Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda en Cuba (+Video )

| 197 |

Inicia en Cuba venta de productos en divisas convertibles. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Estoy en la cola desde las cuatro de la mañana”, cuenta un cliente mientras espera, en las afueras de la Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa, para comprar un split, “con un precio asequible", por medio de la nueva modalidad de venta en divisas convertibles.

Para conocer las primeras impresiones de cómo marcha este proceso, tan esperado por los cubanos, Cubadebate recorrió dos establecimientos comerciales donde ya se puede pagar mediante tarjetas magnéticas con cuentas en USD respaldadas en MLC.

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

Este equipo constató la alta demanda de los productos en venta, por la cantidad de personas aglomeradas, así como por la opinión del Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste, quién explicó, además, cómo se organiza la comercialización:

“Comenzamos a prestar el servicio este  lunes a las nueve y media de la mañana. Desde que abrimos, la compra y la venta de los artículos se ha comportado bien, los clientes han mostrado disciplina. El público se está organizando en la cola.  Esta apertura tiene gran repercusión internacional”.

Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Sin embargo, varios clientes exigieron más organización en las colas, a pesar de que autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria ordenen y verifiquen que todo marche con normalidad.

Otros compradores destacan la preparación del personal, orden y  abastecimiento del almacén: “Lo que empezó a faltar viene en camino. Se tiene bien informada a la población”, comenta una señora que desde muy temprano llegó a esta tienda, y añade: “Vine a buscar un freezer, pero el modelo que quiero, se acabó. Ahora estoy esperando al camión que trae el que me gusta”.

Un criterio común de los usuarios es la demora en el servicio. “Hace falta que habiliten más tiendas. En Playa hay más de una y están llenas de gente. Como hay que probar los equipos, el servicio se vuelve lento. Hay buen surtido, pero existen pocas tiendas”, afirma  Armando Valdés, vecino de este municipio.

Según Molina Fernández, la prueba de cada aparato oscila entre 15 y 20 min. “Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación”, por eso, quizá, se vuelva larga la demora. Este servicio solo lleva horas habilitado, a medida que se desarrolle, tiene que, necesariamente, agilizarse, ser más efectivo.

Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Lo que pase hoy será un medidor. Veremos cómo perfeccionar para que esto sea rápido y poder asimilar la demanda. Todas las personas que han venido a comprar lo han hecho limitadamente, han venido a buscar lo que necesitan. Si en algún momento hubiese que establecer un límite, se hará, pero hasta ahora no”, comenta dicho directivo.

Por su parte, Yoanna Serrano Estrada, cajera-dependiente de  la Sucursal de 41 y 30, asevera: “Hasta ahora, todo funciona bien, acorde con nuestras expectativas. Al cliente se le ha dado la atención que merece. Hemos ofertado los equipos que están en demanda (split y freezer). Hacemos lo posible para asegurar el proceso”.

Otra de las tiendas visitadas fue la de Panorama, en 23 y 42. Desde la cola,  la clienta Candita Martínez, aseveró: “La venta, yo la encuentro bien, acorde con las posibilidades que tiene la población de adquirir. Los precios asequibles, porque si lo fueras a comprar a alguien que lo trajera de afuera, costaría más caro”.

Tienda Panorama, en 23 y 42, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Luis Pozo, otro usuario, destaca: “Esto es una de las mejores cosas que ha hecho el estado en los últimos tiempos. Nos posibilita adquirir lo que necesitamos, de forma más barata. Las tiendas que están abiertas tienen de todo. Es solo contar con el dinero. Esta medida beneficiará a la gente que no podía pagarle altos precios a los que antes venían de afuera y revendían”.

Este nuevo servicio resulta efectivo y estratégico para captar las monedas  en divisas y contribuir al desarrollo socio-económico del país. Como bien anunció el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa,  tiene el objetivo de dinamizar el comercio y evitar la fuga de capitales.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

En video, opiniones sobre la venta en divisas convertibles

Primer día de ventas en tiendas de productos en divisas convertibles

Un equipo de Cubadebate visitó tiendas en La Habana donde se inició el proceso de ventas en divisas convertibles, vea aquí las opiniones 📺👇

Publicado por Cubadebate en Lunes, 28 de octubre de 2019

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    No puedo entender el gravamen del 10 por ciento del usd al usd. Esto contraviene la ley.

