Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda en Cuba (+Video )

| 197 |

Inicia en Cuba venta de productos en divisas convertibles. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Estoy en la cola desde las cuatro de la mañana”, cuenta un cliente mientras espera, en las afueras de la Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa, para comprar un split, “con un precio asequible", por medio de la nueva modalidad de venta en divisas convertibles.

Para conocer las primeras impresiones de cómo marcha este proceso, tan esperado por los cubanos, Cubadebate recorrió dos establecimientos comerciales donde ya se puede pagar mediante tarjetas magnéticas con cuentas en USD respaldadas en MLC.

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

Este equipo constató la alta demanda de los productos en venta, por la cantidad de personas aglomeradas, así como por la opinión del Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste, quién explicó, además, cómo se organiza la comercialización:

“Comenzamos a prestar el servicio este  lunes a las nueve y media de la mañana. Desde que abrimos, la compra y la venta de los artículos se ha comportado bien, los clientes han mostrado disciplina. El público se está organizando en la cola.  Esta apertura tiene gran repercusión internacional”.

Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Sin embargo, varios clientes exigieron más organización en las colas, a pesar de que autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria ordenen y verifiquen que todo marche con normalidad.

Otros compradores destacan la preparación del personal, orden y  abastecimiento del almacén: “Lo que empezó a faltar viene en camino. Se tiene bien informada a la población”, comenta una señora que desde muy temprano llegó a esta tienda, y añade: “Vine a buscar un freezer, pero el modelo que quiero, se acabó. Ahora estoy esperando al camión que trae el que me gusta”.

Un criterio común de los usuarios es la demora en el servicio. “Hace falta que habiliten más tiendas. En Playa hay más de una y están llenas de gente. Como hay que probar los equipos, el servicio se vuelve lento. Hay buen surtido, pero existen pocas tiendas”, afirma  Armando Valdés, vecino de este municipio.

Según Molina Fernández, la prueba de cada aparato oscila entre 15 y 20 min. “Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación”, por eso, quizá, se vuelva larga la demora. Este servicio solo lleva horas habilitado, a medida que se desarrolle, tiene que, necesariamente, agilizarse, ser más efectivo.

Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Lo que pase hoy será un medidor. Veremos cómo perfeccionar para que esto sea rápido y poder asimilar la demanda. Todas las personas que han venido a comprar lo han hecho limitadamente, han venido a buscar lo que necesitan. Si en algún momento hubiese que establecer un límite, se hará, pero hasta ahora no”, comenta dicho directivo.

Por su parte, Yoanna Serrano Estrada, cajera-dependiente de  la Sucursal de 41 y 30, asevera: “Hasta ahora, todo funciona bien, acorde con nuestras expectativas. Al cliente se le ha dado la atención que merece. Hemos ofertado los equipos que están en demanda (split y freezer). Hacemos lo posible para asegurar el proceso”.

Otra de las tiendas visitadas fue la de Panorama, en 23 y 42. Desde la cola,  la clienta Candita Martínez, aseveró: “La venta, yo la encuentro bien, acorde con las posibilidades que tiene la población de adquirir. Los precios asequibles, porque si lo fueras a comprar a alguien que lo trajera de afuera, costaría más caro”.

Tienda Panorama, en 23 y 42, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Luis Pozo, otro usuario, destaca: “Esto es una de las mejores cosas que ha hecho el estado en los últimos tiempos. Nos posibilita adquirir lo que necesitamos, de forma más barata. Las tiendas que están abiertas tienen de todo. Es solo contar con el dinero. Esta medida beneficiará a la gente que no podía pagarle altos precios a los que antes venían de afuera y revendían”.

Este nuevo servicio resulta efectivo y estratégico para captar las monedas  en divisas y contribuir al desarrollo socio-económico del país. Como bien anunció el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa,  tiene el objetivo de dinamizar el comercio y evitar la fuga de capitales.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

En video, opiniones sobre la venta en divisas convertibles

Primer día de ventas en tiendas de productos en divisas convertibles

Un equipo de Cubadebate visitó tiendas en La Habana donde se inició el proceso de ventas en divisas convertibles, vea aquí las opiniones 📺👇

Publicado por Cubadebate en Lunes, 28 de octubre de 2019

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando Enrique dijo:

    Se debería estudiar como dinamizar el proceso de los papeles de la garatia hacer un modelo mas pequeño sin tantos datos , o unificarlo con la propiedad solo con reflejar la serie el modelo y la fecha de compra seria mas rápido, trabajo en tiendas y es engroso el llenado de papeles en la venta de electrónica

    • emfd dijo:

      me iba a referir a lo mismo. no hace falta ningún papel adicional al comprobante de pago... este con tener el modelo q de compró, fecha, # de transacción ya se tienen todos los daros requeridos por un documento de garantía... ya q con el # de la transferencia esta asociado a una cuenta bancaria con su titular y todos sus datos. o sea q el procedimiento podría ser solo de pasar la tarjeta y seguir. q el equipo lo pruebe cada cual en su casa y si no sirve que regrese a la tienda con su comprobante... se ahorra tiempos en pruebas y en papeleo. Es asi como funciona en cualquier parte del mundo.

