Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Que el bloqueo contra Cuba es un problema bilateral?

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Bloqueo contra Cuba
| 65 |

El anuncio este jueves del consorcio aerocomercial Avianca Holdings de que suspende la venta de boletos desde y hacia Cuba, una decisión atribuida a “un asunto pendiente con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC)”, debido a las regulaciones de Estados Unidos con respecto al bloqueo económico que mantiene dicho país contra Cuba, es muestra de la falacia del discurso político estadounidense de que el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba es un asunto bilateral.

Un repaso al informe que Cuba envió a Naciones Unidas sobre los efectos del bloqueo, muestra a las claras, con numerosos ejemplos, el carácter extraterritorial de esta aberrante política:

Baterias Panasonic para Tesla, una víctima del bloqueo.Foto: CioBolletin

  • El 19 de julio de 2018, el fabricante de baterías de Tesla, Panasonic, suspendió relaciones con su proveedor canadiense SHERRITT INTERNATIONAL CORP por utilizar cobalto proveniente de Cuba. La decisión del fabricante japonés se produjo luego de que pidiera orientación a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre su interpretación del alcance de la prohibición estadounidense a las importaciones de origen cubano.
  • El 9 de agosto de 2018, se conoció que la agencia bancaria PICHINCHA, en Ecuador, se negó a prestar sus servicios de pago a un cliente que adquirió medicamentos cubanos. El banco alegó que Cuba es parte de los países identificados por la OFAC como gobiernos extranjeros terroristas,
    narcotraficantes o criminales internacionales.
  • El 15 de agosto de 2018, se conoció que el banco alemán COMMERZBANK y la sucursal de UNICREDIT S.P.A. en Italia, bloquearon un envío de 7 500 euros a Argentina, realizado por la Asociación de Amistad Euskadi-Cuba para apoyar un proyecto cubano de salud visual en ese país.
  • El 18 de octubre de 2018, se conoció que la sucursal en Nicaragua de la empresa bancaria estadounidense Banco LAFISE, se negó a realizar varias transferencias de la empresa nicaragüense de transporte terrestre de carga logística MULSEPROSA (Múltiples Servicios Profesionales S.A), requeridas para garantizar el pago del stand durante la feria comercial FIHAV 2018 y realizar la reserva en el hotel Parque Central, en el que se alojarían durante su estancia en Cuba. Esta situación provocó que MULSEPROSA no participara en FIHAV 2018. Las razones para no realizar las transacciones
    se debieron a instrucciones del presidente del banco, quien acató indicaciones de los EE.UU.
  • El 21 de noviembre de 2018, se conoció que la compañía británica Adler Manufacturing Limited (ADLER), dedicada a promocionar empresas y negocios en Reino Unido a través de productos con impresiones, informó a la oficina de turismo de la embajada de Cuba en ese país, la cancelación de una orden hecha el 25 de septiembre del mismo año. ADLER explicó que su nueva empresa transportista era la multibillonaria compañía estadounidense UPS (United Postal Service of America), razón por la cual no podía mantener los vínculos con Cuba.