    • Solución dijo:

      Qué ley niño? No hay una ley del gravamen!!!!

  • rrb dijo:

    Disculpen pero eso no es para nosotros q no ganamos ni 1000 pesos ni mucho menos en moneda combertible

  • ANGEL dijo:

    AIS me dice que no emite tarjetas on line por la web en USD, que hay que solicitarla en FINCIMEX directamente. Por tanto las tarjetas que hice hoy por la web en AIS recibi los fondos en CUC. Estan listos en realidad ??

  • Damián dijo:

    Hola, me parece q es mas factible comprarle a las mulas una moto si al final les van a hacer un expediente. Yo en mi caso quiero una moto de 1665.00 pero no tengo usd y en el banco no me lo venden, cuando averigüe en el mercado negro este vale 1.50cuc x 1usd, al sacar cuenta la moto equivale a 2775cuc.

  • YONI dijo:

    Y SI YO NO TENGO USD NI COMO ADQUIRIRLO COMO COMPRO EN UNA DE ESAS TIENDAS LOS EQUIPOS QUE NECESITO YA Q EN LAS TIENDAS NORMALES NO HAY SPLIT POR EJEMPLO

    • Solución dijo:

      Si no tienes USD ni como comprarlos simplemente no puedes comprar en estas tiendas. Es obvio no?

  • Lissette dijo:

    Hola quiero saber si existen compras online desde estas tiendas para poder comprar desde el extranjero y que un familiar lo reciba o lo vaya a recoger, muchas gracias

  • Soy pobresor dijo:

    Considero q no es justo, por q no todos tenemos la oportunidad de comprar esos equipos tan necesario, yo soy profesor cuando me compro mi split se lo dejo de tarea.

    • Solución dijo:

      Profesor si Ud. vio las mesas redondas en que se explicaron las medidas se dará cuenta que las mismas están dirigidas a un sector de la población y tienen un objetivo específicoque y aunque a Ud. no le parezca justo, es lo más justo que el Estado hace, para beneficiar a todos aunque no podamos comprar en esas tiendas.

  • Moises dijo:

    La medida tiene buenas intenciones pero por los comentarios que hay en la calle con la especualciòn sobre el precio del dolar al cambiarlo por cuc, si continua el ritmo de ascenso de estos dìas hara insostenible el precio de las tiendas y asu vez encarecera mas el precio de las ventas en la calle. Espero que las autoridades del BCC y de Economìa le esten dando seguimiento a este fenomeno que espero sea pasajero y las aguas tomen su nivel otra vez, pero la verdad es que no hay dolares en la calle.

  • polo dijo:

    Que grande es esta Revolución, los grandes criticos que solo señalan lo negativo de cada proceso es hora que comiencen a ver las cosas positivas con estas medidas nos beneficiamos todos aunque no sea de forma directa Gracias Revolución.

    • zurimar dijo:

      Considero q no es justo, por q no todos tenemos la oportunidad de comprar esos equipos tan necesario, yo soy trabajadora de una empresa, cuando puedo comprar algo, si no recibo dinero, el banco no vende dolar, pero si lo vendiera con que lo comprro con un salario de 1200, se lo dejo de tarea al Ministerio de Economia y planificación

      • Rafa dijo:

        Con esa tarea que usted le ha dejado al MEP van a suspender todos...

  • Rafa dijo:

    En cualquier país del mundo el mercado negro genera hasta un 7 porciento del PIB y estos países cuando van a modificar alguna ley económica tienen en cuenta no dañar este mercado ahora está muy bien está posibilidad que se ha dado a algunos sectores del pueblo , pero el dólar ahora está subiendo ya está a 1.15 y 1.20 pues no hay que ya es un 20 porciento más y sin contar el 10 del famoso gravamen , ya suma 30 porciento ahora bien para el cubano con familia en el exterior que lo ayuden no tiene problema pero el cubano como yo que soy asalariado que mantengo mi hogar mi familia que solo tengo lo que soy capaz de trabajar voy a esa tienda y aparte de los 340 USD que cuesta el equipo tengo que sumarle el 30 % casi cuesta lo mismo que en la calle.