  • AD86 dijo:

    si Cuba pudiera usar los dolares libremente en el comercio internacional, no existiria tal gravamen, pero no es asi, no se quejen tanto del gravamen, la Tarjeta MLC es en cualquier moneda en la que se opera en los bancos cubanos y que el gobierno puede usar sin restriccion, el gravamen es para limitar el uso del DOLAR (PAPEL) EN LAS TRANSACCIONES DENTRO DEL PAIS
    SALUDOS

  • libra dijo:

    Sigo con mi cruzada en contra del gravamen. Seguimos padeciendo el “inmovilismo” en algunas medidas que se eternizan y que a la larga demuestran que son inefectivas y contraproducentes. Sería bueno que ahora que se demostró que hay clientela garantizada para esta nueva modalidad, se haga un estimado de cuántos dólares hay en manos de gente que va a seguir apostando por las compras en el exterior en lugar de depositarlo en las cuentas recién creadas. Y esto sin tener en cuenta otras nuevas variantes de “servicios personalizados” que van a surgir, como extraer USD para depositarlos en las cuentas desde el exterior a cambio de una comisión. La cotización del dólar con respecto al CUC ya se está disparando en el orden interno. Piensen en cuántos problemas se van a evitar con la simple medida de eliminar el gravamen. Y otra cosa, ¿ no nos han dicho siempre que los productos alimenticios que nos vende EEUU hay que pagarlos en efectivo en USD ? Pues ahí tenemos una fuente de ingresos adicional para esos pagos.

    • Solución dijo:

      Libra le recomiendo que no siga con su cruzada porque está perdiendo su tiempo. Repase lo que dice AD86 y saque Ud. sus propias conclusiones.

  • D_pueblo dijo:

    Fácil si montan una PC con un pequeño sistema con los modelos solo es llenar - imprimir - Firmar

  • cubanito dijo:

    Hola, quisiera que se analizara el tema de la garantía.
    ¿Cómo se entiende que la primera opción de una garantía al comprar cualquier equipo de estos sea la de repararlo? El cliente paga por un equipo "nuevo" no por un equipo "reparado". Hay bastante diferencia entre uno y otro. Por más que se me explica no lo logro entender. El orden de la garantía debería ser:
    1-Cambiar el equipo por otro igual.
    2- En caso de no existir otro equipo igual, entonces que el cliente decida si prefiere que se lo reparen o que se le devuelva el dinero.
    La opción de reparar debe ser algo opcional del cliente y no algo obligatorio, y mucho menos la primera de las opciones. Esto es algo en lo que desde hace mucho tiempo atrás se viene quejando la población y a lo que se le hace caso omiso. Por favor, importadores y cadenas de tienda, revisen este procedimiento.

    • yoel dijo:

      100% de acuerdo con usted, desafortunadamente los servicios no se diseñan pensando en lograr la justa satisfacción de un cliente que paga por un servicio que debería tener todas las garantías, lo veo también relacionado a la cultura del detalle en las cosas que hacemos, los servicios que brindamos.

    • Moises dijo:

      Coincido completamente con Usted. asi es en muchos paìses. Si el producto que se vende tiene buena calidad pues el riesgo es mìnimo. Y lo que tengan algùn probema que lo vendan a menor precio.

  • Javier dijo:

    Para los residentes en el exterior tiene que averiguar en el pais que estan que banco es corresponsal con los bancos cubanos BANDEC, Metropolitano y BPA. Los que residimos en EEUU hay que acudir a los bancos canadienses por la situacion que todos conocemos.
    En el video los directivos de las tiendas explican que el proceso es muy lento porque conlleva probar el articulo y llenar toda la documentacion necesaria. Me parece que ayudaria mucho la implementacion de un sistema automatizado que permita realizar el cobro, la impresion del comprobante de venta y de la garantia. Asi se humaniza el trabajo y agiliza la venta. El tiempo se reduciaria y seria solo para probar el articulo. No creen?

  • Noris dijo:

    Muy de acuerdo con la sábia decisión del país, yo no tengo divisa Dura, pero muy bueno para los que la tienen, no tienen q andar x medio mundo buscando comprar sus equipos, ni comprarlo tan excesivamente caro y sin garantías en la bolsa negra.
    Pienso q él gravámen al dólor de EUA debe disminuirse, pq se deja de ingresar al país buena cantidad de dinero, toda vez q las personas q lo compran para sus viajes, lo pagan a 1 x 1, es bueno que el Estado, haga ese análisis tb, q de seguro, las personas no cambiarían la seguridad de cambertirlo sin él riesgo q puede ocasionarle el tratar de obtener la misma cantidad q le envía su familia y que de seguro, nadie quiere perder.

