMOS,,,,
    No esperemos con la pasión muchas nuevas cosas, la izquierda tiene actualmente un buen momento, esperemos q los democratas tengan ventajas, y nuestra UNIDAD con CONTINUIDAD y FIRMEZA, lograremos cosas impensables en este momento..

  • Landy dijo:

    Solo tenemos q trabajar duro y olvidarnos de una realidad q nosotros no tenemos como evitarla y dejar q las fuerzas productivas se desarrollen. Entonces podremos disfrutar del socialismo prospero q soñamos. Tengo 51 años y sueño con poder lograr mis sueños en mi país, cuando podrá ser. Que me den oportunidad de algunos cosas para sentir q si se puede lograr los sueños en nuestro querido país.

  • leo I dijo:

    Se hubiese hecho quien sabe cuanto; pero sin la mentalidad persistente muchisimo mas.

  • Landy dijo:

    Muy buenos artículos de la realidad cubana en los últimos días, primero el de Ricardo Ronquido de las prohibiciones o el incentivo, luego el de los inventiva del cubano principalmente con los almendrones y este ahora. Si es como dicen q la opinión del pueblo se escucha q esperamos para cambiar siertos cosas q debemos de cambiar. No tengamos miedo al cambio. Existen formas de sobras para controlar los q cometan errores y no todos somos corruptos. En el pueblo hay muchas personas con ganas de hacer las cosas bien, solo q deben de dar las oportunidades. Por ejemplo cuando alguien responsable del estado podrá decir porque no se autoriza la reposición de los carros.Que es lo q impide cumplir con algo q esta reflejado en los lineamientos de la política económica aprobada por el gobierno.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Sería bueno dar a conocer para Cuba y el mundo cuanto pierden ellos por el bloqueo, se privan de excelentes bienes que se exportan de nuestro país, se puede hacer una relatoría similar, vale la pena pensar en ello.
    El pueblo norteamericano no conoce muchas veces los renglones exportables de Cuba porque no lo informan en los grandes medios del imperio, eso no es noticia que se conozca de forma clara como podríamos informar por nuestros medios. Utilizar todas las Redes Sociales para que llegue a los norteamericanos que son uno de los ciudadanos más desinformados del mundo, leí que los estudiantes norteamericanos no conocen nada del bloqueo, a servirles es el momento oportuno.

  • Dlpc dijo:

    Buen articulo. Solo no me queda claro como se llegan a esas cifras, pienso deberia ser mas explicito en ese sentido y argumentar para q se entienda. Poner ejemplos concretos d cuanto cuesta adquirirlo en tal mercado con respecto al que se adquiere actualmente. Etc.

  • yoel amed dijo:

    El bloqueo es un problema real pero solo limita el mercado, el uso del dolar y tener mayor disponibilidad de dinero.
    El problema mas grande que tiene hoy nuestro pais es que con lo que tenemos no sabemos como usarlo. es cierto lo que dicen muchos que tenemos que cambiar la mentalidad a la hora de hacer las cosas, porque con tanto dinero tanto se abriran los ojos que no sabremos que comprar.
    Si ahora que tenemos poco no sabemos manejarlo bien, peor sera teniendo mucho.
    el articulo es bueno en cifras pero uno que saque a la luz lo que a diario botamos por el caño sera mejor, tal vez muchos concientizaran y cambiaran su accionar.
    Digo las perdidas por el asfaltado doble de una misma calle, la apertura doble de una acera o un tramo de calle por rotura de agua, malas inversiones, malas importaciones, estadia sobreexagerada de mercancia en almacenes, perdidas de cosechas, perdidas de alimentos por no aplicacion de lento movimiento (rebaja de precios) por citar ejemplos

    Como una cancion que escucho....

    En el plato del pobre si hay alimento
    pero se pierde por falta de entendimiento.