  • Ernesto dijo:

    Tengo una cuenta AIS desde el 2014... hace que no la utilizo... me sirve todavía!!!???

  • Rafa dijo:

    Yo quisiera que alguien me explicara por qué está prohibida la entrada de personas a las tiendas en USD que no vayan a comprar (al menos ayer era así en Galerías Paseo). Es un derecho de cualquier ciudadano entrar a una tienda (que además es un espacio público) y mirar para sacar sus cuentas a futuro o solo para soñar...

  • Jassiel dijo:

    Tengo una duda urgente caballero. Espero alguien me la pueda aclarar....
    Si yo pongo en una cuenta 500 USD por ejemplo se le aplica el gravamen y se queda en menos dinero para comprar o sea menos de 500 en MLC q es la monedad de la famosas tarjetas...gracias respondandme si pueden

  • cubano dijo:

    Espero que pronto se haga una nueva mesa redonda donde se informe como marcha la implementacion de las nuevas medidas , la demanda y abastecimiento de las tiendas , la recaudacion de MLC y que se le de respuesta por los companeros del BCC a la gran cantidad de dudas que todavia quedan en la poblacion que van desde el gravamen y su R/80 que esta mal implementada hasta las de las cuentas y tarjetas de la poblacion que muchas no se pueden usar para adquirir estos productos.Espero que Randy invite a los companeros quepuedan dar respuesta a esto.

    • Solución dijo:

      Cubano vea nuevamente las 2 mesas redondas en que se explicaron las nuevas medidas y todos los artículos que han salido para que esclarezca sus dudas. Los compañeros del banco como Ud. dice están trabajando en la implementación de éstas y otras medidas para sacar adelante al país y aunque quisieran no pueden estar cada vez que alguien tenga dudas en una mesa redonda.

  • juanj dijo:

    ALERTA, el dolar informal sube, ya nadie cambia divisas en los bancos, los especuladores estan frente a cadeca y los mismos bancos sin que nadie enfrente esto. Lo peor es que algunos bancos ya no pueden entregar efectivo a los titulares de cuentas en USD, dicen no hay, no entiendo y lo puse en el banco y ahora no hay, que camino cogio, Los bancos no venden ninguna divisa... no se

  • yidier dijo:

    por favor se le suplica que den informacion sobre la remotorizacion de las moto ,que hay
    que hacer ,donde hay que ir ,que documentos hay que llevar ,la fecha esta prevista para el 1 de noviembre ,y el pueblo no sabe nada ,por favor eclarescan estas duda para
    todoas las provincias por favor si de verdad alguien lee esto por favor responder

  • Contraste dijo:

    Cómo se ha comentado... Fue un paso de avance el haber bajado los precios acorde a la región. Hace falta que el próximo sea q suban los salarios (acordé a la región). Obvio, no se espera q con un salario se haga una gran factura, pero sí que de la posibilidad a reunir, porque con los salarios básicos actuales ni en un año se puede reunir para comprar algunos de estos efectos, de lo contrario se desprendería las necesidades básicas y cotidianas. Porque..... hablando en plata las ofertas estarán buenas, pero sólo al alcance de quien reciba remesa extranjera, no al alcance del pueblo y economía cubanos.

  • Baja de precio??? Seguro...???? dijo:

    Como tampoco nunca comprendí.... el juego con el dichoso gravamen: Siempre -y todo el q ha recibido remesa lo puede afirmar- cuando un familiar ha mandado dinero en USD aquí recibimos menos en CUC, por el gravamen, ok. Ahora...no significa eso que el CUC está por debajo del USD??? Por qué ahora tengo q dar más CUC para recibir menos USD. ? Cuando me tumban? Al recibir de familiares o en la compra en USD. Porque está claro que cuando te mandan 1000USD aquí te dan 80 y pico en CUC. Por fin, quien está por debajo?? O es a conveniencia?? No entiendo... Gracias si me esclarecen la duda

  • Meglin dijo:

    Yo que cobro 34cuc al mes y no tengo familia que me mande USD que me hago?? Todos los que van a esas tiendas son personas con familiares en el exterior?? En el articulo no veo que digan menganito trabajador de la empresa de calzado de bla bla bla con su salario de 30cuc fue y se compro un split de 358USD, serio no se que beneficia eso al trabajador cubano

  • Siria García Hernández dijo:

    Hola , conociendo la situación del petróleo en nuestros país y las Indicaciones sobre las nuevas regulaciones del trasporte , quisiera dejar en Cubadebate esta preocupación. Los Colaboradores que regresaremos de vacaciones a Cuba, se orientó que serian trasladados en el Tren que sale cada 4 días y que de acuerdos a los bultos que traiga el colaborador, solo se permitirán viajar con 2 y el resto quedara en custodia en la UCCM.
    No es posible que permanezcamos 4 dias en la Habana los del Interior. Tampoco encontramos lógico dejar nuestros paquetes.