  • El 14 de febrero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una sanción de 5 512 564 dólares a la empresa APPLICHEM GMBH, con sede en Darmstadt, Alemania, por 304 aparentes violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. APPLICHEM GMBH, entidad que fabrica sustancias de laboratorio y productos químicos para uso industrial y opera como
    subsidiaria de la estadounidense ILLINOIS TOOL WORKS INC., vendió sus productos a Cuba entre mayo de 2012 y febrero de 2016 en violación de las leyes del bloqueo, de acuerdo con lo indicado por la OFAC.
  • El 25 de febrero de 2019, una delegación cubana integrada por representantes de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Empresa Nacional de Software (DESOFT), la Empresa de Telecomunicaciones Móviles (MOVITEL), la Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones (CUBATEL) y la Cámara de Comercio como coordinadora, quedó excluida del Mobile World Congress 2019, celebrado en Barcelona. Este evento es considerado uno de los más importantes a nivel mundial en telefonía móvil y lo organiza una asociación de operadores móviles denominada GSMA, regida o con intereses de EE.UU., y de la cual Cuba es miembro a través de su Ministerio de Comunicaciones. Al intentarse la acreditación online de la delegación cubana, apareció la advertencia de que Cuba, Siria e Irán tenían el acceso prohibido por regulaciones del gobierno de los EE.UU.
  • El 5 de abril de 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., incluyó en su lista de sancionados a 34 embarcaciones propiedad de la petrolera venezolana PDVSA,
    así como a otras dos compañías extranjeras (BALLITO SHIPPING INCORPORATED, con sede en Liberia, y PROPER IN MANAGEMENT INCORPORATED, con base en Grecia), alegando que prestan servicio a Venezuela para el envío de crudo a Cuba. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con las entidades y embarcaciones incluidas en el listado.
  • El 11 de abril de 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., impuso una sanción a ACTEON GROUP LTD. (ACTEON) y a su subsidiaria 2H Offshore, ambas con sede en Inglaterra, por violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. El monto a pagar por las compañías es de 227 500 dólares. ACTEON debe pagar otros 213 866 dólares por violaciones adicionales a las leyes del bloqueo contra Cuba.
  • El 17 de abril de 2019, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que a partir del 2 de mayo se permitirían bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, demandas en los tribunales de los estadounidenses contra personas naturales o jurídicas que “trafiquen” con propiedades
    nacionalizadas por el Gobierno cubano a inicios de la Revolución. En esa misma fecha, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció
    medidas adicionales contra Cuba destinadas a limitar las remesas provenientes de EE.UU., restringir aún más los viajes por razones no
    familiares a Cuba y poner fin al uso de las transacciones financieras U-Turn, las cuales permiten a los cubanos realizar transferencias
    internacionales. Con la intención de presionar a las compañías de terceros países, intimidarlas y forzar su salida de Cuba, Bolton advirtió que en lo adelante se aplicaría de manera más rigurosa el Título IV de la Ley Helms-Burton, que prohíbe la entrada a los EE.UU. de ejecutivos y sus familiares, así como de dueños de entidades que “trafiquen” con las propiedades nacionalizadas.
  • En el mes de mayo de 2019, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) canceló el acceso de la agencia de viajes HAVANATUR y la línea aérea Cubana de Aviación al mecanismo de pago y de reserva de boletos aéreos (BSP), para las oficinas de esas entidades cubanas en México, Francia e Italia, para lo que se aludió a las regulaciones del bloqueo. Esta decisión implica una afectación financiera y operacional significativa para las entidades cubanas.

Isotrak USA Eckert & Ziegler Reference & Calibration, se negó a suministrar a MEDICUBA una fuente radioactiva inicialmente contratada

  • El 20 de noviembre de 2018, la empresa alemana Isotrak USA Eckert & Ziegler Reference & Calibration, se negó a suministrar a MEDICUBA una fuente radioactiva inicialmente contratada, necesaria para realizar el control de calidad de radionucleótidos en el diagnóstico del cáncer. La compañía refirió no estar dispuesta a realizar negocios con Cuba, como resultado de las restricciones de los EE.UU. contra la Isla.
  • El 26 de febrero de 2019, varios proveedores informaron a MEDICUBA que no podían entregar los ventiladores pulmonares contratados, debido a que los fabricantes IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC habían sido comprados por Vyaire Medical Inc., compañía con sede en Illinois, EE.UU. Los ventiladores pulmonares son de alta importancia para el sistema de salud cubano, en tanto se utilizan para asistir mecánicamente a los pacientes cuando la ventilación pulmonar espontánea compromete la vida.
  • El 23 de enero de 2019, el banco Société General de París retuvo una transferencia bancaria con saldo de 7 474 Euros, que tenía como destino a Cuba, para el pago de los servicios profesionales de profesores cubanos que se encuentran en Guinea Ecuatorial.
  • La Confederación de Béisbol del Caribe no ha logrado establecer un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para crear una vía legal que le permita abonar los premios a nuestro país. El equipo de Cuba que participó en la Serie del Caribe de Béisbol, celebrada en Panamá del 4 al 10 de febrero del 2019, no pudo cobrar su premio en metálico de 72 000 dólares, por obtener el segundo lugar en dicho evento. Lo mismo ocurrió con varios atletas cubanos que no pudieron recibir sus premios de 5000 dólares por jugador.