  • Yurdi dijo:

    Aunque viva en Pinar del Rio y no tenga por ahora esta oportunidad, me alegro mucho y deseo que tengamos los recursos necesarios para mantener y expandir esta idea por todo el pais. Tambien deseo que los crientes muestren disciplina al igual que el personal que labora en estas instalaciones. Por el bien de mi Cuba, felicidades.

  • Cubano1 dijo:

    Creo que en seas de hacer más ágil la compra debe eliminarse probar el equipo en tienda, en México tu compras el equipo sin probar y te lo llevas a tu casa y en la comodidad del hogar haces las pruebas que quieras si el equipo tiene problemas tienes 7 días para cambiarlo en tienda o te devuelvan el dinero pasado ese tiempo la garantía es con el proveedor así que creo esos 15 o 20 minutos de pruebas de pueden ahorrar y hacer más fluidas las complas

    • Preocupao dijo:

      O complicarte la vida si tienes que regresar con el equipo a la tienda porque tuvo algún fallo. Yo prefiero que se revise bien su funcionamiento antes de comprar. Así salgo seguro de que lo que compré funciona como es debido. Cuba no es México, aquí hay que estar fajado constantemente con el transporte.

  • VeraX dijo:

    Colega @RSP. De vender autos y motos que te hace pensar que sera a un precio al que puedas acceder asequiblemente ?

  • marta garcia ramirez dijo:

    Taty Viva Cuba pensar y actuar como país, esperar los resultados d las nuevas medidas, no nos doblegaran, paciencia y unión, Venceremos

    • JAJAJAJA dijo:

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA.....................................................

  • Alain dijo:

    La solicitud de la tarjeta AIS, la puede realizar el remitente desde el exterior, para un ciudadano residente en Cuba, utilizando nuestro sitio web http://www.aisremesascuba.com

    El beneficiario deberá recoger personalmente la tarjeta AIS en las oficinas de FINCIMEX más próximas al lugar de residencia. El tiempo de entrega después de solicitada, es de cinco (5) días hábiles para La Habana y de quince (15) a veinte (20) días hábiles para el resto del país.

    El titular de la tarjeta AIS podrá disfrutar de la accesibilidad, rapidez, seguridad y economía que le brindamos para el manejo de los fondos recibidos.

  • Yang dijo:

    Buenas tardes, quiero saber si cuando salga la modalidad de comprar vía on line. En que página es que puedo comprar, en cualquiera de las páginas que hay actualmente en el mundo o es una página hecha por Cuba con los productos de afuera? Espero su respuesta. Gracias de antemano.

  • Roilbert dijo:

    Saludos, me gustaría saber si es posible recargar las tarjetas AIS con dinero en efectivo desde Cuba, es decir, si el dinero que tengo en mi tarjeta AIS en este momento no me es suficiente para comprar algún artículo puedo recargarla con USD, euros, libras estrelina, etc, desde alguna oficina de fincimex o desde algún banco (BANDEC, BPA, METROPOLITANO)???

  • karpaty dijo:

    en esas tiendas ya se esta ofertando unidades para las motos karpaty por favor si alguien sabe que me informe.hay cientos de personas esperando para poder hacer la converción de la unidad.

  • irley dijo:

    voy hacer el mensaje nuevamente, no lo he visto publicado
    Soy de Santa Clara, tenemos en casa un lada y esta como se dice bien descalzo el lada,queremos ir a la habana a comprar las gomas puesto q no se sabe cdo abriran aca y realmente el precio esta muy bueno considerando q valen 120 cuc,quisier q alguien q sepa me diga por favor como estan el acceso a ala tiendas, si hay gran demanda si se mantienen los productos , es q existe gran demanda,le agradeceria q me respondieran de saber.

    • El churro dijo:

      Irley primero averiguar qué ya aquí por lo menos es sasa peuguet ya se acabaron, las gomas R13

      • irley dijo:

        Gracias por aclararme Curro,veremos como se comporta el mercado,y si compraremos zapatos nuevos jij

  • Juan hernandez dijo:

    La prueba de equipos debiera eliminarse y así ganar tiempo, sólo debe hacerse un chequeo de que todo esté completo y no existan daños visibles. En realidad ésta "prueba" hasta ahora es: conectar el equipo a la corriente ver que encienden y punto.
    Ejemplo: una lavadora automática un tv de alta gama y otros equipos realizan disímiles funciones que no son chequeadas en tienda, por tanto tanto en tiebdas en mlc o cuc deben eliminarse.

    • JAJAJAJAJA dijo:

      JAJAJAJAJAJAJAJA..............................................................