  • ramon dijo:

    Es solo un ejemplo para que podamos ver cuál es el daño del bloqueo. Y resulta muy ilustrativo. Tanto que se puede colegir que sin bloqueo del imperio Cuba sería un país sin las carencias de hoy. Y si con esas carencias no lo cambio por ninguno, imagínate sin ellas

  • susana dijo:

    "EXCELENTE". No caben otras palabras, ante un artículo que expone de una forma tan sencilla argumentos que los revolucionarios siempre queremos tener a mano para defender nuestra obra. Gracias Randy

  • Orany dijo:

    Sueño con ese día y al despertar me dijeran, ya no existe el bloqueo, ese tan cruel bloqueó que nos imposibilita de tantas cosas buenas

  • Jose dijo:

    Excelente artículo me complace conocer como sería cuba sin bloqueo mi cuba soñada

  • Alexei R. dijo:

    Sin dudas el bloqueo de USA contra nuestro país lacera nuestra economía y por ende todo lo demás.
    Abajo el bloqueo!

  • Isley Díaz dijo:

    Ciertamente es algo que nos afecta seriamente desde hace 60 años. Tengo 29, y cuando nací ya el bloqueo llevaba un buen tiempo ya, es un problema que nos afecta desde el mismo inicio de la Revolución y de verdad me gustaría ver a Cuba un día sin bloqueo. Pero ya es hora de dejar al bloqueo de lado y no recordarnelos cada rato con cada problema por mínimo que sea.
    Sencillamente estamos viviendo con el problema, con el hecho que existe y a menos que las condiciones sean favorables no se va a quitar el mismo. No es el mejor ejemplo, pero es como recordarle a un impedido físico que si no lo fuera podría correr los 100 metros como Bolt o nadar como Phelps. No. Esa no puede ser la mentalidad, el problema existe, afrontemoslo, pero lo que no puede ser es que nos pasemos toda un vida lamentandonos de algo que no esta en nuestra manos y no podemos resolver de inmediato. Sigamos adelante como lo hacen nuestros atletas paraolimpicos, que tenemos campeones mundiales, olímpicos, y no lo hicieron precisamente llorando en la casa, supieron salir adelante, vivir con ello y sobreponiendose al mismo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Excelente trabajo que ayuda a dimensionar éste fenómeno anticubano llamado bloqueo. He hecho el ejercicio con mis alumnos de convertir el valor total acumulado a precios corrientes, que puntualizamos cada año para el informe de denuncia de la Resolución en la ONU, cifras cercanas al millón de millones de dólares, y convertir ese valor en valor equivalente en oro igual a precios corrientes. Luego hacer el percapita por habitante. También da una noción sor

  • Jorge Luis dijo:

    El bloqueo caerá de una u otra manera, como mismo un mediodía supimos que tendríamos nuevamente relaciones diplomáticas con EEUU y sucedió todo lo que sabemos para bien y para mal. Soy optimista, pero poniendo los pies en la tierra recuerdo la época en que tuvimos cierta holgura económica y en mi opinión no supimos muy bien qué hacer con los recursos sin olvidar todos los logros que tuvimos, también derrochamos una buena parte de toda aquella bonanza. La escasez es una gran maestra y hemos aprendido mucho del bloqueo. Pero me pongo a pensar si podríamos cambiar de un día para otro nuestra mentalidad. Pues qué sería del Paraíso sin Infierno?.
    Existiría Dios sin el Diablo?
    Sin embargo nos saldrá bien todo por lo sabios que hemos llegado a ser los cubanos, pero el aislamiento nos ha dejado una ingenuidad patológica, El Bloqueo ha sido el padrino de mucha incompetencia, mucha mediocridad y falta de creatividad.
    Cont......

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ....(continuación)sorprendente de la magnitud del impacto. No son sólo magnitudes de daños. Es también el enfrentamiento a las consecuencias del entorno económico que sus acciones tornan hostil a Cuba. Es todo lo relacionado con dañar la imagen Cuba, sembrar desconfianza en potenciales inversores, en bancos, turistas y la acción directa de frustrar el normal desempeño de nuestras relaciones económicas internacionales en general. A los desafíos del injusto orden económico internacional que enfrentamos como país que lucha por su desarrollo desde el subdesarrollo hay que añadir este escenario construido maliciosamente. Por suerte no gobiernan el mundo y está caduca esa política por lo que es rechazada en el mundo. La derrotaremos y veremos entonces de verdad que significaba.