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros. En este período, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de los EE.UU.

  • El 1ro de junio de 2018, la sucursal en Luxemburgo del banco holandés ING, se negó a realizar una transacción procedente de la empresa luxemburguesa e-Time Corp. dirigida a la compañía CUBAEXPORT, como resultado del bloqueo de los EE.UU. contra Cuba.
  • El 12 de junio de 2018, la sucursal en Nueva Zelandia del Australia and New Zealand Banking Group (ANZ) envió una carta a la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelandia (TAANZ), para informar que desde ese momento se prohibía cualquier transacción o trato relacionado (directa o indirectamente) con países bajo sanciones de EE.UU., incluyendo a Cuba.
  • El 2 de agosto de 2018, la sucursal en Brasil de la compañía estadounidense FEDEX canceló los servicios a la embajada y los consulados cubanos en ese país, a partir de instrucciones recibidas de su casa matriz en los EE.UU. debido a que Cuba se encuentra bajo sanciones de la OFAC.
  • El 15 de agosto de 2018, se conoció que el Banco Santander Rio en Argentina no realizó una transferencia indicada por HAVANATUR al BFI por importe de 250 000 dólares (ordenada con el importe equivalente en euros).
  • El 16 de agosto de 2018, se conoció que los bancos dominicanos BANRESERVAS y BHDLeón cerraron las cuentas pertenecientes a la sucursal en la República Dominicana de la empresa Cubana de Aviación, por encontrarse Cuba bajo sanciones de los EE.UU.

  • El 21 de agosto de 2018, el banco panameño MULTIBANK cerró la cuenta corriente en dólares a la compañía Cubana de Aviación S.A. en Ciudad de Panamá.
  • El 28 de agosto de 2018, la subsidiaria de la empresa estadounidense FEDEX en Santa Lucía procedió al cierre de la cuenta de la embajada
    de Cuba en ese país, debido a las regulaciones del bloqueo.
  • El 30 de septiembre de 2018, la sucursal en Bahamas de la empresa estadounidense FEDEX cerró la cuenta de la embajada de Cuba en ese país, por orientación de su departamento legal en los EE.UU.
  • El 1ro de octubre de 2018, se conoció que la sucursal en Surinam del banco holandés DSB se negó a continuar realizando transacciones
    en dólares a la embajada de Cuba en ese país, debido a las regulaciones del bloqueo.
  • El 2 de octubre de 2018, el hotel Hilton Fukuoka Sea Hawk, en Japón, canceló una reserva de la embajada de Cuba en ese país por indicación de su casa matriz en los EE.UU. y alegó que no podía prestar sus servicios debido a las sanciones de los EE.UU. contra Cuba.

Hotel Hilton Fukuoka Sea Hawk, en Japón,

  • El 16 de octubre de 2018, la sucursal en Jamaica de la empresa estadounidense FEDEX congeló la entrega de dos envíos de pasaportes realizados desde la embajada de Cuba en Washington hacia la misión diplomática cubana en Kingston, debido a las sanciones de los EE.UU. contra Cuba.
  • El 30 de octubre de 2018, la entidad financiera panameña MULTIBANK envió una declaración jurada a la embajada de Cuba en Panamá, que persigue establecer la “desvinculación” con Cuba. La nota requería ser firmada por el embajador cubano en Panamá, en calidad de representante
    legal de Cuba, y alude a las regulaciones del bloqueo.
  • El 29 de noviembre de 2018, el banco de capital privado Halyk Bank, fusionado con el banco KAZKOM, en Kazajstán, envió una carta a la embajada de Cuba en ese país tras el congelamiento temporal de sus cuentas, el cambio de numeración sin previo aviso y el cobro de una alta comisión bancaria. La misiva trasladó que la decisión se debió a las
    regulaciones del bloqueo.
  • El 17 de diciembre de 2018, se conoció que la subsidiaria de la empresa estadounidense FEDEX en Saint Kitts y Nevis comunicó a la embajada de Cuba en ese país que suspendía el servicio de paquetería que se le ofrecía.
  • El 17 de diciembre de 2018, la entidad bancaria de Malasia MAYBANK notificó al ciudadano cubano Miguel Morales sobre el cierre de su cuenta, tras recibir instrucciones como resultado  de las regulaciones del bloqueo.