  • ROBERTO dijo:

    La resolucion 275 y 276 esta clara para obtener una tarjeta y depositar en divisa para la compra de equipos es solo para las personas naturales..
    Bueno antes del 2014 las sucursales extranjeras radicadas en Cuba y registradas como clientes en la corporacion Cimex con tarjetas en divisa podian comprar estos efectos electricos como Aire acondicionado, cocinas , ventiladoers, PC etc despues del 2014 estas operaciones de compra se suspendieron.
    Como las tarjetas para estas compras son solo para personas naturales, abra la posibilidad que las sucursales radicadas en cuba puedas puedan ser autorizadas adquirir estos equipos para las oficinas radicadas en cuba o deben seguir importando estos y que en el mercado no es posble adquirirlos en cuc.
    Por favor es necesario que Cimex pueda dar una respuesta.

  • cabaiguan dijo:

    son muchos los comentarios acerca de la inefectividad del gravamen aplicado al dolar estadounidence, en cuba el nivel cultural es alto y no hay que ser economista para darce cuenta que ya esta medida desde hace tiempo esta permitiendo la salida de todos estos dolares porque como ya dije la gente tiene nivel y NO CAMBIA EN CADECA y en el cambio por la calle es casi seguro que el mayor porciento de esta divisa se siga perdiendo, piencen los economistas que dirigen el pais como pais, ya el cuc se esta devaluando por la calle, creo que esta a 1.10 cuc por dolar y continua subiendo con la consiguiente devaluacion del peso cubano, ojala todos estos comentarios sean leidos y lleguemos a pagar 2 cuc por dolar.

  • Jesus dijo:

    Lo mas preocupante de estas medidas es que ya no solo tenemos 2 monedas, ahora aunque en un tarjeta tenemos muchas mas.
    Hay un sector de la poblacion cubana beneficiada y otro sector "muy perjudicado" la dualidad cambiaria y monetaria ya era un problema para nuestra maltrecha economía, esperemos que estas medidas no sean otras de las que se han tomado y que luego afectan mas que lo que resuelven.

  • TBP dijo:

    Podrian poner un listado de otros aticulos a vender, por ejemplo micro ondas,
    Grasias

  • orlysman dijo:

    Pienso que el alcance de la medida pudiera dar otras aristas. Vender autos, tractores para que el campesino produzca y otros. Estoy seguro que mucha gente compraría. Actualmente dan 40000 y 50000 CUC por un almendrón viejo. Es verdad que el petroleo está escaso pero eso irá cambiando.

  • TBP dijo:

    Podrian poner un listado de otros articulos a vender, por ejemplo micro ondas,
    Gracias

  • ramon dijo:

    pienso que el gravamen al usd,tuvo en su momento un objetivo,sabemos las razones que llevaron al gobierno cubano a tomar dicha medida,pero ahora el usd,no formará parte de la fuga de capital,por lo tanto creo que quitando el gravamen incentivaría a los cubanos a adquirir las tarjetas sin que se vean perjudicados por algo que a mi percepción resulta obsoleto.

  • La Dra dijo:

    gracias por la medida, por favor analicen la posibilidad de verder frezeer en CUC gracias

  • elpobre dijo:

    Por favor, una vez recuparados la MLC, hay posibilidad de ofertar frezer y split en CUC, un 80 % de la población lo va a agradecer

  • Cubapalante dijo:

    Y de las motos eléctricas que hay.

  • Josué dijo:

    por favor, deberían publicar una pagina web con el listado de precios de todos los productos, con fotos de cada producto, no una parte de ellos como han publicado, incluso actualizaciones en tiempo real de si hay en existencias o no y en cuales tiendas, sé que esta ultima parte es más un sueño que otra cosa, pero por lo menos ver bien cada producto y su precio, porque en los articulos anteriores no salen cafeteras, ni una serie de articulos que estan vendiendo, de las motorinas no se dan detalles tecnicos, todo esto es necesario conocer, incluso un croonograma de cuando van a empezar a abrir las tiendas en las otras provincias

  • polo dijo:

    Considero muy buena la medida, no se porque hay algunos que quieren comprar unidades de moto sin tener a que ponersela, para guardarla si al final tiene una garantia, está claro que hay que tener un moto o un auto, en cuanto a los productos yo fui personalmente y es verdad que se agotó el neumatico 13 pero al otro dia ya estaban surtidos, cuando se acaba un producto en una tienda, puede ser que demore más que ese que se suministró al otro día que bueno que los que no tienen la posibilidad de viajar puedan comprar sus productos aquí y más barato Gracias Revolución

  • Jorgegs dijo:

    A partir de nuestra idea cerrada de mantener el gravamen, ya comenzó el negocio de la recarga desde el exterior. A todas nuestras limitaciones se le saca un negocio q favorecen a unos pocos

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también