  • Monica dijo:

    Yo tengo una insatisfacción. Yo me planifiquen el dinero pq no me alcanzaba para más, para comprar una de las lavadoras DAEWOOD, de 265, y cuando fui a comprarla a la tienda, resuelta q esas no las han sacado nunca y no encontré a nadie q me pudiera dar una respuesta de si las van a sacar en algún momento.

  • Misladys Martínez Pacheco dijo:

    Cuando se abrirán el resto de las tienda, en las demás provincias

  • Juan QuinQuin dijo:

    Viendo por el camino que va la cosa, hay que aprovechar los precios actuales de los equipos que se venden traidos de Panamá u otros países, (revolico) pues la tendencia será a aumentar más, en la misma medida en que aumenta el valor del USD en la calle, vivir para ver, la primera reacción fue de inmovilidad ,luego comenzaron a bajar un poco, pero ya hoy comienzan a subir, hay que aprovechar ahora!!!!!

  • No@ dijo:

    En qué parte de cuba adquiero una tarjeta AIS ,,y que pasos tengo que hacer para ello

  • Ariel Fajardo dijo:

    Necesito saber cuándo por ejemplo empezaría en matanzas las ventas de estas tiendas en mlc

  • Jesus Fuentes Ramos dijo:

    La idea es muy buena para impedir la fuga de capitales del país, pero deberían haber esperado a que los bancos estuvieran listos para enfrentar esta tarea de abrir gran cantidad de cuentas pues ha quedado demostrado que no tienen condiciones al respecto. Un solo ejemplo de todas mis desventuras en el día de ayer fue en la sucursal del Banco Metropolitano de Linea y M, donde después de esperar 1 hora y 40 minutos en la puerta y bajo el sol nos enteramos que dentro del Banco en las sillas solo hay tres asientos para el área comercial y todos los demás son para las cajas y que aunque hayan asientos vacíos para las cajas no se pueden ocupar por personas que están esperando para el área comercial por indicación de la Gerente del Banco. Esta fue la explicación que nos ofreció el custodio del Banco.
    Mucho se ha debatido en los medios sobre los servicios en nuestro país y la calidad de estos y una y otra vez continuamos con las mismas insuficiencias y el único denominador común es que el que sufre es el pueblo. ¿Sera que nunca mas podremos revertir esta situación?

  • Julio Cesar dijo:

    Ya he habldo de este tema en varias ocaciones. y vuelvo a decir una frase o titulo. NECESIDAD DE PONER FIN AL GRABAMEN. esto constituye una freno a la economia del pais, si hay que poner el dinero fuera en cuentas internacionales y esto genera un costo adicional .pr favor q no sea el pueblo q lo pague. se va a recoger enos dinero. ademas del doble grabamen. si entras dolar en el banco directo , tienes grabamen y si intentas sacar ese mismo dolar del cajero, tienes grabamen y te emtregan CUC. esto es doble grabamen, quiero que entiendan eso de una vez. ademas de 10 razones que comente anteriormente, q explico que el grabamen es un freno demostrable hoy a la economia.

  • Jany dijo:

    Por fin existe la posibilidad d transferir efectivo desde los estados unidos a las nuevas tarjetas en mlc agradeceria alguna referencia

  • Sahely dijo:

    Por qué no hay moneda extranjera en los bancos ni cadenas es que los mismos cajeros las compran y revenden ? Es que se quedan en manos de particulares y las revenden se comenta que el Dollar está en la calle a 1.50 como no hay en ningún lado. Estamos frente a un nuevo probleyde descontrol y se hace difícil para el trabajador que no recibe remesas comprar.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también