  • El 4 de enero de 2019, se conoció que el Banco Nacional de Canadá comunicó a la compañía canadiense radicada en Toronto, INTERCOPEX LTD, sobre nuevos requerimientos de DHL para países bajo sanciones, incluida Cuba, que impedían tramitar su documentación hacia nuestro país. A raíz de la retención del servicio por DHL, el Banco Nacional de Canadá notificó a todos los bancos cubanos sobre la situación.
  • El 16 de enero de 2019, el proveedor DEVEXPORT comunicó a la empresa importadora cubana CEXNI, la imposibilidad de efectuar las entregas correspondientes al contrato 80063, para la compra de 143 toneladas de cianuro de sodio en briquetas, dirigido a la producción de Doré (oro). Esto se debió a que las autoridades del país del fabricante prohibieron los embarques durante el 2019 para Cuba, argumentando evitar sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a sus empresas, por comerciar con la Isla.
  • En febrero de 2019, la empresa MEDICUBA recibió varias comunicaciones de proveedores con los cuales tenía contratos firmados, informando que el Banco MULTIBANK de Panamá anunció el cierre de las cuentas a Cuba, lo cual generó dificultades para el cobro y ejecución de las operaciones comerciales, teniendo que buscar otras alternativas y suplementar los contratos ya firmados.
  • En abril de 2019, directivos de la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metal de Japón (JOGMEC, por sus siglas en inglés) trasladaron a la embajada de Cuba en ese país la decisión de tres de sus empresas, de cancelar su participación en un proyecto conjunto con CUPET sobre un estudio geoquímico para posible proyecto a riesgo de uno o más bloques en aguas someras y/o en tierra. Alegaron que la decisión se tomaba en virtud de los negocios de las empresas involucradas en los EE.UU.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier Alcantara dijo:

    Es una realidad q el bloqueo impuesto por Norteamérica determina en nuestra sociedad un sin número de dificultades pero el q nos esta acabando es el bloqueo interno sumado a la burocracia q existe en mi Cuba y q el presidente hace alusión a cada rato.Muchos se reguardan detras de la interminable justificación del bloqueo para no dar soluciones q son simples y q estan en nuestras manos resolver por lo q oportunistas se aprovechan de eso y muchos son directivos.No es un secreto .Espero q me publiquen.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Frente a esos problemas no hay impunidad, hay persuasión, lucha y enfrentamiento decidido. Como planteó Raúl el único compromiso es con el pueblo. Sepan los infractores de las normas sociales, morales y jurídicas que están en terreno falso y no se hizo esta Revolución para medrar del esfuerzo colectivo. Otra cosa son los errores e insuficiencias que tenemos o podamos tener y que hay que rectificar y se están rectificando con determinación. El pueblo unido junto a su Partido y Estado es una fuerza invencible.

  • Rolando(Caguayo) dijo:

    El 7 de Agosto de 2019, The Bank of America notifica a "mi familiar" que debe cerrar su cuenta porque se utiliza para operaciones desde un pais sancionado por la OFAC.! Y ellos deben respetar las sanciones economicas impuestas poe los EE.UU. administradas por la OFAC...! El pago del sitio WEB,y otros servicios casi a bolina ! #NoMasBloqueo

  • vamos por mas dijo:

    Muy importante esta informacion lastima que nada mas se publique por este medior al cual no puede asceder gran parte de la poblacion para que vea que es el bloqueo del.gobierno de EE.UU.
    En cuanto a un comentario anterior que se refiere al bloqueo interno quiero referirme y recarcar lo de la informacion oportuna estoy escribiendo desde una cola en la que llevo 2 horas y no se cuanto me quede para echar combustible, porque no se ha informado que esta sucediendo para evitar los comentarios que hay en la cola, en comentarios anteriores he dicho, siempre y cuando no sea informacion ESTRATEGICA que afecte la seguridad nacional que la direccion del pais no tenga miedo de tener informado al pueblo oportunamente para evitar las BOLAS callejeras y en las redes.
    CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO

  • Luis Raimund dijo:

    Es elementalmente sádico, hipócrita, mal intencionado y engañoso que los Estado Unidos de América, con la intención manifiesta y ex profesa de afectar a más de 11.000.000 millones de cubanos mediante medidas de bloqueo genocida y acciones para doblegar la voluntad de nuestro pueblo a pesar de las necesidades materiales y tecnológicas crecientes a que nos somete, hable , instruya, incida, transmita, eduque o dictamine que EL BLOQUEO CONTRA CUBA ES UN PROBLEMA BILATERAL, los EE:UU, su gobierno, su presidente TRUMP y su jauría no tienen ni el valor ni la ética de un enemigo que se valore a sí mismo, son realmente despreciables, cobardes y traicioneros en el combate. No obstante, en su estupidez política no acaban de aprender, después de 60 años, de miles de artimañas y agresiones y ofensas, que no tienen ninguna posibilidad de triunfo, ni el valor, ni el coraje, ni la inteligencia política, ni el respaldo de su pueblo, ni la virilidad necesaria para derrotarnos. Ellos son perdedores históricos en este combate, ellos no han ganado en ninguna ocasión un convite de combate, ellos no ganaran nada, nunca, porque en Cuba existe un pueblo de raíces múltiples que le recuerda constantemente al yanqui prepotente que. "SOLO RECOGERAN EL SUELO ANEGADO EN SANGRE O PERECEREMOS EN LA LUCHA". Con bloqueo, con necesidades y con más agresión o no: CUBA ES INVENCIBLE.

  • elCerro dijo:

    Magnifica cronología. Ojala y todos los medios de prensa lo repliquen. Para los muchos que andan mareados "hablando boberías" que si no hay combustible, que si no hay esto o lo otro y que aun así piensan que el bloqueo no afecta.

  • dvaldes dijo:

    NO PUBLICAR
    Gracias por corregir la tilde en el título del artículo. Sabio equipo, ese es CUBADEBATE.
    Un abrazo.

  • Albert dijo:

    Es una persecución salvaje contra nuestro país, es un genocidio igual al de los Nazis, que por lo menos Trump y Miki Pompeo si no fuera el imperio que son lo que merecen es llevarlos ante una corte internacional y juzgarlos por genocidio contra el gobierno y pueblo Cubano que somos humanistas y solidarios con todos los pueblos del mundo.

  • Adelante dijo:

    Existe un descontento generalizado y eso no es por el bloqueo, fíjense si es así, los pocos comentarios tiene este artículo.

    • Frank Rivera dijo:

      Quizás sea el bloqueo interno del cual no se habla o no se quiere hablar.

  • Adelante dijo:

    Cupep por favor di algo que sucede con la gasolina.

  • andres garcia lopez dijo:

    Excelente articulo..he tenido muchas discusiones con personas en Cuba y en el exterior que me dicen que" el bloqueo financiero y economico norteamericano nada ha hecho a cuba, que el bloqueo es interno".
    Aqui tengo informacion para callarles las bocas....EXcelente articulo..Gracias

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    ADELANTE , SABEMOS QUE TENEMOS PROBLEMAS , PERO TUS COMENTARIOS NO ESTÁN ACORDE CON LO PLANTEADO EN EL ARTICULO , Y TE PUEDO ASEGURAR QUE TODO EL MUNDO SABE Y ENTIENDE LO QUE AFECTA EL BLOQUEO EN ESTE PAÍS, ESTAS HABLANDO EN NOMBRE GENERALIZADO COMPADRE Y ESO ESTA FUERA DE CONTEXTO. ABAJO EL GENOCIDA BLOQUEO CONTRA CUBA POR LOS CRIMINALES IMPERIALISTAS SALVAJES .