  • Jorge Luis dijo:

    Indiscutiblemente un mundo sin bloqueo sería mucho mejor, pero no el mundo ideal. Deberemos recuperarnos del daño mental que ha causado en todos. SIN EXCEPCIÓN. Los verdaderos daños del bloqueo no se ven en los números están en la mente de todos y a todos los niveles. Como dijo Fidel en su primer discurso en la Habana y cito: Tal vez ahora todo será más difícil.
    Miremos cuanto nos está costando modificar nuestra mentalidad económica desde dentro y hablo en serio. El derribo del Bloqueo será la mayor prueba a la que estaremos sometidos y ya deberíamos tener un plan de Contingencia para cuando llegue el momento. No creamos que será fácil. El día que tengamos acceso libre a mercados, créditos, inversiones. Seremos como adolescentes en un mundo repleto de depredadores, sinó miremos cuán cara a costado la injenuidad en nuestra región. Cada día bajo el bloqueo aumenta el daño mental en todos los cubanos y se ha vuelto un inquilino indeseado en nuestras vidas. Nuestra defensa será afianzarnos en nuestras esencias y nuestra calidad humana. Será volcar toda nuestra inteligencia en seguir protegiendo todos nuestros logros humanos por encima de todo y aprender a vivir sin bloqueo. Lo lograremos, pero desde ya deberíamos prepararnos y estudiar los procesos que han vivido otros países también bloqueados por décadas y no han estado excentos de secuelas muy graves.
    Cont.......

  • Jorge Luis dijo:

    Los Cubanos nos hemos pasado 60 años bajo el bloqueo, perdiendo bienes, posibilidades, etc. Muchos han partido, otros se han corrompido, varios se han corrompido y después han partido, etc. Pero la mayoría se ha quedado aquí unidos, soportando y resistiendo el inmenso daño. Somos esos los que debemos prepararnos para cuando llegue el fin del bloqueo y preservar nuestra riqueza espiritual, nuestra Fe en esta patria forjada frente a los 2 imperios mas grandes de la historia. El peor enemigo de los buenos es la injenuidad. Hemos salido con éxito de todas las agresiones desde Playa Girón hasta hoy. Pero será un mundo nuevo vivir sin agresión y sin enemigo visible. No subestimemos las secuelas internas que dejará el bloqueo. Gracias.

  • Feli dijo:

    No al bloqueo!!!!!!!!!

  • Alfonso Gonzalez Pena dijo:

    El proposito de la informacion es excekente y muy ilustrativo!... agradecemos la iniciativa y me permito sugerir que esta informacion asi como la de otros sectores, como el turismo, podrian ser graficadas y publicitadas en spots televisivos y agregaria - para los incredulos - incorporrales las fuentes de informacion institucional que respalda este analisis, con independencia del analisis sustentado por los periodistas. Un fraternal salido

  • Jesus R dijo:

    Que ilustrativo artículo, seria muy bueno para los que no están convencido del daño que no hace el bloqueo lo tubieramos a mano por muchas vías, para poderles demostrar eso que escribieron con esos datos, el de apie no lo intiende, y menos cdo tiene que hacer una cola de mucho tiempo para adquirir un producto de necesidad, o los jovenes de hoy que no ven televisor ni leen periódicos, con los paquetes y la muchila no les alcanza el tiempo para nada más, y como en esos cereales y novesas casi todo en maravilloso y bonito cdo salen a la calle todo lo encuentran con problemas, porque en muchos lugares se ha perdido la cultura del detalle, les propongo que sigan escribiendo así y escribiendo aun más sobre el mismo tema porque hay muchas cosas mas sobre esos temas. felicidades por la buena idea

  • CIMARRON dijo:

    Estos datos se deben repetir sin cansancio las 2 horas del día todos los días de todos los años en todas partes del mundo posible incluida Cuba hasta que el bloqueo ACABE.

  • Ana Rodrigo dijo:

    No Más Bloqueo!! como en años anteriores, quedará de manifiesto el rechazo a este acto genocida y el respaldo TOTAL a Cuba y su Revolución!

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también