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Y todavía tenemos en nuestras calles una apreciable cantidad de compatriotas ataviados con simbología y banderas estadounidenses defendiendo, que es lo mismo que apoyar, el SISTEMA imperante en ese país!!!

  • Luis F Coss dijo:

    El análisis está muy bien; el tirular es pésimo. Una pena.

  • day dijo:

    Mucho daño nos han hecho los gobiernos del país vecino imperialista, es cómo si quisieras avanzar y no puedes por todas esas agresiones de EE.UU con nuestra Isla , se ensañan porque lo que sucede es que la envidia los mata , de ver que somos un país libre, y con buenas pretensiones, que la Educaciónucación,la Salud son gratuitos y vivimos con plena comodidad , ya que aquí no se bota a nadie para la calle por no pagar renta de casa . Acá vivimos con lo que tenemos y así somos felices aunque te comas un bonito, pero allá no el bonito te va ser feliz si no tienes dinero para la Salud. Esas cosas son las que envidian y los retuerce ,no soportan esa gran dicha que poseemos, y que nos costó mucho lograr, pero aquí estamos firmes y contínuos, gracias a la Revolución qué nos dejó Fidel y Raúl ,el Che, Camilo ,Almeida y todos los héroes de nuestra República de Cuba y que perdieron sus vidas para que lograr lo que hoy tenemos tan grande. Gracias

  • El guajiro dijo:

    Es impactante el efecto y las medidas como consecuencia del descomunal incremento del bloqueo. Ante esa realidad no podemos dejar de denunciarlo con mucha fuerza y argentos todos os dias. En esa direccion estamos obrando muy bien.

    Pero en la direccion de buscar soluciones y lograr ser 200 % mas creativos en estos momentps sobre todo en el sisltema bancario y en comercio exterior no se aprecia de esa forma. Tenemos que tener variantes de reserva para todo porque los americanos no tienen para poder con nosotros. Patrotismo nos sobra y esta demostrado, el reto es con inteligencia y mucho comprometimiento en esos dos campos. Tiempos complejos implica involucrar a lo mas capaz y profesional no importa lo joven o viejo que sean ni lo gracioso o pesados quele caigan a los jefes.

  • Cubaneo dijo:

    Sr ponernos a dar condiciones a Trump compadre llevamos 60 años de victoria crees que un payaso nos va hacer claudicar jamás a principio de la revolución. Solo México no rompió con cuba el mundo rompió con cubs y lo de losvyanwui era peor que hoy y antes no tenia ad mis lo que tenemos hoy ni América Latina no hay un pais que no tenga relación con cuba y el mundo apoya a cuba compadre jamás suque este toda la vida ahí de presidente le decimos hp

  • Cubaneo dijo:

    Sr son 60 y van para 61 de guera económica co tra cuba y claro es de esperar que existan quien no vieron o KO quieren ver lo que hacen no solo a cu a los yanqui más sr durante 70 años losvysnwui han usado una política cochina contra cuba se hacen los que quieren a los cubanos claro llevsn 60 fracasado y esa es la única forma en que pueden engañar vean como tratan s los demás hermanos de latino América claro no hay un fidel un Raúl pero vean ahora como trat ad n a los cubano homo perro los que no pueden escapar

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Muy bueno este compendio de acciones de GUERRA del imperialismo inmoral y decadente de los Estados Unidos en contra de nuestro noble pueblo, es bueno que eso se diga, se replique en todos lados, que se haga llegar a toda la gente ingenua que en este mundo todavía se cree las mentiras con las que los cínicos representantes de Washington llegan año por año a la ONU a decir que el “embargo” es algo bilateral. Lo más triste es que después nuestro canciller en la presentación de la resolución de la patria contra el imperialismo y en sus réplicas y contrarréplicas, describe acciones de GUERRA TOTAL y ABSOLUTA contra Cuba, en todas partes del mundo y al final le da la tibia calificación de bloqueo, lo que a mi entender es un eufemismo, que termina haciéndole un favor a Washington.
    Cualquier persona medianamente inteligente se puede dar cuenta de que lo que se nos impone desde hace 60 años es una guerra. Yo llamo a todas las personas de bien, y a nuestro canciller en primer lugar, a modificar la calificación de estos actos y a decir que son acciones que califican como de GUERRA TOTAL, CRUEL, SISTEMÁTICA, MULTILATERAL y ABSOLUTA del gobierno imperialista de los Estados Unidos contra Cuba y que las causas de la misma no son otras que su rabieta porque nuestro pueblo desde hace 61 años decidió ejercer su soberanía y no tener amo. Cualquier argumento banal del lamentable funcionario que represente al Departamento de Estado allí para justificar las acciones contra Cuba hay mil formas de desmontarlo y hay que hacerlo, de manera rotunda, enérgica, si el mundo está lleno de estos.

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , es verdad que la situacíon del país se ve afectada grandemente con el bloqueo que desde hace ya un buen tiempo se nos ha impuesto injustamente , digo que la revolucíon cubana es grandeeeeeeee, tengo a mi mamá ingresada hace más de 20 días haciendole un estudio de pulmón y no he tenido que pagar ni un centavo por eso , una atencíon maravillosa tanto de médicos como de enfermeras , FELICIDADES A TODOS , TRABAJADORES DEL HOSPITAL MILITAR DE SANTA CLARA , nací con la revolucíon y me voy a morir con ella , pero tambíen creo que todos debemos poner nuestro granito de arena para poner hacernos la vida un poco más fácil digo esto porque a veces el bloqueo no viene de afuera lo ponemos nosotros mismos con malas conductas , malos tratos ,tratemos de sobrellevar llo que nos toca con un poquitico de ayuda .saludos

  • Luis Sánchez Leira dijo:

    No es un problema bilateral,es la opresión USA sobre los pueblos del mundo que quieren ser soberanos.Viva Cuba libre.

  • Alfredo dijo:

    Yo pienso q es en general una violacion al derecho internacional de decidir sobre cuestiones de cada pais ,banco,compañia so re q comprar que vender basado claro esta en q todos tienen dependencia de una manera u otra de ese pais dirigido por el alumno aventajado de hitler no por inteligente sino por genocida imbecil prepotente y arrogante .tambien realmente considero q nosotros hemos ayudado a muchos en diferentes esferas y no creo q sea justificacion esa ley para no tirarnos la mano si todo el mjndo dijera NO a la larga o corta tienen q ceder por q tambien dependen del mundo .

  • Dadmara Jimenez Piña dijo:

    Creo que el resume es muy bueno, pero se debe hacer un folleto , un boletín especial, algo para que todos los cubanos tengamos mucho mas claridad y aquellos que piensan que se exagera cuando se dice que el bloqueo afecta a cuba puedan abrir su mente y entender porque.

  • Cubaneo dijo:

    Co. Que cara de descarado el funcionario yanqui va a decir que la votación de la onu es una forma de cuba de desviar la verda de lo que pasa en cuba sr que raro países como china rusia venezuela nicaragua bolivia que son aliado de cu BA más México y los m as de 180 y pico países que votan por el fin del embargo a cuba cuba los manipula dejen el sionismo o es el gobierno cubano el que impone sanciones a los pueblos o es cuba el que impide volar libremente a donde uno quiera porque esto de suspender vuelos a las provincia cu ana va contra el pueblo de cu a de las 2 orillas sera todo más caro perderán trabajo la gente los vuelos más caro y muchos tendrán q viajar por terceros países y para colmo esta política cochina ysnqui dice para gastar menos dinero en cuba si es atreves se gasta más en pasaje los viajen el interior gastarán de 500 hasta 1500 0 más para ir a sus provincia por culpa de los yanqui y de los que de cubano ni el cu....l tiene que estan a favor de este medida anti pueblo de cuba y como las que llevan poniendo contra el pueblo en 60 años como por ejquerer dejar al pueblo sin petróleo que hicieron pasar trabajo al pueblo de cuba pero ya se ve otro fracaso como los miles en 60 años de revolución viva cuba libre son los yanqui

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también